Uso Horario - Octubre
Uso Horario 11/10/2020 08:00 am         


Una revista dentro de otra. La agenda caraqueña del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) y, para vernos en el espejo, la crónica de las fechas memorables.



faithanahmenslarrazabal@gmail.com

Hasta el 5 de noviembre

8:00pm. Cada sábado del mes Rafael Arráiz Lucca cuenta nuestro siglo XIX a través de ocho personajes

Un puñado de hombres fundamentales y sus afanes (ninguna mujer y solo un par de civiles, la escogencia nos retrata) son el botón de muestra del álbum familiar que el abogado, doctor en Historia, escritor, catedrático, poeta y charlista mediático de interminables bigotes escoge para trazar la trayectoria luminosa y así como achacosa de la identidad nacional, y acaso proyectar el devenir. Conocer estos personajes, su carne y su hueso, es una forma orgánica de aproximación al pasado, ni tan ido —tics y bis—, sobre cuyo tablero parecen deambular y susurrarnos las coincidencias con el presente. Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Páez, José María Vargas, Santos Michelena, José Tadeo Monagas, Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo son el conjunto no coral de botas y pocos zapatos que conoceremos en ocho tertulias en línea. Organizada la serie por ProyectoBase, ubicar en las redes más información.

 

27, 28, 29 y 30

Se cocina un encuentro gastronómico y se presenta un libro de Ocarina Castillo y Esther Sánchez Botero

Por cuatros días y con el auspicio de la Fundación Bigott, rumbo a sus 40, el país repaso su menú, el sabroso, el que nos recuerda que la mesa es derecho, identidad, convivencia, cultura, vida; también compartir. A la mesa se sienta también Colombia con charlas ricas y viandas humeantes. La mesa que nos une es el nombre de este ciclo de tertulias programadas con la sazón del ingrediente común y que culminan con el plato principal de este encuentro: el bautizo, el 30 de octubre del libro Colombia y Venezuela: Historia, alimentación y saberes compartidos, escrito en los fogones de la frontera y la hibridez. Las autoras, Ocarina Castillo (antropóloga y coordinadora del Diplomado Alimentación y Cultura en Venezuela, de la UCV) y Esther Sánchez Botero, antropóloga e acuciosa investigadora del tema. Se trata, este evento, de un paseo aromático por la cocina regional y sustentable, buen provecho.

 

8, 15, 22 y 29

Grandes  polémicas históricas de los siglos XIX y XX

Lo que pasó, pasó, pero aun suena, influye, deja estela. Revisar el pasado no es necesariamente nostalgia o escapismo, si es que fue mejor. Se trata de una fuente de aprendizaje y autoconocimiento. Hasta puede contener pistas para el reencuentro y el hallazgo de soluciones para el futuro. ¿Aquellos polvos trajeron estos lodos? Una serie de tertulias nos cuentan:

3:00pm. 8 de octubre. Diego Bautista Urbaneja, abogado, investigador del Instituto de Estudios Poíticos de la UCV, profesor fundador de la Escuela de Estudios Políticos de la Central, profesor invitado de la universidad de Oxford, exdirector de El Diario de Caracas, columnista e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, dicta cátedra con la charla La renta petrolera ¿bendición o maldición?

3:00pm, 15. Catalina Benko, doctora en Historia, profesora del doctorado de Economía de la UCV y de los posgrados en Historia de la UCAB, exinvestigadora del Celarg, columnista y copiosa autora e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia llama a su charla Páez versus Bolívar: ¿traición al sueño del Libertador?

3:00pm, 22. Gustavo Vaamonde, maestría y doctorado en Historia, ganador del Premio Nacional de Historia Francisco González Guidand de la Academia Nacional de la Historia y Fundación Bancaribe, celebrado autor e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia diserta sobre un personaje fundamental: Antonio Guzmán Blanco ¿modernizador o autócrata?

3:00pm, 29. Ocarina Castillo D’Imperio, antropóloga con maestría en Historia Contemporánea de Venezuela, doctora en Ciencias políticas y profesora de la UCV, fue fundadora del programa Samuel Robinson y del área de docencia Antropología de los sabores y coordinadora del diplomado Alimentación y Cultura en Venezuela (UCV). Integrante de la Academia Venezolana de Gastronomía, es autora de numerosas publicaciones e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Su charla se titula La década militar, 1948-1958: Luces y sombras de una dictadura.

Se podrá acceder a las conferencias vía Zoom. Información e inscripciones: eventosquintadeanauco@gmail.com. Profondos de la  Quinta de Anauco y de la Academia Nacional de la Historia, imperdibles.

 

13, 17, 20, 24 y 17

Taller: Quema de brujas: cuentos de la era victoriana

Las luchas femeninas por la igualdad de derechos, como reivindicación de lo que tendría que ser natural, han avanzado por derroteros distintos. Sus victorias y desdenes han dejado huella en escenarios políticos, sociales, culturales, religiosos, literarios: en todos los prejuicios y la necesaria resignificación. En esta ocasión, desde lo escrito por narradoras anglosajonas se verá al trasluz el pensamiento, la exclusión, la costumbre y el mal hábito así como la intención guerrera de aquellas a quienes se les satanizó y condenó por querer descollar. Desafiar la norma era cosa de otro mundo: bruja. Querer decir y hacer era cosa peligrosa: bruja. Votar, desarrollarse, tener voz: bruja. Seminario candela, inscripciones por el +51 982863233 o al correo de la coordinadora, Mariana Libertad: marianalibertad@gmail.com No indispensable escobas.

 

Hasta el 25

Horario corrido. Cuarta Edición del Festival de Cine de los Países Bajos, en pantalla virtual ¡y callejera!

Evento gratuito que rebasa los espacios virtuales para alcanzar la calle con proyecciones de pelis en fachadas y plazas del espacio público, que podrán verse desde balcones y con distancia social, la programación incluye todo el repertorio: realizaciones infantiles, drama, comedia y terror. Cinco largos y tres documentales constituyen el catálogo de obras producidas en el Reino de los Países Bajos. Recomendables La fortaleza, coproducción en la que participan también Francia y Colombia (un cineforo sobre esta peli tiene lugar el 1 de octubre); Costas, una obra en la que el acechante mar que invade o que siempre lo intenta es el protagonista; y La tormenta, una visión sobre los derechos de la mujer en los años cincuenta.

 

19 y 20

Foro Cabrujas. A los 25 de su desaparición, vuelve con arte y de memoria

Una serie de charlas con voces linajudas nos traen de vuelta la obra inagotable del venezolano de mil pasiones. Dramaturgo agudo que desde la ironía reveló al país y sus disimulos en el cuarto oscuro, formidable actor y director de escena, guionista de cine, articulista cuya columna semanal adictiva se convirtió en ritual y devino radiografía, José Ignacio Cabrujas recorrió el arte con su vitalidad que solo contradecía su apego al cigarrillo, una adherencia. A 25 años de su prematura partida, su voz insoslayable y espesa —ronquísima—, que taladró la condición efímera y de transitoriedad caraqueña —la insoportable levedad de ser ciudad campamento—, que oímos en su programa de radio, resuena como su melomanía y sensualidad de cocinero. Sus cualidades y lo que esté por descubrirse será tema de conversaciones devotas sobre el profesor cuya cátedra en la universidad era misa y embeleso.

5:00pm, 19 de octubre: La telenovela y el show del sentimiento. Disertan Leonardo Padrón y José Simón Escalona

6:00pm, 19: La crónica: el país según Cabrujas. Están a cargo Alberto Barrera Tyzska y Tulio Hernández

5:00pm, 20 de octubre: El teatro de Cabrujas: la puesta en escena de un país. Intervienen Héctor Manrique, Iraida Tapias y María Cristina Lozada

6:00pm, 20: Ópera: dos entradas para Tosca. Luis Gerardo Mármol y Edgar Vidaurre, los anfitriones

Vía zoom, más información IG: @cineclubluz. Organiza la Universidad del Zulia.

 

Hasta el 21 de octubre

11:00am, los miércoles. Diosas y arquetipos femeninos en los poemas épicos y trágicos de la literatura griega clásica

Ana María Velázquez, poeta, investigadora que detecta la ruta de la diáspora femenina escritural venezolana contemporánea y profesora universitaria en las materias de literatura clásica, arte, y mitología griega, dicta cátedra a lo largo de cuatro sesiones —las que constituyen la primera parte de este taller— sobre un tema que conoce y la apasiona, la feminidad y sus formas arquetipales que modelan, seducen y ejercen poder.

Sesión 1: Atenea: guía de héroes, estratega y civilizatoria, “la victoria no es de los valientes sino de los inteligentes”, parece decirnos esta diosa.

Sesión 2: Artemisa: diosa de la lucha, del poder femenino para la subsistencia, de la soledad, de los inicios y de la protección de las niñas y adolescentes.

Sesión 3: Afrodita: diosa del amor, de la creación, del erotismo, de las relaciones significativas.

Sesión 4: Deméter: la diosa madre, la del cuidado, el nutrir, el prosperar, el crecer.

Vía zoom, escribir al correo lapoeteca2017@gmail.com

 

Hasta el 17 de octubre

11:00am. Fotolibros: conceptos y enfoques

Los días 26 de septiembre, y 3, 10 y 17 de octubre, en el programa Conversaciones del Trasnocho Cultural, debates y tertulias por ahora en territorios virtuales, se toca el tema de la imagen como discurso narrativo en las producciones editoriales tan socorridas últimamente. Más que libros de fotografía, se trata de una tendencia: contar una historia urbana, política, emocional, bélica o naturalista según la disposición de cada imagen como si de cine mudo se tratara. No es un álbum, tampoco es la constatación de que una imagen vale más que mil palabras. Es un fotolibro y de eso se trata este encuentro promovido por la Sala TAC, vía zoom, y que modera Johanna Daza. Más información en www.trasnochocultural.com

 

16

18XX, Manuel Piar es fusilado

General con récords de victorias, prócer nacido en Caracas y criado en Curazao por una nativa de la isla holandesa y un canario, y a quien en consecuencia las leyes consideran pardo, no blanco, aun cuando habría tenido ojos azules (el racismo y el clasismo son discriminaciones que se pelean la supremacía del absurdo), no le importaría a él ser clasificado así o asao, pero sí la abolición de la esclavitud. Emparentado con Simón Bolívar —una prima segunda del Libertador por el lado materno habría quedado embarazada del heredero de la corona de Portugal sin casarse y antes que afrontar el escándalo lo deja a cargo de aquella pareja— igual el primo ordena su ejecución supuestamente por querer Piar, el que pudo ser rey, la separación del estado Bolívar de Venezuela con el apoyo de los orilleros.

 

15

4:00pm. La participación privada como aporte al desarrollo

Soluciones privadas a problemas públicos es el tema del coloquio en el que participan linajudos ponentes: Gerver Torres, asociado del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, asesor de la encuestadora Gallup Internacional y miembro de Liderazgo y Visión; Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional de Venezuela; Nelson Hernández, ingeniero, energista dedicado a la interrelación del sector y el desarrollo humano; y Evanan Romero, experto petrolero y profesor invitado de la universidad de Harvard. Mesa redonda imperdible que más parece un de reunión de gabinete de ministros, la promueven Cedice, el Consejo de Economía Nacional y la Universidad Monteávila. Registrarse por Zoom y YouTube.

 

14

6:00pm. La memoria de Franklin Brito en un zoom con Beatrice Rangel y Oscar García Mendoza

La vida se le complica al hacendado cuando intenta solucionar un problema de hongos que padecen los tubérculos de la zona de La Tigrera, en el estado Bolívar, y él recomienda que, en vez de fumigarlos, que era el plan del alcalde, cada quien haga cruces en sus siembras con cepas más fuertes y mejoren la constitución genética de sus frutos; así se acabará el problema. Con una zancadilla contundente —el despido de Franklin Brito y de su esposa Elena de sus puestos de maestros de escuela— el alcalde inicia la cadena de eventos que terminará en el solapamiento de su finca y la serie de abusos que lo llevan a realizar tantas huelgas de hambre en Caracas y, en la lucha, convertirse en mártir. Historia dramática de coraje y displicencia, terquedad y burla, Franklin Brito se le compara con Gandhi y Mandela. Su vida y todos los atropellos que superan su muerte, ocurrida el 30 de agosto de 2010, están contenido en el libro Franklin Brito: anatomía de la dignidad sobre el que hay una conversación en zoom que convoca Cedice, los editores. Participan Beatrice Rangel, Oscar García Mendoza y la autora. Brito es memoria.

 

12

2:00am, 1492. ¡Tierra! ¡Tierra! o Colón llega a América

Cristóbal Colón le dice a los tripulantes desesperados que si en tres días no consiguen llegar a Las Indias, se devolverán. Su tesis de que en vista de la redondez de la Tierra podría llegarse al mismo destino yéndose por el poniente estaba a punto de fracasar. A tiempo, para dicha del navegante que se consideraba instrumento divino, ocurrió lo ocurrió: en la histórica madrugada del que sería el primer viaje a de la gesta colombina Rodrigo de Triana avista San Salvador. Suceso que parte la Historia en un antes y un después, aun no nos reponemos. Momento climático en materia de globalización —entre los continentes van y vienen las lenguas, las usanzas, la música, las ideas, las maneras de vestir, las religiones, los estilos de gobierno y organización política y social, las formas de alimentarnos, la papa y el tomate—, en este lado del Atlántico, el filósofo venezolano Manuel Briceño Guerrero considerará cinco siglos después que aún no integramos en nuestra idiosincracia las influencias de las etnias y culturas que nos constituyen: mandamases en la mañana, retrecheros libérrimos en la tarde, mágicos a toda hora, no nos zafamos de la desesperanza aprendida; y arrastramos aberraciones como racismo o clasismo. ¿La culpa es de Colón? No imaginaría el almirante que 512 años después sería víctima en Caracas, en el exPaseo Colón, de un linchamiento simbólico. Su estatua es descabezada y paseada por las calles para que reciba abucheos y denuestos. Ese mismo día, 12 de octubre de 2004, Chávez, también imantado por El Dorado, ultima detalles de la explotación —fagocitosis— del arco minero.

 

50 aniversario del Museo del Transporte

Feliz cumpleaños. Contra viento y marea, este espacio único en el país persiste sin presupuesto y con voluntad a toda máquina como albergue de la variada colección de maquinarias de transportación que en el país ha habido por aire, mar y tierra. Un muestrario de piezas históricas y su bibliografía especializada permiten imaginar los avances y confirmar el espíritu inquieto de los venezolanos y la humanidad toda. Toca seguir en el movimiento.

(Ver  nota El Museo del Transporte: la huella perenne, en este portal)

 

Hasta el 12 de octubre

Día y noche, a partir de las 12:00m del 2 de octubre. Llegó el Festival de Cine Francés

Una programación suculenta que abarca las distintas índoles del catálogo creativo —comedia, drama, romántica, híbrido— seduce a los cinéfilos que encuentran en esta muestra una síntesis de la intensa producción cinematográfica de factura gala. Obras que manejan con humor y fineza los temas más cotidianos y hondos de la actualidad, también se revisan los clásicos. En esta edición se anuncian 11 pelis, entre las que está Free Color, documental sobre nuestro Carlos Cruz Diez, genio universal caraqueño que decía que el azul no es lo mismo al lado del rojo que del amarillo. Precedidas de buena crítica también serán proyectadas, a través de la plataforma digital del Trasnocho Cultural, tradicional escenario de este encuentro del séptimo arte, Los Invisibles, Retrato de una mujer en llamas y Los Miserables, versión de nuevo cuño de la obra de Víctor Hugo. “Se trata de un evento que une nuestros países, como lo hace la cultura, y que se mantiene vivo como tradición”, anuncia Romain Nadal, el excelentísimo embajador de Francia en Venezuela. Las realizaciones estarán expuestas por 48 horas cada una. Evento de acceso gratuito, escribir al correo prensatac@trasnochocultural.com , https://twitter.com/valetvcanal5/status/1311684468630061058?s=24

Cuatro maestros venezolanos del arte mundial en la subasta virtual pro fondos del Instituto de Previsión Social del Periodistas

Entre el 4 y el 12 de octubre los amantes del arte que también serán amantes de la democracia podrán ejercer ambas pasiones. Con miras a recaudar recursos que serán dirigidos a robustecer el Fondo de Ayudas Médicas del IPSP, el Instituto organiza una subasta en solidaridad con el gremio periodístico, tan expuesto. Como dicen los organizadores, respaldar esta causa significa apoyar a quienes defienden el fundamental derecho a estar informados, la libertad de expresión y la existencia de la república con delite. Obras de Cruz-Diez, Jesús Soto, Oswaldo Vigas y Juvenal Ravelo pueden ser adquiridas a través de la plataforma Blackboard Collaborate, suministrada por Sybven, y el catálogo donde pueden verse está disponible en el enlace www.ipsperiodista.org En tiempos en que urge sumar, la fajada Tibisay Wendehake, presidente del IPSP (ipsppresidencia@gmail.com) agradece a quién dé más.

 

11

11:00am. A la Librería Sónica llega el libro Franklin Brito: anatomía de la dignidad

Kira Kariakin, periodista, poeta y coordinadora de la revista de arte Estilo; Yoyiana Ahumada, dramaturga, poeta y periodista; y Jorge Gómez, coordinador del portal de literatura Letralia y corrector de textos constituyen las voces del programa Librería Sónica, un espacio que le rinde reverencia al libro y sus autores. Este domingo, desde las plataformas virtuales de la silenciada emisora Radio Caracas Radio —es la intención callarla, pero…—, es decir a través del periscope de twitter y del canal de youtube de la emisora conversamos del libro Franklin Brito: anatomía de la dignidad. Contar sobre este venezolano de excepción, su saga y este trabajo de investigación que registra su afán de justicia es una forma de hacer memoria.

 

10

9:30am. Acicalar el Museo del Transporte para celebrar sus 50

Alfredo José Schael, conductor del Museo del Transporte, convoca a un encuentro que es más bien un acto de compromiso y una demostración altruista de afecto por la institución, la víspera de sus 50 este 12 de octubre. Se trata de acudir a su sede, frente al Parque del Este, lado este, y en plan solidario participar como voluntario y amigo de la institución en el programa de poda y embellecimiento de sus áreas verdes y expositivas para que luzca guapo para su redondo aniversario. En tiempos de crisis, manos a la obra. No se vale echar el carro.

(Ver nota El Museo del Transporte: la huella perenne, en este portal, y  el día 12)

11:30am. ¿Después de la dictadura amnistía o impunidad? El silencio de los otros tal vez ayude a dar con la respuesta

El Cine Encuentro de este sábado, evento en defensa de los derechos humanos de las víctimas del franquismo y de otras dictaduras, concita el dilema y provoca estremecimiento. El documental que ha sido escogido como punto de partida del debate llega a este foro avalado con un historial impresionante de premios: premio cine por la paz del Festival de Berlín 2019; premio del público del Festival de Berlín 2019; Premio Goya de la Academia de España 2019; premio Platino del Cine Iberoamericano 2019, y otros 24 laureles más. Luego de verlo por Netflix, tiene lugar una tertulia virtual a cargo de un panel linajudo: Juan Carlos Gutiérrez, abogado internacional y representante de las víctimas de Venezuela y Colombia ante la Corte Penal Internacional, y Esther Mateo psicoanalista de la Asociación Venezolana del Psicoanálisis; Alfonso Molina, crítico de cine y editor del portal Ideas de Babel es el moderador. Entradas para participar en el Zoom en el enlace  www.trasnochocultural.com.

3:30pm. Picasso para niños, valga la redundancia

Comienza un taller infantil orientado a niños entre 6 y 10 años que bien podríamos disfrutar todos: Picasso decía que le había costado toda una vida ser el niño que era. Genio reconocido como el que más, que transitó etapas cúbicas y modernas, trazó toros, desnudos, y deconstruyó rostros reubicando bocas y ojos en los territorios de la valoración propia, este español residenciado en Francia y de gentilicio universal a este creador se le considera como paradigma del siglo XX.

6.00pm. Rugeles dirige homenaje a Grieg en la sala virtual del Sistema

Alfredo Rugeles toma la batuta para dirigir un concierto en memoria de Edvard Grieg su colego noruego —también compositor y director de orquesta— en la sala virtual del llamado El Sistema. Grieg, autor de hermosísimas obras sinfónicas, de cámara, sonatas, valses, canciones, coros y óperas atravesadas de poesía y pasión, falleció el 4 de octubre de 1907 entre el reconocimiento de sus pares, Lizst sería uno que vertería auspiciosos augurios sobre el joven pianista. Rugeles, también profesor y director artístico del Festival de Música Latinoamericana, convida a este encuentro virtual con un repertorio que es una belleza.

 

9

6:00pm. Un documental sobre Humboldt celebra sus 250

Explorador, naturalista, botánico y ecologista pionero, este sabio considerado el padre de la geografía, Alexander von Humboldt, fue un conspicuo observador a quien nada le era ajeno, de ahí que además de viajar por medio mundo estudiara unas cuantas disciplinas más: etnografía, antropología, física, zoología —especialmente lo motivó la ornitología—, climatología, oceanografía, astronomía, geología, mineralogía y vulcanología. Innegable polímata, puede decirse que asombro es la palabra clave de su biografía. Diarios del asombro de Alexander von Humboldt es un documental también asombroso que honra al gran curioso nacido el 14 de septiembre de 1769 en Berlín y quien fuera nuestro visitante (llega a Venezuela el 16 de julio de 1799 y la recorre boquiabierta; el 2 de enero de 1800, junto con Aime Bompland, sube hasta la Silla de Caracas). Producción de la documentalista María Inés Calderón y el poeta Cheikon Chaaps, este trabajo de la Juntucha Creativa y Synopsis Screenwriters con investigación de Ignacio Morga puede disfrutarse en el canal de YouTube de la Embajada de Alemania en Venezuela, productores ejecutivos de esta iniciativa.

 

8

3:30pm. El Piar de Herrera Luque, conferencia de Fernando Falcón

La intensa y corta vida de Manuel Piar, cuyo talante levantisco mezclado con su carácter frontal lo convertirían en exitoso guerrero y general en la mirilla por su arrastre y por sus impredecibles arrebatos es revisada por Fernando Falcón, director de los doctorados en Ciencias Políticas e Historia de la UCV, un estudioso de la historia de las ideas, de la historia militar y prolífico autor de ensayos y artículos sobre estos temas, amén de biógrafo del prócer de Bolívar, el estado. Bolívar, el Libertador, considerará que es un peligro y eventual adversario, un rebelde que podría intentar alzamientos y la separación del estado del sur del resto de Venezuela. Por eso lo manda a fusilar. La novela fabulada Piar caudillo de dos colores, suscrita por Francisco Herrera Luque, registra la posibilidad de que el líder fuera primo de Simón Bolívar —“¡Maté a mi sangre!”— por ser el hijo nunca reconocido de una prima hermana de la madre del Libertador y del heredero de la corona de Portugal, prendado de Belén Soledad en un viaje a Caracas. Nunca volvió para casarse, como quería, y murió joven si conocer a su hijo, si lo era. Los cría una pareja en Curazao. ¿Fue así, o más? Charla vía Zoom, acceder a la reunión virtual por este enlace: https://us02web.zoo.us/j/84939825918. ID de reunión: 849 3982 5918

(Ver nota del día 16)

 

Hasta el 6 de octubre

Abiertas las inscripciones para diplomados fascinantes en la Unimet

Tiempo para cultivarnos, están abiertas las inscripciones para nuevos diplomados de la Universidad Metropolitana, con duración de tres trimestres cada uno: Historia del arte occidental (lunes de 1:00pm a 6:30pm, se revisan en el primer trimestre el arte clásico, el medieval y el renacentista, y comienza el 28 de septiembre); Artes visuales venezolanas (jueves de 1:00pm a 6:30 pm, se revisan en el primer trimestre el arte aborigen, el arte colonial y el arte del siglo XIX, y comienza el 1 de octubre) y Estudios europeos (martes de 1:00pm a 6:30pm, se revisan ideas políticas, modernidad y contemporaneidad europea; las artes poéticas y las poéticas del arte, y la literatura, las transformaciones del humanismo, y a Petrarca, a Montaigne y a Cervantes; Guillermo Aveledo, Rafael Castillo Zapata y Cristian Álvarez son los profesores, y comienza el 6 de octubre). Delicia para las neuronas ahítas, para más información escribir al correo: extensionuniversitaria@unimet.edu.ve o acceder a la página web: http://www.cendeco.unimet.edu.ve/facultad/arte-cultura-y-humanidades/

 

8

Taller presencial de arte sonoro (con mascarilla y todo el protocolo) dentro de la exposición del Museo de Arte Afroamericano

Rommel Hervez tiene, más que dos orejas, un tímpano gigantesco alojado en el alma por lo que no puede dejar de detectar los sonidos que en el mundo hay, mucho menos buscar en ellos la sabiduría. Si escandalosos o sublimes, interpretarlos y reproducirlos lo cautiva. Así los imperceptibles, como la hoja que cae, los ruidos que, como mamparas, ocultan verdades o el de las lenguas que cuentan penas o alegrías; de hecho inventó un lenguaje y vibra con él desde su garganta enigmática que reproduce siete consonantes sin una vocal. Qalítica se llama la voz que suena en él y en su arte. Además de tallar piedras y crear piezas con bajorrelieves donde estallan los sonidos y se amplifican, sus piezas son como conchas marinas que contienen sus mantras sanadores. Esta experiencia única tiene lugar en el Museo de Arte Afroamericano que abre sus puertas a grupos acotados, interesados en escuchar lo que Hervez y la brisa dicen. Se trata de una experiencia emocional, epidérmica, sensorial, mágica que mientras se oye parece jabón lavándonos el espíritu. Pompas que hacen una hermosa ceremonia. Apoyado por gentes de teatro, José Arvelaiz y Jhonny Rivas, el 8 de octubre comienza un taller para los que adorarían sensibilizar sus oídos, no odios. Museo de Arte Afroamericano de Caracas, Ave. Occidente, a cien metros del Iesa. Teléfono: 0414 .2404944.

5:00pm. Ramón José Velázquez en boca de Arráiz Lucca

Ramón José Velázquez, testigo y actor es el nombre de la tertulia que el historiador, prolífico escritor, miembro de número de las academias de la Lengua y Gastronomía, y massmediático caraqueño, el de los mostachos marcando el horizonte, ofrece vía instagram life. Grato charlista, Arráiz nos cuenta intimidades del periodista, político, senador, escritor y secretario de Rómulo Betancourt que, en el momento dado, asumió el coroto y nos condujo en paz por los senderos movedizos de la transición, luego que fuera defenestrado Carlos Andrés Pérez. Velázquez, cultivado tachirense que podía memorizar la lista de presidentes no solo de Venezuela sino de Colombia sería, en la lectura de Arráiz Lucca, un demócrata a toda prueba que hizo puente con los pares de otras toldas, y ejerció sus buenas artes como conciliador entre empresarios y funcionarios públicos y entre civiles y militares. Acceso por @rafael.arraiz y @cinesavenezuela

 

6

Iniciación a la curaduría de arte

Desde la fecha y hasta el 27 de noviembre, un taller dictado por Lunes Rodríguez Coronel, que promueve el Centro de Artes Integradas  de la Metropolitana y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Central, aproxima a conocedores y no tanto a las intimidades del lienzo y el trabajo artístico, como primer paso para conocer y reconocer la valía del trabajo de los creadores y cómo construir una narrativa con el conjunto de su obra a la hora de una investigación, trabajo crítico o selección para la experiencia expositiva.

 

5

7:35am. Ligia Gerbasi, tótem de la lucha vecinal conversa con Elías Santana, otro de la causa

Fundadora de la primera asociación de vecinos de Caracas, Ligia Gerbasi ha sido una tenaz luchadora ambientalista y ciudadana que impidió la defenestración de obras de arquitectura  que bien podrían considerarse patrimonio. Adalid de la lucha en equipo, consiguió con la organización de los contribuyentes el resguardo de zonas verdes y el respeto de zonificaciones. Y estableció el acuerdo como fórmula política victoriosa. Historia para ser contada, en esta entrevista con Elías Santana, el mejor vecino, también detecta cuáles son los retos actuales, según su veterano punto de vista, en Habla Caracas, programa que conduce el educador por www.radiocomunidad.com que así celebra el día del vecino, fechado el 3 de octubre. Sintonizar en el dial en estas señales: 105.7FM y 1390AM. Preguntas por el 0412.2375007, whatsapp o mensajes de texto.

3:30pm. Historia del arte, taller para amar los Lunes

Ofrecido por Emely Medina, este encuentro dictado por zoom escoge etapas y circunstancias de la creación humana y su evolución desde la premisa de que el arte nos zarandea, nos explica, nos transforma, nos eleva. En esta experiencia a desarrollarse los lunes de octubre se hace foco en dos instancias artísticas, los títulos de las charlas son elocuentes: El arte estadounidense como imaginario del cine (el 5 de octubre, Georgia O´Keeffe, el 12, Edward Hopper) y Ellas, dos visiones escultóricas del pop (el 19 de octubre, Marisol Escobar, venezolana que se radicó en el Norte, y el 26, Nikki de Saint Phalle). Para más información e inscripciones, enviar hasta el día 5 a mediodía un mensaje al correo cursoshebraica@gmail.com

 

4

De Margarita para el mundo o Narváez 2.0

Francisco Narváez, el escultor venezolano, inspira un zoom que hace foco en su trabajo de volúmenes y líneas, formas modernistas y figurativas. Deleite para los que aman el arte y a sus creadores, y sienten fascinación por descubrir las intimidades del arco trazado por su trayectoria he aquí una opción para aproximarnos al autor cuya obra escultórica embellece la Plaza OLeary y corola el Bulevar Raúl Leoni, ay, tantas veces vandalizada e incomprendida. Superposición de bloques empacados en láminas doradas, ahora para ser rescatada ¡fue pintada de gris! Contactos por @mochueloart y en el teléfono +58 414 1249139

Aniversario del Trasnocho

Suma 19 años este referente urbano de arte y ciudadanía y sumando. Alojado en el centro comercial Paseo Las Mercedes a ras con la calle, esta opción caraqueña para el reencuentro que ha convertido en causa personal la cineasta Solveig Hoogestein, el Trasnocho Cultural se ha consolidado también en cantón para la resistencia donde resuena el latido democrático. Patio acogedor donde aplaudir el cine de autor y sus debates, los conciertos underground, exposiciones suculentas, el teatro que nos sigue diciendo tanto, charlas y la tinta que persiste en las librerías El Buscón y Alejandría, la gastronomía y sus expresiones creativas con foco en el chocolate y todos los festivales, Katina Henríquez, anfitriona entre libros, María Fernanda Di Giacobbe entre bombones, Héctor Manrique y Javier Vidal sobre las tablas, Luigi Sciamanna y José Pisano entre fotogramas y al son de la ópera, y Carlos Rasquin y Trino Márquez promoviendo la discusión sobre el séptimo arte, faltan más y todos hacen tanto. Nutritivo oasis con la noche corta, por ahora, la apuesta persiste desde las nubes imaginarias por ahora, mientras el búho vuelve a volar.

San Francisco de Asís, ojalá llueva fe en el campo

En las iglesias se recibían para su bendición, hasta que la pandemia marcó distancia, animales de todas las tallas y uñas, de plumas y rabos felices, de cuatro patas o dos. Mientras, afuera los cielos parecían romperse no solo en la cabeza del pollito. El llamado cordonazo de San Francisco es día que se mira desde la ventana de Macondo. Llueve y las nubes se desfogan escandalosamente. Los truenos más sonoros serán oídos.

 

3

11:00am, Caracas y Miami; 10:00am, Bogotá. César Miguel Rondón defiende la salsa como género musical feliz

César Miguel Rondón, escritor, periodista y locutor venezolano, autor del bestseller El libro de la salsa —libro que a los 40 anunciaría nueva edición— conversa en las nubes sobre la música que lo mueve y de la que sabe, baile aparte. Convocado por la cátedra permanente de Imágenes Urbanas que estos días pone foco en el Caribe, el tibio espacio geopolítico enmarcado como objeto literario, espacio mitológico, leyenda turística y reducto de musicalidad en el contexto regional, el comunicador venezolano de la celebérrima voz es convocado a compartir sus tesis de caderas y otras cadencias por zoom. Serie de charlas que nos explican y a la que han concurrido y siguen haciéndolo especialistas y enamorados de este mar, Rondón titula su conversa así: La felicidad sí existe: la salsa como el gran aporte musical del Caribe hispanoparlante. Encuentro imperdible que se rinden al sol, es moderado por Tulio Hernández, sociólogo, escritor, articulista, autor de Una nación a la deriva y Memoria compartida.

 

6:00pm. La señora Ímber en línea

La intransigente, la columnista deslenguada, la perspicaz entrevistadora, la directora de las páginas de cultura de El Universal, la mujer que fuera esposa de dos intelectuales linajudos, Guillermo Meneses y Carlos Rangel (su partner en Buenos días el espacio transmitido por Venevisión y en la borrada Radio Caracas Televisión), la promotora cultural que convirtió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber en referencia mundial y es voz en primera persona en la biografía homónima que suscribiera el periodista Diego Arroyo Gil, por obra y gracia de la pluma de Javier Vidal —adaptación y dirección— el libro deviene monólogo, que cobra vida desde el trabajo actoral impecable de Julie Restifo. Programación de la Concha on line, acceder al canal de youtube de la Alcaldía de Baruta.

 

Hasta el 2 de octubre

5:00pm. Arte Contemporáneo y Minimalismo por Zoom

El artista Javier León comparte sus sabidurías, percepciones y sensibilidades sobre la creación con la etiqueta de contemporaneidad a lo largo de seis sesiones interactivas que sin duda serán más que abreboca para adentrarnos en la estética de las formas abstractas o lúdicas y lineales características que parecen proyectarse desde el pensamiento, la psique y acaso la ironía y el sentido del humor.

Lunes 14 de septiembre: En el módulo 1 se revisa el arte minimalista: sus antecedentes y representantes más conspicuos: Richard Wolheim, Maurie Merleau-Ponty y Constantin Brancuso. Y la abstracción pos-pictórica y Andy Warhol. 

Viernes 18: Prosigue una breve revisión de una selección de textos y manifiestos del arte minimalista denominado por aquel entonces ABC ART, Cool Art, Objetos Específicos, Arte Literalista, Estructuras Primarias, Antiformas. Revistas para citar: Art Internacional, Ars Magazine y ArtForum. Foco y comentarios sobre el texto: Lo que vemos, lo que nos mira, de George Didi-Huberman

Lunes 21: Arte Minimalista/ New York y los involucrados: Donald Judd, Sol LeWitt, Carl Andre, Robert Morris y Dan Flavin.

Viernes 25: Arte Minimalista/ Los Ángeles y los interpelados: Anne Truitt, John McCracken, Larry Belle y Jo Baer. Prosigue la jornada con la pintura minimalista y sus autores: Frank Stella, Robert Ryman, Ralph Humphrey, Robert Mangold y Agnes Martin.

Lunes 28: Repaso a las principales exposiciones que contribuyeron a la legitimación del arte minimalista. Arte Minimalista/ Otras adscripciones: Judy Chicago, Mel Bochner, Eva Hesse, Robert Smithson, Brice Marden, David Novros, Paul Modensen, Ronald Bladen y Richard Serra.

Viernes 2 de octubre: Visita a las principales galerías que promovieron el Arte Minimalista: Galería Leo Castelli, GaleríaSonnabend, Galería Tibor de Nagy, Galería Green, Galeria Ace, Galería Dwan. Añádase un coletazo sobre el postminimalismo.

Más información e inscripciones al whatsapp +58 4 121944698

 

1, 8, 15 y sigue

5:30pm. Espacio ARTiculado le da la palabra a la creación

Un zoom acerca a artistas y curadores, coleccionistas y galeristas en lo que pretende convertirse en zaguán referencial y virtual para el intercambio y el debate sobre la proyección del arte contemporáneo. La primera acción de esta plataforma de estreno, iniciativa de las politólogas y artistas visuales Anghy Rondón y Jessica Mezerhane, es la cita con los fotógrafos Karlos Reyna y Laura Morales que tiene lugar este jueves, día que el itinerante Espacio ARTiculado caraqueño y global ha escogido para organizar reuniones que han de gestar ocurrencias y realizaciones. Con los nombres Espacio Revelado, Espacio Coloquio, Espacio Literario y Espacio Cinematograma se rotula la diversidad de contenidos previstos.

Jueves 1 de octubre: Espacio Revelado armará encuentros con fotógrafos y curadores; además de Reyna y Morales están en lista Rafael Franceschi, Wendy Estrella, Vilena Figueira, Pepe Martínez y Leo Alvarez.

Jueves 8: En el Espacio Coloquio hablan artistas e investigadores. Son arte y parte la premiada escultora Gaudí Esté, el diseñador Abraham Araujo, Antonio Salcedo, profesor de Historia del Arte de la Universidad Rivita i Virgili (España) y en alianza con Andarte, el artista plástico José Vivenes y la curadora de arte Lorena González Inneco.

Jueves 15: En cuanto al Espacio literario se buscan conexiones entre poetas como Pamela Rahn, María Alejandra Colmenares, Félix García, Yolanda Pantin, Daniel C. Aro, entre otros.

Espacio Cinematograma, que contempla proyectar películas, ofrecerá un encuentro en torno a la peli Mayami nuestro con su director Carlos Oteyza, junto a Joaquín Ortega y el director Pablo Bayley. Nuevos coloquios los días 22, 24 y 29 de octubre.

Para participar, acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/CNZBHvpHLXkpTTCg8 . Información: @espacioarticulado

 

1

4:00pm. En discusión la narrativa de Francisco Herrera Luque

Carlos Sandoval, profesor, investigador y crítico literario aborda en esta charla la singular obra del autor venezolano, el psiquiatra que devino escritor para reconstruir desde su pluma, diván colectivo abierto, el imaginario y la idiosincrasia nacional. Autor de obras exitosas y reveladoras, como La casa del pez que escupe el agua, Boves el urogallo y Piar, caudillo de dos colores, entre otras novelas en el género de su invención, la historia fabulada, Herrera Luque mezclará su aguda interpretación con imaginativas licencias ficcionales producto de sus lúcidas conjeturas y apoyadas en un incisivo trabajo de investigación. Acaso con el ánimo de que nos viéramos de cuerpo entero, prejuicios y resabios mediante, su trabajo literario es hondura que caló en la memoria colectiva. Francisco Herrera Luque nos prefiguró y modeló, cual alfarero. Organizado este encuentro por la Fundación Herrera Luque y la Fundación Ramón J. Velásquez, tendrá lugar por Zoom. https://us02web.zoom.us/j/84939825918 ID: 84939825918

Horario corrido. Creadoras venezolanas del siglo XX o hay que ver el trabajo de nuestras dueñas del lienzo

No están todas las que son, pero sin duda, Ana María Olalde, Ani Villanueva, Corina Briceño, Diana Carvallo, Diana Roche, Eli Pimentel y Gioconda Berríos, todas las que están, son. Convocadas por la sala CAF, que no para y muda su trabajo de investigación y proyección del arte nacional y de la región al ciberespacio, en esta muestra denominada Creadoras venezolanas del siglo XX veremos reunidas diferentes técnicas, corrientes, materiales y formas expresivas —cerámica, pintura o escultura—, desde el lugar común de la gracia, la revelación y la fuerza de la feminidad. La opción virtual permite aproximarnos a las propuestas de cada autora que integran tejidos, tramas, transparencias, solideces, porosidades, color y materiales varios para convertirlos en figuración y objetos de la cotidianidad en tercera dimensión. Curada por la arquitecta y crítica de arte Mariela Provenzali, la exposición puede disfrutarse a través de las redes de la institución.

1974. Nace la Galería de Arte Nacional

Con la idea de enmarcar en un digno escenario el arte venezolano, se toma la decisión de ubicar la GAN en la sede del Museo de Bellas Artes, obra de la modernidad suscrita desde 1938 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Dos años después, el 6 de abril de 1976, abre sus puertas en la sede prestada, en las inmediaciones de la Plaza Morelos, en el llamado circuito cultural caraqueño, donde pastoreó la belleza y la pluralidad. La Galería atesora una colección de alrededor de nueve mil piezas que incluyen pinturas, dibujos, estampas, fotografías, esculturas, instalaciones, videoinstalaciones, cerámicas y textiles. Sin distingos de épocas y tendencias, hay obras de la época prehispánica hasta del arte moderno venezolano. Ya la GAN tiene sede propia.

 

Hasta el 1 de octubre

11:00am. Coloquios en el mes de la coexistencia

El Espacio Anna Frank, a propósito de la conmemoración que necesita ser normalidad, no ocasión, organiza una serie de foros a favor de la coexistencia en alianza con profes expertos del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB. Se prevén tres encuentros virtuales:

17: Coexistencia e hiperrealidad: disertaciones sobre coexistir en un mundo hiperconectado. Ponentes: María Di Muro, profesora de la UCAB y Juan Pablo Valdivieso, artista digital.

24: Coexistencia, fanatismo y temor: disertaciones sobre el miedo y la intolerancia. Víctor Krebs y Daniel Esparza, ambos filósofos

Jueves 1 de octubre: Coexistencia, humanos-robots: disertaciones sobre el amor en la posthumanidad. Ponentes: Lorena Rojas Parma, profesora de Filosofía de la UCAB y Humberto Valdivieso, profesor de Letras de la UCAB

Enlace para registro: https://zoom.us/meeting/register/tJUuduiorDwpHdT-C1dfP2JtjfpNYsmkbg2r

 

(Fuentes consultadas para USO HORARIO: libros, prensa, consultas personales, redes de instituciones, información emanada de los organizadores de los eventos. Agradecimientos especiales a Merary Lander y Ricardo Teruel)

 






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2020 EnElTapete.com Derechos Reservados