Uso Horario - Enero 2021
Uso Horario 19/01/2021 08:00 am         


Una revista dentro de otra. Día a día, la agenda caraqueña* del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) y, para vernos en el espejo, la crónica de las fechas memorables.



faithanahmenslarrazabal@gmail.com


23

1958. Pérez Jiménez deja el coroto a bordo de la Vaca Sagrada

El dictador de las ideas de hormigón, que se ha robado unas elecciones, que ha censurado, que no quiere nada con partidos ni con políticos porque para qué, persuadido de que los militares son tendencia desde la independencia, cada vez más cercado por los incansables de la clandestinidad, la iglesia, los estudiantes, accede a dejar el coroto, sueños y desmanes, sin bronca, luego de diez años de mano dura. El desenlace parece fácil: el 1 de enero se ha intentado un alzamiento que deviene intento fallido. Pocos días después, tenacidad mediante, el 21, Venezuela entra en huelga, y funciona. Todas las fuerzas militares en el movimiento, no tiene otra opción el tachirense que correteaba chicas en la isla de La Orchila. Se va en la madrugada del día en que renace la democracia en el país y salen los presos políticos de las cárceles, las gentes se van a las calles, la alegría es un río sin freno por la geografía. Alegría que no desactiva la memoria herida de los que han sufrido y se enfrentan con los esbirros del general. La fecha sin embargo se defiende digna y se vuelve sinónimo de libertad. Una junta de gobierno preside la transición: la preside el vicealmirante Wolfgang Larrazábal que invoca la paz y propone enmendar la plana; estará al frente hasta que convoca a elecciones y, para no tener ventajas sobre los demás candidatos, se retira y deja a cargo a Edgar Sanabria. Día que se considera tiene un espíritu, se le invoca en bis. Marcos Evangelista Pérez Jiménez se residencia en Madrid y vive en una mansión bunker a prueba de todo; luego la comprará el mismísimo David Bekhman.


22

11:00am. Foro democrático eneltapete

El portal www.eneltapete.com que nace justo tal día como este, asociando lo inseparable, periodismo y libertad de expresión con democracia, el 23 de enero de 2019, aprovecha el aniversario para pensar y proponer la circulación de ideas que es lo que hace el oficio periodístico. Nacido para registrar los hechos e invocar la reflexión en la urgencia, intenta asimismo conectar el país incomunicado desde el espacio angosto que dejan los rótulos, los supuestos, los rumores, la censura, la hegemonía comunicacional, la posverdad y las llamadas fake news producidas por laboratorios más bien propagandísticos.

Festival Bi-regional de Cine en Instagram

Cuatro panelistas, expertos vinculados a la academia  y a la investigación, se reúnen para discutir el futuro y panorama histórico de los 124 años cine nacional. Conducido el encuentro por Emperatriz Arreaza, profesora de la Universidad del Zulia, este encuentro pone en foco el séptimo arte local, nuestra creatividad y rutas. https://www.instagram.com/p/CJy-iHMlyQi/?igshid=1fxrc1ae1looi


21

10:30am. Videoforo en dos ruedas

La bici, ese vehículo que nos hace saludables, a los humanos y a las ciudades, que propicia cercanía y parece simbolizar libertad al viento, es causa primordial de los panas sampableros. La gente de Una sampablera por Caracas, con Nelson de Freitas a la cabeza, proponen una conversa virtual sobre sus beneficios y formas de convertirla en el vehículo favorito como lo es en otras latitudes liberadas de anhídrido y entusiasmadas con su ritmo empático. ¿Cómo logró popularizarse tanto en Amsterdam, por ejemplo? ¿Cómo hacerle espacio en la París de un piso, es decir, Caracas, como le dicen a este valle urbano los sampableros? Acceder a Youtube por el enlace: https://youtu.be/ZcFTRoP6lhA Desde zoom, registrarse a través de: https://bit.ly/32Stbfl  

Día del estudiante

1958. La huelga en la que los jóvenes, per sé actores en nuestra historia política y libertaria, se suman como resteados protagonistas a la expresión contestaría horas antes de la salida a presión del dictador Marcos Pérez Jiménez, hacen fácil la decisión de la Junta de Gobierno: Larrazábal propone que este sea, en Venezuela, el día del estudiante.


20

Uff: Toma de posesión de Joe Biden

Asume, contra viento y marea roja, el demócrata Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Suceso natural en aquel país donde los gobiernos se suceden sin novedades cada cuatro años, u ocho, en este caso reviste peligro. Las expectativas planetarias no solo son económicas o políticas sino en materia de seguridad. Ha dejado escamados a los gendarmes del orden —así como asombrado a medio mundo— la violenta irrupción de los militantes trumpistas en el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando vestidos con atavíos que incluyen cuernos y demás atavismos, en plan antisistema, anticomunista, o qué protestaron la confirmación de los resultados electorales que no favorecieron el bis de Donald Trump en la Casa Blanca. Fue aquello un performance inédito y desbordado —allá— que dejó un saldo de cuatro muertos. La policía gringa permanece desde hace días apostada en el epicentro de la democracia para evitar reincidencias. El aún presidente Trump no asistirá.  


19

MAS en suma 50

La aparición en el escenario político nacional y alrededores del partido que fundan Teodoro Petkoff, Freddy Muñoz, Luis Bayardo Sardi y demás luminarias de la intelectualidad política sería un llamativo acontecimiento: abriéndose a codazos en la palestra que parecía tener copadas las instancias y etiquetas del recetario partidista, se yergue trocando revolución en rebeldía, el rojo en naranja, la socialdemocracia en juvenil y nada tibia ubicación. En el centro o centro izquierda de la esquemática paleta, su alumbramiento se produce tras una ruptura con el Partido Comunista. Es un deslinde acaso generacional que propone más democracia y participación aun cuando se ha dicho que el PC venezolano era de los menos duros y tiesos del planeta. El MAS —Movimiento Al Socialismo— buscará romper el bipartidismo tan enraizado, o al menos así lo parecía, y proponer formas de organización y de producción que sin sacrificar los principios justicieros no desdeñaran las libertades. Larga historia de triunfos y fracasos, se convierte eso sí en paladín de denuncias de corrupción y referente en puntos focales del país, justo donde las masas trabajadoras se concentran: en Bolívar, disputándose los favores de los empleados de las entonces importantes empresas estatales de los minerales del aluminio y el hierro en Guayana, así como en Maracay, enclave textil por excelencia. Negociación, estética audaz, lenguaje distinto, gracia, el MAS se vino a menos cuando apoya al chavismo. Un texto sobre el tema en el portal.

60 Aniversario del Parque del Este

Verde que te quiero verde, la historia de esta joya del paisajismo podría brillar más y ser señero atractivo entre los espacios de recreación urbano del mundo, aunque pocos o ninguno como este. Descuidado y su ingreso poco atractivo —contradictorio que el señuelo para el sosiego sea el caos—, sin duda mantiene el encanto exultante de su vegetación tropical a cielo abierto y con el Ávila como telón de fondo… o continuidad visual. El Ávila es el infinito. Patrimoniable, habría que trabajar mucho en hacerlo competitivo y sin duda luego de vencer en cuidarlo con mimo. (Ver nota en el portal)


18

4:00pm. !Defendamos Miranda!, gran asamblea de ciudadanos

La propuesta de anexar El Hatillo, Chacao y Baruta al Distrito Capital sigue produciendo escozor entre los habitantes de estos municipios de perfiles singulares y proyectos que defienden el patrimonio, la ciudadanía, la cultura y sin duda la democracia. La absorción desfiguraría los perfiles de estos territorios que funcionan como instancias de poder local y han sido construidos a pulso con participación y raigambre. Mientras el mundo avala cada vez más la institucionalidad cotidiana y próxima  —así como la globalización nos enlaza, proliferan los concejos municipales: en España hay más de 200—, en el país se pretende volver a la uniformidad uniformada; a la unicidad del pensamiento único; al centralismo tan vertical y poco participativo. Alcaldes, concejales y líderes sociales del estado Miranda convocan a los vecinos a defender las conquistas en una asamblea en la Sala Raúl Delgado Estévez del Centro Cultural Chacao.


17

El Museo de Arte Afroamericano, previa cita y con cautela

Sendas exposiciones pueden disfrutarse en el museo que no para, es decir, que atiende a las medidas pero puertas adentro, la sesera de su director Nelson Sánchez Chapellín sigue en ebullición, concibiendo ideas, haciendo reuniones virtuales, promoviendo el arte, la cultura, la memoria. Las dos exposiciones o expresiones artísticas para ver y oír son sorprendentes:

Carolina Lezama, arquitecta y artista plástico, produce desde lo intangible, con la huella de la luz y ayudada por materiales que parecen hilos de agua que penden con distancia milimétrica en la puesta en escena, una pieza que es en sí misma un performance que nos baña de energía. Entramos en su creación como en los penetrables sonoros de Jesús Soto —si hijo de gato caza ratón, por qué no una sobrina— y vivimos la experiencia como quien entra en un territorio íntimo e infinito, lúdico por inasible, que hace guiños y convoca a la búsqueda del color. Experiencia cinética, el efecto es óptico, sensorial y de gozo.

Romel Hervez, un estudioso de los sonidos, artista plástico e inventor del qalítico, suerte de lenguaje con que su garganta expresa y canta emociones contenidas, sutilezas, pasmos y raíz, el creador que tiene un tímpano gigantesco alojado en el alma no puede dejar de detectar los sonidos que en el mundo hay, mucho menos buscar en ellos la sabiduría. Además de tallar piedras y crear piezas con bajorrelieves donde estallan los sonidos y se amplifican, propone que nos escuchemos y oigamos lo que dice sin vocales, como voz gutural en un performance que empaca nuestros sentidos.

Museo de Arte Afroamericano de Caracas, Ave. Occidente, a cien metros del Iesa, San Bernardino, Caracas. Citas al teléfono: +58.414 .2404944 


16

A toda hora, cine francés a la carta

Empezó el festival de cine galo que suele proyectarse en salas de arte pero que por la pandemia migra al ciberespacio. Opción que en este formato puede hacer más masiva la aproximación de todos los públicos, porque además es de acceso gratuito en toda América Latina, el paquete de pelis de factura francesa incluye una variedad de 33 títulos en total. Opción siempre novedosa —los mercados suelen promover el trabajo hollywoodense con prioridad—, cabe decir que el festival es pionero en la versión en línea y que este abanico de obras del séptimo arte francés nos acerca a una cultura que siempre ha estado próxima a la historia venezolana. Viva el petit pois, el musiú —monsier—, la liberte y Lumiere.

CNN enfoca lo sucedido

La cadena de noticias estadounidense que abarca televisión y radio estrena un reportaje sobre lo ocurrido el 6 de enero cuando en vez de Reyes Magos, ay, llegaron al Capitolio de Estados Unidos, armados y disfrazados de identidad guerrera, los militantes trumpistas a destrozar el espacio que simboliza la democracia. Quiénes son los protagonistas de la desconcertante jornada, qué los motivó, qué secuelas podría tener esta rebelión reveladora son puntos a tratar en este material que ha preparado el medio que tanto desdeña el mismísimo Donald Trump. 


15

Día del maestro, cuánto por aprender

1932. Se funda en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria que luego sería la Federación Venezolana de Maestros; de ahí que se celebre desde entonces el día de quien desde las aulas contagia el amor por saber y entender los procesos vitales y creativos, por la historia y la naturaleza, por pensar y mantener activa la curiosidad. Entre los preocupados por mejorar la educación en el país se contarían Luis Beltrán Prieto Figueroa, maestro y político, y Miguel Suniaga, primer presidente de la sociedad, que es la cristalización de un movimiento de contenido gremialista que rechaza el atraso y la mandonería gomecista. La fecha ahora mismo no provoca celebraciones entre los educadores que tan mal pagados han tenido que desertar de su vocación. ¿Vale para alguien o de algo el salario mínimo? Una ruina peligrosa, la respuesta es un no triste: con un millón y pico de bolívares o un dólar es apenas suficiente para adquirir un paquete de harina Pan. ¿Y el queso? ¿Qué más comerá una familia durante el mes? ¿Y cómo pagarán los docentes el agua, la luz, la gasolina, el autobús,  el calzado, los libros…?


14

11:00am. Reunión virtual para pensar la democracia

Juan Guaidó, Luis Ugalde, representantes internacionales de la diplomacia estadounidense y colombiana, Nicmar Evans y gentes vinculadas con el anhelo de república, libertades y derechos, convienen en tratar el tema que nos ocupa desde hace rato: la vuelta a la vida democrática en paz. ¿Cómo hacerlo? Retomando la política con pe mayúscula, como propone el exrector de la UCAB. “La política tiene que renacer desde el respeto a la sociedad civil, que debe desarrollar su visión al respecto, política, con actividades legítimas, con protestas, por ejemplo, muchas, miles”, comparte con sabiduría el jesuita, valga la redundancia, que entiende que unas elecciones transparentes deben estar en la minuta, “los partidos, entretanto, tienen que descentralizarse, ir a las comunidades y regiones”. Política es acuerdo, empezar por la unidad y la vinculación con disidentes, “que nunca ha habido tantos como ahora”.

Asamblea de ciudadanos en El Hatillo

Acto para defender la integridad y el territorio del municipio, que se pretende anexar junto con Chacao y Baruta al Distrito Capital, se asume a las primeras de cambio como una ocurrencia que derivará en la disolución del trabajo hombro a hombro con los ciudadanos y como descentralización y gula de poder. Para analizar la circunstancia que nos regresa a los inicios del movimiento vecinal los hatillanos se reúnen en el Anfiteatro ubicado a una cuadra de la plaza Bolívar convencidos de que este condado del sureste caraqueño manteniendo su perfil único acogedor tiene las posibilidades propias suficientes como para tener pujanza. Persuadidos de que como archipiélago nos desarticulamos, fundidos nos desdibujamos.

5:00pm. Observar pájaros despabila (los de verdad)

Ver la vida vivifica; poner atención, ubica. La gente de Las Corocoras, un restaurante en el Parque del Este que es un punto de encuentro para nutrirnos sabroso tiene doble menú: además del de la carta, el espacio también ofrece verde. Ha devenido referente desde el que se difunde y produce información ambientalista. Resteados con la propuesta de seguir, no cejar, organizan actividades de contenido ambientalista y amoroso, por ahora virtuales, charlas o caminatas conscientes. Con organizaciones aliadas, la ecopráctica del día es mirar pájaros y relatar a posteriori la experiencia: cuáles y sus descripciones, cuántos, lo que hicieron, cuánto tiempo en vuelo o libando o en la rama o en jardín, su canto o su silencio. Seguirlos en las redes @lascorocotas y participar a través del enlace: https://www.instagram.com/p/CJ_4K0bHN3E/?igshid=1132tmbumexh7. Anotar también @ecoptracticas

 

13

1:30pm, Caracas; 12:30pm Miami y Lima; 6:30pm Madrid. Ciclo de charlas para sabernos: América Latina: señas de identidad

Una aproximación al arte latinoamericano desde la época colonial y hasta la modernidad permite vernos como somos o como parecemos en el espejo de la huella creativa. Conducido por la profesora Federica Palomero y promovido por @CULTURAMUNDIS la experiencia enriquece y ofrece herramientas para  entendernos, la mejor manera de crecer. Engolosinarnos, incluso.

6:30pm Caracas; 5:30pm Miami. Zoom para seseras y corazones: Diosas: amor y filosofía

Un viaje para las y los amantes del conocimiento sobre las diversas facetas de lo femenino en relación al intrincado y siempre hipnótico tema del amor comienza en la fecha y se extenderá a lo largo de tres sesiones más: 1) Artemis y el amor, 2) La locura: las Ménades, 3) Afrodita y su reino, y 4) Dioniso y las mujeres. La maternidad, la protección femenina, mitos, realidades culturales y creencias desde la simbología psíquica convierten en una enjundiosa aproximación al eterno tema de penas y delicias que nos desquicia o sublima o ambas. Enlace: wa.link/h9gz0d. Promueve @CULTURAMUNDIS.

Se celebra la aparición de María en la advocación de la Divina Pastora

Se toma como un prodigio el suceso: la imagen de origen andaluz que llega a Barquisimeto de visita, a la hora de que emprenda su viaje de regreso a otras orillas resulta imposible alzarla, y mucho menos sacarla del templo donde ha sido venerada. Decisión de peso que se interpreta como milagro, a la Virgen que quiere quedarse se le atribuye la curación de pandemias y tantos males. En esta advocación, como Divina Pastora, María se convertirá en imagen adorada y atraerá, cada vez, más a fieles en peregrinación. Las concentraciones que convoca son, en su día, de las más multitudinarias del mundo. Recorren las calles de Barquisimeto con la virgen alzada en procesión guaros, venezolanos de todos los rincones del país y católicos de todas partes del mundo en la que es, por ahora, la tercera cita de fe en cuanto a volumen de concurrencia, después de las de Fátima y Guadalupe.

1952. Neruda es expulsado de Italia

El poeta chileno, Nobel y tan reconocido, al tercer día de su llegada debe abandonar el país que tiene el partido comunista más grande del mundo, después del ruso, por sus afiliaciones políticas izquierdistas. La policía confirma que es rojo —su oda a Stalin es una desgracia, el resto de su obra una ternura— y le dicta la orden el ministro del interior, Mario Scelba, por considerarlo un indeseable. Los extremos contienen polvo royal.

1946. Fundación de Copei

Un grupo de jóvenes de pensamiento que podría etiquetarse como derecha o centro derecha —pensamiento que luego hace vueltas y arabescos—, inscrito en la corriente socialcristiana, se reúne en el edificio donde está anclada la tintorería Ugarte, en La Candelaria para fundar lo que será Copei: Comité Organizado Político Electoral Independiente. José Antonio Pérez Díaz, Pedro del Corral, Lorenzo Fernández, Luis Herrera Campin, Pedro José Dips y Rafael Caldera constituyen la primera nómina verde del partido que fue poder durante la democracia por dos veces; Caldera después funda Convergencia.


12

1:00pm, Caracas; 12:00m, Lima, 6:00pm, Madrid. Taller para creer y leer a mujeres.

La segunda parte del llamado Black SciFi escrito por autoras femeninas incluye las siguientes lecturas: El mejor de los mundos posibles, de Karen Lord; Hijo de sangre, de Octavia Butler; ¿Quién le teme a la muerte?, de Nnedi Okarofor y La ciudad que nació grandiosa, de NK Jemisin. Obras para vernos en el espejo, información en +51982863133

Esto no es un concurso, es memoria compartida

Oliver Belisario invita a colaborar en una propuesta de arte participativo que busca visibilizar la crisis migratoria venezolana y los lazos de conexión digitales y emocionales que se hayan conquistado en el arduo recorrido. La idea es que en el camino tomemos fotos. No importa si es de día o de noche. Cuál es tu ruta y tu situación, condición, pena, esperanza y compañía. Tu registro es memoria. Haz la toma a cielo abierto y siempre a las 5:00pm o las 17 horas de Venezuela. He aquí un enlace: http://bit.ly/Migrationskies1 Para enviarla, intenta en este correo: oliver.astratto@gmail.com Identifícate: nombre, apellido, país y ciudad donde fue tomada la fotografía. Para compartir en redes: @oliverbelisario   

1923. Se transmite en Londres la primera fotografía inalámbrica

Suceso que cabe como antedecente de la internet, por medio de un telégrafo sin hilos es enviada una imagen que fue luego reproducida en película en extremo sensible a distancia del aparato emisor. La fototelegrafía la imprime The Daily Mail, el diario londinense que la ha recibido desde un edificio a cien metros de distancia en un lapso de no más de tres minutos.


11

1946. Primera Asamblea de la ONU

La Organización de la Naciones Unidas sesionó por primera vez con la voz de estreno de los participantes que entienden que debe ser esta asamblea el coro supremo donde se debata y oriente la política exterior del planeta. Cincuenta y un países acuden a la cita inaugural, de los cuales 20 son naciones latinoamericanas. Tuvo lugar en el Central Hall de Londres y presidió Henry Spaak, experimentado protagonista de la caduca Liga de Naciones.


10

1952. Juan Ramón Díaz Sánchez se alzó con el Premio Nacional de Literatura

La decisión es unánime: “El escritor reúne los más altos datos de escritor en tres distintos campos: el cuento, la novela y la historia, géneros a los que corresponden sus estupendas obras La Virgen no tiene cara, Cumboto y Guzmán: eclipse de una ambición de poder”. Creador que también es autor de ensayos y ha trabajado como periodista y biógrafo, Díaz Sánchez ha sido traducido al ruso, checo, italiano e inglés. Leerlo.

1933. Europa azotada por la influenza

Se cree que esta epidemia es peor que la de 1919. En toda Francia, describen los despachos de prensa enviados desde París, millares de víctimas llenan los hospitales; toda Europa afectada. Ay. Tantos decesos hacen insuficiente la producción de ataúdes.


9

1898. Nace en El Tocuyo Julio Garmendia

Periodista que colabora con El Universal y político que se desempeña también como diplomático, el escritor larense es más conocido por su obra de estilística particular que se deslinda del criollismo: La tuna de oro y La tienda de muñecos rompen con la tradición estilística del cuento venezolano.


8

1951. Venezuela perdió territorio

Dicen autoridades estadounidenses en derecho internacional que el laudo arbitral de 1899, que fija las ¿fronteras? entre  Venezuela y Guyana Esequiba fue una transacción diplomática y no una decisión jurídica. Que fue una sentencia injusta para nuestro país. “Se priva a Venezuela de un territorio muy extenso e importante al que Gran Bretaña no tenía ningún derecho”.

1822. El Libertador concibe el Panamericanismo

Que en la unión está la fuerza es cosa que debería recontra saberse. Así nos lo sopla el himno: la fuerza es la unión. Y así lo proponía Simón Bolívar en carta al general Bernardo O’Higgins, director supremo de Chile, cuando comparte con él la idea de la creación de los unión de estados americanos. Qué lentos somos. Todavía el asunto sigue siendo un asunto difícil de asumir, pero ¿hasta cuándo? “Nos salvamos juntos o nos hundimos separados”, escribe con tino el escritor Juan Rulfo, en México y los mexicanos. Vamos, país.


7

Guaidó gana premio FAES de la libertad

“Por prestigiar la causa de la democracia, el presidente interino y líder político venezolano”, Juan Gerardo Guaidó es reconocido con esta distinción en España. También ha sido merecedor de este premio Mario Vargas Llosa.

Cae y cae, y no deja de caer, nieve en Madrid

Cambios climáticos mediante, la capital española se blanquea por los cuatro costados. Sumado el fenómeno a la pandemia, quedarse en casa es la propuesta de las autoridades. Las colas de automóviles son infinitas, imposible avanzar en las autopistas bloqueadas por la nieve que es montaña. Cae copiosa por días macondianos desafiando las estadísticas: no ocurría una nevada de tales proporciones desde 1971.


6

Más que a Trumpadas en el Capitolio de Washington

Huestes seguidoras del presidente Donald Trump, víspera de que expire su mandato, justo el día en que se confirmará el triunfo de Joe Biden en el Capitolio, punto neurálgico de la democracia del país —y cuando serán contados los votos que según el sistema electoral estadounidense de representación remacharán su triunfo—, los colectivos rojos harán de las suyas, colándose en el hemiciclo, destrozando ventanas y fanfarroneando que Trump ganó y que le hicieron, a Trump, trampa. El gobernante que durante semanas se ha resistido a creer en le victoria de su contrincante demócrata, insistirá minutos antes del acto de confirmación de los cómputos en que la victoria es suya y que le hicieron fraude. El antirrepublicano jaleo, que en Venezuela parece reeditar la toma del 24 de marzo de 1848 liderada por José Tadeo Monagas o el muy reciente asalto por chavistas a la Asamblea Nacional del 5 de julio de 2017, cuando fueron aporreados Delsa Solórzano, Américo De Grazia, Freddy Guevara y tantos periodistas, convierte a Estados Unidos en mala noticia. Numerao numerao, viva la polarización parecen cantar los que visten trajes primitivos y cachos en las cabezas: el sistema mordido en los dientes. Triste. Mueren cuatro personas, víctimas de este acto azuzado por quien se proponía ayudar a rescatar nuestra democracia.

1956. Anuncian esponsales la actriz Grace Kelly y el príncipe Rainiero

O todas las sangres son rojas y compatibles. Hollywood confirma que la realidad y la ficción son apenas perspectivas, mientras Alfred Hitchcock, se lamenta. Su actriz fetiche caminará, en adelante, por otras alfombras rojas y será blanco de otros focos en una vida que promete, eso sí, ser de película.    

1954. El Estado compra los terrenos de La Rinconada

Con un cheque del Banco Industrial cuyo monto es de 9.821.4 00 (hoy nueve paquetes de harina Pan), el Estado cierra la compra de los terrenos de El Valle donde será construido el nuevo hipódromo, esa obra singular con paisajismo de Burle Marx de un tiempo a esta parte venida a menos. El pago es el giro inicial. Tras varias cuotas mensuales que se irán pagando hasta 1958 se complementará los 19.821.400 acordados del costo total (hoy diecinueve paquetes de harina Pan).

1919. Muere el presidente de Estados Unidos Teodoro Rooselvet Ya había dejado la Casa Blanca

1820. El Congreso de Angostura le confiere el título de Libertador a Simón Bolívar

En realidad el título es más largo: “Libertador de Colombia, padre de la patria y terror del despotismo”. También se aprobó entonces que un retrato del caraqueño universal fuera colgado bajo el solio o trono principal del parlamento, y que la imagen fuera acompañada por una inscripción que enumerara tales nombramientos. Retratos como barajitas del álbum se convertirían siglos después en reiteración impuesta. Lo es el culto a la personalidad.

Año cero. Llegan a Nazaret, a ver al Mesías, los tres Reyes Magos.

Procedentes del lejano Oriente, y guiados por la llamada estrella de Belén (acaso la conjunción de Marte y Saturno que acabamos de avistar estaba también entonces proyectando la misma esplendente luz), Melchor, Gaspar y Baltasar, sobre camellos y cargados con los celebérrimos presentes que registran las páginas de la fe —oro, incienso y mirra—, dan con el pesebre donde ha nacido el niño Jesús, hijo María y José de Arimatea. La esperanza es motivo de júbilo y honra hasta para los poderosos que se inclinan ante el que será.


5

La Asamblea Nacional vuelve a ser roja

Elecciones en la mira, procedimientos dudosos, el abuso no bajo sospecha sino bajo la bota, con partidos confiscados, se instalan los que quieren ser un siempre, que al perder hicieron una asamblea paralela. Dos países, ellos con la tijera.

1932. Nace en Alessandria Umberto Eco

Profesor de semiótica, conferencista y pensador enjundioso que ha dejado una obra suculenta tanto de no ficción como literaria, el premiado novelista, autor de El nombre de la rosa (el prólogo del libro lo fecha un 5 de enero de 1980, también de aniversario pues) y de El péndulo de Foucault, Eco suscribe asimismo Apocalípticos e integrados, La estructura ausente y La historia de la belleza, entre otros tratados insoslayables.


4

1860. Fallece en Madrid Rafael María Baralt

Nacido en Maracaibo, su currículum asombra: el intelectual es filólogo, historiador, poeta, político ¡y también militar! El mismo que viste y calza botas usa un lenguaje que no es cuartelario, todo lo contrario. El bachiller en Filosofía es teniente y secretario del prócer Santiago Mariño y tiene estudios de latín cursados en Bogotá. Sí, al final las humanidades pueden más y se dedica por completo a las letras. Es autor de Resumen de historia antigua y moderna de Venezuela, editada como complemento de Geografía de Venezuela y del Atlas de Venezuela, de Agustín Codazzi.


3

Muere en la cárcel Salvador Franco, líder pemón

Preso político, enfermo y sin atención, fallece en El Rodeo II quien fuera arrestado y acusado de rebelión desde 2019. Era uno de los 13 pemones indiciado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. El delito se tipificó en los expedientes como “terrorismo”.

1983. Arranca el Metro con un lema ¿erótico?: una solución por abajo a un problema por arriba

Tiene lugar el primer viaje desde Propatria a Chacaíto y viceversa, será gratuito y media Caracas querrá probar aquella propuesta alternativa de modernidad, esta forma de conectividad urbana, el tan anunciado subterráneo cuyas obras han tenido a Caracas patas arriba mientras como topos los constructores horadan su vientre. Se calcula entonces que la estación de Propatria dará servicio a 78 mil pasajeros diariamente, la de Capitolio 106.200 y Agua Salud, vecina al 23 de enero, servirá a 98 mil. Movidos por energía eléctrica, abrirá en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, para empezar. Novedad que fue no solo una propuesta urbana para aliviar el caótico tránsito de entonces, devino fenómeno social: todo el mundo amaba y cuidaba a este sistema de transporte que sería de los más limpios y cuidados del mundo. Tacita de plata. También venido a menos, el plan de expansión quedó varado. Las nuevas estaciones encargadas a la firma brasileña más que sospechosa Odebrecht quedaron convertidas en territorios abandonados y empacados con latones, mientras los dineros invertidos siguen en entredicho o en bolsillos poco operativos, todos chito. “¿Para que en Chuao si los sifrinos tienen carro?”, diría con profundidad antropológica Hugo Chávez. Escaleras desportilladas, inseguro, volvería a ser gratuito.

1959. Los rebeldes entran triunfales en La Habana

Y nunca se pensó que sería por tanto tiempo y de manera tan cruel: sustituir una dictadura para imponer otra es el saldo brutal. Fidel Castro y sus seguidores arrancaran a Fulgencia Batista para reemplazarlo con denuedo. Peor el remedio que la enfermedad, Castro, el del apellido autobiográfico, se impuso desde entonces con la fiereza de un tirano implacable hasta más allá de su propia muerte.

1955. Venezuela pasó a ser la fuente de hierro más importante del mundo

País exportador por excelencia o drama, Venezuela, la del suelo y subsuelo de oro, literalmente, tierra bendecida con tanto, con la abundosa producción del mineral en los yacimientos del cerro Bolívar, tal día como este, asciende del puesto tercero al primer lugar como proveedor principal de Estados Unidos, desbancando a Canadá. The New York Times reseña el envío de 5 millones de toneladas de hierro tras el comienzo de la explotación de esta materia prima por la US Steel Corp. Cuánta distancia.

1932. Nace en Maracaibo Teodoro Petkoff, un visionario que fue tanto hombre de pensamiento como de acción

Político, senador, periodista, editor, ensayista, pensador influyente y fundador del MAS, Teodoro Petkoff, dos veces apresado por sus ideas y acciones, dos veces fugado de la cárcel con maromas de película, en efecto es un protagonista cuya biografía, de tan enjundiosa, parece ficción. Revolucionario y guerrillero que se asimiló a la pacificación en los sesentas, creería en modelos de justicia así como jamás desestimó la libertad, dos banderas al parecer excluyentes y que pertenecen, supuestamente, la una a la izquierda, la otra a la derecha. El hizo la suma y creó el MAS en 1971 después de despotricar antes que nadie de la URSS, esa confederación imperialista amalgamada a punta de bayonetas. Luego de que los rusos aplastan la primavera de Praga escribe en 1968 el celebérrimo libro Proceso a la izquierda (o de la falsa conducta revolucionaria) por el que per sé los rojos lo llamarán traidor y será execrado por siempre por los moscovitas; como también per sé será llamado comunista disfrazado por la derecha, aun cuando abjuró del dogma, denunció ese y todos los totalitarismo y se granjeó la enemistad del chavismo que criticó al punto que luego que su partido decide apoyar a Chávez se desentiende del MAS. Diez demandas judiciales le imputará el régimen pesuveco al periódico que funda, Tal Cual que ahora mismo vuelve a estar en la mira. Empieza su libro Proceso a la izquierda con un epígrafe que nos va: “Con modo todo se puede”. Una cita de una carta de Simón Bolívar a Santander.    

1800. Alexander von Humboldt y Aime Bompland ascienden hasta la cima del Ávila.

La dupla de científicos y exploradores embelesados con nuestro verde coronan nuestra montaña emblemática con entusiasmo inédito, sería luego devoción caraqueña llegar a la cumbre del cerro protector y ver el Caribe. Los europeos curiosos recorren la Silla de Caracas, a 2.400 metros sobre el nivel del mar y quedan extasiados con la flora, la fauna y esa maravilla que significa ver de un lado la luminosa ciudad que somos y del otro, el también llamado mar de las Antillas.


2

1974. Nueva Ley del Trabajo

El presidente Rafael Caldera, en su alocución de año nuevo, anuncia la ley laboral que sustituye a la de 1938. Una que debe ser más beneficiosa para los trabajadores, también advierte de la conveniencia de la nacionalización del petróleo y la revaluación del bolívar. 

1965. Fallece el músico y promotor cultural Juan Bautista Plaza

Profesor, compositor, crítico y promotor cultural, sería de los organizadores más entusiastas de los festivales que permitieron la promoción de los autores nuevos del país y estimularon el talante creador entre pares. Fundador de la Asociación de Juventudes Musicales, fue un seductor conferencista, columnista, y compilador de la obra dispersa de tantos autores. Entre sus obras, Fuga Criolla y la Escuela de Música Juan Manuel Olivares.

1920. Se implanta la Ley Seca en Estados Unidos

Los restaurantes en la quimera del Norte ven disminuir las carcajadas. Cero brindis. Comienza así la venta de licor bajo cuerda. Lo prohibido siempre en buen negocio podría haber dicho Al Capone.

1973. Muere en Caracas Eleazar López Contreras

De Queniquea, estado Táchira, y en la fila de los andinos que ascendieron al poder, fue ministro de Guerra y Marina de Juan Vicente Gómez y quien asume el poder tras la muerte el 17 de diciembre de 1935 del llamado tanto el benemérito como el Bagre; luego del período de transición se hace cargo de manera constitucional y gobierna desde el 30 de junio de 1936 hasta el 5 de mayo de 1941. La revolución de Octubre lo obliga, como a Medina Angarita, a tomar la ruta del exilio. Quien firmó con Colombia los tratados territoriales vigentes, es el que decía que avanzamos sin prisa pero sin pausa; Teodoro Petkoff cincuenta y tantos años después sería más preciso: estamos mal pero vamos bien.


1

12:01am. Día universal de la paz ¡Feliz año nuevo a todos!

Contra viento y marea, seguir llevando al cántaro a la fuente. Buscar la democracia y la unión hasta debajo de las piedras. No cejar.

1910. Fuego al cañón

Si ahora los fuegos artificiales de formas luminosas atractivas y estruendo que enloquece anuncian a la ciudad la llegada del nuevo calendario, antes no fue más sutil: la cosa ha sido siempre explosiva. Se hizo tradición ir a la Plaza Bolívar a escuchar el cañonazo: eran las salvas del par de cañones que en la Planicie apuntaban al futuro, diríase que la esperanza era decretada sin timideces. Y todos, conocidos y no tanto, se abrazaban tiritando a cielo abierto y a 13 grados.

1965. Fallece Mariano Picón Salas

Intelectual, político, docente, historiador y ensayista, el merideño de brillante trayectoria, el hombre perspicaz doctorado en Filosofía y Letras en Chile, fue embajador del país en la Unesco y enjundioso autor: Problemas y métodos de la  historia del arte, Intuición de Chile y otros ensayos, De la conquista a la independencia, Miranda, Europa y América y Los tratos de la noche, entre otros textos publicados, dan cuenta de la fertilidad de su pensamiento. Fundador del Pedagógico de Caracas, fue presidente del Instituto Nacional de la Cultura y Bellas Artes (Inciba) y director de su revista.


PD: La partida de Víctor Cuica nos dejó desolados, también fue una pena la de Armando Manzanero, la música se puso grave víspera del Año Nuevo.

*Gracias, hacedores, urbanitas y artistas por contactarme para compartir, cada domingo, la información de sus tercas andanzas. Caracas sigue. Gratitudes especiales al músico y artista visual Ricardo Teruel.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2021 EnElTapete.com Derechos Reservados