Uso Horario - Octubre y el colofón de septiembre
Uso Horario 03/10/2020 08:58 pm         


La agenda caraqueña del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) y, a cada día su afán, y en cuenta regresiva, la crónica de las fechas memorables (Calentario) desde el espejo.



faithanahmenslarrazabal@gmail.com

Hasta el 5 de noviembre

 

8:00pm. Cada sábado de octubre Rafael Arráiz Lucca cuenta nuestro siglo XIX a través de ocho personajes

Un puñado de hombres fundamentales (ninguna mujer y solo un par de civiles, así hemos sido) y sus afanes son el botón de muestra del álbum familiar que el abogado, doctor en Historia, escritor, catedrático, poeta y charlista mediático de interminables bigotes escoge para trazar la trayectoria luminosa y así como achacosa de la identidad nacional, y acaso proyectar el devenir. Conocer estos personajes, su carne y su hueso, es una forma orgánica de aproximación al pasado, ni tan ido —tics y bis—, y el presente sobre cuyo tablero parecen deambular y susurrarnos las coincidencias. Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Páez, José María Vargas, Santos Michelena, José Tadeo Monadas, Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo son el conjunto no coral de botas y pocos zapatos que conoceremos en ocho tertulias en línea. Organizada la serie por ProyectoBase, ubicar en las redes más información.

 

Hasta el 25 de octubre

Horario corrido. Cuarta Edición del Festival de Cine de los Países Bajos, pantalla virtual y ¡callejera!

Evento gratuito que rebasa los espacios virtuales para alcanzar la calle con proyecciones de pelis en fachadas y plazas del espacio público, que podrán verse desde balcones y con distancia social, la programación incluye todo el repertorio: realizaciones infantiles, drama, comedia y terror. Cinco largos y tres documentales constituyen el catálogo de obras producidas en el Reino de los Países Bajos. Recomendables La fortaleza, coproducción en la que participan también Francia y Colombia (un cineforo sobre esta peli tiene lugar el 1 de octubre); Costas, una obra en la que el acechante mar que invade o que siempre lo intenta es el protagonista; y La tormenta, una visión sobre los derechos de la mujer en los años cincuenta.

 

Hasta el 21 de octubre

11:00am, los miércoles. Diosas y arquetipos femeninos en los poemas épicos y trágicos de la literatura griega clásica

Ana María Velázquez, poeta, investigadora que detecta la ruta de la diáspora femenina escritural venezolana contemporánea, profesora universitaria en las materias de literatura clásica, arte, y mitología griega, y alma creadora y sensible dicta cátedra a lo largo de cuatro sesiones —las que constituyen la primera parte de este taller— sobre un tema que conoce y la apasiona, la feminidad y sus formas arquetipales que modelan, seducen y ejercen poder.

Sesión 1: Atenea: guía de héroes, estratega y civilizatoria, “la victoria no es de los valientes sino de los inteligentes”, parece decirnos esta diosa.

Sesión 2: Artemisa: diosa de la lucha, del poder femenino para la subsistencia, de la soledad, de los inicios y de la protección de las niñas y adolescentes.

Sesión 3: Afrodita: diosa del amor, de la creación, del erotismo, de las relaciones significativas.

Sesión 4: Deméter: la diosa madre, la del cuidado, el nutrir, el prosperar, el crecer.

Al terminar el curso, tendrá el participante una idea clara de las imágenes femeninas y sus lecturas. Vía zoom, escribir al correo lapoeteca2017@gmail.com

 

Hasta el 17 de octubre

11:00am. Fotolibros: conceptos y enfoques

Los días 26 de septiembre, y 3, 10 y 17 de octubre, en el programa Conversaciones del Trasnocho Cultural, debates y tertulias por ahora, en territorios virtuales, se zambulle en el tema de la imagen como discurso narrativo y en las producciones editoriales tan socorridas últimamente que contienen solo imágenes apenas acompañadas de breves leyendas. Más que libros de fotografía, se trata de una tendencia: contar una historia urbana, política, emocional, bélica o naturalista según la disposición de cada imagen como si de cine mudo se tratara. No es un álbum, es un fotolibro y de eso se trata este encuentro promovido por la Sala TAC, vía zoom, y que modera Johanna Daza. Más información en www.trasnochocultural.com

 

15

4:00pm. La participación privada como aporte al desarrollo

Soluciones privadas a problemas públicos es el tema del coloquio en el que participan linajudos ponentes: Gerver Torres, asociado del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, asesor de la encuestadora Gallup Internacional y miembro de Liderazgo y Visión; Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional de Venezuela; Nelson Hernández, ingeniero, energista dedicado a la interrelación del sector y el desarrollo humano; y Evanan Romero, experto petrolero y profesor invitado de la universidad de Harvard. Reunión imperdible que parece mesa redonda o gabinete de ministros, promueven Cedice, el Consejo de Economía Nacional y la Universidad Monteávila. Registrarse por Zoom y YouTube

 

12

2:00am. ¡Tierra! ¡Tierra! o Colón llega a América

Suceso que parte la Historia en un antes y un después, aun no nos reponemos. Posible punto de partida de la globalización —una nostalgia atávica por volver a reunirnos en la unitaria Pangea—, entre los continentes que no se conocían van y vienen las lenguas, las usanzas, la música, las ideas, las maneras de vestir, las religiones, los estilos de gobierno y organización política y social, las formas de alimentarnos, la papa y el tomate, sin que superemos el sentimiento de desventaja tatuado durante el largo periplo de dominación de los forasteros, como tampoco nos zafamos del temperamento con botas que impulsó la independencia, como modelo e idealización. De este lado del Atlántico, como dijo el filósofo venezolano Manuel Briceño Guerrero, aun no diluimos en nuestra idiosincracia las etnias y culturas que integran nuestra —mandamases monárquicos en la mañana, retrecheros libérrimos en la tarde, mágicos a toda hora del espejo, ninguneados con la desesperanza aprendida siempre— y peor, arrastramos aberraciones como racismo o clasismo. ¿La culpa es de Colón? El 6 de octubre se habría amotinado la tripulación de la nao Santa María, y el 9 se ha contagiado la duda —poderoso virus— a La Pinta y La Niña, las otras dos naves de la expedición que salió el 3 de agosto de 1492 de Puerto de Palos y a estas alturas nada que aparecen Las Indias. En la tesis del navegante, a quien nadie había visto zarpar nunca, viajando por el poniente también se conseguirían especias porque ¡la Tierra es redonda! Cristóbal Colón, misterioso —aún no está claro si era genovés, nunca escribió en italiano—, soberbio y convencido de ser un instrumento divino, promete a los soliviantados que si en tres días no consiguen Las Indias, la tierra prometida, regresarán. Esa madrugada Rodrigo de Triana da voces tras avistar tierra. Colón entrará en trance: llegan a San Salvador. La naturaleza le hace guiños: es el paraíso (ni qué decir cuando llega a Venezuela en su tercer viaje). No imaginaría el almirante que 512 años después sería víctima en Caracas, en el exPaseo Colón, de un linchamiento simbólico. Le atan un mecate al cuello —mide 15 metros de alto la estatua defenestrada por los chavistas que resienten tanto mal imperialista— y jalan con fuerza hasta que lo derriban y, así, desportillada su imagen, la pasean por las calles para humillar al que vino de visita sin ser convidado. Raro, ese día, 12 de octubre de 2004, Chávez se reunía para ultimar detalles de la explotación del arco minero. La polémica sigue. En Estados Unidos, la últimas protestas que cuestionan asesinatos a negros por la policía derivan en quemas de colones.

 

Hasta el 12 de octubre

Día y noche, a partir de las 12:00m del 2 de octubre. Llegó el Festival de Cine Francés

Una programación suculenta que abarca las distintas índoles del catálogo creativo —comedia, drama, romántica, híbrido— seduce a los cinéfilos que encuentran en esta muestra una síntesis de la intensa e inteligente producción cinematográfica de factura gala. Obras que manejan con humor y fineza los temas más cotidianos y hondos de la actualidad, también se revisan los clásicos. En esta edición se anuncian 11 pelis, entre las que está Free Color, documental sobre nuestro Carlos Cruz Diez, genio universal caraqueño que decía que el azul no es lo mismo al lado del rojo que del amarillo. Precedidas de buena crítica también serán proyectadas, a través de la plataforma digital del Trasnocho Cultural, tradicional escenario de este encuentro del séptimo arte, Los Invisibles, Retrato de una mujer en llamas y Los Miserables, versión de nuevo cuño de la obra de Víctor Hugo. “Se trata de un evento que une nuestros países, como lo hace la cultura, y que se mantiene vivo como tradición”, anuncia Romain Nadal, el excelentísimo embajador de Francia en Venezuela. Las realizaciones estarán expuestas por 48 horas cada una. Evento de acceso gratuito, escribir al correo prensatac@trasnochocultural.com, https://twitter.com/valetvcanal5/status/1311684468630061058?s=24

 

10

3:30pm. Descubriendo el arte de Picasso

Comienza un taller infantil orientado con especificidad para niños entre 6 y 10 años que bien podría ser para todos: Picasso mismo decía que le había costado toda una vida ser niño, que es la circunstancia vital que mejor anida el arte y la vocación creadora. Genio reconocido como el que más, que transitó etapas cúbicas y modernas, trazó toros, desnudos, y deconstruyó rostros reubicando bocas y ojos en los territorios de la valoración propia, este español residenciado en Francia y de gentilicio universal será un hombre de vida intensa, ocurrente y sin duda el más reverenciado del siglo XX. Cuando tenía tres años, un niño llamado Simón entró a una exposición retrospectiva del artista y preguntó: ¿Qué edad tiene este pintor?

 

Hasta el 6 de octubre

Abiertas las inscripciones para diplomados fascinantes en la Unimet

Tiempo para cultivarnos, trastear en lo hondo y disfrutar siendo mejores, están abiertas las inscripciones para nuevos diplomados de la Universidad Metropolitana, con duración de tres trimestres cada uno: Historia del arte occidental (lunes de 1:00pm a 6:30pm, se revisan en el primer trimestre el arte clásico, el medieval y el renacentista, y comienza el 28 de septiembre); Artes visuales venezolanas (jueves de 1:00pm a 6:30 pm, se revisan en el primer trimestre el arte aborigen, el arte colonial y el arte del siglo XIX, y comienza el 1 de octubre) y Estudios europeos (martes de 1:00pm a 6:30pm, se revisan ideas políticas, modernidad y contemporaneidad europea; las artes poéticas y las poéticas del arte, y la literatura, las transformaciones del humanismo, y a Petrarca, a Montaigne y a Cervantes; Guillermo Aveledo, Rafael Castillo Zapata y Cristian Álvarez son los profesores, y comienza el 6 de octubre). Delicia para las neuronas ahítas, para más información escribir al correo: extensionuniversitaria@unimet.edu.ve  o acceder a la página web: http://www.cendeco.unimet.edu.ve/facultad/arte-cultura-y-humanidades/

 

8

5:00pm. Ramón José Velázquez en boca de Arráiz Lucca.

Ramón José Velázquez, testigo y actor es el nombre de la tertulia que el historiador, prolífico escritor, miembro de número de las academias de la Lengua y Gastronomía, y massmediático caraqueño, el de los mostachos marcando el horizonte, ofrece vía instagram life. Grato charlista, Arráiz nos cuenta intimidades del periodista, político, senador, escritor y secretario de Rómulo Betancourt que, en el momento dado, asumió el coroto y nos condujo en paz por los senderos movedizos de la transición luego de que fuera defenestrado Carlos Andrés Pérez. Velázquez, cultivado tachirense que podía memorizar la lista de presidentes no solo de Venezuela sino de Colombia sería, en la lectura de Arraiz Lucca, un demócrata a toda prueba y un hombre bisagra. Político que hizo puente con los pares de otras toldas, también ejerció sus buenas artes como conciliador entre empresarios y funcionarios públicos y entre civiles y militares. Acceso por @rafael.arraiz y @cinesavenezuela

 

6

Iniciación a la curaduría de arte

Desde la fecha y hasta el 27 de noviembre, un taller dictado por Lunes Rodríguez Coronel, que promueve el Centro de Artes Integradas  de la Metropolitana y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Central, aproxima a conocedores y no tanto a las intimidades del lienzo y el trabajo artístico, como primer paso para conocer y reconocer la valía del trabajo de los creadores y cómo construir una narrativa con el conjunto de su obra a la hora de una investigación, trabajo crítico o selección para la experiencia expositiva.

 

5

7:35am. Ligia Gerbasi, tótem de la lucha vecinal conversa con Elías Santana, otro comprometido con la causa

Fundadora de la primera asociación de vecinos de Caracas, Ligia Gerbasi ha sido una tenaz luchadora ambientalista y ciudadana que, aglutinando e innovando, impidió la defenestración de obras de arquitectura  que bien podrían considerarse patrimonio. Adalid de la lucha en equipo, consiguió en el municipio Chacao la organización de los contribuyentes en favor del resguardo de zonas verdes y el respeto de zonificaciones. Estableció el acuerdo y el pacto como fórmula política victoriosa. Cuenta de la historia y los retos actuales, según su veterano punto de vista, en este encuentro con Elías Santana, el mejor vecino, en Habla Caracas, programa que conduce el educador por www.radiocomunidad.com y celebra con este diálogo el día del vecino, fechado el 3 de octubre. Sintonizar en el dial en estas señales: 105.7FM y 1390AM. Preguntas por el 0412.2375007, whatsapp o mensajes de texto.

3:30pm. Historia del arte, taller para amar los Lunes

Ofrecido por Emely Medina, este encuentro dictado por zoom escoge etapas y circunstancias de la creación humana y su evolución desde la premisa de que el arte nos relata, nos zarandea, nos explica, nos transforma, nos eleva. En esta experiencia a desarrollarse los lunes de octubre se hace foco en dos instancias artísticas, los títulos de las charlas son elocuentes: El arte estadounidense como imaginario del cine (el 5 de octubre, Georgia O´Keeffe, el 12, Edward Hopper) y Ellas, dos visiones escultóricas del pop (el 19 de octubre, Marisol Escobar, venezolana de origen, y el 26, Nikki de Saint Phalle). Para información e inscripción, enviar hasta el día 5 a mediodía un mensaje al correo cursoshebraica@gmail.com

 

4

Abre la exposición de arte sonoro, performance para oír y vibrar (con mascarilla y todo el protocolo) en el Museo de Arte Afroamericano

Rommel Hervez tiene, más que dos orejas, un tímpano gigantesco alojado en el alma por lo que no puede dejar de detectar los sonidos que en el mundo hay, mucho menos buscar en ellos la sabiduría. Si escandalosos o sublimes, interpretarlos y reproducirlos lo cautiva. Los imperceptibles, como la hoja que cae, el de las lenguas que cuentan penas o alegrías, los ruidos que, como mamparas, ocultan verdades. Hombre que inventó un lenguaje y vibra con él desde su garganta enigmática que reproduce siete consonantes sin una vocal, este venezolano ha construido la voz qalítica que suena en él y en su arte. Además de tallar piedras y crear piezas con bajorrelieves donde estallan los sonidos, rebotan y se amplifican, sus piezas son como conchas marinas que contienen sus mantras sanadores. Esta experiencia única tiene lugar en el Museo de Arte Afroamericano que abre sus puertas a grupos y tandas escuetas de interesados en escuchar lo que Hervez y la brisa dicen. Se trata de una experiencia emocional, epidérmica, sensorial, mágica que mientras se oye parece jabón lavándonos el espíritu. Pompas que hacen una hermosa ceremonia. Apoyado por gentes de teatro, José Arvelaiz y Jhonny Rivas, el 8 de octubre hay un taller para los interesados en sensibilizar sus oídos, no odios. En tiempos de confinamiento, esta experiencia performántica y artística tiene lugar en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas, Ave. Occidente, a cien metros del Iesa. Teléfono: 0414 .2404944.

De Margarita para el mundo o Narvaez 2.0

Francisco Narváez, el escultor venezolano, es objeto de un zoom que hace foco en su trabajo de volúmenes y líneas, formas clásicas y modernistas, piezas geométricas y figurativas. Deleite para los que aman el arte y a sus creadores, y sienten fascinación por descubrir las intimidades del arco trazado por su trayectoria y ahondar en las pasiones del artista he aquí una opción para aproximarnos al autor cuya obra escultórica que corola el Bulevar Raúl Leoni, ay, tantas veces vandalizada e incomprendida, superposición de bloques empacados en láminas doradas, ahora para ser rescatada ¡fue pintada de gris! Contactos por @mochueloart y en el teléfono +58 414 1249139

Aniversario del Trasnocho

Suma 21 años este reducto de arte y ciudadanía alojado en el centro comercial Paseo Las Mercedes a ras con la calle, y sumando. Opción caraqueña que ha convertido en su causa personal la cineasta Solveig Hoogestein —también hay que celebrar su voluntad democrática y talante corajudo—, el Trasnocho Cultural se ha consolidado como espacio para la resistencia, referencia para el reencuentro, y el hábitat del arte y la libertad. Patio acogedor donde aplaudir el cine de autor y sus debates, los conciertos underground, exposiciones suculentas, el teatro que nos sigue diciendo tanto, charlas y la tinta que persiste en las librerías El Buscón y Alejandría, la gastronomía y sus expresiones creativas con foco en el chocolate y todos los festivales, Katina Henríquez, anfitriona entre libros, María Fernanda Di Giacobbe entre bombones, Héctor Manrique y Javier Vidal sobre las tablas, Luigi Sciamanna y José Pisano entre fotogramas y al son de la ópera, Carlos Rasquin promoviendo la discusión sobre el séptimo arte, faltan más y todos hacen tanto. Nutritivo oasis con la noche corta, por ahora, la apuesta persiste desde las nubes que le son propias a los creadores con una programación especial para que el búho vuelva a volar.

San Francisco de Asís, ojalá llueva fe en el campo

En las iglesias se recibían para su bendición, hasta que la pandemia marcó distancia, animales de todas las tallas y uñas, de plumas y rabos felices, de cuatro patas o dos. Mientras, afuera los cielos parecían romperse no solo en la cabeza del pollito. El llamado cordonazo de San Francisco es día que se mira desde la ventana de Macondo. Llueve y las nubes se desfogan escandalosamente. Los truenos más sonoros serán oídos.

 

3

11:00am, Caracas y Miami; 10:00am, Bogotá. La felicidad sí existe: la salsa como aporte musical del Caribe hispanoparlante.

César Miguel Rondón, escritor, periodista y locutor venezolano, autor del bestseller El libro de la salsa conversa en las nubes sobre la música que lo mueve y de la que sabe, baile aparte. Convocado por la cátedra permanente de Imágenes Urbanas, que estos días pone foco en el Caribe, el tibio espacio geopolítico enmarcado como objeto literario, espacio mitológico, leyenda turística y reducto de musicalidad en el contexto regional, el venezolano es convocado a compartir sus tesis de caderas y otras cadencias por zoom. Serie de charlas que nos explican y a la que han concurrido y siguen haciéndolo especialistas y enamorados de este mar, Rondón titula su conversa así: “La felicidad sí existe: la salsa como el gran aporte musical del Caribe hispanoparlante”. Encuentro imperdible que se rinden al sol, es moderado por Tulio Hernández, sociólogo, escritor, articulista, autor de Una nación a la deriva y Memoria compartida. Y es que el también director-fundador de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas es el tachirense más caraqueño que hay.

6:00pm. La señora Ímber en línea

La intransigente, la columnista deslenguada, la perspicaz entrevistadora, la directora de las páginas de cultura de El Universal, la mujer que fuera esposa de dos intelectuales linajudos, Guillermo Meneses y Carlos Rangel (con quien compartió set en Buenos días el espacio transmitido por Venevisión y en la borrada Radio Caracas Televisión), la promotora cultural que convirtió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, su creación, en referente mundial, la workaholic que dormía cuatro horas diarias y es voz en primera persona en la biografía que suscribiera el periodista Diego Arroyo Gil, por obra y gracia de la pluma de Javier Vidal —adaptación y dirección— el libro deviene aplaudido monólogo, que cobra vida desde el trabajo actoral impecable de Julie Restifo. Programación de la Concha on line, acceder al canal de youtube de la Alcaldía de Baruta.

 

Hasta el 2 de octubre

5:00pm. Arte Contemporáneo y Minimalismo por Zoom

El artista Javier León comparte sus sabidurías, percepciones y sensibilidades sobre la creación con la etiqueta de contemporaneidad a lo largo de seis sesiones interactivas que sin duda serán más que abreboca para adentrarnos en la estética de las formas abstractas o lúdicas y lineales características que parecen proyectarse desde el pensamiento, la psique y acaso la ironía y el sentido del humor.

Lunes 14 de septiembre: En el módulo 1 se revisa el arte minimalista: sus antecedentes y representantes más conspicuos: Richard Wolheim, Maurie Merleau-Ponty y Constantin Brancuso. Y la abstracción pos-pictórica y Andy Warhol.

Viernes 18: Prosigue una breve revisión de una selección de textos y manifiestos del arte minimalista denominado por aquel entonces ABC ART, Cool Art, Objetos Específicos, Arte Literalista, Estructuras Primarias, Antiformas. Revistas para citar: Art Internacional, Ars Magazine y ArtForum. Foco y comentarios sobre el texto: Lo que vemos, lo que nos mira, de George Didi-Huberman

Lunes 21: Arte Minimalista/ New York y los involucrados: Donald Judd, Sol LeWitt, Carl Andre, Robert Morris y Dan Flavin.

Viernes 25: Arte Minimalista/ Los Ángeles y los interpelados: Anne Truitt, John McCracken, Larry Belle y Jo Baer. Prosigue la jornada con la pintura minimalista y sus autores: Frank Stella, Robert Ryman, Ralph Humphrey, Robert Mangold y Agnes Martin.

Lunes 28: Repaso a las principales exposiciones que contribuyeron a la legitimación del arte minimalista. Arte Minimalista/ Otras adscripciones: Judy Chicago, Mel Bochner, Eva Hesse, Robert Smithson, Brice Marden, David Novros, Paul Modensen, Ronald Bladen y Richard Serra

Viernes 2 de octubre: Visita a las principales galerías que promovieron el Arte Minimalista: Galería Leo Castelli, GaleríaSonnabend, Galería Tibor de Nagy, Galería Green, Galeria Ace, Galería Dwan. Añádase un coletazo sobre el postminimalismo.

Más información e inscripciones al whatsapp +58 4 121944698

 

1, 8, 15 y sigue

5:30pm. Espacio ARTiculado le da la palabra a la creación

Un zoom acerca a artistas y curadores, coleccionistas y galeristas en lo que pretende convertirse en zaguán referencial y virtual para el intercambio y el debate sobre la proyección del arte contemporáneo. La primera acción de esta plataforma de estreno, iniciativa de las politólogas y artistas visuales Anghy Rondón y Jessica Mezerhane, es la cita con los fotógrafos Karlos Reyna y Laura Morales que tiene lugar este jueves, día que el itinerante Espacio ARTiculado caraqueño y global ha escogido para organizar reuniones que han de gestar ocurrencias y realizaciones. Con los nombre Espacio Revelado, Espacio Coloquio, Espacio Literario y Espacio Cinematograma se rotula la diversidad de contenidos previstos.

Jueves 1 de octubre: Espacio Revelado armará encuentros con fotógrafos y curadores; además de Reyna y Morales están en lista Rafael Franceschi, Wendy Estrella, Vilena Figueira, Pepe Martínez y Leo Alvarez.

Jueves 8: En el Espacio Coloquio hablan artistas e investigadores. Son arte y parte la premiada escultora Gaudí Esté, el diseñador Abraham Araujo, Antonio Salcedo, profesor de Historia del Arte de la Universidad Rivita i Virgili (España) y en alianza con Andarte, el artista plástico José Vivenes y la curadora de arte Lorena González Inneco.

Jueves 15: En cuanto al Espacio literario se buscan conexiones entre poetas como Pamela Rahn, María Alejandra Colmenares, Félix García, Yolanda Pantin, Daniel C. Aro, entre otros.

Espacio Cinematograma, que contempla proyectar películas, ofrecerá un encuentro en torno a la peli Mayami nuestro

con su director Carlos Oteyza, junto a Joaquín Ortega y el director Pablo Bayley, viene después así como nuevos coloquios los días 22, 24 y 29 de octubre.  

Para participar, acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/CNZBHvpHLXkpTTCg8 . Información: @espacioarticulado

 

1

4:00pm. En discusión la narrativa de Francisco Herrera Luque

Carlos Sandoval, profesor, investigador y crítico literario aborda en esta charla la singular obra del autor venezolano, el psiquiatra que devino escritor para reconstruir desde su pluma, diván colectivo abierto, el imaginario y la idiosincrasia nacional. El escritor de La casa del pez que escupe el agua, Boves el urogallo y Piar, caudillo de dos colores, entre otras novelas en el género de su invención, la historia fabulada, será una revelación como autor que apoya su aguda interpretación y licencias ficcionales en un incisivo trabajo de investigación en el que se enamoran la ficción y la imaginación a flote en la misma tinta. Acaso con el ánimo de que nos viéramos de cuerpo entero, prejuicios y resabios mediante, su obra es hondura que caló en la memoria colectiva. Francisco Herrera Luque nos prefiguró y modeló, cual alfarero. Organizado este encuentro por la Fundación Herrera Luque y la Fundación Ramón J. Velásquez, tendrá lugar por Zoom. https://us02web.zoom.us/j/84939825918 ID: 84939825918

Horario corrido. Creadoras venezolanas del siglo XX o hay que ver el trabajo de nuestras dueñas del lienzo

No están todas las que son, pero sin duda, Ana María Olalde, Ani Villanueva, Corina Briceño, Diana Carvallo, Diana Roche, Eli Pimentel y Gioconda Berríos, todas las que están, son. Convocadas por la sala CAF, que no para y muda su trabajo de investigación y proyección del arte nacional y de la región al ciberespacio, en esta muestra denominada Creadoras venezolanas del siglo XX veremos reunidas diferentes técnicas, corrientes, materiales y formas expresivas —cerámica, pintura o escultura—, desde el lugar común de la gracia, la revelación y la fuerza de la feminidad. La opción virtual permite aproximarnos a las propuestas de cada creadora que integran tejidos, tramas, transparencias, solideces, porosidades, color y materiales varios para convertirlos en figuración y objetos de la cotidianidad en tercera dimensión. Curada por la arquitecta y crítica de arte Mariela Provenzali, la exposición puede disfrutarse a través de las redes de la institución.

1974. Nace la Galería de Arte Nacional

Con la idea de darle realce y reunir en un escenario el arte venezolano, se toma la decisión de ubicar la GAN en la sede del Museo de Bellas Artes, obra de la modernidad suscrita desde 1938 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Dos años después, el 6 de abril de 1976, abre sus puertas en la sede prestada, en las inmediaciones de la Plaza Morelos, en el llamado circuito cultural caraqueño, donde pastoreó la belleza y la pluralidad. La Galería atesora una colección de alrededor de nueve mil piezas que incluyen pinturas, dibujos, estampas, fotografías, esculturas, instalaciones, videoinstalaciones, cerámicas y textiles. Sin distingos de épocas y tendencias, hay obras de la época prehispánica hasta del arte moderno venezolano. Ya la GAN tiene sede propia.

 

Hasta el 1 de octubre

11:00am. Coloquios en el mes de la coexistencia

El Espacio Anna Frank, a propósito de la conmemoración que necesita ser normalidad, no ocasión, organiza una serie de foros a favor de la coexistencia en alianza con profes expertos del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB. Se prevén tres encuentros virtuales: 

17: Coexistencia e hiperrealidad: disertaciones sobre coexistir en un mundo hiperconectado. Ponentes: María Di Muro, profesora de la UCAB y Juan Pablo Valdivieso, artista digital.

24: Coexistencia, fanatismo y temor: disertaciones sobre el miedo y la intolerancia. Víctor Krebs y Daniel Esparza, ambos filósofos

Jueves 1 de octubre: Coexistencia, humanos-robots: disertaciones sobre el amor en la posthumanidad. Ponentes: Lorena Rojas Parma, profesora de Filosofía de la UCAB y Humberto Valdivieso, profesor de Letras de la UCAB

Enlace para registro: https://zoom.us/meeting/register/tJUuduiorDwpHdT-C1dfP2JtjfpNYsmkbg2r

 

30 de septiembre

2:00pm, Caracas; 3:00pm, Montevideo; 20:00 horas, Madrid. El cangrejo ermitaño, conversación imperdible con el poeta Arturo Gutiérrez Plaza

Estaba previsto que esta compilación poética, o recomposición sin cronologías, o reingeniería narrativa, que glosa el sensible trabajo de Arturo Gutiérrez Plaza, incrustado en otros libros (Al margen de las hojas, Principios de contabilidad, Un sobre sin abrir, Cuidados intensivos y Cartas de renuncia) fuera presentado en un lugar en 3D de Caracas con la concurrencia de los seguidores de su obra; la pandemia entre otras penas puso las letras de cabeza. Así igual las íes rescataron sus puntos, la belleza sus comisuras y los gemidos sus silencios y migraron al espacio intangible que hace posible ahora que estén presentes, sin viajar en avión, Rafael Courtoisie, poeta y narrador que hiciera el prólogo de la obra, y quien participa en la fiesta desde Uruguay; Olga Muñoz Carrasco, poeta y profesora universitaria, que se suma desde España; Miguel Gomes, narrador, crítico literario y profesor universitario, que comparte desde Venezuela; y Marina Gasparini Lagrange, ensayista y coordinadora editorial de Coediciones FCU como batuta del coro verbal. Proyecto de la Fundación para la Cultura Urbana en alianza con Visor Poesía de España, comunión de dos orillas que busca la proyección de la belleza poética en lengua castellana, es una celebración de la palabra; antes esta comunión había parido la Antología poética de Juan Sánchez Peláez y La metáfora, fluida, de Verónica Jaffe. La participación en este encuentro es libre, los interesados pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_7a83R3wgQO2LuoMvx_Cjkw. Redes de FCU: @culturaurbanaoficial, @fundculturaurbana. Pagina: www.culturaurbana.online

Día de la secretaria

Vocablo emparentado con el secreto, en tiempos de prosperidad y descorche este día la concupiscencia entre compañeros de trabajo encontró salvoconducto, casi arquetipal, según quedaría tatuado en el imaginario colectivo. Los restaurantes caraqueños se llenaban a reventar con jefes y secretarias —la leyenda urbana no menciona jefas y sus secretarios— y, tarde libre en la oficina, también habría cola para ir a pastar a los moteles. Los preferidos, los suburbanos de la Panamericana.

 

29 y 30

1964. Nace Mafalda; 2020. Parte Quino

En días sucesivos el aniversario de la obra y la partida de su autor, como las ganas —ganas de no despedirse sin celebrar la vida— se juntan. Mafalda, la tira cómica creada por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, o sea, Quino fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964. Le habían encargado al dibujante una historieta en la que se hiciera publicidad a la marca de electrodomésticos «Mansfield». En extremo irreconciliables el objetivo y el contenido crítico de la saga de la niña progresista, que no tomaba sopa y amaba a The Beatles, en realidad nunca fue punta de lanza promocional de ninguna marca de productos de limpieza, al contrario, también sería cuestionadora de los roles que la convención asignaba a las féminas. Traducido el comic a ene idiomas y convertida la protagonista en memorabilia y souvenirs, Mafalda no solo viajaría por el mundo como libro de cabecera sino como llavero, estampa de franelas, tazas y viseras, escultura en la plaza pública, y referente de su tiempo. Su fama, y la de sus entrañables amigos, Manolito, Felipe y la inefable Susanita, aun cuando a los nueve años de su aparición Quino dejó de trazar aquellos pelos engrifados, no decrecería jamás. Seguirá incólume hasta ahora, cuando la hermana de Guille cumple 56. Lo conmovedor es que la evocación se empatará, al día siguiente, con la partida de su creador. El dibujante se va a los 88 diciendo tal vez que el mundo siga, que no pare, aunque, señores, ya me quiero bajar.

(Ver la nota de Lena Yau en esta edición)

El café y el chocolate tienen su día, ambos días

El consenso escoge como día de estos universales bebedizos el 30, algunos países entienden que hay que celebrar el 29. Lo cierto es que los líquidos de oscuridad feliz, excitante y dulzor a convenir han construido mitos literarios, han sido motor de economías aquí y ultramar, han reanimado almas y deleitado gargantas, han conquistado mercados, construido grandes industrias y cosechado victorias. Asociados con gratificación, poder, vindicación de la tierra, tradición, cultura y adicción, son calor aunque también ingrediente de los mejores helados. Tazas humeantes, barras derretidas que organizan nuestros días, las citas, las relaciones sociales —la cita más popular es aquella que invita a un café o a un chocolate—, los amamos a ambos como esencial sabor de la gastronomía. En la tierra de donde es originario el mejor cacao del mundo, esta misma, la industria chocolatera y de bombonería repunta en el país contra viento y marea mientras saboreamos un tinto recién colado, o un negro corto, o uno largo, un expreso, un guarapo, un guayoyo o un cortadito, un con leche, un marrón claro u oscuro, un capuchino o un tetero. ¿Quién dice que tenemos una visión blanquinegra de la vida? (A propósito, una feria virtual cacaotera, Expocacao 2020, en la que exponen 80 emprendedores del rubro, convida a los amantes del chocolate que todos somos a la visita de rigor: www.expocacaovenezuela.com) (A propósito número 2: dicen que el médico chino que fue castigado por revelar que había un virus y luego murió se supone que de  Covid-19 estaba dizque haciendo estudios sobre el café y halló en la bebida propiedades muy útiles con sustancias químicas que contiene: darían cierta inmunidad a quienes lo consumen)

 

29

7:00pm, Caracas y Miami; 6:00pm, Bogotá. CNN internacional transmite el debate entre Joe Biden y Donald Trump

Los local y mundialmente polarizados candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, lanzados con más o menos entusiasmo desde las plataformas de los dos grandes partidos del país más poderoso, demócrata y republicano, sapos y culebras mediante, Biden y Trump escenifican ante las cámaras la contienda electoral con argumentaciones para el consumo. Puntos de mira y planes son esbozados a viva voz y con cronómetro, cuando cada uno expone su versión del sueño americano —aunque debería decirse estadounidense— sin bostezos. Preguntas de diferente calibre y el pique por lo que ha respondido el otro —y seguro alguno embestirá más—, ambos encarnan la empobrecedora e inexacta reducción de la convencional etiqueta de derecha e izquierda con la que los empacan los mirones —no son reales observadores— que se autocomplacen con cada eventual confirmación. Pero hay más. CNN, canal 90 de Inter.

1896. Muere André Bretón, escritor francés considerado el padre del surrealismo

Movimiento definido como un “automatismo psíquico mediante el cual se propone expresar, sea verbalmente, por escrito o de cualquier manera el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por  la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral”, creó en su momento, y todavía, una suerte de abismo —porque es ruptura y porque es asombro— en los ámbitos culturales y en medio mundo. Manifestación que se decreta con una proclama publicada en 1824, los seguidores de esta corriente la asumirán como trabajo libre y a mano suelta que permitirá proyectar penas, miedos, ascos, tabúes, costumbres e instintos en imágenes (literarias o plásticas) audaces que parecen venir —como nunca— desde psiques desbordadas. El surrealismo impregnó la palabra y el arte. Salvador Dalí lo volverá pintura (definirá su obra alucinante como fotografías de sueños pintadas a mano). Breton, el líder de esta corriente (“Tal vez sea gracias a Dalí que por primera vez la ventana se ha abierto de par en par”) que previamente había participado de las actividades del movimiento dadaísta, acaso dará el paso a lo surreal en Viena. Visitando a Tristán Tzara, icono dadá, aprovecha el viaje para verse con el mismísimo Sigmond Freud. Claro.

 

25

10:00am. Día mundial sin autos, hay rodada en bici

Una Sampablera por Caracas convida, junto con Todos por el Futuro, a una rodada nacional en bici y con mascarilla que va, en Caracas, de Parque Carabobo a Plaza Venezuela y de allí hasta Plaza Altamira; en Valencia y Maracaibo también hay movida con pedaleros por entre puntos celebérrimos de cada ciudad. Los amantes del vehículo de dos ruedas son cada vez más aquí y en medio mundo. Proceso que sin duda aceleró el coronavirus y la recomendación de la distancia social que no garantiza el transporte público, todas las tesis ambientalistas y de fluidez en la conectividad urbana —sobre todo en radios no mayores de cinco kilómetros— apuntan a su masificación. Símbolo libérrimo de libertad al viento, es ejercicio y empatía con lo más vital.

10:00am. El clima enrarecido, por los vientos que soplan

En la Semana Global por el Clima, resalta un webinar: Crisis global y justicia climática: retos y posibilidades. Cuando el planeta, recalentado y derritiéndose sus hielos, da más que pistas de cansancio por el descuido y hostilidad sostenidos en su contra por parte de la especie más peligrosa —el verde expoliado, los incendios provocados, el humo contaminando y el plástico y los derrames petroleros intoxicando los océanos—, urge voltear la tortilla y convertirnos todos en adoradores de la Naturaleza. De la vida, pues. ¿O todos somos suicidas? No dejar la precaución en manos del albur y los imponderables; como ¡el Covid 19! por cuya temor al contagio las calles quedaron vacías de tránsito y el smog, en consecuencia, hizo mutis. Invitan: Todos por el Futuro y el Observatorio de Ecología Política de Venezuela. Enlace: https://us02web.zoom.us/j/83601216215?pwd=dmVgaWZ3bHozbjZXRjd0RllvVVVkdz09 ID de reunión: 836 0121 6215. Código de acceso123456. Redes: Tuiter: @todosxelfuturo, Instagram: @ecopoliticave

7:00pm. Improvisto sigue inventando.

Con el tema que es siempre consenso con la platea, que escoge de entre un abanico de propuestas aquella que prefiere ver desarrollar por estos creadores que trabajan con la palabra, el movimiento y la improvisación, Improvisto, grupo de genios, de tablas y nubes, ofrece una presentación vía Zoom que seguro dejará a todos abismados. La ocurrencia sobre la marcha como perspectiva para pontificar, debatir, construir contenidos, desmontar lo establecido, todo con gracia narrativa y cuidando la estética es el plan.

1981. El mítico grupo Queen llega a Caracas

Los músicos británicos que tenían al mundo de cabeza con sus composiciones, piezas de rock sinfónico a las que incorporan el canto coral, arriban a la ciudad contratados para una serie de conciertos que tendrán lugar en el Poliedro de Caracas, cada día a repletar. Con el grupo Melao como teloneros, Ilan Chester al micrófono y Nené Quintero en la percusión, los asistentes estarían bien servidos con esta visita de genios pelilargos que recibirían riadas de aplausos cada vez que decían grrracias Venezuela. Suceso musical ellos, Queen, agrupación mítica avalada por el torso desnudo de Freddy Mercury, voz cantante que alternó con las lentejuelas de Monserrat Caballé, nace y se mantendría como banda de culto, sus canciones devendrían clásicos y cobrarían cada vez más vigencia como producto cultural. Con todo, no pudieron cumplir el compromiso de cinco conciertos. La muerte de Rómulo Betancourt, el 28, devino luto nacional y la música quedó impedida.   

1949. Los rusos aseguran que desde 1947 tienen la fórmula de la bomba atómica

Anuncio hecho a bocajarro, cual revancha, Stalin y el exministro de relaciones interiores Molotov dicen tal día como hoy, voz en cuello, que nadie mantenga la ilusión de que la desintegración atómica iba a ser monopolio de alguien en particular. Que ellos también tienen la fórmula de la bomba atómica y que —agárrense— a la fecha ya lleva fabricado un número considerable de tales artefactos. Se da por hecho, incluso, que tienen una ciudad atómica secreta construida tras los montes Urales. Los esposos Rosenberg serán llevados a la silla eléctrica inculpados de ser los espías que pasaron la receta de aquella mortal preparación a Rusia que así le quita la exclusividad —y el poderío letal que entraña— a los Estados Unidos, país que la lanza primero los días 6 y 9 de agosto de 1945 —hace 75 años—, en Hiroshima y Nagasaki, como respuesta al ataque japonés a Perl Harbor. Así, con dos estallidos arrasadores que deban secuelas imborrables, cierra la Segunda Guerra Mundial.

1897. Nace William Faulkner, autor del antagonismo bien y mal (y entre el Norte y Sur de Estados Unidos)

El escritor estadounidense convivió, conoció y describió con su pluma impecable y rotunda a la vez que lírica y acotada por adjetivos originalísimos el dolor que prende en las plantaciones de algodón —y violencia—, aquellos donde se regó la semilla de la desolación y demencia. Autor que cuenta los conflictos entre el bien y el mal en la imaginaria Yoknapatawpha, escenario recurrente de sus novelas, se le considera el gran cronista de las transformaciones sociales ocurridas al término de la Guerra de Secesión. Utilizó innovaciones narrativas como el monólogo interior y las fusiones temporales del pasado y el presente. Alzado con el Nobel en 1950, de él diría Gabriel García Márquez (quien lo obtuvo en 1982): “Faulkner me enseñó a describir cómo se dobla una esquina”. Ineludibles lecturas del fecundo novelista y cuentista: Luz de agosto, Sartoris, ¡Absalón Absalón!, Intruso en el polvo, El sonido y la furia, Mientras agonizo, Las palmeras salvajes, Sartuario, Los invictos.

 

Hasta el 25

4:00pm. El nonagésimo aniversario de nacimiento de Isaac Chocrón inspira un ciclo de lecturas dramatizadas

Con textos creados especialmente para celebrar la trayectoria del autor venezolano, los siete ganadores del premio Dramaturgia que otorga la Fundación Isaac Chocrón, léase Karin Valecillos, (@karinvalecillos), Fernando Azpurua (@ferazpurua), Xiomara Moreno (@xiomaramoreno2440), Elio Palencia (@palenciaelio), José Gabriel Núñez (@josegabriel_nunez), Daniel Dannery (@ddannery) y Luigi Sciamanna (@luigisciamanna), y con la participación del director de la Fundación Isaac Chocrón, el fecundo creador Javier Vidal Pradas (@javiervidalpradas), la palabra, impregnada de agudeza, copa la escena virtual bajo la dirección de Dannery. Se trata de un collage creativo en el que actúan Stephy Cardone (@stephycardone), Theylor Plaza (@theylorplaza) y Sara Valero (@saravalerozewer). Presentación a cargo de Boris Izaguirre (@borisizaguirre), el hijo del genial Rodolfo Izaguirre y quien se asumiera desde adolescente hijo también de Chocrón y Cabrujas. Plataforma Zoom de @trasnochocult

 

24

9:30am a 12:00m. Dramático y esperanzador foro sobre los destrozos en Bolívar (o el sur tampoco existe)

“Con el objetivo de fijar un posición técnica y científica que respalde cada academia frente al grave daño al medio ambiente, la salud y los derechos humanos de las poblaciones indígenas en la zona, así como de todos los venezolanos, convocamos esta reunión que se propone como pórtico ético y llamado que convoque las ideas que procuren la reivindicación del Estado de Derecho y la Democracia”. Así invitan los participantes en este imperdible y corajudo encuentro que reúne a expertos y dolientes. Convocatoria que parte de la fiebre del oro, y del diamante, y demás ambiciones que tienen a nuestra dignidad en tres y dos, denuncia que están comprometidos la vida y el medio ambiente, valga la redundancia. Las incursiones de irregulares y la extracción bárbara y atroz de minerales y piedras preciosas desportillan el territorio tomado del sur, una porción que abisma: la extensión del oprobio es mayor que Guatemala ¿Cómo enmendar la deforestación que a su vez marchita los ríos y convierte en sequía lo que fue exultante? ¿Cómo que el Orinoco está en riesgo? Voces conspicuas en distintas áreas convergen en este foro urgente.

Baltazar Cardenal Porras diserta sobre la encíclica Laudato si, dedicada a la protección del hábitat en su condición de presidente del Sínodo de Obispos de la Amazonia. En realidad pone el grito al cielo.

Ramón Donis, de la Academia Nacional de la Historia, interviene con su ponencia Del mito del Dorado al arco minero del Orinoco.

Allan Brewer Carías, abogado constitucionalista y enjundioso autor toma la palabra con: La desinstitucionalización de la protección del ambiente (en un país que canceló el ministerio del área).

Ramón José Duque Corredor, jurista, conversa sobre La transnacionalidad del derecho amazónico y propone la creación del defensor de la Amazonia y del tribunal de los derechos humanos de los pueblos amazónicos.

Charles Brewer Carías, naturalista y descubridor de especies y cuevas que lo encumbran en el mundo de la exploración, autor, fotógrafo, submarinista, exministro que ideó el cierre dominical de avenidas caraqueñas para el solaz, políglota que habla lenguas indígenas y conocedor por experiencia propia de los hábitos de vida de distintas etnias venezolanas con las que ha convivido, y quien se conoce nuestra selva como la palma de su mano, da su parecer o más bien habla con conocimiento de causa y con cinta métrica. 

Horacio Biord, de la Academia Venezolana de la Lengua exhala un auxilio como narrativa y discurso y habla de las palabras perdidas.

También intervienen miembros de la Academia Nacional de Ingeniería y Humberto Romero Muci, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, como presentador. Para participar escribir al correo humbertoj@romeromuci.com y hromeromuci@comcast.net

3:00pm. Reflexiones con La Poeteca: la poesía como sanación

Los poetas Ruth Hernández Boscán y Luis Enrique Belmonte, también médico psiquiatra, abordan en una tertulia suculenta los nexos entre la poesía, como acto creador, y los efectos sanadores que produce en nuestras mentes con el trabajo de orfebrería que concentra y se traduce en cierta forma de ordenamiento psíquico. Hablan de los lazos cohesionadores que lubrican el alma y que se producen con el pensar, tallar la palabra, que es pensamiento, y el proceso de búsqueda y selección que deriva en palabra hallada. En conjunto con la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela y la Fundación Telefónica, tiene lugar este evento en las nubes. Enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-reflexiones-poesia-psicoanalisis-y-psicoterapia-119608423013   

4:00pm. Encuentro con maestros de la música celebra su primer año, con música, claro

Ocurrencia de Diana Arismendi, compositora, profesora de la Simón y directora de Cultura de esa universidad, amén de directora ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música, esta caracadicta de inquieta sesera promueve estas reuniones con compositores para conocer no solo las intimidades y pliegues de sus obras sino del proceso creativo y sus pasiones: pocas veces los autores se arriman a la escena o están expuesto bajo los cenitales como los intérpretes. A propósito del primer aniversario de esta iniciativa que producen el Festival Latinoamericano de Música y el Trasnocho Cultural (Arismendi ha sostenido hondas y deliciosas conversas con Alberto Grau, José Gabriel Núñez, Ricardo Teruel, Beatriz Bilbao y una veintena más de autores de aquí y la región) en esta ocasión es la anfitriona de una reunión con enjundia y gusto a peña a la que están invitados los maestros Alcides Lanza y Ricardo del Farral, miembros de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y ambos notables miembros de la comunidad mundial de la música electrónica. Argentinos de nacimiento los dos, creadores, educadores, investigadores que han hecho buena parte de su carrera en Canadá, serán linajudos voceros de la música de su tiempo. Imperdible. https://www.trasnochocultural.com/   

6:00pm. Un ciclo de charlas rinde homenaje a Miguel Arroyo en su centenario

Organizadas por Docomomo Venezuela, sociedad defensora del patrimonio moderno a cuya cabeza está la arquitecta caraqueña Hannia Gómez, vía zoom se celebran los cien años del nacimiento de Miguel Arroyo, artista plástico y figura central de la gerencia cultural en el país, con una serie de charlas sobre la ciudad, la arquitectura, el arte. El arquitecto y genial artista de la madera Bernardo Mazzei (@bernardomazzeio) habla de la butaca cumanagota y su influencia en el Caribe y ultramar, en tanto Jorge Rivas Pérez (@occhioalato) llama a su tertulia Pampatar: un interior moderno venezolano. Ceramista, profesor, curador, museógrafo, escritor, historiador y promotor de las artes y su conservación, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1992 y diseñador de interiores, “la trayectoria de Miguel Arroyo nos recuerda a la del hombre del Renacimiento”. Con belleza y arte Docomomo lo celebra. Información en https://www.trasnochocultural.com/

5:00pm. El Foro Hatillano revisa la antipolítica

Los ciudadanos desconfían cada vez más de la clase política, una actitud que tiene muchas vertientes y razones, y que además no es un fenómeno exclusivo del país, pero ahora mismo añade cebolla a nuestro conflicto político. Tal desafectación se expresa a través del desinterés por todo lo que tenga que ver con partidos; la construcción de una narrativa brutalmente crítica que se difunde en conversaciones, redes y es parte de los contenidos implícitos y explícitos de los medios de comunicación; y con la ruptura con modelos e instituciones. Más que fantástico el gusto ciudadano por la independencia organizacional —cero interferencias en las decisiones vecinales de todo aquello que tenga tufo a poder o manipulación y oferta engañosa, según el estigma—, no es tan fácil de digerir, en cambio, la negación a la gestión de los grupos que aspiran a liderar debates, acciones y la formación de los que quieren acercarse al mingo del activismo. El encuentro 173 del Foro Hatillano busca la explicación e implicaciones de este respingo. El invitado es Felo Alejandro Jiménez Pérez, abogado, consultor de marketing político, conferencista internacional y columnista, considerado uno de los 100 consultores más influyentes según The Washington Acedemy of Political Arts & Sciences. A todas luces, imprescindible. Enlace: https://chat.whatsapp.com/JCSaNWfrLtW6AB5BIFgOs. Twitter e instagram: @forohatillano

7:00pm. Ceremonia de premiación del décimo sexto Festival del Cine Venezolano

Por primera vez en formato virtual, también se estrenan en esta edición las categorías de largometraje documental y cortometrajes. La invitación es a aplaudir este encuentro que vindica la creación reciente y empeñosa de los creadores en un evento en el que habrá conexión con realizadores y actores, claro, y también con patrocinadores y estudiantes, donde quiera que estén. Con Andrea  del Alba como anfitriona, Mona Calo y Aguabendita (@monacalo_losmelodicos) y Pía Páez (@lapiapaez), la música está servida

 

23

Democracia y libre empresa: cátedras para entender el país en todos los flancos

Fedecámaras convoca a pensadores, historiadores, politólogos, comunicólogos y expertos en saberes y razón, los que abonan al debate de la reconstrucción, a que dicten cátedra en un programa en línea muy ambicioso en duración y en calidad de contenidos. Colette Capriles, habla de democracia; John Magdaleno, de transiciones políticas; Luis Daniel Álvarez, de ciudadanía; Rafael Arráiz Lucca, de historia empresarial; y Jorge Botti, de libre empresa. Referentes que garantizan enjundia en este encuentro que tiene lugar en el campus virtual empresarial, hay que inscribirse. Contactar las redes de Fedecámaras.

4:30pm. Foro en Cedice sobre un temazo eterno: el yo y el nosotros como desafío filosófico y político

Isaiah Berlin: La libertad del individuo frente a la voluntad general. Tal es el meollo del profundo debate que lleva a las redes el profesor Jesús Ojeda del Instituto de Filosofía de la UCV. ¿Somos gregarios porque no nos bastamos por nosotros mismos? ¿El individualismo es la meta? ¿La otredad nos modifica, influye, modela? ¿Cómo ser? Información y contacto: info@cedice.org.ve

 

22

5:00pm. Concluye: Itinerario y desplazamientos: curso de crítica de arte

Dictado por Félix Suazo, curador e investigador que no para, el profesor convoca a esta prometedora experiencia virtual de apreciación y adiestramiento de la mirada. Persuadidos de que el arte es hallazgo y oxígeno, resulta recomendable desde todo punto de vista este encuentro con la estética, el compromiso y la creación, de la mano de quien dirigiera la Sala TAC del Trasnocho Cultural. Vía Zoom, son limitados los cupos de este taller gratuito en tres tandas. Contactar la página web: www.trasnochocultural.com

Hace mutis Jacobo Penzo

Cineasta, guionista, pintor y escritor, amén de gremialista, Jacobo Penzo se inició como documentalista  (El afinque de Marín, 1980 y La Pastora resiste, 1982) punto desde el que tercia hacia la ficción (La casa de agua, 1984, con la que participó en la quincena de realizadores de Cannes; En territorio extranjero, 1993; o Cabimas donde todo comenzó, 2012 ). Corredactor de la Ley de Cine, fue presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC, y de la Fundación Cinemateca Nacional. En 2002 recibió el Premio Nacional de Cine y en 2007, la Orden de la Artes y las Letras otorgada por el gobierno de Francia. Fue también cofundador de la sala Cinecelarg. Tal es parte del legado que deja el cineasta venezolano que se va con su lente incisiva a otear otros espacios. A cambia de rollo. A asumir otra misión. Sus imágenes quedan a buen resguardo. El 23, en el Cementerio del Este, despedida a la 1:00pm.

1981.Muere Rómulo Betancourt, el duelo viene desde Nueva York

Los años han reivindicado al líder y fundador de Acción Democrática encumbrándolo como referencia que se proyecta extrafronteras como defensor de la causa republicana. Tan teórico como decidido ejecutor, el protagonista central de la socialdemocracia, así como en tiempos de vacas flacas rebaja en 10 por ciento los salarios de la burocracia —el costo será político—, combatirá sin titubeos y por encima de las críticas y las acusaciones la insurgencia de ultraizquierda que se fajó en pro de su intención desestabilizadora. Enfrentado con Fidel Castro el intervencionista, dirá Ramón José Velázquez, periodista, escritor y su secretario privado —también sería presidente del país— que la irrupción en la escena del barbado cubano ubicará a Betancourt en el centro político, decidido a tomar distancia de los rojos. Nueva pero valorada, la democracia venezolana salvada cuando hace sus pinitos, se le atribuye al expresidente de la pipa, la voz nasal y un atentado en Los Próceres, el mismo que entendía la heterodoxia de la hallaca como proyección de la pluralidad social criolla —el manjar multisápido— su paternidad responsable.

 

21

 

Día de la Paz, día que debería ser un siempre

En Venezuela se teme, igual se hace resistencia; se avanza aunque el tufo de las balas no se quita del aire; se habla de que suenan los tambores que anuncian la guerra y sin que esté declarada hay bajas, leyes al margen y carencias. Hay feas FAES, hay violencia sin equivalencia, hay torturas con mano dura. Ay. La paz esté con todos nosotros, gran anhelo, gran bendición.

9:00am. Construcción de paz: el desafío de la sociedad venezolana

La asociación civil Oportunidad Acciones Ciudadanas dentro del marco del proyecto ReconciliACCION, en el que participan asimismo Mujer y Ciudadanía, People in Need y la Universidad Monteávila, con el auspicio de la Unión Europea, convoca a un encuentro virtual en el cual analizar y debatir los desafíos que debe afrontar la sociedad venezolana para solucionar los tantos conflictos y consolidar maneras de tolerancia y convivencia dentro de una cultura de paz que urge construir. Participan la excelentísima embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa; Juan Carlos Sainz-Borgo, decano de la Universidad de la Paz; Steve Hege, director adjunto del Programa de Latinoamérica del Instituto de la Paz de los Estados Unidos; María Teresa Urreiztieta, psicólogo social y política, profesora titular de la USB; María Eugenia Mosquera, historiadora, especialista en América Latina y presidente y fundadora del canal de televisión Vale TV; y modera Alba Purry, activista social y constructora de paz. Plataforma: https://us02web.zoom.us/j/81193874894?pwd=ZHdkUG1VWnRkZndtc2hQbGhDOFVSdz09 . ID de la reunión 81193874894. Código de acceso 517865. Más información en la página www.oportunidadac.org    

1962. El Esequibo en la mesa de la Asamblea General de la ONU

Sin oposición, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la inclusión en el temario de debates la cuestión de la definición limítrofe entre Venezuela y Guayana Británica, un tema pendiente desde que los procesos independentistas reordenaron, o no, los territorios de América. La intervención del embajador venezolano Carlos Sosa Rodríguez, acerca de que el país no obstaculizará la marcha de la ahora Guayana Esequiba hacia su proceso soberano, como país libre, disipó cualquier sospecha sobre si Caracas maniobraría en contra de este objetivo que lograrán el 13 de mayo de 1966. Asunto que nos ponía en disputa con Inglaterra, aliada sí, aliada no, son décadas de debate con los vecinos, los comunistas contra Venezuela, luego los comunistas contra Guyana. Nuestro mapa incorpora el territorio como un apéndice, con rayitas.

 

20

9:00pm. La princesa del pueblo o la vida de Lady Di en 120 minutos

El 31 de agosto de 1997 de Diana Spencer, exprincesa de Gales, y su novio Dodi Al-Fayed salen por la puerta trasera del hotel Ritz de París con intención de escabullírseles a paparazzi. La tragedia los espera en el puente del Alma. A bordo del negro automóvil de la terrible foto, se vuelcan fatalmente. Dramático final que encabeza la prensa internacional —a tal punto que a las pocas horas ¡hay una crisis de papel en el planeta!— en realidad la vida toda de Lady Di será fuente permanente donde beberá con largos sorbos la prensa rosa y sin duda la amarilla. La filantrópica aristócrata, protagonista de fotografías poco protocolares —bailando con John Travolta, triste y sola en el Taj Mahal o en un yate besando a su nuevo amor—, tras el archipublicitado divorcio de Carlos no le correspondía un funeral de pompa; pero coronada por sus fans como reina de corazones, el acontecimiento, tan real, paraliza a Londres. La cinta La princesa del pueblo, protagonizada por Naomi Watts cuenta de sus penas y glorias, y de su corta e inolvidable vida. Ver la peli por Europa Europa, Canal 72 en Inter.

4:00pm. Ciclo de coloquios Emeterio Gómez, su legado

Capitalismo solidario es el tema o lema que coloca la gente de Cedice sobre la mesa o el ciberespacio para su disección. Giovanni Di Placido, director de investigación y estrategia de la Fundación Microfinanzas del BBVA; José Pineda profesor de la Sauder School of Business de la Universidad de British Columbia; y Rodolfo Méndez, economista principal en el Servicio de Estudios Económicos de BBVA sostienen una tertulia profunda y por las nubes sobre aquello que el economista, profesor y autor Emeterio Gómez defendía como modelo acaso mestizo de desarrollo, persuadido de los beneficios de la responsabilidad social empresarial. Justica y libertad, por fin, juntas como metas civilizatorias y de progreso humano. Información e inscripciones, al contacto: info@cedice.org.ve

7:00pm. En Estados Unidos se entregan los premios Emmy, los que honran a las producciones televisuales y sus culpables.

Presea que anhelan directores, guionistas, compositores, productores, actores y series de televisión, entre los tantos renglones y nominaciones que participan en la competencia, la gala de entrega conquista las audiencias de todo el mundo de manera sensible en tiempos de globalización y porque la tele, pese a la competencia de la internet o en alianza con ella, mantiene su sitial de narradora a mano y, cual ventana, en tiempos de confinamiento, nos cuenta el planeta desde cada rincón de su geografía. TNT, en Inter, 48

6:00pm. La academia de artes cinematográficas mexicanas premia a los mejores cortos y ¡al músico venezolano Ricardo Teruel!

En su edición 2020 de los premios Shorts México, competencia en la que participaron 17 cortometrajes seleccionados de entre los 500 postulados, la crítica mexicana dio como ganador a Duelo, del realizador Jacques Bonnavent, que fuera musicalizado con piezas del compositor venezolano Ricardo Teruel, quien, en su caso, se alzó con el premio que otorga la academia del cine mexicano ¡como la mejor música! El corto, que cuenta en 13 minutos los distintos duelos —los que son a muerte, los que tienen que ver con una pérdida—, más que incluir los temas Agujeros en el alma y Orquestado (mucho gusto un gusto) del profesor, compositor, pianista e inventor de instrumentos caraqueño, los convierte en sonoros protagonistas de la narración. La música actúa. Galardones de composición aparte, este el segundo que obtiene Teruel musicalizando un corto, y es la segunda vez que compite. O sea, de dos, dos.

1947. Muere Jean Sibelius.

Compositor finlandés cuya obra sobria y austera, pero para nada desapasionada, dirán los estudiosos, está atravesada por sentimientos amorosos por su tierra natal, deja un repertorio fino y sensible de siete sinfonías —la octava la destruye—, un concierto para violín, dos para órgano, seis impromtus para piano y piezas de cámara, óperas, un cuarteto para instrumentos de cuerda, música para el teatro, y varios poemas sinfónicos —el poema tonal Finlandia es el más conocido—, como emocionante legado.

 

19

6:00pm, Caracas; 5:00pm Ciudad de México. Peregrinación internacional virtual a la Basílica de Guadalupe

Tradición que atrajo siempre riadas humanas —Fátima, Guadalupe y la Divina Pastora son las advocaciones de la Virgen que más imantan seguidores ¡en el mundo!—, este año los católicos intentan el trayecto a Ciudad de México desde casa, sea que esta esté en Caracas, Texas, Sevilla, Sidney o París; no caminando sino manipulando un ratón con el cual enfocarán paso a paso el recorrido hasta el templo donde tendrá lugar la oración. Iniciativa organizada para implorar cobijo en tiempos de enfermedad, decadencia, violencia, división, caos, unidos a los pies de la Guadalupana, es una procesión virtual, entre nubes, claro, en la que se participa escribiendo a difusión@testimonio-y-esperanza.org. Conectarse a través de www.peregrinacionvirtual.org     

9:00pm. Hanna Arendt, la filósofa alemana y judía, y sus conflictos existenciales

Una película biográfica se inmiscuye no solo en la intensidad del pensamiento de la intelectual que, según revelaciones recientes,  amó al filósofo Martin Heidegger, profesor y colega que habría vitoreado a Hitler. En la película, lo escandaloso, sin embargo, es la cobertura periodística sin pizca de sesgo o inclinación que la autora de La banalidad del mal hizo al juicio de un nazi con objetividad inesperada —“Comprender no es perdonar”— que no entenderían los demás judíos de una de los suyos. No solo no se ensaña contra el hombre que cumplió sus ejecutorias sin chistar sino que lo ve disociado, así como suscribe la tesis de que el proceso pudo ser menos cruente de no ser por la complicidad de los enchufados de entonces. Observación que le valió el repudio de sus amigos que veían que su afán por la verdad matemática parecía revelar su falta de corazón la vida Arendt es resumida en una película fantásticamente actuada que transmite Europa Europa, canal 72 en Inter.

 

18

10:00am. Lanzamiento del Consejo Ciudadano del Combustible, un nuevo proyecto ciudadano

La crisis energética, la corrupción y ahora la pandemia conforman una circunstancia caótica que afecta la economía y la vida del país de manera dramática. Desde esta premisa la Coalición Anticorrupción se aglutina para proponer en ideas en la calamidad y forcejar contra el desmadre. “Mientras toneladas de alimentos se pierden en nuestros campos por la imposibilidad de movilizar las cosechas a los centro de suministros, los médicos y trabajadores de la salud, que exponen sus vidas en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria, enfrentan obstáculos para trasladarse a sus sitios de trabajo, donde los enfermos languidecen”… La idea es monitorear, documentar y denunciar las irregularidades y actos de corrupción vinculados con la distribución y suministro de combustible. Detalles en la rueda de prensa a la que invitan estos ciudadanos resteados: https://zoom.us/meeting/register/tJwkduChqT0tERTZ8NNssDYWrRhE3WM1kdy  

11:00am, Caracas; 10:00am, Houston. Arte, coleccionismo y filantropía, según Suazo

Tal es el nombre del taller que dirige el profesor Félix Suazo, curador, investigador y quien estuviera al frente de la Sala Tac de Caracas. Tercera y última charla que toca el arte desde los vínculos que entrecruza con aquel que lo decodifica, lo investiga o lo atesora, durante tres domingos los participantes estarán dentro del marco. Enlace para más información: www.bagonlineartgallery.com 

1954. Armando Reverón se vuelve inmortal.

Fallece el icónico artista venezolano cuya obra es celebrada por la crítica, tanto en casa, como en la Sala Granoff de París; y seguirá conquistando devotos por siempre —como ocurre con el verdadero arte—, verbigracia la antológica muestra que le rindiera homenaje en el MOMA de Nueva York. Autor que sentirá fascinación por Goya y Dalí, avanza cada vez más a la abstracción y el simbolismo atravesando etapas cromáticas en su pintura —la blanca, la azul y la sepia—, y podría decirse que trabaja la luz con el mismo enamoramiento de los impresionistas. En cuanto a los temas preferidos, el paisaje y el desnudo femenino; su esposa Juanita será la dilecta modelo de lienzos y sus enigmáticas muñecas de trapo. Mudado con ella al Litoral guaireño, la luz toda para él, vivirá por siempre en El Castillete que —ay— !hay que reconstruir! Al día siguiente de su fallecimiento los restos de este hombre de salud precaria fueron trasladados al Museo de Bellas artes donde fue velado en capilla ardiente y luego sepultado en el Cementerio General del Sur. Ahora está en el Panteón Nacional. Amamos su pumpá.

1922. Benito Mussolini, nombrado primer ministro de Italia

En su alocución como presidente del Consejo, dice en Roma, entre otras perlas: “Con 300 mil hombre completamente armados y bien resueltos a obedecer al pie de la letra mis órdenes estaba en capacidad de castigar a todos los que han desacreditado el fascismo y han conspirado contra él, pero yo me he impuesto límites”. Y: “Si la Cámara de diputados no coopera con el gobierno  en la implantación de las reformas que este se ha propuesto será disuelta”. Sin duda son clave en su discurso algunas palabras: mis órdenes, al pie de la letra, enemigos, han conspirado, será disuelta, salvar, peligro, yo. Nacido el 29 de julio de 1873 y bautizado Benito Amilcare Andre Mussolini este hombre de cabeza cuadrada y mentón formidable, talante ególatra y proceder absolutista, aliado de Hitler y al final odiado por todos, es ajusticiado el 29 de abril de 1945 y expuesto su cadáver en la plaza pública en Milán junto al de su amante Clara Petacci.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados