Uso Horario
Uso Horario 07/03/2020 07:00 am         


Del 5 de marzo al 12 de marzo. Guía caraqueña para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Caracas con vida, convida.




faithanahmenslarrazabal@gmail.com 


5

Buen día para pensar en la democracia, a propósito de la  transición hacia ella: es el 109 aniversario del nacimiento de Wolfgang Larrazábal

5:00pm. El Ávila espejo de Caracas. Con obras de estilos distintos pero un motivo común, la montaña caraqueña que baña el mar Arnaldo González, Sandra Das Merces, Leonel González, Carola Villegas y Carlos Barreto son los artistas que participan en esta exposición organizada por Artesanalia que se inaugura a pata de mingo de esta muralla verde, y también azul, y a veces malva, en los salones expositivos del Hotel Renaissance, Ave. Ppal. Eugenio Mendoza, con Calle Urdaneta, Urb. La Castellana, Chacao, Caracas.

8:00pm. Luis Guillermo Rangel  y Maurizio Portagnolo o cuando las ganas de buena música se juntan. Mientras el maestro Rangel, compositor, profesor y productor musical de la Rondalla Venezolana toca la guitarra, Portagnolo, el diplomático italiano aclimatado al Caribe canta temas románticos, algo de jazz y, como plato fuerte, canciones de amor del país con forma de bota (y algunas del país inconforme con ella, léase temas del cancionero popular venezolano), en lo que será un recital gratísimo para los caraqueños del sureste y más allá, enamorados sin remedio de la noche. Comer pizzas y oír buena música es nutritivo en todos los sentidos. Taima, Centro Comercial La Boyera, Baruta, Caracas.

 

6

Buen día para pensar en el realismo mágico, en el adjetivo y en el boom latinoamericano: Gabriel García Márquez soplaría hoy 93 velitas. O mariposas amarillas.

5:00pm. Homenaje a Editorial Eclepsidra. La palabra persiste, y es victoria aquella que tiene coraje. No la palabra amor, si va colgada a un fusil. Sí la palabra que arde en la boca de los dictadores. En tiempos en que se la reduce a plastilina y posverdad, y se la convierte en incendio y forma de dominación, asimismo la poesía vence en las voces que la celebran. Y llaman por su nombre al costillar del perro famélico, y no democracia al disparo. En tiempos de  mengua y resistencia la palabra se reprime y, qué tenacidad, también se imprime. Una editorial es un acontecimiento, y Eclepsidra es un acto terco de generosidad. Autores vinculados con la casa y la mejor palabra, léase —y leanse siempre— Yolanda Pantin, Rafael Arraiz Lucca, Ana Teresa Torres, Santos López y Alejandro Sebastiani, y Carmen Verde Arocha, a cargo, honran el compromiso en su templo caraqueño. La Poeteca, Ave. Francisco de Miranda, Torre Mene Grande II, Piso 2, frente a La Floresta, Los Palos Grandes, Caracas.

5:00pm. La Ilíada en movimiento. Una reimaginación del poema épico de Homero, según la adaptación de Mosés Berr, se convierte en dramaturgia al aire libre que ha emocionar a los caraqueños que entienden de obstáculos y mudanzas. La obra celebérrima constituida en 24 cantos o rapsodias narra la cólera de Aquiles y los sucesos que tuvieron lugar al final de la guerra de Troya. Con música original de Carlos Rada, este montaje convoca a la ciudadanía al reencuentro en el espacio público, es decir, al escenario natural de la democracia. Plaza Bolívar, Ave. Bolívar, Chacao, Caracas.

7:00pm. Salsa a pasto. Los integrantes del Jheison Cardona Ensamble afinan los cueros, atacan los timbales, hacen rumba pues en un concierto para los amantes del género y demás movidas latinas. Para fusionarse con las caderas y todo el cuerpo. Teatro Teresa Carreño, Plaza de los Museos, final Ave. Paseo Colón, Caracas.

 

7

10:00am.Campeones en el cineforo del sábado. Comedia inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, integrado por personas con discapacidad intelectual, que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014, es la historia de un entrenador que ha perdido su trabajo y, por conducir en estado de embriaguez, se ve en la disyuntiva de pagar con cárcel o asumir el cargo de entrenador de este singular equipo. ¿Quién enseñará a quien es la cuestión? Dirigida por Javier Fresser, la cinta fue elegida para representar a España en la 91 edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Luego de la proyección, foro. Transnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Ave. Princial de Las Mercedes con vía a Autopista del Este, Baruta, Caracas.

11:00am. Encuentro de raíz: los corsos en Venezuela, más historias. En tiempos de revisión, revaloración, reconstrucción del tejido de la identidad, esa que tiene quien la defienda, una conversa con criollos de apellidos que vienen de esa zona mediterránea agreste de la que partieron para recalar en el Caribe sensual de Sucre confirma la seducción del país que ha sido siempre imán, y que pese a los 5 millones de venezolanos que han migrado —por ahora—, seguirá trayendo y atrayendo amadores. Luis Xavier Grisanti habla de los corsos en el espacio geográfico venezolano; Jesús Chucho Reggetti, de las impresiones y fotografías de un viaje reciente; y Martín Prosperi comparte los testimonios de un descendiente: él. Sede de la Fundación Francisco Herrera Luque, Plaza de Los Palos Grandes, 3ra Ave., entre transversales 2da y 3ra de Los Palos Grandes, Caracas.

11:00am. Benjamín Ortega, fotografía y artes plásticas a todo color. Los fotógrafos adoran la luz y con ella, las sombras. Y la yunta del blanco y el negro. Sorprende entonces Benjamín Ortega que a los paisajes locales que registra con sus pliegues y sinuosidades, sus fachadas descarapeladas y su hidrografía paradisíaca, por si fuera escasa o tenue la paleta, añade color hasta la saturación, hasta el tono neto y chillón del comic, acaso para obtener otra forma de contraste: el que pone en oposición la ilusión y la realidad. Nueva forma de registrar el panorama, el artista que ha expuesto en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas y tiene una pieza en la exposición el Venerable: el milagro está hecho que ahora mismo tiene lugar en la GAN, muestra este trabajo en una exposición que promete ser itinerante Margarita CMYK en CCS,  para ver el cielo de la isla fucsia Barbie. Asociación Cultural Humboldt, Ave. Jorge Washington con Ave. Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

5:00pm. Los Beat3, en concierto. Grupo devoto y para devotos de la celebérrima agrupación inglesa y universal The Beatles ofrece un recital que incluye el repertorio ya clásico del cuarteto de Liverpool cuya resonancia sería tan magnética: John Lennon tremendista que se basó en la realidad, además de imaginar un mundo mejor, deslizó en una ocasión que eran más conocidos que el mismísimo Jesús. Artistas que revolucionaron la música popular incorporando sonoridades del mundo, los Beat3 son asimismo artistas de musicalidad seductora, y vale añadir, artistas de la memoria. Centro Cultural Chacao, Ave. Tamanaco, El Rosal, Municipio Chacao, Caracas.

5:00pm. Tania Sarabia como la tía Chucha. La archiconocida actriz caraqueña que bien en televisión, cine o teatro ha dejado claro que por su gracia le calzan a medida los personajes de humor interpreta este trabajo de reminiscencias y picardías con el que una vez más consigue hacernos reír y, sin duda, pensar. Espectáculo escrito por Fausto Masó para “esa actriz que evoluciona hacia algo casi milagroso en el arte de actuar”, con la que ha sido aplaudida en varias salas de la ciudad, regresa con fustanes y socarronerías al Teatro del Centro Cultural Santa Fe, Torre del Colegio Médico, Piso 2, Ave. José María Vargas, Santa Fe Norte, Baruta, Caracas.

 

 7 y 8

4:00pm. Cora Farías convierte en teatro la vida de Nino Bravo. Tiempo de evocaciones y revisiones, el pasado regresa convertido en quimera y también en música y memoria que es inspiración. Pieza cuyo arco narrativo es intenso y sorprendente, cuenta la vida del español de voz privilegiada, exitoso, felizmente casado y enamorado de su esposa embarazada, que, ay, fallece en un accidente que trunca sueños y trayectoria. Cantante dilecto de los públicos hispanos y muy querido en el patio, fue también un enamorado de Venezuela, la que fue y sigue siendo, la que vendrá. Cora Farías, abogada litigante, actriz cuando se lo proponen y dramaturga venezolana que ya suma tres piezas en su haber, monta en tercera temporada este trabajo suyo que trae de vuelta a los escenarios, por un ratico, al artista de la chaqueta de cuero, ahora en la piel de Henry Silva. Magia de la sesera febril y color fuego de la autora, la obra no es pena aunque comparte nostalgias y al partir, un beso y una flor. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves. Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel La Católica de La Castellana, Chacao, Caracas.  

5:00pm. Animal político nos muerde la memoria. La obra del autor portocruzano Jesús Farías, ganadora en el Segundo Concurso de Dramaturgia Trasnocho, tiene como escenario el Central Park de Nueva York en medio del más crudo invierno de 1948; la trama, sin embargo, tiene que ver con Venezuela. Asistimos a un apasionante diálogo que confronta al general Isaías Medina Angarita, entonces recientemente arrancado de la presidencia del país, con Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, perezjimenista hijo del ideólogo del gomecismo, autor, entre otras novelas, de Allá en Caracas, y también fuera de Venezuela desde la compleja fecha del 18 de octubre de 1945. Dos puntos de vista que abarcan el devenir, la pieza es “una despedida que quizás cambiará la vida de uno de ellos, y seguro del público”. Dirección de Rafael Barazarte, interpretan Juan Carlos Ogando y Germán Anzola. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves. Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel La Católica de La Castellana, Chacao, Caracas.

 

7, 14 y sigue

10:00am a 1:00pm. Breve seminario pictórico. La exposición La imagen persistente se hace delta, se convierte en suceso, es causa de fecunda agitación. La reunión de cuatro artistas plásticos y sus estilos, Rafael Arteaga, Hecdwin Carreño, Jeanne Jiménez y Paul Parrella es nutritiva tensión en la sala expositiva, así como también acicate para los galeristas que tienen ocurrencias varias, y vuelo en las seseras inflamables de críticos e investigadores que a lo largo de cuatro jornadas analizan el trabajo artístico y museográfico de esta experiencia devenida suceso caraqueño. Todo comenzaría con la reunión de este cuarteto con Carmen Alicia Di Pasquale, filósofa y curadora de la muestra. Tras desmenuzar la propuesta individual de cada uno, la energía creadora del grupo se transforma en proyecto colectivo, y entonces llegan a la sala donde el montaje exuda inventiva y certidumbre; incluye efectos sonoros. Ahora este delta imaginativo propicia un ciclo de charlas. Organizado por el Proyecto Eco y Narciso —el discurso y el espejo—, este sábado, toma la palabra la profesora, curadora e investigadora de arte contemporáneo María Luz Cárdenas con el tema Abstracción/Figuración, una relación complicada. El sábado 14, a la misma hora, el profesor, investigador y poeta Rafael Castillo Zapata titula su conferencia Cezanne, lector de Balzac. Siguen dos charlas más. GBGArts, Galpón 2, Ave. Principal de Prados del Este, Baruta, Caracas.

 

8

Buen día para seguir pensando en los derechos de la mujer y conquistarlos.

11:00am. Paisaje y vegetación, un recorrido etnobotánico. Una aproximación a la exposición La Palomera, ciudad completa. A respirar profundo, que en efecto calma, es sugerencia de los caracadictos Cheo Carvajal, Ámbar Armas y Gabriel Nass, activistas de la ciudad posible, la ciudad completa, la ciudad integrada y sin prejuicios, la ciudad que se reconoce una desde Catia a Petare, la ciudad verde, la ciudad que no para, la ciudad que tiene noche. Necesitamos oxigenarnos no a veces sino siempre: respiramos entre 8 y 16 veces por minuto ¿cómo no desear que lo que llevemos a nuestros cerebros febriles reciban aire puro? Se dice que la respiración es el puente entre el cuerpo y el alma. Pues ven a hacer puente, ven con gusto por la costura y el vínculo, ven a conversar sobre diversidad, las de las plantas que se encuentran en la Hacienda La Trinidad y en La Palomera. El recorrido comienza en el Parque Sorocaima y llega a la exposición. Hacienda La Trinidad Parque Cultural, urb. Sorocaima, Ave. Rafael Rangel, La Trinidad, Baruta, Caracas.

11:00am. Floria Márquez, o ven a oírme que tengo flor. La llamada show woman de Venezuela, la mujer de la sonrisa más persuasiva del mundo, la artista de voz achocolatada que empezó a los 42 por carambola en el restaurante El Parque de Parque Central y nunca más dejó la escena canta boleros y temas románticos y eróticos y que tienen que ver con el sentir femenino en el reinagurado teatro Santa Fe, nombre devoto que le calza perfecto a su talente esperanzado. También divertido y desparpajado. ¿Habrá quien se persigne cuando cante Orgasmo? Teatro del Colegio Médico, Piso 2, Ave. José María Vargas, Santa Fe Norte, Baruta, Caracas.

11:00am Subasta de arte a beneficio de Silvia Alegrett. Obras de artistas de tronío tales como Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Alirio Oramas, Manuel Quintana Castillo, Miguel von Dangel, Manuel Espinoza, Gilberto Bejarano, Carlos Cruz Diez, Luis A. Carúpano León, Ricardo Benaím, Néstor Canchica, Manuel Papaterra, Virgilio Trompiz, Eduardo Quintanilla, May Miturich, Manuel Arguinzones, Régulo Pérez, Norma Morales, Eduardo Pozo, Francisco Capote, Alberto Yáñez, José Pardo, Arnaldo González, Claude Marechal, Santiago Aguirre, Miguel Arguinzones y Nora Cano son ofertadas al mejor postor, aquél que además de arte quiera hacer con su compra un gesto de solidaridad a favor de la periodista comprometida y fajada Silvia Alegrett, gremialista y activista vecinal, cuya salud mejora, felizmente, gracias a dios y a un tratamiento que resultó costoso al punto de quiebre. El humorista Claudio Nazoa es el martillo que conduce esta subasta a favor. Sala Cabrujas, Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, Ave. Francisco de Miranda con 3ra. Ave. de Los Palos Grandes, Chacao, Caracas

11:00am. Diálogos en el Museo de Arte Afroamericano. Música de cámara y una visita guiada por este espacio entrañable de la ciudad, que alberga más de 3 mil piezas en una colección que ha sido premiada y reconocida internacionalmente, son el menú mañanero de este espacio para la reflexión sobre el origen, la integración, la pluralidad, la sabiduría. El proyecto Creando Pilares se involucra con este sitio emblemático a cargo del comprometido Nelson Sánchez Chapellín. Ave. Occidente, a cien metros del IESA; San Bernardino, Caracas.

11:00am. Inicia el taller Fotografía desde el celular dictado por la gente de Roberto Mata. Se trata de explorar las posibilidades creativas a través de ese adminículo que se convirtió en apéndice humana y a través del cual miramos al mundo. Pues que lo miramos con más atención, con lujo de detalles, desde la consciencia que da asumir que además de la luz, la distancia, el foco y demás consideraciones que construyen el cuadro y su contenido la vida es un punto de mira y prosigue más allá del marco. Información en el teléfono 0212. 2579745.

11:30am. Trío para flauta, cuerdas y guitarra. Las Galas del Trasnocho ofrecen en la llamada función vermouth un concierto dominical linajudo. En esta ocasión, los músicos invitados, miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela del llamado Sistema son los encargados de darle vida a la partitura. El ciclo La flauta en la música de cámara da la oportunidad de participar a diversos tríos de flauta, cuerdas y guitarra y el público podrá aplaudir las destrezas de los artistas que interpretarán obras de Max Reger, Heitor Villa-Lobos y Astor Piazzolla. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Ave. Princial de Las Mercedes con vía a Autopista del Este, Baruta, Caracas.11:00 am. El milagro de José Gregorio está hecho y hay que verlo. La popular estampa del llamado médico de los pobres —flux negro, bigote y sombrero— baja de los altares a los espacios expositivos de la Galería de Arte Nacional donde veintinueve artistas deconstruyen su imagen, la reinterpretan y reproducen, como el pan en Canaá, para honrarlo. Figura patrimonial de la idiosincrasia, y sin duda santo de devoción de la feligresía local y extrafronteras, el médico, fisiólogo, biólogo y científico con sabidurías en física, química y matemáticas está en las oraciones de todos los que esperan que desde el más allá interceda a favor de su sanación con la misma generosidad con que ejerció en vida. Igual el trujillano está en los rezos de los que esperan que pronto el Vaticano colocará un aura sobre su cabeza. Tulio Ramírez, el arzobispo auxiliar de Caracas, se cuenta entre los más esperanzados. Se toma como un nuevo milagro en el expediente de curaciones de José Gregorio Hernández ese que favorece a una niña en cuya cabecita se incrustó una bala y horas después, acaso por la fe de la madre, no había rastro de la trágica circunstancia. Objeto de culto y de la cultura, la muestra de sugerente nombre ha devenido suceso en la ciudad que va en procesión a festejar el arte y la buena nueva de la institucionalidad con empaque plural. Galería de Arte Nacional, Ave. México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo de Metro, Caracas.

11:30. Arte en Zero. Prosigue la exposición del artista venezolano Jorge Pizzani Materia radical, producto interno bruto, una muestra de sugestivo nombre que consagra el indicio, evoca el espejo, azuza el estremecimiento. Telf.: 0212.7510342. Galería Spazio Zero, Quinta Zero, Ave. Casiquiare, Colinas de Bello Monte.

6:00pm. En la Concha, un conmovedor concierto dedicado a la igualdad de género. Evento histórico que promete ser una jornada electrizante bajo las estrellas y con ellas, comienza con la interpretación del Concierto de piano No. 2 de Camille Saint-Saëns, por el aplaudido pianista venezolano Kristhyan Benítez, quien luego ejecuta Desesperanza, el archiconocido bolero de la compositora venezolana María Luisa Escobar (que popularizara Alfredo Sadel). De seguidas, la noche es recibida con Carmina Burana, la obra del autor alemán Carl Orff cuya puesta en escena siempre sobrecoge. Las voces de Ninoska Camacaro, Álvaro Carrillo y Julio César Salazar se hacen acompañar por un coro constituido por 170 cantantes, eco que erizará desde el proscenio y que reúne las voces de los integrantes de la Schola Cantorum de Venezuela, Aequalis Aurea, el Coro de Conciertos de la UCV, Coro Juvenil Núcleo de San Agustín del Sistema, Coral Infantil del Colegio Humboldt, Vox Studio, Voca Spirito, Coro Artístico de Caracas, Homines Urbi y coralistas independientes, según la dirección coral de Ana María Raga. Montaje escénico cuyo concepto suscriben de Roberth Aramburo y Fernando Garantón, todos siguen la batuta de Elisa Vegas, quien marca las entradas de las voces y la ejecución de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Con patrocinio de las embajadas de Alemania y Francia, y la alcaldía de Baruta, esta celebración cultural conseguirá sin duda un lleno de público en el anfiteatro de la bóveda celeste por techo. Facilita el acceso la organización del evento: a las 4:00pm un autobús sale desde la sede de Apracaf, en la calle Soledad de la urb. Santa Ana de El Cafetal directo hasta la Concha Acústica para trasladar a quien quiera; al término del concierto retornan a Apracaf a los pasajeros asistentes. También habrá un traslado similar desde la estación del Metro de Colinas de Bello Monte, ida y vuelta. Sede de la Concha Acústica José Ángel Lamas: Ave. Chaure con Ave. Caurimare, Colinas de Bello Monto, Baruta, Caracas.

10:00am. La calle invita, la libertad y la democracia se abren paso. No cejar, no descorazonarse, hay que seguir yendo con el cántaro a la fuente aunque no podemos más con la múcura; porque habrá por fin agua antes que más rupturas. El país, que en absoluta mayoría, apuesta a favor de un cambio en paz que restituya los principios de la república y con ella los derechos y la dignidad toma sus avenidas y plazas en reunión de victoria. Propuesta que se vincula con las expresiones políticas que defienden la justicia y decencia, la pluralidad y la identidad, inclúyase la gozonería, por qué no, vamos guiados por la esperanza. Con vos, con voz, Juan Guaidó.

 

12

10:00m. ¿Hacia dónde va la economía venezolana? es el tema del foro que organiza la gente corajuda, plural y tenaz de Espacio Abierto. Podría pensarse, sin que sea cinismo, que tal vez ni exista tal cosa como una economía venezolana. Si por un lado nuevos emprendedores hacen pinitos en distintos ramos del comercio y la pequeña industria y apuestan a resistir desde la readaptación, y el cacao, por ejemplo, despunta como producto esperanza, un paneo por sobre el paisaje del caos muestra una languidez que hace perder la paciencia hasta del santo Job. Cajeros automáticos exangües, bolsillos vacíos, un internet en pausa imposibilitando tramitaciones financieras, la caída de la producción petrolera y de todo lo demás, devaluación e hiperinflación, la corrupción provocando distorsión, edificios descomunales que de la  noche a la mañana parecen erguirse sobre pompas de jabón, extracción mineral a troche y moche que se vende sin declarar, un mercado que estrena marcas mientras las archiconocidas desaparecen tras la quiebra o la intervención, divisas verdes haciéndose espacio en las carteras de los que sobreviven gracias a las remesas y un archipiélago de bodegones, viva la ilusión, fagocitando los locales vacíos de los centros comerciales. No obstante, sin lugar a dudas urge convocar un debate sobre qué avizoran los expertos y mejor aún qué planean, si lo hacen, y los que están a cargo, si lo están. Un panel plural, porque la democracia es terca y vence, convoca a José Manuel Puente, profesor del IESA y economista con PHD en Oxford, a Juan Pablo Olalquiaga, expresidente de Conindustria y presidente de Fundei, y a Jesús Faría, exministro, constituyente y dirigente nacional del PSUV, quien da la cara por el oficialismo en este encuentro prometedor. Casi heroico, este debate puede resultar esclarecedor. Imperdible. Noticioso. Auditorio de la Asociación de Profesores de la Central, APUCV, al lado de la Capilla Universitaria, Estación Plaza Venezuela, Caracas.

4:00pm. Suculenta tertulia en la exposición Traslaciones, exposición que es la casa en partes. Los críticos e investigadores Lorena González, Rafael Castillo Zapata, Humberto Valdivieso e Isabel Cisneros, la autora, constituyen el panel sensible y curioso que, presentados por la curadora María Luz Cárdenas, conversan con la platea —conversar también es arte— de lo simbólico y las piezas que sobreviven al tiempo, de la memoria, y del encaje bajo la taza de café, de la vida en el hogar y la escenografía que narra relaciones, de amores y demás nostalgias que conforman esta exposición que parecen trazar con la madeja la silueta reconocida de la femineidad. Devenida sala de costura, este encuentro con la palabra sigue el hilo. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves. Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel La Católica de La Castellana, Chacao, Caracas.

4:00pm. La historia del tabaco en Venezuela, charla fumada. Placer de algunos, tormento de otros, el producto que es prolongación de la fisonomía de Wiston Churchil, Fidel Castro, Ben AmíFihman, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Sigmund Freud, Lord Byron, Gerard Depardieu, Jhon Fitzgerald Kennedy, Graucho Marx, Charles Chaplin o Demi Moore e instrumento de lectura del futuro para los que practican la santería, fue en el país motor de una industria que durante los siglos XVI, XVII y XVIII fue la principal fuente de ingresos a las huchas nacionales dado el prestigio internacional conquistado. Si placer, si símbolo de elegancia, si placer sensual —fálico es—, si dañino para la salud, si complemento del rito gastronómico, una charla nos aproxima a su historia y a los procesos de siembra, cultivo y elaboración que sobre todo en Cumaná siguen siendo tan artesanales como solicitados. Cacao de Origen, Secadero 5, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, urb. Sorocaima, Ave. Rafael Rangel, La Trinidad, Baruta, Caracas.

5:00pm. De la música a la palabra: ciclo de tertulias con Aquiles Báez. El tango-canción, del lunfardo a la milonga. En la segunda sesión de esta serie de cuatro charlas musicales que dicta el compositor, gerente cultural a cargo de la Guataca y caraqueño risueño Aquiles Báez, el tango, el género que nació en el arrabal porteño y subió con pasión por las venas abiertas de América Latina se coloca frente al micrófono para ser contado y cantado. En esta ocasión las intérpretes Esperanza Márquez y Ana Isabel Domínguez ponen el ejemplo con sus voces de espesores y dulzuras, respectivamente. Experiencia de acercamiento a los distintos géneros y estilos sonoros —Báez garantiza además, por buena nota que es, humor y calidez—, se recomiendan todas las cátedras musicalizadas, aunque es posible asistir solamente a una de las cuatro. O dicho de otra manera, mejor no te las pierdas. La Poeteca, Edif. Mene Grande II, Piso 2, Ave. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes, frente a La Floresta, Chacao, Caracas.

 

13

3:00pm. Homenaje al llamado sonero mayor Ismael Rivera. Conocido como Maelo, temas del celebérrimo cantante son interpretados en el Teresa Carreño.

 

14

8:00am. La reminiscencia y la historia renacen en el mercado de corotos de la iglesia de Chuao. Más de cien expositores ofrecen rarezas, objetos de segunda mano, artesanía, artefactos eléctricos usados y en buen estado, ropa y bisutería vintage, ánforas y cuadritos de paisajes remotos, yesqueros con iniciales impresas y dueños que perdieron la chispa, juguetes que aguardan por nuevos dueños, peretos primorosos del año quitipún, léase máquinas de escribir manuales, planchas de hierro o radios transistores, comida fresca, eso sí, y piezas nuevas que nunca nadie estrenó y hay que sacar del armario. Grosso modo, con tales cosas y otras difíciles de imaginar, topamos este sábado en el tradicional mercado de chécheres que para comprar, vender y sin duda ayudar a los más carentes —el arrendamiento por cada puesto se destina a las obras de beneficencia del templo— tiene lugar en el estacionamiento de la iglesia San Luis Gonzaga, ubicada en el cruce de las avenidas Principal de Chuao y La Guairita, urb. Chuao, Baruta, Caracas.

11:00am. Luis Javier Jiménez, tenor a viva voz. Apura sus presentaciones el cantante lírico venezolano que parte a Europa para cumplir con una serie de compromisos en Lisboa, Praga y Busseto. Artista con raíces profundas y singulares planes, como regresar y crear un conservatorio donde se estudie canto y música y además se produzcan óperas que contengan nuestra esencia. Productor con estudios de administración ¡y de cocina! este anzoateguiense que no deja puntada sin dedal cabe decir, para quien aun no lo haya escuchado en el Teresa, en el Museo de Arte Afroamericano o en la Asociación Humboldt, tiene una voz seductora, tan profunda como dulce. Teatro del Centro Cultural Santa Fe, Torre del Colegio Médico, Piso 2, Ave. José María Vargas, Santa Fe Norte, Baruta, Caracas.

4:00pm. Presentación del libro ¿Qué sucede en Venezuela? En Librería Ago. El pensamiento y la argumentación de 29 intelectuales, ensayistas y periodistas se convierten en una enjundiosa compilación del libro que pregunta y podría ayudar a entendernos, en tanto aproximación necesaria al diagnóstico y al cómo revertir la crisis en el país posible y desengavetar la brújula para cambiar de rumbo. Obra que nació de manera virtual en la universidad chilena de Valdivia por iniciativa del filósofo Jonatan Alzuru, profesor que mudó su cátedra de la UCV a aulas australes, este esfuerzo regresa al punto de origen de la interrogación, Venezuela, donde BID and CO editores lo convierte en suculento libro de papel. Autores como Rodolfo Izaguirre, María Luz Cárdenas, José Rafael Herrera, Yoyiana Ahumana, Keta Stephany, Marco Tulio Alvarez diseccionan Venezuela, su política como quimera, su economía si la tiene, sus penas, su creatividad febril y sus paradojas, sus carencias y su resistencia, sus alianzas y sus complicidades, el discurso y el chito, sus botas y su camisa de fuerza, lo vivido y lo anhelado, y convierten el desmadre en bitácora. Tinta para llevar, y debate para compartir, el bautizo y la presentación tienen lugar en la Librería Ago, PB del Edif. Cubagua, Ave. Newton, a 50 metros del Metro y del Centro Polo, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.   

6:00pm. Más noche o vuelve el llamado de Ilumina. Ciudad Laboratorio es un colectivo bueno, superbueno, que ama Caracas y la camina, la investiga, la acaricia, le promete y cumple. Y la reinventa. Enfocados en que regrese la noche del fondo de la gaveta a donde fue confinada, e interesados como todos en la reactivación del horario de lunas y estrellas cuyo borrón hizo menos sustentable a la ciudad sin restaurantes ni cantantes, este grupo de señeros caracadictos ha confirmado lo que sospechamos y descubierto lo increíble. Salen muchas mujeres solas de noche y en zonas populares. Caracas, la gozona, duerme muy poco y amanece en la plaza. Los jóvenes toman cerveza en Los Ruices junto al carro. Y todos sin excepción extrañan deambular sin miedo por sus calles de farolas quemadas. Defensores, como todo caracadicto que se precie, del espacio público, ese donde mejor vive la democracia, y persuadidos de que es una boutade y casi una rendición la retirada a la parte de atrás de las murallas de los habitantes de la urbe en soledad después de las 7, ay el hampa, proponen más eventos nocturnos con una seductora agenda cultural de acicate, como el exitoso Ilumina que dejó a todos los caraqueños con sabor a esperanza en la boca. Pues vienen cuatro más, uno detrás del otro. Empieza el jaleo este 14 en Bello Campo, donde habrá, como cabe esperar, propuestas artísticas y gastronomía en horario corrido, así como gente en la calle sintiendo libertad de andar a las 12 sin que la carroza pierda encanto. Poetas, performancistas, conferencistas, cantantes, artistas visuales proyectando videos en las fachadas, restauradores, libreros, perrocalenteros, todos estarán y serán parte de este reencuentro que conseguirá lo deseado: que salgamos de detrás de las rejas. Prosigue en otros puntos de Caracas los tres sábados siguientes. A partir de las 6 la calle es nuestra.


 






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados