Uso Horario
Uso Horario 27/02/2020 07:28 pm         


Del 28 de febrero al 5 de marzo. Guía caraqueña para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Caracas con vida, convida.




faithanahmenslarrazabal@gmail.com 


28

11:30am. Charla sobre monstruos: Dorian Grey. María Dolores Ara, profesora, investigadora, escritora que dice que la poesía es libertad mental en el corazón cada viernes cuenta intimidades de las obras que contienen personajes que asustan, que se desdoblan, que son capaces de barbaridades, que tienen verrugas; en la frente o en el alma. En esta ocasión profundiza en la historia de aquel que pactó con el diablo para nunca envejecer. Dorian Grey mantendría siempre la misma cara del retrato que lo congela en el tiempo por vanidad y a toda costa. Locura profética, no solo en tiempos victorianos la superficialidad sería bandera. Obra del irlandés Oscar Wilde, Ara nos invita a viajar a los intersticios del inconsciente de la palabra bien escrita, escalofríos aparte. Librería Sopa de Letras, Secadero 6, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, urb. Sorocaima, Ave. Rafael Rangel, La Trinidad, Baruta, Caracas. 

5:30 pm. MigraArts: identidades silenciadas. El irse a veces es una forma de quedarse, el mudarse es siempre una manera de exploración. Sobre el extravío que produce la partida y las formas expresivas y de creación que motiva, comienza un ciclo de tertulias en el que se analiza el viaje en el arte como tema histórico y actual, cinco millones de venezolanos fuera, mediante. Asunto que nos conmueve hasta la médula, vemos en la charla diapositivas poco usuales, como la obra de Armando Reverón que narra la actividad portuaria o las callejeras de Bansky, el inglés que traza aves migratorias, y aquella rara avis, tan lejos del resto. Los arquitectos María Teresa Novoa y Edgar Cruz, que investigan la evolución del tema en el lienzo o el grafitti, conversan en la plaza pública además acerca de cómo a través del punto de mira, la sensibilidad, y el trazo particular de cada creador podemos reflejarnos todos y con la audiencia noticias de aquellos artistas que migraron, e igual aquí están: los venezolanos Pedro Terán, Ricardo Benaím, Pepe López, mudados en busca de libertad y en cuyas alas que son vuelo está el regreso. Cubo de Caracas, Plaza Bolívar de Chacao, Caracas.

 

29

8:30 am a 5:30pm. Taller de panadería con Henrique Ramírez. Tan seductor como mezclar la masa, tan delicioso como, durante la hornada, catar el perfume que despide la bollería y empieza a filtrarse en el aire, y tan emocionante como crear es ese momento de llevar a la boca el primer bocado de pan recién hecho. Cuando la miga cruje. Cuando tiene lugar el milagro de la multiplicación y las piezas esponjadas son compañía en la mesa. Símbolo de comunión, de reunión, el genérico de todo alimento —la arepa no se pone celosa— este día, de la mano, mano sabia del chef y panadero Henrique Ramírez, profesor del Instituto Culinario de Caracas, se vive el proceso ancestral de convertir la harina en pan. Un taller que da los rudimentos para lograrlo con éxito convoca a una veintena de aprendices y amantes de la miga. Textos, mandiles, herramientas culinarias para la preparación están incluidas en la inscripción. Llamar al 0412.7221136 para confirmar cupo y la dirección exacta de la cocina donde transcurrirá la jornada, en Las Palmas, Caracas.

10:00am. El arte de andar e integrar. Caminata desde La Palomera hasta la Hacienda La Trinidad. Sentir Caracas como una ciudad completa supone que no le falte nadie. Que los que están sean. Mejor: asumirnos como un todo, un equipo. Eso es plenitud, derribar muros físicos y mentales. Socavar prejuicios y contarnos de Catia a Petare sin disimulos, sin tiquismiquis, sin resquemores, sin respingos de lomas e infundadas vergüenzas de cerro. Con orgullo. La exposición que tiene lugar en la Casa Principal de la Hacienda convoca a todos los caraqueños a vernos en el espejo y vernos mejor. Ahí está el barrio La Palomera en videos que cuentan de su cultura y tradiciones, de las relaciones con el espacio público donde está la plaza recuperada, de las casas —unidad familiar en todos los sentidos— que son peluquería, taller, abasto o restaurante, de lo que siembran como alimento o medicina. La vida no está en otra parte: está a pata de mingo y estamos invitados. El barrio es ciudad, no margen, y lo que ocurre dentro nos compete a todos. Puede maravillarnos. Proyecto de conexión en el que trabaja la arquitecto y artista Elisa Silva con Enlace Arquitectura y que propone la colaboración por consenso y desde la democracia que buscamos como palito de romero esta muestra es cartografía de vida, es orientación cultural, social y política, es lección, es creatividad, es esperanza. Todos los sábados hay una actividad que complementa, este, la caminata desde la Casa de Todos en la Calle Páez, entre el pueblo de Baruta y La Palomera, hasta la Hacienda La Trinidad donde habrá una conversación con los fundadores de La Palomera Reina Guzmán y Rafael Carrazco. Actividad en el marco de la muestra  Ciudad completa, reconocimiento y celebración en La Palomera, están todos invitados. Hacienda La Trinidad Parque Cultural, urb. Sorocaima, Ave. Rafael Rangel, La Trinidad, Baruta, Caracas

4:00pm. Palabra cierta, los 19 de Librería AGO. Espacio de edad indefinida, más de 70 en el mismo punto, nació como mercería y tarjetería. Los misales y biblias nacaradas para primo comulgantes habituaron a los estantes a sostener cada vez más la palabra que siguió siendo devoción y pasión de la librera a cargo, que persiste religiosamente en este templo de la literatura. Desde hace 19 años el verbo (leer, comprender, soñar, amar, imaginar, descubrir, asombrar, conocer, vivir, viajar, reír, pensar) hizo nido, tejido —Ago significa aguja en italiano— y conquistó cada resquicio de este espacio donde los libros viejos y nuevos conviven con la misma esperanza de enamorar al lector; donde el olor de la tinta que se mezcla con el de la madera del mobiliario que sostiene el pensamiento y la imaginación son señuelo. Espacio para que se confiesen los autores, se conozcan sus obras y se aplauda a las editoriales tercas contiene un variado catálogo: cuentos infantiles, ficción, ensayo, poesía, libros de temática específica, arquitectura, gastronomía, viajes, y es lugar de encuentro para presentaciones, cuentacuentos, conciertos y signos de admiración. Con música, torta de jojoto, FanfaRon y palabras de amor, velas se soplan. Librería Ago, Edificio Cubagua, Ave. Newton, Colinas de Bello Monte, a 50 metros del Metro. Caracas.

9:00am. Beethoven de la mano de Diana Arismendi. Los 250 años del nacimiento del creador alemán que integra el histórico trío de las bes fundamentales de la música germana, y sin duda universal, junto a Bach y a Brahms, son excusa, si hiciera falta, para celebrar su obra renovadora y enjundiosa, con la guiatura de la músico y devota caraqueña Diana Arismendi. Ciclo de clases magistrales, la profesora y coordinadora de cultura de la Simón contará sobre el autor y su tiempo, tan eterno, y sobre su estilo que abraza el romanticismo y el neoclasicismo, amén de datos suculentos personales, esos que marcaron al comprometido creador y definieron su audacia creativa, como por ejemplo la paradójica y trágica pérdida del sentido del oído del genio de Bonn. Acompaña las charlas una musicalización con ediciones que son hallazgos e imágenes que veremos en la pantalla grande de la sala. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.

10:00am. Parásitos con lupa. La cinta de factura surcoreana que se alzó con los Oscars más suculentos: a mejor guión, mejor director, Bong Joon-Ho, mejor película  internacional ¡y mejor película! es proyectada y luego analizada en el debate de rigor de las sesiones sabatinas de Cinepsicoanálisis. El tema de las diferencias de clases, la fagocitosis de los que están arriba contra los que están abajo y viceversa, las tensiones de las relaciones humanas según el estatus, convicciones y moral de cada quien, los traumas, frustraciones y contrastes de una sociedad mal articulada, que se debate entre la interdependencia y el desdén son parte del meollo de este peliculón, denso y de cinematografía celebrada que cala hondo, zahiere. Obra sin concesiones, no es fácil para nada de roer, he allí la gracia. Ganadora también de la Palma de Oro de Cannes, un panel ayuda a la digestión: Sergio Dahbar, periodista y editor, Gerardo Márquez, psicoanalista, Carlos Rasquin, psicoanalista, como moderador. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, empalme con la Autopista de Prados del Este, Baruta, Caracas.

4:00pm a 6:00pm. El resplandor y Doctor Sueño. Libro versus película. La idea es conversar rodeados de libros que cuentan y saben escuchar. La idea es atreverse, delante de ellos, a decir que mejor fue la película… ¿alguna vez pasa? Sí. ¿En el caso de El Resplandor? Cuando está a punto de estrenarse una película que explica la anterior, aquella con un desorbitado Jack Nicholson, esta con un caballero que se lleva bien con el más allá, Ewan McGregor, el debate está servido. ¿Quién logró mejor comunicar? ¿Qué medio expresivo fue más poético, contundente, eficaz? Vamos a la librería a hablar de pelis. Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Final Principal de Las Mercedes con Autopista Prados del Este, Baruta, Caracas. 

6:30pm. Ópera en la Concha. Las andanzas de Gianni Schicchi, el pícaro más famoso de la Florencia medieval y los enredos en los que se mete con sus marramucias hacen gracia —todo embaucador tiene que ser seductor, si no ¿cómo?— a los asistentes que admiran la ocurrente puesta en escena la ópera bufa de Giacomo Puccini a cargo de Isabel Palacios y aplauden la interpretación que del truhán hace Gaspar Colón, acompañado de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho —orquesta del municipio que le da música a la ciudad—bajo la dirección de Elisa Vegas, talentosa batuta de la agrupación (la de la coleta rubia que lleva apasionada el compás). Las estrellas como techo, las estrellas en la tarima, el concierto es entrada libre. Concha Acústica José Ángel Lamas, Ave. Chaure con Caurimare, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.

 

29 de febrero y 1 de marzo

4:00pm el sábado, 11:00 el domingo. Macbeth y las debilidades del poder. Moralejas mediante pues sí: el poder contiene en su esencia o adhiere en su ejercicio flaquezas. Miserias. Es en la cima donde da vértigo. Basándose en la historia de un emperador que gobernó Escocia en el primer milenio después de Cristo, William Shakespeare escribe este alegato a la sensatez y al equilibrio que fácilmente pueden quebrar los apetitos y los consejos e intereses del entorno. Historia sobre la confianza, ojo con lo que te dicen al oído. Hay pajaritos reales que más que decir picotean. Bajo la dirección de Federico Pacanins, la crítica encuentra soberbia la interpretación que de Macbeth hace José Tomás Angola, y el elenco todo. “Shakespeare no fue un dramaturgo sino un profeta”, dice  a la prensa Angola. “Su obra es aleccionadora”. Asociación Cultural Humboldt, Ave. Jorge Washington con Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

 

1

11:00am. El milagro del venerable tiene otro color. Los artistas del taller SotoArte se inspiran en la imagen sólida y archiviral de este médico del más allá —sombrero, bigotes y eterno traje negro— para reinterpretarlo como objeto de culto, como identidad, como símbolo religioso y cultural, tan cercano aquí como fuera de fronteras nacionales. Santo a quien la gente lo coronó hace años con la aureola de la fe —luego el Vaticano también lo hará—, admiran más que sus profundos conocimientos científicos, sus milagros; con ellos llega a los altares y a la GAN. No ha dejado de ejercer. Opera y la gente que sana da fe de ello. Que extirpó de cuajo aquello maluco. Que no dejó rastros de nada, ni de la enfermedad  ni de él, su trabajo fue limpio pero el misterio de la curación intempestiva es el milagro. De este singular venezolano que reposa si es que le queda tiempo en la Iglesia de La Candelaria una veintena de autores toman nota y lo convierten en arte. El arte sana, el que tiene a José Gregorio como imagen, más. ¿Este año cura a Venezuela? Ver la muestra Venerable, el milagro está hecho, nombre más que sugerente para entender que sí se puede. Espacio de la tienda de la GAN, Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro, frente a Puente Brión, Caracas.

11:00am. Gala lírica, a viva voz. Profondos de la XVIII edición del Concurso de Canto María Calla, Brasil 2020, la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial organiza un concierto en el que son voces cantantes Annelia Hernández, soprano y Alvaro Carrillo, bajo barítono, con acompañamiento de Mario Reyes al piano. Se trata de una velada caraqueña y seductora, valga la redundancia, en la que se interpreta un repertorio que va de lo clásico a lo popular. Evento con sentido y para todos los sentidos, tiene lugar en el Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco, Ave. Panteón, San Bernardino, Caracas. 

XXEl clasicismo entre tradición e innovación. Los 45 del llamado Sistema, el movimiento musical de orquestas juveniles procreado por José Antonio Abreu celebra con música la tenacidad en el arte con un concierto sugerente en el que son interpretados y puestos en vitrina dos autores de apellidos enormes, y sus maravillas: Franz Haydn y Wilhelm Bach. Aproximación para la comprensión y el goce, la palabra también estará en el podio. Con Michael Form en la batuta, interpreta la Orquesta Barroca del Sistema de Orquestas Nacionales Simón Bolívar. Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música, Bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda, Metro Colegio de Ingenieros, Caracas.

11:30am. Guataca con sabor nuestro. Los músicos locales emergentes que despuntan y llegarán lejos tienen en este proyecto vitrina y la posibilidad de conquistar a los primeros fans. Espacio para artistas con tumbao, consiguen que el ala de Aquiles Baez los cobije un ratico; luego vuelan desde aquí. El guitarrista, compositor y promotor cultural tiene además de oído, olfato. Es decir, la creatividad no cesa. Y se ve y se aplaude cada domingo de apuesta ganadora en las mañanas de Guataca. El turno es del dúo Wamma, ella y él, dos guitarras, una sorpresa. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Final Principal de Las Mercedes con Autopista Prados del Este, Baruta, Caracas. 

 

La imagen persistente

2

9:00am a 12: 45pm, del 2 al 6. Cómo estructurar un guión de cine y televisión de factura internacional. El guión es el esqueleto, la carne incluso, aunque va a dúo de la interpretación y claro de la contundencia de la imagen que lo traduce, y del tono que le imprima el director de la peli. Pero queda claro que si es el diseño y el andamiaje es sólido e inspirador, que si organiza con vuelo el de qué va la historia, y el cómo, con sus tiempos y textos convincentes, la película será un éxito. El guión, sin duda, es fundamental, es el meollo. Y si sobre él se soporta la realización, toca saber escribirlo bien, diálogos y situaciones. Un taller para aprender a construirlos de manera seductora, no por ello con menos enjundia, vivacidad o gracia es dictado por el filósofo, realizador y ¡cantante! de ópera Oscar Reyes-Matute. Serán 30 horas para el mejor arranque en la pantalla grande. Cada género escritural tiene su tumbao: el guionista debe saber de decir y traducir en imágenes —como el poeta— sea cual sea su cuento: de amor, soledad o guerra, sea cual sea el tema: política, deporte, la Luna; sin creer nunca, eso sí, que una imagen vale más que mil palabras. Más información: tallerescnac.@gmail.com. Sede del CNAC, Ave. Diego Cisneros, Edif. Centro Monaca, ala norte, Piso 2, Ofic. 2-A, Av. Principal de Los Ruices, Caracas.


2 y 3

10:30am y 2:00pm. Caminatas conscientes. Lunes y martes, en doble horario, el Parque del Este se convierte en salón abierto para aprender desde la observación atenta de lo que nos confiesa entusiasmado el medio ambiente: que la vida está y es, que a la naturaleza no vamos: estamos en ella. Se trata de hacer pausa en la carrera y caminar sin perderse las diferencias musicales entre un trino y otro, ser testigo del latido existencial de las palmas erguidas y bien plantadas, y tan activas, y contemplar la belleza que para eso fue concebido este oasis verde, autoría de Roberto Burle Marx, John Stoodard y Fernando Tábora. Aprendizaje que es utilísima sabiduría, ir. Parque Generalísimo Francisco de Miranda, o del Este, Ave. Francisco de Miranda, Metro Estación Miranda, Petare, Caracas.


3

9:00am. Elecciones: ¿avance o retroceso democrático? Elegir queda claro es de las cosas más democráticas ¿no? Pero las condiciones que entorpecen el ejercicio atentan contra su legitimidad. ¿Qué circunstancias son, cómo sortearlas? Un foro con panelistas expertos aproximan respuestas y nos convidan a pensar, a no cejar, este martes. Son nombres linajudos los de los conferencistas invitados. Luis Lander abre fuegos con la charla Buenas elecciones: mecanismo de fortalecimiento democrático. La de Benigno Alarcón se titula: Elecciones: un medio hacia la transición. La de John Magdaleno: Análisis político estratégico electoral. La de Félix Seijas: La opinión pública y las elecciones. La de Eglée González Lobato, La participación: efectos movilizadores o inhibidores. Y la de Roberto Abdul, La confianza en el sistema electoral. Este enjundioso debate, organizado por la UCAB con alianza de la Cátedra Libre de la UCV, tiene lugar en el Centro el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Ave. Santa Teresa de Jesús con Ave. Los Chaguaramos, Edf. Centro Javier (frente al Centro San Ignacio), Piso 4, La Castellana, Caracas.

5:00pm. ¿Hay un país por venir? ¿Estamos preparados emocionalmente? Si se hace estas preguntas, o quiere preguntar ¿cómo qué no? podría interesarle participar en este foro que promete enjundia. Karina Paredes, psicopedagoga directora de En Persona y José Antonio Perrela, autor de la novela El país por venir, son los expositores de esta charla que moderan Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner, administradoras del portal El Constructor, socias en Pasión País, editoras y defensoras de todo lo que significa crear y buscar el futuro en casa. Biblioteca Francisco Herrera Luque, Plaza de Los Palos Grandes, 3ra Ave., entre las transversales 2da y 3ra, Los Palos Grandes, Caracas.

 

4

12:00m a 1:00pm. Caracas y la arquitectura de los años 30 y 40: una transición a la modernidad. La ciudad cebolla, la ciudad milhojas, la ciudad que contiene tiempos y procesos sin desarrollar, que apuesta por la transición y alberga sueños, Caracas la ciudad archipiélago y la ciudad que reúne todas las medidas del suelo al cielo, vive momentos de aparente pausa cargados de nostalgia por aquellos que de esplendor que no fraguaron. Ilusión sin base, frustración que tiene remedio, un puñado de caracadictos conversa sobre la época caraqueña que fue preámbulo a la modernidad de la quimera. Lorenzo González Casas y Orlando Marín Castañeda, arquitectos y profesores de la Simón, Luis Chacín Ruiz, museólogo y gestor cultural y Luis Rafael Bergolla, rutero e impulsor del movimiento urbano CCSen365 conversan este mediodía del tema, historia y coletazos, en un oasis caraqueño: la Casa de Estudios de la Historia de Venezuela Lorenzo Mendoza, de Veroes a Jesuitas No. 22 a 24, Bulevar Panteón Nacional, Caracas. 


5

5:00pm. Ciclo de tertulias con Aquiles Baez, hablan él sus cuerdas. Compositor, promotor cultural, ejecutante de la guitarra este artista caraqueño propone contarnos, o más bien hacernos redescubrir la música nuestra sin duda, a lo largo de cuatro encuentros que serán mapa sobre los distintos géneros musicales que aquí florecen. La primera charla, La poética en la música popular venezolana contemporánea nos actualiza y nos hace voltear para que nos enamoremos: no todo es mamita mamita, te arranco la pantaletica. Las tertulias, con todo el sentido del mundo, tienen lugar en la Poeteca. Edif. Mene Grande 2, piso 2, Ave. Francisco de Miranda, frente a La Floresta, Chacao, Caracas.

8:00pm. Noche de jazz, fusión de 10 cuerdas. Luis Guillermo Rangel, guitarrista y cuatrista (las diez cuerdas que pone a vibrar), además de compositor, productor musical, gentil anfitrión y reconocido músico que acaba de festejar sus 77, sigue de juglar de la buena música formando, haciendo arreglos para la Rondalla Venezolana o presentándose con un aliado que ama la ciudad y le canta con contagioso entusiasmo: Murizio el vicecónsul de Italia. Aunque juntos cantan desde pasajes de música venezolana hasta pop y bossa nova, se enfocan esta noche en el sensual género del jazz, en Taima, pizzería, restaurante y café concert. Ave. Principal de La Boyera, Centro Comercial Plaza La Boyera, PB, teléfono: 0212.9615762.

   








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados