Uso Horario
Uso Horario 31/01/2020 05:54 pm         


Del 30 de enero a 6 de febrero. Guía caraqueña para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Caracas con vida, convida.



30


11:00am. Jueves de película. El cine de autor y la posterior tertulia entre los asistentes que comparten puntos de mira sobre la trama y la forma de narración artística, convoca a vecinos y caraqueños —como un club de amantes del séptimo arte—, a este espacio de pensamiento y reflexión cada semana. Persuadidos de que la cultura sugiere y da pistas, propone y transforma en esta sala donde se lee, se convoca a charlas, se presentan libros y hasta los de ediciones más singulares se subastan, la reunión es una forma de resistencia. Fundación Herrera Luque, Biblioteca de Los Palos Grandes, Plaza de Los Palos Grandes, 3ra Avenida, entre 2da y 3ra Transversal, Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.


3:00pm. Samuel Estanga y Adán Gómez ofrecen un recital de violín y violonchelo. Dos que aman las cuerdas —nunca contra ellas, son unos tenaces—, dos que aman la música, este dúo de jóvenes del semillero del llamada Sistema son metódicos estudiosos que trastean con el oído y la pasión las melodías clásicas y todo lo que contemporáneo que tenga calidad. Formados con rigor en la academia, son asimismo creativos artistas —valga la redundancia— interesados en dar a conocer lo que es perenne y siempre cautivante. Sala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social para la música, Quebrada Honda, Bulevar Amador Bendayán, Metro Colegio de Ingenieros, Caracas.


 6:30pm. Joker, en Cine en la Concha. Personaje que imanta el Oscar, el desarrollo del personaje del Guasón, suerte de perfil modélico para el estudio de lo produce el maltrato en un ser humano —de cómo un niño deviene monstruo; de cómo se gesta un sociópata— va perdiendo el tono jocoso a medida que el cine hace foco hasta el primer plano en su sonrisa de oreja a oreja. Más bien herida. Personaje que se sale del set de Batman para convertirse en protagonista de su propia historia, fue celebrado rol del gran Jack Nicholson. Luego estremecedor personaje nada secundario, contrafigura más bien, del hombre murciélago en Batman begins, con la asombrosa interpretación del lamentablemente fallecido hace ya doce años Heath Ledger (4 de abril de 1979 – 22 de enero de 2008). Leather dio en la clave con su interpretación tan orgánica y dolorosa; tan comprometido que incluso concibió algunas de las escenas junto al director, como aquella en que se disfraza de enfermera y camina hacia la cámara mientras al fondo vemos el estallido de la bomba que puso en el hospital. Ahora Joaquín Phoenix, otro actorazo de las candilejas hollywoodenses, convierte al personaje en piel suya: como él mismo dice, Joker es una película soportada en la actuación del personaje. Consigue lo imposible: elevar aun más el nivel magistral de interpretación. Nominado al Oscar, seguro se lo llevará, como Leather el suyo, que en su caso fue, ay, Oscar póstumo. Concha Acústica José Ángel Lamas, Ave. Caurimare con calle Chaure, Colinas de Bello, Baruta, Caracas.

 


30, 31, 1 y 2


6:00 pm jueves y viernes, 4:00pm sábados y domingos. Jan Vidal, actor, escritor e hijo de gato, vuelve al teclado para adaptar al teatro Casas muertasla novela de Miguel Otero Silva publicada en 1958 y que recrea los tiempos de orden y sequía política del gomecismo, así como las luchas por la libertad y sed de república de la generación del 28, de la que fue partícipe. Casas muertas (casas vacías) habla del hambre vital de entonces y de las circunstancias de desolación que sin dificultad se convierten en espejo del presente deshabitado de democracia, en el que la cultura y la voluntad justiciera resisten con denuedo. «Yo no vi las casas, ni vi las ruinas. Yo solo vi las llagas de los hombres. Se están derrumbando como las casas, como el país en el que nacimos. No es posible soportar más. A este país se lo han cogido cuatro bárbaros, veinte bárbaros, a punta de lanza y látigo. Se necesita no ser hombre, estar castrado como los bueyes, para quedarse callado, resignado y conforme, como si uno estuviera de acuerdo, como si uno fuera cómplice». Dirigida por Javier Vidal (el gato), actúan Caridad Canelón, Claudia Rojas, Wilfredo Cisneros, Vito Lonardo, Theylor Plaza, Marielena González, Jessica Arminio, Sergio Malpica y Jan y Javier Vidal. Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, Chacao, Caracas.    

 


31

3:00pm. La dolce vita en Clásicos Trasnocho. En tiempos de crisis, sea contrapeso esta suculenta y exuberante historia de Federico Fellini (mezcla de drama y comedia) estrenada en 1960. Considerada como la mejor película de la filmografía del realizador, marca una separación entre su trayectoria neorrealista y el simbolismo que abordará. Otros van más allá: la consideran como la mejor película ¡que se haya realizado jamás! Estrenada en el Festival de Cannes de ese año se hace de la Palma de Oro. A la vez fue candidata al Oscar en las categorías de mejor dirección artística, mejor guión y mejor vestuario, solo se alzó en este renglón. Carente de una estructura tradicional en su trama, la cinta muestra una serie de noches y mañanas trazados a lo largo de la hermosa escenografía de la Via Veneto de Roma, vistos desde el punto de vista de su personaje principal, un escritor de crónicas sociales llamado Marcelo Rubini; la obra puede ser dividida en un prólogo y siete episodios principales divididos por un intermedio y un epílogo. Nolvedosa, experimental, seductora, inolvidable la escena en la que la sensual Anita Ekberg, con su vestido de fiesta y sin tacones, se mete en la Fontana de Trevi. Prohibida en algunos países en España se estrenó 20 años después es interpretada por Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Las Mercedes, Baruta, Caracas.


4:00pm. Concierto con vista. Brandt, Brauer y Frick , orquesta del llamado Sistema (ocurrencia con vocación reproductiva que ya suma 45 años) convoca a un recital con telón de fondo: acompañan a los músicos los efectos visuales de Gatobotz. Experiencia sensorial donde la pongan, la titulan Homenaje a Alexander von Humboldt y es, pues, una celebración artística a la vida del sabio que se sumergió con pasión y sin distingos en el vasto catálogo saber. El expedicionario, geógrafo, botánico, explorador, dibujante, observador, astrónomo, humanista, naturalista y escritor que nos honró con su visita hace 220 años es una polímata inolvidable que, a los 250 de su nacimiento, convoca devociones. Centro Nacional de Acción Social por la Música, Quebrada Honda, Bulevar Amador Bendayán, Metro Colegio de Ingenieros, Caracas.


6:30pm, Cine en la Concha. La cinta 1917, dirigida por Sam Mendes, ha conquistado los aplausos de la crítica internacional por la profundidad y veracidad de su historia. Recreación de los terribles tiempos y extremos de la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918), con imágenes que pasman, se alzó como mejor película de 2019 en la entrega de los Critics Choice Awards por encima de las otras nominadas que eran las favoritas en las apuestas. Alegato al nunca más —“Si volvemos a otra guerra, la siguiente será con piedras y palos”, diría Albert Einstein—, dura y conmovedora, conquista a todos los públicos, no es apenas una producción con efectos especiales para seducir a los amantes del género de acción. Concha Acústica José Ángel Lamas, Ave. Caurimare con calle Chaure, Colinas de Bello, Baruta, Caracas.

 


31 y 1


8:30am a 5:00pm. Curso intensivo de producción audiovisual para redes sociales. Nelson Jiménez, comunicador social y profesor, y Salvatore Nicita, director audiovisual, editor y profesor, juntan sus sabidurías y experiencias en este taller que permitirá al participante comprender los matices y posibilidades infinitas de la comunicación por el mundo virtual, territorio que es punto de encuentro de la humanidad, herramienta para difusión de lo remoto e impensado así como zona gelatinosa donde cabe todo, no siempre lo verdadero o lo deseable. Para comprenderlo, manejarse con gracia y proyectar mensajes con sabiduría, este taller permite descubrir más allá de lo obvio en el ciberespacio, catapulta indispensable. Al final del curso será otorgado un certificado por la Gerencia de Radio Televisión y Multimedia de la UCV. Contactar por los teléfonos 0412.2150926 y 0412.5894060  o escribir al correo electrónico grtvmm.ucv.cursos@gmail.com Ciudad Universitaria, Metro Plaza Venezuela, Caracas.

 

 

1


8:30 am. Los acentos de La Candelaria. Te paseo y te cuento. Víspera del día de la Virgen de La Candelaria, el 2, fecha en que para algunos termina la temporada navideña, los ruteros de Te paseo y te cuento, enamorados de Caracas y unos de sus caminadores más conspicuos, comparten acera con los participantes en este recorrido por la celebérrima parroquia que exuda tanta caraqueñidad como gusto ibérico. La idea de andar a pie, además de olfatear, palpar la corteza de los árboles, respirar a cielo abierto en el espacio público, ese donde se gesta la democracia, es crear conexión con la escena no apenas desde una ventanilla en movimiento. Persuadidos de lo bien que hace conseguir conexión orgánica, afectiva, real con lo nuestro desde el camino, de la mano de Te paseo y te cuento conocemos la historia, las anécdotas, los nombres de los personajes fundamentales y los protagonistas de la cotidianidad. Mañana para el reencuentro y el reconocimiento, en Candelaria, reducto de la gastronomía española y de la fe al doctor José Gregorio Hernández  —sus restos en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria— vivimos la Caracas posible. Contacto a través de instagram para la inscripción.  


9:00 am a 12:30 pm. Sanación por oído o experimentación sonora. Rommel Hervez es un hombre de garganta más que profunda convincente. Milagrosa. Puede hacer que de sus cuerdas vocales emanen consonantes imposibles que, articuladas continúa y ritmos impensados, producen efectos en quienes lo escuchan y sin duda en el. Egresado en Arte, ha inventado un alfabeto y con él palabras que significan emociones y conceptos sublimes, que incluyen pausas de silencio. Convencido de que el ruido es un muro que nos separa del otro y de nosotros mismos propone un té empecemos a proferir sílabas como mantras que repetidos cual rosario, una y otra vez, traen un estado calmo ideal. Cómo de nirvana. Por la boca puede morir el pez, también salvarse y conseguir que el cuerpo se vuelva orden luego del arrullo. Un taller que explica el cómo, el desde donde y el porqué tiene lugar durante cuatro sábados seguidos en el Museo de Arte Afroamericano de CaracAs, ese espacio con devoción por lo ancestral y lo natural. Suena bien. Ave. Occidente, San Bernardino, a 100 metros del IESA, Caracas


10:00am. En busca de la felicidad, cine foro Gestalt. La película que narra la historia de un tenaz hombre que busca la independencia económica y su superación, estudiando y trabajando sin cesar, sin descansar, sin dormir o durmiendo en inesperados escenarios de la ciudad —pierde el apartamento, no tiene pizca ni para pagar la renta—, mientras cuida a su hijo. Mientras trabaja como pasante y no devenga sueldo alguno en una corredora de seguros, la catapulta que le permitirá, tras aprobar el curso, conseguir las comodidades que sueña, sobrevive en albergues de indigentes y personas sin recursos y sin techo. Es esta la historia de un hombre que consigue a fuerza de denodada terquedad lo que quiere: estabilidad en la escalera del ascenso social y salir de la pobreza y la incertidumbre que le es intrínseca. ¿Es la felicidad el dinero? No. Pero hay en este personaje una condición de porfía que asombra. Todo lo que viven duele. Interpretan Will Smith y Jaden Smith, su hijo en la vida real. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Las Mercedes, Baruta, Caracas


3:00pm. El pueblo soy yo. Venezuela en populismoEl documental dirigido por Carlos Oteyza es proyectado dentro del Ciclo Miradas de Oteyza en la programación de Cinexart. Cinta que recoge las voces de quienes intentan entender, desmontan, cuestionan, viven en, y han defendido el llamado proceso, oímos a políticos, politólogos, economistas, intelectuales, editores y simpatizantes que actuaron como propagandistas en el seno de las organizaciones comunales en nombre del salvador de botas y demás atavíos de la mandonería, y vemos cómo pasan ante nuestros ojos las escenas que son parte del grueso álbum de dolor vívido y vivido que es fardo y trago amargo difícil de digerir: un repaso que habla bien de la resistencia. Pieza fundamental de la filmografía de Oteyza, trabajo sobrio y contundente, cuenta con la participación —como productor y como voz—, de Enrique Krauze, escritor y pensador mexicano estudioso del tema del populismo. Al final de la proyección, como ha sido norma con esta obra sin the end (por ahora) un cineforo ofrece luces. Centro Comercial El Tolón, Ave. Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.


7:00pm. Ciudad Laboratorio camina contigo a la luz de la Luna. Gentes que aman Caracas, Diana Chitl, Ana Cecilia Pereita Berti y Cheo Carvajal, a la cabeza, proponen hacerles compañía en el recorrido exploratorio por Colinas de Bello Monte y La Carlota, escenarios para nuevas ediciones de “Ilumina”. La idea que se convirtió en exitosas tomas nocturnas de la ciudad, experiencia que junto afán de ciudadanía con una rica programación cultural y gastronómica devolvió la esperanza a los citadinos en la libertad posible, vuelve a reeditarse. Luego de hacer dos encuentros que repletaron las calles y dieron vida de nuevo a restaurantes, librerías, galerías y a la ciudad toda, que salió de la somnolencia y no cerró las rejas, Ciudad Laboratorio prepara el próximo evento de noche y arte. Volveremos a vivir en el afuera. Este sábado es sábado para el trabajo de campo, andar y ver, tomar nota y empezar los preparativos de la próxima experiencia nocturna que vendrá. Información sobre el punto de encuentro en las redes. Imperdible.  

 


1 y 2


11:00am a 4:00pm. Nueve artistas y otros invitados. La XXIII Exposición de alumnos de Artkao ofrecen una muestra de su trabajo en el Galpón 17, reducto creativo donde el arte se exhibe, se produce,  se comparte, se enseña, se aprende, se vive. Centro de Arte Los Galpones, Octava Transversal con Avenida Ávila (200 metros al este de la Ave Sucre de Los Dos Caminos), Los Chorros, Caracas.


4:00pm. Todo Mendelssohn. Pianista, organista, autor y director de orquesta, el hamburgués Félix Mendelssohn, niño prodigio que debutó a los 9 como concertista y a los 12 ya era un prolijo compositor, y sería también un brillante escritor, a esa edad conocería a Goethe, de 72 ¡y se harían grandes amigos!. Músico reconocido por la frescura melodiosa de sus obras, que iría pareja con la consistente estructura de sus composiciones —al punto que se piensa que le sigue en rigor a Mozart—, sería, según sus biógrafos, un profesor generoso y, socio de Schumann, un atento colega. La muerte de su hermana Fanny, gran pianista, lo afectaría de manera fatal. Autor de Sueño de una noche de verano, este sábado son interpretadas esta y varias más de sus seductoras composiciones por la orquesta Sinfónica Simón Bolívar del llamado Sistema. Dirigido el concierto por el maestro Pablo Castellanos, Luis Vivas es el solista del violín. Centro Nacional de Acción Social por la Música, Quebrada Honda, Bulevar Amador Bendayán, Metro Colegio de Ingenieros, Caracas.

 


2


9:00am. Feria de antigüedades y coleccionables. El Museo del Transporte es un espacio entrañable que contiene, en su biblioteca, información sobre la locomoción, la aeronáutica y marina del mundo y el país así como una exposición en sus jardines de piezas antiguas que nos acercan, al ritmo del traqueteo del carruaje o de la locomotora, a la Caracas sepia del cochero Isidoro. Ocurrencia del cronista de la ciudad Guillermo José Schael, está al frente Alfredo Schael, tenaz custodio de este espacio histórico que, más que culto al carro, le rinde homenaje a la memoria y es fuente de información para vernos en ese espejo. Lugar único donde lo pongan, que se esfuerza para sostenerse sobre ruedas, convoca cada domingo —para su sostenibilidad— a vendedores de rarezas, antigüedades, maravillas, objetos de culto, utensilios domésticos, aparatos de mecánica manual, máquinas añosas de escribir, juguetes y memorabilia de la ciudad que seducen al visitante. Para seguirle el rastro al tiempo y volver a tener lo perdido. Ave. Francisco de Miranda, costado este del Parque del Este.


10:00am. Blanca Streponni en la Poeteca. La poeta, dibujante, editora, autora de Crónicas budistas, premio Ficción Breve y Fundación para la Cultura Urbana, Diario de John Roberton, y Hard sex. Monumentos y esculturas en Buenos Aires, es también quien suscribe la muestra Pequeñas aventuras, de Blanca Strepponi, un proyecto fotográfico en el que retrata animales de juguetes y otras miniaturas en diversos paisajes, siempre sobre la mesa de su casa en Buenos Aires. Quien viviera en Caracas, de regreso a su natal Argentina, envía sus narraciones visuales construidas en escenarios de fantasía o no tanto que producen un efecto misterioso, tan enternecedor como intrigante. Eso sí, ella libre de toda sospecha. La Poeteca, edif. Mene Grande 2, Piso 2, Ave. Francisco de Miranda frente a La Floresta, Chacao, Caracas.

 

11:00am. Aguas urbanas, exposición que fluye. En tiempos en que el país de grandes reservas hídricas y erosión de suelos en busca de oro, de un Ávila del que emergen 22 riachuelos que la ciudad embaula, de escasez y un apodo, Ciudad Gotica, es por demás el sugerente nombre que titula esta muestra del artista plástico Gregorio Boscán Aguas Urbanas. Pintura & Escultura.
Recreación de la memoria de los iconos naturales más resultantes de la ciudad, este trabajo nos habla de lo obvio y de lo que se oculta. acompaña la muestra un performance de Acqua D´amore urbano. Solista: Gregorio Boscan; coro: los maestros Linda Marín y Ángel Chávez; coreografía y danza: Amandita Morales. La Caja, Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, Chacao, Caracas. 



11:00am. Noches de Guataca, en horas del día. La ocurrencia sembrada por el guitarrista, compositor y promotor cultural Aquiles Báez de oír a los artistas emergentes y aplaudir a los talentos desconocidos que se inician con buen pie prosigue en su sede, solo que a plena luz; la noche volverá y mientras el nombre permanece como un gesto de resistencia. Entretanto, a conocer las nuevas estrellas. Este domingo canta Concepto trío en esta única presentación que, como siempre, promete. Y cumple. País semillero y con tumbao (musical), ir. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Las Mercedes, Baruta, Caracas.


11:30am. Multiplicador, registro de una acción. Venezuela está en la expo de Carolina Vollmer. Tema que desde el sueño intentan recomponer los políticos; desde las cifras, alertar los economistas; desde los hechos, explicar los sociólogos; desde las ideas, reconocer los filósofos; el país y sus aciagas circunstancias son foco insoslayable y expresión recurrente para los artistas que cargan la identidad en el sistema nervioso, en los cinco sentidos, poros adentro y entre manos. Esta muestra es el registro de la performance para sentir (nos) y amar (nos) que desarrolló la creadora en el Morro de Petare cuando con una bandera 14 de largo y 9 de ancho, perforada cien veces, hizo de su idea de compartir el desasosiego y la esperanza una obra de arte compartida; puesta en escena en movimiento que celebraría, celebra y celebrará —la idea es que se multiplique la rutina— el camino y la unión. Cobijados por ese poncho que es el país, los participantes se meterían en Venezuela (su bandera) y la llevarían como procesión y causa. “La idea”, dice Carolina Vollmer, “es representar la inclusión y la comunión posible en la diversidad: todos somos Venezuela”. Todos en su tronera o todos en sus colores. La poderosa imagen de esta acción fue registrada fotográficamente por un dron desde el aire y por las cámaras con fotografías tomadas en tierra. Verla. Spazio_Zero, Ave. Casiquiare, Quinta Zero, Colinas de Bello Monte.



12:00m. Sonatas y canciones. Primer Ciclo de música de Cámara. Los profesores del llamado Sistema dictan cátedra sobre este formato expresivo de música académica narrada con una instrumentación fundamental y escogida (un cuarteto de instrumentos de cuerda, por ejemplo) que entraña una mayor cercanía en la puesta en escena e intimidad. Ofrecida en salas pequeñas y públicos cautivos en acotada asistencia, se trata de recitales sin batuta y absoluto encanto. Sala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social por la Música, Quebrada Honda, Bulevar Amador Bendayán, Metro Colegio de Ingenieros, Caracas.


4:00pm. Noemí Márquez en el Encuentro con maestros de las artes visuales en Venezuela. Programa que es conocimiento y reconocimiento, sensibilidad y memoria, estas citas con autores, además de aproximar los autores a los entendidos y curiosos de la obra, son una valiosa oportunidad para adentrarse en los tópicos del afán artístico: inspiración, proceso de creación, estilo. Presentado por la crítico y curadora de arte Susana Benko, y conductora del programa dominical Un minuto con el arte (Radio Capital), dialoga esta tarde con la ceramista Noemí Márquez. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Las Mercedes, Caracas.


 

3


10:00am a 2:00pm. Chacao escoge la reina del Carnaval. En distintas esquinas del municipio hay puntos móviles para que las aspirantes se inscriban. Todo ejercicio puede ser medio para la transformación, la solidaridad, el amor caraqueño. Que digan me too.

 


6


11:00am. Ocarina Castillo ingresa a la Academia de la Historia.  Antropóloga, profesora y estudiosa del tema gastronómico desde la raíz y hasta la mesa como suculenta expresión de identidad, la autora del libro Los panes de Venezuela editado por Fundación Bigott es investida como individuo de número de la Academia y, con ello, reconocida por la maestría con que ha sabido mezclar en sus neuronas y en sus papilas saberes y sabores ancestrales, y por haber sembrado, dictando cátedra en aulas y salones, el amor y la curiosidad por los fundamentos de nuestro recetario. Experta en el tema de la erepa cumanagota, la hallaca ancestral o el tequeño regional, su verbo atravesado de aromas y referentes para la celebración nutricia y la curación, es Popol Vuh cuando habla del maíz originario y afecto cuando recomienda, con precisa argumentación, una infusión de malojillo. Acompañamos a la magíster en Historia Contemporánea de Venezuela, doctora en Ciencias Políticas y fundadora de la Cátedra Antropología de los Sabores en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela en su elección como usuaria de una silla personalizada, en el país en que la silla es anhelo. Palacio de las Academias, Avenida Universidad, frente al Capitolio, esquinas de La Bolsa a San Francisco, Caracas.

 

 







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados