Uso Horario - Agosto para hacer
Uso Horario 09/08/2020 08:00 am         


Memorándum que rastrea con máscara el pulso del buen hacer en la ciudad más cara —cara en italiano significa querida—, que sea la esperanza y la tenacidad lo que se contagie.



faithanahmenslarrazabal@gmail.com


Un regalo para los lectores de USO HORARIO: La ciudad y su música, de José Antonio Calcaño, con actualizaciones y notas referenciales del musicólogo Hugo Quintana. https://www.academia.edu/42738820/Libro_La_Ciudad_y_su_m%C3%BAsica_por_Jos%C3A9_Antonio_Carca%C3%B1o1

 

1

10:00am. Ciudadano ilustre es la peli del Cine tertulia del espacio Anna Frank. Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, la cinta narra el regreso del escritor Daniel Montovani, premio nobel de literatura, a su pueblo natal en Argentina, al que ha sido invitado luego de tantos años de vivir en Barcelona, España, en los que, por cierto, no escatimó en críticas para con su lugar de origen. La circunstancia del reencuentro y de cómo ve aquello que guardó en su memoria y a la vez cómo es visto el celebrado autor constituye el nudo de la trama de migración, movida de piso, penoso desdén. Disponible la cinta hasta el 31, en este enlace https://drive.google.com/file/d/1lEmqMijjwVS6_0ia6rXZiu1iFQo5uSUH/view?usp=sharing, la tertulia tiene lugar a través de Zoom en este sitio: https://zoom.us/j/93374111874 . Con la moderación de Paulina Gamus, abogada, exparlamentaria, exministra de Cultura y miembro fundador de Espacio Anna Frank, toma la palabra en la tertulia. Abre el debate. Todos están invitados a discurrir.

7:00pm. Cine desde la ventana o el cine es una ventana. Los vecinos de Las Danielas, en Baruta, tienen función: desde la distancia social y la fortaleza del equipo y el consenso en el espacio público, son proyectados para los vecinos un rimero de premiados cortos nacionales: Sotavento de dedo ciego, de Video Arte Móvil; Nostalgia de Thomas Noya, de Video ArteMóvil; Los días que pasan, de Antonio Savinelli; Hoy no se hace pastel de chucho, de Braulio Rodríguez; El duende verde, de Félix Rodríguez; La peste del insomnio, de Leonardo Aranguibel. Se trata de Cine ConVida, por el medio de la calle.

8:30pm. ¡Asómense a sus balcones! Serán proyectados tres cortos que podremos observar desde ese espacio intermedio que no está dentro tampoco del todo afuera, esa ocurrencia de la arquitectura italiana que son ojos de las fachadas, también nariz, es decir, desde cada balcón. Programación de Gran Cine, puede seguirse el plan de EntreVernos, 113 días en Las Américas, por @misa.pena,  @vacafonta, @CCScity450.

1983. Carlos Lavado se alza como campeón internacional de motociclismo, en categoría 250 cc

1498. Colón llega a las costas venezolanas por primera vez. Tierra de gracia a la vista, el histórico episodio del navegante y sus naos famosas trae cola. Conflictivo encuentro de dos mundos, conlleva a la colonización, produce guerras, implica mestizajes y fusiones culturales, acendra el español en la región, es insoslayable destino, caldo de cultivo de arquetipos, lo heroico de la mano de la desesperanza aprendida, y suceso sin cicatrizar aún. En 2004, al viajero que nos visita en su tercer viaje de confirmación de que la Tierra es redonda le cortan, simbólicamente, en Plaza Venezuela la redondez más grande suya, la cabeza.

 

2

1952. Cuando suman diez días de la muerte de Eva Perón, primera dama de Argentina, los sindicatos solicitan al papa Pío XII que la canonice; aunque a la esposa del general Juan Domingo Perón ya la llaman Santa Evita. Título popular que es también el de la novela de Tomás Eloy Martínez que lamentablemente no ganó el Rómulo Gallegos, la saga de la cupletista que se casa con el militar y se erige luego en objeto de devoción de los pobres y desamparados, que deliran ante su voz y su entrega en los mítines políticos, alcanza a la hora de su fallecimiento niveles míticos que es difícil de remontar por la ficción. Figura central de una pasión edípica vigorosa, ingresa a los 33 a la inmortalidad, como reza el parte, víctima de un cáncer uterino que la consume; no valen los rezos de una nación que adora ese ser que, una vez fallecido, será ocultado, trasladado y quién sabe dónde enterrado en un peregrinaje que desborda la imaginación y la sensatez. “Cuando suman diez días de la muerte de Evita, más de un millón de personas ha visitado la capilla ardiente” que sigue atrayendo con su luz a los camisas negras. Las colas son inmensas y se renuevan sin cesar.

1884. Nace Rómulo Gallegos y nace un premio en su honor, venido a menos. El político, expresidente y escritor caraqueño de arquetipos universales, autor de Canaima, La Trepadora, Sobre la misma tierra, Cantaclaro y Doña Bárbara, fresco que disecciona en dos lo primitivo y telúrico de lo civilizado y moderno, piezas todas consideradas como cédulas de identidad de la nacionalidad, da su nombre a un premio literario que gozó de inmenso prestigio durante muchos años en las letras hispanas. Ganado por Roberto Bolaños, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, por ejemplo, perdió credibilidad y los pagos se volvieron utopías. Participantes se echan para atrás.

 

3

1943. Fundación del diario El Nacional. Periódico que funda la familia Otero, y cuyo primer director, Antonio Arráiz, cuenta en su equipo inicial, entre otras firmas, con Aquiles Nazoa, Juan Liscano, Gonzalo Rincón Gutiérrez, Raúl Estévez, Abelardo Raidi, José Antonio Mayobre, Franklin Whaite, Andrés Eloy Blanco y Alberto Ravell, este medio impreso en tamaño estándar pronto se convertiría no solo en referente cimero del periodismo venezolana sino en fundamento de la democracia. En sus páginas abiertas al debate plural donde fueron acogidas las distintas expresiones del pensamiento y el quehacer, tuvo lugar el debate local y mundial en todas las instancias, el arte, la política, la economía, la ciudad o el deporte. El Nacional sería cortafuegos en la dictadura perezjimenista y fuego cruzado en tiempos del chavismo intolerante que le hizo la guerra hasta hoy. Primicias, investigaciones, trabajos premiados, concursos literarios, leímos en sus páginas a los grandes periodistas del país y celebramos la enjundia de su Papel Literario, que encontramos en la red. Inolvidable el zapatazo de Pedro León Zapata que no cesó de publicar su caricatura un solo día de su vida. Con la mancheta de Caminante no hay camino se hace camino al andar, aplaudimos su tinta convertida en impulso eléctrico de la historia.

 

Del 3 al 7

Función continua, los 30 de Los Vasallos del Sol. La agrupación artística que nos constituye, que nos interpreta, que nos convierte en sublime pasión y sensual melancolía, durante la semana del redondo aniversario realizará de manera gratuita performances, talleres y conversatorios a los que accederemos por las redes sociales. Desde su sitio de instagram, oiremos su canto, miraremos su baile y comprenderemos más sus intenciones, su historia, sus placeres y los argumentos de su discurso plástico y enamorado. Que vivan, que vivan, el aplauso no va por dentro. Seguirlos siempre en @vasallosdevzla1981.

 

4

10:00am. La experimentación urbana en tiempos de Covid-19. La ciudad abandonada no es ciudad, es escenografía. Es maqueta, no coreografía. Para conversar un tema tan pertinente como lo es el espacio público al que el caraqueño había renunciado desde antes por miedo la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana convoca a esta conversación en línea pero remitida a la calle, el territorio donde se ejerce la democracia. ¿Cómo vincularnos, sabernos, organizarnos entre muros y confinamientos? ¿Bastan las redes? ¡Que no se convierta en forma fija de vida la pantalla! Para participar, dos direcciones: ahkvenezuela@venezuela.ahk.de y glennyspg@gmail.com

1981. Tantos vuelos a Miami producen revuelo. No, nadie escapaba, eran escapaditas en todo caso. La holgura de algunos bolsillos patrios convertiría a Florida en paraíso, Meca en alza y enorme centro comercial donde pastar sin traumas. La película de Carlos Oteyza Mayami nuestro, ahora disponible en www.cinesa.com registra el fenómeno del consumismo febril y del tabaratismo como tendencia indómita. Tan intensa que es motivo de asombro en los medios: “Hoy salieron del aeropuerto internacional de Maiquetía dos mil pasajeros con destino a Miami, es esta, sin embargo, una cifra que se consolida como récord diario, también se movilizan muchos viajeros a New York y ni qué decir a Europa, se prevé que se rompan las marcas con relación al año anterior”. Vaya.

1972. Se funda el Colegio Nacional de Periodistas. Cofradía que busca en la agremiación la defensa hombro con hombro de la democracia, la libertad de expresión y el ejercicio con calidad de la profesión, a partir de la ética, no son pocas las luchas libradas por mujeres y hombres enamorados del oficio de contar con responsabilidad, sin mordazas y pese a los riesgos. En tiempos de censura, hegemonía comunicacional —he aquí un oxímoron—, castigos decimonónicos, silencio, posverdad y neolengua, la vocación se pone a prueba: los periodistas somos objetivo. Vale la pena agradecer a los tenaces colegas. El CNP ha reconocido la valía y terquedad de algunos, por ejemplo, la profesora Elsy Manzanares quien recibió públicamente un mensaje de reconocimiento por su dignidad inquebrantable.

 

5

3:00pm. ¿El régimen controla el territorio? Sobre geopolítica, soberanía y la circunstancia que es mezcla de vista gorda y complicidad versa este debate enmarcado en el ciclo de foros estratégicos que organizan Espacio Abierto y Grupo La Colina. Con Sebastiana Barráez, periodista especialista en el tema militar, y Luis Izquiel, investigador del crimen organizado, como ponentes, este encuentro promete esclarecer, no necesariamente hacer las veces de un Valium. Moderador el profesor universitario Ricardo Ríos. Vía Zoom.

6:00pm, Caracas; 11:00pm, Lisboa. Música entre dos orillas. A partir de la fecha, el Correio da Venezuela, en alianza con Andrea Imaginario Producciones, promueve la cercanía, una mayor, entre lusos y venezolanos desde la música. Se trata de encuentros virtuales con artistas portugueses que participan en estos recitales que incluyen sabrosas tertulias promovidas para conmover a los escuchas de ambos lados del Atlántico, y sin duda, para mantener en la periferia del Caribe a los que han migrado y a los que resisten en el trópico atentos a los sucesos artísticos de Portugal. Presentados por la propia cantante Andrea Imaginario, voz privilegiada que nos disputamos como nuestra unos y otros, la cantante que suma media docena de discos y una trayectoria entrañable en salas caraqueñas y más allá, ahora en Portugal inicia este proyecto virtual que suena bien. En este primer encuentro tiene como invitada a la fadista Claudia Picado, quien actualmente forma parte de la plantilla de Sony Music y triunfa en los mercados con el disco Reflexo. Instagram: @correiodvzla. Sitio: www.instagram.com/correiodvzla

8:15pm. Fallece Blanca Rodríguez de Pérez. Viuda de Carlos Andrés Pérez, la exprimera dama dedicada a tareas de solidaridad, atención a los niños y a los discapacitados —crea Bandesir— se faja contra los facciosos del 4 de febrero y resiste el ataque de los alzados en La Casona —defiende el fuerte la fuerte— mientras el tanque chavista sube las escalinatas del Palacio de Miraflores en el que está su esposo, en el golpe de estado que es prólogo de este desmán. Parte a los 94 años tras una vida llena sin duda de todo tipo de intensidades.

1982. Se inaugura el Museo de los Niños. Proyecto educativo y feliz que imantó a los más pequeños y conmovió la crítica internacional, abrió sus puertas entre aplausos este espacio de Parque Central, otrora vanguardista conjunto residencial, artístico y comercial caraqueño que convocaba la vida, no la calamidad. Equipado con divertimentos que aproximaban al niño curioso —todos— a las incógnitas y sorprendentes respuestas de la física, astronomía y la ciencia, tenía una agenda de visitas copiosa. Aun en funcionamiento, la luenga crisis y la pandemia lo tienen hibernando. Inolvidable la imagen promocional trazada por el dibujante Jorge Blanco.

1962. El mundo llora la trágica y aun confusa muerte de la actriz Marilyn Monroe, celebérrima diosa dorada —y adorada— de la cultura pop, exitosa estrella de cine, emocional mujer que enamoró a todos, John Fitzgerald Kennedy y Arthur Miller entre los más conspicuos, belleza que reina sin tutía en el imaginario colectivo del deseo, inmortalizada por Warhol y tatuada en la memoria de todos con aquella fotografía en la que los vientos del subterráneo de New York, exhalados a la calle por una alcantarilla, como un suspiro urbano, le suben el vestido y convierten sus piernas en arco de triunfo. El vestido de marras, por cierto, luego lo adquirió Debbie Reynolds para un museo de la moda hollywoodense que no logró terminar; deja el proyecto como tarea pendiente. Marilyn también es una vida trunca, fallece a los 36.

 

5, 12, 19 y 26

3:00pm. A la Historia con Zoom. Bueno saber si aquellos polvos trajeron estos lodos. Comprender qué pasó antes permite analizar con mayor holgura los procesos en marcha. La Historia construye no solo imaginarios y referentes, es sedimento de estructuras de pensamiento y acción, y punto de apoyo y comparación para producir cambios. Persuadidos de que el viaje a la raíz revela los arcanos con los cuales descubrir la salida del laberinto, los historiadores venezolanos, cual liga de la justicia o rockstars, por lo queridos y requeridos que son, son leídos con fruición y sus obras devienen bestsellers. Que se reúnan cuatro de la talla de Elías Pino Iturrieta, Inés Quintero, Edgardo Mondolfi y Crole Leal Curiel es un acontecimiento en sí mismo, y garantiza la participación hasta las banderas en esta cita virtual. Los cuatro fantásticos repasan el punto de partida del país o donde comenzamos o creímos comenzar: el 5 de julio de 1811, cuando nació Venezuela y se constituyó la primera república. Cuando comenzó a definirse lo que queríamos como nación, entonces Dios y Federación. Es el tema de una reu por Zoom prometedora. Todos invitados. Organizado por la Academia Nacional de la Historia y la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, hacer contacto a través del correo electrónico: museoquintadeanauco@gmail.com

 

6

3:00pm. ¿Somos un país rico? Se ha dicho con recurrencia de Venezuela: pobre país rico. Hablando del asunto, y por cierto con un doble discurso, otros deslizan que ser rico es malo. A su vez, no pocos descubren, desde la ruina que alcanzó nuestros bolsillos que, para algunos, ser malo es rico. En fin, el debate pone el dedo en esta llaga de la identidad. Recursos que se evaporan, administradores que ojalá no sean renovables, Laureano Márquez, politólogo y humorista, Ronald Balza, economista y decano de Faces UCAB, Anitza Freites, demógrafa y directora del IIES UCAB y Maribel Meneses, psicóloga, constituyen el panel organizado por la Escuela de Psicología de la UCAB con el fin de sacar cuentas y cuentos. Interesante webinar, la reunión tiene lugar vía Zoom. Participar vía YouTube: Psicología UCAB.

1897. En Cumaná nace Andrés Eloy Blanco. El abogado que dedicó su vida a las letras, letras ingenuas y comprometidas, el autor popular que pidió al artista pintar angelitos negros haría carrera política en Acción Democrática y trazaría su exilio en México, donde fallece arrollado por un vehículo a los 58. Hombre vital y gentil, el músico y compositor Gerardo Gerulewicz, encariñado con su lírica, ha musicalizado su poesía y le rinde homenaje así: Soneto de la rima pobre: https://www.youtube.com/watch?v=Wd33Sok8f5o y Coloquio bajo el olvido: https://www.youtube.com/watch?v=U2mMsmiefBg

5:00pm, #musicontexto: La poesía y la música hacen un dueto. En la cuenta de instagram @pretaporter_media el compositor Jacky Schreiber convoca en cada sesión a un músico y a un actor para que le den vida a un texto en un video que recoge las sensibilidades de los artistas invitados y de su anfitrión. Producto que sorprende cada semana por la diversidad de matices que aporta cada creador. Hoy la sensible pluma de Teresa de la Parra conmueve en la voz de la actriz, cantante y comunicadora Juliette Pardau @juliepardau cobijada por la inventiva del multipremiado compositor, ejecutante y videoartista Ricardo Teruel @ricardo.teruel, en un encuentro irrepetible. E impelable.

5:00pm. Convivencia en comunidad y su relación con el bienestar personal. El Foro Hatillano No. 167 aborda el ancestral tema de la vida en sociedad, gregarios que somos. Forma de existencia que implica normas, consensos, adaptaciones, espacio público para compartir, alianzas en favor del bien común, nos agrada el reconocernos miembros de la tribu. La democracia ejercita y hace fructífera esa compañía del grupo atendiendo las necesidades colectivas que nos hacen particulares y a la vez tendencia global: más de sesenta por ciento de la humanidad vive en ciudades y organizarnos permite hacer la vida una realidad productiva para cada quien, en el engranaje. Pero, la pandemia tiene todas las banderas a media asta. ¿Cómo sentirnos acompañados en la soledad impuesta? Este encuentro virtual analiza la situación en que estamos: atrincherados por la inseguridad, añádase el coronavirus. ¿Cómo sortear los muros? ¡Felipe Pirela, ayúdanos con la maldita pared! Invitados, todos a escuchar a la tertuliante invitada Aura Marina  Valera, consultora organizacional, coach y miembro de la Sociedad de Psicología Positiva Venezolana. Para participar ingresar al enlace: https://chat.whatsapp.com/. Twitter e Instagram: @forohatillano

 

6 y 9

La muerte cae en forma de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El ataque con el que los japoneses sorprenden en Pearl Harbor hiere fatalmente a tantos marinos como al orgullo nacional estadounidense. La respuesta del poderoso país no se hace esperar y tiene dimensiones ciclópeas. Es la desmesura. Significa la muerte de más de cientos de miles personas en un tris. Llevan en avión sendas bombas nucleares que caerán el 6 y el 9 de agosto sobre sendas poblaciones para dejar marcas de por vida: “Éramos zombies caminando por la ciudad muerta”, dirá un sobreviviente en los documentales que recuerdan el dramático aniversario. Amenaza que no termina, la nuclear —9 países del orbe tienen la fatídica fórmula de la bomba atómica, entre ellos China, la India, Corea del Norte, Pakistan—, los japoneses recuerdan cada año la fecha rindiendo tributo a sus muertos, y cada año esperan la disculpa estadounidense que aún no llega. Barak Obama, el primer presidente en visitar Hiroshima, fue afectuoso pero no dijo perdón.

 

7

11:00am a 1:00pm, Caracas; 5:00pm a 7:00pm, Madrid. Lena Yau, escritora que cocina poesía con la llama alta, cultora de los malabarismos de la lengua con que saborea el español con acento de Chacao, caraqueña en la otra orilla que extraña el jabillo que hojea su infancia, la autora de Trae tu espalda para hacer mi mesa inicia la segunda parte de su taller virtual de gastroficción, género de su recetario personal narrativo que pesca en las más suculentas ollas periodísticas, en el punto justo sobre la irreverencia erótica, que descubre verdades del alma despellejando y retirando cáscaras. Curso para escribir con picor, esta segunda parte aborda más ejercicios prácticos. Cocina bajo palabra es una experiencia suculenta que tiene lugar lunes y viernes, del 7 al 31 de agosto. Para más información escribir al correo lenayau@gmail.com

1876. Nace en Leeuwarden Mata Hari. Joven y hermosa, y tan aburrida como Ifigenia, Margarita Gertrudis van Zelle decide huir de un destino provinciano casándose antes de cumplir los 19 con el militar holandés Rudolf MacLeod al que había conocido, qué modernidad, por un anuncio en el periódico: “Hombre bueno y honrado de 39 años, capitán del ejército, busca esposa joven y atractiva”. Ya convertidos en pareja e instalados en Indonesia, donde él había sido destacado, el marido, alcohólico, se revela como un abusador para decepción de la tenaz Margarita que, sin embargo, como nuevo pasaporte a la libertad, descubre el poder hipnótico del baile en su nuevo destino. Se divorcia para reempezar de nuevo su vida y deslastrarse del más lacerante dolor posible: la criada envenenaría a su hijito en venganza por el maltrato que le había propiciado el violento militar holandés a su esposo. Se instala, pues, en París, capital cultural del mundo, con una nueva identidad: Mata Hari y con su espectáculo de danza exótica recién aprendido causa revuelo en los salones. Conquistó no solo éxito la mujer más conocida de su tiempo sino que convertida en un tris en leyenda, la famosa amante accede con su gracia a los círculos elitescos donde, consciente del poder que comienza a tener a mano, deja de ser la que oye para ser ella misma la que revela secretos. Espía que viajó por Europa dejando un rastro de esposas celosas e intrigas sembradas, la agente doble que puso todo patas arriba, es condenada por sus actos, encarcelada por la policía francesa persuadida de que sirve a la causa alemana y fusilada el 15 de octubre de 1917.

 

7, 8 y 9

Tiene lugar la asamblea anual de Fedecámaras, la primera en línea. Más que rendición de cuentas o reencuentro para compartir cuitas, absolutamente propositivos convocan a esta reunión a diferentes charlistas para que ilustren sobre la peculiar circunstancia nacional y mundial y cómo salir airoso en el intento empeñados en la prosperidad y partiendo de la solidaridad, la inclusión y responsabilidad social empresarial. Periodistas, emprendedores, economistas se dan cita en este evento para repensar la productividad perdida, el lucro, el trabajo.

 

7 y 21

9:30am. ¿Cómo abordar la complejidad en tiempos de instantaneidad? Tema filosófico que tiene que ver con la prisa que se riñe con la hondura, con la adaptabilidad y el vacío del sentir fragmentario, el dejar pasar y el vivir en su verdadera dimensión y, sin duda, con la comunicación que es precisamente eso, la oferta sin rémora de novedades difíciles de digerir y asimilar como individuos y como sociedad, el espacio Anna Frank invita, en el marco de los Conversatorios de Juventud, a participar en la ponencia de Ariel Segal, comunicador social phd en Historia Latinoamericana y actualmente profesor en la Universidad Peruana de Ciencias. ¿Cómo entender temas complejos en tiempos en que las mayorías quieren acceso a muchas fuentes? ¿Cómo entender eventos mundiales, ser empático y a la vez vivir el apremio desde la fila que nos incomunica? A través de Zoom podría estar la respuesta. He aquí el enlace de acceso: https://zoom.us/meeting/register/tJctdO6opjwuHdLlEi5Y485irwTLHlnUgWv2

 

8

11:00am, Caracas; 5:00pm, Barcelona. Paréntesis II es la segundo sesión a favor del arte y la vida que convoca el creador Ricardo Benaím desde la otra orilla. La idea es que el tejido añada más hilos, se cosa más, se amplíe la colcha, jamás detenernos. Encuentro virtual entre gente que piensa el momento y la circunstancia compleja de la humanidad, el nombre paréntesis abre un espacio posible desde el cual se trabaja, se piensa, se comparte, se resiste, y se alivia con color, música, trazo, ideas, latido. Paréntesis es un chat suculento, una ocurrencia enriquecedora, un abrazo que consuela, una convicción y unas tertulias para confirmarnos y soñar. Ricardo Benaím arranca la charla que prosigue Daniela Díaz Larralde. Convocados La Fábrika, Tres paraguas, gente creativa y a quien pueda interesar, se accede a la conversa Vía Zoom.

2:00pm. El desmantelamiento de la industria petrolera y la necesidad de defender lo común es el tema de Cerlas Conversas. Revelador, complejo, poco halagüeño, importante: toca ser expertos en el asunto petrolero que nos es propio. La tertulia sobre lo petrolero, que es un destino, una forma de energía no renovable y contaminante, riqueza a mano, forma de vida, y boya cuenta con dos expositores: Juan Carlos la Rosa (@juancholarosa), activista defensor de los derechos humanos y miembro de wainjirawa, y Miguel Denis, historiador e investigador del Cerlas. Inscripciones en este sitio: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAlpQLSerAaodNX8PyCQU9sodoT71imzLY9lneU919lAajnx3dwURw/viewform?vc=0&w=1

 

9

11:00am. Lo que me queda de ti, homenaje a Armando Rojas Guardia. Inmortal y espíritu tierno que late en el suculento legado con que riega la existencia de los lectores devotos, el sensible y fecundo ensayista y poeta caraqueño, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y del grupo poético Tráfico es recordado por el ensamble literario de la Guayaba de Pascal con el que también participó y fue linajudo guía. Ana María Hurtado, Alberto Márquez y Fernando Rodríguez, voces singulares de la palabra y la poesía, construyen su perfil único y leen textos que nos hacen compañía. Los miembros del grupo de la Guayaba también alzan su voz para componer esta biografía que seguirá hipnotizando los sentidos de todos. Canto al poeta, arrullan con sus coplas Tabaire Díaz e Iván García.  Inscripciones en el correo laguayabadepascal@gmail.com

1974. Renuncia Nixon a la presidencia de los Estados Unidos, con el argumento de que el país necesita un presidente a tiempo completo. Liberado de las presiones que entraña el caso Watergate, el republicano se despidió asegurando que no albergaba resentimiento alguno contra sus enemigos. “Nunca he sido de los que huyen”, dijo entonces anunciando que daría la cara ante la justicia. Entrega el cargo al vicepresidente Gerald Ford.

1969. Dieciséis puñaladas acaban con la vida de la actriz Sharon Tate, tenía 26 años y ocho meses de embarazo. Charles Mason, el racista y perverso asesino irrumpe en la residencia californiana de Roman Polansky ubicada en la calle Cielo Drive, y ultima a su esposa, a su bebé por nacer y a cuatro amigos de la pareja cinematográfica que estaban de visita en la casa. Creen algunos que la película del director La semilla del diablo —que se salva de la degollina porque no ha llegado aún a Estados Unidos en vuelo proveniente de Londres— enervó al fundador de la secta La Familia, pero no hay otra causa que su delirio y absoluta maldad, la que exhibió a lo largo del juicio y de la que habla su sanguinario expediente. Condenado a cadena perpetua, también falleció con una cuenta cruenta de crímenes en su haber. Este horror sería referencial en la película Erase una vez en Hollywood, la novena obra de Quentin Tarantino, estrenada el año pasado.

 

10

Fallece en Suiza a los 85 años el poeta y novelista Hermann Hesse. Nacido en Alemania y naturalizado suizo, sería considerado el último representante del romanticismo alemán. Ganador del Nobel de Literatura en 1946 y del Goethe de Literatura, influido por la filosofía oriental y el psicoanálisis escribió obras de contenido modélico, fondo místico, cargadas de mensajes moralistas y de superación espiritual. Con nombres sugestivos como Narciso y Goldmundo, Siddhartha, El lobo estepario, El juego de los abalorios fue también notable dibujante y pintor.

 

10 al 15

10:00am a 11:30am. Taller Momento con T.S. Elliot: Lecturas de Four Quartets (Cuatro cuartetos). Con la guiatura de Kevork Topalian, premio Fernando Paz Castillo de poesía, el autor, entre otros trabajos, de Lámpara de oscuridad, defiende la poesía como contrapeso, como contención, como boya en tiempos de la ascensión del nihilismo, en el que se borran los registros de la cultura. Está persuadido de que la lectura con entonación correcta del verso y manteniendo su musicalidad y estilo puede ser vivificante es una forma. Cada sesión contendrá lecturas sonoras del original en inglés con la versión traducida al español por Gustavo Díaz Solís. Previo a cada encuentro, serán sugeridas las lecturas que serán consideradas en las reuniones. Moderado el encuentro por Mónica Santander, gestora cultural independiente, los datos para participar por santademonica@gmail.com, topalian.kovork@gmail.com o llamar al teléfono +584143063103

 

11 al 16

Caracas doc: festival de cine documental. Edición en línea, dadas las circunstancias de pandemia y sin duda porque la modernidad ofrece la opción, podemos ver muchos trabajos sorprendentes de autores emergentes que se reúnen en este espacio virtual para mostrar guiños, pesares, curiosidades, hallazgos y ángulos del alma. Suya y nuestra. Todo narrador debe saber ver al otro ¿cierto? Carolina Dávila organiza esta celebración a la imagen y al decir con foco a través de https://www.caracasdoc.com Correo: caracasdoc@gmail.com

 

12

Día internacional del elefante. El calendario le rinde honores a la más grande especie terrestre del planeta, cuyos colmillos enloquecen a los humanos más tontos. Por tenerlos, matan a los lentos, inteligentes y solidarios paquidermos.

1922. La transmisión a través del océano de fotografías y facsímiles de documentos escritos mediante la telegrafía sin hilos es un avance en las comunicaciones que se confirma con éxito: imágenes enviadas desde Annapolis llegan a París, para ser reproducidas en el diario Le Matin sin contratiempos y “con fidelidad”. Hace apenas 98 años.

 

14

1945, 1:49am. Un despacho urgente fechado en Tokio da cuenta de la rendición incondicional de Japón como exigían sus aliados. El general Mc Arthur, comisionado tres días antes para aceptar la rendición, recibiría el día 11 un comunicado en el que los nipones presentan ante el mundo una enérgica protesta por el uso de bombas nucleares y solicitan que sea suspendido de inmediato el uso de armas tan inhumanas en el mundo. Esperan aun por respuesta.

 

16

Vence el plazo para participar en la iniciativa fotográfica #Caracas protagonista. Profesionales y aficionados de la lente están invitados a publicar en su cuenta de Instagram una imagen de Caracas que hayan captado con su celu, indicando dónde fue tomada, cuándo y qué significación tiene para el autor. Deben usar el Instagram de la institución organizadora, para hacer el vínculo: el Centro Cultural BOD (@cculturalbod), que tomará nota de cada cuadro. Las cinco fotografías con más “me gusta” durante los primeros cinco días de su publicación serán las ganadoras. Gana Caracas porque sigue siendo celebrada, su arte, su cultura y su vida que tiene la persistencia del jabillo.

 

17

3:30pm. Lorena González Inneco dicta un seminario de arte contemporáneo que nos acerca no solo a un tiempo sino a una sensibilidad. La curadora, charlista, profesora y escritora venezolana propone un recorrido por los hitos que han marcado el devenir de la creación artística local  de las décadas de los 60, 70, 80, 90 hasta llegar al siglo XXI. Experiencia estructurada en siete sesiones, seis charlas y el cierre participativo, los participantes cumplen seis itinerarios o rutas o constelaciones que conforman un enjundoso menú: los 60: arte y política contra el país cinético; los 70 y 80, la transgresión formal y conceptual; luego visiones alternas: el artista integral, los herederos del exilio; prosiguen los disidentes silenciosos; el arte de los 90 viene a continuación con su postmodernidad y apocalipsis; prosigue el arte actual, la cartografía extraviada y los complejos avatares del siglo XXI; cierra una pregunta difícil:  hacia dónde vamos. Para participar en este taller que se desarrollará vía Zoom, y tener más información, visitar las redes del BOD, escribir al correo constelaciones6@gmail.com o abrir este enlace: https://www.instagram.com/p/CDg6UBeH7Rq/?igshid=1opfuckfu9xgg

1975. Fallece Carlos Raúl Villanueva. Uno de los venezolanos más destacados del siglo XX, el innovador arquitecto deja un legado suculento y a la vista en la ciudad de Caracas y más allá donde su obra se distingue por la creatividad. Con un prestigio que rebasa las fronteras patrias y miembros de linajudas organizaciones y sociedades internacionales, quien suscribe la sede del Museo de Bellas Artes, El Silencio y su obra dilecta, la Ciudad Universitaria, estará en el olimpo junto a Le Corbusier, Clifford Charles Wendehack y Burle Marx confiándoles sus cuitas por la caída del techo del pasillo cubierto de la Central, boutade que tiene que ser reparada. La casa que vence las sombras tiene que poder y el mantenimiento, crisis mediante, debe ser un insoslayable compromiso. “Uno baja por las rampas y tienen esa pendiente perfecta y lúdica que te invitan a danzar”, ofrece una fotografía el arquitecto Luis Polito. “Caminas y los ladrillos perforados te convierten a ti en objeto cinético, ese ha de ser el sueño del artista, ver que la obra muta y avanza según a quien roza”, dice Inés Espinal, organizadora de Hatillarte. Viva Villanueva, dicen sus alumnos.

1973. Muere en Memphis el joven cuya guitarra y oscilantes caderas, forradas con pantalones ceñidos y acampanados, integran el catálogo de hitos estéticos de la música pop. Elvys Presley, cuya voz acariciadora y audacia dancística enloquece, sin duda, a las mujeres de medio mundo, Elvys se llamará Pelvis y en realidad nunca morirá. No solo porque a su leyenda lo salpimienta la tesis de que el nativo de Mississippi siguió viviendo oculto en una isla de algún recóndito mar sino porque es adorado, celebrado su cumpleaños, repleta de flores su tumba como si estuviera a punto de ofrecer otro recital y escuchado como si acabara de estrenar un nuevo hit. Imitado y requerido, su club de fans es tenaz e inmenso. Más de 600 canciones en su repertorio, el guapo excamionero no compuso nunca ninguna. Para qué.

1938. En la carrera de un minuto contrarreloj el ciclista venezolano Teo Capriles marcó un minuto, ocho segundos y dos décimas mejorando su propio récord en la avenida Caracas de Bogotá.

 

22

Armando Scannone cumple 98. El hombre que convirtió en memoria viva la sazón criolla; el que, tras evocar los sabores de casa, y su casa se extiende a toda Caracas, definió en onzas, cucharadas, kilogramos, litros, tazas y precisas medidas el recetario histórico de la identidad; el caballero de privilegiado gusto que en su celebérrima cocina intentó, por ejemplo, diecisiete veces preparar la jalea de guayaba de sus recuerdos hasta dar con el sabor, textura y punto justo; el tenaz investigador que compiló las fórmulas a mano conservadas en la familia hasta convertirlas en el Libro Rojo o Mi cocina a la manera de Caracas —el primero de los tantos de la colección, el que salió en 1981 y se convirtió en best-seller nacional, regalo de bodas favorito y adminículo irrenunciable en la maleta del que migra— suma un año más en su suculenta vida. Caraqueño devoto, amante de los aleros y los tejados de la ciudad, de El Ávila, de sus orquídeas y del mondongo, persiste en sus trece o 98 en la Quinta Santafé, allí el secreto del ingeniero que nos invita cada día a almorzar.

1940. Muere Leon Trotsky asesinado en lo que sería un complot.  Líder fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el político creador de la corriente trotskysta,  más puristas, más acérrimos, estaba exiliado en México donde fue atacado por Jacques Mornard Ven Der Dreschesd, en su estudio donde escribía. Alias Frank Jackson, su victimario lo atacó con un pico de alpinista. En su último aliento, Trotsky pidió a los guardias que entraron tarde a la escena del crimen que dejaran vivir a su asesino. Luego falleció.

 

23

1968. Pablo VI en Bogotá cautiva a las masas. Visita de tres días que resulta una suerte de conmoción pública, ocurrencia sin precedentes que luego convertirá en sello de su gestión san Juan Pablo II, el encuentro del Papa con aquella feligresía que llora, lanza flores y papelillos, y grita ¡Viva el Papa! a todo pulmón será un éxito de fe. Más de un millón de católicos arrojado a las calles celebra sintiéndose bendecidos con la histórica deferencia que les dispensa el Vicario de Cristo. Una agenda de misas especiales, encuentros en la catedral y congregaciones de multitudes en que casi ahogan a su santidad, así le dicen, se convierte en apoteósico episodio.

 

24

1973. 4 mil kilómetros más para Venezuela. La superficie del mapa nacional ha sido rectificada con un incremento a favor en las demarcaciones con Brasil, según anuncia el presidente Rafael Caldera. Suscriben ambos países el acta que registra la novedad y cierra la cuadragésima primera conferencia de la comisión mixta de demarcación de límites. ¡Tantas reuniones!

1964. Tragedia en La Llovizna. Una delegación de educadores se da cita en Matanzas donde se celebra una convención del magisterio. Son más de setenta los participantes que a mediodía visitan el puente colgante sobre el río Caroní. Imagen fiera y exultante la que los abruma, tanto como el rumor ensordecedor del apasionado río, la circunstancia de asombro deviene tragedia. Las guayas ceden y todos van a dar a aquellas corrientes. Pierde la vida la mitad del grupo.

 

25

1954. En medio de una severa crisis política, se suicida Getulio Vargas, presidente de Brasil. “A la campaña contra mí orquestada por grupos internacionales se suma la de opositores locales al régimen de garantía de trabajo”. Deja dicho.

 

27

1978. Entre confusas señales de humo —la fumarada es  blanca, luego negra, luego gris—, escogen al Papa número 26 que sustituirá a Pablo VI. Los 800 millones de feligreses que suma la iglesia Católica tienen en el cardenal Albino Luciani como su nuevo guía espiritual. El prelado será investido con el nombre de Juan Pablo 1. Raro. En poco tiempo conquista los corazones de las gentes; tan poco como el que durará en el Vaticano. Fallecerá a los 33 días de su elección. Amanecería sin vida en su lecho. Siempre se sospechó que fue asesinado.

 

28

1965. Se ahogó Charles Edouard Jeannenet Gris alias Le Corbusier. Penoso suceso que tiene lugar en la Costa Azul gala, el mundialmente reconocido arquitecto de origen suizo —nació en La Chaux-de-Fonds— y naturalizado francés, y a quien se le tilda como padre de la arquitectura moderna, no logró salir a flote luego de hundirse en las riberas de aquellas aguas, según testimonian los testigos que intentaron rescatarlo con vida infructuosamente. Había sido grabador y relojero.

 

29

1985. Miguel Otero Silva, el punto final llega a su vida. Hijo de Henrique Otero Vizcarrondo —fundador de El Nacional el 3 de agosto 1943—, el poeta, novelista, periodista y humorista que obtuvo premios dentro y fuera del país por su obra literaria referencial cargada de imágenes de la identidad —con recurrencia llevada al cine—, Miguel Otero Silva es el autor de Fiebre, La muerte de Honorio, Oficina No. 1, Casas muertas, La piedra que era Cristo. También se le reconocerá como conspicuo miembro de la llamada generación del 28, de marcada influencia en el devenir político y filosófico nacional. El escritor, un izquierdista seducido por los valores de la democracia, dirigió la revista crítica El morrocoy azul y por supuesto El Nacional.

 

31

1982. El cáncer venció a Ingrid Bergman el día que cumplía 67 años. Actriz sueca de belleza serena y carácter fuerte, tres veces ganadora del Oscar de la academia hollywoodense que adoró ser Juana de Arco, mujer que amó a Rosellini contra viento y marea y desafió las convenciones, fallece en Londres. El mundo llora su partida.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados