Uso Horario Julio caraqueño, feliz 453
Uso Horario 26/07/2020 08:00 am         


Memorándum para vivir y rastrear con máscara la ciudad más cara —cara en italiano significa querida—, que sea la esperanza y la buena voluntad lo que se contagie.




faithanahmenslarrazabal@gmail.com 


16

Medianoche triste. Lloramos los sauces llorones o el bioterrorismo es oficial. A medianoche, con el sigilo de los bandidos que asaltan en los caminos o roban escrutinios, los sauces llorones de la plaza caraqueña de las Tres Gracias son mochados. Su verde flotante, verde bailarín, verde en cascada desaparece sin explicación; quedan para contarlo los tocones. No es un asunto menor en medio de la crisis y la pandemia: respeto por aquello que late, defender lo que nos da un respiro, honrar la ciudad tiene que ver con la solución anhelada. Los trabajadores de la llamada Chamba Juvenil lo hicieron pésimo. La comunidad de San Pedro puso el grito al cielo. Caracas toda. Los vecinos y demás dolientes permanecen allí en una especie de guardia activa, de reunión que es protesta y es decisión. Se declara el repudio y se propone que se cuide lo patrimonial y lo patrimoniable, la vida y el diseño estético que la enmarca. Y es consenso que se luchará por que vuelvan a haber sauces allí. Citados los sauces —álamos— en la biblia, porque a su sombra los hebreos llorarían el destierro, desaparecerlos aquí y ahora, cuando tantos se van, tantos se han ido, los convierte a ellos mismos, más que en metáfora, en los nuevos desterrados de la lista. Esta triste circunstancia no es un hecho aislado. Ahí mismo, en el Paseo de Los Ilustres —diseño de Malaussena—, ahora llamado de la Nacionalidad, fueron desmontados los mosaicos vitrificados importados de Venecia para sustituirlos en la rambla por un friso de cemento azul, un patético como sí. “Lo que no se conoce no se puede amar”, dijo Andre Malroux cuando fue ministro de cultura. Urge valorar lo que tenemos. (Si los ambientalistas aseguran que por razones vitales y de largo aliento deberíamos contar con tres árboles por persona, me siento huérfana). Júbilo, Belleza y Abundancia, las Tres Gracias esculpidas por Pietro Cecarelli lloran la desgracia. Pero todos coinciden: las arquitectas Hannia Gómez, de Docomomo, María Teresa Novoa, de Asopalmas y la comunidad: serán vueltos a sembrar.

 

17

Cumplió Cabrujas. José Ignacio Cabrujas (17.7.1937-21.10.1995) no fue un enamorado complaciente de Caracas, más bien dolido. Tildó a la ciudad de campamento: “Caracas siempre fue un lugar de paso”. Vio en la picota del llamado progreso, desamor por la Historia. “Siempre he pensado que Caracas es una ciudad donde no puede existir ningún recuerdo. Es una ciudad en permanente demolición que conspira contra cualquier memoria; ese es su goce, su espectáculo, su principal característica. En algún momento de mi vida me he horrorizado ante esta situación; hoy no. Hoy pienso que es una legitimidad, y así como hay pueblos que construyen, hay otros que destruyen”. También creyó que “cuando esté lista” —una expresión literaria esperanzada, difícil de atribuir a organismos vivos, las ciudades lo son—, “quedará bien bonita”. Dramaturgo, director, actor, guionista, articulista, melómano y cocinero de intuición dominical, voz imprescindible —y ronquísima, de fumador impenitente— deja un legado suculento de tinta en la que nos espejeamos. El día que me quieras es su obra bandera —y baja el telón con una bandera roja desfallecida en el sofá del fondo— y en la que está contenido su sentir político y su Caracas, prejuicios, humor, amores y desconciertos mediante. Con su nombre hay una sala en la tercera avenida de Los Palos Grandes, vía que va desde la Francisco hasta el Ávila y que la arquitecta Melín Nava sueña con que un día cercano sea un camino libre, peatonal y de alargado goce urbano.

 

18

Resistir hasta vencer. Nelson Mandela, abogado y activista de los derechos humanos, luchador contra el apartheid, sistema de segregación racial en el país donde nació (tal día como hoy en 1918), luchó y venció, Suráfrica, luego de ser acusado de dirigir el Congreso Nacional Africano fue sentenciado con cadena perpetua en 1964 para silenciar su voz, y las de todos los que lo apoyaban. Las protestas del planeta, sin embargo, como lento pero pertinaz gotero, hicieron posible que se revirtiera la sanción y saliera libre al cabo ¡de 26 años! del oprobioso encierro; era una cárcel minúscula y a merced de los cobardes cancerberos fue reiteradamente maltratado, orines entre otras ofertas. Una vez liberado en 1990, no solo lideró las negociaciones para erradicar la discriminación sino que, persuadido de que la venganza no enmendaría la exclusión y demás violencias, desestimó intentar represalias y arengó a favor de la conciliación. Premiado con el Nobel de la Paz en 1993, en 1994, gracias al voto mayoritario de sus connacionales, se convirtió en el primer presidente de la república con aquel color de piel suyo tan hermoso. En El Marqués hay una espacio que se abre desde el asfalto de la avenida hasta los edificios de la Rómulo —se abre a debates, a encuentros, a ventorrillos— que lleva el nombre de Bulevar Nelson Mandela.

 

19

453/ 5:00pm. Reunión para honrar a Caracas. Los más de 60 grupos de amadores militantes de la ciudad, colectivos buenos que promueven el pensamiento creativo y el debate, la democracia, soluciones en distintas instancias, andar en bici, la valoración de la arquitectura y el espacio público, el reencuentro, la integración, la conectividad, las ocurrencias artísticas que defienden la libertad y desdeñan la inclusión, caracadictos todos, se dan cita  para afinar los detalles de esta conmemoración con tapabocas pero no en silencio; sin espacio público pero intentando conmover los territorios de la raíz. Convocados todos, conectarnos a favor de Caracas en sus 453.

 

20

Abiertas las inscripciones para el Curso Propedéutico de la UCAB. Dirigido a estudiantes del 4to y 5to año de bachillerato que requieran reforzar conocimientos, detectar fallas en su preparación educativa —que mejor será no arrastrar sino enmendar—, y confirmar o descubrir su tendencia vocacional, la Dirección de Apoyo Educativo de la casa de estudios de Montalbán retoma el Programa Integral para la Vida Universitaria, Pivu, que este año será dictado, vía internet, en dos etapas. La primera, del 31 de agosto al 11 de septiembre, de lunes a viernes, de 8:00am a 1:00pm. La segunda, del 14 de septiembre al 2 de octubre, de lunes a viernes, de 1:00pm a 6:00pm. Contactos: por el correo electrónico pivuprograma@gmail.com o por el teléfono 0212.4076038. El formulario de postulación está en este sitio: https://docs.google.com/forms/d/e/FAlpQLScWX50sv-tlHGl5n70gkwoDP135kz5CH2zsR8Zlod6qokABSw/viewform

 

21

453/ 10:00am. La vigencia del plan estratégico Caracas Metropolitana 2020 es debatido y acaso confirmado en un diálogo desde Caracas y por Caracas con tres alcaldes que impulsaron su elaboración: Antonio Ledezma @AlcaldeLedezma, Emilio Graterón @EmilioGrateron y David Smolansky @dsmolansky. Un intercambio para evaluar “el esfuerzo por la gestión de una ciudad”, que cuenta con dos moderadores celebérrimos en su pasión por la ciudad: la urbanista devota de la ciudad Zulma Bolívar @ZulmaCaracas y el arquitecto y columnista sesudo Marco Negrón @MarcoNegron.

10:30am. Caracas sin discriminación sexual, Caracas sin violencia. La gente de @oportunidac conversa sobre la llamada violencia de género, que no es más que expresión de atraso, machismo e ignorancia. El maltrato físico o psicológico no es solución en ninguna instancia ni ámbito, ni desde el gobierno ni en casa. El foro ¿Cómo ser parte de la lucha contra la violencia de género? busca que todos sepamos, que todos estemos atentos, que todos tomemos consciencia.

11:00am. Transversalidad del conocimiento: poesía y ciencia en su proceso creativo. Charla para enlazar, cuando los abismos abisman, la organiza la Poeteca, institución para amar la poesía y vivirla, y la dicta la poeta y traductora Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, España, 1973), una de las voces más premiadas y reconocidas de la poesía en español. “Cerca de 200 críticos de más de cien universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton) la han elegido como la poeta más relevante de la lengua nacida después de los setentas”. Inscripciones a través del siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-reflexiones-la-transversalidad-del-conocimiento-112992463500

453/3:00pm. Si hablando se entiende la gente, @lucesVenezuela conversa en vivo sobre cómo enfocarnos en lo que anhelamos, cómo mantenernos esperanzados, cómo seguir. Hay que hacer el camino, así como tenemos clara la meta.

453/ 4:00pm. Echamos en falta recorrer Caracas y reencontrarnos con los referentes y nuestros afectos, el árbol que me susurró secretos en el oído, el banco de la plaza donde nos dimos aquel beso inmejorable, la esquina donde tomamos aquella decisión, el café que amamos, la calle de ventanas que nos hacen guiños. @ccscity450 nos acerca a las comunidades que hacen vida en la ciudad para vernos en el espejo de las fachadas, las calles, las plazas que extrañamos.

453/5:00pm. ¿Cuántos no hemos soñado con una ciudad donde en la que desplazarnos no sea un acto heroico? Encuentro de movilidad urbana sostenible: seguridad vial es el tema que nos ocupa a esta hora y esperamos sea vía para solucionar nuestras fallas estructurales. La cita virtual en #Caracas ES POSIBLE y @movilUrban

453/ 6:00pm. La única opción es resistir y nosotros seguiremos adelante por la ciudad que nos ha dado tanto. Promesa que adora la ciudad como regalo de cumpleaños, toca seguir y toca seguir la conversa de @JesusArmasCcs, vía youtube. No es poca cosa que, pese a todo, más de 60 organizaciones, colectivos buenos, caracadictos, estemos reunidos para decir presente.

453/ La conectividad en el mapa de Latinoamérica. Una charla en la que participan de Venezuela, de Chile, de Colombia

 

22

Día del cerebro. Celebro pensando.

9:00am a 12:00m. Patrimonio, pandemia y sostenibilidad. Es decir, lo que defendemos y queremos preservar, la distancia con el espacio público, por ahora, y cómo ejercer ese deber de amar, ese acto de valoración, en tiempos de confinamiento. ¿Cómo evitar una repetición del tristísimo caso de los sauces llorones tronchados en la Plaza de las Tres Gracias? Para escuchar ideas y propuestas, este encuentro virtual cuenta con las voces de Alfonso Olivares Garcés, Lesmes Castañeda y Maury Abraham Márquez. Contacto: debatesmusarq@gmail.com. Sala: Google Meet.

453/ 2:00pm. Un debate sobre la vulnerabilidad de los barrios construidos en pendientes tiene lugar en el espacio virtual, donde Caracas, de cumpleaños, es objeto de zalemas y blanco de discusiones. En este caso, algunos asentamientos informales urbanos están en la mira para alertar. Seguir por @glocalstudio.

453/ 4:00pm. CCSCity450. El equipamiento urbano y la organización social. Sobre el acceso a la información como derecho universal y el rol de los medios de comunicación en las comunidades menos atendidas va el debate abierto sobre conexión, información, el sabernos, el comunicarnos, el reconocernos que exploran, en el nuevo aniversario caraqueño, los caracadictos de CCS-City450, ruteros, estudiosos de la realidad de la ciudad, integradores y costureros, y militantes amadores de la Caracas, que convocan a través del Zoom de Fundación Espacio a dialogar. Participan el diseñador Ignacio Urbina, la periodista Florantonia Singer, de BUS TV, José Patiño, del barrio La Cruz de Bello Campo, arquitectos y gente que ama a Caracas.

453/ 4:00pm. El lado oscuro de las redes sociales y la violencia de sexo (la Real Academia de la Lengua aconseja no decir violencia de género) es tema para pensar y proponer el respeto como esencia democrática. La ciudad es de todos. Ni uno o una menos. @oportunidac.

453/ 4:00pm. Caracas en reversa. Conocer el ayer da pistas inestimables para mejorar el hoy; ni se diga hacer futuro. Rafael Arraiz Lucca, abogado, magister y doctor en Historia, profesor de la Unimet, miembro de las Academias Venezolanas de la Lengua y Gastronomía, conferencista, escritor y mediático conductor de espacios radiales y televisivos, conversa de la importancia de saber dónde se hincan nuestras raíces y qué savia han chupado. Participar en este sitio: https://us02web.zoom.us/j/81392658987. ID de la reunión: 81392658987

5:00pm. Con la cotiza dale al terrón, vuélvelo polvo sin compasión. Con la Parranda de San Pedro como telón de fondo musical, esperamos, durante 40 minutos el confinamiento da un viraje a la raíz con una charla que explica la tradición y sus expresiones artísticas organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural. Modera: Dinorah Cruz, presidente del ICPC. Invitado: Miguel Alciro Berroterán, de la parranda de San Pedro, de Guatire.

453/ 6:00pm. El escritor y poeta Willy McKey titula su conversa Ideas en resistencia, formas de estar y hacer, y ya sabemos que todo comienza con un pensamiento; a partir de allí, la transformación.

453/ Caracas en la distancia: ciclo de conversaciones a propósito del aniversario de la ciudad, para confirmar la tesis del poeta Alejandro Oliveros: “La distancia nos une”. Organizados por Eventos de Arquitectura, en su web https://www.eventosdearquitectura.org/aniversario-de-caracas-ccs453 está la información que podrá seducir a los amadores de la ciudad, donde quiera que estén. Encuentros en la sala de Zoom, invitan a registrarse en el formulario que está en este sitio: https://www.eventosdearquitectura.org/caracas-desde-la-distancia/

453/6:00pm. Reconocernos como partícipes de la misma circunstancia y asumir lo tanto compartido, nos confirma como integrantes de lo común. Eso se traduce en fortaleza y en unión.  Cuenta Caracas y @turutadigital proponen valorar la ciudad y vivirla, aunque sea virtualmente, por ahora.

 

23

5:00pm. Resiliencia: desarrollando capacidades para afrontar la adversidad, tal es el tema a abordar en el Foro Hatillano No. 165, en el que el invitado es Luis Aulestia, consultor de empesas, profesor del Iesa, conferencista internacional y primer record Guinnes de Venezuela. Importante estar comprometidos en el mientras tanto. Oír consejo vía WhastApp. Sitio para ingresar: https://chat.whatsapp.com/DeQSaxRh0KM8gjdtnfx3nX

 

24

Cumple de Simón Bolívar. En 1783 hace 237 años nació el apasionado, romántico, guerrero, estratega, líder, militar, pensador, no conquistador, hombre de tantas vidas en una —su paso victorioso por este mundo expiró cuando tenía 47—, bajo de estatura, rasgos reinventado por el chavismo, amador de su Caracas natal bautizado como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Palacios y Blanco. Ya a los 3 huérfano de padre, a los 9 de madre, a los 20 viudo, a los 28 su firma en el acta de la independencia de Venezuela, a los 30 tildado de Libertador, luego de la llamada Campaña Admirable, autor de la Carta de Jamaica a los 32 y a los 47 decepcionado por la división de la Gran Colombia deja, para bien y para mal, un arquetipo y un afán de libertad que se ha interpretado por Tirios y Troyanos como nacionalismo, totalitarismo, audacia, desprendimiento, pasión. Que el tiempo nos haga entender el suyo y, eso sí, Piar y Páez mediante, se consolide la unión.

453/ 3:00pm. Visita al taller de Jorge Pizzani. Culmina el ciclo #DesdeElTaller serie que, organizada por el Centro Cultural BOD (@cculturalbod), durante cinco viernes consecutivos ha propiciado el encuentro con creadores venezolanos en recorridos virtuales desde el sitio donde producen y crean. Se trata de una visita enjundiosa, con el artista como anfitrión y protagonista, quien, en plan confesional, repasará su trabajo, compartirá la intimidad del proceso creativo, y revelará sus rituales y fuentes de inspiración. Ya se han asomado a la ventana virtual para compartir con los espectadores de su obra Julio Pacheco Rivas, Franco Contreras, María Elena Álvarez y Rafael Arteaga. Pizzani, formado en el Instituto Newmann y en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, y cuya actividad expositiva en 1972, ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, aquí y fuera. La más reciente, Materia radical (Producto Interno Bruto) en Espazio Zero. Cierra con broche de oro. No perderse este encuentro que es una suerte de antología en primera persona.

 

25

453/ Feliz cumpleaños, amada Caracas. Que no se te chorree más el rímel. Que te amen los estetas, no solo a los que imantan las tetas. Que la libertad y la justicia no sean excluyentes, y seas verde y belleza y ciudad de ciudadanos, que seas escenario de paz y vida, que estés cuidada e integrada, que seas costurera de la comunión, escenario de creación y conciliación, e hilo para la conexión con los nostálgicos que afuera te extrañan fuera y también aquí, en tus entrañas.

453/ 8:00 am y 10:00am: dos recorridos virtuales y gratuitos por la Quinta de Anauco. La hermosa casona caraqueña levantada en el siglo XVIII entre el río Anauco y la quebrada Gamboa, en lo que hoy es San Bernardino, es de las obras urbanas más señeras de la ciudad. Rezuma historia y contiene belleza, la que se anuncia desde el primer peldaño empedrado que conduce a los jardines que cercan la historia y la añosa construcción. Con el apoyo de la gente de CCSen365, y como parte de la programación concebida en conjunto por los amadores de la ciudad en su nuevo aniversario —etiquetada como #CCS453—, es una gratísima opción regresar allí, donde hoy en día funciona el Museo de Arte Colonial, estuvo en algún momento el Libertador y en tiempos de otras pandemias se dio refugio y medicina a los necesitados. Dos recorridos que nos aproximan al arte, las formas de vida y la arquitectura de la época hispánica tienen lugar este día: un recorrido virtual on line y una visita guiada en streaming en Quinta Anauco desde casa. Para participar, seguir las cuentas @ccsen365 y @quintadeanauco, e ingresar al portal www.CCSem365.com En la visita guiada los anfitriones son Carlos Duarte, restaurador y cultísimo caballero miembro de la junta directiva de Quinta de Anauco, y Luis Rafael Bergolla @las_itacas, caracadicto a la cabeza del movimiento urbano Caracas en 365.

10:00am. Donde García Márquez fue feliz e indocumentado. La suculenta serie de conversaciones sobre las ciudades y sus circunstancias, organizadas por la también cumpleañera Fundación para la Cultura Urbana, a través de su amoroso proyecto de indagación Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas —la FCU cumple 20—, este sábado de caraqueñidad jurada y conjurada celebramos oyendo la conferencia del escritor y periodista colom biano Jaime Abello Banfi, que deviene charla con el moderador, el sociólogo venezolano desterrado en Bogotá, Tulio Hernández. Caracas y los escritores latinoamericanos es el nombre de este ciclo de charlas, cada una más emocionante que la otra. Imperdibles. En el siguiente enlace, la planilla de inscripción: https://zoom.us/webinar/register/WN_CS6SmoMASZGDQiG7dljasg

453/ 3:00pm. Tercera Cápsula de #DanzaEnFragmentos. Los rostros de las nuevas generaciones de danzantes venezolanos y sus cuerpos en movimiento pueden verse en vivo desde los espacios verdes y abiertos de la sede del BOD en La Castellana, donde, con las precauciones requeridas por la pandemia, los bailarines ofrecen su arte a espectadores encantados desde casa. En esta ocasión, el coreógrafo Gustavo Gámez presenta su pieza Azaleas, con las bailarinas Cristina Rossell, Ahina Figueroa y Carolina Wolf, bajo la dirección artística de Karla Medina. Puede verse en el canal de YouTube del Centro Cultural BOD.

 

25 y 26

Dos conferencias:

453/ 4:00pm, sábado. Las huellas francesa e italiana en Caracas, sendas charlas. La Delegación de la Unión Europea en Venezuela celebra el aniversario de Caracas repasando los históricos vínculos culturales entre las dos orillas continentales y la influencia arquitectónica en el diseño a la vista suscrito en este valle por autores de aquellos países. Los caracadictos de Te Paseo y Te Cuento, conocedores de la Caracas de mixturas y siombiosis que se detenta en su fachada, señalan las muestras de una añosa seducción y comparten tanto pistas y anécdotas de los edificios con mezzanina como de las obras del afrancesamiento, que además de político y filosófico, hizo mella en la tramoya de la Caracas guzmancista del sigo XIX y todavía.

453/ 11:00 am, domingo. Nikolajs Sidorkovs conduce el viaje virtual con una narración aliñada de historia y nostalgia, se repasará el cambio visual que Italia forjó en Caracas y en Venezuela en los años cincuenta del siglo pasado. El arquitecto y sesudo estudioso de la ciudad y sus circunstancias culturales, Nicolajs Sidorkovs pone como ejemplos Campo Claro, La Carlota y la Avenida Victoria, mientras colorea la descripción con la narración de la influencia musical, con la evocación de los artistas que nos visitaron. Verbigracia el celebérrimo tenor de la Scala de Milán, Mario Filippeschi, así como Mina, que cantó en el Teatro Altamira en 1961.

Ambas charlas podrán disfrutarse en la cuenta de instagram de la Delegación: @UEenVenezuela. También en las redes bajo la etiqueta #CharlasUEVZLA

 








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados