Uso Horario
Uso Horario 13/01/2020 01:00 am         


Del 9 al 15 de enero. Guía caraqueña para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Caracas con vida, convida.




faithanahmenslarrazabal@gmail.com

9

6:00 pm. Juan, una historia de película. Juan Félix Sánchez, poesía tallada en piedra, construyó caminos, su casa, altares modelando lo imposible y convirtiendo la intransigencia en belleza. Hombre que habitó la dulzura, habría embelesado, como a todos, hasta a Antoine de Saint-Exupéry. El escritor habría reconocido en este hombre la sabiduría de un príncipe en su mundo, aunque en Juan se narra no la aproximación a la ¿ficción? de un piloto a la belleza sino el viaje hacia sí mismo de Adrián Geyer, en el trance de alejarse de la ciudad y escarpar la montaña para recobrar los recuerdos que atesora del artista ermitaño que cambió la vida de sus padres. En el camino por entre las huellas que detecta intactas, descubre, además, que Juan Félix Sánchez, inolvidable, ojalá, pertenece a su vida más de lo que él suponía (¡y a la de todos!). Dirigida por Adrián Geyer, Geyer, junto a Leandro Arvelo, hace también el guión. Intérpretes: Dennis Schmeicler, Siegfried Geyer, Nereus Bell, Dagmar Peña, Rowena Hill, Alberto Arvelo, Solange Arvelo, Eduardo Planchart, Virginia Sánchez, Cheo Sánchez, Beto Sánchez, Ignacio Castillo, Cruz Sánchez, Cris, Marcelino Arismendi, Roberto Balza, Sofía Imber, Omar Monsalve, Calogero Salvo. Imperdible. (Vuelve a ser proyectada el 31 de enero a las 2:30pm). Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas. 


9, 10, 11 y 14

10:30am. Cabildo abierto, movilizaciones, calle. La oposición, una aunque distinta, como la realidad, una aunque archipiélago, no monolítica, se reúne para confirmar en la calle, en la plaza, en el afuera donde la república late, a favor de la democracia, ese modelo de inclusión y que defiende los derechos humanos, que alberga la institucionalidad y se soporta en la separación de poderes. La cotidianidad deshilachada por decisión no popular, reconstruirnos es ser parte de la costura. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, nos convoca a nuevas movilizaciones, para “cambiar a Venezuela” y concretar un cambio político en el país. “A todos los sectores, es momento de levantarse y levantarse con fuerza jueves, viernes, sábado y el martes vamos todos juntos a la Asamblea Nacional”, dijo


10

6:00pm, hora de recordar a Stan & Ollie. Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en estos lares como El gordo y el flaco, se embarcan en su gira de despedida luego que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Asomando más detalles de la cinta, sus productores y promotores añaden cómo logran conquistar al público de las salas de Reino Unido con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), y gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Se trata de un biopic que profundiza en el perfil de ambos personajes y en las circunstancias que transitara cada uno hasta llegar a lo que fueron: un par dispar y celebérrimo, sostenido por la comicidad y encumbrados como leyenda en el mundo del entretenimiento. La proyección de la película contará con los comentarios del crítico de cine José Pisano. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.


11

9:30am a 1:00pm. Recorrido por el Centro Histórico de Petare. El arte recrea el mundo y lo rehace, lo interpreta y teje vínculos. La exposición Festividades del solsticio de invierno en la tradición venezolana que tiene lugar en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural narra, a través de la copiosa colección fotográfica que atesora la Fundación Bigott, ahora a la vista, las variadas y hermosas tradiciones venezolanas en la temporada de diciembre y enero. Muestra exhaustiva que confirma la importancia de la memoria —y de la persistencia— tiene un capítulo que hace inevitable foco en Petare, donde las costumbres y performance con música y devoción en torno al nacimiento del mesías parecen impermeables al paso del tiempo y conviven campantes con la cotidianidad. Un recorrido guiado por puntos clave de la zona donde se recrea la llegada de los Reyes Magos y la Paradura del Niño, por ejemplo, en la parroquia que lleva su nombre (Dulce nombre de Jesús de Petare), permitirán ver, amén de la religiosidad, la cultura, y sus expresiones, que las fotos tienen razón. Los participantes visitarán la Iglesia parroquial, en la Plaza Sucre, y en las esquinas contiguas, el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas y el Teatro César Rengifo, sitios tan icónicos y hermosos. Reservaciones por el correo electrónico: hltpc@gmail.com.


10:00am. Infieles en el CineEncuentros-Ideas de Babel. Reseña la sinopsis de la película que aunque ella, María Luisa, está casada, y él, Sebastián, mantiene una relación aparentemente estable con otra mujer, ambos se sienten tenazmente atraídos y, tras protagonizar un juego de seducción sin ambages, irremediablemente y de manera clandestina acceden a prodigarse amor. Enfrentarse a sus parejas es, por cierto, la circunstancia siguiente a confrontar y a la que los dos quieren poder evitar. De esto va la producción nacional de temática universal que se proyecta y es tema de debate en el foro de este sábado. Dirigida por Edgar Rocca, e interpretada por Vanessa Maradona, Gonzalo Guerrero, Dairo Piñeres, William Goite y Anais Maucó, en el seductor debate participan el director, Edgar Rocca, Luis Bond y el comunicador e influenciador Luis Carlos Díaz Vázquez. Paseo Plus 1, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.

4:00pm. Andrea Imaginario y Miguel Delgado Estévez en los altares. Músicos entrañables, la cantante de voz melodiosa y el guitarrista de El Cuarteto que siempre cuenta cuentos de viajes y del país hacen un dúo exitoso que ha sido aplaudido en diferentes escenarios, ahora van para la iglesia. No, no de velo; pero sí con sus coronas de nobles que son. Los artistas se presentan en el templo de La Transfiguración del Señor para conmovernos. San Agustín decía que el que canta ora dos veces. En tiempos críticos, su alegría es balsámica y milagrosa. Ir. Calle Carúpano, con principal de Santa Ana, El Cafetal, Baruta, Caracas.


2:30pm y 6:00pm. Doble función y dos magias distintas en el Teatro en la T de Chuao. La ciudad, orgánica y viva, busca espacios, consolida otros, propone resistencia, no deja de crear, se diversifica. En un lugar nuevo en la urbanización cada vez más comercializada, el primer acto, Timoteo el imaginario, convoca a toda la familia a ver lo que desaparece o se mueve —Dios quiera— mientras el espectador es quien se quita el sombrero. Al final de la tarde y con el sugerente nombre de Las sillas vemos otro show de magia que nos propone poner a volar la imaginación; no desaparecer ni quedarnos de pie —que solo le pase a aquél—. Ver para creer, en efecto ninguna silla es tan apetecida que te provoque echar raíces en ella, defendiéndote a capa y espada del tiempo y la realidad que te quiere otro. En todo caso, bienvenidas la magia y la fe, a modo de empujoncito. ¿Nada por aquí, nada por allá? Siempre hay sorpresas. La T de Chuao, Ave. Choroní, Baruta, Caracas.


11,14, 15 y 16

Atención horarios. La Escuela Venezolana del Café ofrece cursos para degustar con conocimiento de causa y placer eso que tomamos en Caracas desde 1786, cuando Bolívar daba sus pinitos (primeros pasos). Bebida universal que estrecha vínculos y relaciones —vamos a tomarnos un café es una invitación al diálogo y una frase que equivale a colocar una bisagra o un puente— en el país de la realidad en blanco y negro, en apariencia, persiste el café en ser versátil y diverso, plural y democrático: tantas variedades hay. Amén de las cepas y a pesar de la minusvalía del agro, el café nacional sigue en pie y convertido en marcas de estreno, artesanal y con ambiciones, se bebe con devoción en infinidad de presentaciones al gusto: guayoyo, negrito corto o largo, marrón (oscuro o claro), con leche, tetero, con o sin espuma, cortado y más. El programa del día 11 versa sobre el barismo; el 14 se dicta una clase magistral sobre café de especialidad, el 15, arte latte lags básico, y el 16, cierra barismo. Escuela Venezolana del Café, Multicentro Macaracuay, Piso 7, Oficina 10, Avenida Principal de Macaracuay, Municipio Sucre, Caracas Miranda (0212. 2573087)


12

11:00am a 5:00pm, de martes a domingo, Traslaciones o el dulce uso del huso por parte de Isabel Cisneros. Creativa, crítica, comprometida, coherente, compasiva todo con ce y lo que falta: caraqueña civilista, cabeza caliente y tan centrada, conspicua costurera o constante carpintera, cuadro de la cultura, Cisneros conquista, Cisneros consagrada. Ganadora del premio del salón BOD con su obra Chorrerón —cintas magnéticas pueden ser agua— cuenta ahora con todo el espacio expositivo donde vuelve a conmover por la calidad y delicadeza de su obra que zurce recuerdos, que es tiempo atesorado en dedales. Isabel Cisneros, la que usa el hilo como fuerza para la composición de belleza y teje ternura cuando arma muñecos para abrigar a los niños, es una inventora de tramas impensables en la ruptura, que extrae la esencia de los materiales, cualquiera que estos sean, para convertirlos en metáforas, en sueños, en asombro. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves.: Blandín y Chaguaramos de La Castellana, Caracas.


13

Horario de oficina. Curso de locución para hablar bien antes de tomar el micrófono. Curso que acredita y tiene el aval de las instituciones que perduran, es indispensable tomarlo para conducir programas radiales y de tele, y sin duda para mencionar marcas comerciales. Programa intensivo que ofrece conocimientos teóricos sobre la comunicación y el alcance de la palabra, sobre las normativas vigentes y los derechos y libertades indispensables, permite medir cuánto abarca la información y cultura del participante. Por supuesto, en materia práctica, incluye entrenamiento con expertos en decir con modulación y buen fraseo, adiós, solo en el ejercicio, al mojcaj puej y al felijaño; no es prohibición de semejante lindeza sino un estado de consciencia. Diría el esforzado Demóstenes que hacerse entender es hablar claro. Inscripciones abiertas hasta el 17 de enero, el curso arranca el 8 de febrero. Informan en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Ciudad Universitaria, Estación Plaza Venezuela del Metro, Caracas.

Horario de oficina, entre los días 13 y 17 se abre la inscripción al diplomado Alimentación y Cultura en Venezuela. Dirigido a cursantes y egresados de academias de cocina, emprendedores, cocineros, comunicadores y críticos, gestores culturales e industriales del ramo y, sin distingos, a profesionales y técnicos de diferentes disciplinas imantados por la gastronomía, la cuarta edición de este curso de saberes y sabores completa 120 horas académicas distribuidas así: viernes de 2:00pm a 6:00pm y sábados, por un mes, de 9:00 a 12:00m. Con información organizada en dos módulos, uno trata sobre la complejidad del acto de comer (bases ecológicas, fisiológicas y socioculturales), prosigue con el tema de la despensa y la alimentación en Venezuela: hitos del proceso histórico y la formación de las cocinas regionales y la patrimonialización alimentaria, y desemboca en los procesos de desestructuración alimentaria, violencia alimentaria, desórdenes y patologías, hasta concluir con los retos de la sostenibilidad, y la discusión del trabajo final. Con el aval de la profesora y antropóloga Ocarina Castillo, ha de ser suculento. Contactos por el correo antroposabores.ucv@gmail.com Inicia el 17 de enero en la Facultad de Ciencias de la UCV, Ciudad Universitaria, Metro de Plaza Venezuela, Caracas. 

Horario de oficina. Quedan cupos para un taller intensivo para aprender a hacer quesos que se dicta el 18 y 19 de enero. En tiempos en que inventamos y nos reinventamos, solucionamos sin contar con las instituciones confiscadas y ponemos manos a la obra (el selfie forzoso), la cocina se convierte en uno de los emprendimientos más atractivos para los que deducen con razón que se soslaya todo menos la necesidad de alimento. Si lo haces con gracia, debería irte bien en el país en crisis pero donde siempre la comida ha sido parte suculenta de la identidad (uno de los que exhibe mayor variedad en la oferta de la mesa navideña, uno de los más abiertos a sabores foráneos y fusiones, el más sibarita y donde aterrizó antes que en otro de la región la primera aceituna). Un taller de lácteos promete dar los rudimentos básicos para hacer con calidad quesos de mano, paisa, guayanés, doble crema, telita, crineja, mozzarella, ricotta, suero y mozzarella. Pero además, está incluido en el pago, a quien participa se le dan los ingredientes e insumos que necesitará y una muestra de lo producido; los dos almuerzos y meriendas de los dos días que dura el festín creativo; una guía impresa con el contenido informativo y el mandil. Veinte cupos para el primer curso del año 2020, se dicta los días sábado 18 y domingo 19 de enero, de 8:30am a 6:00pm en la sede de la Asociación Civil Paramá, contigua a la sede de Avepane. Contactos: llamar al 0414.5970580 o escribir al correo gricesevilla@gmail.com Ave. La Guairita con Reyna Bencecri de Benmergui (antigua calle El Canjilón), sector La Tahona, urb. La Trinidad, Baruta, Caracas.


14

Martes de cortos: vitrina y espacio alterno a los cineastas. Miércoles de Impro y Stand Up. Jueves de humor. Viernes, sábados y domingos de programación regular. El Teatro Urban Cuplé es ahora el espacio TUC y busca la permanencia, el compromiso con el arte, el foco y el verbo dicho con gracia y pertinencia, según anuncia el actor José Manuel Suárez, ahora empresario teatral. “Ofreceremos también conversatorios, encuentros culturales, en fin, la idea es tener abierto para el público un nuevo espacio cultural que de manera permanente y terca sea alternativa para el pensamiento y la creación”. Actores que hemos visto en la pantalla chica, en la escena teatral, en la pantalla grande deambularán por los espacios de TUC: Rosario Prieto, Carmen Julia Álvarez, José Manuel Suárez, Pedro Borgo, Giuliana Rodríguez, Roberto Franchi, Morris Merentes, José Gregorio Martínez, Raoul Gutiérrez. La idea es no cejar. Como telón de fondo, vencer. Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Chuao, Caracas.
Calle 


14 al 23

7:30pm los viernes, 7:00pm los sábados, 6:30 domingo, 6to Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho. La obra Escindida, de Elio Palencia, bajo la dirección de Francisco Aguana, da comienzo al Festival que nos mantiene atentos a lo que produce las nuevas firmas de la dramaturgia nacional. Tras una selección cuidadosamente curada por gente de letras, ocho son los nóveles autores cuyas obras serán montadas y estrenadas en sala para el escrutinio público. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.


15

Hasta media noche, la comprometida y creativa gente de Trazando Espacios acepta postulaciones para todo aquél interesado en ser parte de la plantilla de líderes de programas y participar en los talleres de formación ciudadana que dicta esta fundación, orientada al rescate del espacio público, de la calle, de la vida compartida afuera, ese sitio plural pues donde se anida y florece la democracia. Con trabajos en comunidades reconocidos en zonas populares que son renovación superficial con maravillosos efectos colaterales, vidas adentro, refaccionan con artistas, con voluntarios, con creatividad lugares devenidos basureros, acicalan fachadas, convierten en camino de esperanza escaleras ahora icónicas (Petare). Más que una oficina de arquitectura, esta suerte de laboratorio a favor de la convivencia y el encuentro en la plaza, la esquina, y cada milímetro donde sea posible alzar la belleza, desmontan los miedos y le ganan terreno a la incertidumbre con paz y esperanza. Para interesados en la ejecución de ideas para restaurar como tejedores el rompecabezas del paisaje, para los que quieren liderar planes de sanación, comunicarse con Trazando Espacios y enviar el currículo al correo. En el diplomado podrás dominar conceptos básicos de diseño participativo, y de liderazgo, metodologías probadas para influir positivamente en el entorno, principios de pedagogía y dinámicas comunitarias y sociales en zonas populares. El diplomado comienza el 25 de enero y culmina el 21 de marzo, y se dicta los martes y jueves de 4:00pm a 6:00pm y sábados de 8:00 a 4:00pm. Contacto: lguerrero@trazandoespacios.org 

Y hasta medianoche es el día del maestro, y toca honrarlo y volvernos todos buen ejemplo y devotos de la buena educación. La UCAB realizó un estudio cuyo trabajo de campo fueron los mejores 13 colegios privados de la ciudad. En ese marco acotado se analizó de manera sesuda la situación del maestro en el país del salario míiiiinimo y de la inflación obesa, de la deserción escolar y docente y del conocimiento intervenido por el hambre, el mal transporte que les hace dificultoso llegar a diario con puntualidad, las consignas que desarticulan y (se) agotan. Su conclusión es que como sociedad tenemos que considerar como prioridad la educación y cómo se imparte. Y convertir al maestro en objeto no de culto, no, pero si en blanco de nuestros devaneos: es figura primordial en este trance y en la transición que se construye cada día. En Japón el maestro es el único miembro de la sociedad que no se inclina ante el rey (nadie quiere inclinarse ante nadie, pero este gesto habla de valoración en una cultura milenaria). Recomienda el estudio el tomar consciencia y proponer soluciones, así como que cada director de cada colegio participe en la coordinación de las medidas que se tomen en cada institución para mejorar la calidad de vida de los profesores. No es solo el problema económico, de manera que muchas formas de respeto y atención serían válidas. Feliz día del maestro.


16

A toda hora, en el afuera de todos. La artista Elisabetta Balasso, dama de hilos sutiles que bordan las desilusiones y tejen paraísos, creadora que haya poesía en las hojas caídas en el camino y que le da palabras de aliento a la nostalgia e inventa juegos con tapas de reciclaje hasta construir esculturas urbanas de utilidad, como el juego grandote de damas chinas con el que el viandante puede divertirse, fue premiada en el concurso al que convocó Fospuca, conminando a los creadores e imaginativos a producir inventos con sentido amoroso, tal cual es la ecología. SU trabajo puede verse en la Ave. Miguel Angel de Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.    







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados