Uso Horario Julio
Uso Horario 12/07/2020 08:00 am         


Caracas, con vida, convida desde la agenda cultural y ciudadana de pensamiento y creación en resistencia. El retrovisor también es guía.




faithanahmenslarrazabal@gmail.com 


2

2020, 11:00am. Finaliza este ciclo de conferencias virtuales a favor de la UCV, patrimonio de la humanidad, y su sustentabilidad,  con la videoconferencia: Hacia una gestión cultural patrimonial de participación universitaria. Jornadas en la nube para el análisis, la difusión de los problemas presupuestarios que atraviesa la casa que vence las sombras y la búsqueda entre todos de soluciones, luego que el techo del pasillo de entrada sufriera un colapso, la causa convida a participar. Se organizan más webinares en el territorio virtual y se pide apoyo con ideas, manos dispuestas y arremangadas, y dinero para las huchas enclenques. Unirse al Zoom desde esta dirección: https://us02web.zoo.us/j/87156787320?pwd=ekVmOWlzSkNGbGovQkp6eUIMTnpCZz09

Apoyos que se agradecen, depositar en el Banco Provincial, cuenta No.: 0108-0582-19-0100020365, RIF No.: 200000627, a nombre de Universidad Central de Venezuela.

1923, madrugada. Fallece Juancho Gómez. Y hasta el sol de hoy. El vicepresidente de la República y gobernador de Caracas, Juan C. Gómez, hermano del eterno Presidente Juan Vicente Gómez, “fue hallado  muerto en su lecho en la mañana de hoy”, dicen las noticias de la época, textos exaltados que resaltan el carácter inédito de la desconcertante novedad: “esto es algo nunca visto en el país”, y dan cuenta de los afanes policiales y políticos que tuvieron desarrollo durante el día y los días venideros. Sin embargo, nunca se supo quién ejecutó el crimen ni por qué. Y en consecuencia siempre la duda quedó agazapada en una esquina de la Historia. Tan bien guardado el secreto ¿es porque el autor intelectual fue un pesado? ¿Por qué la sospecha persiguió al hermano?

 

3 al 27 de julio

2020, 1:30 a 3:30pm, Caracas; 7:30pm a 9:30pm, Madrid. Lena, musa, pone la mesa. La poeta que late junto a los fogones y vive la dualidad de la lengua, saber y sabor, hasta lo hondo, prosigue el taller virtual Hablamos comida ¿letramos la mesa? en la nube donde su voz y afanes convierten recetas en novelas y la poesía en alimento que nos bendice los labios al leer. Palabras para morder, platos para narrar son ocho sesiones de dos horas en esta primera parte del temario: el diccionario y la despensa; que es gastroficción; cascar el huevo, abrir la palabra, vislumbrar el texto; rojo, al punto, bien cocido: ¿cómo contamos?; menú de degustación y carta de restaurantes. Prosigue en agosto igual los viernes con más hasta quedar saciados, o con ganas de más. Taller bajo palabra, contactar a Lena al correo: lenayau@gmail.com

 

4

2020, varios horarios. Terror, con María Cristina Lozada y un público que vota. La obra en la que un piloto se salta las indicaciones que le dan desde la torre de control para sortear un ataque terrorista termina mal; la muerte de algunos pasajeros y la duda que como espada de Damocles lo inculpa. ¿Por qué se entrompa contra el estadio allá abajo? ¿Y por qué no pedir que este se desocupara? Y más interrogantes. La pieza, original de Ferdinand von Schirach, y dirigida por Héctor Manrique, es el juicio que revisa la actuación del capitán de la aeronave y la justicia misma, el valor de la vida y la oportunidad. María Cristina Lozada encarna a la parte acusadora de manera brillante. También vemos en escena al propio Héctor Manrique, Sócrates Serrano, Daniel Rodríguez, Mar tha Estrada y Juan Vicente Pérez.  www.trasnochocultural.com

2020, 10:00am. Cinetertulia: Rescate en el mar Rojo. Basada en la Operación Hermanos, suceso de la vida real, la cinta reconstruye la historia de Ari Levinson y su grupo cuando se dan a la tarea de rescatar a una gran cantidad de judíos etíopes en las costas de Sudán, en 1984. Caso penoso de alto riesgo que no cesa, y de solidaridad que no siempre tiene lugar, el filme dirigido por Gideon Raff e interpretado por Ben Kingsley y Chris Evan es tema de un debate virtual moderado por Beatriz de Rittgstein, directora de monitoreo y análisis del antisemitismo de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, vía Zoom. La película estará en línea hasta el 3 de julio. Convoca el Espacio Anna Frank.

 

5

2020, de 6:00pm a 7:00pm. Transmisión en vivo desde @casa22hatillo del aniversario de bodas de Gabi Papusa y Marcello Siete Al Cubo. Ellos, creadores que imantan a emprendedores y son su vitrina, inventan que su amor puede ser coquetería para sonsacar al rictus instalado y trocarlo en sonrisas ajenas. “En tiempos difíciles amar es urgente”, dicen y celebran con el que talla, el que hace orfebrería, el que pinta, el que diseña, los que no paran. Si la masa no está para bollos, ellos intentan  roscas. Las que enlazan.

1811. Día de la Independencia de Venezuela. Se firma el acta, por cierto, un suscriben los civiles del movimiento, y desde entonces, una lucha sostenerla.

 

6

2020, todo el día. Los 75 de Ana Teresa Torres, fiesta nacional (también merece desfile). Correveidile que es buena nueva, el país celebra desde el teclado, como corresponde, el cumpleaños de la prolífica y sesuda autora que llega a las letras después de haber oído tanto y de todo, no solo a sus pacientes en el diván, sino las conversaciones ajenas en la farmacia, en la esquina, en el ascensor. La curiosidad por saber qué se dice la gente y cómo, usando qué tono de voz y subrayando qué palabra es una condición que se le revela desde la infancia; no es una rareza entre los del oficio. Escritora premiada, caraqueña que tiene en la ciudad un escenario insoslayable, como Federico Vegas que desde la arquitectura fondea en la página en blanco para construir nuevos andamiajes en la ciudad deseada, o como Herrera Luque que llega desde la psique y su imaginario al hilo de la palabra casi arquetipal en el valle, ella se instala en el verbo luego de analizar al individuo y al país desde Caracas. Cargada de elaboraciones, implicaciones, revelaciones, asume la pulsión de la narración colmada de episodios de la Historia y desde la observación de la tribu. Celebrar su vida es también una forma de confirmación de identidad y sin duda una faena esperanzadora. “Elegiré la huida porque veo inútil mi posibilidad de enfrentarme a la montaña, cada vez más pegada del marco de la ventana. Ahora que estamos tan cerca, la montaña y yo, puedo detallar que, en efecto, es una escenografía (…) La montaña, que ahora sé es una cerca, está a punto de tocarme (…). La visión es tan amplia que detrás de cada montaña hay un valle, o el mar, y luego otra orilla. Llegados a la cima, y comenzando el descenso, pensaríamos que se desvanecen, pero no es así, milagrosamente persisten (…) Espero el futuro más que nunca”. Feliz cumpleaños.

 

7

2020, 6:00pm. Encuentro por la movilidad urbana. Con el objeto de constituir una mesa de trabajo que sea articulación y vínculo para estudiar, comparar y buscar soluciones y estrategias conjuntas en la región, el colectivo bueno Síudad, la ciudad desde la afirmación, convoca a una reunión con expertos y activistas de Latinoamérica que entienden el tema de la conectividad y sus instancias ejecutivas como forma de acceso a sueños, proyectos, espacios y determinación de la vida ciudadana. ¿Cómo nos transportamos? ¿Quién cree que el carro es primordial? ¿Cómo se diseñan las rutas? ¿Qué enlazan y qué no? ¿La bicicleta es una opción más allá de los 5 kilómetros? Con miras a una agenda conjunta toman la palabra en esta convocatoria la ingeniero Celia Herrera (Venezuela), Laura Salazal, Juan Camilo Agudelo y Jesús David Acero (Colombia). Enlace: https://youtu.be/D3YpjYYv_cs. A Síudad la integran Glennys González, Pedro Méndez, Andrés Schloeter y Jesús Armas.

 

8

2020. No tenía que caer Daniel Alvarado. Maracucho y gaitero, sería de los mejores. Voz —ronca y emocionante— de Los Cardenales del Éxito, fue el intérprete del inefable tema El negrito fullero, banda sonora de la Navidad venezolana e impelable himno de la fiesta desde la primera vez que fuera radiado hace apenas 50 años. Gaita burbujeante que hizo una marca en la celebración decembrina, su intérprete también dejará huella en la escena como actor. El capital Mauricio Lofiego, uno de sus personajes más emblemáticos, lo ubica de uniforme y con un rictus opuesto al del gaitero gozón, como el tozudo hombre enamorado de La Dueña. Amor rabioso y rotundo —en su papel recio no se andaba con frioleras— lo vive y vivimos en esta versión cabrujiana de El conde de Montecristo, un clásico que convertido en romance por capítulos conquista la sintonía en el otrora canal de los venezolanos, el canal 8, por la fuerza de la trama y la intensidad interpretativa del elenco: María Cristina Lozada se bota aquí también en esta producción que es deslinde de la novela rosa y se enmarca en la época de oro de la llamada soap opera nacional, género de la región que se convierte en el país en industria, revolución y compañía cotidiana de emociones y suspiros en la cocina de la casa. “Fuimos esposos, amantes y también fui su madre, desde Venezuela Erótica, de Pedro León Zapata; a partir de esa experiencia teatral trabajamos juntos en incontables producciones de televisión, recuerdo en una escena de besos y más besos junto al mar, porque éramos amantes y nos despedíamos, de pronto dice ¿y no te provoca un cocktail de camarones?”, dice Lozada. Actor desmarcado del estereotipo del galán bombón —Cabrujas prefería con su lucidez fuera de serie prefería que así fuera— se aleja de la televisión para dedicarse cada vez más al cine, más por razones políticas. Lo vimos en Desnudo con naranjas, Cangrejo 2 y ser en la peli Macu, la mujer del policía, de Solveig Hoogestein, el llamado Monstruo de Mamera, personaje trágico real al que, con su amplio registro actoral empaca de impactacte rudeza. Casado con Valentina Cabana, luego con Carmen Julia Alvarez, su tercera pareja es la actriz Emma Rabe. Estando en la casa de ambos ocurre la fatalidad. Como le ocurre al beisbolista Baudilio Díaz, a quien un traspiés en el techo al que se ha encaramado para reparar la antena parabólica, Daniel Alvarado es víctima de un accidente cruel que lo rompe escaleras abajo. La caída es mortal.

2020, 10:00am. Votar o no votar ¿esta es la cuestión? En @RadarBarrios, por la emisora Radio Comunidad, Gorka Carnevali, coordinador electoral, y Manfredo González, coordinador general ambos del colectivo bueno Caracas Ciudad Plural, conversan sobre la pertinencia del tema electoral, a propósito de la jornada comicial propuesta por el CNE con fecha 6 de diciembre, que vuelve a situarnos en la sala de debates que ya ocupan lo tanto. Conquista altamente simbólica y vía pacífica para intentar mover el tablero, derecho que se asocia con democracia y con ejercerla, votar es asunto difícil de soslayar como opción así como extraño considerarlo en las circunstancias actuales de desconocimiento absoluto de la norma por parte de quienes hacen la invitación. En el país y en tantos del planeta se da por cierto la ilegitimidad del procedimiento, con falla de origen. Votar o no votar ¿ese es el dilema? es un ciclo que intenta aclarar en el momento oscuro desde la pertinencia de la política. He aquí la dirección para participar: https://twitter.com/forohatillano/status/1280599625867681792?s=08

2020, 4:00pm. Dentro del ciclo de foros estratégicos, que organizan Espacio Abierto y el Grupo La Colina, tiene lugar un debate plural y abarcador: La economía venezolana frente a la pandemia y la crisis política, una discusión que hace una panorámica sobre todo el espectro, el financiero, el laboral, el productivo en pausa, y el de los partidos atacados, la respuesta necesaria, la urgencia de la estratégica unidad, porque todo está vinculado y si una cosa no causa la otra, pues la perturba, sin duda. En una coyuntura que se prolonga como mala praxis que roe hasta lo hondo, como división dañina y descabellada, urgen medidas de protección a la vida  —la ecología, la democracia, la salud, las formas de desarrollo, la conectividad— y convertirlas en banderas vencedoras. Participar pues en debates y ejercer ciudadanía cada segundo. Ponentes: José Manuel Puente, economista; Jorge Roig, empresario; Luis Manuel Esculpi, político, moderador. Foro virtual, ver las redes.

 

9

2020, 10:30am. Video conferencia: Estudios de arquitectura en Venezuela: formación histórica y modelos disciplinares, siglo XVIII al XX. Trabajo enjundioso del arquitecto e investigador Orlando Marín Castañeda, profesor de la Simón y promotor de los recorridos de reconocimiento de Chacao, los llamados Arquitour, la charla promete enjundia: el arquitecto Arturo Almandoz Marte, autor de libros que cuentan y enlazan como rizos el trazo arquitectónico y urbanístico con la vida de la ciudad, es el moderador de manera que el diálogo será como un viaje en el tiempo y en los espacios. Para participar, ingresar a esta dirección:  https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN4ztECn8eRi60Qpt60l6l8g

2020, 1:30pm, Caracas; 7:30pm, Madrid. Forum de la universidades: la preservación dela Ciudad Universitaria de Caracas (UCV). A propósito de los 300 años que cumple la Central en 2021 y de las circunstancias que comprometen su belleza y sustentabilidad participan en tiempos de crisis o más exacto de desdén oficial, la casa que vence las sombras debe agenciárselas para conseguir apoyo de parte de los ucevistas que somos todos para mantenerse erguida, digna, en su rol creativo y de proa del debate. Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Nelly del Castillo, del equipo a cargo cuidar este patrimonio (Copred ), Lorenzo Casas González, arquitecto, profesor y miembro de la red Patrimonio Histórico y Cultural Iberoamericano (PHI), Frank Marcano, arquitecto y devoto de los afluentes caraqueños de El Avila, ahora embaulados, son algunos de los participantes en este encuentro de arquitectura y ciudadanía a favor de la UUUCV que amamos.2020, 5:00pm. Coronavirus en Venezuela: mito y realidades: el Foro Hatillano. Convocatoria permanente y ahora virtual para ahondar en el temario pendiente, que no es poco, en esta ocasión la invitación al foro número 163 tiene que ver con salud y la cita es con la doctora María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefe del servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas. El sugerente título da pistas acerca de su charla: se trata de un despistaje noticioso acerca de lo difundido y asumido como certidumbre; de desbrozar lo que es y lo que parece, en la medida de los misterios con que se presenta el virus chino de talante correlón, omnipresente, intempestivo, desprejuiciado, avasallante. Pandemia de peligrosidad no tan alta como la peste negra ostenta la rotundidad globalizada y paralizante de ninguna otra. Curarnos en salud vía whatsapp. Dirección: https://chat.whatsapp.com/D5evp55smKqJCIDFO88BMQ

 

11

2020, 11:00am, Venezuela y Costa Este de EEUU; 10:00am, México y Colombia; 12:00m, Argentina; 5:00pm, España. Caracas y los escritores latinoamericanos,  una serie de charlas sobre el valle celebran la ciudad la víspera de su aniversario 453, así como los 20 de la Fundación para la Cultura Urbana. Motivo de gratitud en la sequía para los caracadictos, la reactivación de la Cátedra permanente de Imágenes Urbanas, volvemos al espejo donde la ciudad se ve y deja ver su caos en permanente ebullición. Ocurrencia para el debate y el reencuentro —así como memoria y catálogo de exabruptos y maravillas—, la Cátedra prosigue el ciclo tertulias  con una conversa entre el novelista, cuentista y ensayista argentino Segio Chejfec, ahora mismo residenciado en New York y ex habitante de Caracas entre 1990 y 2005, y Tulio Hernández, sociólogo, ensayista y promotor cultural tachirense enamorado del valle de la furia, ahora exiliado en Bogotá, y fundador de la Cátedra. Escritura y pensamiento en una ciudad de espejismos es el nombre de esta conferencia en la que aparecerá la Caracas escenario y protagonista de la literatura; la que es inyección de adrenalina; la que es condición sine qua non; la que se lleva en la mochila. Evento virtual desde la plataforma Zoom, Caracas es libro abierto y pasión irremediable donde quiera que esté. Prosigue en la agenda:

El sábado18: Martín Caparrós, periodista, escritor y viajero argentino, premio Planeta. Se llama su charla ¿Eramos tan modernos? Un paseo por las ciudades latinoamericanas

El sábado 25: Jaime Abello, gerente cultural  colombiano y director general de la Fundación Gabo, titula la suya: Donde García Márquez fue feliz e indocumentado

Para participar en estos webinares, acceder a el siguiente sitio: https://zoom.us/webinar/register/WN_WPG5xbTWRPyhOoEcwym_zQ

2020, 3:00pm. La danza y la expresión cultural en los jardines del BOD. Espacio, cuerpo y movimiento se conjugan en este ciclo de Danza en fragmentos que es tenacidad y persistencia del arte y sus creadores. La idea es que desde casa pueda uno aplaudir a los artistas del género que vuelven a la escena solo que con el público en la distancia necesaria y todas las medidas de protección requeridas para no darle ni un argumento a la pandemia. Cinco obras contemporáneas, concebidas por los jóvenes creadores venezolanos Karla Medina, Cristina Rossell y Gustavo Gámez estarán este y cada sábado tras la vitrina de la pantalla, accesibles sus coreografías e interpretaciones por el canal de youbube del BOD y la cuenta de instagram @cculturalbod. A Danza en fragmentos la sucede Los otros, Ventanas sobre las manos, Azaleas e Improvisaciones. Evento en vivo, es vida.

 

13

2020, 11:30am.  Cine Encuentro: El último virrey. “La transición política de Gran Bretaña a India y la de la Venezuela del presente”, son tema de debate a partir de la trama de esta película inglesa dirigida por Gurinder Chadha. Con un panel integrado por Sadio Garavini, internacionalista y embajador; Luis Bond, profesor y crítico de cine; y Alfonso Molina, crítico de cine y coeditor de Ideas de Babel, el cine está servido esta mañana de sábado, vía Zoom. “Creo finalmente que mientras los fanáticos religiosos, nacionalistas e ideológicos existan continuará la locura de la Historia. Si los seres humanos viéramos realmente nuestro ego, podría comenzar un cambio. Ya hay la revolución de las comunicaciones y la de los físicos cuánticos, falta la humana, sobre la que no sabemos nada”, Rafael Cadenas (en entrevista a Alfonso Moleiro para El País). Comprar la entrada en la dirección: www.trasnochocultural.com

2020. Vence el plazo para postularte como parte de la cohorte de facilitadores ciudadanos que participan en los programa de desarrollo social y urbano que adelanta Trazando Espacios, equipo de trabajo que enmienda, fachadas, escaleras, miradas y almas en zonas populares con la participación de los vecinos, es una mano en la carestía que orienta siempre el deseo de superación y el compromiso. Movimiento que ha hecho maravillas en Petare lo crea Ana Cristina Vargas, graduada con honores en MIT (2014) y acreedora del Premio a la Mejor Tesis de la Escuela de Arquitectura de aquella universidad estadounidense y Premio Internacional de Buenas Prácticas Urbanas otorgado por UN Hábitat (Dubai). Mujer fajada convoca a más y más profesionales, técnicos, pensadores, creadores, soñadores del valle a que participen con ideas y hombros en la causa. El taller que prepara a los interesados busca conmover tu visión de sociedad y comunidad, y prepara en áreas sustantivas desde imaginación hasta psicología. Algunos profesores invitados son Rafael Tomás Caldera, Franco Micucci, Ana María Applewhite y una decena más. Apasionados por el vínculo, la costura, la acunpuntura social, el otro y la trama social, inscribirse. En modalidad on line, escribir a contacto@trazandoespacios.org

 

13 al 18

2020. Labo, colectivo bueno, y Provea, oenegé corajuda, organizan El Parasistema, talleres prácticos de poesía, video, memes, pasquín, performance, lírica, rima y stencil con sentido catártico y útil, a manera de desahogo y funcionalidad creativa; como ellos dicen, se trata de aprendizajes que nos “pueden servir para transformar la ira que cargamos encima en alguna cosa buena”. Con espacios diarios de intercambio, los cursos son gratuitos y vía virtual, como va sucediendo todo, de manera que desde el confinamiento produzcamos e inventemos. ¿No lo necesita nuestra cabeza? ¿No lo necesita el país? Información en el correo de Laboratorio Ciudadano de Protesta No Violenta: labociudadano@gmail.com o en el sitio: https://forms.gle/6HSFkaA6GyreCj7

 

13 de julio al 14 de agosto

2020, 10:00am. Respuestas no convencionales a la pandemia del Covid-19. A propósito del décimo aniversario de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV, y de la pandemia que nos confina, la casa que vence las sombras organiza un robusto ciclo de conferencias acerca de la repercusión de esta circunstancia en la producción, creación, gestión y difusión cultural, constituida de elementos sociológicos, sociales y políticos. Dictadas de manera virtual a lo largo de julio y agosto, he aquí el abarcador programa que cuenta con invitados linajudos del patio y el globo:

13: Víctor Guédez: Liderar, emprender y gerenciar la dimensión cultural de la sostenibilidad

15: Ana Fonseca Cainha: Territorios creativos: construyendo espacios donde quisiéramos estar

17: Tulio Hernández: Gestión cultural en tiempos de ermitaños conectados

20: Lluis Bonet Augusti: ¿Cómo hemos reaccionado y qué podría ser una gestión cultural después del Covid-19?

24: Ernesto Piedras Feria: ¿Cómo pueden la economía y la cultura salir más fuertes y qué se necesita?

27: Alfons Martinell Sempere: Los desafíos de los derechos culturales ante la pandemia

29: Alejandro Álvarez: Derechos Humanos y diversidad biológica. Retos para un país en crisis continua

31: Zaida García Valecillo: Patrimonio cultural y Derechos Humanos, las respuestas al Covid-19

3 de agosto: Ana Elisa Wortman: El consumo cultural digital en tiempos de COvid-19, desafíos para las políticas públicas culturales

7: Raúl Trejo Delarbre: Repensar las políticas culturales y comunicativas post Covid 19: sin libertad de comunicación no hay relowed cultural

10: Roberto Briceño León: Cultura de la violencia y cohesión social

14: José Brunner Ried: ¿Cómo la Educación Superior está reaccionando a un mundo post-corona?

 

14, 21, 28

2020, 10:30am a 12:30pm. La obra ya no está en el objeto es el nombre del seminario dictado por el arquitecto, egresado en Artes y restaurador Gabriel Guevara Jurado de cuya mano, mano amorosa que busca el alma en lo desportillado o bajo la piel de lo desgastado nos acercamos a la realidad íntima de las cosas, lo que subyace bajos las superficies, sea madera, cobre, mampostería, friso, fachada. Creador que sabe reconocer la índole que constituye la pieza, para ofrecerle boyas al olvido, concepto ecológico, amoroso, conversa sobre el arte contemporáneo ese que revisó la estética y la forma, desdeñó la emulación y se constituyó en constructor de nuevas realidades, las que vienen desde el alma y la psique, las intangibles, y pueden expresarse con cubos, geometrías, abstracciones, la emoción sin trazo de flores. Vía Zoom. Información: prensatac@trasnochocultura.com

 

16

2020, 3:00pm. El coleccionismo de arte. Un ciclo de charlas virtuales nos permite entender el coleccionismo como pasión, memoria, y proceso también creativo en estos tiempos. Bien sea como proyecto institucional, donde cumple una tarea de aproximación social ineludible desde los museos o bien sea como pulsión individual, el coleccionismo involucra a tantos: desde el artista hasta el adquiriente pasando por los marchand, los galeristas, los curadores, los comunicadores, los críticos: he ahí un ecosistema biodiverso, de ahí que la charla inaugural se llame El coleccionismo en el marco de la ecología del arte, porque involucra a un todo. A cargo del profesor Víctor Guédez esta primera conferencia del 16, prosiguen, el 23, Beatriz Sogbe y culmina Tahía Rivero el 30 de julio. Conferencias a las que se tiene acceso virtual vía Zoom, informan en el correo prensatac@trasnochocultural.com.  Inscripciones en www.trasnochocultural.com

 

16 al 18

2020. QuéLeer dice: Es hora de leer, inspírate en la literatura infantil y juvenil alemana. Evento digital en tres plataformas Twitter, Whatsapp y Zoom, la gente del portal QuéLeer invita a que nos colemos en las páginas de las obras clásicas y en las fábulas de los cuentos leídos en voz alta desde el mecedor para entenderlos, revivirlos, extraer enseñanzas y sin duda aprender a compartirlos con los más pequeños de la casa. De la mano de gente experta en eso de seducir a los infantes a que se inicien en la lectura, durante tres días se darán recomendaciones sobre cómo vivir la experiencia de oler la tinta —o deslizar el dedo en la pantalla— según cada edad. La experiencia de Ines Galling, en la biblioteca Internacional Juvenil servirá de hilo conductor a los especialistas en redes que darán tips sobre cómo fomentar, estimular y hacer la conexión con la lectura. Dirección de la experiencia: https://queleerlibros.com/es-hora-de-leer-inspirate-en-la-literatura-infantil-y-juvenil-alemana/ Dirección de QuéLeer: www.queleerlibros.com.

 

16, 23, 25 y 30

2020. Coordinado por la arquitecta y caracadicta María Eugenia Bacci, vinculada con los Arquitour de Chacao y con la defensa de la belleza que corre peligro, tiene lugar esta charla homenaje que descubre las maravillas que nos constituyen, y no valoramos, a partir de la aproximación a la obra y al legado de Graziano Gasparini. Taller en que admiramos su trabajo como historiador de la arquitectura venezolana y  latinoamericana, a los 96 años de su nacimiento, no tiene ningún sentido perdérselo. Plataforma Zoom y organizado por la Asociación Venezolana de Amigos del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, hay que reconocer que esta experiencia imanta con razón. Contactos: museoquintadeanauco@gmail.com

 

17

1979. Derrocado Somoza. Un por fin esperanzador resulta ser la caída en Nicaragua del dictador, entronizado y cruel, valga la redundancia; es tal cual como indica el patrón del perfil. Las palabras de san Juan Pablo II vienen al pelo: “Un dictador es solo un hombre, no tengan miedo”. Espejo para el terror, trágico el reflejo en la oposición que detentó una imagen corajuda pero luego que se hizo del poder volvió trizas perfil y país. Hasta de abuso sexual a menores (a la hijastra, de nombre Zoila América, dios) sería acusado Daniel Ortega. Prohibiría toda investigación.



 






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados