Uso Horario
Uso Horario 25/01/2020 01:00 pm         


Del 23 de enero al 30 de enero. Guía caraqueña para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Caracas con vida, convida.



23

 

10:00am. A propósito de la victoriosa fecha, se concentran los caraqueños en la ciudad para inspirarse y conmemorar los 62 del 23 de enero, la fecha del sí se puede. Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, ha anunciado que los legisladores también se van a desplegar durante la jornada por todas las regiones del país de manera de, más que recordar, convertir aquella jornada en acicate para el bis. También ha sido convocada una marcha para acompañar a los diputados a la sesión en el Palacio Federal Legislativo el próximo 28 de enero.Concha Acústica de La Paz, urbanización El Paraíso, Caracas.

 

3:00pm. Dúo de cuerdas para el alma. Samuel Estanga, talentoso violinista y Adán Gómez, violonchelista que también se las trae, ofrecen un recital sublime y liberador el día en que la libertad es tema obligado. Jóvenes formados en el país del tumbao (musical), este recital se anuncia como imperdible. Sala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social por la Música, Quebrada Honda, Metro Colegio de Ingenieros, Caracas.

 

6:00pm jueves y viernes, 4:00pm sábados y domingos. Se estrena Casas muertas en formato teatral y con basamento en la novela homónima de Miguel Otero Silva publicada en 1955 y que se ancla en los tiempos de 1928 cuando el  novelista integra una generación de históricos opositores. Versión escénica a cargo de Jan Vidal, la obra es un puente que recala casi que inevitablemente en el puerto del presente. “Un pueblo que vive de las nostalgias de un ayer dorado que se contradice con el amargo presente (…) Una vigente metáfora del país que se cae a pedazos como las casas (muertas) que van quedando vacías, bien sea por la bota militar o el inevitable viaje con un destino incierto que engendrará los nuevos pueblos del petróleo”. Dirigida por Javiel Vidal con un elenco linajudo, Caridad Canelón, Claudia Rojas, Wilfredo Cisneros, Vito Lonardo, Theylor Plaza, Jan Vidal, Marielena González, Jessica Arminio, Sergio Malpica y Javier Vidal, el pueblo —y cada espectador conmovido— es, igualmente protagonista. Centro Cultural Chacao, Ave. Venezuela de El Rosal, Caracas.

 

 

24


Fin de una dictadura es el nombre de la charla que sobre el 23 de enero de 1958 ofrece Rafael Arráiz Lucca, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, magíster en Historia de Venezuela —Summa Cum Laude—, y Doctor en Historia, prolífico escritor, profesor universitario, premio de poesía, abogado, hombre mediático, condecorado con la orden Isabel La Católica y seductor conferencista. Tema de ramificaciones inexploradas, cargado de simbolismo y que se desliza por entre comparaciones inevitables y anhelos de bis, se trata de una cita que toma medidas —acota el escenario pues— que no distancia, así como es esta una convocatoria que seguro amplia el foco y la esperanza. Conferencia promovida por el Foro Hatillano (“pedagogía ciudadana para forma y transformar”), tiene lugar en el Centro Social y Cultural Don Henrique Eraso, frente a la Plaza Bolívar de El Hatillo, Caracas.

 

 

24 y 26

 

4:00pm el viernes, 11pm el domingo. Moisés en Egipto. La marcha a la tierra prometida, historia bíblica a la que siempre regresan la memoria y el arte, narrada en formato de ópera, llena la escena de manera absoluta con los más de 200 cantantes, la orquesta en vivo e incluso el aforo. Los músicos que salen del foso, comparten escenario con  los cantantes, que son los actores, y se estos se mueven de manera tal que pueden sorprenderte tras el asiento, mientras el director coordina con su batuta los desplazamientos, en 360 grados, a los coros y las entradas de las escenas y los diálogos musicalizados que se suceden en el espectáculo. Centro de Acción Social de la Música, Quebrada Honda, Metro Colegio de Ingenieros, Caracas

 

 

25


9:00am a 1:00pm. El color se hace cátedra. A lo largo de cinco cromáticas sesiones, Antonella Palumbo introduce a los participantes en el tema que se asocia con el colorido país en el que nació el maestro del tema, su estudioso más fervoroso, el que decía que “no es igual el rojo al lado del azul que al lado del amarillo”, léase Carlos Cruz-Diez. Lenguaje que es arte, contenido y forma, la invitación es a ver el color como realidad y forma expresiva y entender su vibración, sus sutilezas y matices, nunca menos creativas que el también asombroso blanco y negro. Ideal para fotógrafos y observadores de la realidad, el curso tiene lugar en la sede del taller de Roberto Mata, Secaderos dela Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Calle Rafael Rangel Sur, urb. Sorocaima, La Trinidad, Baruta, Caracas.

 

10:00am. Jojo Rabit en la función de este sábado del Cine foro psicoanálisis. Coordinado por Carlos Rasquin, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, esta película, precedida por una crítica embelesada y postulada al Oscar de la academia estadounidense de artes cinematográficas, es la escogida para ver y debatir: su humor podría ser asunto controversial, como lo fue el de La vida es bella, cinta de Roberto Benigni que ganó el Oscar pero recibió acérrimas críticas de la comunidad judía con el argumento de que es incomprensible el tratamiento con toques jocosos de un tema tan desgarrador: el holocausto.En este ocasión, un Hitler ¿solo absurdo? se instala en la cabeza de Jojo Betzler,un solitario chico alemán que pertenece a las juventudes del Tercer Reight. Su mundo se pondrá patas arriba cuando descubre que su madre, Rosie, está escondiendo a Elsa, una joven judía, en su propia casa. Ayudado por su amigo imaginario, el mismísimo fuhrer, Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo. Sátira basada en la novela de Christine Leunens, es dirigida por Taika Waititi e interpretada por Roman Griffin Davis, Thoma sin McKenzie y Scarlett Johansson, la guapísima neoyorkina que podría hacer historia en los Oscar 2020, pues, como no suele ocurrir, está nominada por partida doble: como mejor actriz por Marriage Story (Historia de un matrimonio) y como mejor actriz de reparto por esta peli.Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.

 

12:00m. Pilotos que escriben: Antoine de Saint-Exupéry, con Jimmy Marulles el nombre de esta deliciosa tertulia que junta literatura y aventura, observación y nubes, libertad y brisa per se aliadas: no cabe duda de que escribir y pilotar son cosas de alto vuelo y oxigenan. Marull, quien tiene el récord de haberse colado en avioneta por entre estrechas cuevas e intrincados tepuyes venezolanos sin perder un tornillo (la aeronave) en el intento,  caballero que, asimismo y Julio Verne mediante, conduce un globo aerostático y hace las delicias de los pasajeros cuando los invita asobrevolarla realidad, conversa este mediodía de sus experiencias no solo extremas por riesgo sino por sublimes. Hay principitos y nobles hombres, verbigracia.Sopa de Letras, Secadero 6,Parque Cultural Hacienda La Trinidad, Calle Rafael Rangel Sur, Urbanización Sorocaima, La Trinidad, Baruta, Caracas.

 

3:00pm. Félix Allueva escribe la historia del rocken su nuevo libro y apuesta a la solidaridad.Fundación Nuevas Bandas, a cargo del Festival Nuevas Bandas, el de mayor trayectoria de Latinoamérica, semillero de artistas criollos y vitrina expositiva de la que saldrían como triunfadores Vinilo Versus, Caramelos de Cianuro, La Vida Bohéme, Zapato 3, Los Mesoneros o Charlie papalanza este trabajo investigativo, Rock Vzla 1959-2019, que suscribe el promotor musical y comprometido militante de la creatividad y la libertad Félix Allueva. Compilación que es un viaje a través de la historia local del género y, en paralelo, del país que tanto ha cambiado en ese tiempo, cuenta la historia desde el principio. Cuando la música interpretada solo por mozos, eso sí, de largas cabelleras, llega al país en 1956 vía las pantallas de cine que presentaron en sus imágenes a los jóvenes rebeldes que interpretaban sus temas entre cables y enchufes. En 1958 aparecerían las primeras bandas de rock nacional como los Thunderbirds. En el bautizo serán canjeados libros por fármacos —programa Música por medicinas alentado por Provea—, a modo de solidario pago.Banco del libro, Ave. Luis Roche, Altamira Sur, Caracas.

 

4:00pm. El 23 de enero en boca de periodistas, una tertulia para desmenuzar la historia. El simbólico día es revisado a fondo por Manuel Felipe Sierra, director del medio digital www.eneltapete.com, que precisamente cumple un año de haber hecho aparición en el ciberespacio —no es casual, leer nota en este portal— en la recordada y ¡anhelada! fecha. La idea es revisar las condiciones, poner al trasluz las comparaciones posibles o no, entender el presente desde este modelo o catapulta o inspiración a 62 años de aquellos acontecimientos que dieron al traste con la dictadura perezjimenista. En el panel está también el escritor Mirco Ferri, que toca el tema de la libertad en la escritura y el periodismo, no solo un potente argumento sino una necesidad sine qua non. Librería Ago, PB del edificio Cubagua, Ave. Newton, Colinas de Bello Monte (a 50 metros del Metro y del Centro Polo), Baruta, Caracas.

4:00pm. Picatta de libros en El Buscón. La idea es que cada quien lleve su libro más amados, su libro de cabecera, su libro conmoción a los espacios de la librería y comente por qué el sacudimiento y comparta párrafos fundamentales y aquello que lo estremeció. Conversación de libros y entre libros, Katina Henríquez propone que traigas tu ejemplar estrella y compartas tu experiencia de lectura. Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

 

 

25 y 26

 

4:00pm el sábado y 11:00 am el domingo. Arpa cuatro y maracas con Manuel Rangel. La belleza de la música hecha en casa y sus asombrosas variaciones rítmicas y matemáticas —del cuatro por cuatro al seis por ocho—, de géneros y lírica, y con instrumentos que son evolución y nos maravillan —el cuatro ha llegado lejísimo— conmueven a la audiencia que reconoce la gracia y versatilidad creativa de la música y musicalidad propia y lucha porque cambie el tono de hampa cuatreros y Caracas. Paraninfo de la Universidad Metropolitana, Caracas.

4:00pm. Bodas de sangre, el musical venezolano. La obra de Federico García Lorca ha sido llevada al cine en versiones variadas así como a las tablas, claro, en distintas salas del mundo y en creativas versiones la puesta en escena. En esta producción de Teatro del Buen Paso, ya aplaudida en Caracas, que dirige Eduardo Viloria, la historia del triángulo que constituyen tres jóvenes que se conocen desde niños, ella los quiere a los dos pero uno la enloquece, ellos dos están enamorados de ella pero uno consigue que lo siga justo ¡el día de su boda! es mucho más que la saga de una rivalidad o una traición. El dolor y el amor son consignas poéticas que vuelan en un texto hermoso sobre la vida y la muerte. Tragedia que conmueve a tres y a todo un pueblo, tiene taconeo heredado así como la universalidad que otorga la sensibilidad garcíalorquiana. Asociación Cultural Humboldt, Calle Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

5:00pm el sábado y 11:30am el domingo, el actor Sócrates Serrano se representa a sí mismo en esta historia que registra la elipsis trazada por él mismo en la vida real cuando padeciendo por su salud comprometida encuentra, como boya y sanación, el camino de la fe. Con José Gregorio Hernández como santo médico que ejerce desde los cielos, la curación es también un reencuentro con lo mejor de sí en este camino de honduras y victoria. Dirigido por Miguel Issa, este monólogo es sensiblemente esperanzador, no panfletario. Centro Cultural BOD, Torre BOD, entre avenidas Blandín y Chaguaramos con la Ave. Principal Eugenio Mendoza de La Castellana, Caracas.


 

6:00pm. ¿Quién escribirá nuestra historia? Una peli estremecedora en ¡Nos vemos en la Concha! Cuando cae el sol y bajo ese caraqueño techo de estrellas se proyecta para los tantos ciudadanos ubicados en las gradas esta cinta que da cuenta del horror nazi, esa mancha en la historia de la humanidad que nunca más, y que por precaución ha de ser tema de permanente recordación. De hecho, con tal idea, la ONU escoge el 27 de enero, día en que fuera liberado el campo de concentración de Aushwitz, como una fecha para no olvidar el Holocausto judío. Una programación especial que invoca la tolerancia veremos en la ciudad y en el mundo. Esta película, basada en hechos históricos, hace foco precisamente en la memoria y en el registro: cuenta cómo aparecieron papeles que estaban ocultos y describen en rigor el horror de la exclusión y el odio organizados como proyecto de muerte. Convocan Espacio Anna Frank, Cines Unidos, Gran Cine, Cinex, academias e instituciones defensoras de la convivencia, la pluralidad y la cultura. Concha Acústica José Ángel Lamas, Ave. Caurimare con calle Chaure, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas. Cultura Chacao Av. Francisco de Miranda con 3ra Avenida de Los Palos Grandes Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, Caracas.

 

2:00pm del 26, en todas las salas de cine de Cinex y Cines Unidos, de Caracas y el país, será proyectada de nuevo la película, también de manera gratuita.

 

 

26

 

11:00am. El arte habla, una tertulia suculenta a todo volumen, a todo color, con todas las formas expresivas. Marithe Govea, Carmela Fenice, Francisco Martínez, Abraham Rosales, Israel Blanco y los miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Venezuela, Aica, María Luz Cárdenas y Anny Bello, conversan, en una escena que honra la creación y es marco perfecto, sobre arte y la exposición que puede apreciarse y oírse en la Sala William Werner, Primer Edificio de Artes Integradas, Unimet, Caracas.

 

11:00am. Antigüedades y remates que nos hacen guiños. Piezas que no se ven en vitrinas, colecciones de bellezuras que hicieron las delicias de una familia que se achicó o se fue o anhela que un nuevo dueño le siga inyectando buena energía a ese objeto de culto tan entrañable,  ropa vintage, utensilios de diseño, teteras que parecen damas vestidas con trajes de flores, curvosas y con la mano en la cintura, rarezas, curiosidades, cosas casi nuevas o añosas y tan perfectas, electrodomésticos, cinturones, bisutería y demás. Viva la ecología, la posibilidad de comprar a precios accesibles aquello que tendrá una segunda mano y más uso, y viva este mercado tan grato y tradicional que atrae a los caraqueños cada domingo. Museo del Transporte, ave. Esquina de la Francisco de Miranda, frente al Parque del Este, Caracas.

 

1:00pm. Coros celestiales en la Iglesia Divino Niño Jesús de Petare. Alexander Hudec, caballero del arte, investigador que rastrea en las partituras de la música antigua nuestra de distintos géneros para luego poner esas maravillas bien sea en las gargantas de los integrantes de la Sarabanda o en la de los niños del coro musical de niños de Petare, dirige un concierto en el lugar perfecto: los muchachitos que cantan como ángeles interpretan un repertorio sacro y dulce con sus voces acopladas —nada más democrático que un coro, todos tienen voz, todos sobresalen al unísono— en lo que es un recital celestial en la tierra. Iglesia Divino Niño Jesús de Petare, Plaza Sucre, Centro Histórico de Petare, Caracas.

 

4:00pm. La soledad, desde el absurdo de Ionesco y sus sillas llega a su última función —al menos por ahora— en el marco del Festival de Jóvenes Directores en el Trasnocho. Las Sillas, de Eugene Ionesco, teatro del absurdo y la reflexión más vidriosa, es reflexión que pasa por una trama inconexa e incongruente pero que en realidad tiene mucho sentido desde la soledad, la alienación y los recuerdos de los protagonistas. “Una silla vacía en el escenario es un instrumento ideal para reflejar la soledad que experimentan El viejo y La vieja representados por Erick Palacios y Sara Valero Zelwer. Un montaje donde el espectador tiene que dar rienda suelta a la imaginación, y la coherencia debe desligarse del pensamiento en el  momento de revivir  los recuerdos del personaje”, comenta la crítica. Cuando se cumplen los 110 del nacimiento de Ionesco, el Festival prosigue hasta marzo y presenta a 8 jóvenes promesas de la dirección teatral que nos llevan de su mano por sus estilos a través de distintas formas narrativas: desde el teatro clásico hasta estrenos mundiales. Imperdible esta aproximación al arte donde la medida es real y los protagonistas están presentes en 3D. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.

6:00pm (el abreboca). La edición 62 de los Grammy atrae a los melómenos que somos todos, y, a las primeras de cambio, a los entusiastas de la moda, cebados con esta alfombra roja enceguecedora; suelen transitarla artistas embutidos en pintas más que audaces, esas de picos y colores imposibles, esa en la que se ve más piel y más brillo. Una de las ceremonias de premiación más pomposas del año en el mundo de la música, que reúne a las celebridades de la industria más reconocidas de los escenarios, es este evento de y para la música, presentado por The Recording Academy en el Staples Center de Los Ángeles. Los espectadores estadounidenses podrán ver la ceremonia en vivo, en CBS, pero para las personas que no tienen acceso al canal, también se transmitirá a través de YouTubeTV y Hulu + Live TV, y en el cable desde las 7:00 pm por TNT y TNT series. Rosalía, Camila Cabello, Jonas Brothers, Aerosmith, Billie Eilish, Ariana Grande, Lizzo, Blake Shelton, Gwen Stefani, Demi Lovato H.E.R. y Tyler TheCreator, son algunos de los confirmados a esta cita de lentejuelas y gargantas que se pelean lo suyo.

 

 

27

 

9:00am, Cine foro en la UUUCV. Escritores de la libertad es la peli que se proyecta para no solo la comunidad estudiantil esta mañana, con la coordinación de Asosaber, cine portátil en todas partes, y el apoyo del circuito Gran Cine. Escuela de Trabajo Social, Ciudad Universitaria, estación Plaza Venezuela, Caracas.


 

27 al 31

 

6:30pm, cine judío a propósito de la conmomoración del día en que fueran liberados las víctimas de Auschwitz. Cada día será proyectada una película a propósito de los 75 años de la liberación, tal día como el 27 de enero de 1945. Cintas de Israel, Hungría y Francia serán proyectadas en CinexArt: 27: Jaffa, de Keren Yedaya. Se mezclan el romance y los conflictos de discriminación en el ambiente de un taller mecánico. 28: Promesa al amanecer, de Eric Barbier. Un hombre narra su vida desde su niñez a través de su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, “y la historia de su madre abnegada que lo crió solo”. 29: El hijo de Saúl, de Laszlo  Nemes. Un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos creamatorios de Auschwitz es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de pueblo, entonces se topa con el cuerpo de un joven que parece ser su hijo. 31 Cine foro con la escritora Jacqueline Goldberg, el fotógrafo y director de la fundación cultural ONG Néstor Garrido y Miguel Osers, conversan sobre el documental ¿Quién escribirá nuestra historia?

 


28

 

Día del Cine Nacional

  •          5:00. Ganadora del Goya, Azul y no tan rosa, dirigida por Miguel Ferrari, es proyectada dentro de la programación especial La Noche del Cine en Chacao y a propósito del día del Cine Nacional; la precede el cortometraje Qué hago yo aquí, de Marialejandra Martín. Sala Experimental Raúl Delgado Estévez, Centro Cultural Chacao, Ave. Venezuela, El Rosal.
  •          5:00 pm: Una tertulia y dos proyecciones en la Biblioteca A propósito del día del Cine Nacional conversan el director Joe Torres y el editor Sergio  Curiel en una jornada suculenta sobre el séptimo arte en la que se proyecta primero el cortometraje Los hijos del silencio, dirigido por Anthony Xavier, luego podrá verse la peli Está todo bien, dirigida por Tuki Jencquel. Plan de película que se enmarca así mismo en el programa La noche del cine en Chacao, el encuentro (gratuito) tiene lugar en la Sala Eugenio Montejo, Biblioteca Los Palos Grandes, 3ra Ave. entre transversales 2 y 3, Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.
  •          5:00pm. Una tertulia y dos proyecciones, al aire libre. Iván Zambrano y Carolina Dávila, directores y productores de cine, conversan con los espectadores que ven cine en el espacio público y de manera gratuita. Primero se proyecta el cortometraje El Barril, de Anabel Rodríguez Ríos y prosigue la función con la conmovedora y archipremiada película Pelo malo, de Mariana Rondón. “Los golpes de la vida son dulces esperanzas”. Plaza Brión de Chacaíto.
  •          5:00pm: Una tertulia y dos proyecciones en la Cabrujas. Carlos Malavé, director y productor, conversa con los cinéfilos que celebran el día del Cine Nacional y dentro del programa La noche del cine de Chacao. Luego de la tertulia, se proyecta el cortometraje La T invisible, de Patricia Ortega, y después la película La casa del fin de los tiempos de Alejandro Hidalgo. La experiencia tiene lugar en la Sala Cabrujas, 3ra Ave. de Los Palos Grandes con Francisco de Miranda, Chacao, Caracas.
  •          6:00pm. Zombies en Caracas, en la plaza. La primera película venezolana que se ocupa del tema —difícil hacer asociaciones o comparaciones dirá alguien con mordacidad—, ambientada en la fiesta globalizada de las calabazas y los caramelos de terror, La noche de Halloween se preestrena en una función gratuita y cuando anochece, claro, en el espacio público donde suelen deambular los protagonistas, de hecho, se propone que el espectador vaya a ver la proyección de la cinta enfundado en atavíos acorde a la estética negra y naranja de brujas y capas. Todas las cámaras y gremios de cine se unen en la convocatoria de esta agenda de promoción. Plaza Alfredo Sadel, Ave. Principal, Las Mercedes, Baruta, Caracas.

5:00pm.Cita con la palabra: se revela el resultado de la edición XIX del premio anual Transgenérico que organiza la Fundación para la Cultura Urbana. Con un jurado de tronío, Silda Cardoliani, Carlos Sandoval y Salavko Zipcic, autor que ganara la edición anterior con el libro Curso (rápido y sentimental) de italiano, recientemente editado, esta tarde será de verbo y humo blanco. Luego de leer 127 manuscritos provenientes de ocho países, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Honduras, México, España  y Venezuela, país sede, el veredicto ha sido tomado. Tarde de celebración, la palabra es llevada en hombros y la noticia va de boca en boca. Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.









VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados