Flojera cívica
Política 23/11/2019 05:00 am         


Por Eduardo Fernández: La flojera es mala consejera



Hay sectores de la oposición venezolana que han sido víctimas de una terrible enfermedad: la flojera cívica. Se han cansado de 20 años de fracasos en el esfuerzo por darle a Venezuela un gobierno diferente. Apuestan a soluciones mágicas: un golpe de Estado o una invasión extranjera. Ninguna de esas dos hipótesis es probable y menos deseable. Les da flojera asumir la otra alternativa.

Cuando Rómulo Betancourt se propuso construir un partido político, lo primero que hizo fue elaborar una interpretación de la realidad venezolana con una propuesta de cambio; después recorrió la geografía venezolana para que no hubiera ningún lugar sin una casa de Acción Democrática; trabajó intensamente por la organización del pueblo y elecciones universales, directas y secretas; años más tarde sucumbió a la tentación golpista y terminó arrepentido de haberlo hecho. La historia del otro gran partido democrático fue similar: Rafael Caldera y los fundadores de Copei formularon una propuesta a los venezolanos y se dedicaron a sembrar en toda la geografía nacional el ideal social cristiano.

La realidad actual de Venezuela nos obliga a un trabajo constante con el pueblo, al lado del pueblo, con los ciudadanos, con todos los sectores sociales. Un trabajo que cuente con una propuesta atractiva. Con una interpretación cabal de la realidad actual del país y una invitación a construir un país mejor. La hora actual exige una convocatoria seria y sincera a la unidad nacional. No se trata de amalgamar a pequeñas parcelas político-partidistas; se trata de responder a la estrategia del régimen -que apuesta a la división de los venezolanos- con una convocatoria a la unidad de todos los venezolanos alrededor de un programa de unidad nacional. La hora actual también reclama un trabajo de organización de los ciudadanos parecido al que en su tiempo asumieron Betancourt y Caldera; la organización de los venezolanos en todos los rincones del país para derrotar al régimen y sustituirlo por un gobierno de unidad y de inclusión; un mensaje ilusionante y movilizador, una organización eficiente, una estrategia inteligente y trabajo, mucho trabajo.

La flojera es mala consejera. Sentarnos a esperar la acción del general “X” o la invasión de Donald Trump, puede ser más cómodo, pero, repito, no parece probable y definitivamente no es deseable ni conveniente. Sólo el pueblo salva al pueblo.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados