Uso Horario
Uso Horario 17/05/2020 07:00 am         


Ayer en el espejo. La cuenta de los días que asombran. El ¡con razón! y sus protagonistas (del 15 al 21 de mayo)




faithanahmenslarrazabal@gmail.com


15

 

Día de San Isidro. ¿Se podrá invocar al santo para lo inverso? ¿Quita el solazo y pon la lluvia?

 

2020, 5:00pm. Como antes, la radio echa el cuento. Todos los días, de lunes a viernes, así como antes fueron interpretadas radionovelas e historias épicas, los chasquidos de un par de piedra hacían el efecto de los briosos cascos de los caballos, el Circuito Onda, desde el dial de la llamada Superestación, anuncia la lectura vespertina de cuentos para niños. Arrullo para chicos en casa, para imaginar no solo desde la propuesta virtual, oiremos todos imantados El cocuyo y la moraChumba la CachumbaEl perro y el cerro y la rana de la sabana. Todos los de la fabulosa y premiada editorial venezolana Ekaré. La pandemia viene con retrovisor incorporado, pero acaso bastante del pasado fue mejor.

 

1954. Comienzan la demolición de El Conde. Con la picota ensañada contra el que fuera el Instituto Municipal Simón Rodríguez se inicia el plan de unión de la avenida Bolívar, la Champs Elisee caraqueña, con la autopista del Este. Más de 300 casas, ay, serán derribadas. “No es una obra de capricho sino una de suprema necesidad para el tránsito”, justifica la supremacía del vehículo, Miguel Márquez Rivero, presidente de la C.A Obras de Centro Simón  Bolívar. Y anuncia que quedará concluida para final de año el otro ramal de la Avenida Bolívar que iría a dar a la plaza Morelos para unirla con las vías que se desenvuelven al noreste: Andrés Bello y Libertador.

 

1937. Mamá Blanca tiene memoria. La prensa recoge la buena noticia: el escritor francés Francis Miomandre hace entrega de los manuscritos originales de Memorias de Mamá Blanca a la Biblioteca Nacional donde se atesoran. El gesto asombra y se agradece. “Los autores entregan sus originales a casas editoriales que, mientras deciden si publicar o no, e incluso si desisten, conservan los textos y parecen negados a devolver a los autores su trabajo”. Una crónica que provoca aquella crónica novelada

 

1932. Fallece Luis Razetti. Médico cuyo desempeño lo lleva al reconocimiento de la sociedad no solo de galenos de su tiempo, al profesor de la Central, científico y venezolano cuyo nombre identifica a una clínica caraqueña, se le consideraría un sabio. Los obituarios de la fecha dan cuenta de la profunda admiración que se le tenía. “Honda repercusión ha tenido el fallecimiento del eminente médico y ciudadano de grandes merecimientos…”.

 

1929. Ahí viene el Oscar. Para honrar a los actores, guionistas, realizadores, músicos, camarógrafos y oficiantes del séptimo arte, la Academia de Cine y Artes Escénicas de Estados Unidos organizala entrega de un premio que se convertirá en el más deseado por la cofradía que iluminan cenitales. La ceremonia de la primera edición tendrá lugar en los salones del hotel Roosevelt, en el angelino sector de Hollywood, capital de la industria del entretenimiento. Con muchas menos categorías que ahora, cuando hay más complejidad en la producción creativa y la tecnología tiene sus logros, el palmarés que en cada entrega anual entroncará con alguna nueva polémica, fue sorteando prejuicios y venciendo obstáculos a la par que fue convirtiéndose en evento de repercusión mundial, sintonía global y vanguardia a la hora de asumir banderas. Ocasión que algunos creen que se ha politizado —¿en qué instancia donde esté el pensamiento no hay política, y en qué territorio donde estén las ideas y la creación no hay puntos de mira y conflictos?—, el Oscar tardó en premiar a un artista negro —Sidney Pottier, el primero—así como el púlpito de dar gracias de los ganadores trocó en ardorosa tribuna para reclamar la diferencia de salarios entre actores y actrices o denunciar el acoso de algunos jefes a las mujeres que intentan alcanzar el éxito y son sobornadas con el colchón como trámite o escalera para la cima. Destapadas las gargantas calladas, más y más féminas alzaron su voz con dos palabras que se volvieron, de Hollywood para el mundo, en grito de guerra: “Me too”, desde la celebración del Oscar como plataforma para el eco. Estatuilla dorada que talla a una figura de varón a la que se le bautiza Oscar por una razón fortuita —una secretaria dirá al verla: “se parece a mi tío Oscar”—, también Venezuela ha estado en las ediciones de premios como causa. Y Edgar Ramírez, nuestro hombre en Hollywood, como guapo presentador.

 

 

16

 

Día del compositor. El músico Ricardo Teruel recuerda que un profesor suyo le decía: no es lo mismo ser compositor, que componer, lo primero es una forma de vida, una urgencia existencial, lo segundo una eventualidad. Igual quizá este día puedan sentir que la fecha les compete.

 

1974. Llega a la presidencia de Francia Valery GiscardDEsteinel abusador. Político ahora noventón que, en esta hora, se ha visto asediado por la justicia que quiere aclarar si son ciertas las denuncias de acoso sexual. El machismo, añosa pandemia.

 

1866. Mao Zedong inicia lo que se llamó la Revolución Cultural. Aquello sería una suerte de arrase. Un cambio forzado, irrespetuoso y cruel de la identidad. Quedaban vetadas las costumbres y manifestaciones creadorasal uso por decretó en toda la China. Con la idea de borrar vestigios burgueses, proseguir con la lucha de clases y unificar el territorio en una sola devoción, con una sola cultura y pensamiento, el inmenso conjunto humano del país asiático agrupado en regiones ricas en diversidad, sería obligado a ir de un sitio a otro y, en la mudanza, dejar atrás forma de ser y estar. Cada pensamiento distintivo se volvería borroso. Todo, estilos, tendencias, creencias, deberían diluirse para empezar en un triste cero. Los cantoneses eran obligados a irse a zonas mandarinas, y así, en un azar que parecía un juego de Ludo humano. Tenías que mimetizarte al rojo y olvidar. Hasta la gastronomía fue intervenida. Quedaba prohibida la sazón de la abuela. Así son las dictaduras. El control hasta en la sopa.

 

1536. Fallece Ana Bolena. Mujer contumaz, según la narrativa histórica y sin duda en la de ficción, Ana Bolena quería a su hombre, el Rey Enrique VIII, y lo quería pero con anillo. Casado, no tenía interés en convertirse en su amante, protagonizar una relación sin certezas, como si las hubiera, pero hay que intentar. Él debía estar soltero para ella y a su entera disposición, por qué esperar menos.  Nada de compartirlo con otra o ser ella una otra, o de verse a hurtadillas. ¿Defendía el amor? ¿Defendía sus eventuales derechos? ¿Ambiciosa? ¿Debió renunciar? Lo cierto es que consiguió lo que deseaba, la deseada e inalcanzable dama. Enrique VIII chiflado por ella aceptó las condiciones comprendiendo que de otra manera, si no le ofrecía ¿velo y corona? nunca intimarían. Así es como se instituye la institución del divorcio en Gran Bretaña. El rey cambia los preceptos eclesiásticos, los dogmas, todo y se casa con ella. Lo que ocurrió después es otra cosa.

 

Día del reciclaje. Por carambola, la pandemia que recorre el mundo, mientras afecta a los bípedos que llevan siglos armados hasta los dientes con sierras, taladros, excavadoras y motores de toda clase encendidos, ha producido, por efecto de la reclusión de los perjudicados, aire limpio al planeta así como ha bajado los decibeles de la contaminación sónica y producido un estancamiento en el alza de las temperaturas: cesó el recalentamiento global. Las demás especies parecen disfrutarlo. Caminan de nuevo por calles y ríos, territorios confiscados por los creen que a veces van a la Naturaleza ignorando que están en ella. Entusiasmados por desviar los cauces pero no como el castor que se basta con una ramita, afanados en tener techo pero no como las colmenas ligeras llenas de miel de las abejas sino torres de hormigón y fiberglas, deseosos de llegar rápido con artefactos que expelen humo, los humanos hemos convertimos la Tierra en zona menos grata para la vida. Es hora, ya, de tomar consciencia de que hay que preservarla, cueste lo que cueste, porque el costo principal es precisamente nuestra supervivencia. Día para pensar, se aconseja tomar medidas a la industria textil, de las más contaminantes. A los que desconocen los beneficios de las fuentes energéticas ecológicas. Alos que desechan el plástico, que siempre puede usarse una vez más, así como el vidrio o el cartón. A los que queman taludes y bosques. A los que en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes han cortado un mijao porque alzado allí les interfiere, a la hora de la salir del estacionamiento, la maniobra al volante. A todos nos toca pensar en este día, la permanencia en los que vienen.

 

 

17

 

1990. La Organización Mundial de la Salud elimina de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Día que debe aliviar a algunos y abrir la mente de otros, confirma la lentitud con que va la humanidad aún racista, aun por conocerse a sí misma, aun recelosa y en guardia, aún machista, aun tentada por la dominación y que eso sí se jacta de las conquistas espaciales.

 

1911 nace Maureen O Sullivan, actriz irlandesa para quien está dedicado la inmortal línea Me Tarzányou Jane, de la teleserie de los dos que se aman en la selva, podría aferrarse a este instante mass mediático que no es largo ni profundo pero sí eternamente recordado para garantizar perdurar en la memoria mass mediática. Especializada en sagas de aventura, compartió en pelis de aventura con Errol Flynn.

 

1510. Fallece (es un decir) Franco Boticelli. El celebérrimo pintor florentino, en realidad se apellidaba Filipepi. Toma el alias del odioso apodo que le encasquetaron a su hermano mayor, hombre con una figura rechoncha, a quienpor eso le decían boticello, o sea, barril (el bullingo cayapa es lamentablemente una estupidez de vieja data); el artista lo transforma en Boticelli. Criado por carmelitas, hizo votos para la carrera eclesiástica pero su vocación era otra, sin duda, y bajo la égida de Filippo Lippi (¿no suenan todos los nombre parecidos?), uno de los creadores más extravagantes de entonces, se inició en el arte. Eso sí, tuvo dos hijos con una novicia. En 1475, a los 30, puede decirse que ya ha creado una obra maestra: Adoración de los Reyes Magos. Protegido de los Medici, su fama permite que radio de acción se amplíe más allá de Florencia y la Toscana: el Papa Sixto IV le encarga, junto a los grandes de la época, el Perugino, Ghiarlandaio y Signorelli, frescos para la Capilla Sixtina que se acaba de construir. Suyos son La tentación de CristoMoisés en el desierto y El castigo de los rebeldes. El tema religioso en la mayoría de sus obras, los críticos de entonces alababan su pericia, fuerza expresiva y la perfección de las proporciones en sus figuras. Momentos difíciles cuando gobierna en Florencia el monje Girolamo Savoranola, en 1505 tuvo el honor de integrar el comité florentino que se instituyó para decidir dónde colocar el David de Miguel Angel. Su firma, asociada a dos obras fundamentales, La Primavera y El nacimiento de Venus, asombra que haya sido olvidado luego de su muerte; pero renacerá como el mito que pinta. Saldrá del ostracismo cuando es redescubierto por el crítico británico John Ruskin y los pintores prerrafaelitas.Yo seré, seré, seré pudo haberle cantado Sandro, el tocayo argentino que cantaba con las caderas.

 

18

 

1970. Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico con un sentido d que se destacó por su actuación pacifista progresita t Nobel de 1950   su obra fundamental Principia Mathematica  unos 20 volúmenes

 

1968. París no es una fiesta es una manifestación. Los estudiantes que han iniciado protestas hace quince días por reivindicaciones educativas salen del claustro para tomar la ciudad. París y el país es un caos que se sale de quicio. El conflicto se muda del aula de clases al espacio público con la suma de nuevos protagonistas: representantes de factores económicos, sociales y culturales: los actores inician huelgas y los teatros, son teatro de operaciones. Algunas crónicas asombradas comparan el caos con el advenimiento de una guerrilla urbana por el desmadre de vidrios rotos y rejas desmontadas en la ciudad que es testigo de una suerte de alzamiento contra el orden establecido que pide cambio de pensum y dos semanas después, de gobierno. Son las manifestaciones celebérrimas del prohibido prohibir del llamado Mayo Francés que floreció en países vecinos e inyectó de cambio el país galo y medio mundo.

 

1914. Nace Pierre Balmain, diseñador de exquisito sentido de la elegancia. Su trabajo estructurado, de líneas armoniosas, sin intervenciones explosivas de tramas y cortes sobrios y femeninos. Su firma es un clásico de la haute couture, esa fantasía de la creación humana, de arte inaccesible, en 3 y 2.

 

1911. La música dibuja un calderón, muere Gustav Mahler. Compositor, pianista y director de orquesta vienés, de Bohemia, cuya obra intensa, compleja, dramática ubicada en el pos romanticismo conquista los públicos y la crítica demasiado pronto: su primer recital a los 6 anuncia lo promisorio que el artista será. Premiado y aplaudido en teatros de Austria, Hungría, Inglaterra, Alemania y Praga donde escucharán su poético trabajo sinfónico, además de sus sonatas, música de cámara, canciones y cantatas, el artista hará el crossover a Estados Unidos donde será celebrado en Nueva York. Un festival que lleva su nombre fue trampolín internacional para Gustavo Dudamel, el venezolano criado en el sistema de orquestas juveniles del país, donde se formó como director, lo que es. Dudamel ganó ese festival y el mundo supo del melenudo y su embeleso por el otro Gustavo.

 

 

19

 

1966. Se suicida Alirio Ugarte Pelayo. Considerado como el más brillante y polémico político de su tiempo, Ugarte Pelayo, es urredista, recibe a la prensa en su casa, la quinta Claudili, luego que la ha convocado él mismo, y de seguidas anuncia que estará en su biblioteca ultimando detalles mientras termina de llegar el resto delos reporteros invitados: entonces regresará a darles sus declaraciones. No regresa. Apenas pasadas las once de la mañana se oye un disparo y todos, incluso su hijo pequeño, corren a su despacho donde el político, que había asomado el titular de la noticia, la fundación de un nuevo partido político, el Movimiento Democrático Independiente, yace en el piso, tumbado como su mecedora.

 

 

20

 

1911. El Reichstag quiere descendencia. Una ley aprobada para evitar que las parejas no busquen evitar la concepción convierte la maternidad en obligatoria, según la interpretación de filósofos, abogados y parejas, claro.

 

1498. En el siglo de los viajes y el año de los encuentros y futuros encontronazos entre culturas, cuando el mapamundi se completa y se entiende qué contiene el planeta en toda su redondez, cuando Cristóbal Colón está llegando a Venezuela, el portugués Vasco Da Gama arriba a Calicut, en la India, donde se supone que iba a arribar aquél genovés. Colón tenía entre ceja y ceja, desde su creencia en que la Tierra es esférica, descubrir cómo conseguir especies viajando por los mares por el otro lado, en fin, dada la forma del planeta puede llegarse de un punto a otro por caminos opuestos; yendo desde la derecha o la izquierda, da igual, podrías regresar al punto de partida. Su tesis la confirmó el otro. Colón llegó a la tierra de gracia y se topó con otras especies: oro y perlas; Rodrigo de Triana gritó Tierra. Vasco Da Gama, en cambio diría ¡Curry!

 

 






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados