Sudán, acuerdo con sangre
Política 19/07/2019 05:00 am         


Las transiciones y los acuerdos no son obra del dogmatismo ni de las pasiones políticas sino de una evaluación de realidades de por sí complejas y cambiantes



El presidente de Sudán, Omar al Bashir, con 29 años en el poder fue derrocado el pasado 11 de abril por la élite militar como resultado de intensas protestas populares registradas desde meses anteriores.

Los factores opositores solicitaban el comienzo de una transición y por supuesto el enjuiciamiento, tal como está ocurriendo, del polémico dictador cuyo gobierno había dado paso a la guerra civil e incluso a la división territorial de la nación. Los militares golpistas se negaron a incorporar a los factores civiles que ante la negativa apelaron nuevamente a las acciones de calle que fueron reprimidas con saldo de muertos y heridos. El 5 de julio el mediador de la Unión Africana (UA), Mohamed El Hacen Lebatt, anunció que gracias a Etiopía y a la UA ambos bandos lograron alcanzar un acuerdo en los siguientes términos: la actual Junta Militar conducirá la transición durante veintiún meses y luego un Consejo Supremo con la incorporación de civiles dispondrá de dieciocho meses más para encaminar el país a una salida concertada y de acuerdo a las exigencias constitucionales. 

Resulta claro de esta manera que las transiciones y los acuerdos no son obra del dogmatismo ni de las pasiones políticas sino de una evaluación de realidades de por sí complejas y cambiantes.





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados