Uso Horario - Diciembre
Uso Horario 08/12/2020 08:00 am         


Una revista dentro de otra. Día a día, la agenda caraqueña* del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) y, para vernos en el espejo, la crónica de las fechas memorables.



faithanahmenslarrazabal@gmail.com

 

Desde ahora y hasta Navidad, dona un cuento o juguete educativo.

La solidaridad, perseguida, es bálsamo para quien la recibe. Para los niños del barrio San José Obrero se reúnen donativos, cuentos o juguetes educativos con los cuales aprender y sonreír. Hacen acopio para estos muchachitos en la parroquia San José Obrero, El Barbecho, calle El Estadio, Los Teques, y en Caracas, en la iglesia la Transfiguración del Señor, calle Carúpano, de El Cafetal. Seguro que también hay otros sitios y organizaciones sumando voluntades para darles presentes a los más pequeños que agradecerán el guiño. En hospitales por ejemplo.  

  

Todos los días

 

Luz poética y sonidos para el alma, en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas, arte previa cita

Carolina Lezama, arquitecto y artista plástico, prepara una exposición gobernada por la luz —la que necesitamos, la que advierte que estamos al final del túnel, la energía que la apasiona— en la que construye efectos, nos salva de las sombras y muestra que la imaginación es una provocación que puede ser vista. Hágase la luz, dice, y de seguidas podemos entrar en su ilusión como lo hacemos en los penetrables de Soto, su tío. Experiencia sensorial que inflama la curiosidad y da regocijo a las almas, la exposición de la creadora de lienzos y propuestas mágico cinéticas asombra todos los días cuando como pañuelo de mago —o señuelo de maga—, previa cita y protocolo de mascarilla mediante, Carolina Lezama enciende su propuesta en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas donde también cada ronda de grupos podrá disfrutar la muestra de Rommel Hérvez, esta para ver y oír. Rommel Hérvez tiene un tímpano gigantesco alojado en el alma por lo que no puede dejar de detectar los sonidos que en el mundo hay, mucho menos buscar en ellos la sabiduría. Si escandalosos o sublimes, interpretarlos y reproducirlos lo cautiva. De hecho, inventó un lenguaje y vibra con él desde su garganta enigmática que reproduce una retahíla de consonantes sin una vocal. Qalítica se llama la voz que suena en él. Además de tallar piedras y crear piezas con bajorrelieves donde estallan los sonidos y se amplifican. Museo de Arte Afroamericano, Ave. Occidente, a cien metros del Iesa, San Bernardino, Caracas. Citas al teléfono: +58.414 .2404944 


1 al 15

Colectiva de arte para nunca pestañar

Harry Abend, Vicente Antonorsi, Daniel Benaim, Alberto Cavalieri, Carlos Medina, Luis Millé, Michelle Prazak, Julio Pacheco Rivas, Mareo Roríguez, Alejandro Vega Beuvrin y Javier Vivas integran más que una colectiva una rutilante constelación de creadores. Obras con sello, particularidad, ritmos contrastantes y con líneas y lenguajes construidas a pulso, a hierro y pasión, se integran en la modalidad virtual para comunicar sus secretos a voces en esta historia que Pinta Miami.


14

1:30pm, Caracas; 6:30pm, Madrid. Presentación del libro Migrantes de Alejandro Reig y Roger Norum

Ediciones Ekaré compila, reúne, vuelve a construir hojas oxigenantes que no caerán. Este trabajo a cuatro manos es un viaje y también el fruto de una experiencia tan humana como estremecedora como puede ser el trasplante, la migración, la mudanza siempre traumática, más cuando no es viaje que impele la voluntad sino la urgencia. Trabajo que empuja la añoranza de raíz y es la raíz misma, presentan Ramón Sarró y Colette Capriles. Transmisión en directo a través de este enlace: bit.ly/36uVZ07 Librería anfitriona: Obaga.

 

13 

11:00am. Cuentos del Señor Abrigado o tal vez llegó Pacheco

Montaje navideño y familiar, mezcla la narración oral de nuestras leyendas con títeres que personifican la necesidad de abrazo y cobijo, mientras hila la historia Sandra Moncada, la cuentacuentos. Producido por Moncada y Amigos del Noveno Arte, con Teatro El Almendrón, musicaliza el cuatrista Javier Marín. Acceso desde el canal de YouTube del Cento Cultural BOD

11:00am. Recital poético sin fronteras de los de El hilo de Ariadna

Delicado tejido el construido por la poeta Beatriz Alicia García desde la palabra y desde sus talleres, convoca a los verbos ser y estar y a todas las voces que los invoquen como blindaje, como boya, como convicción. En el recital al que invita participan entre otros autores Leonardo Melero, Sandy Juhasz, aquella del verso sensual que en la hoja hizo corteza-certeza y Edgar Vidaurre, actual presidente del Círculo de Escritores de Venezuela. Reunión vital, tiene lugar vía zoom. Contacto: beatrizaliciatalleres@gmail.com


Hasta el 12

Consulta popular para responder sí, sí y sí

Participar es una forma de hacer juntura en la fracción, de convenir que juntos somos no solo más, no solo estrategas, no solo coherentes —que no es poco— sino que hacemos votos por un futuro común, el presente también debería serlo. Que la consulta popular sea causa de todos y un triunfo que abone a la victoria anhelada.


8 al 12

Encuentro virtual de escritores lusófonos en Venezuela

Belleza de honduras y saudades, son parte de esta coral sensible y delicada, el día 8, Deana Barroqueiro, Portugal; el 9, Delmar Maia Goncalves, Mozambique; el 10, Luisa Timoteo, Malaca; el 11, Jerónimo Pizarro, especialista en Fernando Pessoa y Miguel de Senna Fernandes, Macau; el 12, Juan Martins, Venezuela y Julián FUks, Brasil, Organizado por el Instituto Portugués de Cultura, el Instituto Luis de Camoes de Cooperación y Cultura y la Embajada de Portugal en Venezuela, da morriña a las almas.


11 

5:30pm. Presentación del poemario Hacer daño de Carlos Egaña

El libro número veintiocho de la Colección OT Poesía, del sello Oscar Todtmann editores, además de que da cuenta de la porfía de Luna Benitez y Carsten Todtmann como defensores y promotores corajudos de la causa de la palabra escrita, nos aproxima a la sensibilidad del poeta venezolano que, desde Nueva York, donde cursa la maestría en Escritura Creativa, desfoga nostalgias, cierto cinismo, dolor pues en sus palabras tejidas todas en letra minúscula, como si acaso importara poco, como si fuera o le diera todo igual. “Hacer daño semeja una marejada que a ratos invoca energía-voluntad, otros lleva a una negación-vacío”, escriben los analistas que anuncian esta maravillosa novedad, que presentará el intelectual miembro de número de la Academia de la Lengua, profesor y también autor Rafael Arráiz Lucca. Libro que es un suceso en la tormenta, convoca arte desde la belleza: con la coordinación editorial de la periodista y poeta Kira Kariakin, fue motivo de hermosas reuniones: el diseño, de Carsten Todtmann y Pascual Estrada, rinde homenaje al diseñador gráfico Emil Ludwig WeiB; los collages que ilustran el poemario son de Sofía Jaimes Barreto; y la portada, el Helicoide, es del también fotógrafo Carsten Todtmann, que elige este icono solo posible en la Caracas escasa, reflexión insoslayable y agria que hace daño.

7:00pm. Inmortales en concierto: un tributo a Cherry Navarro y Nino Bravo

Nostalgias mediante, y la memoria como aliciente para la tenacidad, la música, elemento perenne que torea los olvidos, es el vehículo con que Henrys Silva nos lleva a momentos pasados que en la reedición de la circunstancia artística reviven particulares emociones. Y a aquellos temas inolvidables que se integran a un imaginario. Con su banda, cantará los temas de los sesentas y setentas que hicieran famosos estos cantantes que se fueron en la cúspide de sus carreras y cuyas voces han echado raíces en nuestro disco duro. Acompañado de nuevos intérpretes por cuyas exitosas carreras apuesta: Lenys Rivero, Yanuria Verde, Carlos Caballero, Rosmir Ríos, Samir Castillo y Alicia Bánquez, como invitada especial, sin duda, será un evento para recordar. Comprar en play.ticketmundo.com

 

10 

2:30pm. La UCAB inaugura la cátedra Pedro Nikken

Programa formativo que desarrollara la Universidad Católica Andrés Bello con el que reconoce al académico, jurista y profesor fallecido el 9 de diciembre de 2019, el acto cuenta con las intervenciones de Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, Salvador Yannuzi, decano de la Facultad de Derecho; Marysabel Rodríguez, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la universidad, y Adriana Pulido, internacionalista y viuda de Pedro Nikken. Cátedra vía zoom, registrarse a través de este enlace: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_D_HI1B0ITzCvh466e5-iPg El evento se trasnmitido a través del canal Toutube: https://youtube.com/user/     


9 

Día de los Derechos Humanos

Derechos universales son para todos; cualquier exclusión o segregación va contra sus principios. Deberían ser el verdadero esperanto. La fe más global.

7:00pm, Caracas; 6:00pm, Miami. Laureano Márquez habla en serio del humor

Politólogo, teólogo, humorista, escritor y caraqueño que vive con pasión e intentando explicarse y explicarle al mundo la tragedia de Venezuela y su pena comparte desde la porfía sus disquisiciones siempre comprometidas, siempre razonadas, siempre esperanzadoras porque sí de lo que tiene que ser pronto un pasado superado en paz. Vía Zoom, nos radiografía.

 

6

9:00am (y diferido). Un minuto con las artes, como la espuma.

Susana Benko, Rafael Castillo Zapata, Humberto Ortiz y Álvaro Mata son los cuatro fantásticos de la cultura que prometen por la radio un minuto pero dan 59 más. Programa que acoge el arte a pecho y le da alas, al menos aire, es transmitido cada miércoles en Radio Capital (710AM) pero queda en la página web colgado para bis o radioescuchas de otras latitudes y comodidades. Este miércoles la invitada es María Guinand, batuta genial de la Schola Cantorum de Venezuela.

Pierre Dumont: fotografía con neblina

El trabajo fotográfico de Pierre Dumont retrata de manera magistral el paisaje del Parque Nacional Henri Pittier, así como con procesos de impresión que datan del siglo XIX. Cosa para el asombro por partida doble, el objeto retratado de ensueño y sus técnicas, hacen arte. Hacienda La Trinidad, Baruta, Caracas.

4:00pm. Danza contada

Y después de la presentación con que cierra el ciclo Danza en fragmentos (ver el día 5), los artistas que han participado en este recorrido creativo comparten su experiencia en el proceso creativo con el público que no ha estado de manera presencial; también hablarán de eso, bailar para imaginados. Karla Medina, Cristina ROssell, Gustavo Gámez, Ahina Figueroa, Pedro Alcalá, Armando Díaz, Brian Landaeta, Ronny Méndez, Marilú García y Carmen Ortiz son las voces de sus cuerpos en movimiento en este encuentro vía zoom.

 

5 

8:00am a 2:00pm. Feria Navideña en el Museo del Transporte

El espíritu de la Navidad no se frena, va sobre ruedas. En este espacio referencial de Caracas, que desde hace exactamente 50 años —los cumplió el pasado 12 de octubre— alberga una interesante colección de máquinas que constituyen la historia de la conectividad   a tracción como los carruajes tirados por caballos, a vapor como los trenes, alados como las avionetas o carros antiguos para pasear por la ciudad —y que viva la bici— tiene lugar una venta de objetos para coleccionistas, como discos o cucharitas talladas, piezas vintage, como bisutería de época y prendas de vestir, artesanía, obras de diseño y de arte, discos de acetato, máquinas de escribir antiguas o adminículos para cocinar. De todo y tan bonito, visitar la feria no solo garantiza el enamoramiento de un obtejo seductor para el regalo del intercambio que persiste —una libreta de tapa de cartón corrugado y hojas recicladas— o hacer un viaje por las cosas que integran la memorabilia histórica y doméstica: es una forma de abrazar al Museo que se sostiene por pura fe y la dedicación devota de Alfredo Schael. 

11:00 Con Diana Henríquez el paisajismo alza la voz

Al currículo de la arquitecta paisajista egresada de la Central lo realza una trayectoria dedicada a la estética, su devoción militante por el Parque del Este y su sociedad con uno de sus diseñadores, John Stoddart, inglés enamorado de Caracas que a su vez trabajó con Burle Marx. A propósito de la exposición, allí en Los Secaderos, que reúne el trazo de Stoddart y del anhelo perenne de que esa esmeralda caraqueña sea reconocida patrimonio de la humanidad, Diana Henríquez tiñe su verbo de verde. Hacienda Parque Cultural La Trinidad, Caracas. @haciendalatrinidad

3:00pm. Librería AGO cuenta la Navidad a niños de todas las edades

El cuento de la llegada del Niño Jesús contiene en cada línea esperanza, incluso para los que profesan la incredulidad. Con poderes mágicos aun sin habichuelas, alegra poder volver a oírlo y anticipar el suceso del verbo hecho carne con la imaginación, puerta a la mejor realidad; Julio Verne lo sabe. Navidad, antigua costumbre que tiene forma de pesebre, de aguinaldos, de hallacas, es tiempo de tregua, solo por eso vale la pena reencontrarnos en esta celebración de paz y amor, contra viento y marea, pese a la crisis y todo lo demás. Afecto que presagia el azul neto del cielo caraqueño, para que los niños se hagan a la idea cierta de que lo dulce está no solo en la lechosa, están todos invitados a una parrandita que celebra la vida y en la que nos hacemos parte de la belleza con mascarillas. Librería Ago, Ave. Newton, PB del edificio Cubagua, a 50 metros del Centro Polo, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas

3:00pm. Danza con Cisneros

Con Improvisaciones II, la serie Danza en Fragmentos cierra su segunda temporada. Coreografía que tiene como escenario la Sala de Exposiciones del Centro Cultural BOD, reúne a Pedro Alcalá, Armando Díaz, Ronny Méndez y Brian Landaeta, creadores que protagonizan el performance en el marco de la muestra Traslaciones de la genial artista Isabel Cisneros. Arte que se mueve, marco que conmueve.

Concluye el seminario Anotaciones sobre fotografía venezolana

Una belleza de seminario este donde vemos y nos vemos desde precisamente la belleza, la que está también en el ojo que mira. Paisajes de abandono, el solazo quemando las cáscaras, la alegría del mar, la vida latiendo en las calles, las partes constituyen una historia en sí misma, juntas son un recorrido por el país y su memoria. La guerra, la muerte, la tenacidad, la laboriosidad, las sonrisas pasman y constituyen un territorio donde será bueno renacer. María Teresa Boulton, Ítala Scotto Domínguez, Johanna Pérez Daza son las voces y miradas sabias que comparten la experiencia del instante detenido. Enlace: www.trasnochocultural.com

 

4

5:00pm. Liderazgo desafiante en tiempos de aprendizaje.

Seguir e incluso no solo hacerlo sino que implique real avance y poder tener ideas para ejecutar, incluso lograr el siempre quimérico control de emociones, de situaciones, de planes resulta ahora mismo cuesta arriba, pero urge asumir y defender la causa creativa que necesariamente aglutina para el emprendimiento, para el cambio y para sortear el proceso que ha de llevarnos a él. ¿Cómo convocar? ¿Cómo hacerlo? El abogado, administrador y coach organizacional Luis Tercero Silva propone herramientas y nos orienta acerca de cómo encontrar las propias en este encuentro enriquecedor, por donde quiera que se le mire, que tiene lugar por las redes. Organiza Cimapz. Facebook: cimapz, tuitter: Cimapz_

6:00pm. Fotogramas para la mirada febril y errante

Fracciones de la peli Cámara de cine, cine que se ve, o el cine toma a toma llegan a nuestros ojos para disfrutarlas una a una como las ven los obsesionados. En el marco del Primer Festival de la Crítica Cinematográfica de Caraas, Once Upon a Time in Venezuela estará disponible solo por 24 horas en la plataforma; https://velozstreaming.com/festival/ Más información en @criticoscaracas

8:00pm, Caracas; 6:00pm, Ciudad de México; 7:00pm, Bogota. Hugo Chávez caudillo, Cómo el populismo destruyó la democracia venezolana.

Trino Márquez, profesor, sociólogo y estudioso de la realidad, valga la redundancia, presenta una suerte de tesis en que se juntan su minuciosidad investigativa, capacidad de análisis y las confirmaciones que ofrecen las voces y los hechos. Libro que sostienen la solidez de su pluma aguda y su percepción sensata pero no por ello desapasionada, he aquí un material para la consulta, el hallazgo y vernos en el espejo (y desdeñar todo espejismo). Con auspicio de Cedice, Trasnocho Cultural, Ávila/Montserrate, publica ediciones Lirio. Transmisión en vivo, presentan Alfonso Molina, de Ideas de Babel, la historiadora Inés Quintero Montiel, Miguel Ángel Flórez Góngora y Gerver Torres. Modera Rubén Mendieta. Cierra el propio Trino Márquez    

 

3 

4:30pm. Los Derechos Humanos, necesaria persistencia

Delsa Solórzano y Leopoldo López conversan en Aló Embajador sobre este tema universal y que en el país parece superfluo, discrecional, un depende. Facebook: usembassyve, Twitter: usembassyve, Toy TUbe: US Embassy Venezuela.

5:00pm. Foro Hatillano: Elecciones y polarización

Luis Lander, ingeniero mecánico por la UCV, profesor jubilado de FACES y director del Observatorio Electoral Venezolano debate sobre el tema del debate… pero aquel que se vuelve confrontación, deslinde, fractura. El tema electoral, tan complejo, es de los asuntos que más dividen: criados en democracia y con el fervor por elegir en este momento un consenso no de cien por ciento de los que defienden la causa democrática propone el no participar este 6 en las elecciones convocadas por el oficialismo, luego de tantos despropósitos liderados por quienes han desconocido, reinventado y ajustado a medida las formas; la consulta popular es la contraoferta. Unos que igual es la opción republicana más válida, otros que no, la discusión está servida. Foro Hatillano No. 184, se accede vía whatsapp por este enlace: https://chat.whatsapp.com/LlfXStPqeDs1X13Cqd0WjY

 

2 

3:00pm. Desde el ciberespacio, Ramón Guillermo Aveledo ofrece su Mirada al 2021 desde el 2020

Político de fuste, demócrata de comprometida tinta, el académico excoordinador y exvocero de la MUD reflexiona sobre el panorama de la historia contemporánea, cuando cierra un año de pandemias dobles e intenta un boceto de los tiempos, ojalá menos aciagos, que vendrán. ¿Qué arrastraremos? ¿Qué posibilidades de cambio hay? ¿Qué perspectivas tenemos tras tanta sequía económica y desastres deliberados que suscribe con su firma de rabo de cochino el régimen? ¿Qué viene en política tras la consulta popular? Con la moderación de José Luis Vera y Luis Manuel Esculpi, el encuentro organizado por Grupo La Colina y Espacio Abierto, desde las proyecciones y conjeturas, nos dará algunas pistas sobre lo que viene o se nos viene encima. Enlace para acceder: https://bit.ly/ForoMirandaAl2021

1952. Asume la presidencia Pérez Jiménez

Militar que tiene un plan, el llamado gran ideal nacional, que incluye aterrizarnos en la modernidad, construir una nueva fachada del país, e incluso involucrarnos en la conquista del espacio, Marcos Evangelista Pérez Jiménez se hace del coroto y como tantos con botas se vuelve adicto a sus mieles. Empeñado en desvincular sus sueños y apetencias de grandeza del ejercicio democrático y la consulta conseguirá calles sin hampa imponiendo el miedo y silencio de opinión con amenazas y tijeras sobre la prensa. Suerte de Bob the builder siembra el paisaje de obras para la reverencia, que inaugura cada 2 de diciembre cuando tiene lugar la Semana de La Patria, en su honor. Así la autopista Caracas La Guaira o esa utópica maravilla que es el Hotel Humboldt. Qué pena su programa paralelo de proscribir, apresar y corretear chicas en la isla de La Orchila con su motoneta. Aislado quedó. Eso sí, hizo mutis sin forcejeo.

 

1 

11:00am. Conferencia Francisco Antonio Zea y el proyecto de Confederación Hispánica o la unidad es un latido perenne

El historiador Antonio Colomer Viadel, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta que Francisco Antonio Zea, presidente del Congreso de Angostura, y vicepresidente de la recién creada república de la unión colombiana —la Gran Colombia— viajó a Europa en 1820 para presentar al  embajador español en Londres no solo un plan de reconciliación sino un proyecto de confederación hispánica. Esta conferencia analiza “el sentido político de este plan” que fue sueño de Bolívar e idea inspiradora en la cabeza de Francisco de Miranda —previamente a la constitución de la Unión Europea se consultaría la Colombeia, copioso conjunto de apuntes de Miranda que contenía la ocurrencia— lo que confirma que las buenas ideas no perecen y/o que somos lentos. ¿No es consenso universal el estratégico lema de la fuerza es la unión? Lo cierto es que entonces la propuesta espantó de inmediato a venezolanos y neogranadinos, como ahora mismo, dos siglos después, sigue la unidad siendo quimera. Esta cátedra que da cuenta de por qué fue descartado el proyecto. ¿No podría ser inspiradora?

11:00am. Yolanda Pantin o el radio de acción de la poesía

La recientemente ganadora del Premio Internacional de Poesía Feerico García Lorca Ciudad de Granada, la poeta entrañable Casa o Lobo, la sensible de voz clara, la que explora, la que toca la tierra, a la que le duele la ciudad y el país, conversa con el trío de conductores del espacio Librería Sónica, léase Kira Kariakin, Yoyiana Ahumada y Jorge Gómez (@kiraka, @yoyiahu, @jorgeletralia) por @rcr750 y https://t.co/lj5hCqYLeT Llaman literatura para untar a la belleza que producen y ciertamente alimenta. Otro acceso: https://t.co/CICWIZhuvl Más redes: https://twitter.com/libreriasonica/status/1322147244057989123?s=08 

4:00pm. La crítica de arte ante la creación y la experiencia virtual

Encuentro que nos aproxima e intenta desbrozar lo que le acontece a los artistas (y a todos), con el cambio brusco de herramientas para trabajar y luego difundir sus contenidos, es decir, el lenguaje virtual que invade la cotidianidad —hasta las exposiciones migran a las nubes— y cómo se adecúan al fenómeno que es catalizador y desafío, trámite engorroso o impulso insoslayable, participan Anne Bello, Katherine Chacón, Lorena González y Humberto Valdivieso, y moderan Bélgica Rodríguez y María Luz Cárdenas. En la sesión anterior, que tuvo lugar el 24, participaron los artistas plásticos Jacobo Borges, Corina Briceño, María Elena Álvarez y Antonio Briceño, y los críticos Juan Carlos López y Mariela Provenzali, moderados también por la gran Bélgica Rodríguez, todos reunidos para desarrollar esta diatriba íntima y existencial, a la vez que global y en proceso, acerca de lo que vivimos en tiempo real: el enseñoramieno de la tecnología como forma de comunicación y de vida. Plataforma zoom, organiza la sala TAC y Aica. Acceso desde: prensatac@trasnochocultural.com

 

Noviembre

 

30 

5:00pm. Imperdible charla de John Magdaleno: Mitos y verdades de las transiciones a la democracia en el mundo

John Magdaleno, politólogo con maestría en Ciencias Políticas, profesor del IESA, la UCV y la UCAB, analista y director de Polity es un estudioso, qué duda cabe, del pensamiento y de los procesos humanos en pos de sus ideales. ¿Hay herramientas que son indispensables? ¿Las transiciones en paz son más duraderas? ¿Hay una metodología modelo o cada escenario es un mundo? Sobre esto versará su cátedra y seguro también las preguntas en este encuentro, el número 183 del Foro Hatillano. Evento que tiene lugar vía whatsapp, he aquí el enlace para ingresar: https://chat.whatsapp.com/GXfUnHHpx8aJOq2Acpk2dR  

 

Hasta el 30 

Horario corrido. Festival de Cine Documenta, joyas para alimentar el imaginario

Paris 1900 es un documento visual de una gran ciudad y un ensayo sobre el paso del tiempo. La escritora y cineasta Nicole Vedres ensambla imágenes de la época y extractos de más de ¡700 películas! para construir una narrativa de lo esencial y de la mundanidad parisina de la época. Tiempos de la gran exposición universal se celebra la vida y los albores de una nueva centura, el tan arrollador siglo XX. Esta pieza, dicen los promotores, podría servir para que los venezolanos nos engolosinemos con utopías. Se trata de un filme para la reflexión y la inflexión, y “hacer comparaciones quien lo desee”. Es en realidad una película para desear. Buscar Paris 1900 en la pestaña de Documenta 2020. CineFrances.Net. Enlace: https://youtu.be/LUIOWmTFbVY

Festival de Cine Europeo o ha vuelto el Euroscopio

Ya disponible al alcance del enchufe o el wifi la muestra de obras del séptimo arte europeo especialmente seleccionadas para pláceme de las neuronas que salivan con la noticia: buenas pelis que amplían el radar (por ahora detenido) de los circuitos comerciales. El menú es de película: 15 filmes, 1 teleserie, 8 cortometrajes, 4 cineforos, 5 clases magistrales y 1 taller para jóvenes estudiantes de cine. En línea y gratuito ¿no quiere alguien poner a saltar cotufas en el sartén o el microondas? Con títulos seductores (Breaking the limits, El vicio de la esperanza, Buñuel en el laberinto de las tortugas…) y provenientes de Bélgica, Alemania, Letonia, Luxemburgo, Italia, Francia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Eslovaquia, España, Suecia y Hungría, solo por la variedad, tientan. La información del festival, agendas, sinopsis de tramas, instrucciones para ingresar y ver, todo en el enlace mágico: www.euroscopio.com Aquí también vale: https://youtu.be/G7SKHglDxNg o https://www.festivalscope.com/page/euroscopio-venezuela/

 

30 

1977. Cuando había luz

Entra en funcionamiento el cable submarino que, desde el Guri, surte de energía eléctrica a la Isla de Margarita. Algo pasó en algún momento en el ínterin, unos indician a los tuqueques, al parecer aman el submarinismo.

1952. Jóvito gana, Pérez Jiménez saca otras cuentas

Se llevan a cabo elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, y triunfa el partido Unión Republicana Democrática (URD) del cual es líder el pico de oro Jóvito Villalba. Los escrutinios que dan como vencedor al partido amarillo le importarán un comino a Marcos Pérez Jiménez

1939. La Unión Soviética invade Finlandia

Carrera armamentista, espacial, o compitamos a ver quién lo hace primero, se emparejan las acciones: lo que critico de tu imperialismo me lo copio, dijo este. O aquél.

 

29

6:00pm. La historia de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas contada desde el atril

Los 40 años de esta agrupación musical convocan las voces afinadas y sabias de intérpretes y directores que cuentan de la experiencia de crear e interpretar, contar y sentir, amén de la tenacidad que nos sostiene. Encuentro en sí mayor o mi amor sostenido, participan Iosif Csengeri, Carlos Riazuelo, Clara Mejías, Jorge Francis, Jorge Dayoub, Joel Novoa, Víctor Montero, Miguel Rutigliano, María Fernanda Montero, Eduardo Manzanilla y Albany Castro, músicos que están porque son aunque no todos los que son están. Modera: Rodolfo Saglimbeni y Sadao Muraki, batutas de postín. Vía zoom: ID: 77181905010, y código: 9WZyzP

 

Día del escritor

Felicidades a todos, todos lo hacemos, en redes, en cuadernos, en libros, unos mejor que otros, eso sí.

1924. Fallece el compositor italiano Giacomo Puccini, autor, entre otras aplaudidas obras, de Madame Butterfly

 

26, 27, 28 y 29 

7:00pm, Caracas; 6:00pm, Quito; 8:00pm, Buenos Aires; 5:00pm, México. Tempo de guitarra: comenzó el XII Festival Latinoamericano de las seis cuerdas

Instrumento musical para el cual en el país se han compuesto piezas celebérrimas y que ha sido interpretado por linajudos músicos —nombras un puñado y conmueves el mundo— tales como Alirio Díaz, el Chueco Riera, Antonio Lauro, Leopoldo Zea o Aquiles Báez, artistas que caben juntos en una línea pero son maestros con una larga historia que los sostiene, la guitarra es una pasión nuestra que persiste y suena en peñas y salones. Cuando tiene lugar en territorios virtuales el duodécimo Festival Latinoamericano 2020 Tempo de Guitarra, la convocatoria en la región emociona.

26: Inauguración: Ignacio Ornes (Venezuela) y Arturo Zeballo (Argentina)

27: Gregory Pino (Venezuela) y Duo Tempo de Guitarra (Ecuador

28: Daniel Marchan (Venezuela) y ALbaSchijet (Argentina)

29: Clausura: Héctor Vudoyra (México), Silvio Mencías (Venezuela) y Pedro Barreiro (Ecuador)

Acceso por YouTube.

 

28 

11:00am. Permeables, de Luis Lares: expo en GBGARTS.

Trabajo para apreciar in situ, con los protocolos de bioseguridad requeridos, se trata de una experiencia conmovedora la aproximación a la obra de este artista que licúa en gaseosa consistencia lo que está y lo que no, la realidad y lo onírico, lo posible y lo que se esfuma. Cuando la incertidumbre se convierte en protagonista, el creador ve cómo los bordes de las cosas se desdibujan: él también lo hace y funde y cofunde los bordes que no nos contienen. María Elena Ramos, exdirectora del Museo de Bellas Artes, filósofa y curadora hace el texto que embellece y da atril al concepto creativo. GBGARTS, Ave. Principal de Prados del Este, Galpón No. 2, Baruta, Caracas.

11:30am. Cinepsicoanálisis: Cuties

María Daniela Abreu, en el panel virtual, y Carlos Rasquin, como moderador, la experiencia de conocernos a través del cine se hace más profunda en esta ocasión, aunque se hable de piel. La pieza de Maimouna Doucoure es la seleccionada en esta ocasión; nos eriza. Entradas en www.trasnochocultural.com

1930. La rebelión de las masas, de la pluma de Ortega y Gasset

El escritor y filósofo español, cultísimo y agudo de pensamiento que propone superar la antítesis entre realismo e idealismo, el mismo que dice que cada hombre es él y sus circunstancias, publica La rebelión de las masas. Fecundo autor, José Ortega y Gasset aborda en este trabajo la pérdida de la ejemplaridad de las élites intelectuales para las masas.

1924. La montaña mágica, doble parto

Sale a la luz la inmensa novela (en todos los sentidos) La montaña mágica, en sendos tomos suscritos por Thomas Mann, suizo que vivió en Alemania y simpatizaría con el nacionalismo germánico hasta el arribo de Hitler al poder y el horror a ojos vista. Volverá a Suiza, escamado, y luego se instalará en Estados Unidos. Es uno de los grandes maestros de la novela de nuestro tiempo, y tendrá obsesión por desmenuzar los problemas de la creación artística y la relación entre el espíritu, la enfermedad y la muerte, temas recurrentes en su narrativa. Los enfermos mentales de La montaña mágica serían un reflejo de la desintegración intelectual y moral de Europa. Es merecedor del Nobel de Literatura en 1929.

1916 Nace Ramón José Velázquez, presidente por un rato, periodista siempre

Historiador, reportero y político, afanes vinculados a su vocación por entender los procesos, quien fuera secretario privado de Rómulo Betancourt, senador y presidente de Venezuela, sería no obstante más reconocido como el estudioso a fondo de los acontecimientos y sus esquinas, y como un experto en la identidad y alrededores: tan enterado de los grandes temas como de la minucia y lo anecdótico, podía recitar de memoria no solo la lista de los presidentes de Venezuela sino ¡los de Colombia! Gurú que siempre creyó en el renacimiento de Venezuela, fue un respetado conciliador que apostó al consenso. Qué lástima la impertinente vocación fragmentaria nuestra con la que no lo honramos a él ni a nosotros mismos.

 

27 

9:30am. Concluye el taller cómo construir una red de laboratorios ciudadanos

La red de centros culturales AECID cierra el taller Experimenta Ciudad o cómo replicar en red laboratorios ciudadanos, convocado desde la perspectiva de la participación, la solidaridad, la creatividad, el buen hacer en el espacio común, el entender la democracia y el construir ciudadanía. Con acceso gratuito  y desde la intención de hacer país a partir del territorio breve donde somos cotidianidad y compañía no gueto, hemos aprendido en estas sesiones, y a partir de diversas experiencias  y metodologías a enlazar el lugar común y extrapolarlo a Latinoamérica. Participan urbanistas, funcionarios públicos, arquitectos, académicos, educadores, gestores culturales, creadores y cualquier hijo de vecino, claro. ¿Cómo convertir en prototipo la fórmula para organizarnos en laboratorio real de ideas y acciones? y ¿Cómo lograr exitosas convocatorias? Tal es la cuestión. Está a cargo Susana Moliner, quien ha coordinado proyectos culturales con distintas instituciones en África, Europa y el Caribe, y David Pérez, reconocido a través de su participación en una cincuentena de exposiciones en museos del mundo. Enlace: http://ccecasadelsoldado.org/evento/experimenta-tu-ciudad/

10:30am. Un congreso para mirarnos y tomar partido, el tema Las familias frente a un entorno económico extremo conmueve en la agenda.

El III Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo convoca a participar en este tema que nos toca a todos ¿o no están afectadas ahora mismo todas las familias del país? Por lo demás ¿no queremos conseguir mejores herramientas para consolidarnos como una misma familia, la venezolana? María Consuelo Díaz Martínez y Francisco Contreras Márquez son los expertos que tocan el tema de las condiciones tan precarias y el contexto de crisis socioeconómica, con foco en el riesgo que representan “las soluciones genéricas, sin consideración de la diversidad y especificidad de cada grupo”. Además de que revisan la conveniencia de tomar medidas en tiempos distintos, a corto plazo y mediano plazo. Urge una nueva manera de vivir. ¿Cómo enfocarnos en cuál es y en la vía para lograr la meta? Zoom, sala 2, ID: 86368485269. Contraseña FACES-2

11:00am. Eduardo Agelvis, Jorge Dáger, Jorge Salas y José Campos Biscardi o cuando la exageración se junta

Artistas plásticos que convocan caballos que parecen espectros liberados flotando en colores; que definen con perfecta esplendidez una enorme manzana o convierten latas de refresco en pliegues que dejan de ser metal para ser la ajada cotidianidad; trabajan las formas inéditas y los materiales nobles para construir diseño; le dan piernas al color y nubes al Ávila reúnen sus trazos oníricos y grandilocuentes en una exposición que conjuga desafío y desenfado, sensibilidad y honduras en la galería Mochuelo Art. Centro Comercial Concresa, Piso 1, Local 324, antes de la urbanización Terrazas del Club Hípico, Baruta, Caracas

11:00am. A 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi, a alzar las copas, a beber caldos, a decir aguri

Prosigue el encuentro virtual, universal y sabroso de la Semana de la cocina italiana en el mundo. Celebración que honra la memoria de Pellegrino Artusi, considerado el creador de la cocina casera italiana y autor del libro de cocina que se considera un hito en la cultura gastronómica, La ciencia en la cocina y el arte del buen comer (1891), esta semana de aromas y sabores se revisa la integración entre producción, gustos, sostenibilidad y sabores de la dieta mediterránea, tan reverenciada en el planeta. Obsequian los organizadores de esta deliciosa jornada una muestra en formato Acrobat de “100-120-150 Pellegrino Artusi y la unidad italiana en la cocina”, archivo que estará en la página del Instituto Italiano de Cultura de Caracas y de Cavenit. En este punto de la variada agenda, Claudia Capellin pide la atención a los amantes de la italianidad para un brindes. En una clase que solo tiene lágrimas de tinto o blanco la administradora de La copa de Clau cuenta la vida íntima de un puñado de selectos vinos italianos, y comparte lo que narran los mostos y cepas en boca, así como revela la variedad de bouquets de las distintas marcas en cuyas cualidades han influido las barricas, los climas, las temperaturas, las edades y la pericia de los expertos catadores que saben cuándo decir que ya es hora de embotellar. O descorchar. Seguir por zoom las señas: ID de la reunión 8924684 8394, código de acceso 523806 www.semanadelacocinaitaliana.com.ve

5:00pm. Confinadas, once mujeres cuentan el goteo de las horas

Guiadas por la periodista, dramaturga y novelista Inés Muñoz Aguirre, promotora de un taller de escritura en tiempos de pandemia, once mujeres produjeron textos de tonos e intenciones diversas pero que en el conjunto constituyen un mapa de suculentos bajorrelieves sobre la emocionalidad y las perspectivas nubosas de los días de encierro y mascarilla, silencio y afecto condicionado o vetado. Organizada esta experiencia con la intención de dejar constancia de la incertidumbre, las historias contienen el deseo de desfogar y verter la perplejidad y el miedo, pero sobre todo producir un registro que devendrá documento de un tiempo rémora, intimista, solitario, errático. Un libro que ya es memoria. Presenta la dramaturga y comunicadora Yoyiana Ahumada y la psicoanalista Gioconda Espina. Vía zoom, ingresar a la presentación desde el ID 84011208320. Acceso: 088681. Los interesados podrán bajar el libro gratuitamente de la biblioteca del portal www.pasionpais.net  que administran Inés Muñoz y Mariam Krasner.

6:00pm. Conversación urgente: feminicidios y fenómenos asociados: hijos huérfanos

Por la red social de twitter, la socióloga Carla Serrano de la Redhnna responde dudas sobre las secuelas emocionales que enfrentan los niños y niñas que pierden a sus madres víctimas de la violencia de género. ¿Qué hacer? ¿Cómo prevenir estas tragedias? En la etiqueta #SonMujeresNoNúmeros se puede seguir la conversación, tan dura como necesaria, que organiza el Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Como todas las charlas y entrevistas, esta también podrá revisarse posteriormente en la página virtual: https://www.youtube.com/user/centrojap/featured Más información en https://cepaz.org.ve

8:00pm. El país en salsa: zoom con los zumbaos de la Guayaba Verde

Grupo que se reunía en el restaurante palograndino de ese nombre a trabajar el verbo y escuchar los sabios consejos de Armando Rojas Guardia, y que adhirió para sí ese rótulo perfumado para identificarse, persiste como cofradía de amadores de la palabra, pandemias aparte,  solo que, como también aman la música, persuadidos de que el verso tiene ritmo, estructuran una historia musical que pone a Venezuela en salsa, para contarla. Por eso buscan en este género gozón la palabra cierta que nos retrata. Como dice Elsy Manzanares, periodista y bolerista del grupo, “y no solo Rubén Blades reveló una época y una sociedad”. En este nuevo performance que estrenan vía zoom están todos los que son: además de Elsy, Luisa Elena Calcaño, Norma Socorro, Nelly Cardozo, Claudia Márquez, Lorena Casanova, Vilma García y José Chepo Rivera. Cada quien, según el guión que han estructurado, lee su texto que tiene de Lavoe y la vie, y entra la música. Información: LaGuayabaDePascal@gmail.com

1992. Fracasan los golpistas, por ahora (y por siempre, ganar para destruir es perder)

Los sediciosos vuelven por sus fueros, ahora dan la cara los marinos que creen que hay que torcer los destinos venezolanos y desmantelar la democracia que asocian con un sibaritismo irrepetible y un liberalismo imposible; con corrupción y mala praxis. Se trata del segundo intento golpista del año contra el gobierno elegido democráticamente de Carlos Andrés Pérez que se inició con una revuelta desquiciada. Su reinado por un Caballo. Así le dicen a Fidel Castro, ahora aliado de Chávez, el que logró su plan: llegar y destruirlo todo. O casi. ¿No nos recuperaremos acaso?

1910. El multitudinario entierro de León Tolstoi

Veintitrés vagones llenos de estudiantes, campesinos, familiares llegaron a la estación de Zaseika donde llegaría también por tren el féretro del novelista ruso. Recibido por una población dolida, fue cargado en hombros a lo largo de un kilómetro hasta la casa del escritor. En su estudio fue colocado el catafalco, entre sus libros y un retrato de Budha. Allí lo honrarían hasta que es llevado al bosque Aforun, en la colina para ser enterrado justo donde lo pidió: bajo el álamo de la pobreza “donde enterramos, durante nuestra niñez, un caballo columpio verde”. Cuatro carruajes llenos de flores y un estandarte que dice: “Leo Nikolaievitch, la memoria de tus bondades nunca se borrará de la mente de nosotros, huérfanos campesinos”, lo secundan en el cortejo. El novelista ruso y sus hermanos tenían la creencia de que el día que fuera desenterrado el caballito de madera empezaría en Rusia un reinado de felicidad.

 

26 y 27 

9:00am jueves y viernes: Foro Guayana Sustentable o el sur también existe (y debe seguir existiendo)

Evento bandera de la UCAB Guayana, el señero foro que este año se realiza en ámbitos virtuales, convoca, en su vigésima edición, a los expertos del Grupo Orinoco, del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, a los de Guayana Posible y de la UCAB para discutir lo urgente: la depredación minera que sin duda es tema doloroso e insoslayable; es el de abrir. En estos dos días también se debatirán, por si fuera poco, lo que sigue después de la denuncia, el buen hacer: propuestas de modelos de desarrollo económico y medioambiente y el plan estratégico para el sur del país de cara al año 2030, una presentación de ideas medidas y cotejadas que busca adeptos y que el sur, siempre tan generoso en recursos minerales, vea luz. Gente pensando, proponiendo, planificando, tenemos que vencer.

 

Dos días en horario corrido la Feria de Artesanía en Los Salias

Los artesanos de la zona se reúnen y ofrecen sus productos durante dos días: además de piezas originales y objetos de arte, será exhibido en esta opción creativa de consumo a precios solidarios lo nuevo y lo que aún funciona aunque ya pasó por otras manos, así las siempre encantadoras prendas vintage. Tiempo de crisis, mascarilla y demás entuertos, a lo mejor podemos darnos un gusto que no sea un susto, y hasta adquirir un detalle con gusto navideño. La Navidad es eterna, ya se sabe. Complejo Cultural Recreativo y Deportivo Juan Fernández, San Antonio de Los Altos, Gran Caracas.

 

26 

6:00pm. Los 70 de Venamcham, porfía que inflama la batuta de Elisa Vegas

Cámara cuyos miembros promueven el pensamiento democrático y las libertades, desde el estudio de las circunstancias económicas, el redondo aniversario de la institución ha sido ocasión para enjundiosos debates, foros y eventos culturales y artísticos a lo largo del año. Para cerrar esta jornada tiene lugar en la nube un encuentro en el que son voceros invitados Rafael Klemprer, de Trinalta, que interviene para conversar de la iniciativa y la empresa; Amaru Liendo, de SC Johnson & Son de Venezuela, para hablar de la sociedad, y Lorenzo Mendoza, de Empresas Polar, para referirse al país. Cierra un concierto con la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la batuta de Elisa Vegas. Suena bien. Enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_WLhmo6AR5OgwphyjZ-akA

 

25 

10:00am. Presentación del libro Recetas infalibles para sufrir con propiedad

Obra que contiene poemas de María Dolores Ara, es decir, hondura, belleza, sensibilidad, sal y una dosis de desparpajo, este trabajo de la autora e investigadora venezolana es un libro objeto para manosear con sentido juguetón, como es que deberíamos abordar las penas. Acto creativo convertido en una hermosa y lúdica colección de desplegables “es un novedoso libro objeto bajo el concepto de poesía portátil”, que sale a la luz con el paraguas vocal de dos presentadores linajudos: la dramaturga Inés Muñoz Aguirre y el prolijo autor, profesor y conferencista Rafael Arraiz Lucca. Modera y edita la también poeta Gisela Capellin, de Gisela Capellin ediciones. Vía Zoom, desde la plataforma de la UCAB, este encuentro se inscribe dentro del Festival de la Lectura del Oeste que este año estrena, por las circunstancias, plataforma virtual.

11:00am. Moises Naim se incorpora a la Academia Nacional de Ciencias Económicas

El economista, influyente pensador y prolífico autor, entre cuyos libros hay títulos que se han convertido, unos, en exitoso pan caliente otros, en polémica papa caliente, se incorpora como miembro honorario, a la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Con una sesión solemne se le da la bienvenida al agudo analista que también ha sido ministro, columnista y liberal defensor de las libertadas y asimismo una figura de la comunicación.  

3:00pm. Manuel Piar, feraz e incomprendido, conferencia de Fernando Falcón

La intensa y corta vida de Manuel Piar, cuyo talante levantisco mezclado con su carácter frontal lo convertirán en exitoso guerrero y general en la mirilla por su arrastre y por sus impredecibles arrebatos, es revisada por Fernando Falcón, director de los doctorados en Ciencias Políticas e Historia de la UCV, un estudioso de la historia de las ideas, de la historia militar y prolífico autor de ensayos y artículos sobre estos temas, amén de biógrafo del prócer de Bolívar, el estado. Bolívar, el Libertador, considerará que Piar es un peligro y eventual adversario, un rebelde que podría intentar alzamientos y la separación del estado del sur del resto de Venezuela. Por eso lo manda a fusilar. La novela fabulada Piar caudillo de dos colores, suscrita por Francisco Herrera Luque, registra la posibilidad de que ambos fueran primos. Simón Bolívar  habría dicho “¡Maté a mi sangre!” luego de la ejecución. Piar habría sido el hijo nunca reconocido de una prima hermana de la madre del Libertador y del heredero de la corona de Portugal, prendado de Belén Soledad en un viaje a Caracas. Nunca volvió el aristócrata para casarse, como quería y como lo prometió, y murió joven sin conocer a su hijo, si lo era. A Piar lo cría una pareja en Curazao. ¿Fue así, o más? Charla vía Zoom, he aquí el enlace: https://us02web.zoom.us/j/88117306743?pwd=SmV4TTNRMUtONUNmZXRJQmJHZXdaQT09 

6:00pm, Caracas; 5:00pm, Bogotá. Polarización e identidad: narrativas e imaginarios de la fractura social en Venezuela  

La Facultad Seminario Andrés Bello y la Maestría en Literatura y Cultura invitan a la conferencia que dicta la investigadora y profesora Mireya Lozada, quien, desde la psicología social, compartirá su mirada sobre las narrativas e imaginarios de la situación actual de nuestro país polarizado, aunque pareciera que en vez de partida en dos Venezuela estuviera fracturada en mil (arduo el trabajo para los que cosen). La tertulia tiene lugar por Zoom y Facebook Live. Redes: InstitutoCaroyCuervoColombia. Inscripción previa.

1946. Se descubren en México los restos de Hernán Cortés, el conquistador español que intentó un diálogo.

1909. Entra en funcionamiento el Canal de Panamá

Ha sido abierto este paso que permitirá que la navegación entre los océanos resulte más cómoda. Con una longitud de 5 millas (las medidas según el sistema métrico de Estados Unidos: son los que lo construyen y administran) que van desde la Bahía de Panamá, donde el agua tiene 45 pies de altura (sí, siguen midiendo), hasta los muelles de Balboa. Se alegran los barcos con el atajo y todos los comerciantes que en el mundo hay. Así por cien años; cuando Panamá asume su canal.

 

Los miércoles hasta el 25

 

2:00pm, Caracas; 1:00pm, Bogotá, México y Miami; 3:00 pm, Santiago, Buenos Aires y Montevideo. El poeta y el mito, seminario exquisito.

Alejandro Sebastiani Verlezza, cuyo más reciente trabajo se llama Partir, un poemario que acaba de publicar OT Editores y habla del movimiento, de lo dividido, de lo extrañado, conduce este seminario vía zoom en el que ha de ser una delicia ver desnudas a las palabras y entender sus fortalezas, transiciones y demás posibilidades a la hora de ser andamio, guinda, o pirueta resbaladiza. Compilador de los ensayos publicados por Armando Rojas Guardia en La otra locura, imperdible este encuentro con el verbo guiado por este premiado poeta venezolano. Inscripciones: www.academiaplusultra.com  Redes: @academiadeautor

 

25

3:00pm. Recital de poesía joven Rafael  Cadenas

Inspiración, homenaje, espejo anhelado, el celebérrimo y premiado poeta nuestro, Rafael Cadenas, sabiduría y silencio, palabra cierta  y comprometida, sobriedad y líneas como dardos o nenúfares da nombre a esta idea de premiar y recitar y convidar a los creadores nuevos a arriesgarse con lo que exuda su propia tinta. En su 5ta edición del concurso, vía zoom la biblioteca digital Banesco anuncia este recital que compendia los trabajos presentados en un suculento y fresco trabajo en el que los jóvenes son los que tienen la última palabra, las próximas al menos. Antología de voces nuevas, información en mailmaster@banesco.com

5:00pm. El Obelisco de Altamira se colorea de naranja

En solidaridad con las niñas y mujeres maltratadas, aquí y en el mundo, la plaza de tantas batallas asume el dolor que sienten las  víctimas de la violencia de género, expresada en distintas fomas de crueldad, desdén, daños físicos, mutilaciones, asesinatos, violaciones. En las ciudades del planeta a la hora señalada edificios y monumentos se tiñen del color escogido para llamar la atención de todos porque nos deshumaniza la fuerza bruta de los machistas pertinaces. El encendido es parte de una campaña que se difundirá hasta el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos. Organizado por la Alcaldía de Chacao, son activista promotores la gente de Cepaz, Centro de Justicia y Paz. Enlace: https://cepaz.org.ve

6:00pm. Callar duele más. Sobre el mismo tema en el que urge insistir.

La Fundación Ayúdanos a ayudar invita al lanzamiento del proyecto Callar duele más, en el marco del Día Internacional de le Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fundación creada por Maru Ulivi, se debate el tema y se abre esta ventana tan virtual como emocional y legal para quien lo necesite, niñas o mujeres víctimas de menosprecios, irrespetos, crueldades, abusos, lesiones, violaciones, ataques, asesinatos. Triste realidad que involucra a tantas, una de cada tres, al parecer, este evento es un paso a favor de la vida sin magulladuras y la defensa a la integridad de las féminas. Hablan Maru Ulivi, artista y anfitriona; Johanna Pérez Daza, investigadora; Marisabel Parada, de Psicólogos sin Fronteras, Pia Barraglia, sexóloga; Rebeca Lane, cantautora y Laura Moro, moderadora. Adiós a las armas, adiós al machismo  

   

24, 25 y 26 

FLOC-2020 contra viento y marea o tres días de literatura, arte, música y una bandera: la esperanza

Francisco Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, marca la apertura de la quinta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC-2020, animado por el espíritu corajudo y seductor del evento que se le planta a la desesperanza. Jorge Carrión, escritor español, y pregón, habla de sus vínculos con la literatura venezolana. Jaime Bello León, vocero de las buenas nuevas, esta y todo cuanto hace la UCAB a favor de la democracia, la integración social y la educación, impelida la casa de estudios por un sentido inmanente de libertad y tenacidad inquebrantable, implícito en esta audacia. Marcelino Bisbal, coordinador de la Feria, se luce con la grilla que arranca con un homenaje al gran artista plástico y diseñador gráfico Víctor Hugo Irazábal, expositor en la Feria. Recibe la orden Andrés Bello, y más: a vuelo de pájaro:

3:00pm, vía zoom: La presentación del libro Nuevo País del teatro, compilación de entrevistas a los talentos de estreno, y que engrosa la suculenta colección Los Rostros del Futuro, de la Biblioteca Digital Banesco.

El montaje de Sangre en el diván, con Héctor Manrique

Un monólogo de Laureano Márquez

Una tertulia con la premiada poeta Yolanda Pantin

Una clase magistral sobre poesía venezolana con Arturo Gutiérrez Plaza.

Una conversación sostenida desde el mejor verbo entre Krina Ber, Gustavo Valle y Carlos Sandoval (pinchar el siguiente enlace: https://twitter.com/culturaurbana/status/1329516379784032258?s=12)

Debates y encuentros de política y economía, y lo que falta. Tres días que conmueven el mundo, nuestro mundo, se agradece. Y falta el cierre:  

4:00pm/ 26. Con el concierto Artistas venezolanos en el mundo cierra, o casi, la FLOC-2020.  Grandes que se encuentran de manera simultánea gracias a las redes, hacen música y cantan en este evento de la cultura Alexis Cárdenas (violín), desde París; Jorge Glem (cuatro), desde Nueva York; Gonzalo Grau (piano), e Igor García (violín), desde Madrid; Laura Guevara (cantante), desde Ciudad de México; Chipi Chacón (trompeta), desde Valencia, España; y David Peña (bajo, maracas, guitarra) desde Caracas. Aconsejable no perdérselo.

6:00pm/26: Gaitazo. Acceder a la página de la UCAB

 

24 

1957. Fallece el artista plástico mexicano Diego Rivera.

Ungido por la fama que aun sostiene su nombre, fallece el muralista que asombrará a Nelson Rockefeller, el empresario estadounidense que le encarga un mural para su centro neoyorquino y el artista produce un mural de contenido revolucionario sobre la explotación clasista, igual le respeta su trabajo y sin chistar le paga. Rivera es el otro habitante de la famosa Casa Azul; el que fue marido y tan infiel de Frida Kahlo.

1948. Un golpe militar derroca a Rómulo Gallegos

¿Revolución o golpe? Depende del cristal roto con que lo verán los adecos, compañeros de partido del escritor presidente que tumban, o todos los demás involucrados, incluyendo a los lánguidos espectadores. Suceso controversial, por donde quiera que se mire, el siguiente paso de nuestro Vaclav Havel fue el exilio. Tras un paréntesis para comer congrí con moros y cristiano en Cuba, pronto se instala en México donde descubrirá a la encarnación de su obra fetiche. Le pasa por enfrente a sus narices la actriz María Félix y de inmediato ve en ella a Doña Bárbara. No se equivocó

 

23 

10:00am. Premio y Reconocimientos Mujer Analítica 2020 se otorga en la nube a tantas con los tacones en la tierra

Susana Rafalli obtiene el Premio este año; el consenso es total, su coraje y sensibilidad la ha convertido en voz señera a la hora de detectar y proponer en este proceso devastador, la compleja crisis humanitaria que vive —con ciclópeo esfuerzo— el pueblo de Venezuela. Son objeto de merecidos Reconocimientos, asimismo,  Luisa Pernalete, María Guinand, Rocío Guijarro, Diana Vegas, Carolina Arcay, Ana Isabel Otero, Lustay Franco, Sol Santaniello, Adela Vivas y María Helena Freitas. Se entrega en esta hora también el Premio Evangelina García Prince a la organización Feminismo Inc., cuya directora es Susana Reina y entrega Raquel García Prince. Petra Kriener, esposa del embajador de Alemania en Venezuela, abre la jornada con un discurso. La acompaña el rector de la Universidad MonteÁvila, la arquitecta Aixa Armas, presidente de Mujer y Ciudadanía y Luis Martínez, del Centro de Estudios para la participación ciudadana de la UMA. Por el Canal YouTube de Mujer y Ciudadanía: https://www.youtube.com/channel/UCOp7d2AX_YKWFBuPWJWZYAA  Redes: @mujerciudadania @mujeryciudadania www.mujeranalitica.com   

1946. Señor presidente sale de imprenta

Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco hijo de español e india y cuyas simpatías se inclinarán por la ascendencia materna, dedicará agudas críticas a los españoles a lo largo de su trayectoria de escritor, y antes. Prueba de su cariño por los pueblos primitivos de su patria será el tema de su licenciatura en Derecho: El problema social del indio (1923). Interesado en la política y la diplomacia, y destacado en distintos destinos de América, es como ministro consejero en Francia donde traba relaciones con los escritores latinoamericanos de vanguardia, Vicente Huidobro, César Vallejo, Alejo Carpentier y Arturo Uslar Pietri a quienes conoce en París. Autor que cultivó la novela, el teatro, la poesía y el periodismo, se decantará por los postulados izquierdistas, pensamiento que se filtrará en su obra, un compendio colorido, denso y barroco en el que denuncia el colonialismo a manos del capitalismo: la explotación de la United Fruit en tierras bananeras. Obtiene el Nobel en 1967.  

 

Hasta el 22

 

11:00am, Caracas; 12:00m, Buenos Aires; 16:00H, Madrid: Las travesías: teatro al doble clic

El teatro, arte escénica en 3D por excelencia, la figura humana en su volumen exacto —a diferencia del cine o la tele recortada según la pulgada de la pantalla chica o el metraje de la gran pantalla—, entra por el aro de la realidad virtual, la que ahora mismo impera. Pero ¿pierde fuerza? ¿poder expresivo? Cambia, y se sostiene. Con dirección y dramaturgia escénica de Sara Valero Zelwer, actúan Lismar Ramírez, Lya Bonilla, Oriana Nigro Acevedo, María José Mata y la propia Sara Valero Zelwer. Se trata de una producción del Centro de Creación Artística TET que promueve el Teatro en Red del Trasnocho. Enlace: www.trasnochocultural.com

 

22

Día del músico

Celebrar es música y celebrar al músico es un gozo doble. Saben los autores, los intérpretes, los que con una partitura viajan al pasado o a un sitio, uno que duele o que es el paraíso, que las obras que conmueven lo harán siempre. Que la música, del género que sea —¿el monocorde regaeton estará incluido?—, es abstracción que deviene memoria afectiva y referente emocional: la música vence el olvido. Sean piezas del repertorio étnico, popular, culto o de estación. En todos los géneros hay maravillas: aguinaldos, ópera, joropos, boleros, conciertos, sonatas, preludios, tonadas, pasajes, jazz, soul, rock, twist, merengue, salsa, metálica, contemporánea, experimental. Está en realidad en todas partes: en el goteo rítmico del agua, en los latidos del corazón, en el lenguaje de las ballenas. Está comprobado que le hace bien a las plantas. ¿Cuál será la favorita del jabillo?

Luis Javier Jiménez o un tenor le canta a nuestro Paisaje

Así, Paisaje, se llama este recital en el que el tenor venezolano se embelesa —y embelesa a otros— con el cancionero criollo. Artista de múltiples pasiones, que adora la música y con ella el baile y la expresión corporal, así como pensar en la difusión de la producción creativa vernácula, Luis Javier Jiménez, fundador de Opera Creativa, imagina en el país la posibilidad de que los amantes del bel canto escriban composiciones con tramas locales y cantarlas: inquieto es. Voz cálida y acogedora, tan dulce como robusta la de Jiménez —este anzoateguiense le mete el pecho con exacta devoción a un aria de Rossini o a un bolero, y no de Ravel— esta presentación promovida por la Asociación Cultural Humboldt podrá verse, oírse y disfrutarse a través de la plataforma Ticketmundo Play a partir del domingo 22. Compra de boletería: https://ticketsve.ticketmundo.com/event/1456 y https://play.ticketmundo.com/programs/paisaje-cancionero-venezolano-765486   

1963. Es asesinado Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos

Pesadilla que dejaría consecuencias como marcas a hierro y fuego en la memoria de su país y del mundo, 57 años después quedan todavía preguntas sin responder, la más dramática: ¿por qué? la más triste: ¿quién? Entre otras teorías, una de las más socorridas es la que sugiere que el crimen se consuma para vengar el fracaso de la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, es decir, que la muerte del presidente es una vendetta organizada por cubanos exiliados de su país y miembros conspicuos del partido republicano deseosos de sacar de la escena al demócrata que no logró sacar de la escena a Fidel Castro. Otras hablan de poderosas mafias. Le disparan a la cabeza tres balazos mientras recorre Dallas con el techo del automóvil al descubierto. La tragedia no termina aquí, lamentablemente. La familia Kennedy será en un blanco reiterado.

 

 

21 

10:00am a 12:00m. Taller: Cabrujas 25 años, el país del disimulo.

Beatriz Alicia García, poeta, profa y tallerista enamorada de la palabra y que siempre consigue que sus alumnos se contagien de su amor, entra en honduras: en esta ocasión se sumerge (e invita a seguirla) en la narrativa y el discurso del dramaturgo caraqueño que consideró nuestro gentilicio autodestructivo, y a la ciudad, siempre la picota derrumbando algo en el paisaje, una suerte de campamento. De realidad portátil. País para pasar de largo, país pasajero, sus celebérrimas conclusiones, a propósito de los 25 de su partida, y víspera de los procesos políticos de consultas y elecciones, acaso sirvan, dice la mujer de Letras, ser analizados como vía para detectar lo que somos desde la mirada cuestionadora del autor que padeció de amor a Venezuela. Correo: beatrizgarciatalleres@gmail.com

10:30am. Bici vidi vinci (o con bici fui y vencí)

La entrañable gente de Una Sampablera por Caracas, comprometidos con la ciudad, como buenos caracadictos, y desde la bici, su bandera, se asumen como un colectivo —bueno, buenísimo— que desde 2011 se esfuerza por defender el derecho a vivir la ciudad “desde la cercanía, la calidez, la calidad, la lentitud y la suavidad de percibir la calle y el espacio público como el lugar para el encuentro, la compañía, la pluralidad”. Interesados en que la democracia, esa que se enseñorea justo en la calle compartida, sea fondo y forma, brisa y confirmación no solo en la cara, andan por ahí, dos ruedas y una idea entre ceja y ceja, defendiendo lo esencial: la ecología, hacer ciudadanía, la libertad. Políticos de la reconstrucción que es camino pedaleable convocan a un foro virtual en el que compartirán sus experiencias y propuestas, esas que pueden hacer de la ciudad el paraíso que intuimos y que ya disfrutan por ejemplo los holandeses que se mueven en bici y son verdes con calidad de vida. ¿Cómo lo han logrado quienes ven a Caracas como “la París de un piso”? ¡Sigamos! Encuentro por YouTube, he aquí el enlace: https://youtu.be/ZcFTRoP6lhA Desde Zoom: registrarse por https://bit.ly/32Stbfl Evento que difunden los entrañables sampableros, y modera Militza Yépez, profesora universitaria, organizan el Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto, Alliance Francais, Universitas Fundación, Aula Ciudad, #UniversitasEstáContigo y Colegio de Ingenieros.

11:00am. Expo para amar y surfear: Tiempos de espera: iluminaciones contra la marea.

Relato sobre los paraísos vulnerables, como explica la curadora, profesora e investigadora Lorena González Inneco, esta muestra contiene la densa gota de sudor extraída por los creadores en el encierro del confinamiento, entre las paredes de las contradicciones, entre el aislamiento y sus tensiones. Isabel Cisneros, Jorge Pizzani, Jason Galarraga, David Molina Molina, María Elena Alvarez Lorens, Manuel Eduardo González, Karim Dannery, Mariana Mendoza, Malú Valerio, Manuel Eduardo González, Elizabeth Cemborain, Jonathan Lara, Luis Mille, Héctor Padula, Laura Morales Balza, Antonio Briceño, Corina Briceño, José Luis García, Javier Vivas son los creadores que proponen y en reunión construyen asimismo un coro plural de formas y volúmenes que narran lo que nos arrastra, golpea, orilla. Cada uno registra en sus nervios los altibajos y progresos de la tensión compartida. Se trata de dejar constancia y de persistencia. En la Galería GBG (de la comprometida caraqueña e hija de artistas y Gabriela Benaim Ginnari) tiene lugar este reencuentro. Ave. Ppal de Prados del Este, Galpón 2.   

11:00am. Colectiva 2020 o todos los que están son en esta muestra suculenta

Carlos Cruz-Diez, Jesús Soso, Francisco Salazar, Rafael Barrios, Edgar Guinand, Manuel Mérida, Nanín García, Alberto Sánchez, Alex Del Vecchio, Roberto Arráiz, María Elisa Pifano, Mechi de Tulio, Ani Villanueva, Mariano Copello, Héctor Ramírez, Anita Reyna, Miguel Prypchan e India Serena construyen una narrativa puertas adentro de Graphicart. Y Rogelio Polesello, Mateo Manaure, Joaquín Latorraca, Antonio García Rico, Ania Borzobohaty, Luis Millé, Saz Oner, Alejandro Otero, Chichi Sánchez, Giselin Amiuny, Le Par, Nicolás Shoffer y Alberto Guzmán constituyen otra en las paredes de la galería Okyo, que celebra sus primeros 30. El rimero goloso y estelar de artistas plásticos que se reúnen en ambas estancias con proximidad de mellizas amplían el diálogo en los pasillos que los comunica de una puerta a otra en la planta baja del volado edificio La Hacienda hacen de esta reunión un imán para las distintas sensibilidades, gustos y nombres hablan por sí mismos de estilos distintas y sin duda de artes plásticas de tronío. Ave. Veracruz, Las Mercedes, Caracas.

4:00pm. Cineforo virtual: Ética, violencia y metáfora en Dogville   

El Decanato de Posgrado en el área de Estudios Gerenciales, Económicos y Sociales de la Universidad Metropolitana, convoca a este encuentro en línea para analizar esta pieza del séptimo arte y claro vernos en el espejo; conocernos es siempre el tema. Con un panel que enriquece la mirada de cada espectador, participan en este cineforo José Julián Martínez Santana, profesor de filosofía y quien tocará el tema de la ética; Miguel Ángel Latouche, profesor en Comunicación y quien hablará de violencia; y Milagros Müller, quien estudiará la arquitectura como construcción del espacio de representación. Moderado por Alfredo Müller, la cinta protagonizada por Nicole Kidman, avalada por un puñado de premios internacionales, es pues el punto de partida e inspiración para este debate vía Zoom. Información en asoyano@unimet.edu.ve Registro en: https://bit.ly/SemninarioVirtual-UNIMET-Postgrafo Celebramos con arte —y con todo— los 50 de la Unimet.

4:00pm, Caracas; 6:00pm, Ciudad de México. Gisela Kozak propone narrar  la migración en un taller

La autora venezolana que ha publicado desde la agudeza, el desparpajo, la clarividencia, la sensibilidad y la gracia novelas, ensayos y cuentos convoca a un taller de escritura cuyo propósito es contar el vuelo, las valijas imposibles, los tics y los hallazgos que la mudanza entraña. Ella misma caraqueña instalada ahora en Ciudad de México, la profesora y autora de Latidos de Caracas y Ni tan chéveres ni tan iguales invita a hacer equipo desde la palabra, que salva, refleja o zarandea, para dejar memoria, registro o consuelo, tal vez

1931. Se estrena Frankenstein en Estados Unidos Basada en la novela de la escritora británica Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, esta será una de las tantas versiones fílmicas de la obra que suscribe la autora durante una estancia estival en Ginebra, durante la cual Lord Byron, uno de los invitados, propone escribir un cuento de terror. Shelley, hija  de una feminista y un filósofo, tenía 21 cuando hace caso a la sugerencia del poeta y escribe esta suerte de clásico.

 

20 

11:00am. Tertulia homenaje: Emeterio Gómez y su legado: las tareas pendientes de la Venezuela moderna

Maxim Ross, economista, director del Centro de Economía Venezolana de la Universidad MonteÁvila, y profesor de la UCV, y Luis Zambrano, profesor e investigador en el IIES-UCAB e individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, abordan este temazo ojalá no inagotable pero sin duda abarcador vía virtual en el marco del programa permanente de charlas que coordina Cedice para entender el país: su modelo caduco, la productividad en cero y el caos y las maneras de saetearlo. Con Emeterio Gómez como fuente de inspiracion, un pensador de esos que cambió de opinión y creó ideas y teorías con afán de ofrecer nuevas respuesta, continuar con el debate es el mejor reconocimiento que puede hacérsele. A través de zoom tiene lugar esta discusión. Acceso por el enlace: https://l.cedice.org.ve/EmeterioGomezw

11:30am, Caracas; 12:30pm, Miami. El jardín de las delicias, una obra de arte para entrar descalzos

Obra de Hieronymus Bosch, conocido en español como El Bosco, es una de las  obras más enigmáticas en la historia del arte. Representación del mundo basada en la Biblia, como dicen los que promueven este encuentro, el lienzo muestra mucho de la creatividad del autor, su pensamiento, y sin duda de su imaginación. Batia Cohen invita a este viaje  singular que es conocer la vida íntima de esta obra, todo un mundo completo y complejo, y adentrarnos en el trazo con que construye esta maravilla el autor. Correo electrónico: batiafiu@tahoo.com

6:00pm, Caracas; 5:00pm, Bogotá. Yolanda Pantin, una conversación que es un premio

La poeta venezolana, autora de Casa o lobo, Correo del corazón, La canción fría, Lo que hace el tiempo, Ratón y vampiro y coatora con la novelista y ensayista Ana Teresa Torres del libro Viaje al poscomunismo, la obra más reciente de Editorial Eclepsidra, asimismo merecedora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca que acaba de recibir, es invitada a conversar sobre su trayectoria enjundiosa y sublime, y su obra poética, en una coloquio virtual organizado por la Facultad Seminario Andrés Bello y la Maestría en Literatura y Cultura de Bogotá. Con un panel que integran los profesores Luz Marina Rivas, Guillermo Molina y María Paz Guerrero, la tertulia con Yolanda Pantin, desde Caracas, tiene lugar por Zoom y Facebook Live. Redes: InstitutoCaroyCuervoColombia. Inscripción previa.

7:00pm. El país es un bolero: un canto despechado para tomarnos a pecho el Ateneo de Caracas

Performance estrenado en la Sala Cabrujas, distintos boleros cantados en una sucesión deliberada, según el contenido de las líricas, construyen la narrativa que alude al país que late contra viento y marea. Al que le quieren cortar las venas y se transmuta en el amor que se despide, por el que esperas, el que se siente perdido, el que vencerá. Esta nueva presentación de El país es un bolero está dedicada al Ateneo de Caracas, institución amada fundada hace casi 90 años y que fuera atenazada ha buen rato por quienes no han visto a Linda, solo pajaritos en el aire, y sienten solo rencor. Violeta Alemán, Gregory Antonetti, Frederich Gómez, Tabaire Díaz y el Indio Hernández son las voces que cantan y se alzan a favor. Invita la Guayaba de Pascal, peña de escrituras que escribió este canto al país y al Ateneo de Caracas. Evento para colaborar con esta casa entrañable que ha cobijado arte y producido cultura, emblema de Caracas, al Ateneo se destina lo recaudado. Garantizar la asistencia virtual a través del correo: formación.ateneo@gmail.com

 

19, 20 y 21 

4:00pm a 10:00pm. El ocaso es respiro en Casa 22

La idea de parar de sufrir no es asunto de mala fe; ningún dios querrá el desgarro, sí empatía con el prójimo, por otro lado la tenacidad y saña de la crisis impone buscar respiros para no perder las ganas ni traicionar, abandonándola, la esencia rumbera de la identidad. Una opción gozona es la que propone la gente de Casa 22 cuando propone compartir un encuentro real, protocolos de bioseguridad mediante, con grupos pequeños interesados en la oferta: gastronomía con arte y música con conversa. Reservar por los teléfonos: 04141187025 y 04143115852. Casa 22, El Hatillo.

 

19

Día del hombre y del retrete

Marcel Duchamp hubiera resuelto con gracia esta coincidencia del calendario con una libre asociación, justo a pocas horas en que un retrete dorado fuera ofrecido a Donald Trump. Parece que hay que reformular la pregunta clásica: ya que si tiene que ver, señoras y señores, el culo con las pestañas ¿de qué manera sería? Favor incluir un examen de próstata

8:30am. Continúa el ciclo de tertulias sobre El futuro de la migración venezolana en Colombia. Penosa realidad que provoca solidaridades y conmina a ejercitar a fondo la política, que es revés económico y debate filosófico, que retrata la realidad venezolana y sus repercusiones fuera de sus límites, empezando por Colombia, es abordada como penosa consecuencia y a la vez fenómeno que causa tanto en el vecindario. Ciclo para revisar cómo se mira y se responde a esta migración tan numerosa como desesperada y los despropósitos y desafíos que impone, los organizadores de estas pertinentes reflexiones abordan temas vinculados, desde salud hasta xenofobia, pasando por empleo, los miedos y prejuicios compartidos, y nostalgias. Enlace: https://forms.gle/ek4CMrGwX8u1U566A

10:00am. El ejemplo de Gandhi, maestro espiritual y líder político

Ser humano que parecía de otro mundo, templanza y sabiduría admirables, luchador desde la paz y promotor de la no violencia activa, puso además de sus convicciones al trasluz a su propio cuerpo como escenario de la batalla a favor de la causa libertaria en que creyó: creencia con la consiguió la liberación de la India del imperio británico. Rafael Arraiz Lucca, intelectual venezolano, numerario de la Academia de la Lengua, y prolífico autor que ha tocado temas de historia, política y viajes, uno lo dedica a un viaje interior en el que se descubre las esquinas de su alma, dicta cátedra en este encuentro en el que repasa el espíritu del maestro. Modera David Ruiz Chataing, profesor de la Unimet. Enlace: http://bit.ly/Homenaje-Gandhi-Unimet

5:00pm. Alcanzando la cima: un reencuentro con la venezolanidad

Luis Aulestia, profesor del IESA, conferencista internacional y record Guinness de Venezuela conversa sobre el tema del que sabe tanto y del cual hizo canto, casi un himno, Dyanna Ross: el ascenso a las cumbres y el coraje de lograrlo. Sobre crecer, no detenerse, y de que no hay montaña suficientemente alta, la idea es inspirar al país para que nadie se arredre, pierda la fe, se quede abajo. Conferencia organizada por el Foro Hatillano, resulta conmovedor oír a uno a lo más alto. Enlace: https://chat.whatsapp.com/LyPfskyJYwZCW5eLRTcUD0   

6:00pm, Caracas; 5:00pm, Bogotá. Ciudades bajo palabra

La Facultad Seminario Andrés Bello y la Maestría en Literatura y Cultura convocan a una suculenta tertulia con Tulio Hernández, sociólogo, escritor, promotor cultural desde la Fundación para la Cultura Urbana, ahora mismo fuera del país pero como sí, y devoto de Caracas y las ciudades. A partir de cuatro lecturas —Estambul, de Orham Pamuk; Las voces de Marrakesh, de Elías Canetti; Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante; y Pédro Páramo, de Juan Rulfo— Hernández se propone indagar en cuatro maneras diferentes de relación entre la escritura y las ciudades. Vía Zoom, esta clase magistral podrá seguirse por Facebook Live y Zoom. Redes: @InstitutoCaroyCuervoColombia. Inscripción previa.

6:30pm, Caracas; 5:30pm, Miami. Expresionismo abstracto. Una cátedra sobre Jackson Pollock.

Es parte del ciclo de @culturamundis esta charla magistral del profesor Johnny Gavlovski que hace foco sobre la obra de Jackson Pollock y la intensidad de sus imágenes. Trabajo espinoso y onírico sería el reflejo de sus vivencias desmesuradas, ancladas en traumas de infancia. El análisis freudo jungiano será protagonista a la hora de iniciar la exploración de la obra autobiográfica del genio llamado Paul Jensen Jackson Pollock. Propuesta para meternos en honduras y salir comprendiéndonos más, inscribirse en esta experiencia vía zoom: wa.link/h9gz0d

1996. Juan Pablo Segundo recibe en el Vaticano a Fidel Castro.

Luego le devolverá la visita y nadie, vaya por dios, lo llamará comunista por eso.  

1919. El Museo del Prado celebra sus 201 años

 

18, 19 y 20 

La ciudad y el paisaje urbano, simposio sobre la casa común

Seminario sobre la regeneración del territorio y más, que nos conecta con este invento uterino que nos contiene y donde hacemos vida, es un encuentro virtual para habar de la ciudad donde estamos y somo aunque no visitamos, por ahora. Tema de absoluta actualidad en un mundo donde cada vez más la vida tiene lugar en ciudades (acaso 70 por ciento de las personas viven en una) la organización involucra a instituciones muy reconocidas: el Boston Architectural College de Boston, el Instituo per L’Arte e Il Resturo, el Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable, la Universidad del Claustro de Sor Juana de México y organizaciones para la educación y la cultura. Acceso e información por los correos: laciudadyelpaisajeurbano@gmail.com y difusioncultural@elclaustro.edu.mx 

 

18 

Día de la Chinita

La pequeña tablilla con la efigie entró flotando al Lago, esa garganta al mar que ha saboreado tantas riquezas. Se interpretó, más que como un albur, como una providencia. Que se soltaría de sus amarras para venir al Zulia escogido. La virgen fue adoptada como un regalo del cielo, fue consenso, y se le hizo el mejor de los recibimientos. Aquella aparición, en el siglo XVIII, era un honor y ella sería la advocación de la Chiquinquirá: La Chinita. Desde entonces es la protectora de esa herradura fértil, petrolera, de tierras benditas donde el ganado de calidad ha ofrecido lácteos deliciosos, donde se avista el fenómeno del relámpago del Catatumbo que ha restituido la agujereada capa de ozono, donde se cantan gaitas con furros. Ahora, cuando la carestía es total, de luz, de gas, de alimentos, la santa llorará más sal en el Lago y los que la veneran juran que le tienen más fe. Otra vez hay que soltar amarras —sortear los obstáculos que pone e imponen los mandamases— e ir en busca del mejor destino. La libertad.

faithanahmenslarrazábal@gmail.com

+58.424.1367281

*Gracias, hacedores, urbanitas y artistas por contactarme para compartir, cada domingo, la información de sus andanzas. Caracas sigue. Gratitudes especiales al músico y artista visual Ricardo Teruel.

 

 

 






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados