Uso Horario Junio
Uso Horario 21/06/2020 08:00 am         


La ciudad conmovida y con movida. Desde lo virtual, desde la resistencia y bajo la lluvia. Ciudad con vida, que nos convida, con tapabocas y con covid-19. El ayer para comparar.




faithanahmenslarrazabal@gmail.com 


2

1936. Japón nos compra. Un convenio comercial suscrito por la compañía anónima ganadera industrial venezolana con el país asiático comenzó a colocar el producto cornedbeaf, es decir carne de res, en territorio nipón. Ahora mismo se están exportando 7.500 cajas. Pero ascenderá el doble, además de que también Japón importará del país productos derivados del cerdo. La industria local se alista a incrementar su productividad para poder satisfacer la demanda externa que podría ser mucho mayor. No por devoción vegetariana es que ahora no hay ni para la demanda interna. En los mataderos las nuevas colas son de gentes aperadas con envases vacíos para que los que sacrifican vacas o cochinos o pollos, ay, tengan la gentileza de llenárselos de sangre, sí, de sangre, cosa de procurarse, con la ingesta del fluido, algún tipo de proteína para ellos y sus familias.

 

4

1914. Estalló la Primera Guerra Mundial. El archiduque Fernando y su esposa, la duquesa de Hohenberg, fueron asesinados en Sarajevo, capital de Bosnia. Iban en su carruaje cuando un obrero les lanzó una bomba; un estudiante no conforme con la detonación se precipitó a descargarles su revólver. Él duque se desangra antes de ingresar en el hospital, por la herida fatal de la yugular, la duquesa muere exangüe luego que el proyectil le perforara el abdomen. El crimen es consecuencia de la anexión de Bosnia Herzegovina por Austria en 1908. Ay, las tierras. Ay, los límites.

 

8

1912. Viene costura, llegó la Singer. La reconocida marca de máquinas de coser anuncia que tendrá una sucursal en el país. Quienes cosían a mano verán con beneplácito cómo es posible agilizar la producción de prendas de vestir con este objeto de pedal para acelerar que une las partes del patrón en un santiamén. Aun de moda en 2020 —las casas conservan en la esquina del salón los primeros modelos como muestra del hilo del tiempo—, acaso el país apuesta, cuando nos reconocemos deshilachados, a la costura bien realizada, el zurcido invisible, a que cambie la manga ancha.

 

11

2020. Laboratorio Ciudadano, Labo, celebra sus tres años haciendo ciudadanía, el regalo es para nosotros. Los mismos que van por la ciudad, zonas populares o las que sean, a proponer conversas entre opuestos, cervecitas mediante, ahora mismo organizan una suerte de data sobre las ocurrencias que, en la supervivencia, pueden resultar modélicas y no solo una solución temporal del mientras tanto. Incluso si perecedera, tiene utilidad y es espejo. Afanados por la costura, la inclusión, el reencuentro del archipiélago urbano, los caracadictos afanados, Ángel Zambrano a la cabeza, juntan ya en su arqueo de resistencia ciudadana más de 30 historias de experiencias pequeñas y grandes relacionadas con alimentación, salud, cultura, derechos humanos, educación, ecología y más áreas: desde la organización de nuestros desechos y bioconstrucción  y agricultura urbana hasta movilidad y transporte pasando por el cuido de pequeños colectivamente y educación alternativa. ¿Qué estamos haciendo por la ciudad? ¿Libramos por todos? Con la premisa de que urge el reconocernos, Labo invita a compartir para hacer tejido. “¿Eres parte de una inciativa? ¿Conoces a alguien que sí? Súmate llenado el formulario”. Con los lemas #gente haciendo, #gente resulviendo, responda y caraqueñícese a fondo. https://www.instagram.com/p/CBk1G53H-81/ y https://forms.gle/bn9r5uZEPDtz58eK6

 

14

1952. Venezuela rompe relaciones con la URSS. La ya extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas habría desairado e injuriado a Venezuela, dice el gobierno, al no haber recibido la nota de protesta que explica la aprehensión, tres días antes, de dos soviéticos por las autoridades locales y sus razones. Como un ¿y a mí que? insoportable interpreta la cancillería nacional la reacción y dicen firrrme. Ahora en Fuerte Tiuna no molesta el desdén. Si una representación diplomática apoya la cultura local y asume la democracia y la pluralidad es que se produce el acuso de recibo y la reacción es solapada e involucra al tuqueque: podrá la embajada en cuestión quedarse sin gas, luz, agua. Cero (en) diplomacia.

1940. Indiferencia electoral. Los opinadores de entonces, con menosprecio, ese retintín con que nos hemos tratado —la desesperanza aprendida— se asombra de que faltando pocos meses para la contienda electoral no haya pistas del más mínimo entusiasmo por parte de la población en el proceso democrático venidero. “Todo ciudadano está obligado consigo mismo a cumplir los deberes que tiene con su patria, sin demora ni tibieza, en este caso, de concurrir a la elección de aquel que, con limpios antecedentes y capacidad, aspira a dirigir los destinos del país, pero no…”. Luego desliza el autor de la nota, “es sin embargo comprensible tal desinterés en una población como la nuestra que no está habituada a hacer valer sus derechos”. ¡Vaya! “Como el voto popular ha sido hasta hoy un mito, se explica semejante actitud”. Ahora mismo ¿qué diríamos? Votar hemos votado con puntualidad, a riesgo de conteos dudosos y de pérdida de los puestos de trabajo, pese al irrespeto absoluto a los votantes a quienes rondan como moscardones los llamados colectivos y a loscontendores, negados y esquilmados sus derechos. Ahora van contra sus insignias. Los rojos adoran el capitalismo salvaje. Asumieron que el gobierno y todas las instituciones son propiedad privada.

 

15

2020. 10:00am. Inicia vía Zoom el conversatorio: Gestión habitacional de cara a la Venezuela por venir.  Con los arquitectos Rebeca Velasco y Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Tema sensible, y de los tantos abiertos y a considerar, la preparación de los charlistas arroja luz en la circunstancia que nos compete a todos, incluso sin con techo. La carencia de espacios accesibles para vivir, las rezonificaciones arbitrarias, las políticas públicas y su desempeño desprestigiado, las casas que caen, las que devienen de vecindad, las parchadas y ampliadas con apremio y sin sentido estético. Caracas en este espejo. Conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio e Industria Venezolano Alemana es gratuita. Contactar a Karelys Laya al +58 4122752479.

1934. El senado de Estados Unidos aprobó un crédito de un millón de dólares para los trabajos de topografía y otros análogos, relativos al proyecto de construcción de los tramos centroamericanos de la gran carretera interamericana. Podremos ir y venir sin cortapisas por América, que no es un país, por cierto, son todos los que conviven desde Canadá hasta la punta del cono sur llamado Cabo de Hornos.

 

16

2020. De 7:00 a 8:30pm, de martes a viernes, taller de fotografía experimental digital, nivel 2, en línea. Dictado por Daniel Benaím, el curso será una guiatura hacia tu zona creativa y un muestrario de herramientas y técnicas necesarias para el arte de mirar con ojos de mosca. Con ejercicios de color, luz, composición y foco, Benaím intenta acompañarte en este proceso o aventura de abrirte camino al placer de hacer buenas fotos, un arte tan particular y subjetivo como seductor y reconocido. La buena foto se ve. Con atención personal entre sesiones, es requisito que tengas más de 17, móvil o cámara digital y haber cursado el nivel 1. O contar con experiencia fotográfica.  IG: @danielbanaimg. Celu: +584129354649. Correo: danielbenaimg@gmail.com Información: https://www.instagram.com/p/CBRZONmn4BL/?igshid=11zqn3k08wlfv  

1943. El medinismo se constituye como nuevo partido. “La política progresista y de amplias libertades que ha desarrollado el presidente Isaías Medina Angarita, desde el momento en que por votación casi unánime fue llevado a la Presidencia, no podía menos que desarrollar una sensata preocupación porque los destinos del país fueran compartidos por un equipo en el que integrarán la mayoría de quienes desean prestar su concurso en la dignificación  y engrandecimiento nacionales”. Se anuncia así el nacimiento del PDV, Partido Democrático de Venezuela, que dará apoyo al joven general de división, y a cuyas filas se invita a participar a individuos probos y preparados en política, finanzas, cultura, comunicaciones y demás áreas del saber y el hacer.

 

18

2020. 6:00pm. Tres casas para habitar con el deseo (por un ratico). Los arquitectos Hannia Gómez y Frank Alcock, caracadictos activistas que ejercen desde la pasión por la ciudad, la devoción por la belleza y desde Docomoco, Capítulo Venezuela, como cabezas interesadas en la modernidad y su historia son los moderadores de este ciclo de charlas Moradas + Miradas que, en alianza con el Trasnocho Cultural, tienen lugar en el espacio virtual, cada jueves. En esta ocasión el arquitecto Hugo Segawa, autor, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo y miembro del Observatorio de la Arquitectura Contemporánea Latinoamericana cuenta las intimidades formales, espaciales, emocionales del trazo común que constituye esta trilogía de casa modernas. Obras todas de Paulo Mendes da Rocha nos conduce al espacio atávico y ahora inevitable que nos guarda. “Hasta ahora la mejor vacuna para prevenir el contagio ha sido creada por arquitectos: la casa”, dicen los organizadores. Inscripciones:: https://trasnochocultural.com/

 

20

2020. 11:00am, Venezuela y Costa Este de Estados Unidos; 10:00am, México; 5:00pm, España. Conferencia de Ana Teresa Torres: De Omán 1945 a Caracas 2020, releer la peste en medio del coronavirus. A propósito de los 20 de la Fundación para la Cultural Urbana tiene lugar en el ciberespacio la tercera charla virtual de las cuatro organizadas por la Cátedra permanente de imágenes urbanas. Ciclo enjundioso, imperdible, revelador, el creador de la cátedra de la FCU, el sociólogo, promotor cultural y caracadicto Tulio Hernández, exiliado en Colombia por ahora, funge de moderador. Lúcido columnista que escribe para El Nacional  The New York Times es el autor de Una nación a la deriva. Ana Teresa Torres, novelista y ensayista venezolana, “autora de un libro clave para comprender la tragedia política del país, La herencia de la tribu, del mito de la Independencia a la Revolución Bolivariana” es perspicaz contertulia. En su intervención, Torres hará asociaciones de La peste, la novela de Albert Camus como punto de partida para analizar comparativamente la realidad.

2020. Mapa del chocolate. María Fernanda Di Giacobbe, nuestra gran cacao, convida a la reunión que es fortaleza, y que si es de chocolateros pues, por añadidura, sabrosura. Se trata de que quienes son y están interactúen y se reconozcan, y que, desde sus iniciativas y especialidades, hagan ese equipo necesario para abundar y prosperar, y profundizar en solidaria libertad. Para empezar, llenar un formulario en el que los chocolateros que lo respondan apuntarán sus datos, que, en esta primera etapa de inscripción, serán recabados y custodiados de manera transparente para un proyecto de video y claro conjunción. Están involucrados en esta iniciativa Proyecto Cacao USB, es decir la Simón Bolívar, y Reto Challenger video cacao Venezuela. Los que pertenecen o dirigen o trabajan en algún emprendimiento vinculado con la siembra, producción, recolección, procesamiento del grano nuestro, el mejor del mundo, podrán reconocerse como integrantes de un mismo gremio o cadena productiva. La idea es que pedir cacao será algo fantástico. Enlace: https://forms.gle/NZvcQXFmyb6GJLXf6

 

21

Día del padre, hay para todos los gustos y hasta canciones. El que cría y ama. El que no está. El guerrero al que llamamos padre de la patria. El que mientan papipapi (tuvo una vez un plan con un pran). Aquél a quien le decían padrecito aun cuando era un malvado, de apellido Stalin no González. El semental. El de Dalí, a quien el artista le envió por correo una muestra de semen con un breve texto: ya no te debo nada. Un regalo para todos los hijos aquél que abraza, cuida y celebra hoy y siempre la vida. Para él felicidades. (Y acaso una sorpresa virtual. La gente del emprendimiento galería Siete al Cubo y autores de la línea de diseño Papusa proponen franelas personalizadas y una canción inédita y compuesta al papá por Ricardo del Bufalo a quien participe en un concurso muy papuso. Información en https://www.instagram.com/p/CBbQGenFPGR/?igshid=1a6ut0h618byy

1981. Roban la dentadura postiza de George Washington. Extraño objeto en exposición, la dentadura del héroe de la independencia estadounidense no podrá ser ¿admirada? ahora mismo en la vitrina del Museo Smithsoniano. Pieza que contenía incrustaciones de marfil y oro, para inspiración de Pedro Navaja y atracción de los ladrones fue fabricada en 1795. La prótesis con la que el líder más de una vez tragaría grueso, podía también asustar a otros. Un pasmado empleado del museo interrogado en el curso de las investigaciones, fue tajante al abrir la boca: “era horrible”.

1911. Comienza el país a verse en el mapa. Tras enjundiosos estudios topográficos, geográficos, hidrográficos, geopolíticos y demás, queda listo el mapa de Venezuela, la imagen detallada de lo que somos, que el 5 de julio próximo será mostrado al país. Se trata de un trabajo enjundioso suscrito por los ingenieros de Cartografía Nacional que han trazado al detalle un país suculento —especies, clima y recursos— que tiene biodiversidad y tantos recursos en su paisaje de cuencas, deltas, ríos torrentosos y a caudales, cordilleras, cavernas, tepuyes y demás relieves, pero sobre todo un territorio donde hacer en libertad, que comenzará a ser uno, no apenas la reunión de sus partes (provincias). El mapa que nos contiene se imprimirá sobre una tela especial, en dos pedazos de 0,90 por 1.45 metros, que se pegarán dando un formato de 1.80 por 1.45. Allí cabe el sueño.

 

22

1964. Condenados pechos. Toni Lee Shelly, modelo estadounidense de 19 años, será enjuiciada en su país por haberse presentado en una playa pública con el nuevo modelo de bañador que acaba de salir al mercado. Se trata de un bikini casi monokini: la parte superior casi es inexistente, dos tiritas avanzan desde el vientre hasta los hombros, apenas trazando una línea sobre los pezones. Invento que apenas llegó a las tiendas de Nueva York el pasado 17 de junio y ya llena las vitrinas de las costas Este y Oeste de Estados Unidos, donde se ofrece a 24 dólares, asombra que pueda exhibirse y venderse ¡pero no usarse! O no como lo llevaría al mar la guapa chica, que ¡zas! prescindió de las tiritas. Mientras llega el nudismo, ella tiene una ocurrencia: que el tribunal que va a juzgarla sea íntegramente masculino.

 

23

Francois Duvalier, presidente vitalicio de Haití, o ay de ti. “Me han pedido que permanezca en el poder porque saben que no perdonaré a los enemigos de la revolución”. Pragmático, claro, amenazante en realidad, con esas palabras anuncia que se atornillará como mandamás y será capaz de todo el de la dinastía que gobernará con mano férrea el país caribeño de las estadísticas penosas, esas que ahora mismo, en algunos ítems —salario mínimo, por ejemplo— exhibe cifras menos dramáticas que Venezuela.

 

24

1960. 9:25am. Atentado en Los Próceres. Fecha para celebrar, la del aniversario de la Batalla de Carabobo, el presidente Rómulo Betancourt, con su comitiva, circulan por Los Próceres cuando una camioneta Oldsmobile color verde, placa KH1874, aparcada a la derecha de la vía, estalla justo cuando el carro presidencial pasa a su lado. Vuela en pedazos la camioneta programada con aparatos expresamente activados para  el atentado y el auto oficial, a escasos metros, se incendia. Betancourt, que logra salir con vida, se quema el rostro y la mano derecha; el coronel Armas Pérez, sentado en el asiento delantero, de copiloto, fallece. Las investigaciones apuntan a un autor: el criminal es Leonidas Trujillo, el dictador de República Dominicana. El caso llegó a la OEA y dejó boquiabierto a medio mundo. Pocos días antes de cumplirse el año de este suceso, el 1 de junio de 1961, Trujillo es abaleado en su país, mientras caminaba con su séquito por la avenida George Washington.       

1959. Pablo Casals, batuta solidaria en Caracas. El músico español en el exilio —Francisco Franco y sus delicadezas— llegó a Venezuela para dirigir un concierto a beneficio de los damnificados de Maracaibo —ahora también los pobladores de la ciudad tienen tal condición— y fue recibido por el presidente Rómulo Betancourt que le agradeció la generosidad de aceptar la invitación. El Orfeón Universitario lo recibiría entonando los himnos de Venezuela y el de Cataluña. “¿Volverá pronto a España?”, le preguntaría un periodista. “¿Y para qué?”, le responderá. “¿Y si cae Franco?”, intenta de nuevo. “Entonces sí”. Franco nunca soltó el coroto, lo retuvo hasta morir en 1975.

1935. Murió carbonizado Carlos Gardel. El cantante y actor sureño que llevó el tango, ese género popular, sensual y escandaloso, a los salones del mundo, había salido de Caracas a Bogotá a continuar su gira por la región. En Colombia también arrasaba desde el 14; el 24 la agenda paró.  Tuvo lugar el fatal accidente que lo arranca de debajo de los cenitales cuando la agenda le impone moverse ahora a Cali. El avión que lo trasladaba chocó contra otro produciéndose un incendio del que se libran pocos pasajeros. Ídolo universal que estaba en el pico de su carrera, la pasión por su voz y su sombrero ladeado permanece intacta entre una fanaticada de culto. Oír su cadencia particular —pronunciaba la ere por la ene— en Volver, Mi Buenos Aires querido, Cuesta abajo es una experiencia antropológica y emotiva. Nunca perderse El día que me quieras, la obra de Cabrujas que cuenta intimidades de Caracas a partir del encuentro que él y Lepera tienen con una familia de la ciudad en tiempos de Gómez. Ahí vemos al zorzal criollo y sus efectos sicalípticos en el público así como el drama que nos acontece tras seguir banderas quiméricas. Corrosivas.

1821. Batalla de Carabobo, 199 años y contando. En el campo un arco de triunfo conmemora el triunfo de las tropas que defienden la causa de la libertad, causa sellada una vez más tres años después, y tan tercamente esquiva. El país celebra este día como el que conquista su independencia de la corona española, gestión que ha derivado en movimiento de emancipación extrafronteras: también va conquistando la de los vecinos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Guerra cruenta aquí y en la región, el país quedaría desolado y las candelitas no se apagarían aun en el siglo siguiente. Confrontaciones intestinas por el poder, por el concepto, por la igualdad seguirán la ruta sanguínea de la incordia y la rebelión. Que cesen las balas y se consolide la unión.

 

25

1910. La cura de la tuberculosis tiene nacionalidad francesa. El doctor Doyen conquista con la micolisina, por él descubierta, la curación de la enfermedad que afecta los pulmones y que se llevó, 80 años antes, a Simón Bolívar. El tratamiento sanador consiste en inyectar una dosis baja de sal arsenical, para activar a los fagocitos a hacer su trabajo defensor. Tres días después, inyectar medio centímetro cúbico de la micolisina y al cabo de otros tres días más, inocular de nuevo la sustancia, esta vez combinada con tuberculina precipitada del instituto Pasteur. Los enfermos al parecer mejoran considerablemente. La mayoría, por fin, al cabo de 10 semanas, se curan. Así lo han demostrado las pruebas que alientan a confirmar que se ha producido un feliz hallazgo.

 

27

Día del periodista, que la verdad sea dicha.Oficio que necesita la democracia para ser, que requiere de compromiso con la verdad y con su verificación para aspirar a la credibilidad, que asume la subjetividad para reconocer los prejuicios que hay que desmontar, no para excluir, en el país, los periodistas son objetivo. En tiempos de hipérboles y posverdad, omisiones y prohibiciones, castigos y cierre de emisoras y periódicos, cuando la propaganda pretende sustituir el registro de los hechos y el discurso a conveniencia busca solapar la crítica y sin duda la realidad, con todo y el riesgo se corre la voz. El silencio produce susurros y confusión, la de leer entre líneas, pero la información resiste. Con tantos periodistas en la mira, más que celebrar, seguir en el intento y vivos.

 

28

1957. 10:00am. Pérez Jiménez recibe a  Stroessner (o hay junta de cachuchas). Con una comitiva de 40 funcionarios de su gabinete llega a Maiquetía en visita oficial el general Alfredo Stroessner, dictador de Paraguay, a encontrarse con su par, el dictador de Venezuela, Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Interesante el nombre de los aviones locales que escoltarán a la aeronave del hombre de botas que proviene de La Asunción: al entrar en nuestro aeropuerto será celebrado con las carantoñas de los vampiros. Stroessner fue derrocado ¡32 años después! el 4 de febrero de 1989 (no todo 4 de febrero es malo)

 

29

1939. Vasos de papel, o la ecología no era un tema de salud. El ministerio de Sanidad conmina a restaurantes, panaderías y lugares donde se vendan bebidas servidas a que las ofrezcan en vasos de papel por razones de higiene; o a que compren esterilizadores para que los vasos de vidrio y tazas de losa o porcelana donde beberá el público estén pulcras y ascéticas, y entre los usuarios no haya posibilidad de contagio de nada.

1919. Un accidente fatal le quita la vida a José Gregorio Hernández, que pasa a la inmortalidad y por decisión popular, de una, a la santidad. Por siempre en los altares y a un tris, ahora sí, de lucir aureola donde calza el sombrero negro de la estampita, el llamado médico de los pobres, un investigador de desempeño exhaustivo que ejerció como catedrático en la Central, asumió el ejercicio de la medicina con absoluta dedicación. Hombre de ciencia con erudiciones en distintas disciplinas: química y física, a la vez que muy devoto, atendía a los pacientes en sus casas: los visitaba, puerta a puerta, en San Juan, La Candelaria  y La Pastora. Muere cuando un carro lo entrompa cuando él se baja del tranvía en la esquina de Amadores. Cae de espaldas sobre el asfalto y el impacto contra el brocal le desportilla el cráneo. “El respeto que siempre me ha infundido la inmaculada vida del doctor Hernández, con cuya amistad me honré a pesar de que ambos girábamos en los polos opuestos del pensamiento filosófico, me inspiran estas líneas ante la irreparable desaparición de un hombre de quien la patria debía esperar aún muchos beneficios, sin duda se apaga una luz en la Universidad y en el país”, diría el colega suyo Luis Razetti. Parece que el trujillano que acarició la idea de hacer carrera eclesiástica se había confesado en la mañana y le había dicho al sacerdote que tenía la certeza de que fallecería este día.






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados