Uso Horario - Septiembre
Uso Horario 06/09/2020 08:00 am         


La agenda caraqueña del buen hacer y, a cada día su afán, la crónica de las fechas que son espejo



faithanahmenslarrazabal@gmail.com

1

11:00pm, History Chanel. Especial sobre la vida de Lady Di, en su memoria. La trágica muerte el 31 de agosto de 1997 de Diana Spencer, exprincesa de Gales, sigue siendo un suceso que impacta la memoria colectiva planetaria. Ella y su novio Dodi Al-Fayed salen por la puerta trasera del hotel Ritz de París, con intención de escabullírseles a paparazzi, y ya seguidos o perseguidos por los que quieren la cara toma, en el puente del Alma, a bordo del negro automóvil de la terrible foto, se vuelcan fatalmente. Si su dramático final es el encabezado común de la prensa internacional, a tal punto que a las pocas horas ¡hay una crisis de papel en el planeta!, su vida no lo es menos para la prensa rosa o amarilla. La filantrópica dama que se había sentido malquerida por el príncipe con el que se casó tan joven, la primera aristócrata que pare en una clínica y no en palacio, rompería el protocolo de mil maneras más: bailando con John Travolta en una cena en la Casa Blanca, o abrazando las causas más difíciles, por ejemplo, el sida. Tras el publicitado divorcio de Carlos, ella contando la infidelidad del marido, no le correspondía un funeral de pompa; pero por presión de los plebeyos, que la habían coronado en vida como reina de corazones, el acontecimiento rebasó el protocolo, otra vez, y su funeral, que paraliza a Londres, acaparara absoluta sintonía en todo el mundo. Nuevos datos y enfoques de su vida inagotable y de su abrupto deceso anuncia este programa especial que le rinde homenaje. Canal 60, en Inter.

 

2

3:00pm. Desastre ecológico: arco minero y derrames petroleros. En el país donde fue eliminado el ministerio del ambiente y nadie apaga ¡de día! las farolas que quedan, la ecología es un tema del más allá, para los mandamases. Su desdén por la naturaleza, la vida, la tierra, los recursos, es mortal. La gente de Espacio Abierto y del Grupo La Colina convocan a una conversación que tiene lugar vía Zoom en la que María Gabriela Hernández, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea, y Américo De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional —el mismo que junto a otros pares del parlamento y tantos periodistas fuera atacado el 5 de julio de 2017 en la sesión celebratoria de la fecha patria por las huestes chavistas y maduristas hasta dejarlo groggy; el mismo que ahora dice que su indulto es un insulto y que ni es delincuente ni se lo da un presidente— son los ponentes del dramático tema de la explotación a diestra y siniestra de minerales. Se asegura que la extracción ilimitada y voraz que ocurre ahora mismo en Bolívar amenaza no solo la tierra sino las aguas; y sin afluentes solo cabe esperar ausencia de verde. Muerte, pues. Modera la profesora, historiadora y comprometida ciudadana Raquel Gamus.

1921. Comprobada la eficacia de la vacuna contra la fiebre amarilla. En el Instituto Rockefeller se logra aislar el microbio que produce la enfermedad. Las bien encaminadas investigaciones le dan el crédito al doctor Hideyo Noguchi bacteriólogo que hace trabajo de campo en Ecuador.

 

3

Reunión de los sectores democráticos que hacen oposición al régimen. Modos distintos, objetivo común, toca defender la democracia, es lo primero. Con paz. Que canten la fuerza es la unión.

3:00pm Caracas; 2:00pm, Bogotá. Venezuela y Colombia ¿qué nos une? ¿Qué nos separa? Un foro sobre la historia de dos países divididos, no divorciados, hace 190 años, que se ven en el espejo, como yin y yang, la bota y la cátedra, el éxito y el fracaso por turnos, la modernidad en decadencia y las ocurrencias urbanas que envidiamos tiene lugar en las nubes comunes. Tertulia pertinente en tiempos de modelos políticos que difieren —y cuyos sinsabores y maravillas gotean a través de las fronteras porosas—, participan el sociólogo Tulio Hernández, venezolano desterrado en el país vecino; Inés Quintero, historiadora y autora consentida en el mapa grancolombino completo; y Luz Marina Rivas, quien dirigió el doctorado en Humanidades de la UCV y ahora coordina el master en Literatura del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. Organizado por el Ateneo de Caracas, modera esta charla sobre una cicatriz per sé viva Vilma Ramia, directora ejecutiva de la casi nonagenaria institución. Información e inscripciones a través del correo formación.ateneo@gmail.com  Vía Zoom.

7:00pm, Caracas. Aldemaro Romero, música de memoria. El compositor que inventara la onda nueva, dirigiera y fundara orquestas, el pianista valenciano que también incursionara en los teclados con que se escribe la opinión es recordado en un encuentro virtual al que invitan Elizabeth Rossi de Romero y Enrique Lara, anfitriones que echan el cuento. De repente. Por instagram y en vivo, contactar las direcciones de fufijna y @elirossiromero

1958. El Nobel para Gallegos. Los miembros en pleno de la Academia Venezolana de la Lengua anuncian que postularán como candidato al Nobel de Literatura al escritor Rómulo Gallegos, autor de Doña Bárbara, Cantaclaro, Canaima, entre otras novelas y cuentos que han modelado el catálogo arquetipal de la identidad.

 

4

3:00pm. Encuentro con maestros de la música, serie conducida por Diana Arismendi, compositora, directora de Cultura de la Simón y profesora de la universidad, y directora ejecutiva del Festival de Música Latinoamericana convierte la red en sala de música en la que dicta cátedra y tienen lugar recitales. Luis Ernesto Gómez, de Venezuela; Sylvia Constantinidis, de Venezuela y Estados Unidos, y Juan Arroyo, de Perú y Francia, desde donde están coinciden en la cita virtual para poner su trabajo por las nubes. Evento de acceso gratuito, escribir al correo presnatac@trasnochocultural.com

8:30pm. Contigo en la distancia: charla con el corazón en la mano. Elsy Manzanares periodista y activista ciudadana que participa en Expresión Libre y en la movida urbana caraqueña, estudiosa del lenguaje como forma de resetearnos el pensamiento y la conducta, como coach que también es, conversa en las nubes sobre el bolero, intensidad tropical que adora: además de que lo canta es autora del libro de entrevistas La noche de anoche. En la primera de la serie de charlas bautizadas Contigo en la distancia, a propósito de la pandemia —el bolero también es una añoranza, ay el beso, ay la piel— y en tiempos de amores contrariados —parecemos estar unos contra otros, aquí y en medio mundo—, Elsy Manzanares entra en materia revisando el género que mana pasiones descarnadas así como concede importancia a desfogarnos y soltar el despecho, vivirlo y crecer desde la herida. Encuentro organizado por CreSiendo, por un lado la profesora cuenta del preludio, el ludio y el posludio del género musical, y por el otro, Tabaire Díaz, con su voz achocolatada, canta. Información en la dirección @manzanaresfeliche

 

5

10:00am. ¿Y ahora qué? La (im)pertinente pregunta calza en las distintas instancias, económica, política, personal. Esta pausa imprevista que se apoderó del tiempo, invadió los espacios tangibles e intangibles y se atornilló en 2020 dispara emociones, desconcierta, nos empuja a una agenda desconocida de consecuencias impensables. En la improvisación, sin embargo, pueden salir cosas provechosas. ¿No es posible revertir la incertidumbre a favor? No hay libreto ¿por qué no escribirlo y arriesgar un inusual desenlace? Luis Tercero Silva, abogado, consultor y facilitador, en alianza con el equipo de @maestrosconherramientas invita a una tertulia de crecimiento personal en la que comparte sus anotaciones sobre las conductas más positivas. Forochat gratuito, la conexión desde este enlace: https://chat.whatsapp.com

11:00am, Venezuela y Costa Este de Estados Unidos; 10:00am Colombia; 5:00pm España. El Caribe tan cerca y tan lejos. El tercer ciclo de la cátedra permanente de Imágenes urbanas pone foco en el tibio espacio geopolítico enmarcado como objeto literario, espacio mitológico, leyenda turística y reducto de musicalidad en el contexto regional y planetario, y convoca a especialistas y enamorados del Caribe para conversar de las maravillas que baña un mar.

Sábado 5: Edgardo Rodríguez Juliá, novelista, cronista, ensayista y miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, titula su charla: “De soneros, playas y peloteros: el imaginario literario del caribe puertorriqueño”.

Sábado 12: Magdalena López, ensayista, novelista e investigadora de literatura, autora de Más que islas: cultura y literatura del Caribe hispano conversa de su obra que lo explica todo.

Sábado 19: César Miguel Rondón, escritor, periodista y locutor venezolano, autor del bestseller El libro de la salsa llama a su tertulia “La felicidad sí existe: la salsa como el gran aporte musical del Caribe hispanoparlante”.

Sábado 26: Andrés Serbin, antropólogo, internacionalista venezolano-argentino, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, por su parte, bautiza la suya “El Caribe frente a un nuevo orden mundial”.

Moderados estos encuentros que extrañan el sol por Tulio Hernández, sociólogo, escritor, articulista, autor de Una nación a la deriva y Memoria compartida,  y director-fundador, en Caracas, de la Cátedra Permanente de Imágenes urbanas, no cabe duda de que son imperdibles. Inscripción gratuita desde las redes sociales de la Fundación para la Cultura Urbana: @culturaurbana @fundculturaurbana

2:00pm. El hilo de Ariadna teje un taller. A partir de la fecha, le seguimos el hilo al verbo preciso y estéticamente tallado hasta llegar al ovillo. La profesora y autora caraqueña Beatriz Alicia García convoca a un taller de poesía en el que descubriremos el tejido del verbo sucinto y de todos los verbos del verso: amar, ser, desnudar, anhelar, temblar, dormir, soñar. “Se trata de abrirnos espacio para compartir y comentar versos ajenos y propios, y para quienes necesiten acompañamiento para pulir los suyos”. Sesión 1: (5 de septiembre) Poesía y símbolo. Sesión 2: (12 de septiembre) Poesía y ciudad (invitado Fedosy Santaella). Sesión 3 (19 de septiembre) El ritmo en la poseía. Sesión 4 (26 de septiembre) La poesía y lo sagrado. Curso sabatino, habrá más poetas invitados. Contacto: beatrizgarciatalleres@gmail.com  y whatsapp +58 412 212 4967.

6:00pm. Sangre en el diván. Pieza devastadora que Héctor Manrique dirige, escribe e interpreta magistralmente, el verbo se hace carne en un espacio blanco, con un diván y un cráneo, nada más; lo que ocurre sin embargo desborda la escena. El público, mientras reconoce las maneras y tics del personaje que encarna el actor, e identifica su razonar delirante, ve admirado cómo Héctor Manrique se cuela en la piel del oscurísimo Edmundo Chirinos. Basada en el libro del mismo nombre suscrito por Ybéyise Pacheco, la obra es un monólogo biográfico y desquiciado del psiquiatra que luego de haber sido connotado investigador, rector de la UCV y candidato presidencial accede al rango de figura del régimen en el rol de médico de cabecera de los Chávez Rodríguez. Cuando parece tener la sartén por el mango lo cierto es que Rasputín está frito. Aunque niega todo de lo que se le acusa, las pruebas halladas revelan que se trata de un perverso abusador que se ha aprovechado de sus pacientes: en sus archivos conservará ¡más de dos mil fotografías de jóvenes desnudas! a quienes trató. En realidad, maltrató. Hasta que mata a una. La obra es un paneo al cerebro de este hombre de gruesas patologías que confundió el diván con la cama y convirtió a sus pacientes en marionetas. Montaje del Grupo Actoral 80 que acoge la Concha en línea, es transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Alcaldía de Baruta. Los 400 años del municipio de la hoja verde se viven con tenacidad en medio del confinamiento.

12:00m. Cierra el plazo para participar en el concurso de fotografía #Act4SDGs que busca descubrir ¿Cómo contribuyes al desarrollo sostenido desde casa? En el marco de la Década de Acción, la Fundación Váyalo, la Embajada Británica en Caracas, el British Council y el taller de fotografía Roberto Mata hacen creativa alianza para conminar el pensamiento y el arte en torno a lo que nos sucede. El premio para el ganador del concurso será un cupo en el taller de fotografía de Roberto Mata. Información y bases del evento en el enlace https://bit.ly/2PSMBdo

1976. La tragedia de las Azores. Un dolor punzante en la boca del estómago de la venezolanidad fue compartido no más conocerse la penosa novedad; dolor inmenso el de ellos que iban a cantar y la fatalidad los silenció. El avión Hérculos-130 de la Fuerza Aérea Venezolana transportaba al Orfeón Universitario, tesoro nuestro. Setenta y ocho venezolanos, 53 eran miembros de la agrupación musical, se embarcaron de madrugada en Maiquetía rumbo a Barcelona donde interpretarían como ángeles, lo que eran, lo que son. Las voces de la agrupación archiganadora —el movimiento coral venezolano tiene una condición linajuda en la escena mundial— iban a presentarse y salir victoriosos de nuevo en el festival Día Internacional del Canto Coral. Abatidos por el huracán Emmi, vientos de 150 kilómetros por hora, fueron a dar contra una colina en la isla de Terceira en el archipiélago de las Azores. La aeronave se incendió a 200 metros del aeropuerto de Lajes tras intentar por tercera vez aproximarse a la pista de aterrizaje.

1960. Nace en Irapa Franklin Brito. El hombre que nunca se arrodilló frente al poder que lo arrinconó. Franklin Brito es el biólogo que irrumpe en la escena pública con un temple y voluntad gandhianas inéditas, fortalezas que lo impelen a no cesar en su lucha por la justicia. Protagonista del drama que comienza con su intento de sanar unas siembras de manera ecológica, sin tóxicos, acaso choteándole el plan al alcalde de La Tigrera, en Bolívar, prosigue con una serie de ataques contra sus derechos y libertades: el solapamiento de sus tierras en la hacienda Iguaraya de su propiedad, el despido de él y su esposa de la escuela donde dan clases y una serie de atropellos más. Caso que se vuelve asunto nacional y de estado cuando Brito se traslada a Caracas con su familia para solicitar la atención de los tribunales y de las instituciones, no se soluciona el problema de expropiación que anula su sueño de agricultor ni durante sus protestas pacíficas que duran siete años —e incluyen nueve huelgas de hambre—, ni luego de su muerte, ocurrida el 30 de agosto de 2010, hace diez años. No quería serlo pero fue un mártir.

 

5 y 6

10:00am, el sábado; 5:30am, el domingo. Ecoprácticas, el ojo en las alas. En lo sucesivo, el primer sábado de cada septiembre lo tomarán los observadores de aves como día nacional para su afán. Los que aman esa actividad contemplativa que cose la mirada con la naturaleza y hace las almas más satisfechas igual prosigue, si no en parques o en las zonas urbanas de la ciudad —por la pandemia—, desde ventanas o balcones. Caracas, la del paisaje mestizo, tiene alrededor de 450 especies sobrevolándonos, cantándonos, susurrándonos la libertad, aunque las amadas guacamayas parecen acaparar los cielos. El libro La fecha de publicación del libro Una guía de las aves de Venezuela suscrito por William H. Phelps coincide con el día escogido. El programa de tele Ecoprácticas abunda sobre el tema y sobre nuestra pajarera. Hitchcock podría asomarse. Globovisión, canal 12 en Inter, en los horarios señalados.

 

6

11:30am. Cine foro: Cabrujas en el país del disimulo. Trabajo documental que reconstruye el pensamiento del dramaturgo, actor, columnista, fumador y sagaz observador de la realidad, esta realización que suscribe Antonio Llerandi nos ofrece un José Ignacio creador, inteligente, crítico, irónico, irreverente, infiel, buen cocinero, melómano y más. Con testimonios que ayudan en la construcción del retrato, Isabel Palacios, por ejemplo, luego de la proyección de la pieza tiene lugar el debate vía Zoom. Caraqueño que entendió la ciudad como esta portátil que se demuele con total desapego, asimismo trazó el perfil del país con sus contradicciones y temores ocultos al que le faltó atrevimiento. Inscripciones en comprasweb@trasnochocultural.com

11:30am, Venezuela y Costa Este de Estados Unidos; 12:30, Argentina y Brasil; 5:30pm, España. La imagen como texto. Desde la pintura rupestre, Tarot y siglo XXI. Luis Almeida, arquitecto y comunicador visual, dialoga con Horacio Andrade, escritor y comunicólogo en Mundo de Encuentros (www.mundodeencuentros.com), espacio virtual concebido por Shirley Czukerberg para el diálogo que embellece. La estética y sus códigos, la creación y la mancha como narrativa, como registro, como noticia, como explicación. Enlace: https://us02web.zoom.us/j/84796267204. ID: 84696267204.

3:30pm. Cierra un seminario de arte contemporáneo que dicta Lorena González Inneco. La curadora, charlista, profesora y escritora venezolana nos ha conducido por entre los hitos que han marcado el devenir de la creación artística local  de las décadas de los 60, 70, 80, 90 hasta llegar al siglo XXI. Experiencia estructurada en siete sesiones, seis charlas y el cierre interactivo, los participantes cumplen seis itinerarios o rutas o constelaciones que conforman un enjundioso menú: los 60: arte y política contra el país cinético; los 70 y 80, la transgresión formal y conceptual; luego visiones alternas: el artista integral, los herederos del exilio; prosiguen los disidentes silenciosos; el arte de los 90 viene a continuación con su postmodernidad y apocalipsis; prosigue el arte actual, la cartografía extraviada y los complejos avatares del siglo XXI; cierra una pregunta difícil: ¿hacia dónde vamos? Taller vía Zoom, más información en las redes del BOD, constelaciones6@gmail.com  y https://www.instagram.com/p/CDg6UBeH7Rq/?igshid=1opfuckfu9xgg

1978. El general Anastasio Somoza, dictador nicaragüense, acusa a Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela, de intervencionista y de subvencionar a grupos subversivos en su contra. Irónico. Luego en el país será acusado de desviar fondos a favor de la presidente Violeta Chamorro —el envío no se confirmó y eran de la partida secreta—, pero igual fue conminado a renunciar a la magistratura.

1937. Muere Luis Urbaneja Achelpohl, notable cuentista y novelista venezolano y uno de los más destacados representantes de la escuela criollista. Estilo impecable, su obra ha sido reconocida más allá de las fronteras por su impecable estilo. Es decir, lo trasciende. Lo inmortaliza.

 

6, 13 y 20

11:00am, Caracas; 10:00am, Houston. Arte, coleccionismo y filantropía es el nombre del taller que dirige el profesor Félix Suazo, curador, investigador y quien estuviera al frente de la Sala Tac de Caracas. Charla que toca el arte desde los vínculos que entrecruza con aquel que lo desea o el que lo interpreta o lo atesora, durante  tres domingos los participantes estarán dentro del marco. Enlace para más información: www.bagonlineartgallery.com

 

7

Cuerpos de Trabajo, teoría y práctica de la imagen en movimiento. La Sala Mendoza es la catapulta de este seminario internacional en línea concebido por la fotógrafo y artista visual Angela Bonadíes y que apoya la embajada de España en Venezuela, cuyas inscripciones están ya abiertas. Con el propósito de profundizar en el mundo creativo y sus derivaciones tales como el compromiso con la estética y la crudeza de cierta belleza, con la verdad y sus colmillos o falta de dientes, con el tiempo y la memoria. Organizado en módulos y con un exquisito soporte argumental inscribirse en www.fundacionsalamendoza.com/cuerpos-de-trabajo

 

8

Día de la Virgen del Valle, patrona del mar y los pescadores. Que la red no nos traiga al pez espada ni al tiburón martillo. Que toquen fondo los peces gordos. Que venga el delfín a dar por terminado el suplicio y la ola se lleve al aguamala.

3:30pm. Poesía de ocasión alza la voz en memoria de Armando Rojas Guardia. Se reúnen gargantas sensibles para rendir homenaje al poeta que le cedió la palabra al alma, el que fuera numerario de la Academia Venezolana de la Lengua, el que sigue entre nosotros conjugando el verbo amar en una plural primera persona. Presentados por las poetas Kira Kariakin y Graciela Yáñez Vicentini, recitan y dan cuenta de su honda presencia, como herida, como pájaro, como belleza Rafael  Castillo Zapata, Flavia Pesci Feltri, Gabriela Kizer, Franklin Hurtado y Edgar Vidaurre desde Caracas. Se suman al coro desde otras latitudes, vía Zoom, Luisa Elena Calcaño, Leonardo Padrón, José Delpino, Adalber Salas Hernández y  Carlos Katán. Encuentro organizado por El Buscón y La Poeteca, la solicitud de acceso a la plataforma es a través del correo lapoeteca2017@gmail.com

1944. Aquí no se compra carne, ni aquí ni aquí ni aquííí. Por medio de un decreto gubernamental de corte injerencista —renegarán todos menos las vacas—, se suspende el consumo de carne los domingos. Decisión que interfiere en la dieta de los no vegetarianos que son en el país hay, el gobierno hace la propuesta desde la economía, no la religión, con el fin de que la demanda cárnica pueda ser satisfecha con la producción ganadera existente y, metiéndose en el pellejo de los carniceros, estos descansen. Los trabajadores aseguran que es el día de almuerzo familiar y que un asado resuelve; además, han cobrado el viernes luego de meterle el lomo. Así que refunfuñan. Aunque nada les quita la tentación ni el cebo.

 

9

Margarita se convierte en Puerto Libre. La isla comenzará una etapa desarrollista de nuevas edificaciones de empaque modernista que son sembradas con celeridad febril, y por supuesto proliferan comercios y llegan las marcas de todo el mundo a las vitrinas de la bella ínsula del Caribe que se ilusiona con la pujanza. Las tiendas de la llamada Zona Franca, repletas de productos importados sin impuesto, venderán sus mercancías a precios más baratos para dicha de los consumidores que repletan ferrys y hasta se mudan donde el compraventa hierve: Porlamar, Pampatar y Punta de Piedras.

 

10

8:00pm, Caracas. Rafael Arraiz Lucca revisa el siglo XIX. A través de ocho personajes fundamentales, protagonistas de su tiempo y aun diciéndonos algo, el doctor en Historia, escritor, catedrático, poeta y charlista de presencia en salones y medios de comunicación traza la historia que no vivimos pero parece susurrarnos opciones, advertirnos de persistencias y construir el imaginario que permea el inconsciente colectivo. Selección con pinzas del álbum ancestral, conocerlos será un espejo para nosotros y una forma orgánica de aproximación al país que parece escurrirse a la vez que, como noción anhelada, es más que nunca presencia ineludible. Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Páez, José María Vargas, Santos Michelena, José Tadeo Monadas, Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo son el conjunto no coral, unos pocos en sus zapatos, tantos en sus botas, que quizá no sean tan distintos pero enfrentados estuvieron y fueron entre sí unos influencia de otros. Serán ocho tertulias en línea para que cada uno vuelva en su sesión.

 

11

2002. Ataque a las torres gemelas. Son en realidad dos incursiones suicidas y homicidas. Si la primera dejó sin aliento a los desprevenidos neoyorkinos y a todos los estadounidenses —y a medio mundo—, la segundo los aterró. Misión terrorista que vuela en sendas aeronaves pilotadas por miembros de Al-Kaeda, el objetivo es entrompar las construcciones emblemáticas de la llamada capital del mundo: meterle el dedo en el ojo al llamado imperio. Alrededor de tres mil personas mueren en este atentado; añádanse a la triste suma los no pocos suicidios que tuvieron lugar por la desesperación que produciría además del impacto contra los físicamente borrados edificios el incendio descomunal que se desata. Humillación para la poderosa nación capitaneada entonces por Bush junior, este día marca un punto de inflexión en la política exterior de Estados Unidos, además de que pone al planeta a reflexionar sobre Oriente y Occidente. Dolor compartido que deja secuelas imborrables, provocará reacciones de toda índole: desde el reseteo en la psique de los estadounidenses que querrán restañar y reconquistar la imagen de país universalmente poderoso que exhiben desde que se constituyen en unión y se llaman a sí mismos América, hasta la salida a flote de prejuicios del país hecho desde la mixtura, pasando por la decapitación, en tiempos de Barak Obama, del líder Osama Bin Laden, capturado en su guarida.

1973. Cae Salvador Allende, asciende Pinochet. Con los votos justos, los socialistas acceden al poder en Chile el 5 de septiembre de 1970 por elección democrática, no por asalto, desmontando con este hecho inédito el esquema de la región; desmontan también la economía del país. Las nacionalizaciones ralentizan la productividad mientras llega la igualdad y la justicia. No dura mucho el experimento que pone a los chilenos en vilo hasta que la historia da un dramático viraje. Con el incremento de las protestas y la inestabilidad política, a los militares se les conmina en las calles a cambiar, sin más preámbulos, el rumbo de la nación: les lanzan granos de maíz para llamarlos gallinas y pantaletas para llamarlos féminas —¿por qué es descrédito parecer mujer?— en un lamentable mensaje machista. El 11 de septiembre de 1973, el ministro de Defensa, el general Augusto Pinochet, acusa recibo y da un golpe de estado que apoya Estados Unidos. Salvador Allende da un discurso a la nación en el que dice: “No renunciaré, no lo haré” y exhorta a los trabajadores a no abandonar la lucha, a que no se dejen intimidar. “Señalo mi voluntad de resistir con lo que sea, a costa de mi vida para que quede la lección que coloque ante la historia a los que tienen la fuerza y no la razón”.  Entonces se cortan las transmisiones radioeléctricas y aparece muerto con un balazo en la boca. La policía dirá que se suicidó. Los defensores del alzamiento, horas de bombardeo, respaldarán el trauma y la represión brutal que proseguirá a lo largo de la dictadura con el argumento de las cifras revertidas de una economía boyante. Los detractores no encontrarán ningún fundamento que justifique los miles los muertos y tantos los desaparecidos, la tenaz censura y el toque de queda, cada dos por tres. Diecisiete años después, Pinochet, aperado con gordas cuentas bancarias, salió —no del todo— con votos, votos que quiso desconocer pero un militar demócrata, uno, le advirtió que no desconocería la voluntad expresada por el pueblo. El dictador quedó en el congreso un buen rato como parlamentario blindado durante la transición. Aun late la herida que dividió en dos al país. Comparar es un ejercicio con aristas.

 

12

11:30am. Hater, el filme del Cine Encuentro. Película de factura polaca y producida este año que hemos vivido en peligro, ahonda en el tema de las redes sociales como instrumento de manipulación en política y en lo personal. El panel es ideal: Luis Carlos Díaz Vásquez, comunicador especialista en redes sociales: Luis Bond, profesor y crítico de cine; Alfonso Molina, crítico de cine y editor de Ideas de Babel. Foro vía zoom, interesados en participar, acceder de forma gratuita a este enlace: comprasweb@trasnochocultural.com

 

13

1941. Se constituye Acción Democrática. El llamado partido del pueblo, la organización multiclasista que se identifica con la social democracia, los camisas blancas de las romerías, los tenaces —adeco es adeco hasta que se muere— que tendrían por símbolo a Juan Bimba, los antifascistas irreductibles, será protagonista primordial tanto en democracia, donde detenta repetidas veces el poder, como en dictadura, a la que combaten en la clandestinidad. Agrupación que adhiere miembros a importantes políticos como su fundador Rómulo Betancourt, a quien se le llama padre de la democracia (“sin rencores seguiremos laborando un porvenir venturoso para esta tierra amada con lo mejor de nuestro corazón y de nuestra inteligencia”) destaca el otro Rómulo, el novelista quien en el aniversario seis proclama su candidatura a la presidencia (“yo me cultivo cuidadosamente la fe en la eficacia de los modos de la concordia”). Tiene más que decirnos todavía. “Debe reinar el espíritu de concordia y el espíritu de convivencia, sin que signifique aconsejar claudicaciones; y si tanto no se le podría pedir a los frenéticos, que afortunadamente deben ser los menos, eso y más debe reclamársele a los sensatos”.

1919. Constituida la Liga de las Naciones. En la sesión plenaria de la conferencia de la paz fue leído el comunicado que sienta las bases de esta comisión cuyos representantes ejecutivos son Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón. Pueden sumarse más estados, siempre y cuando tal ingreso lo acepten dos terceras partes de la Liga y, si aun tratándose de dominios y colonias, se gobiernen por sí mismos, y puedan dar garantías de la observación de sus obligaciones internacionales. Comprometidos los miembros fundadores a evitar la guerra, crean una corte de justicia internacional.

 

14

12:00m. Hasta medianoche hay oportunidad para inscribirse en el Seminario de Fotografía Contemporánea que imparte Fabiola Menchelli. Artista con maestría en Fotografía y Artes Visuales por el Massachusetts College of Art and Design y con una licenciatura en Artes Visuales Digitales , por la Victoria University en Melbourne, Australia, ha expuesto en Dubai, Londres, México New York. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, añádase también a su trayectoria la docencia: dicta y ha dictado cátedra de artes visuales, fotografía, diseño, cine y televisión en diversas universidades de Estados Unidos y México. El seminario está concebido como un espacio para el análisis y la experimentación. Dirigido a artistas visuales, fotógrafos, videoartistas y personas comprometidas con la producción y la imagen, sin duda resulta tentador aprender técnicas y adquirir sabidurías sobre el oficio de registrar, en tiempos en que pasa tanto y de todos y cuando la memoria visual hace la diferencia a la hora de leer la realidad. Información para participa en este enlace: https://fabiolamenchelli.com/circulo/

 

14, 18, 21 y sigue

5:00pm. Arte Contemporáneo por Zoom. El artista Javier León comparte sus sabidurías, percepciones y sensibilidades sobre la creación con la etiqueta de contemporaneidad a lo largo de seis sesiones interactivas que sin duda serán más que abreboca para adentrarnos en la estética de las formas abstractas o lúdicas y lineales características que parecen proyectarse desde el pensamiento, la psique y acaso la ironía y el sentido del humor. Lunes 14: En el módulo uno se revisa el arte minimalista: sus antecedentes y representantes más conspicuos: Richard Wolheim, Maurie Merleau-Ponty y Constantin Brancuso. Y la abstracción pos-pictórica y Andy Warhol.

Viernes 18: Breve revisión de una selección de textos y manifiestos del arte minimalista denominado por aquel entonces ABC ART, Cool Art, Objetos Específicos, Arte Literalista, Estructuras Primarias, Antiformas. Revistas para citar: Art Internacional, Ars Magazine y ArtForum. Comentarios sobre el texto: Lo que vemos, lo que nos mira, de George Didi-Huberman

Lunes 21: Arte Minimalista/ New York y los involucrados: Donald Judd, Sol LeWitt, Carl Andre, Robert Morris y Dan Flavin.

Viernes 25: Arte Minimalista/ Los Ángeles y los interpelados: Anne Truitt, John McCracken, Larry Belle y Jo Baer. Prosigue la jornada con la pintura minimalista y sus autores: Frank Stella, Robert Ryman, Ralph Humphrey, Robert Mangold y Agnes Martin.

Lunes 28: Principales exposiciones que contribuyeron a la legitimación del arte minimalista. Arte Minimalista/ Otras adscripciones: Judy Chicago, Mel Bochner, Eva Hesse, Robert Smithson, Brice Marden, David Novros, Paul Modensen, Ronald Bladen y Richard Serra

Viernes 2 de octubre: Principales galerías que promovieron el Arte Minimalista; Galería Leo Castelli, GaleríaSonnabend, Galería Tibor de Nagy, Galería Green, Galeria Ace, Galería Dwan. Añádase un coletazo sobre el postminimalismo.

Bienvenidos al lienzo. Más información e inscripciones al whatsapp +58 4 121944698

 

15

Diplomados fascinantes en la Unimet, inscripciones abiertas ya. Tiempo para formarnos y ser mejores, y trastear en las raíces y en el mundo globalizado, están abiertas las inscripciones para nuevos diplomados de la Universidad Metropolitana, con duración de tres trimestres cada uno: Historia del arte occidental (lunes de 1:00pm a 6:30pm, se revisan en el primer trimestre el arte clásico, el medieval y el renacentista, y comienza el 28 de septiembre); Artes visuales venezolanas (jueves de 1:00pm a 6:30 pm, se revisan en el primer trimestre el arte aborigen, el arte colonial y el arte del siglo XIX, y comienza el 1 de octubre) y Estudios europeos (martes de 1:00pm a 6:30pm, se revisan ideas políticas, modernidad y contemporaneidad europea; las artes poéticas y las poéticas del arte, y la literatura, las transformaciones del humanismo, y a Petrarca, a Montaigne y a Cervantes; Guillermo Aveledo, Rafael Castillo Zapata y Cristian Álvarez son los profesores, y comienza el 6 de octubre). Delicia para las neuronas ahítas, para más información escribir al correo: extensionuniversitaria@unimet.edu.ve  o acceder a la página web: http://www.cendeco.unimet.edu.ve/facultad/arte-cultura-y-humanidades/

1927. Trágico fin para Isadora Duncan, la bailarina que creía que la danza era su manera de rezar. La genial artista de origen estadounidense, creadora de los bailes clásicos modernos, sería una de las restauradoras de las antiguas danzas griegas, las que conoce de primera mano luego de haber estado en el país mediterráneo. Se enfoca en tal propósito una vez instalada en París donde traduce en movimiento sus observaciones e investigaciones hasta que un suceso trágico en extremo la aleja de la escena y de Francia: sus dos pequeños hijos mueren ahogados en el Sena luego que el automóvil donde viajan, colisionado por otro, cae en el río. Se va a Moscú y funda una escuela de baile para interpretar a Beethoven, Gluck, Frank y Tchaikovsky y no más estalla la revolución regresa a París; allá queda su pareja, un poeta ruso que la maltrataba. En pésima situación económica y sin posibilidad de vender su casa porque ahora ella es supuestamente bolchevique, y sin poder divorciarse del marido porque nunca resuelve el trámite, queda atrapada en un limbo existencial que incluye descalificaciones y el señalamiento de su país que la tilda de comunista. “No lo soy, la bandera roja que ondeaba era para provocar, como al toro que le muestras el trapo rojo y ves cómo hace uso de sus pitones”. Vida intensa, pulsada por la desgracia, el día de su abrupto fallecimiento la provocadora y sensible artista conduce por el Paseo de Los Ingleses, en Niza, el auto averiado de su propiedad que ya no da más. Entonces es auxiliada por un caballero que la invita a subirse al suyo. El echarpé o mantón de manila que lleva enroscado al cuello es tan largo que los flecos al viento se enredan en la rueda trasera en movimiento estrangulándola. Rota la columna vertebral, ay, la muerte, debió ser instantánea.

 

18

1954. Armando Reverón se vuelve inmortal. Fallece el icónico artista venezolano cuya obra es celebrada por la crítica tanto en casa, en el Ateneo de Caracas, como en la Sala Granoff de París, donde fue un éxito su exposición; y seguirá conquistando devotos por siempre —como ocurre con el verdadero arte—, verbigracia la antológica muestra que le rinde homenaje en el MOMA de Nueva York, toda una conmoción. Autor que sentirá fascinación por Goya y Dalí, cuyos trabajos palpará en su viaje a España, avanza cada vez más a la abstracción y el simbolismo cumpliendo etapas cromáticas en su pintura: la blanca, la azul y la sepia; y podría decirse que trabaja la luz con el mismo enamoramiento, obsesión, anhelos de asirla, de los impresionistas. En cuanto a los temas preferidos, el paisaje y el desnudo femenino; su esposa Juanita será su musa y dilecta modelo para sus enigmáticas muñecas de trapo. Mudado con ella al Litoral guaireño, la luz toda para él, vivirá por siempre en su famoso El Castillete que hay que reconstruir, ay. La biblia atada a un cordón que ceñirá en la cintura para que no impregnen los deseos su concentración, Armando Reverón, genio de imaginación fantástica que utilizará todo lo que encontrará en la naturaleza para producir maravillas deja un legado valiosísimo. Al día siguiente de su fallecimiento los restos de este hombre de salud precaria fueron trasladados al Museo de Bellas artes donde fue velado en capilla ardiente y luego sepultado en el Cementerio General del Sur. Ahora está en el Panteón Nacional. Amamos su pumpá.

1922. Benito Mussolini, nombrado primer ministro de Italia. En su alocución como presidente del Consejo, dice en Roma, entre otras perlas, lo siguiente. Vale la libre asociación:

Con 300 mil hombre completamente armados y bien resueltos a obedecer al pie de la letra mis órdenes estaba en capacidad de castigar a todos los que han desacreditado el fascismo y han conspirado contra él, pero yo me he impuesto límites”.

“Yo estaba en capacidad de disolver el parlamento y de formar un gabinete exclusivamente fascista pero no he querido hacerlo, no por el momento, nuestros enemigos han quedado en sus puestos”.

“Si la Cámara de diputados no coopera con el gobierno  en la implantación de las reformas que este se ha propuesto será disuelta”.

“He formado una coalición no para tener mayoría en el Parlamento, no necesito de ella, sino para unir a los que desean salvar la nación del peligro”.

Sin duda son clave en su discurso algunas palabras: mis órdenes, al pie de la letra, enemigos, será disuelta, salvar, peligro, yo. Nacido el 29 de julio de 1873 y bautizado Benito Amilcare Andre Mussolini este hombre de rictus despectivo y escepticismo burlón, cabeza cuadrada y mandíbula y mentón formidables que acaso descubren a un absolutista, hombre de acción, ególatra y tajante, será aliado de Hitler, admirado por muchos, y al final odiado por todos. Es ajusticiado el 29 de abril de 1945 y expuesto su cadáver en la plaza pública en Milán junto al de su amante Clara Petacci. Hablan de sueños pero ellos son pesadillas.

 

21

1962. La mesa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, sin oposición, aprobó la inclusión en el temario de debates la cuestión de la definición limítrofe entre Venezuela y Guayana Británica. La intervención del embajador venezolano Carlos Sosa Rodríguez acerca de que el país no obstaculizará la marcha de la ahora Guayana Esequiba hacia su independencia disipó cualquier sospecha sobre si Caracas maniobraría en contra de este proceso que lograrán el 13 de mayo de 1966. Nuestro mapa la incorpora como un apéndice, con rayitas.

 

24

Muere Anastacio Somoza. El hombre fuerte de Nicaragua y en el coroto por 20 años y los más que quería, fue abaleado el viernes 21 en el baile en que se celebraba su secta postulación presidencial por el periodista, poeta y tipógrafo Rigoberto Francisco López Pérez a quien la guardia presidencial acribilló en el acto. Somoza fue hospitalizado y, tras tres días de cuidados intensivos y delicadas operaciones para extraerles las  cuatro balas que López le hendió, falleció. Una se le alojó en la columna vertebral.

 

25

Los rusos aseguran que tienen la fórmula de la bomba atómica, esa que cuatro años antes, el 6 y 9 de agosto de 1945, hace 75 años, fueron lanzadas respectivamente por los estadounidenses en Hiroshia  y Nagasaki, como respuesta, ay, al ataque japonés a Perl Harbor. Stalin y el exministro de relaciones interiores Molotov dicen al mundo que no mantenga la ilusión de que la desintegración atómica iba a ser monopolio de alguien. Que ellos tienen la bomba desde 1947 y que a la fecha ya llevan fabricadas un número considerable de ellas. Se da por hecho que tienen una ciudad atómica construida tras los montes Urales. Los esposos Rosenberg serán tres años después llevados a la silla eléctrica inculpados de ser los espías que pasen la receta de aquella mortal preparación a Rusia.

garatizará

29

Muere André Bretón, el escritor francés considerado el padre del surrealismo, “automatismo psíquico mediante el cual se propone expresar sea verbalmente, por escrito o de cualquier manera el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por  la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral”. Previamente André Breton había participado de las actividades del movimiento dadaísta fundado por Tristán Tzara a quien visita en Viena, donde además tiene contacto con el mismísimo Sigmond Freud.


 






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2020 EnElTapete.com Derechos Reservados