Uso Horario 27 de mayo al 7 de junio
Uso Horario 31/05/2020 07:00 am         


La agenda de los días, la historia en el espejo yel quehacer a tiropor una señita de wifi,como postales




faithanahmenslarrazabal@gmail.com 


27


10:00am a 12:00m. Concluye el taller Trilogía distópica: DDHH, literatura y autoritarismo, tres seminarios sobre los derechos humanos y el autoritarismo a través de la literatura. Con la novela 1984 de George Orwell sobre la mesa, cuando el futuro acaba de llegar, el tema no puede ser más pertinente en la circunstancia nacional de ojos que miran, ascenso del disenso (y descenso de la posibilidad de disentir) y las modernas formas de control social desde el poder poderoso. El poeta, profesor y director de la Poeteca, Ricardo Ramírez Requena se hace cargo de este viaje que fortalece consciencias. Provea, oenegé corajuda, organiza.

 


28


11:00am. Homenaje a Germán Carrera Damas, en sus primeros 90. La Fundación Francisco Herrera Luque organiza un encuentro vía Zoom en el que Gustavo Velásquez Betancourt, directivo de la Fundación; David Ruiz Chataing, investigador y docente de la Unimet; y Luis Lauriño, investigador y docente de la UCAB, conducen una tertulia cuyo tema es la vida y obra del historiador Carrera Damas. Celebración en la nube, por todo lo alto.


5:00pm. La suspicacia vaya adelante, el foro hatillano rota al whatsapp donde tiene lugar un debate que flota no solo en la nube: Cuarentena ¿aislamiento social como anillo al dedo?Conponentes que seducen, léase Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Desiree González, coordinadora del Observatorio de Programas Sociales del Hatillo y Jhuan Medida coordinador de la región capital, la aprensión está servida.Igual la salud, la dignidad, y la reafirmación ciudadana de que sí podemos. El enlace para registrarse: https://chat.whatsapp.com/L8bwG0vzfhmE0zKsmz5W6v

 


29


2:00pm. La gente del colectivo bueno Una sampablera por Caracas convoca a una reunión virtual para pensar la urbe, su tema, el nuestro, a través de la plataforma de instagram@sampablearte. ¿Ciudades para la gente? es el tema a tratar y que reúne a expertos de la Facultad de Arquitectura de la UCV y caracadictos atentos al devenir de la ciudad conmovida y ¿con movida?


3:00pm. Encuentros con maestros de la música. Lo virtual no le quita lo valiente a Diana Arismendi, compositora, promotora cultural y profesora de la Simón que muda sus encuentros de la Sala TAC a la nube el sitio acordado para encontrarse y al que se puede acceder desde cualquier lugar del planeta. Reunión para conocer el proceso, la musa y demás laberintos existenciales por los que pasa un compositor, tres músicos venezolanos hablan a través de Zoom: Icli Zitella, Mirtru Escalona y Ángel Hernández, comprometidos todos a conversar a posteriori con aquellos interesados en saber más de su quehacer.


4:00pm. El diseño en la charla Antequera Classroom(@antequerapi).Gabi Papusa y Marcello Botto, dos que se aman y aman Venezuela, y son los dueños de la tienda de arte hatillana Siete al Cubo(@sietealcubo) conversan de la experiencia de ser plataforma y vitrina para la exposición del trabajo de un centenar de diseñadores provenientes de distintas partes de Venezuela con Albe Pérez Perazzo (@albe.perez), promotora cultura y consultora externa de Antequera Parilli y Rodríguez.

 


30


11:30am. Cinepsicoanálisis, ahora virtual. La sociedad Psicoanalítica de Caracas convoca a la experiencia siempre fantástica de ver cine ahora en formato virtual —en vez de ir a una sala de proyecciones, tener compañero de asiento y verlo llorar, comer cotufas y oír el curucuteo en la cartera del celular que repica, qué tiempos aquellos— y luego compartir conjeturas y emociones en un cine foro que tiene lugar en cualquier sitio del planeta pero cuyos panelistas(Alicia Leisse y Carlos Rasquin, entrañable anfitrión) se hacen visibles de la misma manera: pantalla adentro, vía internet.La peli, que puede verse en este enlace https://youyu.be/9PUAAmBp52U, es Princesses Marie, de factura francesa, en la que Marie Bonaparte—interpretada por la gran Catherine Deneuve—, con títulos nobiliarios que valen en Grecia y Dinamarca, interactúa como paciente y discípula del mismísimo Sigmond Freud.Los datos en la página www.trasnochocultural.com

 


31


9:30am. ¿Ociosidad u ociociudad? Caracas en el tapete, no se deja. La ciudad que habitamos, muros, tensiones, carencias es también posibilidad, belleza y creación. Efrén Rodríguez, caraqueño y doctor en ocio por la Universidad del Deusto, Bilbao, es quien toma la palabra a favor de la ciudad sustentable y escenario natural para la vida, el amor, la cultura y todo lo vinculado con el entretenimiento. Por el canal youtube el encuentro virtual:https://youtu.be/8ZFAZBAKy2s

 


1


1980. El color llega a la televisión para quedarse. Por decreto del Ejecutivo Nacional, a partir de hoy las transmisiones de tele serán vistas a todo color, se acaba el gris. No necesariamente baja el tono el amarillo y tendrá episodios cíclicos, en rol protagónico, el lápiz rojo de la censura. Tiene en presente imperfecto de la hegemonía comunicacional.


1961. Muere el dictador Rafael Leonidas Trujillo, mandamás que gobernó con el garrote y repartiendo miedo. Fue asesinado a tres kilómetros y medio del Palacio de Gobierno, en Santo Domingo, y a unos cuatro kilómetros de su residencia, en la avenida George Washington, entre la Feria de la Paz y la Fraternidad del Mundo Libre, una dirección con apelativos en franca oposición con su proceder. ¿Paz? ¿Fraternidad? ¿Libre? No, no sería pez en el agua; lo suyo fue la represión, el acoso, la prisión.Azote dominicano, recomendable leer La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, ficción hiperrealista que reconstruye la atmósfera cebosa y fea que armó el régimen y su tutor, por cierto, uno que hizo buenas migas con Pérez Jiménez.


1795. Aplastada la rebelión de los esclavos. “Nuestra  histórica ciudad, primera capital de la Provincia de Venezuela se encuentra esta mañana presea de extremada tensión. Ayer tarde después de un baile celebrado en el trapiche de la hacienda de Macanillas se declararon en rebeldía numerosos esclavos de las posesiones situadas al norte del pueblo de Curimagua. Se dieron vivas a la República, se declaró la libertad de los esclavos y la absoluta rebeldía contra los impuestos de alcabala y ventas, ahora según estimaciones de nobles familias podría pasar que…”. Durante todo mayo el proceso fue convirtiéndose en clamor. Eco. Pero no los acompañó a victoria, no entonces. “Degollaron a 9sin más proceso que el de la voz”, registra un documento de entonces. “No cesa la búsqueda de los insurrectos”, dicen los partes. Otros que José Leonardo Chirinos —al que le canta Alí Primera en hermosa canción—, de 30 y jornalero ocasional, zambo según las clasificaciones de las castas, hijo de negro esclavo e india libre, había escrito al cacique de Pecaya para que colaborara con la causa. Milicianos y un centenar de vecinos se han constituido en armas dispuestos a cualquier acción. Se alistan los mantuanos.Chirinos huye por los montes.

 


2


1970. Un terremoto sacude Perú, y deja un saldo penoso de 8 mil muertos, cinco mil heridos y 200 mil damnificados. Con una intensidad de 8 en la escala de Mercali, afectó varias ciudades, anuncian con sumo pesar que Yungay desapareció del mapa.

 


5


Día Mundial del Ambiente, o la defensa de la vida no debe tener horario. Con el ecosistema distorsionado, un mínimo descenso de la contaminación por la interrupción de la navegación aérea por la pandemia, un pequeño bajón en la temperatura recalentada del planeta,por la pausa en el movimiento febril de las fábricas, la circulación automotor y demás expresiones de la modernidad, y la imagen sorprendente ofrecida por los animales que se dan el gusto de deambular por las calles vacías de las ciudades —que ya pronto comienzan a reanudar sus afanes—o han venido de visita a las orillas de las playas, recibe la Tierra esta celebración en el calendario acaso con la esperanza de queesta circunstancia sea algo que un paréntesis, el bocadillo de un menú que no se repetirá. Mares infestados de bolsas plásticas que engullen para su mal ballenas y peces, cielos ahumados, especies en extinción, abejas en peligro —se han reducido las colonias en el mundo en más de 80 por ciento—, aguas contaminadas y aquí un arco minero deforestando y arruinando el verde vital toca pensar cómo salvarnos, sin prórrogas ni titubeos. No es asunto de derechas o izquierdas, de anticapitalismo o envidias comunistas, bajarle dos o mil es lo que nos mantendrá en el mundo. Una programación especial transmite www.radiocomunidad.com este día.

 


6


9:00am. La tinta es voz: Dilemas civilizadores del coronavirus: cuarentena planetaria, migraciones y cultura es el nombre de una tertulia imperdible organizada por la Fundación para la Cultura Urbana, institución que contra viento y marea suma 20 y los que faltan. Con la participación de cuatro linajudos autores iberoamericanos, léase Ana Teresa Torres, Néstor García Canclini, Sergio Ramírez y Jorge Carrión, y la moderación del sociólogo y fundador de la cátedra de imágenes urbanas de la FCU, Tulio Hernández,caracadicto que tanto extraña la ciudad, la ciudad como epicentro del acontecer sube a la nube donde estas voces singulares, estos pensadores, estas enjundiosas plumas se encuentran con los participantes de este foro suculento que aborda un tema álgido del que intentamos todos salir con vida y esperanza.


1968. Víctima de tres disparos, fallece en el hospital del Buen Samaritano Robert Kennedy, senador y exfiscal de los Estados Unidos. Horas después del atentado del fue víctima—su agresor Sirhan Bishara, jordano de 24 años y residenciado en Pasadena fue capturado en el sitio—, y aun cuando parecía responder bien a los cuidos médicos, normalizados los signos vitales de pulso y presión sanguínea, entró en coma y falleció. Ultimado como su hermano John Fitzgerald Kennedy, la violencia se ensañaría con él cuando se barajaba la posibilidad de lanzarse como candidato a la presidencia de su país desde la plataforma demócrata.








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados