Uso Horario - Octubre
Uso Horario 18/10/2020 08:00 am         


Una revista dentro de otra. La agenda caraqueña del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) y, para vernos en el espejo, la crónica de las fechas memorables.



faithanahmenslarrazabal@gmail.com

Del 15 de octubre al 15 de noviembre

 

Sabores, artistas plásticos ponen la mesa (y viene la Semana de Italia)

La embajada de Italia, el Ramo de Oro de Nápoles y TuObraDeArte.com, integran la tramoya tras la exposición virtual que, titulada Sabores, convoca a un puñado de artistas a plantearse, en dos platos, aquello que nutre, que (se) muerde, que se digiere o no, que nos llena la boca. Anna Teresa Pesce, César Augusto González, Chrysoula Bakopoulou, Elizabeth Martín, Edgar Vegas, Esther Camejo, Evelyn Pérez de Fontana (Efont), Filomena Petrucci, Giovanna Fiume, Gustavo Martínez, Hugo Rivero y Jeanette Durre de Cotte son los participantes en este evento virtual que celebra una palabra mágica en el país, crisis mediante: spaguetti. Somos o hemos sido, después de Italia, el país que más los come en el mundo. Unidos como la pasta, Susana Duijm los enlazó con caraotas. ¿Qué servirá Sabores?

 

17 de octubre al 8 de noviembre

El arte lírico toma la web

Conferencias, tertulias y funciones especiales para disfrutar en casa son el menú en esta primera edición de Opera Viva Festival Virtual, una iniciativa del Centro Cultural BOD, en alianza con el Sistema Nacional de Orquestas, Image Producciones y Opera Gala Caracas, con el auspicio del Instituto Italiano de la Cultura: Italia está embalada. La idea es que esta manifestación artística y escénica no solo encante a los devotos de siempre sino que pesque nuevo adoradores, público que halle gusto en escuchar gargantas estelares  y los sonidos atemperados de las pasiones y emociones. También el telón será descubierto para contar secretos invisibles o qué ocurre tramoya adentro

4:00pm, 17 y 18: Idomeneo, rey de Creta, de Wolfgang Amadeus Mozart, parte 1 y 2, respectivamente. Proyección del clásico estrenado en 2018 por la Coral Nacional Simón Bolívar, dirigida por Lourdes Sánchez; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es conducida por la batuta de Andrés David Ascanio. 25: Moisés en Egipto, de Gioacchino Rossini. 1 de noviembre: edición 2019 de Ópera Gala Caracas. 8 de noviembre: Gala Lírica Aquiles Machado, bajo la dirección de Alfredo Rugeles

4:00pm, todos los martes, conferencias20 de octubre: Jaime Bello León habla sobre La ópera y la universalización de la lengua italianael 27 de octubre, el actor y cantante Francisco Salazar disertará acerca de La ópera: inicio de una espectacular aventura; y el 3 de noviembre, el crítico musical Antonio Planchart profundizará en La llegada de la modernidad: ópera en el siglo XX. 4:00pm, todos los jueves tertulias con reconocidos cantantes: Aquiles Machado, Gaspar Colón, Mariana Ortiz y Lucy Ferrero. 29 de octubre: Samuel Mariño, Annelia Hernández, Marilyn Viloria y Alvaro Carrillo. 5 de noviembre, Alfredo Rugeles, Christian Vásquez  y Andrés David Ascanio Abreu serán los protagonistas, Carlos Scoffio es el anfitrión. No, no hay que bajarse de esta nube, hay que persistir

 

1, 8, 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre

8:00pm. Cada jueves, Rafael Arráiz Lucca cuenta nuestro siglo XIX a través de ocho personajes

Un puñado de hombres fundamentales y sus afanes (ninguna mujer y solo un par de civiles, la escogencia nos retrata) son el botón de muestra del álbum familiar que el abogado, doctor en Historia, escritor, catedrático, poeta y charlista mediático de interminables bigotes escoge para trazar la trayectoria luminosa y/o achacosa de la identidad nacional, y acaso proyectar el devenir. Conocer estos personajes, su carne y su hueso, es una forma orgánica de aproximación al pasado, ni tan ido —tics y bis—, sobre cuyo tablero parecen deambular y susurrarnos las coincidencias con el presente. Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Páez, José María Vargas, Santos Michelena, José Tadeo Monagas, Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo son el conjunto no coral de botas y pocos zapatos que conoceremos en ocho tertulias en línea. Organizada la serie por ProyectoBase, ubicar en las redes más información.

 

Todos los días de octubre y más allá

Horario acordado en previa cita/ Exposición y taller presencial sobre el arte sonoro (con mascarilla) en el Museo de Arte Afroamericano

Rommel Hervez tiene, más que dos orejas, un tímpano gigantesco alojado en el alma por lo que no puede dejar de detectar los sonidos que en el mundo hay, mucho menos buscar en ellos la sabiduría. Si escandalosos o sublimes, interpretarlos y reproducirlos lo cautiva. Así los imperceptibles, como la hoja que cae, los ruidos que, como mamparas, ocultan verdades o el de las lenguas que cuentan penas o alegrías; de hecho inventó un lenguaje y vibra con él desde su garganta enigmática que reproduce una retahíla de consonantes sin una vocal. Qalítica se llama la voz que suena en él. Además de tallar piedras y crear piezas con bajorrelieves donde estallan los sonidos y se amplifican, sus piezas son como conchas marinas que contienen sus mantras sanadores. Esta experiencia única tiene lugar en el Museo de Arte Afroamericano que abre sus puertas a grupos acotados, interesados en escuchar lo que Hervez y su obra dicen. Se trata de una experiencia sensorial, sublime, mágica que mientras se oye parece jabón lavándonos el espíritu. Apoyado por gentes de teatro, José Arvelaiz y Jhonny Rivas, el 8 de octubre comienza un taller para los que adorarían sensibilizar sus oídos, no odios. Museo de Arte Afroamericano de Caracas, Ave. Occidente, a cien metros del Iesa, San Bernardino, Caracas. Teléfono: 0414 .2404944.

 

27, 28, 29 y 30

Se cocina un encuentro gastronómico y se presenta un libro de Ocarina Castillo y Esther Sánchez Botero

Por cuatros días y con el auspicio de la Fundación Bigott, rumbo a sus 40, el país repaso su menú, el sabroso, el que nos recuerda que la mesa es derecho, identidad, convivencia, cultura, vida; también compartir. A la mesa se sienta también Colombia con charlas ricas y viandas humeantes. La mesa que nos une es el nombre de este ciclo de tertulias programadas con la sazón del ingrediente común —de aquí y de allá— que culminan con el plato principal de este encuentro: el bautizo, el 30 de octubre del libro Colombia y Venezuela: Historia, alimentación y saberes compartidos, escrito en los fogones de la frontera y la hibridez. Las autoras, Ocarina Castillo D’Imperio (antropóloga, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía y coordinadora del Diplomado Alimentación y Cultura en Venezuela, en la UCV) y Esther Sánchez Botero, antropóloga y acuciosa investigadora del tema. Se trata, este evento, de un paseo aromático por la cocina regional y sustentable. Buen provecho.

 

8, 15, 22 y 29

Grandes polémicas históricas de los siglos XIX y XX: una serie de foros suculentos

Lo que pasó, pasó, pero aun deja estela. Revisar el pasado no es necesariamente nostalgia o escapismo, si es que fue mejor. Se trata de una fuente de aprendizaje y autoconocimiento. Hasta puede contener pistas para el hallazgo de soluciones a futuro. ¿Aquellos polvos trajeron estos lodos? Una serie de tertulias nos cuentan:

3:00pm. 8 de octubre. Diego Bautista Urbaneja, abogado, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la UCV, profesor fundador de la Escuela de Estudios Políticos de la Central, profesor invitado de la universidad de Oxford, exdirector de El Diario de Caracas, columnista e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, dicta cátedra con la charla La renta petrolera ¿bendición o maldición?

3:00pm, 15. Catalina Benko, doctora en Historia, profesora del doctorado de Economía de la UCV y de los posgrados en Historia de la UCAB, exinvestigadora del Celarg, columnista y copiosa autora e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia llama a su charla Páez versus Bolívar: ¿traición al sueño del Libertador?

3:00pm, 22. Gustavo Vaamonde, maestría y doctorado en Historia, ganador del Premio Nacional de Historia Francisco González Guidand de la Academia Nacional de la Historia y Fundación Bancaribe, celebrado autor e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia diserta sobre un personaje fundamental: Antonio Guzmán Blanco ¿modernizador o autócrata?

3:00pm, 29. Ocarina Castillo D’Imperio, antropóloga con maestría en Historia Contemporánea de Venezuela, doctora en Ciencias políticas y profesora de la UCV, fue fundadora del programa Samuel Robinson y del área de docencia Antropología de los sabores y coordinadora del diplomado Alimentación y Cultura en Venezuela (UCV). Miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía, es autora de numerosas publicaciones e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Su charla se titula La década militar, 1948-1958: Luces y sombras de una dictadura.

Se podrá acceder a las conferencias vía Zoom. Información e inscripciones: eventosquintadeanauco@gmail.com. Profondos de la  Quinta de Anauco y de la Academia Nacional de la Historia, imperdibles.

 

13, 17, 20, 24 y 27

1:00pm, Caracas; 12:00m, Lima; 19:00pm, Madrid. Taller: Quema de brujas: cuentos de la era victoriana

Las luchas femeninas por la igualdad de derechos, como reivindicación de lo que tendría que ser natural, han dejado huella en todos los escenarios: políticos, sociales, culturales, religiosos, literarios; aun siguen. En esta ocasión, desde lo escrito por narradoras anglosajonas se verá al trasluz el pensamiento, la exclusión, la costumbre y el mal hábito así como la intención guerrera de aquellas a quienes se les satanizó y condenó por querer descollar. Desafiar la norma era cosa de otro mundo: bruja. Querer decir y hacer era cosa peligrosa: bruja. Votar, desarrollarse, tener voz: bruja. Seminario candela, inscripciones por el +51 982863233 o al correo de quien lo dicta, Mariana Libertad: marianalibertad@gmail.com Opcional las escobas.

 

19 al 25

Settimana della lingua italiana nel mondo ¿capici?

Lo virtual no quita lo valiente, lo divertido, lo creativo, lo amoroso. Italia llega con su música —y bellas artes—a todas partes. La rueda de prensa que ofrecieron anuncia grosso modo la programación. Estar atentos en las redes, llenas de actividades que intentan ponernos allegro con spirito. Que nuestra esperanza vaya in crescendo hasta conseguir que todos en Caracas, pese a lo poco sostenuto a certeza alguna en que nos mantenemos, resistamos molto vivace (Ver día 16)

 

26

Horario flexible. Taller de escritura potencial.

Javier Guédez (la kuentonáutica presenta) convoca a un experimento literario de letras y números: una sopa que debe consumirse caliente: “Mezclamos nuestras mejores técnicas de escritura limitada desde la inspiración del grupo OULIPO de Francia (1960) y los convidamos a hacer un viaje a través de las lógicas matemáticas y literarias para potenciar la práctica imaginativa de la escritura”. Propone a modo de riesgo hacer esta travesía desde el hilo de tinta que será rastreado: Raymond Queneau, Francois Le Lionnais, Lewis Carrol, Julio Cortázar y William Burroughs son los escritores pasados por agua, de los que será extraído lo medular para ser degustado. Sesiones por whatsapp: +584121543240

 

Del 16 al 25

Vigésimo cuarta edición del Festival de Cine español: cine con castañuelas

12:00m, y por 48 horas cada cinta. Llega de nuevo esta fiesta del séptimo arte y llega, claro, dadas las circunstancias, para ser vistas en otras pantallas, la de la compu o la de la tableta, no en la sala oscura de las butacas numeradas. Las películas, proyecciones en funciones gratuitas, vienen avaladas por la crítica. Los títulos que serán exhibidos son:

Viernes 1 y martes 20La hija de un ladrón, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Jaulas, Jaén, virgen y extra

Domingo 18 y jueves 22: Lo que arde, El mejor verano de mi vida, El asesino de los caprichos

Sábado 24: todas las películas disponibles

 

Hasta el 25

Horario corrido. Cuarta Edición del Festival de Cine de los Países Bajos, en pantalla virtual ¡y callejera!

Evento gratuito que rebasa los espacios virtuales para alcanzar la calle con proyecciones de pelis en fachadas y plazas del espacio público, que podrán verse desde balcones y con distancia social, la programación incluye todo el repertorio: realizaciones infantiles, drama, comedia y terror. Cinco largos y tres documentales constituyen el catálogo de obras producidas en el Reino de los Países Bajos. Recomendables La fortaleza, coproducción en la que participan también Francia y Colombia (un cineforo sobre esta peli tiene lugar el 1 de octubre); Costas, una obra en la que el acechante mar que invade o que siempre lo intenta es el protagonista; y La tormenta, una visión sobre los derechos de la mujer en los años cincuenta.

 

24

1917. La revolución bolchevique o el proletariat estrena con sangre su primera dictadura

Una serie de villanías son el antecedente de la revolución rusa, forma de gobierno peor que la enfermedad; literalmente no dejan títeres con cabeza y será la muerte el sino y el lugar común de esta ideología del crimen antes, durante ¡y después! de su entronización, ay Putin. La decapitación de Alexander Ulianov Sacha, el hermano de Vladimir Ilich es el castigo que se le impone tras intentar en vano asesinar al zar Alejandro III cuando va camino a la misa de réquiem por su padre, Alejandro III ¡que acaba de morir asesinado! Con el ánimo de vengar a su hermano Sacha, Vladimir, que por acercarse a los movimientos de los llamados primeros terroristas ha sido expulsado de la universidad. Con suficiente odio inoculado en las venas, se convertirá en líder la tragedia publicitada como justiciera —ajusticiadora en realidad— que  envileció a medio mundo. Cortadas las cabezas del zar, la zarina y los hijos, y cien millones de muertos y un siglo y tres años después, el saldo que es rojo no puede ser más desgarrador.

Día mundial de las Naciones Unidas; Batman inicia

Fecha para invocar, como humanidad unida, lo anhelado —la paz mundial—, lo prometido sigue en veremos; no perder la esperanza. Este día, en 1915, nace Bob Kane, el creador de Batman, el hombre murciélago. Personaje de las tiras cómicas, luego del cine y sin duda de la cultura pop que, con capa y máscara, luchará por la justicia en medio mundo. O más bien en Ciudad Gótica. Sería un placer tenerlo en Ciudad Gotica donde hay tantos villanos y Guasones burlándose.

 

Hasta el 21 de octubre

11:00am, los miércoles. Diosas y arquetipos femeninos en los poemas épicos y trágicos de la literatura griega clásica

Ana María Velázquez, poeta, investigadora que detecta la ruta de la diáspora femenina escritural venezolana contemporánea y profesora universitaria en las materias de literatura clásica, arte, y mitología griega, dicta cátedra a lo largo de cuatro sesiones —las que constituyen la primera parte de este taller— sobre un tema que conoce y la apasiona, la feminidad y sus formas arquetipales que modelan, seducen y ejercen poder.

Sesión 1: Atenea: guía de héroes, estratega y civilizatoria, “la victoria no es de los valientes sino de los inteligentes”, parece decirnos esta diosa.

Sesión 2: Artemisa: diosa de la lucha, del poder femenino para la subsistencia, de la soledad, de los inicios y de la protección de las niñas y adolescentes.

Sesión 3: Afrodita: diosa del amor, de la creación, del erotismo, de las relaciones significativas.

Sesión 4: Deméter: la diosa madre, la del cuidado, el nutrir, el prosperar, el crecer.

Vía zoom, escribir al correo lapoeteca2017@gmail.com

 

19 y 20

Foro Cabrujas. A los 25 de su desaparición, vuelve con arte y de memoria

Una serie de charlas con voces linajudas nos traen de vuelta la obra inagotable del venezolano de mil pasiones. Dramaturgo agudo que desde la ironía reveló al país y sus disimulos, formidable actor y director de escena, guionista de cine, articulista cuya columna semanal se convirtió en ritual adictivo, José Ignacio Cabrujas recorrió el arte con su vitalidad que solo contradecía su apego al cigarrillo, una adherencia. A 25 años de su prematura partida, su voz insoslayable y espesa —ronquísima—, que taladró la condición efímera y de transitoriedad caraqueña —la insoportable levedad de ser ciudad campamento—, que oímos en su programa de radio, resuena como su melomanía y sensualidad de cocinero. Sus cualidades y lo que esté por descubrirse será tema de conversaciones devotas sobre el profesor cuya cátedra en la universidad era misa y embeleso.

5:00pm, 19 de octubre: La telenovela y el show del sentimiento. Disertan Leonardo Padrón y José Simón Escalona

6:00pm, 19: La crónica: el país según Cabrujas. Están a cargo Alberto Barrera Tyzska y Tulio Hernández

5:00pm, 20 de octubre: El teatro de Cabrujas: la puesta en escena de un país. Intervienen Héctor Manrique, Iraida Tapias y María Cristina Lozada

6:00pm, 20: Ópera: dos entradas para Tosca. Luis Gerardo Mármol y Edgar Vidaurre, los anfitriones

Vía zoom, más información IG: @cineclubluz. Organiza la Universidad del Zulia.

 

20

José Gregorio, el santo que viene

El sacerdote Enrique Yanes, miembro de la comisión de la causa de beatificación del —¡ya beato!— médico de Isnotú ante el Vaticano; José Emilio Castellanos, periodista autor del libro José Gregorio: la creación de un santo; y Eduardo Sanabria, el artista plástico y caricaturista que firma Edo, conversan, dios mediante, sobre el científico que fuera apodado como el médico de los pobres y su presencia en los altares venezolanos y de la región; el sabio que, en el cielo, aguarda por un ascenso en la jerarquía espiritual, decisión terrenal que lo encumbrará como imagen con aureola. ¿Se quitaría el sombrero? Organizado por el departamento de cultura de la embajada venezolana en Estados Unidos, información en el portal www.evenbtbrite.com.  Enlace: https://www.eventbrite.com/e/entradas-conversatorio-jose-gregorio-hernandez-un-santo-para-venezuela-un-siglo-de-125247926921?ref=eios

 

18

Quedan cupos en el taller de escritura de Fedosy Santaella

El escritor venezolano (Los escafandristas, Tatuajes criminales rusos, Rocanegras, Las peripecias inéditas de Teofilus Jones, En sueños matarás) premio mención narrativa de la Bienal Internaciona José Rafael Pocaterra, ganador del concurso cuentos de El Nacional y demás laureles dicta la semana que viene un taller de narrativa en línea en cuyo menú está trabajar la diferencia entre realidad y ficción, las lógicas del relato y la visión del narrador como estructura que distribuye la información y crea interés. Serán 10 clases en 20 horas. Más información, escribir a fedosy@gmail.com y consultar el enlace: https://www.instagram.com/o/CGWRAeGHjDV/?igshid=18dc9jfftpfa9

 

17 al 20

10:00am. Taller literario de conversación en inglés

Una experiencia de aprendizaje que ofrece placeres por partida doble: el conocimiento de una lengua, el inglés, y de la lengua, la literatura. Tres días para profundizar en la oralidad, pronunciación, sintaxis y ampliar el léxico, se revisarán textos poéticos que contengan life, love, lips, light, letter, latter, leave y todas las elegancias elegéticas y elegibles que merezca un like. Conducido por Kevorak Topalian, premio Fernando Paz Castillo de poesía, modera Mónica Santander, profesora y promotora cultural independiente. Contacto: +58 4143063103 o al correo: colegiodegenteparticular@gmail.com

 

17

10:00am. Desnudando la ley antibloqueo.

Juan Manuel Rafalli, abogado, profesor de la UCAB, de la Monteávila y del IESA, colaborador de El Nacional, Runrunes y Prodavinci dicta cátedra en un encuentro virtual donde se mete hondo en esta ocurrencia gubernamental y sus implicaciones, en realidad, según los observadores, patente de corso para cobrar y darse el vuelto desde la retórica y la simulación. Para sumarse a la reunión, organizada por el Frente Amplio Venezuela Libre, este enlace sirve de picaporte: https://chat.whatsapp.com/DMJVmchoJRLAg2EHQO331t

 

Hasta el 17 de octubre

11:00am. Fotolibros: conceptos y enfoques

Los días, en el programa Conversaciones del Trasnocho Cultural, debates y tertulias por ahora en territorios virtuales, se toca el tema de la imagen como discurso narrativo en las producciones editoriales tan socorridas últimamente. Más que libros de fotografía, se trata de una tendencia: contar una historia urbana, política, emocional, bélica o naturalista según la disposición de cada imagen como si de cine mudo se tratara. No es un álbum, tampoco es la constatación de que una imagen vale más que mil palabras. Es un fotolibro y de eso se trata este encuentro promovido por la Sala TAC, vía zoom, y que modera Johanna Daza. Más información en www.trasnochocultural.com

 

16

10:00am. La Semana de la Lengua Italiana, buena noticia

Una rueda de prensa en la que son voceros Plácido Vigo, el excelentísimo embajador de Italia; Marina Di Cicco, directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas y Alejandro Vetrini, encargado de secretaría cultural del IIC, en compañía de Abilio Padrón, artista plástico, ilustrador y caricaturista venezolano; Luis Carlos Díaz, director de la Cátedra del POP; Leyva Rusian, coordinador dela cátedra de ilustración del Instituto de Diseño de Caracas; Lucas García París, ilustrador, escritor y comunicador visual; Willy McKey, escritor, poeta, articulista; Nicola Turola, artista plástico, iluestrador y docente; y Carlos Scoffio, director de Image Class Producciones Opera Viva, anuncian la programación que será expuesta y disfrutada de manera virtual esta semana y el talante participativo de esta semana de concursos y eventos para celebrar la imagen que perfila un país, un modo de vida, una eterna mudanza. Imagen poderosa que no vale más que mil palabras, menos si una es spaguetti o mezzanina (tan venezolanas), este encuentro es un abrazo en el puerto que es la cultura entre aquél que llega y quien da la bienvenida. Unirse a la reunión por zoom desde el enlace https://zoom.us/j/92257044044 ID: 92257044044 

11:30am. Foro sobre tela: Ghiberti y Brunilleschi, en busca de la medida humana.

El arte siempre descubre, nos desafía, nos acerca a la esencia; la obra de los grandes, no importa el estilo, el tiempo, la técnica, nos pone el alma en una mejor frecuencia. De estos autores habla  Batia Cohen en lo que promete ser una aproximación a la belleza.  

3:00pm. Estados Unidos y Venezuela ¿qué nos une? ¿qué nos separa?

Charla pertinente y tal vez, para algunos, impertinente, es, eso sí, insoslayable: decía Teodoro Petkoff entendiendo la geopolítica: “Estamos más cerca de Estados Unidos que de Dios”. Esta conversa, en tiempos de zonas en reclamación y de polos ideológica, cultural y espacialmente acotados (Occidente  y Oriente), conversar sobre influencias, ayudas, injerencias, es hablar de conflictos, globalización, política. Víspera de las elecciones en la quimera del Norte, cuando la administración de Trump pide rescate por la cabeza de Maduro y la gasolina en Venezuela se importa saltando embargos la agenda está que quema, vale la pena repasar las relaciones bilaterales. En un foro organizado por el Ateneo de Caracas para hablar de razones, posiciones, esperanzas toman la palabra Maruja Tarre, experta en asuntos internacionales; Carlos Blanco, consultor internacional y frontal articulista; y Boris Muñoz, periodista y editor de The New York Times en español. Moderado por el sociólogo experto en temas de cultura y comunicación Tulio Hernández, la democracia y sus fantasmas recorren la red. Información e inscripción: formacion.ateneo@gmail.com. Via Zoom.

1817, Manuel Piar es fusilado

General con récords de victorias, prócer nacido en Caracas y criado en Curazao por una nativa de la isla holandesa y un canario, y a quien en consecuencia las leyes consideran pardo, no blanco, aun cuando habría tenido ojos azules (el racismo y el clasismo son discriminaciones que se pelean la supremacía del absurdo… aún), no le importaría a él ser clasificado así o asao, pero sí la abolición de la esclavitud. Emparentado con Simón Bolívar —una prima segunda del Libertador por el lado materno habría quedado embarazada del heredero de la corona de Portugal sin casarse y antes que afrontar el escándalo lo deja a cargo de aquella pareja— igual el primo ordena su ejecución supuestamente por querer Piar, el que pudo ser rey, la separación del estado Bolívar de Venezuela con el apoyo de los llamados orilleros.

(Ver día 8)

Concurso de la arepa más creativa

Empresas Polar lanza un concurso redondo, como el alcance planetario de este pan nuestro que, según avizora Armando Scannone, sustituirá a la hamburguesa en el mundo por su versatilidad: así lo cree el chef Federico Tischler radicado en Boston: la arepa es un sobre donde cabe todo (“menos la pasta”, responde Scannone). Lo cierto es que hay que enviar a Polar, los padres de la Harina Pan —marca que es ya un genérico para hablar de harina precocida para arepas (y bollos y hallacas)— un video corto, 40 segundos, haciendo o inventando un cuento con ese acompañante de sopas, si sola (viuda) o un plato un sí mismo, dependiendo del relleno (reina pepiada, con ensalada de gallina; dominó, con queso blanco y caraotas; pelúa, con carne mechada). Luego enviarlo a las redes sociales de la casa; si la masa no está para bollos, siempre estará para una arepita ¡y para concursar con ella! ¿Qué desarrollar? ¿Que nueve arepas pueden ser alegría para unos y dolor de cabeza para otros en el estadio? ¿la historia de la erepa cumanagota? ¿que nacemos con una arepa bajo el brazo?

 

Día mundial de la alimentación

Planes para acabar con el hambre en el mundo conquistan el Nobel de la Paz. La desnutrición afecta la vida del llamado tercer mundo, y en algunos países, como el muy amado nuestro, se enseñorea. Se viola el primer derecho humano, el derecho a la vida. En contrapartida quienes trabajan en este ámbito, desde agricultores, distribuidores y comercializadores de alimentos hasta chefs, desde antropólogos hasta nutricionistas entienden la necesidad. Pero también que proponen los cultures de la tradición, historiadores  y escritores que exaltemos la memoria del recetario como expresión cultural e identidad. Como sostiene Lena Yau, poeta de gastroficción, persistir en el mejor bocado y en servir la mesa es una forma más de tenacidad, propia de la resistencia. Es poesía en defensa propia.

 

15

7:00am. La poesía de fiesta, felicidades Yolanda Pantin.

A esa hora recibe la caraqueña Yolanda Pantin la noticia de que es, este año, la ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. “Este premio nos rescata a todos los venezolanos”, dice. “No soy una voz sola, soy todas mis lecturas”. La autora de Casa o loboCorreo del corazónLa canción fría y Lo que hace el tiempo, obra galardonada con el premio Casa de América de Poesía Americana en 2017. Merecedora, en 1989 del premio caraqueño Fundarte de Poesía, en Aguas Calientes, México, se alzó con el premio poesía de poetas del mundo latino Víctor Sandoval y en 2004 recibió la Beca Guggenheim. Este nuevo reconocimiento a la también creadora de Ratón y vampiro, cuento para niños de todas las edades que entienden las diferencias y siguen leyendo, y jugando, la honra por encima de 41 candidatos, de 16 nacionalidades. Felicidades.

Cocina bajo palabra: abiertas las inscripciones en este taller con candela de Lena Yau

Lena Yau, poeta creadora del género de gastroficción, periodista y autora siempre arrimada a los fogones de la letra caliente, asume la dualidad de la lengua con absoluto buen gusto: es para saber y es para el sabor; es para decir y nunca tener pepitas en ella y es para digerir lo que nos nutre. La narradora invita a inscribirse en un taller en línea en el que compartirá intimidades del verbo que bulle y la palabra con que construimos historias que tienen ají picante, piel, médula y un brazo gitano que escribe entre suspiros a la juliana. Experiencia de amor, contigo, pan, cebolla. Contactarla por http://lenayau.com y enviar desde allí un mensaje solicitando la información. Vale también un whatsaap: +34 645 3 6 67 01. Los talleres también tienen un canal en telegram. Más información en https://t.me/joinchat/AAAAAFSYoRfF-1dxlGrLkA     

10:00am. Debate sobre el informe de la misión de la UNU sobre establecimiento de los hechos en Venezuela

Tema francamente doloroso, los grupos Armonía y Coalición Anticorrupción organizan un encuentro con expertos para el repaso y difusión de las conclusiones a que llegaron los miembros de la misión de la ONU en el país. Más que polémicas —lo serán para el que tiene una visión parcial o parcializada de las circunstancias—, tales conclusiones son el producto de una investigación sin mediaciones realizada in situ sobre la crisis que respiramos. Datos duros revelados sobre hambre, deserción escolar, impunidad, inflación y violación de derechos humanos completan para el mundo el álbum de la realidad venezolana. Jorge Rosell, expresidente de la Sala de Casación penal del Tribunal Supremo de Justicia; Nelly Cuenca de Ramírez, promotora de la coalición anticorrupción en Lara; y Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto Parlamentario Fermín Toro constituyen el panel; María Magda Colmenares es la moderadora y Alfredo Ramírez Torres, el coordinador general. Sala Zoom: ID: 824 85467648. Código de acceso: armonía

3:00pm. Sonidos para un arte sonoro

Ricardo Teruel, ingeniero y pianista —tiene ambos títulos—, además de compositor, videoartista e inventor de instrumentos musicales —como el toc-toc-tero, hecho con sonajeros de juguete suspendidos de un alambre que rematan dos corchos de una botella de vino o el campanelli cortinero, suerte de xilófono enano armado con tubos de cortinas y que se toca con palitos chinos que coronan un par de bolitas de desodorante Mum— es un creador y un curioso y qué duda cabe, un artista que ve el mundo desde sus oídos. También profesor, compartirá con los participantes en este taller la experiencia de reconocer, recrear y reinventar el afuera  —y el adentro— con los tímpanos. Convocatoria para la experimentación que resuena enigmáticamente tan vanguardista como ancestral, Teruel da la pauta: “Descubriremos, exploraremos, fabricaremos y modificaremos sonidos”, propone, “en fin, jugaremos con ellos para expresar un arte sonoro”. Trabajo que implica aprender a usar el programa libre, gratuito y multiplataforma Audacity, invita a descargar esta opción virtual para confirmar que así como lienzos y pinceles, los sonidos son formas y colores. También propone vernos y oírnos en esta cátedra libre para colorear el sonido que organiza la Hacienda La Trinidad Parque Cultural. Inscripciones cursoshlpc@gmail.com. Contactos @haciendalatrinidad y @ricardo.teruel

3:00pm. Foro crucial: El daño antropológico causado a los venezolanos

Pedro Trigos, jesuita, filósofo y teólogo; Paula Vásquez, socióloga y antropóloga; Rafael Uzcátegui, sociólogo; y Pedro Rodríguez, psicólogo clínico comunitario (en beisbol dirían cuatro cuartosbates) constituyen el panel que debate sobre lo medular en la crisis, que se mete en honduras, son los ojos avezados y sensibles que ven adentro de nuestro deambular tenaz, desconcertado y herido. Reunión virtual de zoom, para registrarse en este webinar coordinado por la Escuela de Psicología de la UCAB, buscar a la universidad en YouTube. Sobre cómo estamos, además de sentirlo, es bueno saberlo.

4:00pm. Encuentro con maestros de la música: Alfonso Tenreiro y Gerardo Gerulewicz

La cátedra creada por la compositora, promotora cultural y profesora Diana ArismendiEncuentro con maestros de la música, invita a descubrir y transitar, a través de nutritivos encuentros con las fuentes vivas, el proceso de composición de los autores y aproximarnos al hecho creativo que viven. Ya lo ha dicho: los intérpretes están más expuestos, los iluminan los cenitales; los compositores en cambio se guardan detrás del telón. Arismendi quiere que sus colegas cuenten su experiencia personal de hilar las notas, inventar, arriesgarse con frases insólitas en la partitura. Y que den ejemplos, es decir, que interpreten su propia música. En esta sesión de tertulia y música, Arismendi, devota de la música contemporánea —el género que trabaja— reúne a Alfonso Tenreiro y Gerardo Gerulewicz con quienes repasa su trabajo y, sin duda, las novedades (Gerulewicz ahora mismo musicaliza textos de Andrés Eloy Blanco). Unirse a la convocatoria por zoom a través del enlace: https://us02web.zoom.us/j/83200649269?pwd=WkhLWlaeHV6eWFpSm1zWW9wMzZVUT09  ID de reunión: 832006492 69. Código de acceso 869205

4:00pm. La participación privada como aporte al desarrollo

Soluciones privadas a problemas públicos es el tema del coloquio en el que participan linajudos ponentes: Gerver Torres, asociado del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, asesor de la encuestadora Gallup Internacional y miembro de Liderazgo y Visión; Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional de Venezuela; Nelson Hernández, ingeniero, energista dedicado a la interrelación del sector y el desarrollo humano; y Evanan Romero, experto petrolero y profesor invitado de la universidad de Harvard. Mesa redonda imperdible que más parece una reunión de un gabinete de ministros de la era democrática, la promueve Cedice, el Consejo de Economía Nacional y la Universidad Monteávila. Registrarse por Zoom y YouTube.

5:00pm. Foro hatillano No.176: Arco minero y oro: ilusión fallida

Adalberto Gabaldón, ingeniero civil con maestría en mecánica de suelos (en Grenoble, Francia) y exministro del Ambiente (ministerio que fue abolido, queda claro por qué) es el panelista invitado a dictar cátedra sobre este drama ecológico, social, vital de nuestro sur. Se abrió otra sala de chat porque se agotaron los cupos de la primera. Inscribirse, pues, con celeridad. Acceso por whatsaap en este enlace: https://chat.whatsapp.com/JJkUuy9Rf2Q7An7A0bzNyJ Contactos por twitter o instagram @forohatillano. Enlace: https://twitter.com/forohatillano/status/1317079505865945088?s=08  Organiza el activista ciudadano Gorka Carnevali.

5:30pm. Espacio ARTiculado le da la palabra a la creación (y hoy a Yolanda Pantin)

Un nuevo espacio desde la plataforma de zoom acerca a artistas y curadores, coleccionistas y galeristas, creadores y autores de todas las artes en lo que pretende convertirse en zaguán referencial y virtual para el intercambio y el debate sobre la proyección del arte contemporáneo. Iniciativa de las politólogas y artistas visuales Anghy Rondón y Jessica Mezerhane, proponen hacer foco —zoom— en la ocurrencia. Con los nombres Espacio Revelado, Espacio Coloquio, Espacio Literario y Espacio Cinematograma se rotula la diversidad de contenidos previstos.

5:30pm. Jueves 15: Espacio literario se estrena con un zoom con Yol Yolanda Pantin, ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. No podía ser mejor el inicio. Enlace: https://forms.gle/TnU60zaJWRt9YzQr9  Se anuncian también encuentros con Pamela Rahn, María Alejandra Colmenares, Félix García, Daniel Aro.

Espacio Cinematograma, que contempla proyectar películas, ofrecerá un encuentro en torno a la peli Mayami nuestro con su director Carlos Oteyza, junto a Joaquín Ortega y el director Pablo Bayley. Nuevos coloquios los días 22, 24 y 29 de octubre

En el Espacio Coloquio hablan artistas e investigadores. Son arte y parte la premiada escultora Gaudí Esté, el diseñador Abraham AraujoAntonio Salcedo, profesor de Historia del Arte de la Universidad Rivita i Virgili (España) y en alianza con Andarte, el cáustico artista plástico José Vivenes y la profesora y curadora de arte Lorena González Inneco.

En Espacio Revelado, llenan el cuarto oscuro los fotógrafos: Reyna, Morales, Rafael Franceschi, Wendy Estrella, Vilena Figueira, Pepe Martínez y Leo Alvarez, en fotogénica fila.

Para participar, acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/CNZBHvpHLXkpTTCg8 . Información: @espacioarticulado

8:00pm. Foro: La sociedad civil hacia la consulta popular

Que si sí, que si no, pues decidamos democráticamente qué opción queremos escoger frente a la disyuntiva electoral del 6 de diciembre, cuando las condiciones no están dadas, las instituciones del estado tienen la legitimidad que les otorga el gobierno que las adhirió y los partidos políticos de la oposición han sido expropiados, lemas y tarjetas. Igual ¿es un gesto político poderoso acudir a las urnas contra viento y marea? ¿Es preservación de los espacios en pugna? Es esta la ocasión para decidir. Y luego remar juntos. Organizado por Coalición por Venezuela y Venamérica, este foro reúne a Blanca Rosa Mármol de León y a Horacio Medina, miembros del comité organizador de la consulta. Enlace como tiquete para entrar: https://zoom.us/meeting/register/tJMsc-6hrDsrHNKQWvtLY40mjrCC1QGOge7h  

1940. El Banco Central de Venezuela inicia actividades. No como caja chica del gobierno de turno, su independencia era garantía de resguardo de las riquezas para el país. Ahora se le expolia. ¿Y dónde está la espada del Libertador que custodiaba en sus bóvedas?

 

14 

4:00pm. Solveig Hoogestein cuenta y propone a otros contar su experiencia de migración (italiana) en cine

Las anécdotas de los abuelos que llegaron con una maleta llena de sueños; el arraigo construido con las trenzas de la bota itálica, del otro lado del puente; la cultura que se hizo mestizaje gastronómico, urbano y lingüístico. Solveig Hoogestein, directora del Trasnocho Cultural, celebra el aniversario de este espacio para el reencuentro y el arte así como la Semana de la Lengua Italiana con suculentos eventos para disfrutar en la red y comparte en una tertulia de revelaciones personales un anuncio: la primera edición del concurso cinematográfico El inmigrante italiano, cortometrajes para hacer memoria. Unirse a la reunión Zoom por el enlace: https://zoom.us/j/99515869184. ID de la reunión: 995 1586 9184

(Ver los enunciados del 19 al 25 y 4)

5:00pm. Modernidad y fotografía venezolana en los años 30

De la mano y sobre todo el ojo de Carlos Arvelaiz viajamos en esta charla a través de la imagen, siempre ventana, siempre memoria. Organizada la tertulia por la Fundación Polar, miramos el encuadre y lo que esta fuera del marco que igual afecta a la fotografía y al que la ve: ese tiempo que iba embalado en pos de la línea recta y la funcionabilidad. En el tintero convertidos en prematuras reliquias, esos tiempos no cuajaron, quedaron para después. Para acceder, he aquí el enlace de la plataforma Webex: https://bit.ly/CasaVeroes

6:00pm. La gandhiana saga de Franklin Brito en un zoom organizado por el Interamerican Institute for Democracy, con Beatrice Rangel, Walter Márquez, Oscar García Mendoza y la autora del libro

La vida se le complica al hacendado cuando intenta solucionar un problema de hongos que padecen los tubérculos de la zona de La Tigrera, en el estado Bolívar, y él recomienda que, en vez de fumigarlos, que era el plan del alcalde, cada quien haga cruces en sus sembradíos con cepas más fuertes y mejoren la constitución genética de sus frutos; así se acabará el problema. En realidad así comienza. Con una zancadilla contundente —el despido de los maestros de escuela Franklin Brito y de su esposa Elena— el alcalde, sin duda iracundo porque seguramente la fumigación le traería buenos dividendos y acaba de chotearle el negocio, el funcionario inicia la cadena de eventos desafortunados que derivaran en el solapamiento y posterior expropiación de la finca de Brito y la serie de abusos jurídicos que lo llevan a realizar tantas huelgas de hambre en Caracas y a convertirse en mártir. Historia increíble y dramática, de coraje y displicencia, terquedad y burla, a Franklin Brito se le compara con Gandhi y Mandela. Su vida y todos los atropellos que derivan en su muerte, ocurrida el 30 de agosto de 2010, están contenido en el libro Franklin Brito: anatomía de la dignidad sobre el que hay una conversación en zoom que convoca el Instituto Interamericano de la Democracia, anclado en Estados Unidos, y Cedice, los editores. Participan Beatrice Rangel, Oscar García Mendoza, Walter Márquez y la autora, quien también esto escribe. Brito es memoria.

 

13

1822. Mi delirio sobre el Chimborazo

Crisis ideológica y drama político que deviene turbación existencial y psíquica, este texto romántico y poético suscrito por Simón Bolívar luego de la Batalla de Carabobo, decisivo combate en la lucha independentista que lo deja groogy —y tras la cual habrá una más en Maracaibo por si las dudas—, Mi delirio sobre el Chimborazo es una suerte de ensoñación lírica en dos partes: cuando asciende a la montaña ubicada en la población ecuatoriana de Rio bamba —el Chimborazo—, y confirma su compromiso de libertar a América y cuando está en la cima, y confronta la pequeñez humana frente a lo infinito. No es lo mismo Mi delirio sobre el Chimborazo que vuestro chimbo raso delirante, asombra

 

12

2:00am, 1492. ¡Tierra! ¡Tierra! o Colón llega a América

Cristóbal Colón le dice a los tripulantes desesperados que si en tres días no consiguen llegar a Las Indias, se devolverán. Su tesis de que en vista de la redondez de la Tierra podría llegarse al mismo destino yéndose por el poniente estaba a punto de fracasar. A tiempo, para dicha del navegante que se consideraba instrumento divino, ocurrió lo ocurrió: en la histórica madrugada del que sería el primer viaje de la gesta colombina, Rodrigo de Triana avista San Salvador. Suceso que parte la Historia en un antes y un después, aun no nos reponemos. Momento climático en materia de globalización —o empoderamiento: los visitantes imponen su lengua, usanzas, música, ideas, maneras de vestir, religión, estilos de gobierno y organización política y social, y formas de alimentarnos, aunque nunca del todo—en este lado del Atlántico, el filósofo venezolano Manuel Briceño Guerrero considerará, cinco siglos después, que aún no integramos en nuestra idiosincrasia las fusión dispar de las etnias y culturas que nos constituyen: mandamases en la mañana, retrecheros libérrimos en la tarde, mágicos a toda hora, no nos zafamos de la desesperanza aprendida; y arrastramos aberraciones como racismo o clasismo. ¿La culpa es de Colón? No imaginaría el almirante que 512 años después sería víctima en Caracas, en el exPaseo Colón, de un linchamiento simbólico. Su estatua es descabezada y paseada por las calles para que reciba abucheos y denuestos. Ese mismo día, 12 de octubre de 2004, Chávez, también imantado por El Dorado como los que llegaron y se quedaron tanto, ultima detalles de la explotación —fagocitosis— del arco minero.

50 aniversario del Museo del Transporte

Feliz cumpleaños. Contra viento y marea, este espacio único en el país persiste sin presupuesto y con voluntad a todo tren como albergue de la variada colección de maquinarias de transportación que en el país ha habido por aire, mar y tierra. Un muestrario de piezas históricas y su bibliografía especializada permiten imaginar los avances y confirmar el espíritu inquieto de los venezolanos y la humanidad toda. Toca seguir en el movimiento. Mantener encendidos los motores, esos que no contaminan.

(Ver  nota El Museo del Transporte: la huella perenne, en este portal)

 

Hasta el 12 de octubre

Día y noche, a partir de las 12:00m del 2 de octubre. Llegó el Festival de Cine Francés

Una programación suculenta que abarca las distintas índoles del catálogo creativo —comedia, drama, romántica, híbrido— seduce a los cinéfilos que encuentran en esta muestra una síntesis de la intensa producción cinematográfica de factura gala. Obras que manejan con humor y fineza los temas más cotidianos y hondos de la actualidad, también se revisan los clásicos. En esta edición se anuncian 11 pelis, entre las que está Free Color, documental sobre nuestro Carlos Cruz Diez, genio universal caraqueño que decía que el azul no es lo mismo al lado del rojo que del amarillo. Precedidas de buena crítica también serán proyectadas, a través de la plataforma digital del Trasnocho Cultural, tradicional escenario de este encuentro del séptimo arte, Los InvisiblesRetrato de una mujer en llamas y Los Miserables, versión de nuevo cuño de la obra de Víctor Hugo. “Se trata de un evento que une nuestros países, como lo hace la cultura, y que se mantiene vivo como tradición”, anuncia Romain Nadal, el excelentísimo embajador de Francia en Venezuela. Las realizaciones estarán expuestas por 48 horas cada una. Evento de acceso gratuito, escribir al correo prensatac@trasnochocultural.com , https://twitter.com/valetvcanal5/status/1311684468630061058?s=24

 

4 al 12 de octubre

Cuatro maestros venezolanos del arte mundial en la subasta virtual pro fondos del Instituto de Previsión Social del Periodistas

Los amantes del arte que también serán amantes de la democracia podrán ejercer ambas pasiones. Con miras a recaudar recursos que serán dirigidos a robustecer el Fondo de Ayudas Médicas del IPSP, el Instituto organiza una subasta en solidaridad con el gremio periodístico, tan expuesto. Como dicen los organizadores, respaldar esta causa significa apoyar a quienes defienden el fundamental derecho a estar informados, la libertad de expresión y la existencia de la república. Obras de Cruz-Diez, Jesús Soto, Oswaldo Vigas y Juvenal Ravelo pueden ser adquiridas a través de la plataforma Blackboard Collaborate, suministrada por Sybven, y el catálogo donde pueden verse está disponible en el enlace www.ipsperiodista.org En tiempos en que urge sumar, la fajada Tibisay Wendehake, presidente del IPSP (ipsppresidencia@gmail.com) agradece, en nombre de todos, a quién dé más.

 

11

11:00am. A la Librería Sónica llega el libro Franklin Brito: anatomía de la dignidad

Kira Kariakin, periodista, poeta y coordinadora de la revista de arte Estilo; Yoyiana Ahumada, dramaturga, poeta y periodista; y Jorge Gómez, coordinador del portal de literatura Letralia y corrector de textos constituyen las voces del programa Librería Sónica, un espacio que le rinde reverencia al libro y sus autores. Este domingo, desde las plataformas virtuales de la silenciada emisora Radio Caracas Radio —es la intención callarla, pero…—, es decir a través del periscope de twitter y del canal de youtube de la emisora conversamos del libro que suscribo Franklin Brito: anatomía de la dignidad Contar sobre este venezolano de excepción, su saga y este trabajo de investigación que registra su afán de justicia es una forma de persistencia.

 

10

9:30am. Acicalar el Museo del Transporte para celebrar sus 50

Alfredo José Schael, conductor del Museo del Transporte, convoca a un encuentro que es más bien un acto de compromiso y una demostración altruista de afecto por la institución, la víspera de sus 50 este 12 de octubre. Se trata de acudir a su sede, frente al Parque del Este, lado este, y en plan solidario participar como voluntario y amigo de la institución en el programa de poda y embellecimiento de sus áreas verdes y expositivas para que luzca guapo para su redondo aniversario. En tiempos de crisis, manos a la obra. Gesto que enaltece, no se vale echar el carro.

(Ver nota El Museo del Transporte: la huella perenne, en este portal, y el día 12)

11:30am. ¿Después de la dictadura amnistía o impunidad? El silencio de los otros tal vez ayude a dar con la respuesta

El Cine Encuentro de este sábado, evento en defensa de los derechos humanos de las víctimas del franquismo y de otras dictaduras, concita el dilema y provoca estremecimiento. El documental que ha sido escogido como punto de partida del debate llega a este foro avalado con un historial impresionante de premios: premio cine por la paz del Festival de Berlín 2019; premio del público del Festival de Berlín 2019; Premio Goya de la Academia de España 2019; premio Platino del Cine Iberoamericano 2019, y otros 24 laureles más. Luego de verlo por Netflix, tiene lugar una tertulia virtual a cargo de un panel linajudo: Juan Carlos Gutiérrez, abogado internacional y representante de las víctimas de Venezuela y Colombia ante la Corte Penal Internacional, y Esther Mateo psicoanalista de la Asociación Venezolana del Psicoanálisis; Alfonso Molina, crítico de cine y editor del portal Ideas de Babel es el moderador. Entradas para participar en el Zoom en el enlace  www.trasnochocultural.com.

3:30pm. Picasso para niños, valga la redundancia

Comienza un taller infantil orientado a niños entre 6 y 10 años que bien podríamos disfrutar todos: Picasso decía que le había costado toda una vida ser el niño que era. Genio reconocido como el que más, que transitó etapas cúbicas y surreales, trazó toros, desnudos, y deconstruyó rostros reubicando bocas y ojos en los territorios de la valoración propia, este español residenciado en Francia y de gentilicio universal a este creador se le considera como artista paradigma del siglo XX.

6.00pm. Rugeles dirige homenaje a Grieg en la sala virtual del Sistema

Alfredo Rugeles toma la batuta para dirigir un concierto en memoria de Edvard Grieg su colego noruego —también compositor y director de orquesta— en la sala virtual del llamado El Sistema. Grieg, autor de hermosísimas obras sinfónicas, de cámara, sonatas, valses, canciones, coros y óperas atravesadas de poesía y pasión, falleció el 4 de octubre de 1907 entre el reconocimiento de sus pares, Lizst sería uno que vertería auspiciosos augurios sobre el joven pianista. Rugeles, también profesor y director artístico del Festival de Música Latinoamericana, convida a este encuentro virtual con un repertorio que es una belleza.

 

9

6:00pm. Un documental sobre Humboldt celebra sus 250

Explorador, naturalista, botánico y ecologista pionero, este sabio considerado el padre de la geografía, Alexander von Humboldt, fue un conspicuo observador a quien nada le era ajeno, de ahí que además de viajar por medio mundo estudiara unas cuantas disciplinas más: etnografía, antropología, física, zoología —especialmente lo motivó la ornitología—, climatología, oceanografía, astronomía, geología, mineralogía y vulcanología. Innegable polímata, puede decirse que asombro es la palabra clave de su biografía. Diarios del asombro de Alexander von Humboldt es un documental también asombroso que honra al gran curioso nacido el 14 de septiembre de 1769 en Berlín y quien fuera nuestro visitante (llega a Venezuela el 16 de julio de 1799 y la recorre boquiabierta; el 2 de enero de 1800, junto con Aime Bompland, sube hasta la Silla de Caracas). Producción de la documentalista María Inés Calderón y el poeta Cheikon Chaapz, este trabajo de la Juntucha Creativa y Synopsis Screenwriters, con investigación de Ignacio Morga, puede disfrutarse en el canal de YouTube de la Embajada de Alemania en Venezuela, productores ejecutivos de esta preciosa iniciativa; de este trabajo conmovedor y tierno, como el asombro mismo.

 

8

3:30pm. El Piar de Herrera Luque, conferencia de Fernando Falcón

La intensa y corta vida de Manuel Piar, cuyo talante levantisco mezclado con su carácter frontal lo convertirían en exitoso guerrero y general en la mirilla por su arrastre y por sus impredecibles arrebatos es revisada por Fernando Falcón, director de los doctorados en Ciencias Políticas e Historia de la UCV, un estudioso de la historia de las ideas, de la historia militar y prolífico autor de ensayos y artículos sobre estos temas, amén de biógrafo del prócer de Bolívar, el estado. Bolívar, el Libertador, considerará que Piar es un peligro y eventual adversario, un rebelde que podría intentar alzamientos y la separación del estado del sur del resto de Venezuela. Por eso lo manda a fusilar. La novela fabulada Piar caudillo de dos colores, suscrita por Francisco Herrera Luque, registra la posibilidad de que el líder fuera primo de Simón Bolívar —“¡Maté a mi sangre!”— por ser el hijo nunca reconocido de una prima hermana de la madre del Libertador y del heredero de la corona de Portugal, prendado de Belén Soledad en un viaje a Caracas. Nunca volvió para casarse, como quería, y murió joven sin conocer a su hijo, si lo era; lo cría una pareja en Curazao. ¿Fue así, o más? Charla vía Zoom, acceder a la reunión virtual por este enlace: https://us02web.zoo.us/j/84939825918. ID de reunión: 849 3982 5918

(Ver nota del día 16)

 

5:00pm. Lo marginal es periférico. Foro que evoca a Armando Rojas Guardia

El gran poeta venezolano, alma sublime que atravesaron todas las dagas, es fuente de sabiduría en la que bebemos siempre; en esta ocasión en una reunión concertada para analizar su discurso de incorporación a la Academia Venezolana de la Lengua, el 2 de noviembre de 2015. Pieza que es una obra maestra, impecable y honda, Rojas Guardia, recientemente fallecido pero cuyo legado literario lo inmortaliza, habló de las marginalidades que lo singularizaron: ser poeta, ser homosexual, ser católico. Esta aproximación a su verbo la guía el investigador Roberto Lovera De Sola, vía instagram live desde la cuenta @giselacappellinediciones.   

 

Hasta el 6 de octubre

Abiertas las inscripciones para diplomados fascinantes en la Unimet

Tiempo para cultivarnos, están abiertas las inscripciones para nuevos diplomados de la Universidad Metropolitana, con duración de tres trimestres cada uno: Historia del arte occidental (lunes de 1:00pm a 6:30pm, se revisan en el primer trimestre el arte clásico, el medieval y el renacentista, y comienza el 28 de septiembre); Artes visuales venezolanas (jueves de 1:00pm a 6:30 pm, se revisan en el primer trimestre el arte aborigen, el arte colonial y el arte del siglo XIX, y comienza el 1 de octubre) y Estudios europeos (martes de 1:00pm a 6:30pm, se revisan ideas políticas, modernidad y contemporaneidad europea; las artes poéticas y las poéticas del arte, y la literatura, las transformaciones del humanismo, y a Petrarca, a Montaigne y a Cervantes; Guillermo Aveledo, Rafael Castillo Zapata y Cristian Álvarez son los profesores, y comienza el 6 de octubre). Delicia para las neuronas ahítas, para más información escribir al correo: extensionuniversitaria@unimet.edu.ve o acceder a la página web: http://www.cendeco.unimet.edu.ve/facultad/arte-cultura-y-humanidades/  

5:00pm. Ramón José Velázquez en boca de Arráiz Lucca

Ramón José Velázquez, testigo y actor es el nombre de la tertulia que el historiador, prolífico escritor, miembro de número de las academias de la Lengua y Gastronomía, y massmediático caraqueño, el de los mostachos marcando el horizonte, ofrece vía instagram life. Grato charlista, Arráiz nos cuenta intimidades del periodista, político, senador, escritor y secretario de Rómulo Betancourt que, en el momento dado, asumió el coroto y nos condujo en paz por los senderos movedizos de la transición, luego que fuera defenestrado Carlos Andrés Pérez. Velázquez, cultivado tachirense que podía memorizar la lista de presidentes no solo de Venezuela sino de Colombia sería, en la lectura de Arráiz Lucca, un demócrata a toda prueba que hizo puente con los pares de otras toldas, y ejerció sus buenas artes como conciliador entre empresarios y funcionarios públicos y entre civiles y militares. Acceso por @rafael.arraiz y @cinesavenezuela 

 

Iniciación a la curaduría de arte

Desde la fecha y hasta el 27 de noviembre, un taller dictado por Lunes Rodríguez Coronel, que promueve el Centro de Artes Integradas  de la Metropolitana y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Central, aproxima a conocedores y no tanto a las intimidades del lienzo y el trabajo artístico, como primer paso para conocer y reconocer la valía del trabajo de los creadores y cómo construir una narrativa a la hora de una investigación, trabajo crítico o selección para la curaduría de una experiencia expositiva.

 

5

 7:35am. Ligia Gerbasi, tótem de la lucha vecinal conversa con Elías Santana, otro de la causa

Fundadora de la primera asociación de vecinos de Caracas, Ligia Gerbasi ha sido una tenaz luchadora ambientalista y ciudadana que impidió la defenestración de obras de arquitectura que bien podrían considerarse patrimonio. Adalid de la lucha en equipo, consiguió con la organización de los contribuyentes el resguardo de zonas verdes y el respeto de zonificaciones. Y estableció el acuerdo como fórmula política victoriosa. Historia para ser contada, en esta entrevista con Elías Santana, el mejor vecino, también detecta cuáles son los retos actuales, según su veterano punto de vista, en Habla Caracas, programa que conduce el educador por www.radiocomunidad.com que así celebra el día del vecino, fechado el 3 de octubre. Sintonizar en el dial en estas señales: 105.7FM y 1390AM. Preguntas por el 0412.2375007, whatsapp o mensajes de texto.

 

3:30pm. Historia del arte, taller para amar los Lunes

Ofrecido por Emely Medina, este encuentro dictado por zoom escoge etapas y circunstancias de la creación humana y su evolución desde la premisa de que el arte nos zarandea, nos explica, nos transforma, nos eleva. En esta experiencia a desarrollarse los lunes de octubre se hace foco en dos instancias artísticas, los títulos de las charlas son elocuentes: El arte estadounidense como imaginario del cine (el 5 de octubre, Georgia O´Keeffe, el 12, Edward Hopper) y Ellas, dos visiones escultóricas del pop (el 19 de octubre, Marisol Escobar, venezolana que se radicó en el Norte, y el 26, Nikki de Saint Phalle). Para más información e inscripciones, enviar hasta el día 5 a mediodía un mensaje al correo cursoshebraica@gmail.com  

 

 

De Margarita para el mundo o Narváez 2.0 

Francisco Narváez, el escultor venezolano, inspira un zoom que hace foco en su trabajo figurativo de volúmenes robustos y trazo rotundo. Deleite para los que aman el arte y a sus creadores, y sienten fascinación por descubrir las intimidades del arco trazado por su trayectoria he aquí una opción virtual para aproximarnos a su obra escultórica que, igual, puede disfrutarse en su Margarita natal y aquí en Caracas, en la plaza Oleary de El Silencio, donde es fuente y símbolo de modernidad la celebérrima composición Las toninas. Podría decirse, sin embargo, que es la Ciudad Universitaria, su galería: nos reciben al paso La Ciencia, La Medicina, La Educación en cada facultad, así como José María Vargas, en la plaza del rectorado, José Gregorio Hernández, en el Instituto de Medicina Tropical que él concibió o El Atleta en el Estadio; hay más para el embeleso. Contactos por @mochueloart y en el teléfono +58 414 1249139

Aniversario del Trasnocho Cultural, felicidades

Cumple 19 años este referente urbano de arte y ciudadanía, y sumando. Ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes a ras con la calle, esta opción caraqueña para el reencuentro, convertida en causa personal de la cineasta Solveig Hoogestein, se ha consolidado también en cantón para la resistencia donde resuena el latido democrático. Patio acogedor donde aplaudir el cine de autor y sus debates, los conciertos underground, exposiciones suculentas, el teatro que nos sigue diciendo tanto, charlas y la tinta que persiste en las librerías El Buscón y Alejandría, la gastronomía y sus expresiones creativas con foco en el chocolate y todos los festivales, Katina Henríquez, anfitriona entre libros, María Fernanda Di Giacobbe entre bombones, Héctor Manrique y Javier Vidal sobre las tablas, Luigi Sciamanna y José Pisano entre fotogramas y al son de la ópera, y Carlos Rasquin y Trino Márquez promoviendo la discusión sobre el séptimo arte, faltan más y todos hacen tanto. Nutritivo oasis con la noche corta, por ahora, la apuesta persiste desde las nubes imaginarias, mientras el búho del Trasnocho vuelva a volar.

San Francisco de Asís, ojalá llueva fe en el campo

En las iglesias se recibían para su bendición, hasta que la pandemia marcó distancia, animales de todas las tallas y uñas, de plumas y rabos felices, de cuatro patas o dos. Mientras, afuera los cielos parecían romperse no solo en la cabeza del pollito. El llamado cordonazo de San Francisco es día que se mira desde la ventana de Macondo. Llueve y las nubes se desfogan escandalosamente. Los truenos más sonoros serán oídos.

 

3 

11:00am, Caracas y Miami; 10:00am, Bogotá. César Miguel Rondón defiende la salsa como género musical feliz

César Miguel Rondón, escritor, periodista y locutor venezolano, autor del bestseller El libro de la salsa —libro que a los 40 de su publicación, cumplidos recientemente, anunciaría nueva edición— conversa en las nubes sobre la música que lo mueve y de la que sabe. Convocado por la cátedra permanente de Imágenes Urbanas que estos días pone foco en el Caribe, el tibio espacio geopolítico enmarcado como objeto literario, espacio mitológico, leyenda turística y reducto de musicalidad en el contexto regional, el comunicador venezolano de la inconfundible voz es convocado a compartir sus tesis de caderas y otras cadencias por zoom. Serie de charlas que nos explican y a la que han concurrido y siguen haciéndolo especialistas y enamorados de este mar, Rondón titula su conversa así: La felicidad sí existe: la salsa como el gran aporte musical del Caribe hispanoparlante. Encuentros imperdibles que se rinden al sol, los modera Tulio Hernández, sociólogo, escritor, articulista, autor de Una nación a la deriva y Memoria compartida y un constructor de memoria urbana.

6:00pm. La señora Ímber en línea

La intransigente, la columnista deslenguada, la perspicaz entrevistadora, la directora de las páginas de cultura de El Universal, la mujer que fuera esposa de dos intelectuales linajudos, Guillermo Meneses y Carlos Rangel (su partner en Buenos días el espacio transmitido una época por Venevisión y otra en la borrada Radio Caracas Televisión), la promotora cultural que convirtió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber en referencia mundial y es voz en primera persona en la biografía homónima que suscribiera el periodista Diego Arroyo Gil, por obra y gracia de la pluma de Javier Vidal —adaptación y dirección— el libro deviene monólogo, que cobra vida desde el trabajo actoral impecable de Julie Restifo. Programación de la Concha on line, acceder al canal de youtube de la Alcaldía de Baruta.

 

Hasta el 2 de octubre 

5:00pm. Arte Contemporáneo y Minimalismo por Zoom

El artista Javier León comparte sus sabidurías, percepciones y sensibilidades sobre la creación con la etiqueta de contemporaneidad a lo largo de seis sesiones interactivas que sin duda serán más que abreboca para adentrarnos en la estética de las formas abstractas o lúdicas y lineales características que parecen proyectarse desde el pensamiento, la psique y acaso la ironía y el sentido del humor.

Lunes 14 de septiembre: En el módulo 1 se revisa el arte minimalista: sus antecedentes y representantes más conspicuos: Richard Wolheim, Maurie Merleau-Ponty y Constantin Brancuso. Y la abstracción pos-pictórica y Andy Warhol. 

Viernes 18: Prosigue una breve revisión de una selección de textos y manifiestos del arte minimalista denominado por aquel entonces ABC ART, Cool Art, Objetos Específicos, Arte Literalista, Estructuras Primarias, Antiformas. Revistas para citar: Art Internacional, Ars Magazine y ArtForum. Foco y comentarios sobre el texto: Lo que vemos, lo que nos mira, de George Didi-Huberman

Lunes 21: Arte Minimalista/ New York y los involucrados: Donald Judd, Sol LeWitt, Carl Andre, Robert Morris y Dan Flavin.

Viernes 25: Arte Minimalista/ Los Ángeles y los interpelados: Anne Truitt, John McCracken, Larry Belle y Jo Baer. Prosigue la jornada con la pintura minimalista y sus autores: Frank Stella, Robert Ryman, Ralph Humphrey, Robert Mangold y Agnes Martin.

Lunes 28: Repaso a las principales exposiciones que contribuyeron a la legitimación del arte minimalista. Arte Minimalista/ Otras adscripciones: Judy Chicago, Mel Bochner, Eva Hesse, Robert Smithson, Brice Marden, David Novros, Paul Modensen, Ronald Bladen y Richard Serra

Viernes 2 de octubre: Visita a las principales galerías que promovieron el Arte Minimalista: Galería Leo Castelli, GaleríaSonnabend, Galería Tibor de Nagy, Galería Green, Galeria Ace, Galería Dwan. Añádase un coletazo sobre el postminimalismo.

Más información e inscripciones al whatsapp +58 4 121944698

 

4:00pm. En discusión la narrativa de Francisco Herrera Luque

Carlos Sandoval, profesor, investigador y crítico literario aborda en esta charla la singular obra del autor venezolano, el psiquiatra que devino escritor para reconstruir desde su pluma, diván colectivo abierto, el imaginario y la idiosincrasia nacional. Autor de obras exitosas y reveladoras, como La casa del pez que escupe el aguaBoves el urogallo y Piar, caudillo de dos colores, entre otras novelas en el género de su invención, la historia fabulada, Herrera Luque mezclará su aguda interpretación con imaginativas licencias ficcionales producto de sus lúcidas conjeturas y apoyadas en un incisivo trabajo de investigación. Acaso con el ánimo de que nos viéramos de cuerpo entero, prejuicios y resabios mediante, su trabajo literario es hondura que caló en la memoria colectiva. Francisco Herrera Luque nos prefiguró y modeló, cual alfarero. Organizado este encuentro por la Fundación Herrera Luque y la Fundación Ramón J. Velásquez, tendrá lugar por Zoom. https://us02web.zoom.us/j/84939825918  ID: 84939825918

Horario corrido. Creadoras venezolanas del siglo XX o hay que ver el trabajo de nuestras dueñas del lienzo

No están todas las que son, pero sin duda, Ana María Olalde, Ani Villanueva, Corina Briceño, Diana Carvallo, Diana Roche, Eli Pimentel Gioconda Berríos, todas las que están, son. Convocadas por la sala CAF, que no para y muda su trabajo de investigación y proyección del arte nacional y de la región al ciberespacio, en esta muestra denominada Creadoras venezolanas del siglo XX veremos reunidas diferentes técnicas, corrientes, materiales y formas expresivas —cerámica, pintura o escultura—, desde el lugar común de la gracia, la revelación y la fuerza de la feminidad. La opción virtual permite aproximarnos a las propuestas de cada autora que integran tejidos, tramas, transparencias, solideces, porosidades, color y materiales varios para convertirlos en figuración y objetos de la cotidianidad en tercera dimensión. Curada por la arquitecta y crítica de arte Mariela Provenzali, la exposición puede disfrutarse a través de las redes de la institución.

1974. Nace la Galería de Arte Nacional

Con la idea de enmarcar en un digno escenario el arte venezolano se toma la decisión de ubicar la GAN en la sede del Museo de Bellas Artes, obra de la modernidad suscrita desde 1938 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Dos años después, el 6 de abril de 1976, abre sus puertas en la sede prestada, en las inmediaciones de la Plaza Morelos, en el llamado circuito cultural caraqueño, donde pastoreó la belleza y la pluralidad. La Galería atesora una colección de alrededor de nueve mil piezas que incluyen pinturas, dibujos, estampas, fotografías, esculturas, instalaciones, videoinstalaciones, cerámicas y textiles. Sin distingos de épocas y tendencias, hay obras del arte prehispánico al arte moderno venezolano. Ya la GAN tiene sede propia.

 

Hasta el 1 de octubre 

11:00am. Coloquios en el mes de la coexistencia

El Espacio Anna Frank, a propósito de la conmemoración que necesita ser normalidad, no ocasión, organiza una serie de foros a favor de la coexistencia en alianza con profes expertos del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB. Se prevén tres encuentros virtuales: 

17: Coexistencia e hiperrealidad: disertaciones sobre coexistir en un mundo hiperconectado. Ponentes: María Di Muro, profesora de la UCAB y Juan Pablo Valdivieso, artista digital.

24: Coexistencia, fanatismo y temor: disertaciones sobre el miedo y la intolerancia. Víctor Krebs y Daniel Esparza, ambos filósofos

Jueves 1 de octubre: Coexistencia, humanos-robots: disertaciones sobre el amor en la posthumanidad. Ponentes: Lorena Rojas Parma, profesora de Filosofía de la UCAB y Humberto Valdivieso, profesor de Letras de la UCAB

Enlace para registro: https://zoom.us/meeting/register/tJUuduiorDwpHdT-C1dfP2JtjfpNYsmkbg2r     

(Fuentes consultadas para USOHORARIO: libros, prensa, información emanada de los organizadores de los eventos y consultas personales. Agradecimientos especiales a Merary Lander, Flor Santodomingo, Iramis Yilales y Ricardo Teruel)

 






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados