Uso Horario
Uso Horario 22/02/2020 08:39 am         


Del 20 de febrero al 27 de febrero. Guía caraqueña para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Caracas con vida, convida.



 

faithanahmenslarrazabal@gmail.com 


20

11:00am. Cine en la Biblioteca: Comer, rezar, amar. La cinta que protagonizan una Julia Roberts en el papel de la mujer hastiada e inconforme que busca nuevos derroteros de plenitud, en realidad a sí misma, y emprende el clásico viaje a la India y es a su propio centro,  y Javier Bardem, la más romántica y preciosa respuesta, es proyectada en los Jueves de Cine, casi un club para el reencuentro, en la Biblioteca Francisco Herrera Luque, Plaza Los Palos Grandes, 3ra Ave. de Los Palos Grandes, entre 2da y 3ra transversal, Los Palos Grandes, Caracas.

3:00pm a 8:00pm. La noche de las ideas en la Unimet. Reflexionar sobre el país es conocerlo, intentar su viabilidad, abrir ventanas, crear y, por supuesto, creer en él. ¿No es la tarea de una universidad? ¿Aprender métodos, conocer teorías, fabular ocurrencias que mejoren las condiciones ahora mismo desangeladas de la escena laboral y existencial no es la apuesta de una casa de estudios? ¿No toca abrir caminos y hacer foco? Necesario enlazar las tesis con la realidad y los argumentos con la puesta en práctica. Como cátedra permanente, pensar. Como ejercicio al que están todos invitados esta convocatoria en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana. Distribuidor Universidad, Ave. Boyacá con autopista Petare-Guarenas, Urb. Terrazas del Ávila, Caracas.

4:00pm. El bolero nuestro en tinta de Manzanares. La noche de anoche es el título del libro de la periodista, caraqueña militante y estudiosa de la psicología y los secretos del alma Elsy Manzanares. Tercera edición, y las que faltan, esta biblia de consulta obligada para quien quiera adentrarse en las razones de un género desgarrado que se ha hecho popular en medio mundo, es la reunión noticiosa y reveladora de gargantas profundas y de fuego que le cantan al amor, al desamor, al despecho, a la traición y demás dramas para acelerar el pulso. Es el bolero contándose y cantándose a sí mismo desde las voces de los propios intérpretes, entrevistados con conocimiento de causa por una autora que es arte y parte. Trabajo de investigación de una que también lo interpreta cuando tiene la más mínima oportunidad, es una oda a la música que se identifica con pasión, erotismo, trance, lágrimas, olvido, cuerdas y América Latina. Editorial Código de Barra. Biblioteca de la Plaza de Los Palos Grandes, 3ra Avenida, entre 2da y 3ra Transversal, Los Palos Grandes, Caracas.

4:00pm. El cacao nuestro, charla a pedir de boca. El cocinero y chocolatero riocaribeño Jesús Churri Méndez comparte con la audiencia intimidades de un producto que nos identifica ancestral e históricamente. Tierra esta de las mejores cepas y grandes cacaos, vale pasar revista por la tenacidad de nuestra industria renaciente, la cacaocultura y cómo se bate el cobre en la regió de Paria. Corola la cita una taza de información sobre la escuela Río Cacao en la formación de nuevos chocolateros, especializados en el movimiento llamado bean to bar; es la que ha construido con el mejor gusto la entrañable María Fernanda Di Giacobbe, nuestra señora del cacao. Cacao de Origen, Secadero5, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Ave. Rafael Rangel Sur, urb. Soro

caima, La Trinidad, Baruta, Caracas

 

4:00pm. María Calcaño, poeta para celebrar. Un homenaje más que merecido recibe la autora venezolana (Maracaibo, 1906-1956) por un puñado de poetas enamorados de su verbo. Verbo que es piel, pliegues, sensualidad sin cortapisas, avieso erotismo, la escritora sería y sigue siendo autora de una obra disruptiva y audaz. De vida que asombra —se casó a los catorce años y hasta los veintisiete tuvo seis hijos— tanto quizá como su trabajo, sus estudiosos encuentran en sus versos un festejo de la mujer que penetra su propia corporeidad y allí se regodea, y desde allí deja constancia. “El existencialismo de María Calcaño penetra la corporeidad de la mujer de manera abierta”. Su sensibilidad sacude al lector. Leerla. Fundación Celarg, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Ave. Luis Roche, Altamira, Caracas.

4:30pm. Voz viva en torno a La imagen persistente. Tahía Rivero, curadora de la exposición Mercantil toma la palabra en la exposición suceso que tiene lugar en la Galería GBGArts. Se trata de un evento artístico en progreso —en el sentido de que convoca el verbo para reinterpretaciones infinitas y no deja de dar de qué hablar— que reúne diversos formas de abordar la pintura y el suceso artístico en la que participan los artistas Rafael Arteaga, Hecdwin Carreño, Jeanne Jiménez y Paul Parrella. Experiencia e indagación con historia previa, comienza, o es un buen punto de partida, el día en que cuatro artistas se reúnen para observarse como creadores con el avieso fin de llegar al meollo, y convierten sus conversaciones en las que lleva voz cantante la filósofa y curadora Carmen Alicia Di Pasquale, en una propuesta expositiva que se adentra en la piel de lo que es la representación, la imagen, y su cuerpo. Procedimiento que se convierte en aplaudida puesta en escena museográfica —por cómo se logra la conexión entre los distintos, no perderse la charla, ni las sucesivas pautadas ni la experiencia que da para tanto y más. Galería GBGArts, Ave. Principal dePrados del Este, Galpón No. 2, Baruta, Caracas.  

5:00pm. El beso del arcángel hace nido en El Buscón. Sensibilidad que licúa lo cotidiano, precisión que empaca lo místico y lo sensual, el poemario de Ana María Hurtado y Leonardo Torres hace la palabra escogida y cristalizada desde la memoria arcano y estremecimiento. Publicación que confirma la devoción y el compromiso con la palabra alada de Oscar Todmann editores, presenta este nuevo poemario de la suculenta colección de poesía de la casa la poeta Gabriela Kizer. Víctor Cuica, poeta del saxo, añade belleza y más vuelo al encuentro. El programa, siempre climático, contiene una lectura primordial: Pórtico del poeta Armando Rojas Guardia. Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Final de la Ave. Principal de Las Mercedes con Distribuidor Santa Fe, Autopista del Este, Baruta, Caracas.

 

21

10:30am a 12:30pm. Ludwig von Beethoven, y sus 250 años. El genio de Bonn concita a músicos y oidores de todo el planeta que celebran, a propósito del redondo aniversario de su nacimiento, su creatividad sin paradigmas. Autor prolijo que cabalgó entre el romanticismo y el neoclasicismo, compuso piezas que son tan celebérrimas como populares, escuchamos el cuento asombroso de su vida de boca de la profesora María Grazia Gamarra, egresada en Letras en la UCAB y con posgrado en Italia en Historia de Arte y Literatura en Roma. Hombre de tiempo y visionario, de amores contrariados y una amada inmortal, toca aproximarnos más a su legado vivo. Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, Ave. Panteón, San Bernardino, Caracas.

11:00am. Memorias sonoras, ver para creer y oír. Víctor Márquez guarda la historia, y no solo en su cabeza de retentiva privilegiada. El músico venezolano no solo recuerda al dedillo quién compuso esta canción o quién la interpretó en tal lado. Guarda los objetos que sustentan su discurso memorioso y emociona a investigadores, museógrafos e historiadores. Más que el coleccionista que busca lo original con curiosidad, él atesora con celo lo que puede desvanecerse. Lo cuida. Lo preserva. Sus tantos discos, instrumentos, pentagramas, tiquetes y demás elementos de la producción creadora nuestra, en sus manos, ahora puede verse en esta exposición antológica que patrocina la Fundación Cultural Latin Grammy. Hall de la Biblioteca Central, Ciudad Universitaria, Metro Plaza Venezuela, Caracas

4:00pm a 6:00pm. Segunda y última sesión del club de lectura: Se acabó el pastel. Título sugerente el de la obra de Nora Ephron —siempre nos falta algo y la plenitud, a veces, es quimera satisfecha—, finaliza la indagación literaria, conceptual, estilística y emocional sobre este libro que concierne al autoconocimiento y la búsqueda de caminos que es la autoayuda. En realidad, la buena literatura, aunque sin las enumeraciones paso a paso del recetario, ofrece eso. Toda lectura es un viaje. Un viaje nutricio. Coordinado por Jonathan Bustamante, prosigue la experiencia de leer y compartir impresiones, forma de crecimiento para autores, críticos y lectores todos. Sede de la Fundación Herrera Luque, Plaza Los Palos Grandes, 3ra Ave., entre 2da y 3ra transversales de Los Palos Grandes, Caracas.

6:30pm. Amorcito corazón, cine en la calle. Película que recrea las emociones que rodean y constituyen la circunstancia amorosa, a través del desesperado y loco bolero que vive la orgullosa reportera de televisión Amanda Herrera (Elaiza Gil), por supuesto que está en la trama el despecho y su pena. Cerca del día de los enamorados, a la protagonista la deja la corta Felipe (Reinaldo José Pérez), su amante casado, quien va a ser padre y quiere darle una nueva oportunidad a su matrimonio con Dalila (Norelys Rodríguez).Con un elenco integrado también por José Luis Useche, Carmen Landaeta, Marialejandra Martín, Roberto Moll, Rosario Prieto, Yván Romero, Julio Alcázar y Ricardo Bianchi, la crítica aplaudiría las interpretación y el diseño entrañable de los personajes. Las Minitas, Parte Baja, Ginal Calle Principal, Cancha Deportiva, Baruta, Caracas.

6:30pm. A mí me gusta (el) Cine en la Concha. Película venezolana estrenada en 2008, es una comedia romántica salpimentada con buena sazón. Margarita García, la protagonista, se va a probar suerte con sus artes culinarias hasta Londres. No consigue el éxito soñado y decide regresar. Fustrada, y ya en Caracas se topa con el chef británico Paul Welsare, que ha venido a a Venezuela para trabajar especialmente por los días navideños. Entusiasmada con la idea de retomar su proyecto, se las apaña para conseguir una recomendación que la arrime al mingo del éxito. ¿No es una visa este contacto? Concha Acústica José Ángel Lamas, Ave. Chaure con Caurimare, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.

 

 

22

9:00am. Oído al tambor, a la flauta, a aquella garganta y a la experiencia sonora, en su cuarta y última edición, que nos entra por un oído y se va al alma. Rommel Hervez, egresado en Artes y estudioso del sonido al punto de haber creado un alfabeto sonoro que contiene vocablos para el entendimiento, la paz, la felicidad, el amor, la belleza, dicta un taller, Del Arte Sonoro, en el que con los sonidos que produce su pródiga garganta nos convoca a sanar. Garganta que es la nuez de la vida, emanan de ella teorías y ejercicios que son fuente de calma para el alma. Mantras que son sabiduría y paz. Acompañado por Carlos Wache Conde, intérprete de instrumentos originarios y quien los atesora cual paladín de la identidad, y con la participación del bailarín Juan Carlos Linares cuya anatomía de poros abiertos incorpora la música como forma de vida y movimiento —recordar a Belén Lobo: “El baile es el trazo que queda en el aire luego del movimiento”—, la experiencia es de otro mundo. Museo de Arte Afroamericano, Ave. Occidente, a cien metros del IESA, San Bernardino, Caracas.

10:00am. Parásitos o el Oscar en la mira en Cinepsicoanálisis. La cinta surcoreana que además de hacerse de la Palma de Oro en Cannes ganó el premio de la Academia estadounidense en las categorías de mejor guión, mejor director (Bong Joon-Ho), mejor película internacional y mejor película, y con semejante veredicto hizo historia, es proyectada en función especial con foro que promete. Obra maestra que expone en vitrina sin edulcorantes los contrastes, traumas, frustraciones y fantasías de una sociedad partida desde los puntos de vista discordantes de los protagonistas, es un relato sin concesiones y cinematografía cautivadora ahora mismo convertida en fenómeno. Historia de ruptura que entreteje lo disímil y aparentemente ajeno, público y panel harán inevitables asociaciones. Toman la palabra el periodista y editor Sergio Dahbarm, el psicoanalista Gerardo Márquez y quien alce la mano. Organizado el encuentro sabatino por la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, modera el también psicoanalista, Carlos Rasquin. Transnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, final de la Ave. Principal de Las Mercedes con distribuidor Santa Fe, Autopista del Este, Baruta, Caracas.

11:00pm. Ciudad Completa o Caracas, integración en progreso, una exposición que suma y sigue. Del barrio La Palomera a La Trinidad no hay mucho trecho; de hecho se planea otra caminata del barrio a la sala expositiva de Los Secaderos para el sábado próximo porque la ciudad es otra cuando no la vemos desde una ventanilla. La verdad es que la las distancias de la ciudad archipiélago no se miden en kilometraje sino en prejuicios, aprensiones, estigmas. Pero es tarea de todos acortar con vuelo de pájaro, con libertad de bicicleta, con visión de equipo estas distancias que marcan irreales diferencias. La exposición que tiene lugar en la Casa Grande conmueve porque está a la mano y tan vital la ciudad detrás del aparente vidrio. Conmueve porque vemos el espacio público de ese cerro baruteño ocupado por los niños que juegan metra o los adultos que juegan bolas criollas hasta las seis. Cómo dice Cheo Carvajal “ellos tienen el abajo que han perdido los chamos de los edificios de la llamada ciudad formal”. Conmueve porque vemos a los dueños de sus casas, además de cocinando, cosiendo, produciendo, sembrando de todo lo que cura y de todo lo que alimenta en el conuco a pata de mingo, lo que ahora en Londres se toma como buena idea: el techo verde y el jardín hidropónico. Conmueve ver a los niños reconociéndose en el mapa gigante convertido en alfombra que nos recibe, en los videos que cuelgan animados en las paredes, en la reconstrucción a punta de trocitos de madera de las piezas que constituyen el barrio, y las mejoras incorporadas por el propio esfuerzo, no por intervención de nadie. La gente de Enlace Arquitectura es aliada, no conquistadora, aunque el trabajo de Elisa Silva, a la cabeza, conquista territorios sociales, humanos, emocionales. Arquitecta que entiende la ciudad como una, así más grande, así más posible, así más comprometida, Elisa Silva, con un currículo que la sitúa en Harvard y en Princeton, no concibe en sus señas personales otras coordenadas que las de su Caracas. Eso también conmueve. Este sábado en la exposición la agenda en torno a la exposición de reconocimiento del barrio propone baile. Invitan así: “Ven a celebrar el Carnaval aprendiendo a bailar tambores y la música del San Juan con el grupo de danza  Itanera, Ensayo Colectivo Harold y Marialejandra, y Sara Nacarid. Participan Laboratorio Ciudadano, María Fernanda y Dora y músicos de Tambor y Gloria de la Fundación Bigott”. ¿Cómo resistirse a gozar el futuro ya? Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Ave. Rafael Rangel Sur, urb. Sorocaima, La Trinidad, Baruta, Caracas

 

 4:00pm. Celebrar 45 con la Resurrección de Mahler. Bajo la dirección de Christian Vásquez, gran batuta nuestra, la Orquesta y Coro del llamado Sistema celebra sus 45, que es lo mismo que decir la tenacidad y todos los chaparrones, interpretando una sinfonía intensa, de compleja ejecución y con nombre que ni pintado. Concierto de pronósticos no reservados ¿quién no sentirá que Resurrección es una invitación que va más allá de la buena música? ¿Quién no se asumirá convocado con esta alegoría al vivir y superar como el ave Fénix lo cenizoso? Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social para la Música, Quebrada Honda, Bulevar Amador Bendayán, Metro de Colegio de Ingenieros, Caracas.

6:30pm. Hermano, cine en la calle. Peliculón hecho en Venezuela, premiada obra del realizador Marcel Rasquin, cuenta con sensibilidad la historia de dos hermanos que el deporte enlaza y las circunstancias más penosas, la muerte de la madre, los separa. Vengarla es el detonante de la historia y de cómo el amor se vuelve o se devuelve interrumpiendo sueños, magníficas posibilidades, el futuro. La sangre no llama, se vierte. Asoplacer, Calle Sur, urb. El Placer, Baruta, Caracas.

 

22 y 23

11:30am, el sábado; 3:30pm, el domingo. Epifanía del cangrejo, aunque no esto no es un para atrás. Tres personajes partirán y compartirán junto con el público hacia un viaje poblado de ideas y preguntas fundamentales, la vida, la muerte, qué es la decadencia, qué la fe. Texto poético y filosófico de Reinaldo Montero, el montaje corre por cuenta de Virginia Aponte, directora por más de 40 años del Teatro UCAB, fundadora de AGOTeatro y de Medatia, una organización de amadores del teatro, estudiantes y voluntarios que desarrollan un modelo educativo para el desarrollo del aprendizaje a través de esta forma artística de expresión. “Por primera vez se monta esta pieza y su autor me hace sentir que ha sido algo que ni él esperaba. Hemos descubierto una nueva manera de encontrarnos con el personaje que nace sin haber nacido y existe sin haber sido concebido. No hay nada más que la palabra como acción que nos conduce a la poesía teatral más pura”, afirma Aponte. Asociación Cultural Humboldt. Ave. Jorge Washington con Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

3:00pm sábados y domingos. Cómo miran las estrellas, un viaje al espacio en la Concha. Federica, la protagonista de esta obra infantil —lo que equivale a decir: he aquí una ocasión para aplaudir en familia—, tiene una imaginación que vuela y todos están invitados. Bajo las estrellas, luminarias naturales del anfiteatro caraqueño donde tiene lugar el viaje, vamos al espacio pero de otra manera. Está más cerca. Estamos en él. Vamos. Caja de Fósforos, Concha Acústica José Ángel Lamas, Ave. Chaure con Caurimare, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.

4:00pm, el sábado; 11:30am, el domingo. Macbeth en la piel de Angola. La obra del señero dramaturgo, poeta y actor inglés, léase (a) William Shakespeare, cobra vida en el 3D ideal, en carne y hueso sobre las tables y en cuatro únicas funciones. Obra estrenada en 1606 y cuya vigencia asombra, es la pieza del llamado Bardo de Avon, que acaso indaga con mayor hondura en el poder y la soledad de este. Inspirada en un personaje real, la trama es el retrato versionado de un monarca escocés quien, a partir de una profecía y conminado por su esposa, Lady Macbeth, entra en conflicto consigo mismo. Lleno de ansiedad y miedo, no puede confiar en nadie. Dirigida por Federico Pacanins, actúan: Macbeth: José Tomás Angola; Lady Macbeth: Sandra Yajure; Banquo: Gerardo Soto; MacDuff: Carlos Abbatemarco; Rey Duncan: José Antonio Barrios; Malcolm: Carlos Manuel González; Brujas: Valentina Garrido, Silvia De Abreu y Andrea Mariña; Médico: Orlando Villalobos; Sargento: Edisson Spinetti; Lenox: Juan Carlos Grisal; Ross: Rafael Gorrochotegui; Dama de Lady Macbeth: Anakarina Fajardo; Lady MacDuff: Zair Mora; Seyton: Cipriano Castro Flores; Criada: Camila González; Soldados: Daniel Martínez y Andrés Sierra. Asociación Cultural Humboldt, Ave. Jorge Washington con Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

 

23

11:00am. El Ávila, símbolo y sentimiento. La exposición de los alumnos del taller SotoArte han llegado lejos: a la mismísima Galería de Arte Nacional. El trabajo de este equipo de creadores comprometidos con la idea de expresar conceptos y emociones inéditas con el pincel y convertir en hipérbole expresiva, como si de mayúsculas se tratara, lo que el color entraña y hace posible, hace un  conjunto extrovertido de líneas sinuosas y desparpajadas de un cerro de luces y reverberaciones que siempre siempre tiene quien lo pinte. Galería de Arte Nacional, Ave. México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro, frente a Puente Brión, Caracas.

4:00pm y 6:10pm. Parásitos en CineCelarg3. La película archipremiada y que deja boquiabiertos a la crítica y a medio mundo se proyecta en doble función dominical. Genialidad surcoreana, imperdible en el Celarg. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Ave. Luis Roche, Altamira, Caracas.

 

24

11:30am. Cuentos de carnaval. Era así: había carrozas que desfilaban por las avenidas principales de Caracas, la Bolívar y Los Próceres; el disfraz más sexy y más dilecto era el de negrita; se gritaba ¡aquí es, aquí es! a los que lanzaban caramelos. La gente disfrutaba de la celebración en la calle y en la casa, no se salvaba nadie del tobo de agua. Sí, los tiempos cambian, la escasez deja secuelas, mejor no derramar lo que no tenemos. Es posible que de esto vaya el cuento. A lo mejor son historias de amor. Es lo mismo. La memoria es una forma de amor y recordar para crear paradigmas que motiven, también. Celebrar no es mala idea, es resistencia. Cero olvido. Daniela Decena echa el cuento como es en la librería Sopa de Letras, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Ave. Rafael Rangel Sur, urb. Sorocaima, La Trinidad, Baruta, Caracas.

 

24 y 25

Asueto de Carnaval






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados