Uso Horario - Febrero 2021
Uso Horario 07/02/2021 08:00 am         


Una revista dentro de otra. Día a día, la agenda caraqueña* del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) y, para vernos en el espejo, la crónica de las fechas memorables.



faithanahmenslarrazabal@gmail.com


Febrero

15

7:00am a 4:00pm. Caminar por amor a Caracas de Sucre a Sucre

Guiados por los panas de CCSen365, los ruteros que entienden que también se ama con los pies, volvemos a Caracas, ciudad deseada, extrañada, la de la luz. Ocurrencia de trayectoria hasta ahora jamás explorada y con relevos por lo luenga, la propuesta seductora propuesta de Luis Rafael Bergolla, al frente con altavoz, es salir con tapabocas, celulares para el monitoreo y fe al espacio abierto. Recorrer la ciudad de punta a punta desde la plaza Sucre de Catia hasta la plaza Sucre de Petare, la víspera de los 400 años del populoso municipio caraqueño. La idea es sentir que hacemos camino y este es un lazo que junta el archipiélago de nuestra geografía diversa; que la heterogeneidad es riqueza; que el clima bendito nuestro se desvive por nuestra compañía. En modalidad presencial, claro, también será virtual y/o mixta. Serán 9 caminadas con 10 cupos cada una. Participación a través del sitio web www.ccsen365.com


14

Día de los enamorados

Gracias a aquel sacerdote desobediente que luego sería canonizado San Valentín, el que desoyendo las órdenes de los mandamases romanos siguió casando a los enamorados desafiando la voluntad siempre extraña de los emperadores —rara prohibición: los jóvenes derretidos y en babas no podían unirse en matrimonio—, este día se celebra el amor y se honra al santo italiano. El amor que tiene por costumbre afianzarse en la oposición, en la librería AGO, por cierto, se vuelve más accesible y sin tabúes: toda la poesía, todos los libros de ficción, teatro o ensayos alusivos al tema amorso, al erotismo y al sexo, fuerza que impele y origina toda la elaboración posterior, Octavio Paz mediante, tienen descuento. Se trata de un porcentaje que es como un guiño. Un beso. La llama doble, de Octavio Paz; Romeo y Julieta, de Shakespeare; Lovers, una maravilla de Rafael Cadenas; Raíz de amor y El libro del amor del enjundioso Rafael Arraiz Lucca; El beso del arcángel, de Ana María Hurtado y Leonardo Torres —para erizar más allá del espinazo—; y Antología poética de Pablo Neruda: es tan corto el amor y tan largo el olvido. Hay más. Librería Ago, PB del edificio Cubagua, Avenida Newton, Colinas de Bello Monte. Caracas. A 50 metros del Centro Polo y de la estación del Metro.


12 al 16

El Centro Cultural BOD sube el telón y reabre sus puertas  

Diversas actividades y perfomances tienen lugar en este reducto de la música y el arte que ofrece una programación suculenta coincidiendo con fechas que tradicionalmente mueven a los caraqueños: San Valentín y Carnaval. Tiempos complejos, la intención es inyectar no la vacuna, no ellos, pero sí un antídoto que disminuya la ansiedad mientras las causas reales se disipan. En la cartelera que contiene de todo para escoger estarán Improvisto y sus creaciones participativas y ocurrentes; un espectáculo circense que promete asombrar a toda la familia; un montaje humoroso con Claudio NazoaTania Sarabia y Guillermo Canache; y otro amoroso producido por Jorgita Rodríguez: Loco amor. No perderse arte en domingo, que es arte para niños y Traslaciones, exposición conmovedora suscrita por la premiada creadora Isabel Cisneros.


12

Día de la Juventud

El sacrificio de José Félix Rivas marca un hito en la desmesurada historia nacional. Antes que entregar las municiones que tenía bajo su custodia y, ecos de escuadrones mediante, de un momento a otro seguro caerían en manos de los realistas que sorteaban los impedimentos del camino rumbo hacia el fuerte, prefiere prenderle fuego a los suministros bélicos, y arriesgarse a morir en la explosión. Simón Bolívar, notificado del martirio del joven, lo declara héroe de la causa.        

10:00am. El líder nacional Juan Guaidó convoca a un encuentro por lo anhelado

Requerimos un cambio. Muchos. Cambios en lo económico, en lo político, en lo ecológico, en lo ético, en los procedimientos que hay que hacerlos en función a la pulcritud, en la visión. Cambios en el ejercicio del poder, en el modelo, en el discurso. Cambios a favor de la productividad, de la costura social, de la democracia. Urge conseguir las transformaciones necesarias para ser. El caos es un enorme alud, su rumor aterra. Una convocatoria pacífica tiene lugar en la ciudad para reiterar la voluntad empeñada en ese cambio indetenible que es victoria.

3:00pm a 5:00pm, Caracas; 20:00 a 22:00, Madrid. En la punta de la lengua. Taller de literatura y gastronomía.

¿Qué cuentan los bocados que nos llevamos a la boca? ¿Puedo contar una historia a partir de un mordisco? ¿Qué simbolizan los alimentos fuera y dentro del plato? Lena Yau, poeta y periodista, creadora del género de la gastroficción y titulada en Letras, es boca en lengua castiza que convoca a lenguas no castas a un taller que es un viaje sensorial de sabores y saberes que nos hace la boca agua. Experiencia por zoom, el temario explora los vínculos entre catar y escribir con la lengua que indaga y la que registra. Jornada de cata-escritura, se intenta la indagación sensorial y las relaciones entre  el verbo paladear y la palabra aroma, entre ver y verso. Caraqueña residenciada en Madrid, la autora de la novela Hormigas en la lengua y el poemario Trae tu espalda para hacer mi mesa, también editora y columnista de El Nacional, Clímax, Cocina Futura y este portal, no perderse de este encuentro que pone la prosa en su tinta y lleva 6 alimentos, 6 sabores, 6 símbolos y 6 formas de contar a un  teclado que se derrite de la A a la Z. Escribir a lenayau@gmail.com o a info@lenayau.com, o llamar al whatsapp +34645366701. Su página: www.lenayau.com  


10

9:30am. Rico taller virtual de bombonería belga

“Descubre”, dicen las damas fajadas de Chocolates Heoricas, “cómo convertir chocolate en bombón”, algo que tal vez, podría agregarse, aplique a los otros amores que besamos. Transición culinaria que es concentración de sabor, que derrite, que se asume como felicidad que te acerca a la dicha en un bocado, la bombonería es una especialidad que si la hacemos con el cacao nuestro tendría que ser la mejor ¿alguien lo duda? Los trucos y recetas belgas pueden ser paso previo o trampolín a una construcción cultural tentadora de nuestra identidad. Hagamos bombones, no solo suspiremos por ellos. Invitan Emma Torrealba, Marlene Briceño y Verónica Prieto, trío femenino de chocolatier de títulos y pasiones. Plataforma zoom. Información en el teléfono +584165394084 y +58 4143112331

A propósito de su bicentenario, comienza un seminario histórico: Juan Germán Roscio, maestro y padre de la libertad (…¿y Miranda?)

En cuatro sesiones desarrolladas en línea se perfila la figura inmensa de Roscio; y como trasfondo de este encuentro virtual se contrapone a Francisco de Miranda, el llamado precursor de la independencia venezolana. ¿Uno fue acaso más importante o valioso que otro? ¿Por qué se reconoce más a Miranda? Aunque a estas alturas queda claro que fueron dos venezolanos archicomprometidos con la causa, conocer la psiquie de estos hombres nos aproxima a su humanidad. En efecto habría habido tensiones entre ambos: entre aquel, patriota cabal, activista de la causa libertaria y amigo entrañable de Andrés Bello, y este, hombre de mundo que participó en mil batallas y se paseó por todas las alfombras rojas; cultivado hijo de la panadera —leer el libro de Inés Quintero y sobre el desdén del que fue objeto por la Caracas mantuana— fue al final de sus días malquerido por Bolívar. Inscripciones por whastapp +584 241367584 o por el correo: centroroscio@gmail.com. También @centroroscio

 11:00am. Un paso al frente por la libertad, mejor una zancada

Los estudiantes, sindicatos, trabajadores, gremios de la salud, sociedad civil y los ciudadanos todos se reúnen en consulta popular en la Plaza de Los Palos Grandes para debatir y reafirmar el norte, que no es quimera. Activarnos con mascarillas, unirnos en el espacio abierto como una toma pacífica de nuestra bastilla es un gesto democrático contra quien nos siquitrilla. Invita Juan Guaidó.

 

10, 17 y 24

3:00 a 5:00pm. Taller el Hilo de Ariadna, suturas con verbo

La poeta y profesora Beatriz Alicia García acomoda la palabra en el calendario nutritivo de sus clases, por ahora virtuales, que nos enredan bien, o desenredan mejor para la vida. Este mes la programación convoca a un dos por uno: el costo de uno vale por dos, así en febrero, mes del amor y la amistad en medio mundo, aunque aquí este mes detenta una rudeza que es histórica. Este ciclo sin duda cicatriza.

3/ Lectura y comentario de poemas de Eugenio Montejo, el venezolano que le susurraba a los árboles.

10/ Conversación con la poeta, narradora, guionista de cine y televisión Sonia Chocrón @lachocron, sobre su más reciente libro publicado: Hermana pequeña.

17/  Las figuras literarias en poesía. Charla para entender, o mejor, sentir las metáforas y el vuelo.

24/ Tallereo. Lectura y comentario de textos enviados por los talleristas. Retroalimentación.

Para participar, llamar al  número +584122124967 o abrir el enlace: https://www.instagram.com/p/CKVH-Dxn39T/?


8

2:00pm, Caracas; 19:00, Barcelona. Seis manifiestos, dos tiempos. Artistas venezolanos exponen en Barcelona (España)

La inauguración de manera virtual de esta exposición nos aproxima, sin distancias geográficas, a este proyecto versátil en estilo y tendencias, y tan compartidamente comprometido que promueve Fedelatina, la federación de entidades latinoamericanas de Cataluña —ingresar a Fedelatina.org—, y convoca a seis creadores: Carlos Rojas (@carlosrojasart), Ena Markovich (@enamarkovich), Nuri Morillo (@nuriluna), Lilian Rosales (@ro_garabatos), Esmeralda Tesama (@elartedeyesama), Mary Carmen Vaamonde (@qmarycarmenvaamonde). Enlace: https://www.instagram.com/p/CKyPUBJnEkk/?igshid=1tfg1ugqm4y55


7

11:00am. Carolina Lezama da luces sobre el color (o no perderse esta charla tan subida de tono)

La artista plástico, arquitecta y tallerista dicta cátedra sobre el color y sus circunstancias: el tono como interpretación visual y cerebral, la luz como detonador del prisma, la reacción Física que es ver según el cristal de cada quien, la retina y sus interpretaciones, la imaginación. Enjundiosa información que nos explica con ciencia lo que suponemos, la charla deviene experiencia sensorial que oímos y vemos. Con su obra como telón de fondo, escenario y alucinación nos aproxima al efecto óptico de vibraciones y refracciones. Mientras habla, el color cobra vida en sus penetrables que son transparencia etérea. Museo de Arte Afroamericano, Avenida Occidente, a cien metros del Iesa, San Bernardino, Caracas. Charla presencial, se observan los protocolos de bioseguridad (ver nota en este portal).


6

La embajada de Alemania en Venezuela nos pide una respuesta (es un concurso)

Ocurrencia que tiene lugar en las redes sociales, específicamente en el caliente twitter, los diplomáticos germanos asentados en el trópico proponen a los participantes que escriban un tuit diciendo por qué el pensamiento y la razón son importantes en una sociedad. Las diez respuestas con más aceptación serán las ganadoras (tuits ofensivos serán desechados). Enlace: https://twitter.com/alemaniavzla/status/135765035733950467?s=24

 

5

El MoMA ofrece gratis sus cortos de arte en línea durante todo 2021

Tiempos de introspección en los que se enseñorea la realidad virtual, que deja de ser opción alternativa a la distancia física con mascarilla para erigirse en única conexión, la victoriosa, toca tener sentido común en la pesca: en medio de tanta algazara, griterío, basura, visceralidad, bilis, medias verdades, mentiras y videos, valerse de la versátil herramienta para repasar el imaginario que nos constituye, acceder a discusiones de historia, ver mundo, leer contenidos suculentos e inesperados, acceder a información veraz y visitar los sitios con enjundia, uno de ellos sin duda este museo neoyorkino que se prodiga como referente universal de la cultura: lo que sabe lo comparte, lo que deduce lo cuenta, lo que investiga lo da a conocer. Todos los talleres están a la mano. Enlace: https://www.lifeboxset.com/nota/233471/el-moma-pone-gratis-todos-sus-cursos-de-arte-en-linea-durante-todo-2021/?fbclid=lwAR34mYigBegmOlp-kz_QXussVQEJCNXLcKKq8UnfbcS81znpbEBYC-3Gn61

   

4

1989. 4:00am. En mala hora

Llegaron las botas con la promesa firrrme de justicia, era venganza; de pulcritud, era laxitud y desmesura sin rendición de cuentas; de más democracia, y sería la subordinación al poder autoritario que se instaló en el país, según el modelo de aquel otro. Los excluidos, los menos favorecidos, los que no se sintieron convocados a participar en el festín de la bonanza —ahora más exacerbado, se ejerce puertas adentro, en lo oculto— entenderían con alegría la seña. El discurso “amoroso” que retorcería en su tumba a Ronald Barthes prometía freír las cabezas de los adecos en aceite hirviendo. Veintidós años después del golpe, del por ahora, del arrebato, con la democracia venida a menos y Venezuela en ruinas, siguen asidos al poder aquellos que pusieron todo patas arriba y sin quitarse las botas de pisar duro. El de la franela rosada se preparaba para la estocada.


2

9:30am, Caracas; 8:30am, Bogotá. Día mundial de los humedales. Fecha con zoom

Cuando voces no agoreras sino conservacionistas convienen en afirmar que el petróleo dejará pronto de ser el eterno oro buscado y que lo que movilizará a la gente será el agua, la sed en realidad, los que toman consciencia con cachaza y parsimonia consideran exagerada la sentencia y se desentienden de todo afán ecológico a favor del agua: es decir, no apuestan a la vida. Cuando el cambio climático y el recalentamiento global altera el equilibrio de la Naturaleza y siguen los humanos talando, exfoliando los suelos, desviando cauces, dejando, en fin, que lo verde se seque —y con lo verde, lo azul—, se hace imperativo insistir en la difusión del mensaje. Un encuentro virtual: Tierra y agua para la vida: Humedal Costero Laguna La Reina nos remite a la historia particular de este espacio nacional que en el país de maravillosa biodiversidad sufre los embates de desalmados ecocidas. Información en @ecobrion

11:00am. Pedro Tinoco: epicentro y cambio

La vida de este hombre público vinculado a la economía y a la política, que dirigió el Banco Central y fue candidato a la presidencia del país desde el Partido Desarrollista, es convertida en tinta sobre papel de la mano afanosa del escritor, abogado, historiador, profesor de la Metropolitana y miembro de las academias venezolanas de la Lengua y Gastronomía Rafael Arráiz Lucca, quien de manera virtual presenta su trabajo acompañado de Humberto Romero Muci y Moisés Naím. Foro moderado por Rafael Badell Madrid, se puede acceder a través de este enlace: https://youtu.be/K9lnZ9Nr_U   


1

5:20pm, Caracas; 6:20, Lima. Las brujas vuelan en su tinta durante cinco lunes

Un taller sobre el mítico personaje de tantas ficciones, dictado por la autora y pensadora venezolana Mariana Libertad, pretende revisar el origen histórico de esta fascinante creación de la mitología universal que recorre el imaginario humano por entre calderos hirvientes y gatos negros, sobre escobas y con sombreros de pico, desde la Grecia clásica hasta la modernidad, pasando por su representación en los tiempos medievales, cuando aquellas indiciadas de serlo —porque tenían sabidurías y no podía explicarse aquello a no ser que tuvieran acceso a instancias vedadas para las mujeres, ergo, brujas de temer— fueron enviadas a la hoguera. Se hará foco en Salem. Arquetipo literario poderoso que en Occidente es tan sugerente y sensual como torcido y violento, los participantes en esta experiencia de escritura construirá a lo largo de las sesiones su propia historia de verrugas y pócimas, cuentos de magas y hechiceras. Información en @libertadmariana, en instagram.


Enero

31

9:30am. Te paseo y te cuento, con mascarilla por las esquinas caraqueñas

Los ruteros que te pasean por la ciudad que resiste y te cuentan las anécdotas que construyen memoria y hacen identidad, diseñan un recorrido solo para diez —bocas tapadas, los pies en el mapa de asfalto— para aproximarnos a la Caracas donde vivimos y echamos en falta. En este caso invitan a caminar por entre la trama fundacional y repasar los singulares nombres de las esquinas del Centro Histórico ¿Por qué esta se llama El Muerto, aquella Miseria, y la de allá Cristo al revés? La vivencia, con una duración aproximada de 4 horas, incluye servicio de transporte ida y vuelta al punto de encuentro, guiatura con material didáctico y logística. Contactos: tepaseoytecuento@gmail.com  y shorturl.at/lovAL

10:00am. Rodada suave

Lleva tu bici en buen estado y refrigerios para compartir a la cita de pedales y brisa en la cara que convocan los sampableros. Evento para el reencuentro urbano, que promueve la buena costumbre de habitar con gracia el espacio público, donde la democracia ocurre, la invitación es a compartir un recorrido por la ciudad. La experiencia arranca en la Plaza Parque Carabobo, donde se concentran los participantes desde las 9:30am, y culmina en el Parque Los Caobos, a mediodía, justo donde está el Bus Café, que tendrá promociones especiales para los ciclistas. Rueda la voz.

11:00am, Misceláneas nos convoca en el Museo de Petare

Recinto que enamora, donde tiene lugar el milagro de la cultura y del amor al arte, convoca a los caraqueños a la exposición Misceláneas, que pone contra la pared la colección pictórica y escultórica de la institución, construida a pulso y con la participación de los creadores petareños. El museo que lleva el nombre del genial Bárbaro Rivas muestra obras del celebrado creador llamado ingenuo y de diversos autores más más cuyo trabajo colorido, crítico, sensible, versátil, si figurativo o no, asombra. Cierra, asimismo este día, la exposición de fotografías de Vladimir Sersa cuyo trabajo fotográfico es un registro humano y cotidiano de Petare y alrededores, una visual amplia de la Caracas fraccionada y común, que abarca en sus postales hasta Los Palos Grandes de sus recurrentes pasos. Sersa ofrece una charla sobre su experiencia como observador impenitente. Con estrictas medidas de bioseguridad, el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas está abierto de lunes a sábado de 10:00am a 2:00pm, el domingo una hora más tarde. Calle Guanche, Centro Histórico, Petare (ver 22 de enero)

2:30pm. Latinoamérica en un arte

La asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) invita a la inauguración de la primera exposición del año: El arte del gremio Avap, que reconoce y se inspira en el proyecto Latinoamérica lo que une, a propósito de lo común y de lo tanto, de las circunstancias maravillosas y dramáticas que compartimos, de la geografía acotada por la exuberancia y del infinito imaginario que nos define. Convocatoria presencial, y ajustados al protocolo de bioseguridad, también promueve la experiencia —el arte no para—, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Sede de la AVAP: Calle Armando Reverón, La Campiña, Caracas.


30

8:30am. Rescatando La Paz en bicicleta

La comprometida gente de Una sampablera por Caracas convoca a la Feria BiciCultura en la que, urbanitas amorosos que son, harán en equipo una jornada de limpieza y reciclaje, además de reencuentro y venta —e intercambio y regalos— de corotos vinculados con rodar, la ecología y la cotidianidad: todo lo creativo que sea funcional y bonito. Información: @BiciCulturaVe

10:00am. Planeando ando mi 2021. O por foro chat desafiamos el tiempo

La vida es un continuo sorprendente que no tiene ningún sentido desperdiciar. Vivirla desde la consciencia y comprometidos con ella, con esperanza y tenacidad permitirá trazar el propio devenir, mezcla de decisión y albur, de la mejor manera posible. Luis Tercero Silva, abogado y consultor es el facilitador que comparte herramientas y conocimientos en este encuentro virtual en el que su verbo perspicaz nos da pistas que serán útil compañía. Charla para encender bombillos, Silva comparte ideas para planificar este retador  2021. Unirse desde este enlace: https://whatsapp.com/COAzpsLiMt9JYnH6BMIEvX

11:00am. Ilan Chester en cuerpo y alma

El compositor y cantante venezolano comparte sabidurías sobre la milenaria tradición devocional de la India en un evento que tiene lugar en el centro de bienestar integral Corphus Menti, ubicado en la Hacienda La Trinidad, al lado de los secaderos. Hombre que le ha cantado a la ciudad y le sonríe al Ávila entiende que hablar en estos momentos extremos de espiritualidad puede ser herramienta sanadora y una contribución a la calidad de vida de todos, tan menoscabada. Vegetarianismo, leyes de la naturaleza, yoga como vía de plenitud son algunos tópicos que tocará en este encuentro que incluye cantos de mantras, sesión de meditación y degustación de alimentos saludables. Una donación es aceptada; pero la entrada es gratuita. Información: 04141407411. IG: @corphus_menti

11:30am. Cine Psicoanálisis: Fragmentos de una mujer

Encuentro para analizar el cine y sus mensajes, la trama y lo subyacente, símbolos y torceduras humanas, la sesión de este diván para el séptimo arte propone la revisión de esta honda peli que toca un temazo: la maternidad trunca y cómo viven los progenitores el vacío. “La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente cuando el hijo…” Sobre pérdidas y cómo arrear semejante conflicto va este foro. Panelista: la psicoanalista Evelyn Pedrique. Moderador: el psiquiatra Carlos Rasquin, señero anfitrión de este programa cultural. Enlace: https://www.trasnochocultural.com/product/cineforo-psicoanalisis-fragmentos-de-una-mujer/ Entradas en www.trasnochocultural.com  

4:00pm. En jazz descansan, el jazz en vivo los honra

Un homenaje a dos grandes a los que Caracas echa en falta, así como los extraña nuestra noche rumbosa, ahora sola, ha programado para esta tarde Cultura Chacao. Recital en honor a María Rivas, voz ronquita y tan femenina que le cantó con salero a lo urbano y con compromiso de su puño y letra a la ciudad, y en honor también al gran Víctor Cuica, el actor y saxofonista inmenso, de tumbao y boca hermosa que cantó y sopló vitalidad y gozonería, suman sus voces entrañables para esta ofrenda Mirna Ríos, Delia, Goyo Reyna, Alicia Plaza, Violeta Alemán, Mary Olga y Hana Kobayashi, acompañados por los instrumentistas Miguel Chacón, Eddy Pérez, Gregory Antonetti, Corrado Cammisuli, Frederich Gómez y Jesús Cáceres. Sustanciosa la nómina de músicos, este recital tendrá repercusión en los cielos. Entrada libre. Centro San Ignacio, Chacao, Caracas.


30 y 29

7:00pm, el viernes; 4:00 y 9:00pm, el sábado. Música pinchada, en el menú de Casa 22

Ir a El Hatillo es un viaje a la contentura, a la placidez, al eterno pueblo entrañable. Arquitectura amable, casas a escala humana de fachada continua a ras de la calle que caminas, espacio para respirar y que imanta el reencuentro, se ha convertido este resquicio montañero en reducto gastronómico para todos los gustos. En Casa 22, una opción que, contra viento y marea se vuelve tradición pero no lugar predecible, el menú contiene una carta innovadora de platillos creativos; pero no solo allí se tienta al gusto: las paredes son territorio expositivo para el arte experimental y los oídos que buscan bálsamo en la conversa más relajada son seducidos por pinchadiscos que suelen construir ámbitos con su versátiles surcos de acetato. Este fin de semana, el viernes musicaliza a las 7:00pm Mario Romero, y el sábado, en doble tanda, a las 4:00pm crea atmósferas Botto Prodotto y a las 9:00pm lo hace Manuel Lebón. Información y reservación: @casa22hatillo y en el teléfono 04148086070. Casa 22, Calle Sucre, No 12, Pueblo de El Hatillo


28

Día del Cine Nacional

El país cumple 124 años asumiendo como propio el invento de los Lumier, con denuedo.

5:00pm. Foro Hatillano con Benigno Alarcón

Actividad virtual que nos enlaza con la realidad, con los protagonistas, con las ideas, con el debate, con lo actual, el Foro Hatillano, este el número 189, hace conexión este jueves con Benigno Alarcón, experto en asuntos políticos, analista sesudo y sin desbordes, sensato y realista pensador que insiste en revisar siempre el tablero y sus posibilidades antes que tirarlo. Siempre seductora la cita, se accede a la reunión vía Zoom: https://us02web.zoom.us/j/82751650154?pwd=eU5QaqQvZzYySEIBcE5eTJXNk80dz09 También es posible particip

ar vía YouTube: https://youtu.be/M1gFp42FNg  

6:00pm. Fecha que sirve de repaso, en el país de creadores que han conquistado preseas importantes —Margot Benacerraf y Lorenzo Vigas en Cannes; Azul y no tan Rosa en los Goya; Tres bellezas en Estados Unidos; ahora Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador en Sundance y 13 premios más—, el tiempo nos ha permitido conocernos como país desde la toma cerrada, también en la abierta, y crear desde la pluralidad obras que denuncian el caos, que dan esperanza o que descubren nuestra esencia atronadora y generosa. En Chacao se celebra el día con un homenaje a los creadores que viven en el municipio; en El Cafetal los vecinos que han organizado desde hace dos años un exitoso cineforo invitan a la proyección al aire libre de la peli recién estrenada este 27 de enero en los circuitos comerciales: Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador, historia particular y demoledora, comprometida y estéticamente impecable que nos marea en las aguas devastadas del Lago de Maracaibo, donde la riqueza y el abandono hacen una sorda alianza. Luego de la proyección, foro con los productores de la película, con el aliado en este evento de calle, Bernardo Rotundo, cabeza de Gran Cine y promotor de ese experimento social llamado Fábrica de cine, y con el poeta Arturo Gutiérrez Plaza, lúcido vecino (Ver día 27 de enero)

6:00pm, Caracas; 5:00pm, Miami. Zoom petrolero

Horacio Medina, presidente de Petróleos de Venezuela ad hoc explica y responde en una reunión noticiosa sobre “las amenazas contra PDVSA y Citgo”, a la que invitan colegas de la prensa: Periodistas en Contacto, Periodistas Consulta Venezuela y Prensa USA. Asunto poco liviano que integra la economía, la geopolítica y las circunstancias complejas del país de carencias y democracia en forcejeo, esta conferencia está enmarcada en la realidad actual de producción petrolera venida a menos y urgencias ecológicas mundiales.   

7:30pm. El laboratorio viviente que encontré en el Parque del Este

A propósito de los 60 años del Parque del Este, la gente del restaurante Las Corocoras, emprendimiento resteado con el entorno verde en el que está enclavado, ha organizado una serie de charlas virtuales a objeto de dar a conocer las maravillas que contiene este oasis urbano de casi 80 hectáreas que necesita del enamoramiento informado de todos; no basta admirar esta joya verde del paisajismo: hay que preservarla. Amenazado por las decisiones equivocadas de las autoridades —el acceso se convirtió en despropósito, como el elevado construido enfrente, como el caos urbano que produce el atiborramiento de autobuses que han instalado sus paradas enfrente, como ciertas podas…— toca defender el concepto de espacio para el sosiego, y a las tantas especies que conviven en esta esmeralda tallada por Roberto Burle Márx, John Sttodart y Fernando Tábora. Activos los gerentes de Las Corocoras durante todo el año, en este ciclo de encuentros se celebra la belleza y se profundiza en cómo conservarla. Yasmín Contreras es quien dicta cátedra sobre este semillero que resiste. Registro gratuito Zoom: https:/youtu.be/d2YOpV8avcc. Para interactuar: https://restlascorocoras.wixsite.com/60anivdelparque/even-details/el-laboratorio-viviente-que-encontre-en-el-parque-del-este   


27

9:00am. San Bernardino, parroquia moderna o hay que conocerse para amarnos más

Dentro del ciclo de Crónicas de Caracas, la ciudad de ayer y hoy contada por arquitectos, cronistas y gentes con mirada amorosa, en el Museo de Arte Afroamericano tiene lugar esta charla evocadora que se presume experiencia de reencuentro, de gozo y de renovación de votos por la ciudad deshilachada. Con la participación del arquitecto Martín Padrón, que cuenta los antecedentes de esta urbanización elevada a parroquia, de la arquitecta María Teresa Novoa, que habla de la arquitectura moderna y la preservación del patrimonio y Agapito Hernández, del consejo de historiadores locales, la zona es auscultada y más amada luego que entendemos por qué y desde cuándo. El verbo como tejido, no solo oímos suspiros: el cellista Juan Rodríguez, líder del Cuarteto Martin Luther King, asociado al espacio museístico, ejecuta un recital que va de lo clásico al jazz en el intermedio musical. Cierra el encuentro un video sobre los orígenes de San Bernardino ¡con guión de Rómulo Gallegos! Por si fuera poco, Nelson Sánchez Chapellín, director de la institución, guía una visita por entre la belleza y las piezas que evocan el territorio del origen humano: África. Dos exposiciones ahora mismo abiertas previa cita (ver día 21 de enero) y 3 mil piezas nos abisman. Museo de Arte Afroamericano de Caracas, Avenida Occidente, a cien metros del Iesa, San Bernardino, Caracas. Para ver, oír y sentir las exposiciones de manera presencial, protocolos de bioseguridad mediante, llamar al teléfono: +58.414 .2404944 

Horario vespertino en las salas de cine (Trasnocho, Tolón, et al) Una vez en Venezuela, El Congo Mirador, se estrena para las audiencias caraqueñas

Película de autor, la mirada herida de la realizadora Anabel Rodríguez Ríos nos lleva de la mano por las aguas turbias del Lago de Maracaibo donde el pueblo de extraño nombre, Congo Mirador, se desvanece sobre los palafitos desahuciados entre derrames petroleros, la sedimentación de aquellas aguas que se espesan, peces muertos, carencias, desesperanza, servicios públicos imposibles en la lista de las quimeras, algunos celulares como señuelo electoral y cajas de comida de la limosna oficial. Espacio garciamarqueano que habla de soledad y olvido, musicalizado por algún tema en inglés o aquella Noche Fatal que por fin llegó, la película reconstruye a través de los personajes que encarnan la polarización nacional, una civilizadora Marisela, una doña Bárbara fanatizada por el rojo, el lago es reflejo del Catatumbo milagroso y del desvanecimiento asombroso de una comunidad deshecha que, como Venezuela, se va. Documental construido con postales inolvidables de desamor, labios infantiles con carmín, embarazo precoz, palos cochineros, el festejo de oposición que triunfa e igual se desvanece, la palabra Chávez borrándose en el muro acuático, el chinchorro, o la chalana que carga la casa de los que quieren salir a flote, la pieza puja por la candidatura al Oscar como mejor documental y mejor película extranjera. Interpretada por los lugareños, incluido un Arias Cárdenas que hace de sí mismo, la trama raspa, incomoda, revela que todos somos Congo Mirador. El final es nuestro, si final o no.

6:00pm. Los barcos de la esperanza o el cine es vista que hace fe

En el marco del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto (prohibido olvidar) In Memorian 2021 deviene encuentro esperanzador. Se proyecta la película Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza, trabajo cinematográfico del realizador venezolano Jonathan Jakubowicz. El documental, que también suscribe Elizabeth Mundlak, reconstruye la historia de la llegada a Venezuela de dos barcos llenos de refugiados —12 de julio de 1939— que tratan de escapar del nazismo justo antes que estallara la Segunda Guerra Mundial: nuestro país es el único que los acoge, y además con frutas y sonrisas. Obra de arte que enaltece la venezolanidad y la generosidad, la convocatoria incluye la proyección de la cinta —en youtube desde el 15 de enero—, y una charla con los investigadores, realizadores y organizadores, la gente de paz del Espacio Anna Frank. Registro: bit.ly/InMemoriam2021  

Taller de escritura experimental

Javier Guédez convoca a un taller de escritura experimental en línea: El día de la rareza, con un volante sugerente: la cabeza germinada dentro de un espacio de trazos geométricos, un cubo transparente que permite verle el ceño fruncido y las intenciones del pez payaso que se aproxima a su boca. ¿No es la palabra donde se asientan las ideas, no son las ideas impulsos e imágenes? ¿No es el verbo lo primero y el origen de la creación? Llamar al + 58 4121543240


24

El Museo de Arte Afroamericano, luz penetrable y garganta profunda con cita y mascarilla

Sendas exposiciones pueden disfrutarse en el museo que no para, y más que sostener una sensible programación cultural, es esfuerzo de permanencia y referencia creativa, histórica, educativa y ciudadana; la sesera de su director, Nelson Sánchez Chapellín en permanente ebullición, concibe ideas, reuniones virtuales, performances, homenajes, recitales. Dos exposiciones para ver y oír son sorprendentes:

Carolina Lezama, arquitecta, licenciada en Arte y artista plástico, produce desde lo intangible, con la huella de la luz y ayudada por materiales que parecen hilos de agua que penden con distancia milimétrica en la puesta en escena, una pieza, Espacio se llama, que es en sí misma un performance que nos baña de energía. Entramos en su creación como en los penetrables sonoros de Jesús Soto —si hijo de gato caza ratón, por qué no una sobrina— y vivimos la experiencia como quien entra en un territorio íntimo e infinito, lúdico por inasible, que hace guiños y convoca a la búsqueda del color. Experiencia cinética, el efecto es óptico, sensorial y de gozo. Igual que Luciérnagas, propuesta menos etérea igual de ingrávida y sensorial y Prismas cromáticas, proactiva y con luz propia que activamos los participantes, unos iluminados.

Romel Hervez, un estudioso de los sonidos, artista plástico e inventor del qalítico, suerte de lenguaje con que su garganta expresa y canta emociones contenidas, sutilezas, pasmos y raíz, el creador que tiene un tímpano gigantesco alojado en el alma no puede dejar de detectar los sonidos que en el mundo hay, mucho menos buscar en ellos la sabiduría. Además de tallar piedras y crear piezas con bajorrelieves donde estallan los sonidos y se amplifican, propone que nos escuchemos y oigamos lo que dice sin vocales, como voz gutural en un performance que empaca nuestros sentidos.

Museo de Arte Afroamericano de Caracas, Avenida Occidente, a cien metros del Iesa, San Bernardino, Caracas. Para ver, oír y sentir las exposiciones de manera presencial, protocolos de bioseguridad mediante, llamar al teléfono: +58.414 .2404944 

1916. Nace en Yaracuy Rafael Caldera

El venezolano que está más cerca de dios, como diría Carlos Andrés Pérez, fue un hombre de varias devociones. Socialcristiano, acaso feligrés del poder, por él lucha siempre, es un fanático declarado de Andrés Bello. Culto y presidente del país en dos oportunidades, introdujo el democrático comparecer mediático pero con respeto por las audiencias: los jueves y por solo media hora resumía la gestión, planes y perspectivas; nada de maratones eternos y anecdóticos. Peinado siempre con glastora, cosa de mantener todo en orden, modifica de manera sustantiva la Ley del Trabajo y será un conservador capaz de dominar en una señera comparecencia al estudiantado crítico que intentaba boicotearlo en el Aula Magna, mantener la estabilidad en tiempos de crisis y con los precios del petróleo por el suelo, y de decir que los alzamientos militares ocurridos en 1992 tendrían asidero en el hambre (cabe decir que los hambrientos sediciosos después se empeñaron en causarlo). Excopeyano que propone la pacificación y convoca a arrimarse a la institucionalidad del sistema político, luego se alía con el llamado chiripero en el proyecto llamado Convergencia. Lamentable siempre la escena en la que Chávez recibe la banda presidencial de sus manos y aprovecha, el teniente coronel, para despreciar la Constitución —y tanto—, así como que durante su primer mandato interviniera la UCV y prohibiera El último tango en París; no tanto que liberara a Chávez, más bien fue un sobreseimiento que los votos refrendaron. Inventó la palabra millardo, la cual aceptó la Real Academia.  


23

Lanzamiento del disco de Pabellón sin baranda

Grupo muy singular de música venezolana que además de innovador produce sonoridades de alta calidad este que integran tres fantásticos: Orlando Cardozo, cuatro y clarinete; Pedro Vásquez, cello; y Javier Mitello, flauta. Casi experimentales, extraen a lo folclórico sonoridades universales y este día, por las redes, podrá confirmarse —y disfrutarse— su gracia, a la ene en este nuevo trabajo, suerte de maravilla épica. Asidos a la identidad, lo étnico y lo urbano en armoniosa junta, hay que oírlos. De ellos dice el compositor y cellista Paul Desenne: “El primer álbum de Pabellón sin baranda cambió las formas acartonadas las exposiciones melódicas simétricas y las cláusulas del discurso; e introdujo el humor y la ironía como elementos de un dibujo libre y refrescante que influyó a muchos musicalmente. Son oxígeno”. 

1958. Pérez Jiménez deja el coroto a bordo de la Vaca Sagrada

El dictador de las ideas de hormigón, que se ha robado unas elecciones, que ha censurado, que no quiere nada con partidos ni con políticos porque para qué, persuadido de que los militares son tendencia desde la independencia, es cada vez más cercado por los incansables de la clandestinidad, la iglesia, los estudiantes, el país en mayoría hasta que, vaya, accede a dejar el coroto, sueños y desmanes, sin bronca, luego de diez años de mano dura. El desenlace parece fácil: el 1 de enero se ha intentado un alzamiento que deviene intento fallido. Pocos días después, tenacidad mediante, el 21, Venezuela entra en huelga, y funciona. Todas las fuerzas militares en el movimiento, no tiene otra opción el tachirense que correteaba chicas en la isla de La Orchila. Se va en la madrugada del día en que renace la democracia en el país y salen los presos políticos de las cárceles, las gentes salen a las calles, la alegría es un río sin freno por la geografía. Alegría que no desactiva la memoria herida de los que han sufrido y se enfrentan con los esbirros del general. La fecha sin embargo se defiende digna y se vuelve sinónimo de libertad. Una junta de gobierno preside la transición. A la cabeza, Wolfgang Larrazábal invoca la paz y propone enmendar la plana; el vicealmirante estará al frente hasta que convoca a elecciones en diciembre del mismo año y, para no tener ventajas sobre los demás candidatos, Larrazábal Ugueto se separa del cargo para hacer campaña sin ventajismos: queda en el timón Edgar Sanabria. Día que se considera tiene un espíritu, se le invoca para el bis. Marcos Evangelista Pérez Jiménez se residencia en Madrid y vive en una mansión bunker a prueba de todo; luego la comprará el mismísimo David Bekhman. (Ver recuento histórico de Manuel Felipe Sierra en este portal)


22

9:00am. La tertulia sibarita o Maruja Dagnino se va de lenguas

Sabores y saberes destila este programa radial que transmite Kyss FM y conduce la periodista, insigne cocinera y autora de tratados suculentos de talante encantador. Sobre amar la vida, los placeres, la aventura de alegrar el paladar y todos los sentidos va este encuentro en tiempos de carencias, pesares y crisis. La idea es no olvidar, persistir, llevar la contraria, ejercitar la esperanza, apreciarnos, hacer la contrarrevolución. Mientras es difícil digerir tanto, intentar comer lo mejor posible. IG:@ marujadagnino

Los 37 del Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare

Espacio caraqueño creado en una casona típica petareña, de patios interiores a descampado, vigas de madera y acogedores pasillos, el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, fundado el 22 de enero de 1984 en esa casa construida a mediados del siglo XVIII, es sin duda el destino más feliz de este espacio que ha sido objeto de infinitas remodelaciones, así como reducto para muy diferentes usos: desde residencia hasta oficina de asuntos municipales pasando por casa de vecindad. Vinculado de manera entrañable con la historia del llamado centro histórico de Petare y su esencia colonial imperecedera, además de una estrecha relación con los creadores del infinito municipio, contiene una colección de arte que suscriben los hacedores petareños así como piezas creadas con sentido de reciclaje; fotografías sepias que narran el devenir y esculturas rugiendo en el patio interior. Así como también archivos bien conservados, como ninguna otra institución, un mobiliario asombroso y subiendo y bajando las escaleras de madera que crujen sabroso, gente que trabaja con dos herramientas, las uñas y el corazón, como, Carmen Sofía Leoni, su enamorada  directora. Mermado el presupuesto, no las ganas, recomendable sin duda la exposición Misceláneas (inaugurada el 31 de enero) con que celebran el aniversario: en las paredes la colección que fue conformándose desde que abrió sus puertas. Calle Guanche, Centro Histórico y Colonial, a una cuadra de la Iglesia, Petare.

11:00am. Foro democrático eneltapete

El portal www.eneltapete.com que nace justo tal día como este, asociando lo inseparable, periodismo y libertad de expresión con democracia, el 23 de enero de 2019, aprovecha el aniversario para pensar y proponer la circulación de ideas que es lo que hace el oficio periodístico. Nacido para registrar los hechos e invocar la reflexión en la urgencia, intenta asimismo conectar el país incomunicado desde el espacio angosto que dejan los rótulos, los supuestos, los rumores, la censura, la hegemonía comunicacional, la posverdad y las llamadas fake news producidas por laboratorios más bien propagandísticos. Un zoom en el que participan colaboradores del portal e historiadores, como moderador estará Manuel Felipe Sierra, reconocido periodista (verlo con Macky Arenas en Globovisión), un memorioso que es casi historiador.

5:00pm La gran incógnita del 23 de enero la despeja Américo Martín

Siempre vinculado a lo que sucede, este debate virtual y democrático que pretende esclarecer lo tanto e indagar cuáles ideas son rescatable de entre los distintos puntos de mira, en esta ocasión el Foro Hatillano propone repasar la histórica fecha del 23 de enero: no siempre mirar para atrás es nostalgia; revisar los cabos sueltos suele ayudar a la comprensión de lo esencial. En este encuentro, el número 188 de este exitoso evento virtual, el invitado es el abogado, autor, político, excandidato presidencial y exparlamentario Américo Martín. La gran incógnita del 23 de enero es el nombre del foro que vuelve a ubicar en el tapete el día en que se reconquistó la democracia y tiene hasta un espíritu. Organizado por Gorka Carnevali, el enlace para participar es: https://chat.wahtsap.com/lw3Cz5FGULz6CVQG1HKXTJ Twiotter e Instagram: @forohatillano

Festival Bi-Regional de Cine en Instagram

Cuatro panelistas, expertos vinculados a la academia  y a la investigación, se reúnen para discutir el futuro y panorama histórico de los 124 años cine nacional. Conducido el encuentro por Emperatriz Arreaza, profesora de la Universidad del Zulia, este encuentro pone en foco el séptimo arte local, nuestra creatividad y rutas. https://www.instagram.com/p/CJy-iHMlyQi/?igshid=1fxrc1ae1looi


21

Día mundial de los abrazos

Tan sanadores como ahora mismo contraindicados, ay, se extraña como la libertad o respirar sin tapabocas ese arrumaco reconfortante que consiste en compartir regazo e impone confiada entrega. Intentar solo en casa.

10:30am. Videoforo en dos ruedas

La bici, ese vehículo que nos hace saludables, a los humanos y a las ciudades, que propicia cercanía y parece simbolizar libertad al viento, es causa primordial de los panas sampableros. La gente de Una sampablera por Caracas, con Nelson de Freitas a la cabeza, proponen una conversa virtual sobre sus beneficios y formas de convertirla en el vehículo favorito como lo es en otras latitudes liberadas de anhídrido y entusiasmadas con su ritmo empático y su latido saludable. ¿Cómo logró popularizarse tanto en Amsterdam, por ejemplo? ¿Cómo hacerle espacio en la París de un piso, es decir, Caracas, como le dicen a este valle urbano los sampableros? Acceder a Youtube por el enlace: https://youtu.be/ZcFTRoP6lhA Desde zoom, registrarse a través de: https://bit.ly/32Stbfl  

3:00pm. Foro Perspectiva 2021: ¿alguien sabe a dónde vamos? ¿a qué nos aproximamos?

Pues hay que intentar descubrirlo. Abrir las trochas. Desmalezar. Un foro pone en perspectiva este presente de arena movediza y proyecta el futuro que siempre tendrá elementos inesperados, gestos sorprendentes. Cuatro voces indagan en el tiempo para la realización de este crucial debate: Nicmar Evans, politólogo, activista político en proceso de revisión del proceso y coordinador de MDI; Mariela Ramírez, activista del movimiento ciudadano Dale Letra; Ricardo Cusano, presidente de Fedecámaras; Manuel Sutherland, economista y director del CIFO. Visiones distintas y complementarias —economía, política, ciudadanía— deberían servir para la construcción de un concurso aglutinador.

Día del estudiante

1958. La huelga en la que los jóvenes, per sé actores en nuestra historia política y libertaria, se suman como resteados protagonistas a la expresión contestaría horas antes de la salida a presión del dictador Marcos Pérez Jiménez, hacen fácil la decisión de la Junta de Gobierno: Larrazábal propone que este sea, en Venezuela, el día del estudiante.


20

Uff: Toma de posesión de Joe Biden

Asume, contra viento y marea roja, el demócrata Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Suceso natural en aquel país donde los gobiernos se suceden sin novedades cada cuatro años, u ocho, en este caso reviste peligro. Las expectativas planetarias no solo son económicas o políticas sino en materia de seguridad. Ha dejado escamados a los gendarmes del orden —así como asombrado a medio mundo— la violenta irrupción de los militantes trumpistas en el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando vestidos con atavíos que incluyen cuernos, en plan antisistema, anticomunista, o qué, protestaron la confirmación de los resultados electorales que no favorecieron el bis de Donald Trump en la Casa Blanca. Fue aquello un performance inédito y desbordado —allá— que dejó un saldo de cuatro muertos. La policía gringa permanece desde hace días apostada en el epicentro de la democracia para evitar reincidencias. El aún presidente Trump no asistirá.  


19

11:00am. Fundación Espacio, John Stoddart y los 60 del Parque del Este

La historia de esta joya del paisajismo podría brillar más y ser señero atractivo entre los espacios de recreación urbano del mundo: pocos o ninguno como este. Esplendente por esencia oasis verde que debería ser conservado con denuedo, sin exhibir un solo árbol truncos y con ¡las aves fuera de las jaulas!, sin duda mantiene tenaz el encanto exultante de su vegetación tropical a cielo abierto y con el Ávila como telón de fondo. Concebido por el artista plástico Roberto Burle Marx y los dos arquitectos paisajistas, Fernando Tábora y John Stoddart, miembros de aquella sociedad genial que la naturaleza amó, recibe el homenaje de los caraqueños que le dedican sus latidos. Entre los amorosos, los arquitectos y profesores María Isabel Peña, Franco Micucci y Aliz Mena, de Fundación Espacio, proponen una conversa sobre esta esmeralda urbana con John Stoddart, que a los 91 participa en un zoom celebratorio. Fundación Espacio anuncia, a propósito del aniversario, una alianza para el acicalamiento urbano con la gente del British Council: convertir en paseo urbano las riberas de la quebrada Sebucán al este del parque. Imperdible este encuentro y lo que harán estos caracadictos con los británicos. https://youtube.com/channel/UCWyCeCbStvMHKFVhiVpm02A

6:00 a 8:00pm. Roma monarquía, república e imperio en 12 sesiones

Un curso en línea nos lleva de viaje en el tiempo y a un espacio mítico, originario, insoslayable: Roma, ese punto del planeta al que se llega por todos los caminos, ese que es un eterno siempre que bulle y es fuente inagotable de historia y referentes, y al que visitaremos de manera virtual de la mano del facilitador César Pérez Guevara, profesor universitario de Historia y derecho romano, abogado e historiador. Centro Roscio, información en +584241367584, correo: centroroscio@gmail.com   

1971. MAS en suma 50

La aparición en el escenario político nacional y alrededores del partido que fundan Teodoro Petkoff, Freddy Muñoz, Luis Bayardo Sardi y demás luminarias de la intelectualidad política sería un llamativo acontecimiento: abriéndose a codazos en la palestra que parecía tener copadas las instancias y agotadas las etiquetas del recetario, se yergue trocando revolución en rebeldía, el rojo en naranja, la socialdemocracia en juvenil y nada tibia ubicación. En el centro o centro izquierda de la esquemática paleta, su alumbramiento se produce tras una ruptura con el Partido Comunista. Es un deslinde acaso generacional que propone más democracia y participación aun cuando se ha dicho que el PC venezolano era de los menos duros y tiesos del planeta. El MAS —Movimiento Al Socialismo— buscará romper el bipartidismo tan enraizado, o al menos así lo parecía, y proponer formas de organización y de producción que sin sacrificar los principios justicieros no desdeñaran las libertades. Larga historia de triunfos y fracasos, se convierte eso sí en paladín de denuncias de corrupción y referente en puntos focales del país, justo donde las masas trabajadoras se concentran: en Bolívar, disputándose los favores de los empleados de las entonces importantes empresas estatales de los minerales del aluminio y el hierro en Guayana, así como en Maracay, enclave textil por excelencia. O en Lara. Negociación, estética audaz, lenguaje distinto, imán de intelectuales y artistas, el MAS se vino a menos tras apoyar el chavismo. El arrepentimiento debe tener mayor resonancia. (Un texto sobre el tema en este portal)

5:00pm. Antonio Ledezma en el Foro Hatillano

Abogado, posgrado en gerencia pública y exalcalde metropolitano el político venezolano exiliado en España conversa vía whatsapp con los participantes del Foro Hatillano sobre La descentralización como víctima, forma de abordar las conquistas del camino democrático recorrido que el régimen centralista pretende desandar. Abierta una segunda sala, al foro número 187 se accede desde este enlace: https://chat.whatsapp.com/C6UDhGTKxW7mSOoaKw2Mp 

*Gracias, hacedores, urbanitas y artistas por contactarme para compartir, cada domingo, la información de sus tercas andanzas. Caracas sigue. Gratitudes especiales al músico y artista visual Ricardo Teruel.









VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2021 EnElTapete.com Derechos Reservados