Uso Horario - Marzo
Uso Horario 17/03/2021 08:00 am         


Agenda caraqueña* del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida, contiene también la crónica de fechas memorables



faithanahmenslarrazabal@gmail.com


10, 17, 24 y 31

1:30pm. Vanguardias literarias norteamericanas: la generación perdida

Ana María Velázquez Anderson, poeta, profesora, conferencista y activa pensadora y estudiosa de la causa de la mujer dicta cátedra en un ciclo de charlas que ponen foco en la obra de aquellos autores estadounidense del siglo XX que construyeron una obra y un estilo intimista que es exploración de la condición humana y las pasiones existenciales de cada quien frente al colectivo que abruma.


10/ Ernest Hemingway, con su novela icónica, El viejo y el mar


17/ Scott Fitzgerald, con su novela tan leída y tantas veces llevada al cine El gran Gatsby


24/ Tennessee William, quien hilvana la rota historia familiar enmarcándola en la escena social decadente con El zoológico de cristal


31/ Sylvia Plath, quien en los años 50 registra la soledad del matrimonio conflictivo y explora su identidad y decepción con profundidad trágica

Información por wa.link/h9gz0d 


13, 14, 20, 21, 27 y 28

Talleres, charlas, conciertos y exposiciones en la programación  del Museo de Arte Afroamericano que persiste en la ciudad que resiste:

13/3:00pm. Betsayda Machado parrandera que terció hacia el bolero por recomendación de Miguel Delgado Estévez, y Tabaire Díaz, que nació para cantar, como ella dice con su sonrisa infinita, hacen magnífica junta con Lianadi Pérez, Marlene Muñoz, Deilyn Uzcátegui, Cheo Clemente, Augusto Carmona, Pedro Díaz, Jorge Clemente, José Delgado, Víctor Ayala y Carlos Viñoles, voces todas que conmueven por la sensibilidad de su arte y la sabrosura de su interpretación para este recital en el que los que cantan son también los instrumentistas que le extraen el alma a las cuerdas (guitarras y cuatro) y la percusión (claves, maracas y bongós). Repertorio que integra boleros, sones y piezas de la emocionalidad caribeña, los músicos que aplaudiremos son los miembros de la Parranda Selecta, que investigan y musicalizan lo folclórico y las canciones tradicionales de estación: fulías, tamunangues, golpes, parrandas, velorios de cruz, joropos, paraduras del niño, galerones, malagueñas, puntillantos, décimas y mariselas. Evento musical con efectos placenteros, ergo, sanadores, no perdérselo. En el Patio a cielo abierto del Museo, cosa que la sabrosura contagie el universo.


20 y 21/ 10:00am. Taller de máscaras (no mascarillas): amarlas y hacerlas. Tradición que data desde el comienzo de los tiempos, el ser y el parecer, las caretas y antifaces han estado desde siempre en la agenda cultural, folclórica, religiosa, mágica o psíquica de la humanidad en ceremonias de estación celebradas en tribus, ciudades, continentes. La máscara y la transparencia; escondernos tras ellas o asumir lo que somos realmente (o intentarlo). No todas las máscaras se ven, y a veces se llevan con tal naturalidad que terminamos supeditados a su impronta. Gabriel López las confecciona con un sentido plástico que vindica el material de origen a lo largo de dos días consecutivos con los participantes. Tras una introducción teórica sobre los orígenes del carnaval y sobre los personajes máscaras de Venecia, tiene lugar el ejercicio creativo de técnicas de modelado. Justo en su Sala de Máscaras.


20/ 4:00pm. Boleros para tomárselo a pecho. El pianista y arreglista David Herrera pone el amor y sus formas dramáticas tropicales de anhelarlo, exigirlo, arrastrarlo, perderlo, vivirlo o sangrarlo, en su boca. Canta y todos con él hacemos catarsis y reeditamos despechos. Patio Central.


27/ 4:00pm. Carolina Lezama, arquitecto y artista plástico, dicta cátedra con un tema que la apasiona: el color, misterio que científicamente es efecto visual y producto de la irradiación. Disertación que es también un viaje por la historia del arte, y la historia de la luz en la pintura, concluye cuando enciende los tres montajes suyos gobernados precisamente por la luz —la que necesitamos— con la que nos salva de las sombras. La muestra, seductora invitación al lúdico trance de la ilusión cromática que integran sus obras Prismas cromáticos, Luciérnagas y Espacio, se trata de una experiencia mágico cinética de tonos que aparecen y desaparecen; única la saga del verde. La experiencia de adentrarse literalmente en su trabajo puede ser vivida y experimentada en carne propia —como los penetrables de Soto, su tío— también en días de semana, previa cita, y protocolo de mascarilla mediante, en la Sala de Máscaras.


28/ 10:00am. Concierto del dúo Los Oscares: guitarra clásica y renacentista, y cuatro. Cuerdas que vibran comprometidas con la belleza y la historia, las manos eficaces y aladas de Oscar Battaglini y Oscar Morffes interpretan la música que nos constituye y que derivó en folclore, tradición y joropo.   


2:00pm a 5:00pm/ 14, 21, 28 y 4 de abril. Belén Morales, periodista, dicta un curso sobre Escritura Creativa. En su segunda edición, la idea persiste: asumir la palabra oportuna y modeladora con compromiso y pasión arquitectónica: que sea puente y sea conjunción. Por varias razones, bioseguridad, el cupo aspira incluir a no más de 10 participantes.


Todos los días. En el recibidor de la entrada, otra exposición, esta para ver y oír, nos transporta a sonoridades inéditas: las que emite Rommel Hérvez, el autor de aquellas conchas marinas de yeso y piedra intervenidas por él y que operan como amplificadores de la voz del artista. Creador al que hechizan los sonidos y no puede dejar de detectarlos, interpretarlos y reproducirlos, tan afanado está por hallar la garganta del mundo que inventó una lengua, Qalítica. Exposición que es belleza y eco, asombra el estado emocional de paz que logra en el público con su canto que es como un mantra.

Museo de Arte Afroamericano, Ave. Occidente, a cien metros del Iesa, San Bernardino, Caracas. Información y citas al teléfono: +58.414 .2404944


23

1854. La esclavitud es abolida en Venezuela

El general José Gregorio Monagas, presidente de la república de Venezuela, decreta la abolición de la esclavitud. Un paso histórico para un hecho deleznable y vergonzoso de la raza humana que no debió darse en ningún rincón del planeta; es de lamentar que no termine de cerrarse aún el capítulo del racismo y del clasismo, segregaciones vinculadas con la práctica aberrante de convertir una vida en mercancía. Cosa.


20

10:30am. Taller de bicicletas; 2:00pm, Rodada de altura. Todo para celebrar a las féminas

El tacón como metáfora, como pedestal, como zapato de uso femenino es el símbolo escogido para identificar esta jornada ciclística que celebra a la mujer en su mes. Evento en dos partes, arranca con un cursillo básico para mujeres y niñas sobre cómo es el funcionamiento de este vehículo tan amigable, y cómo se reparan los más comunes desperfectos, se trata del primer taller BiciCUltura para conducción segura y mecánica básica. Que incluye tips sobre seguridad vial y recomendaciones sobre como andarnos sin miedo. Luego viene la rodada que tiene lugar en simultáneo en diversas ciudades del mundo. A ir en bici se invitan, claro, también a los hombres afines a la causa: como dice la actriz Hellen Mirren, “las personas de todos los sexos deberían ser feministas”. El taller tiene lugar en Centro Cultural La Pizarra, en la estación del Metro de Los Dos Caminos. La rodada parte cerquita: desde la Plaza Miranda en Los Dos Caminos y concluye enel Café del barista Roger en Sabana Grande. En la vestimenta, los organizadores proponen a los participantes llevar algo de color morado, además de gorras, crema protectora, tapabocas y agua.

5:00pm. Elizabeth Guerrero, pianista venezolana con quien en cada recital, convertida en maestra, viajamos a la partitura, a la historia de la obra y a la del autor, ejecuta, explicación mediante, la profusa obra de las compositoras venezolanas a quienes se les conmemora en el mes de la mujer. Egresada con honores de la academia Julliard de New York, Elizabeth Guerrero interpreta en el concierto Un toque femenino “entre las orquídeas de la Quinta El Cerrito” piezas de Violeta Almenar (matrona principal y músico a toda prueba), Modesta Bor (músico y activa participante en el devenir político), Alba Quintanilla (de la Escuela de Santa Capilla, dirigió la escuela José Ángel Lamas), Diana Franklin (pinanista y docente del conservatorio Juan José Landaeta), y Luisa Elena Paesano (maestra y prolífica compositora). Concierto que reúne  estilos diversos, obras tan románticas, al estilo chopiniano, como con cierto dejo localista y folclórico, se trata de una selección inspiradora. Organizador por Gilda Lamuño y Fundación Anala y Armando Planchart, las reservaciones por el correo reservaciones.elcerrito@gmail.com


19

¿150 bicicletas en el Ávila? ¡no se hace esto en un parque nacional!

Desde hace ya un par de años los senderistas que suben el Ávila imantados por el paisaje tienen que andarse con cautela porque los que usan bici como vehículo para hacer deportes extremos —no, no está permitido— se desbarrancan haciendo piruetas por encima de las piedras y ramas del camino. El parque nacional parece irse colonizando por los que no entienden qué es una actividad recreativa así como tampoco qué cosa es conservacionismo; el territorio verde parece estar cada vez está más exfoliado. Como dice la arquitecta y caracadicta Raquel Scharffenorth, comenzaron siendo unos pocos y ahora, en actitud más desafiante, asumieron el Ávila igual que otras cerranías del sureste de Caracas —como Gavilán— para sus piruetas y a quien los increpe les responden que tienen todo el derecho. No. No lo tienen. Sin embargo, este 19 el anuncio por las redes de una competencia que llaman En Duro, convocatoria a 150 ciclistas y sus 300 ruedas a toda velocidad, parece desafiar sin timideces las normas de uso y consensos de cuido de este escenario protegido por decreto desde 1958, este reservorio de flora y fauna, este jardín vertical que es referente de los caraqueños, ciertamente amenazado per sé —mansiones secretas y viviendas populares con similar voluntad de ascenso, amén de los recurrentes incendios—, para pesar de sus adoradores y colectivos (buenos) que se asumen sus defensores. Majestuoso paredón verde con teleférico y hotel estelar, tan mítico como extraño, esta nueva incursión parece empañar asimismo la noble causa de los que promocionan la bici como transporte saludable y no contaminante, y como opción amigable en el valle. ¿Quién les daría la venia para rastrillar la naturaleza a los corredores que se proponen barrerse en picada?

4:00pm. Diana Arismendi invita a tres maestras a sus ya tradicionales encuentros con los maestros de la música

La compositora, directora cultural y profesora de la USB, y directora ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música afincado en Caracas nos hace partícipes de su ya tradicionales peñas con autores en las que los invitados conversan —y uno es privilegiado testigo—, sobre el proceso creativo, el estilo y su obra. En esta ocasión la charla a la que convoca Diana Arismendi discurre entre ella y tres célebres autoras venezolanas: Josefina Benedetti, Mercedes Otero y Marianela Arocha, anclada en Ecuador, desde donde participa con las pares en este encuentro virtual. Ocurrencia que tuvo lugar a Sala TAC llena antes de las circunstancias actuales sigue su norte: hacer foco en el trabajo de los creadores que menos cuentan; en el sentido de hablar; suelen estar más expuestos los intérpretes. Diana Arismendi, que lleva la batuta como conductora de los encuentros, asegura que esta tertulia musicalizada “servirá de antesala a las actividades del Festival Latinoamericano de Música”, cuya vigésimo primera edición está anunciada para mayo; un fantástico periplo que cerraría en noviembre. El público lo disfrutará de manera virtual y gratuita. Antes, imperdible esta reunión de voces femeninas que tiene lugar en la Galería TAC del Centro Trasnocho Cultural, pero es accesible vía zoom. Información, correo formación.salatac@gmial.com

1966. Inaugurada la Casona como residencia oficial de los presidentes; se mudan los Leoni, primeros ocupantes

La hacienda cafetalera y cacaotera La Pastora, que en el siglo XVIII se ubicaba en los extramuros de Caracas, en 1966 está en manos de los Brandt, se llama La Casona y sigue en el mismo sitio, el que ahora es La Carlota. Tras el decreto oficial que aconseja que los presidentes y sus familias vivan en una residencia acondicionada especialmente, los Leoni, entonces instalados en la quinta Los Nuñez de Altamira —donde también vivió Rómulo Betancourt y años después Ben Amí Fihman y María Sol Pérez Schael, escritores y editores de Exceso— deben mudarse, pues, y la primera dama, Carmen América Fernández de Leoni, doña Menca —el apodo junta las sílabas finales de sus dos nombres— inicia su búsqueda. Aquella hacienda es la que encuentra perfecta y luego de convencer a los dueños a vender, con la promesa de que siempre cuidará de sus jardines y “podrá verlos cuando guste”, La Casona es la elegida. Espacio que será acondicionado como hogar y despacho, y que irá convirtiéndose también en galería con las adquisiciones de arte que a lo largo de los años constituirán una importante colección, el 19 de marzo de 1966 luego del protocolar izamiento de bandera se instalan los Leoni Fernández con una advertencia de Menca: “No se acostumbren que esto será solo por un ratico”. En la entrada será colgada una pintura de San José —su santo se celebra en la fecha —, regalo que le hicieran a la primera dama y ella deja para que bendiga el recinto que enseguida se volvió referente democrático.  


8 y 18

8.3.1887 nace Tito Salas; muere el 18.3.1974; a partir de entonces su obra custodiará su memoria

Estudiante aventajado y precoz de la Academia de Bellas Artes, el artista caraqueño cuyo talante exuda “señorío sin arrogancia, ingenio sin maledicencia, cordialidad sin empalagosidades”, según registran crónicas añosas, pronto será reconocido aquí y afuera por el vigor de su trazo y la vitalidad plástica con que reconstruye la épica de la emancipación y la saga de Simón Bolívar; también será aplaudido en salones de París y premiado en Europa y Caracas por sus paisajes, escenas costumbristas y retratos. Genio que gana uno, dos concursos que depositan en Europa, al autor de aquellos vigorosos lienzos colosales y a la vez intimistas que impactan en la Catedral, el Capitolio, la Casa Natal del Libertador y la iglesia el Dulce Nombre de Jesús de Petare. Distinguido con la orden de Vasco Núñez de Balboa, el Sol del Perú, la Orden de Boyacá, será tildado de juglar de las artes plásticas. Deja una obra inmensa que abarca un período de más de setenta años de íntegra dedicación al arte. Nacido en la casa No. 60, entre las equinas La Pedrera y La Gorda, y enterrado en el Panteón Nacional, lamentamos el abandono de la Casa Azul de Petare donde el soñó con un museo.


8 al 17

2da Feria Virtual de Editoriales Universitarias, la UCAB participa con Abediciones.

Una cincuentena de editoriales que publican los trabajos más suculentos y recientes producidos en las casas de estudio donde funcionan, textos que recogen el pensamiento, el debate y las investigaciones y hallazgos académicos que hay que difundir en las distintas disciplinas del conocimiento —ecología, tendencias sociales, la diatriba políticas o comunicacionales— se hacen visibles y accesibles en esta feria virtual que propone el intercambio entre estudiantes y académicos a través de presentaciones y foros. La UCAB presenta XX una obra que compila ensayos de diversos autores los que en conjunto reconstruyen el rompecabezas de la realidad nacional. XXX  


15

Culmina el Becatón, una jornada organizada por la UCAB para ayudar a los estudiantes de menos recursos

Casa de estudios que además de formar, se le planta a la crisis, revierte en lo posible la desazón y promueve por redes y medios el tomar la sartén por el mango, y ser esperanzados y activistas de la democracia que hay que reconstruir, la Universidad Católica Andrés Bellos nos convoca a que arrimemos el hombre a su nuevo proyecto: el Becatón. Se trata de involucrar a todos los que son y están, aquí o lejos, a sumar fuerzas a favor de la causa. Y la causa es que este espacio para pensar, crear, aprender y vencer sea y siga siendo, y que la educación no le falle a nadie. Evento para recaudar fondos que se transmite por radio, tele por internet y redes sociales, es un llamado a la solidaridad desde la dignidad que le da la razón: “Nosotros no dejaremos a ningún estudiante que esté dentro de la UCAB salir de ella por razones económicas”, dice Francisco José Virtuoso, el rector del apellido justo. La universidad que se propone mejorar sustancialmente los salarios de los profesores —frisarían los 400 dólares mensuales— es una invitación perenne a la vida, a la devoción republicana, a la libertad. Aplausos de pie. 


14

2:00pm. Prosigue la muestra Pretéritum, en El rincón del abuelo: el arte alrededor de las mesas servidas

Paredes con pinturas, en el restaurante, servilletas limpiando comisuras. El apetito de saber se sacia con el otro en este espacio caraqueño que tiene la costumbre de hornear, saltear, cocer mientras los creadores se dejan ver y muestran sus lienzos cosa que bocas y neuronas se alimenten. La exposición en la que está a la vista el trabajo de la artista Evelyn Pérez fue curado por Mirla Soto mientras Yennai Quintero se hizo cargo de la museografía. Bar El Rincón del Abuelo, calle Monseñor Juan Grilc Rezman, Chacao, Caracas.

8:00pm. Los Grammy dan continuidad a la temporada de premios que otorgan las academias y jurados estadounidenses a los miembros de la industria del espectáculo

Músicos, cantantes en solitario, bandas, compositores, productores, casas disqueras y demás son premiados esta noche de música, luces, y efectos de humo en el inmenso escenario donde los intérpretes cantan y los ganadores agradecen el reconocimiento con discursos emocionados y/o comprometidos que cierran redoblantes. Transmite TNT, canal 74 en la señal de Inter

1870. Nace en La Guaira el compositor Pedro Elías Gutiérrez

Con el Alma llanera su autor conseguirá su consagración: a la popular pieza se le considera el segundo himno de Venezuela. Estrenada en el Teatro Municipal, como parte de la música de una zarzuela, enseguida la pegajosa y electrizante canción se independiza del paraguas de la opereta para cobrar vida propia. Que además fuera interpretada en una película facturada en Hollywood, Bathing Beauty (Escuela de sirenas) tendría que haberle dado el empellón final. Exdirector de la Banda Marcial de Caracas, Gutiérrez conquistó fama por su trabajo prolijo hasta en la quimera del norte, específicamente en New York donde estrena su obra Panamericana. Pero nada como el Alma llanera. Que si la interpretan o tararean en una fiesta significa se acabó lo que se daba.


13

3:00pm, Caracas; 8:00pm, Madrid. Se cumple la sentencia: el mundo es un escenario conectado con la misma pieza: Conejo Blanco, Conejo Rojo

La actriz caraqueña Catherina Cardozo tiene sobre sus hombros, y su inquieta sesera y terca voluntad el convertir en dramatización y mensaje teatral, con su entonación y gestos, el texto de una pieza desconocida que le será entregada en sus manos apenas minutos antes que se encienda el zoom y sea entonces así estrenada. Igual que ella, otros actores y actrices deberán hacer lo propio en más de 50 escenarios del mundo que al unísono se conectarán a la misma hora para alzar la voz en favor del teatro, esa forma expresiva eterna y en 3D, silenciada por los rigores de la pandemia. Presencial en algunos aforos, el teatro es de las artes más afectadas por su condición de ser representación en vivo y en las dimensiones reales y sin mediaciones de cámaras y aperos tecnológicos. A un año de que se cerró el telón, se abre así, con parlamentos recitados por la coral que constituyen los intérpretes. Vía Zoom. Buscar en IG Conejo Blanco Conejo Rojo.

 

2020. Un año que el virus que exporta China al mundo se convierte en pandemia y en Venezuela se toman las primeras medidas sanitarias, ay

Lo que llega, junto con esta enfermedad traicionera, que se inicia con síntomas de aparente gripe —el padecimiento de fiebres, tos, dolores y cansancio deviene neumonía y puede producir paro respiratorio y raras secuelas mientras va y viene y se reproduce tenaz en cepas nuevas—, es la mascarilla, la cancelación de los abrazos y todos los protocolos de la socialización, la debacle económica mundial, por la interrupción prolongada de empresas, banca, oficinas y labores productivas, y la muerte en medio mundo de ancianos, médicos y alrededor de hasta 15 por ciento de los pacientes que contraen el Coronavirus. Llega también el imperio de la internet como herramienta creativa de trabajo y ella misma convertida en dirección de oficina; asimismo la limpieza de los cielos —se da por hecho que la capa de ozono perdió sus agujeros negros tras un año sin recibir emisiones de carbono—, así como los flamingos a los canales de Venecia. Muchas especies detienen el proceso letal de extinción que tenía apuntándoles el cogote. Enfermedad que originaría un murciélago que pica a un humano en la ciudad china de Wehun, al principio son millones los terrícolas renuentes a entrar por el aro del confinamiento difícil así como a usar mascarilla. Hay marchas para protestar por la recomendación que atenta contra el derecho a circular. Todavía hay quien cree que es una conspiración a favor del reinado económico del país asiático donde comienzan los primeros casos. Asunto que repercute en todo, pues, con sentido taoísta, se da por cierto que el mal manejo de la situación sanitaria en Estados Unidos por parte del entonces presidente Donald Trump abonaría como guinda a la causa de su derrota electoral. En Venezuela colapsan las clínicas y hospitales, ahora más, pero con todo se pronostica que se levantará la pausa de las actividades turísticas y comerciales en Semana Santa más que por el populimeo por populismo. La vida y la creación no cesan ni deben hacerlo, pero los protocolos de bioseguridad son una expresión de esperanza.  


12

1967. Muere el pintor Bárbaro Rivas

Creador que trabaja desde la intuición y su particular perspectiva   sin fondo ni distancia focal ni planos, construyendo más bien un mundo paritario en el que todos los elementos cotidianos en conjunción participan como protagonistas —las parejas que bailan, el gallo que canta, el fogón encendido, las estrellas del cielo—, haría sus composiciones con los materiales a mano y desde su necesidad de expresión a prueba de carencias. Artista que traza con ingenuidad escenas coloridas que parecen provenir de un mundo de juguete, tierno, infantil y sin confrontaciones, su trabajo ha contado con la admiración de críticos, artistas y curadores como Perán Erminy, Francisco De Antonio y Oswaldo Vigas, y con el aplauso tanto de la academia que jamás rozó como de los intuitivos por su trazo consistente y original —“Nunca he entendido la necesidad de algunos de diferenciar a los artistas populares de los que no lo son”, decía Perán Erminy— que es orgullo de los petareños. El pintor da nombre al Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas  

1947. Se inaugura la Avenida Francisco de Miranda; el nombre del prócer no es menos socorrido

Avenida que es un parteaguas en la ciudad dividida que se asoma desde cada orilla a su longitud, esta obra de vialidad, la más larga de Caracas, conecta al este con el oeste, como el río al que le damos la espalda. En el gusto amoroso y humanístico del arquitecto William Niño un día debería ser convertida en paseo peatonal, mejor, en punto de encuentro con cafés. Cuando lo que se coloniza es el espacio público para la convivencia, bienvenido el gesto verde.

1928. Nace en Valencia Aldemaro Romero

Pianista, compositor, arreglista y director, este músico que se forma de manera autodidacta, de oído —el suyo es uno muy fino—, el maestro Aldemaro Romero será sin duda un creativo e innovador autor de piezas que están tatuadas en la banda sonora de la identidad, así como fundador de orquestas —la Filarmónica de Caracas— e inventor de festivales y de movimientos y géneros —la Onda Nueva es cosa suya—, Aldemaro Romero es un personaje principal de la modernidad venezolana que además ejerce de locutor y cronista, territorios donde opinará con gracia y absoluta irreverencia de absolutamente todo. Contratado por la disquera RCA Victor, alternó en New York con los grandes: Dean Martin, Jerry Lewis y nuestro Alfredo Sadel y en medio mundo con todos los que son. Premiado en salones y competencias, viajó por medio mundo y  entre otros galardones, el del Festival de Cine de Moscú por su música para la película Epopeya de Simón Bolívar. Amigo de Celia Cruz, cenaría con Henry Fonda, hablaría por teléfono con Chabuca Granda, leería a Betancourt, compartiría veladas con Inocente Palacios y Alejandro Otero y soñaría con componer temas para más películas. Tiene un libro de su autoría con la Fundación para la Cultura Urbana: Encuentros con la gente; también es autor de Cosas de la música.

1806. Miranda trae la bandera de tres colores que nos contiene

El llamado precursor de la independencia de Venezuela, hombre complejo, bon vivan e hijo de la panadera, amante de Catalina de Rusia y su nombre en el Arco de Triunfo de París, la vida del generalísimo está ligada a la libertad y su causa, aquí y en el mundo. Cultivado, observador, caraqueño ciudadano del mundo, llegará a La Vela de Coro ondeando por primera vez su propuesta del emblema patrio, una tela con tres franjas cada una de un color: amarillo, azul y rojo. No tuvo el éxito esperado, no fue recibido con entusiasmo, pero sería esta aproximación el intento que enciende la yesca de la narrativa épica que nos entraña y abruma. La bandera queda.


11

6:00pm. Se bautiza Diorama, la nueva novela de la prolífica autora Ana Teresa Torres

La psicóloga que abandona los apuntes que sugiere el diván para convertirse en la escritora que cuando es novelista reconstruye perfiles bien recortados y cuando ensayista descubre la psique del país vuelve al ruedo con un trabajo que según ella misma fue armándose con el orden en que en su mente apareció, visualizó, imaginó la trama y sus circunstancias. Ficción por demás evocadora, Diorama sería el retrato distópico de un mundo en el que no hay más que incertidumbres: lo único seguro es el miedo al futuro. “El escenario de la narración es el Reino de la Alegría en el que se decreta la felicidad obligatoria y sus habitantes son sometidos por fuerzas oscuras que todo lo vigilan y controlan”. Y mientras intentan sobrevivir, entre el desconcierto y la carencia, “lo que daban por sentado tiende a desaparecer, ya sean lugares, personas o libros”, ay. Editada la novela por la nueva colección de narrativa contemporánea de Monroy Editor, presentan Diorama la autora y sesuda investigadora Violeta Rojo, el poeta y director de la Poeteca Ricardo Ramírez Requena y la propia Ana Teresa Torres, de quien ya leímos El exilio del tiempo, Doña Inés contra el olvido, Vagas desapariciones o Malena de cinco mundos

1821. Los 100 de Astor Piazzolla

Compositor que deposita con elegancia, no remilgos ni afectaciones, el tango en las orquestas y vuelve clásicos el lamento y la sensualidad, nace tal día como hoy, 11 de marzo de 1821, este artista que nace músico y se convierte en uno de los más importantes del siglo XX. ¿El Gershwin del sur?, Piazzolla es en realidad un genio.


10

Día del médico

Excelentes profesionales los galenos venezolanos, respetados aquí —por alumnos, pacientes, la academia— y fuera de las fronteras, donde se reconoce la preparación académica (en Chile se les reverencia) y la bonhomía con que tratan a los pacientes (como dice Laureano Márquez, comienzan a hacer su trabajo de curarnos desde que nos ponen entrañables la mano en el hombro) hoy el calendario les rinde homenaje. Lástima las cifras tan injustas y dolorosas que nos arrugan el corazón: en la primera fila de la atención, durante la pandemia han muerto 230 en el país desde que arrancó el Coronavirus; otros números dan vergüenza también en casa: devengan sueldos, en los hospitales y centros asistenciales públicos, de 7 u 8 dólares. ¡No mejoda nada el enfermo!, diría Perucho Conde.

Fallece Juan Germán Roscio

Redactor del Correo del Orinoco y vicepresidente de la Gran Colombia, reconocido decano de las luchas de la independencia, abogado y profesor guariqueño, el comprometido venezolano muere en Cúcuta tras desempeñarse como uno de los duros de la causa. Del Acta de Independencia es uno de los abajo firmantes.


9

Elisa Silva, arquitecta comprometida con el espacio público es abanderada del discurso integrador que democratizaría a la ciudad. Caracas debe asumirse como un zurcido posible, como una suma heterogénea que contiene de punta a punta, sin divisiones y prejuicios, el todo que es, sin descartes al margen y sin obviar del mapa a las barriadas populares que la constituyen. Coordinadora de la publicación del libro que resume el esfuerzo del Proyecto Caba (Cartografía de los Barrios de Caracas), su voz es una convocatoria permanente de juntura que celebran los que la premian en medio mundo, las universidades que la invitan a dictar cátedra, los colegas que como Federico Vegas entienden que su plan es convivencia, sensatez y el futuro (ver texto del arquitecto y escritor en El rancho vs. la quinta, la urbanización vs. el barrio en el portal La gran aldea) y los caracadictos. Ahora mismo profesora invitada de la universidad de Princeton por sus proyectos urbanos desarrollados en Caracas, esta aliada de los habitantes de La Palomera, con quienes trabaja hombro con hombro en refacciones físicas y con quienes celebra sus formas genuinas de organización comparte sus experiencias en un zoom imperdible sobre el espacio público y sus transformaciones en América Latina. Enlace: https://www.facebook.com/MediaModernity/videos/778203826145132/   


8

Presentación del libro Linda Loayza 20 años después, un libro que duele siempre

Tras cuatro meses de encierro y tortura, las que la propicia el hombre que la retiene por la fuerza y denigra con maltrato y seguiría denigrando con la impunidad que lo premia, las cicatrices siguen lastimando la piel de Linda Loayza y la de la justicia venezolana que, dama ciega, no vio lo obvio. El libro que escribe con Luisa Kislinger no solo relata el horror y cómo fue que logró salir con vida del dramático trance sino del precedente jurídico que se estableció y obliga a rendir cuenta a los que hacen el mal. Abusan. Deshumanizan. Secuestran.

Día de la mujer

Ocurren en New York dos eventos vinculante el mismo día, 8 de marzo, uno en 1857 y otro en 1906: sendas huelgas protagonizadas por trabajadoras que buscan vindicaciones e igualitarias condiciones laborales; por eso se habría escogido el día como la fecha para honrar las luchas de quienes aún, dos siglos después, y desde siempre, perciben salarios inferiores y cuya inclusión en el mercado se produce a través de filtros inexplicables: nosotras las mujeres. En Venezuela se tiene nota del Día de la Mujer desde 1944 y cada vez más la fecha es motivo de debates y plataforma para alzar la voz a favor de la causa femenina que involucra todos los sexos. Activistas ciudadanos y hacedores de cultura desde sus balcones y púlpitos se suman a la lucha por la igualdad de derechos. Gritamos por las mujeres de todas las edades y todos los caminos, maltratadas y desconsideradas, dicen por ejemplo los panas de Labo Ciudadano, mientras la gente de Cultura Chacao, organiza un evento de calle, los de Amnistía Internacional propone hacer seguimiento al maltrato y los feminicidios y tantos colectivos (buenos) sensibilizados arriman el hombro solidarios. Recomendable participar en las más 15 actividades culturales conmemorativas —charlas, música, cine, emprendimientos— organizadas por la delegación de la Unión Europea, para conmemorar el día. Abrir el enlace https://eeas.europa.eu/delegations/venezuela/94348/en-el-mes-de-la-mujer-la-uni%C3%B3n-europea-en-venezuela-y-sus-estados-miembros-le-rendir%C3A1n_es Que pronto no sea necesario un día como recordatorio de lo natural.  

El arte popular en pena: lamentablemente ahora sí se despide Rafaela Baroni

Se fue sin retorno, confirmado el dolor la pintora, escultora y vidente de existencia tan fantástica y construida desde el imaginario de la creación y las alegorías y rituales que constituyen el trayecto de la vida. No solo fue una creadora reconocida por el vigor de su trabajo la trujillana que sufría de catalepsia: la crítica reconocerá que su arte, si popular, si ingenuo, es también ingenio en la resolución expresiva. Figuras de volúmenes estáticos, los gestos, sin embargo, revelarán su condición vital bajo la madera por las posturas de sus cuerpos y gestos plasmados en aquellos rostros tallados con sensibilidad y afán de compañía. No parecía la muerte, su compañera a raya, siempre vencida, esencia de su trabajo como de su vida. Premiada y su obra expuesta en salones, bienales y galerías del país, Rafaela Baroni (Mesa de Esnujaque, 1.11.1935-8.3.2021) tenía unas manos prodigiosas con las que era capaz, con la pura yema de los dedos, tejer unas rojas de estambre que adoraba regalar como protección en las carteras. Con conocimientos de costura y arte, también sabía de remedios, de plantas medicinales y sin duda de sobrevivir. De niña se le daría por muerta y en pleno velorio tuvo la buena ocurrencia de salir del estado de catalepsia. Repite la circunstancia ya de adulta. Su madre llora la pérdida de la hija a quien le acerca a la boca cerrada, y en nombre de la virgen del Perpetuo Socorro, una cucharadita de café caliente. Vuelve en sí de nuevo preguntando a los presentes qué donde está. Espiritual, devota y sencilla de alma, además de sentir que viaja en el tiempo y puede tener visiones se hará construir un ataúd que tendrá consigo como recordatorio de la transitoriedad que por dos veces había burlado. Devota de los ritos, se casó muchas veces, sobre todo en plan performance de arte, y amo y padeció por amores no correspondidos. Su primer matrimonio la vincula a un hombre mayor que la maltrata. Los demás serán mejores, pero queda viuda en dos ocasiones. Ahora a los 85, la soledad del confinamiento la tenía entristecida. Una neumonía se lleva ahora sí a la mujer cuyo padre murió cuando ella era una bebé pero antes de irse le habría dicho a la madre: cuida mucho a Rafaela, ella será una estrella pero sufrirá mucho. Frida Kahlo la habrá recibido en el mismo cielo.


7

10:30am. Cierra la exposición que resume el trazo verde Jhon Stoddart con una conferencia del inglés más caraqueño que hay

El arquitecto paisajista que trabajara con Roberto Burle Marx en Brasil y luego en Venezuela y el Caribe en la sociedad verde que integraría también a Fernando Tabora tiene en su catálogo de obras la joya nuestra sobre la Francisco de Miranda y que es de sus trabajos favoritos: el Parque del Este. Espacio adorado por los caraqueños que convierte la naturaleza en narrativa de sosiego y extrema belleza es un paisaje cultural que fiel al concepto original tendría con qué ser patrimoniable, claro, para empezar, rescatando la entrada convertida en caos la confusión de pasajeros arremolinados en el improvisado terminal instalado allí de facto y haciendo uso del manual de mantenimiento que parece asunto accesorio. Autor de jardines y espacios, Jhon Stoddart fue profesor de la UCV y pionero del oficio y de la cátedra de paisajismo en la universidad. Caballero que a sus 90 sigue enamorado de Caracas, su trabajo nos enamora a nosotros. Verlo y oírlo.  Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Urbanización Sorocaina, Avenida Rafael Rangel, Baruta, Caracas.

11:00am. Homenaje a Lía Bermúdez en los domingos de arte del BOD

La escultora y promotora cultural venezolana radicada en Maracaibo cuyo nombre, cuya trayectoria, cuya devoción integran una institución sólida y estable es revisada como el referente artístico que es en un ciclo de encuentros sobre creadoras venezolanos que coordina BOD y Art in Box. Su obra en el Metro de Caracas, su nombre en un museo marabino, Bermúdez integra esa cofradía de mujeres —María Teresa Castillo, Carmen Sofía Leoni, María Elena Ramos, Vilma Ramia, Sofía Imber y sin duda Virginia Betancourt—que han sido y son hacedoras de proyectos que estimulan el pensamiento, la creación y la democracia. En los Espacios Abiertos del BOD, Torre BOD, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Chacao, Caracas

3:00pm. El juicio de los siete de Chicago en el CElarg

Siete manifestantes en contra de la guerra de Vietnam son enjuiciados y apresados en medio de un ambiente conflictivo —los sesenta en Estados Unidos transcurren en el asfalto y con pancartas— que azuza un fiscal politizado. La fiereza de la situación acelera procesos. La injusticia propicia la creación de organizaciones, la declaración de principios, la participación, la ruptura, los enfrentamientos con la policía.Guión y dirección de Aaron Sorkin, la cinta considerada entre las diez mejores de 2020, tuvo cinco nominaciones al Globo de Oro, otras tantas a los Critics Choice Awards y está ahora mismo preseleccionada al Oscar. Bioseguridad mediante, solo 24 personas en sala. “Uno de los pocos dramas sobre los años 60 que es tan potente, auténtico y emotivo que parece que ha sucedido en la actualidad”, diría Variety, no dejarla pasar. Información 04243161939

Fue abierto un concurso artístico para celebrar los 500 años de la vuelta al mundo

Organizado por la Embajada de España, este concurso celebra la odisea y el atrevimiento que confirmaría la redondez de la tierra —también la cuadratura de muchos— y nos involucra de manera irremediable con aquel continente que a partir de entonces será llamado Viejo, en tanto que este, Nuevo. Dirigido a venezolanos en el mundo, premia con metálico el trabajo de interpretación de esta circunstancia que dividió la Historia y fue un parteaguas de dos orillas. Información en https://elestimulo.com/embajada-de-espana-lanza-concurso-de-arte-para-celebrar-500-anos-de-la-vuelta-al-mundo/

8:00pm. Critics Choice Awards o los premios de la crítica sacan sonrisas sobre todo a los elegidos que son besados

Los mejores en la industria del entretenimiento, según un jurado integrado por la crítica especializada que durante todo el año ha visto pelis, analizado actuaciones, escrutado las realizaciones de los directores y pontificado sobre lo que ocurre dentro y fuera del plató en que la ficción nos espejea, reciben un galardón que puede catapultarlos o confirmarlos en su olimpo; ya la nominación tiene positivos efectos. Evento que se verá en medio mundo, la noche de la premiación siempre trae sorpresas, no solo en las apuestas. Puede que la presentadora bese en la boca a la premiada Meryl Strep por ejemplo. Anne Hathaway jurará que la admira, y Strep ídem: “Anne Hathaway es una de las criaturas más hermosas de Hollywood”. Transmite el canal TNT, en Intercable, el 74.

2019. El apagón de mayor duración y cantidad de afectados en la historia tiene lugar en Venezuela

Horas infinitas, días, una semana completa e ininterrumpida permanecemos en pausa y a oscuras en el país luego que tiene lugar un apagón por años anunciado que compromete el desempeño en clínicas, la iluminaria externa, las comunicaciones —nos guindamos a emisoras de radio con equipos de transmisión con autonomía de vuelo y plantas generadoras de electricidad—, los trabajos que involucran enchufes —casi todo— y la vida cotidiana. Sufrieron las neveras y nosotros con ellas. Se derritieron los hielos y se descompusieron los víveres, así nuestras almas que soportaron la incertidumbre de los sistemas desquiciados y vueltos agua. Momento sombrío, a todas luces, dramático, deja una cicatriz en la psique de la identidad por la ineficacia, el desdén, la posverdad difundida, el desconcierto y el susto. En el país que se le considera la tercera potencia hidroeléctrica, escasean el agua y la luz. En el país del solidario rayo del Catatumbo, quedarán más rayados aún los oficialistas.  


6

11:00am. Lado B: Colectiva en ABRA con celebérrimos artistas que se meten en los papeles

Emilia Azcárate, Ángela Bonadies, Sigfrido Chacón, Jime Gili, Dulce Gómez, Sheroanawe Hakihiiwe, Daniel Medina, Luis Romero y Pedro Terán son los artistas invitados a participar en esta muestra en la que la materialidad del papel asume un rol protagónico como punto de partida de todo boceto, como soporte inicial de ideas que se aproximan, descartan o visualizan, como territorio donde germina el proceso creativo. Los nueve artistas que confluyen en sala bajo la curaduría de Luis Romero, reúnen estos borradores singulares y reveladores, como secretos a la vista, que han producido con distintas técnicas como la serigrafía, la composición y demás composiciones plásticas. Lado B tiene lugar en el Centro de Arte Los Galpones (G6). Octava Transversal con Avenida Ávila, Los Chorros, Caracas. Teléfono +582122837012, correo: info@abracaracas.com  

11:00am. Arte en tres dimensiones a propósito del Premio Eugenio Mendoza

Nadie se detiene, el arte menos. En el marco de la inauguración del Premio Eugenio Mendoza #16, se exhibe Documento Morse, muestra individual de Alba Izaguirre en los espacios de la Librería; se trata la propuesta de un documento visual que hay que oír. Indaga en la percepción que se tiene de la emergencia mundial con relación al Covid-19. Otra exposición que enamora a primera vista es la Colección Arekuna de la diseñadora María Teresa Aristeguieta en los espacios de la Tienda; es una muestra de carteras realizadas con maderas nobles y que mezclan el diseño industrial y el arte: parecen esculturas. Ver también Libros de Adorno, un trabajo de Javier León, artista que vive la caraqueñidad con colorida y geométrica pasión. En redes: https://www.instagram.com/p/CLwS7FyH9v1/?igshid=bqyvql5shhae  

Arias antiguas del Nuevo Mundo: concierto en Miami de música venezolana y latinoamericana

Evento para alegrar las almas, el musicólogo, ejecutante y compositor venezolano Juan Francisco Sanz, pianista del dúo a cuatro manos Sanz Palacios, diseña el repertorio de este recital que incluye novedades y piezas de colección: “el estreno de la versión para voces y piano que escribiera Sebastián Diáz Peña de su famosísima Maricela, el estreno de las únicas dos piecitas para tecla venezolanas que se conservan del siglo XVIII, la interpretación del bellísimo Himno a Bolívar de Franco Alfano, encargo del Benemérico (Alfano fue quien terminó el Turandot de Puccini), la obra 5 de julio de 1844, de José Lorenzo Montero y una selección de mi libro Arias antiguas del Nuevo Mundo”. Miameros todos, no perdérselo. Información en https://www.diariolasamericas.com/cultura/encantus-music-presenta-concierto-unico-miami-n4217839

2018. Muere Perán Erminy

Miembros de los Disidentes, aquello que se enfrentan a un Círculo de Bellas Artes conservador, fue miembro del Techo de la Ballena, peña literaria y artística que promovió las vanguardias y produjo, claro, ventarrones de polémicas. Crítico y estudioso del arte y devoto del arte popular recorrería el país buscando la creación de la identidad y celebrándola. Del equipo que concibe y mete el hombro al Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, también se atrevería a compartir su trazo al cabo de muchos años de trabajo a oscuras. Hombre mágico, como lo califica el escritor Oscar Marcano, es un personaje real, él mismo como él mismo, en la novela de Marcano, Los inmateriales, que acaba de ser publicada por Pretextos.

1929. Nace Gabriel García Márquez

El celebérrimo escritor colombiano que universaliza el realismo mágico tendrá dos verdades que lo marcarán: ser piscis y esposo de Mercedes. Autor de escritura envolvente y seductora, con la que logra su cometido  —“uno escribe para ser querido”— será sesera lúcida y reivindicadora de la latinoamericanidad frondosa que contiene viveza y vitalidad, color y calor, razón y corazón. Dirá que en la región se funden en mixtura lo necesario como un prodigio nuestro: la idea y la emoción. Autor prolífico, enloquece al mundo con Cien años de soledad, obra desmesurada que es una familia, una ciudad perdida, un imaginario, un pasaporte, un mundo que hechiza. Publicada para su sorpresa en 1967, cuando consigue escribir la historia que late ingrávida y surreal en su cabeza por 20 años, la envía por partes porque no tiene dinero para pagar el envío a la editorial argentina: ha comprometido todo, ha vendido hasta la licuadora para poder vivir mientras la escribe. Valieron la pena la convicción y el miedo. El periodista que ejerció en Caracas y decía que se arrepintió toda su vida de no haberse quedado a vivir en esta ciudad sensual y arisca publicará El coronel no tiene quien le escriba, Memorias de mamá Grande, Memoria de mis putas tristes, El secuestro, Isabel viendo llover en Macondo (Macondo es un lugar donde todos hemos estado y está aquí y allá), El amor en los tiempos del cólera, Un señor muy viejo con alas enormes, El general en su laberinto, reportajes, crónicas, la autobiografía Vivir para contarla y El otoño del patriarca, maravilla sin punto y aparte que retrata desde dentro de su cabeza al típico dictador local, un Gómez podría ser. Premio Nobel, funda en Santiago de Los Baños, en Cuba, una escuela de cine que volverá viral su sentido realmaravilloso de comprender la vida.   


5

6:00pm. Foro sobre la peli Érase una vez en América, Congo mirador

La cinta de Anabel Rodríguez que conmueve tanto a los venezolanos en todo el mundo, y a distintos públicos y audiencias también, es el registro de un adiós colectivo, la muerte lenta de un pueblo montado en sancos —palafitos— en el Lago de Maracaibo y que la sedimentación de las aguas, los derrames petroleros, la ruptura de la polarización y sin duda el olvido

1911. Nace enmantillado Wolfgang Larrazábal

Pudo morir al mes de nacido por envenenamiento, el jarabe no era jarabe sino un líquido tóxico. O arrollado por un tren. O en el accidente automovilístico que tuvo junto a los compañeros de partido, Fuerza Democrática Popular, con quienes iba de un pueblo al siguiente en plan proselitista. Pero no, fue longevo, amable y feliz. También el primer vicealmirante de la democracia y presidente de Venezuela en la transición que significa el adiós a la dictadura perezjimenista, y embajador en Chile y Canadá, y amante del béisbol y de todos los deportes, y compositor premiado y guitarrista.  


4

6:30pm. Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza en el Cine foro San Luis

Mediometraje escrito y dirigido por el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, el filme narra la odisea protagonizada por cientos de judíos que, a bordo de los barcos Caribia y Köenigstein, llegan al país huyendo del horror nazi: el recibimiento no deja duda: con pañuelos y frutas el país les da acogida de inmediato en solidaria compasión por aquellos perseguidos por el horror que fue esa locura no de supremacía racial sino de vergüenza de la raza humana. Rechazados en otros países, es aquí donde son bienvenidos y aquí se entronizan a colaboran al desarrollo del país. Con apoyo de Gran Cine y Asosanluis, el Cine Foro es una iniciativa cultural y ciudadana que nos compromete con el pensamiento, el debate y la pluralidad justo donde la democracia se enseñorea: en el espacio público. Vernos en la Caminería Parque La Fila, frente al Edif. Torreana. Allí el cine repite su magia y los vecinos nos reenamoramos de la noche.

8:00pm. Una mirada histórica de la época colonial y el siglo XIX

Rafael Arraiz Lucca, magíster en Historia, miembro de número de la Academia de la Lengua, profesor universitario y prolífico autor conversa del pasado, ese tiempo que es viva fuente de información sobre lo que hemos sido y acaso seguimos siendo, sobre lo que hicimos y sus consecuencias, y que da pistas acerca de cómo fue que llegamos aquí. Viaje de siglos por entre miriñaques y demás rumores, volvemos a repasar el poder, las usanzas y nuestras obsesiones vía zoom. Inscripción a través de@proyectobase

1894. Muere Arístides Rojas

Médico, pensador, literato, arqueólogo, numismático y erudito se le considera un gran civil y polígrafo venezolano.  Miembro de la Sociedad Zoológica de Francia, de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Cuba, y de Bellas Artes de Chile, es autor de Etnología, geografía y ciencias naturales, Leyendas históricas de Venezuela, Origen venezolano, El estandarte de Pizarro y Humboldtianas. Añádase que es el creador del celebérrimo almanaque Rojas y Hermanos, que vendían hasta hace poco los pregoneros en el Centro caraqueño: contenían fechas históricas y santoral e información actualizada del día a día. Un parque en la Avenida Andrés Bello lo honra con su nombre.


3

Se va Nicolás Curiel, vozarrón de la escena y devoto de Bertoldt Brecht, recibe la Francisco de Miranda postmortem

Quien asumiera la dirección del teatro universitario y propusiera montajes comprometidos que abrieran las mentes a la causa justiciera en la que creyó, ese militante de la izquierda terca y sus razones que no cree en espíritus y entiende que Hamlet lo que ve no es su padre muerto sino su consciencia, será considerado como un creador, un venezolano insigne, un trabajador a tiempo completo de la cultura: el 5 de marzo, en el Cementerio del Este, convocan a darle el último adiós; allí recibirá post mortem la orden Francisco de Miranda. Profesor de la Escuela de Artes a quien respetaron y amaron sus alumnos, fue homenajeado en 2018 en la UCV por ser tan inmenso y tan dedicado. “Gracias a Bertoldt Brecht, que tuvo la pésima idea de morir tan joven, entendí el papel del teatro como forma compromiso y de comprensión colectiva”, diría. Los estantes de la biblioteca doméstica, al final de sus días, los convertiría en un tablado miniatura: cada anaquel contendría las imágenes de revistas y catálogas recortadas como figurines liberados que, salidos de sus páginas, parecerían allí, parados y sostenidos por mondadientes, los personajes diminutos de montajes famosos. Tendría en plena acción los personajes de Shakespeare, de Henrick Ibsen, de Cabrujas, de Peter Weiss y tantos más de medio mundo, a donde viajó. Muestrario de su trayectoria, lo construiría casi ciego y con la lucidez intacta. Que descanse en paz.   


2

1957. Nace el escritor Oscar Marcano ¡que viva! (inminente la presentación de su nueva novela Los inmateriales)

El periodista equipado de sabidurías sobre lenguaje y contenidos que se desempeñará como asesor en distintas empresas e instituciones de la región, sesera cultivada del portal Prodavinci y ávido lector con quien conversar es entrar en las páginas de los icónicos libros así como en escenas históricas diversas o asomarse desde el balcón de su memoria a las tertulias filosóficas que retiene, es también un premiado escritor. Cuentista que se alzó con el Jorge Luis Borges, el autor de Punto de sutura al cabo de trece años acaba de terminar una novela que nos hace salivar: Los inmateriales, un trabajo que comienza con la historia de un joven poeta caraqueño que descubre que no lo es y, despechado por el estruendoso tropiezo vocacional, se va de mochilero a París, la ciudad mítica donde tendrá la suerte de recibir en sus manos una noche cualquiera, en un bar, el manuscrito que ha dejado un pintor venezolano llamado Hugo que no ha dejado ninguna otra huella ni de su vida ni de su obra. Este vuelvo narrativo es el gran rizo climático. En la novela de Oscar Marcano, que es un viaje intenso y seductor en tiempos, espacios y almas —originalmente de mil páginas, tuvo que reducirla a la mitad— el protagonista llega de nuevo a Caracas donde intenta dar con este personaje inmaterial, Hugo, cuya huella borraría el mismo artista adrede persuadido de que la más sublime expresión de belleza es el olvido. Editada por Pretextos, la nueva fecha del bautizo que acaba de ser postergado está por anunciarse.

1954. Nace oficialmente la Ciudad Universitaria

En la lista del Patrimonio Mundial desde el año 2000, en este espacio de plasticidad y luz, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva construye el milagro de la belleza. Obra que nos hace guiños, que baila ballet, que traza geometrías, que confirma la libertad con los materiales nobles atravesados de aire y pájaros, que es juego de figuras y movimiento permanente en el piso según los caprichos del sol a través, que integra el concreto con la naturaleza, la fusión convierte orgánico a este templo del saber: “Todo se disuelve ahora, se adelgaza, se vuelve continuo y transparente”, diría Villanueva que convoca el arte y lo celebra en cada alero, en cada bloque hueco y lúdico, en cada compás que es esta sinfonía. Síntesis de las artes, la Ciudad Universitaria es el campus de la Universidad Central de Venezuela, considerada la obra maestra de la arquitectura contemporánea y de planificación urbana. También conocida como ciudad museo, merece más. Tanta belleza no puede ser agobiada o amenazada por el desdén ni el olvido. Nos toca imitar aquí el Becatón. Y todo lo posible a su favor. Viva la UUUCV. Viva su autonomía. Viva la casa que vence las sombras.     


20 y 27 de febrero, y hasta marzo

1:00pm, Caracas; 12:00pm, Lima; 18:00horas, Madrid. Febrero es el mes de la historia afroamericana. A propósito de tal circunstancia se abre el taller Ellas en la construcción de la historia afroamericana

Por decreto difundido en los años setenta, febrero es mes de vindicaciones que no dejan de tener lamentablemente vigencia: todavía hoy existe el racismo. El mes más corto y de los más cruentos aquí, donde el calendario contiene fechas marcadas a sangre y fuego, se ve en el espejo en la literatura y la realidad de los Estados Unidos donde se escriben páginas que espeluznan. Mariana Libertad,  quien propone hacer foco en el tema de la segregación, enumera las razones de febrero para ser el mes que es: el escritor abolicionista Frederick Douglas nació el 14 de febrero de 1818 y falleció el 20 de febrero de 1895; el 18 de febrero de 1931 nació Toni Morrison, la primera y única mujer afroamericana por ahora en hacerse con el Nobel de literatura; el 22 de febrero de 1911 falleció Frances Harper, escritoria, sufragista y oradora de la American Anti-slavery Society; el 24 de febrero de 2006 murió Octavia Butler una de las fundadoras del afrofuturismo y de la Black SciFi. Tales circunstancias dan marco a este seminario en el que se reflexionará sobre la esclavitud, el abolicionismo, el renacimiento de Harlem, el colorismo, el passing, las particularidades de ser mujer dentro de la cultura afroamericana  “y la posibilidad de imaginar un mundo mejor”. Serán estudiados los libros: Las dos ofertas, de Frances Harper (1959); Conflicto de fuerzas, de Pauline Hopkins (1900); Passing, de Nella Larsen (1929); Parentesco, de Octavia Butler (1979) y Beloved, de Toni Morrison (1987). En cinco sesiones, el taller tendrá lugar hasta el 20 de marzo. Información @libertadmariana. Whatsapp: +51982863233


28 de febrero

8:00pm. La televisada entrega de los Golden Globes.

Cada actor, director, guionista y arte y parte de la industria del entretenimiento, si competitivo si competitiva, tiene un susto de limón en la boca del estómago. La prensa extranjera establecida en Estados Unidos dictamina quién en el cine y quién en la tele merecen hacerse de la estatuilla que celebra su desempeño. La crítica vota a favor entre aplausos, moda y claro, luz, cámara, acción. TNT, en la señal de Inter, canal 74 

Los 10 de la Biblioteca de Los Palos Grandes

Cumplir han cumplido, no diez sino siempre. Lugar de encuentro, de lectura, de debates literarios, de homenajes, de recitales, de conciertos, de bautizos y de tanta tina ubicado en el espacio cultural de la emblemática plaza de Los Palos Grandes, este espacio suma una década de trabajo empeñoso a favor de la lectura, del buen hacer, del vecindario, de la cultura. Dirigido y atendido por un equipo de gente amorosa y atenta, da gusto el reencuentro que no para, pese a tanto, junto a los anaqueles que conducen a las fantasías, ideas, besos, disyuntivas, paisajes, penas que están escritas tras las solapas. Recuerda uno las andanzas por allí de Rosana Faría, Rosa Virginia Urdaneta, Diana López, Albe Pérez, Aloha Pinto o Marianella Montenegro, nombre propios que son linajudo patrimonio, que nos pertenecen, que volveremos a nombrar en 3D. Felicidades.

Los 50 del Rajatabla, con teatro y aplausos, claro

Ubú, a las puertas del cielo, es la obra seleccionada por los teatreros que producen y persisten en esta institución que, como todas, batalla por mantenerse de pie: la que en manos del polémico creador —valga la redundancia— Carlos Jiménez fuera referente de atrevimiento, calidad estética, originalidad, controversia y gloriosa reputación. Creada hace medio siglo, el grupo Rajatabla tiene, más que una historia, una trayectoria vital modélica que incluye montajes sorprendentes y de exportación así como la construcción de un sello propio. Momentos penosos y luctuosos en el camino, reciban aplausos por la reapertura y por ser.

1854. Muere Simón Rodríguez, de Panteón en Panteón

El maestro emparentado con Simón Bolívar que inculcaría en el discípulo y tocayo valores de compromiso, patriotismo y libertad será un educador a tiempo completo que avalará los esfuerzos por masificar el conocimiento y la responsabilidad, la ciudadanía y el amor por la justicia y la democracia. Suya sería la frase: inventamos o erramos. Que da cuenta de su interés por el riesgo de la creatividad con tal y no cesar, hacer, atreverse. Inhumados sus restos en el templo de Amotape, en Perú, donde muere, son luego exhumados y trasladados al Panteón de los Héroes en Lima. Posteriormente sus cenizas vuelven a la patria. Reposan en el Panteón Nacional desde el 28 de febrero de 1954.

1829. Nace en Caracas Antonio Guzmán Blanco, presidente tres veces de Venezuela

El general descocado por Francia y desdeñoso de los cultos y dogmas de la fe trae formas y volúmenes a la ciudad que debe espejear la hermosa París así como convierte al estado en uno seglar, sin injerencias eclesiásticas, y trae a los venezolanos como novedad de consumo y opción liberadora, el divorcio. Con tal apremio que nos hace pioneros en materia del no quiero. Sus veleidades y su poco afán democrático —tiene que ser como él dice— terminan por cansar a sus seguidores que lo critican en la prensa y luego en la plaza pública donde sus estatuas —ay, el culto a la personalidad— caen descabezadas, ni una queda de recuerdo. Pariente de Teresa Carreño, hasta la pianista llegará el mal augurio del presidente que la invita en tiempos en que está ya de malas y ella paga los platos rotos: los varios matrimonios de la intérprete, su talante independiente y su parentesco con este ilustre americano influyen en el desaire de la platea que no acude a aplaudir a la genio. Guzmán Blanco, liberal del partido amarillo, hará también persecución política a sus opositores que exigen justicia, volver a los principios fundacionales del partido, atención a lo terrenal. Bajo su égida se construye, ateísmos mediante, la iglesia de Santa Capilla, el Capitolio Federal, el templo de Santa Teresa, el Calvario, la Academia Nacional de la Lengua, el Instituto de Bellas Artes y se decreta la instrucción gratuita y obligatoria. Unas son de cal.

1761. Nace en La Guaira José María España, uno de los primeros mártires de nuestra independencia

Amigo de Manuel Gual, coincide también en sus andanzas e ideas con Juan Bautista Piconell, desterrado de La Guaira por la monarquía  española al develarse la conspiración de San Blas. El plan entre ceja y ceja es un proyecto revolucionario. Lograr la independencia política de Venezuela sobre valores de ley, justicia y libertad. Gual y España pagarán más tarde con sus vidas el intentar su épica empresa.  


7,14, 21 y 28

10:00pm. Amor televisado

Una selección de filmes con finales felices (las sella un beso, ese gesto delicioso que llegó a la pantalla grande en 1896) o películas de amores imposibles o rotos (requieren pañuelo) será transmitida durante todos los domingos del intenso mes de febrero —corto pero taquicárdico, levantisco, guerrero—, por el canal Europa Europa. Programación que hace foco en el tema universal del amor y en la fecha que también se celebra en medio mundo: San Valentín, veremos obras no proyectadas en circuitos comerciales que traen, eso sí, lo que la pandemia proscribe arrumacos, abrazos y claro, besos, ese ritual que dos terceras partes de las personas pone en práctica ladeando el rostro y 90 por ciento —quién sabe por qué el restante 10 por ciento no— sabe qué es y que involucra: en principio, cuatro labios y dos lenguas. No está incluida en el menú, la Spiderman en la que Toby Maguire y Kirsten Dunst, el arácnido humano guindado boca abajo y ella de pie a la inversa, se dan el beso considerado el segundo mejor de la década pasada; pese a la circunstancia es otro género fílmico. El arte sigue contándonos.


27

9:00am, Caracas; 2:00pm, Barcelona. Taller Tiempo sobre el tiempo (III), incursiones en el arte multidisciplinario.

Organizado por GBGArts y Tres Paraguas, inicia este taller en línea dirigido a quienes intuyen la idea, la manosean, pero no saben cómo desarrollarla  y qué herramientas o a qué formas expresivas apelar. Concebido precisamente para ayudar a visualizar caminos y derivas, lo dictan: Ricardo Benaím (@ricardobenaim), artista plástico venezolano, habla de la imagen. Daniela Díaz Larralde (@danieladiazlarralde), escritora, es la palabra. Y Diana Montoya (@dianamontoyalopez), percusionista, el sonido. La idea es buscar en compañía las asociaciones y deltas que son vía de expresión. Considerar las formas multidisciplinarias con las cuales narrar, y descubrir la propia voz, o la ruta, desde otras visiones, intenciones y procesos. Diez sesiones de 3 horas cada una. Información e inscripciones isoldamusic@yahoo.com 

2004. Zarpa a otros mares Wolfgang Larrazábal Ugueto

El vicealmirante que asume el gobierno de la transición, cuando cae la dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, fallece días antes de cumplir 94, en fecha marcada por jaleo, tras vivir una vida plena tan emocionante en mar como en tierra. De los graduados más jóvenes de la Marina, y en el momento decisivo del 23 de enero el de más alta gradación, se le considera un demócrata aun pese al uniforme: Zapata le dedica una caricatura este día: “Bastan los dedos de una mano para contar los militares demócratas como Wolfgang”. Convoca a elecciones y sin aprovecharse de la popularidad que le da su irrupción gentil en medio del mar de leva no solo no intenta quedarse un ratico más en Miraflores, no —en realidad se quedaría en Mefela, su casa de Santa Mónica, de allí despacha— sino que se retira de la Presidencia cuando toca hacer campaña, para no promoverse desde los privilegios del poder. También diplomático y músico —hereda a su bisabuelo Felipe Larrazábal—su nombre mozartiano se puso de moda un tiempo en el país. 

1989. ¿La gasolina era más inflamable 32 años atrás?

Día que tomó por sorpresa al país, se supone que el aumento de la gasolina sería la gota que derrama el vaso, o el detonante de una molestia subterránea que sale a la superficie, a la calle, de manera que no se podía creer. Protestas en Guarenas que se convierten en línea viral de acción, derivan en saqueos contra los comercios primero del Centro de Caracas y luego de todo el país. La televisión será pantalla en vivo de hombres que se mueven en motos tanto con licuadoras como con una pieza entera de res. Fecha en que se advierte la fragilidad de los contenedores de la civilidad, como dice la historiadora Margarita López Maya, tal día como este se sale de quicio el país. Se trata de un estallido dramático e inédito que dejará una marca inmensa en nuestra democracia, en nuestra identidad y en nuestra institucionalidad. “El día más fatídico de la Historia reciente”, según Francisco Suniaga, fue bautizado como el Caracazo, un golpe al andamiaje democrático que para revertirlo se empleó a fondo la represión; en realidad aún no se ha logrado el cometido. Después del 27, sucedieron tres días de disparos, cuyo saldo triste contabilizaría 400 muertos según las estadísticas conocidas pero se teme que murió el doble. Se trata un trance que todavía no digerimos. XXX   

1929. Nace Pedro León Zapata o el humor

País con grandes humoristas, Zapata alcanzará un lugar cimero entre los pares por la gracia, agudeza, inteligencia a toda prueba, sensibilidad y hondura. Artista plástico y charlista impecable, fue el creador de la Cátedra del Humor, un acontecimiento cultural y político que conmovió Caracas: la ocurrencia encaramó a intelectuales y creadores en el escenario del Aula Magna quienes con Zapata de psiquiatra interpretarían la realidad con diálogos hilarantes y punzopenetrantes: un éxito. Asimismo caricaturista de vuelo y per sé lengua ocurrente que podía sintetizar con sarcástica elegancia los problemas de aquí y medio planeta, fue un cultivado creador y un gran conocedor del arte, y del ser humano, y de la venezolanidad. De los más queridos del país, por más de 50 años ininterrumpidos serían sus Zapatazos publicados en El Nacional, su galería particular y el hilo conductor de nuestra Historia. Condecorado por Carlos Andrés Pérez durante su primera presidencia, quien fuera crítico del poder por antonomasia y además simpatizante del MAS, al comentario del tachirense, “quién lo diría, Zapata, yo condecorándote”, el otro tachirense le responderá: “apúrese pues porque la vergüenza es mutua”. Nacido en La Grita, igual hubiera sido un deslenguado de nacer en El Callao. 


26

3:00pm. Emociones en redes, no enredes.

Manejo de emociones para la convivencia comunitaria es una iniciativa ineludible en tiempos de confinamiento, es decir, ansiedad y/o hastío; en tiempos de crisis, es decir, desesperación y/o desesperanza. Circunstancias que alientan el pesar, este encuentro otorga herramientas a los actores que somos todos para poder resistir, hacer lo correcto, construir contra viento y marea. No cansarnos, no pagarlo con el vecino, ser parte de la solución, incluso poder arrimar el hombro. Modalidad foro chat de whatsapp, y para mantener la cabeza bien puesta, organiza Empresas Polar.


25

10:00am. El techo de la ballena, un movimiento en la lupa

Peña artística literaria que vinculó a grandes creadores del país, entre ellos Rodolfo Izaguirre, sui géneris cofrade vivito y coleando, a propósito de los 60 de que el grupo hiciera público su primer manifiesto de expresión y creación postvanguardista, tiene lugar en las redes un ciclo de tertulias suculentas que permiten ver la vitalidad que prohijó el país, la lucidez, el estallido de buen hacer que fue y volverá a ser, y la audacia que nos ubicó en sitial puntero. Con tantos creadores que debatían y compartían sus trabajos y se volvían espejos unos de otros, el movimiento sería sinónimo de la modernidad en Venezuela. Norte estético. Palabra cierta. El primer encuentro se llama: Historia del arte venezolano. Ponente: Félix Hernández. Moderador: Reinaldo Landaeta. Enlace de reunión: https://meet.jit.si/DebatemuseologicoN6SiNM Como cortesía de los organizadores, van estas fotos: https://literaturadevenezuela.wordpress.com/2018/02/28/el-tecgo-de-la-ballena-por-angel-rama/amp/       


10, 11, 24 y 25

Noches de cine en el Cerrito

La quinta a la que también algunos llaman Villa Planchart —la que Gio Ponti  diseñó a pulso para Anala y Armando Planchart en el sureste de Caracas— es escenario para un ciclo de cine italiano que contará con la presentación de dos linajudos cinéfilos: José Pisano y Luigi Sciamanna. Las pelis escogidas son clásicos incunables que en tal contexto estético, la belleza de la casa como estimulante neuronal, podrán ser redescubiertas. Exuberancia de imágenes, agudeza, rebeldía, filosofía, será una delicia estar allí para ver el trabajo siempre vigente de estos grandes realizadores:


10/ La Dolce vita (1960), de Federico Fellini.


11/ La Notte (1961), de Antonioni


24/ Il Gatopardo (1963), de Visconti


25/ Ieri, oggi e domani (1964), de Vittorio de Sica


24

11:00am. Los quince del partido Un Nuevo Tiempo, se celebran con foro virtual: Retos de la Social Democracia

La organización política que propone la creación de una democracia social arriba a los quince en circunstancias poco alentadoras, con crisis y en medio de una pandemia universal. Cuando los de botas desconocen el sistema de partidos y lo multitudinario es inseguro. Pero ¿cabe acaso la posibilidad de hacer un alto? Por el contrario ¿no urge avanzar? Para compartir sus diatribas y ubicación en el difícil contexto, un encuentro por redes busca la aproximación y el reencuentro. Un zoom convoca a una conversación sobre sueños y caminos viables en la que toman la palabra Manuel Rosales, presidente del partido; Nora Bracho, jefe del grupo parlamentario de UNT; Laureano Márquez, politólogo y humorista; Héctor Gómez, secretario de Relaciones Exteriores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); y Rodrigo Cabezas, profesor universitario. Relatores; Luis Florido y Carlos Valero.  

5:00pm. Tertulia más que para temer, para hacer: Desastres naturales: hacia una Caracas resistente

La periodista Gladys Rodríguez es la moderadora en este encuentro que descubre nuestras opciones, debilidades y fortalezas en caso de que un desastre natural —de los otros, sobra— en las circunstancias en que estamos: crisis de recursos, de equipos, de gestión. Los venezolanos en franco abandono sin embargo nos fajamos y nos las apañamos para sostener la vida. Pero ¿qué hacer en semejante situación? Organizado por Analítica, en sus 25, este seminario que se promueve como un evento más a la causa de la Venezuela optimista lo dictan el arquitecto Carlos Gómez de Llarena, autor de obras importantes en Caracas, y José María de Viana, expresidente de Hidrocapital. Canal de Analítica, en YouTube

7:00pm. Hora para entender la noche caraqueña o todos somos búhos con CiudLab

La gente entrañable de Ciudad Laboratorio, creadores del programa Ilumina, conciertos, recitales de poesía, los cafés abiertos hasta medianoche, el reencuentro sin miedo, la ciudad habitada prosigue creando y dándole la vuelta o torciéndole el brazo a la pandemia. Contraindicados los bululús aun en espacios abiertos, y aun con tapabocas, prosiguen el trabajo previo de preproducción de un nuevo evento similar, y siguen avanzando en sus afanes los más de cien voluntarios que se suman a la causa del regreso a la vida en el espacio público: porque antes de la pandemia fue el miedo. Lo que hacen los participantes es ver en determinada hora, cada viernes, el comportamiento urbano del caraqueño que no solo no sale a los sitios cerrados dramáticamente: en algunas zonas no asoma las narices ni por las ventanas después de las seis. No, no es así en todos lados. Ya dará sus resultados el informe que se hace acerca de cómo somos. Por ahora, pocos búhos.

9:00pm. 400 años de Petare. Video sobre la parroquia en Cine Platabanda

El aniversario de la parroquia caraqueña es ocasión insoslayable para el reconocimiento del barrio, suturar heridas, urdir tejido. Las tantas organizaciones de ciudadanos y activistas se empeñan en dar más y hacer en la jornada especial más costura y más cultura, esa que convoca y que organiza, que detecta y que proyecta. Así la literatura, el mural o el cine, un documental que recoge escenas petareños es señuelo para el arraigo. “Comenzamos con un enunciado del Padre Jesús Misas Hidalgo: la parroquia somos todos”. Registro del reencuentro, de las actividades, de la historia, Petare es la protagonista y alegra verse en el espejo de la fotografía y del video interpretando el papel que es: estamos juntos en el Dulce Nombre de Jesús de Petare promoviendo la paz y forcejeando a favor de la libertad. Convocan @zonadescarga, los que invitan al Primer Festival Urbano Tradición #Petare400. Hacer clic en: https://youtu.be/8LzhDhQwcLY. Sintonizar YouTube


23 y 24

9:00am, martes y miércoles. Taller de periodismo de investigación sobre corrupción.

En sendas jornadas, periodistas especializados en investigar los temas vinculados con los procedimientos administrativos y la falta de rigor en la trama, analizan el poder de la palabra, las amenazas que acosan la libertad de decir y, más que las posibilidades de la reconstrucción de un mensaje ético desde la denuncia, debaten sobre las dificultades de acceso a cifras, datos y adquisiciones. Sobre el escabroso tema de las agendas ocultas y los atajos que desde el privilegio y la mantequilla de la coima permiten a los sobornadores, corruptos e inescrupulosos mantenerse ilesos y forrados, mientras operan campantes al margen de las formas. Organizado por la Coalición Anticorrupción, participan Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela; Alonso Moleiro, respetado periodista y corresponsal de El País, y quien hablará de la Corrupción de la Opinión Pública en el país; Valentina Oropeza, de Prodavinci, se enfocará en los avatares del periodismo de investigación; Lissette Boom, del portal Runrunes, expondrá sobre la actualización profesional; María Fernanda Sojo, periodista de Transparencia Venezuela, dará cuenta en su ponencia de distintos casos de corrupción emblemáticos: Chavismo Inc. Y Víctor Guédez, educador, filósofo, profesor que dicta cátedra en el país y en Barcelona, crítico de arte y presidente de Cerse (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial), cierra hablando de lo que es menester: la conducta humana y lo modélico.


…17 y 24

3:00 a 5:00pm. Taller el Hilo de Ariadna, suturas con verbo

La poeta y profesora Beatriz Alicia García acomoda la palabra en el calendario nutritivo de sus clases, por ahora virtuales, que nos enredan bien, o desenredan mejor para la vida. Este mes la programación convoca a un dos por uno: el costo de uno vale por dos, así en febrero, mes del amor y la amistad en medio mundo, aunque aquí este mes detenta una rudeza que es histórica. Este ciclo sin duda cicatriza.


3/ Lectura y comentario de poemas de Eugenio Montejo, el venezolano que le susurraba a los árboles.


10/ Conversación con la poeta, narradora, guionista de cine y televisión Sonia Chocrón @lachocron, sobre su más reciente libro publicado: Hermana pequeña.


17/  Las figuras literarias en la poesía. Charla para entender, o mejor, sentir las metáforas y el vuelo.


24/ Tallereo. Lectura y comentario de textos enviados por los talleristas. Retroalimentación.

Para participar, llamar al  número +584122124967 o abrir el enlace: https://www.instagram.com/p/CKVH-Dxn39T/?


22

6:00pm. 400 años de Petare

En el Barrio Agricultura, Cine en la calle. Organiza la función Asociarte, la movida urbana de Rosiris Toro.

1908. Nace Rómulo Betancourt, llamado el padre de la democracia

Si padre hay uno solo, los dedos lo señalan por encima de todos los luchadores que construyeron el modelo de libertades y convivencia que se vivió de manera taxativa después de la caída de la dictadura perezjimenista. Gobierno difícil el suyo, el que inaugura el sistema de poderes e instituciones autónomas, al que asaltan las guerrillas urbanas y los nostálgicos del militar que tanto se ufanó en el desarrollo económico y en darle fachada a la modernidad al país como en desdeñar la participación como forma de poder, este guatireño se empeñará en visualizar el centro político como opción evolutiva, inclusiva y de prosperidad. Estudiante cabeza caliente y antigomecista alojado en sus mazmorras, fundó organizaciones zurdas, como la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y la Organización Revolucionaria de Venezuela (ORVE); antiperezjimenista y entre los golpistas que derrocan a Medina Angarita, funda también el partido de centro izquierda, policlasista y por años tan victorioso Acción Democrática (AD), plataforma sobre la que se sustentó en mayor parte el discurso político nacional. La irrupción de Fidel Castro en la escena geopolítica, según el historiador, periodista, también presidente de Venezuela y por años su secretario, Ramón J. Velásquez, reafirma su deseo de tomar distancia de todo lo que parezca radical y reafirma su voluntad de profundizar en el centro político o acaso centro izquierda, al margen de los extremos: AD fue un partido que aupó medidas proteccionistas y cultivó el populismo. Enfrentado a golpes de estado (el Carupanazo y el Porteñazo, en Carúpano y Puerto Cabello sendos alzamientos devenidos tragedia) y librado de milagro de un atentado del que es víctima, no sería un hombre de mucha fe. Diría en misa, en una ocasión, el sacerdote Alfonso Alfonzo Vaz: “Le decía que aunque no creyera rezara esta breve oración: dios, si existes, salva mi alma, si la tengo, Virginia me decía que a veces la decía en voz alta”.  De voz poco sexi y orador que deja en el imaginario un repertorio de palabras dilectas, periclitado para lo que pasó, multisápidas para las hallacas, su pluma contundente de sesudo pensador lo convierte en figura protagónica —con la característica pipa— del devenir no solo nacional sino latinoamericano.


21

11:00am. Alejandro Otero en la Sala TAC; para quitarse el sombrero

Esta muestra que recorre el proceso creativo del gran artista plástico venezolano, habitante del olimpo donde están Soto y Cruz Diez, es un señuelo que funciona como imán para volver al Trasnocho. Escultor y pintor, creador de sesudo pensamiento y con devoción por la luz y el movimiento, del autor de los celebérrimos Coloritmos, de las Cafeteras y del Abra, la escultura que mueven los vientos en Plaza Venezuela, ojalá los democráticos, en la galería de Paseo veremos acaso lo menos conocido o divulgado de su monumental trayectoria: su trazo como dibujante. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Avenida Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.

3:00pm. Los 400 de Petare. Rodada y recorrido histórico, de plaza a plaza

Ciclistas urbanos tienen una actividad sobre ruedas: para celebrar el redondo aniversario de la vasta parroquia caraqueña, se reúnen en la Plaza Francia y desde el punto de encuentro pedalean hasta la plaza Sucre de Petare. Brisa y sol del camino, al llegar al destino, hay un recorrido por los sitios culturales del Centro Histórico, que guía la ciclista petareña Katibel. Cierra la jornada con un picnic urbano por lo que se propone a los participantes llevar alimentos y bebidas para compartir, y cubiertos, vaso y platos propios. A rodar la voz. “Mientras más seamos más visibles seremos”, consignan los organizadores, manubrios en mano.


20

8:00am. Reciclar es vivir o no botes el plástico: llévalo a la pila que hoy lo recibe

En distintos puntos de Baruta, el verde se defiende con esta iniciativa ecológica mensual que compromete a los vecinos y le hace carantoñas al ecosistema. Hace rato que la Naturaleza da señales de extenuación y disgusto. Está  saturada del humo de las máquinas con que la obsequiamos —este año en pausa forzosa ha sido un respirito— y molesta por la tala de árboles purificadores con que la atacamos y nos dejamos sin aire; con el plástico que arrojamos a los mares, que afectan fatalmente a los peces y ballenas que tragan aquello imposible de digerir y con el extractivismo que desvía y deseca ríos, borra bosques, mata. Todo está relacionado. Como la mariposa que aletea aquí y produce vientos en Japón, tal vez si nos ocupamos de reciclar y reutilizar estos materiales que creemos desechables no vuelva a nevar en Jerusalem. Un operativo que ojalá se volviera agenda regular, diaria, tiene lugar en distintos sectores del municipio: Colinas de Bello Monte (Concha Acústica), Prados del Este (Parque el Morichal), El Placer (Sede de Asoplacer), Santa Paula (Polideportivo), Las Mercedes (Avenida Río de Janeiro), Cumbres de Curumo (Plaza Cumbres) y El Cafetal (Automercado Plazas, a 50 metros de Hidrocapital). Reciben cartón, papel, botellas de vidrio y plástico y ropa usada en buen estado.

400 de Petare

Prosigue la conmemoración del aniversario por la ruta de la Cultura. En distintos puntos, conjuntos musicales, actividades de calle, pintura, juegos y ¡caballos para que los niños paseen!, exposiciones en el Centro Histórico  (ver aquí nota el día 17) y rutas guiadas. Silvia Gómez Rangel, antropóloga y amadora de la parroquia, lleva a un puñado de curiosos que descubren in situ la dulce verdad de la joya histórica.     

10:30am. Taller de iniciación al ciclismo urbano

Bicicultura Venezuela no cesa, va sobre par de ruedas. Y persiste en que este vehículo no contaminante que embellece cuerpos y almas se vuelva vehículo de conectividad masivo. Coincidiendo con la rodada mundial Masa Crítica, ocasión sobre la que Bicicultura invita a montarse, además de la charla y el reencuentro que reafirma la causa, serán proyectados cortometrajes sobre la experiencia urbana de la bici y se conversará sobre el Foro Mundial de la Bicicleta que tendrá lugar en Argentina. Centro Cultural La Pizarra, piso 1, Los Dos Caminos, Municipio Sucre, Gran Caracas. Llevar un potecito de alcohol.

1938. Se inaugura el Museo de Bellas Artes

Belleza cuyo proyecto arquitectónico estará a cargo del gran Carlos Raúl Villanueva, detenta un diseño clásico que trazan líneas elegantes y puras, así como las proporciones plásticas sobrias y serenas producen un efecto admirable. Obra que arranca como boceto en tiempos de Gómez y toca hacer realidad a López Contreras, el catálogo de obras que contendrá incluye la firma de cimeros creadores venezolanos: Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Martín Tovar y Tovar, Tito Salas, Armando Reverón, Luis Alfredo López Méndez entre otras luminarias criollas. Ubicado a un costado de la Avenida Bolívar en ese epicentro cultural que linda con la Plaza Morelos, es un espacio caraqueño para reverenciar.


19

8:30am a 12:00pm y de 1:00pm a 4:00pm. Jornadas Educación Unimet: Experiencias y reflexiones en tiempos de pandemia

Los nuevos desafíos de las instituciones educativas, el contacto de los niños en tiempos de confinamiento y el manejo de la ansiedad de los más pequeños, lo que ha significado la educación a distancia y los retos de los padres en tales circunstancias de educación en casa son algunos de los temas que se analizarán en esta jornada dirigida no solo al claustro sino a la sociedad toda: este taller está dirigido al público en general, y tendrá lugar vía zoom. Información: alorenzo@unimet.edu.ve y mbriceno@unimet.edu.ve. La actividad está enmarcada dentro de la programación que conmemora los 50 años de la Universidad Metropolitana.

10:00am. Los 60 del Parque del Este y las guacamayas enfermas

Sigue las charlas y encuentros entre caminantes, devotos del verde y científicos. Los botánicos dicen en una charla sobre fauna y aves que no alimentemos a las guacamayas con semillas. De ningún tipo. Es letal. Totalmente contraindicado, les acorta la vida de ¡20 a 5 años! Mueren de infarto. Pobres.

10:00am, Caracas; 9:00am, Lima, viernes y sábados. ¿Y ellas de qué hablan cuando hablan de amor? Taller literario o el amor en su tinta

El tema amoroso no pasa la página. Es una constante de la literatura de todos los tiempos. Amores eternos, instantáneos, duraderos, imposibles, conflictivos, complacientes, adictivos, dolorosos, letales han sido construidos y relatados en novelas y poemas que lo versionan e idealizan, rompen o suponen, exaltan y esterilizan, empacan con o sin piel, hasta que llegan al llegadero, la cama, el altar, la soledad, el llanto, la enajenación, el dominio. Para este taller se propone trabajar con cuatro obras latinoamericanas escritas por mujeres durante el siglo XIX y XX: La aventurera (1853), de Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba); Úrsula (1859), de María Firmina dos Reis (Brasil); Mira la oriental o la mujer de cristal (1890), de Rafaela Contreras Cañas (Costa Rica); y Los incurables (1904), de Virginia Gil de Hermoso (Venezuela). Información en el teléfono +51982863233

11:00am, Caracas; 4:00pm, Barcelona. Viaje a Oriente V, taller teórico práctico de arte contemporáneo.

Ricardo Benaím, artista plástico, insigne caraqueño y activista de la ciudadanía y la paz, es un referente creativo y defensor de la integración y la unidad. Egresado del Instituto de Diseño de la Fundación Neumann, y quien dictara y trabajara desde su taller caraqueño en Quinta Papeles, por ahora anclado en Barcelona, convoca a este taller en el que el tema del viaje, el viaje  a sí mismo, a otros acentos, a la libertad, a lo esencial nos mueve y convierte en migrantes. Con Daniela Díaz Larralde, escritora, y Diana Montoya, músico, propone la interacción de las artes mientras navegamos.

3:00pm. 400 de Petare. Derbys López vuelve a guiar a los caraqueños por el Centro Histórico de Petare, bis de golfiaos y la novedad del documental

La gente se asombra y suelta: “pero si se parece al Hatillo”, a lo que los lugareños responden: “pues no, nuestras casas se conservan con mayor fidelidad a como se construyeron, somos más originales”. Las más de 25 casonas patrimoniales muestran sus patios, sus flores, sus corredores, sus balaustradas, sus ventanas con apoyaderos para sentarse a susurrar y la estética colonial con ufanía a propósito del redondo aniversario de la inmensa parroquia. Ruta que incluye visitas a la casa parroquial, al Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, al teatro César Rengifo, a la Plaza Sucre que reestrena fuente, a la iglesia de rosado nuevo el Dulce Nombre de Jesús de Petare y al espacio gastronómico que ahora continúa en un segundo piso para tomar chocolates, en esta ocasión añadir al asombro la promesa de un documental que recoge la vida plácida del siglo pasado, tooodos los hombres con flux y corbata, toooodas las mujeres con vestidos ceñidos a la cintura y tan sonrientes. Sí se puede. 

4:00pm, Caracas; 3:00pm, Bogotá, Miami y New York. Conferencia virtual: Miguel Ángel: el paradigma de la perfección artística

Pintor y escultor renacentista cuyo trabajo siguen siendo motivo de emocionado pasmo y reverencia por la perfección de sus formas y figuras, es objeto de análisis en esta charla que lo enfoca como genio así como es una aproximación a su prodigiosa creación. Autor de varias obras maestras, como La creación de Adán, en la Capilla Sixtina o las celebérrimas esculturas La Piedad o el David, veremos en los detalles de esta pieza humana las pruebas irrefutables de su talento. Da la impresión de que por las venas de las manos, por ejemplo, corre torrente sanguíneo. Su musculatura como en su trabajo bien modelado y de bordes inequívocos parece la de un hombre tonificado que lo habitó, o habita. Y tiene esta talla de cinco metros de alto una desproporción deliberada, en pos de la percepción ideal. La cabeza enorme debió ser precisamente así para que el ojo del observador, abajo, pudiera ver las hebras del cabello a distancia. Conjunto impecable y simétrico como parece y es, y como es el trabajo todo de Michelangelo Buonarroti, sobre las obsesiones y trayectoria gigante del artista llamado “el divino” por sus contemporáneos va este encuentro con Rubén Yépez. Acceder desde el enlace https://www.ilustre.con/registro-miguel-angel  

Estreno de Historias pequeñas, en Trasnocho

El filme de factura venezolana dirigido por el realizador Rafael Marziano, obra que se alzó como mejor película y coma aquella de mejor sonido de entre las participantes en el Festival de Cine Venezolano, que obtuvo el premio Pepsi Music a la mejor música de cine 2020, y fue merecedora de la Honorable Mention New Jersey International Film Festival 2019, se estrena en la fecha cuando se hace disponible para todos. Acceder al portal del Trasnocho para verla: www.trasnochocultural.com   

8:00pm, Carmen Sofía Leoni en La hora clave habla de los 400 de Petare; 10:00pm, Solveig Hoogestein en Kicosis, de la reapertura del Trasnocho. Par de damas para oír (y reverenciar) y estar en su sintonía.

Carmen Sofía Leoni, directora del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas conversa con los periodistas Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra sobre el barrio inmensurable que es ciudad, tal vez un país, y según consta en acta, una de las 32 parroquias caraqueñas. Sobre sus avatares, transformaciones y alternativas increíbles como vital hervidero y caldo de cultivo de la nueva realidad que es, contra viento y marea. Territorio donde abundan la innovación y la terquedad, ella ubicada como protagonista del devenir petareño desde la colina del Centro Histórico, defiende las posibilidades urbanas, creadoras, democráticas en su trinchera de paz. Su joyero de arte naive que es el Museo, patrimonio e identidad.

Solveig Hoogestein, la directora del Trasnocho Cultural, concepto similar al de un Ateneo donde conviven las manifestaciones artísticas, cine, galería, teatro, gastronomía, lectura, realizadora que ha producido seis películas y es el sostén de este trabajo tejido como filigrana, que atrae público, que da de qué hablar, que es oxígeno, que es territorio para el libre pensar, conversa de políticas culturales, de la inconveniencia de poder omnisciente y castrador, de la tenacidad y los problemas económicos que aprietan y ojalá no ahorquen y demás verdades con los pelos del burro en la mano y la elegancia en la punta de la lengua.

Mujeres para felicitar, son seseras inquietas, manos a la obra y regazo que contiene.

1873. El Capitolio, belleza que vencerá

El presidente Antonio Guzmán Blanco inaugura el Capitolio Federal construido en menos de seis meses en el lugar que ocupaban las ruinas del convento de las madres concepciones, donde estuvo prisionera Luisa Cáceres de Arismendi. Espacio insigne para el debate democrático, será en su historia escenario de asaltos, componendas, dislates, diatribas tristes y peleas a puño así como ring de tiros y villanos. Sí, pero también lugar de construcción de la república, tenacidad y elegancia. Discursos para el asombro serán elevados aquí por intelectuales, políticos, creadores. Inolvidables los entrañables de Andrés Eloy Blanco, los sarcásticos de Moisés Moleiro, aquel misilístico de Jorge Olavarría, el histórico de Inés Quintero. Valiente el de Juan Gerardo Guaidó. Poéticos los de Joaquín Marta Sosa.


18

9:00am. 400 años de Petare. Ruta para amar el barrio más grande del mundo

Con la guiatura de Fran Suárez, economista, panadero dedicado al golfiado como si de una causa vital se tratara y activista de la cofradía de enamorados de esta vastedad que contiene tanto, no solo problemas, sino creatividad y audacia —en proporciones que sorprenden—, esta ruta por el Centro Histórico promete. Zona patrimonial bien preservada y orgullo de los lugareños, el trayecto incluye: Callejón Z, Café Petare (él cuenta todo con total pasión), Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, Casa de Bárbaro Rivas, Iglesia El Calvario, Plaza Libertad, Casa de los Duarte, creadores del golfiado (él cuenta todo con total pasión, de nuevo), La Casa de los Golfiados de Petare. Lo seguirá un grupo no mayor de 20, con tapabocas, distancia y desprejuiciada curiosidad. Organiza Zona de Descarga.

11:30am. Conferencia para la recuperación de la democracia

Juan Gerardo Guaidó toma la palabra acompañado de Rosa Mármol de León, Enrique Colmenares Finol y monseñor Ovidio Pérez Morales en esta declaratoria para convocar y trazar las líneas y rutas del proceso de cambio, que debe ser constante y tenaz, pese a la pandemia y demás adversidades, sin desmayos ni rémoras, hasta conseguir el cambio que restablezca la república. Y active el país en mengua. Movilizarnos urge. Seguir es imperativo. La unión es clave. En el Instituto de Previsión del Profesorado, UCV, también vía zoom.

4:00pm, Caracas, 3:00pm, Miami; 2014. 8:00pm, Dublin. Irene Pérez Schael, la ciencia en conferencia

Premiada académica venezolana, Irene Pérez Schael conversa con Xiomara Muñoz en vivo en el espacio cibernético Somos parte de la solución. Conferencista, el tema que aborda Pérez Schael es la Epigenética: soy lo que pienso, soy lo que digo. Como la programación neurolingüística, queda claro que todo se relaciona y que podemos entrenarnos para tener mejores ideas, revisar lo que se nos ocurre y tener cuidado con lo que verbalizamos. Puede ser boomerang, iluminación o claustro. Las formas del discurso y nuestras creencias condicionan actitudes, hechos y resultados.

5:00pm. La persecución al periodismo da de qué hablar en el Foro Hatillano

Con moderación de Marianela Escalona, directora del Foro Hatillano, toma la palabra en esta ocasión, como el invitado al Foro Hatillano No. 193, el comunicador social Luis Olavarrieta con quien se conversa sobre lo difícil que es decir las verdades encofradas. Persecusión y amenazas al periodismo mediante, el tema a abordar entre ojos censores, posverdad, laboratorios para inventar lo que no es, represalias, medios acosados y cerrados es pues la libertad de expresión, derecho fundamental, humano y democrático. Según Cepaz, se registraron 79 casos en enero de acoso a la prensa, políticos y oenegés. Acceder desde el enlace https://chat.whatsapp.com/INXLm2KWj0SH4WQLbsLXeD  

2014. Se entrega Leopoldo López a las fuerzas maduristas que “querían protegerlo” (¿de quién?)

El líder opositor acaso pensando en juicios justos y en convenios respetables da la cara y se entrega en la plaza Martí de Chacaíto a quienes detentan el coroto con vocación de tornillo. Estuvo preso durante años en Ramo Verde, luego logró escapar, después se refugió en la embajada de España y ahora está en aquel país desde donde persiste en arrimarle el hombro a la causa de la democracia venezolana. Lástima las divisiones incómodas y poco prácticas de los dirigentes que se asumen pares. Tal sensibilidad abona poco al objetivo y se entiende como pésima estrategia la distancia entre él y Antonio Ledezma, por ejemplo. ¿No debería ser todos para uno, diferencias aparte?

1983. El bolívar se tambalea: abandona su histórico valor de cambio a 4.30

Las presiones cambiarias influyeron en esta devaluación que puso el bolívar a 8 por dólar. Fue un escándalo. No imaginó nadie que el estremecimiento sería una sucesión de sismos hasta el sol de hoy cuando para adquirir un dólar u ofrecer su equivalente requerimos de dos millones de bolívares. Sumas las devaluaciones previas  y añadir cinco o seis ceros más. ¿En qué cabeza cabe? Ahora entrarán en circulación billetes con nominaciones extremas. Igual es un drama porque tales billetes de números altos y peso nulo no sirven: con uno de un millón recibes un salario mínimo, tan mínimo que compras un paquete de harinapan

1930. Descubrimiento de Plutón y la telenovela de su vida en el espacio

El planeta benjamín es avistado y de una colocado en el panteón de los planetas. No será por mucho tiempo. Plutón no da la talla. Como no tiene suficiente masa, la requerida para optar por el título —¿hablamos del certamen de Mister Plutón?— será dado de baja. Es que además, es requisito para ser considerado planeta como Saturno, Mercurio o Marte tener una órbita propia y Plutón no hace la elipse como es debido: se entromete en el trazo de los otros, específicamente interfiere en el camino de Neptuno, sin luz de cruce. Su trayectoria por cierto ha de ser inmensa, la más larga de todos los pares al estar de último en relación al Sol. Pobre, con su tamaño ¿cuánto duraría en darle la vuelta a la estrella alrededor de la cual giran los otros ocho? Asombroso. El año pasado, por presión popular, sí, por petición expresa de los humanos, los astrónomos terrícolas dieron su brazo a torcer y Plutón, tan votado, ha vuelto a ser planeta por decisión mayoritaria. ¿Quién toma las medidas? ¿Plutón estará enterado de su popularidad aquí en la tierra?

1828. José Antonio Páez firma el decreto que permite la libertad de cultos.

El presidente venezolano fajado en mil batallas, llanerazo que se cultiva y aprende violín, y resteado con la disolución de la Gran Colombia, aquel que, pese a ser parte de la llamada Cosiata lamenta con creces la muerte de Bolívar y siente a quien reconoce como el Libertador, ese cuyo apellido, Páez, debería darle el nombre al estado Portuguesa —llamado así, según Manuel Graterol, Graterolacho, en honor a una mujer de ese país que se ahogó en el río que lleva también ese nombre— dirá: “La libertad religiosa es una parte esencial de la libertad civil, que la misma constitución asegura a los venezolanos y extranjeros avecindados en la República”. Firma.

1806. Comienza la construcción del Arco de Triunfo.

Triunfar, egos mediante, siempre alegra y alegra más a los que van a la lucha más con veleidad que por una causa. A Napoleón Bonaparte, coronado emperador y hombre de poca estatura que decía que la grandeza se medía no desde el suelo sino desde el cielo, le pareció que había que dejar constancia sobre piedra de sus glorias. Ganar la batalla de Austerlitz debería quedar asentado. Comienza así, por decreto del guerrero mandamás, la construcción de esta obra cimera de París, que contiene un rimero de nombres para el recuerdo, entre ellos el de nuestro general Francisco de Miranda, llamado el precursor de la independencia de Venezuela (ese año viene al país en su primer intento revolucionario en una expedición que fracasa)

1564. Muere ¿muere? Miguelangelo Buonarroti genial pintor, escultor y arquitecto del Renacimiento

Considerado el artista más grande de todos los tiempos —Leonardo sería el creador más grande de todos los tiempos— es el autor no de una sino de varias obras maestras: La piedad, el David —ver día 19 en Uso Horario— y La creación de Adán, fresco en la Capilla Sixtina por el que se quedan de una pieza los observadores, críticos, artistas y público en general desde que está allí, desnudo el primer hombre, con el índice rozando el de Dios. Una belleza que es el inicio y es una imagen que pertenece a la eternidad. Su muerte es un eufemismo, es inmortal.

1546. Muere de apoplejía Martín Lutero, el fundador del protestantismo

Teólogo alemán que provoca el cisma que divide la iglesia, Lutero propone la Reforma que deriva en la división cristiana que aun no se enmienda: católicos de un lado, luteranos, protestantes o evangelistas, del otro. Es menester enfocar la fe en Cristo, no en santos, mucho menos en sus representaciones, estampitas e imágenes, y hay que seguir los mandamientos, sin exoneraciones acomodaticias, y leer le Biblia sin las mediaciones interpretativas de los jerarcas de la iglesia que hasta ahora han convertido la fe en producto de consumo vendiendo perdones. Algo así constituye la esencia de esta reforma que fue protesta y demarcación irreconciliable y tienda aparte pese a los llamados del Vaticano. La idea es creer y creer tanto que la fe se vuelva costumbre entronizada en la piel. Permitirán el matrimonio de los sacerdotes, el divorcio cuando toque y no le harán ascos al progreso económico, pobreza no es un valor.


17

400 de Petare. 12:00am, repique de campanas y reencuentro a medianoche en la Plaza Sucre. 7:00am, himno en la Redoma despejada. 10:00am Te Deum en la Iglesia el Dulce Nombre de Jesús de Petare. 11:00am, inauguración de sendas exposiciones en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, y todo el día, y en los barrios, y en el Centro Histórico, actividades artísticas, educativas y ciudadanas para pensar y comprometerse con Petare en sus 400 años (sigue el buen jaleo todo el año)

Desde la mañana y durante todo el día en el vasto cantón tienen lugar actividades que promueven el reconocimiento del barrio y sus afanes. Charlas, música, realización de murales y recorridos  por la zona colonial son parte de la agenda que convoca a petareños y caraqueños todos a reafirmar la esperanza en y desde este territorio de buenas noticias, como dice Miguel Vargas, el párraco. El museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, acicalado y fiel, se ufana ante los visitantes con dos exposiciones:

Misceláneas, con obras de la colección permanente —Oswaldo Vigas entre los grandes—, y Petare ayer y hoy, que muestra el Petare de la primera mitad del siglo pasado a través de las acuarelas de Francisco Rodríguez Rivas, conocido como el cronista visual de Petare, en contraste con las fotografías recientes, en los mismos puntos, en la que el autor, Vladimir Sersa. Lo sepia y lo actual sirve para comparar y asombrarnos ante los cambios ocurridos en los mismos sitios.

Además nos recibe una maqueta del pueblo de Petare intervenida por el artista y vecino Miguel von Dangel que permite la ubicación de cada barriada y punto histórico en el pueblo.

Otrora cantón para temperar, refugio a las orillas del antes pulcro río Guaire, Petare —voz autóctona que significa precisamente de cara al río— es un territorio convulso y sorprendente. Donde la creatividad sigue siendo distintivo —Bárbaro Rivas, icónico—, y la solidaridad y la tenacidad sortean las tensiones derivadas de la prolongada pobreza y la insoportable crisis. Balcón sobre el valle, Petare podría afianzarse desde una estética propia y funcional, y liderar, como dicen sus voceros, el cambio que necesitamos. Deseamos que estos 400 sean imán para lo mejor, la paz y las transformaciones democráticas. Leer en este portal diversas notas alusivas a su historia y devenir, y estar atentos a la agenda para participar en las actividades propicias. ¡Viva Petare!

4:30pm, Caracas; 9:30pm o 21horas, Barcelona; 3:30pm, Miami. Rosana Faría traza belleza, otra vez

La dibujante caraqueña y archipremiada que, como Gepetto a la madera, da vida a lo que dibuja en papel, la que convirtió en gloria el trazo de la oscuridad para que los niños y todos entendiéramos el no ver el color en aquella publicación genial, la que ilustra cuentos como El violín migrante o Niña bonita, el libro de Ana María Machado que luego de 27 años sigue siendo un suceso en medio planeta —traducido a 7 idiomas, suma 23 reimpresiones—, invita a todos los pequeños interesados en las pestañas enormes y en las caras de luna a participar en este taller dedicado “a todos los niños que dibujan todo en todas partes”. Más información en IG: @tres paraguas.

6:30pm, Caracas; 5:30pm, Miami. La interpretación de los sueños, charla para abrir los ojos

La doctora Julieta Ravard, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, dicta cátedra acerca del revelador, simbólico y per sé enigmático territorio onírico y sus interpretaciones, desde el punto de vista del hombre que le abrió las puertas al psicoanálisis y ventanas a los sueños: Jacques Lacan, el mismo que dijo: “Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana”. 

8:00pm, Caracas; 7:00pm, Bogotá; 7:00pm, Miami; 9:00pm, Buenos Aires. Mesa de trabajo  por zoom: Nuevos referentes, nuevas imágenes y nuevas realidades de la pandemia

Arquetypus, anclado en Bogotá, es centro de estudios para la difusión y profundización de la psicología analítica de Gustav Jung. En lo que será su primera charla y debate en vivo, dialogan dos pensadores Eduardo Carvallo y Rafael Arráiz Lucca quienes disertan sobre el tema de los paradigmas rotos o que salen a flote o se construyen en la circunstancia de encierro, crisis, comunicación a distancia y cambio de hábitos sociales. En vivo, conectarse a Facebook Live: httos://m.facebook.com/Arquetypus/  

1946. Se constituye Unión Republicana Democrática, partido político ubicado en la centro izquierda de la geografía principista

Después de un manifiesto emitido en diciembre del año anterior, se funda el partido amarillo (URD) cuyo máximo líder fue Jóvito Villalba, cultivado venezolano, seductor orador y luchador político quien, al frente de la organización, el 30 de noviembre de 1952 gana las elecciones para la constituyente de ese año, triunfo que el gobierno del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez desconoció. Activo forjador de la democracia, promovió y luego participó en la Junta Patriótica que se crea en Caracas; participa desde el exilio en 1957 hasta que regresa al país luego de la caída de la dictadura militar. Su sesera lúcida será asunto hereditario hijos y nietos en posiciones científicas y de investigación clave.

Miércoles de ceniza

Recuerda que ceniza eres y en ceniza te has de convertir. La cruz en la frente que se imponía antes de la pandemia en las iglesias católicas sería un recordatorio de la transitoriedad. Misas presenciales con feligreses sentados con cautelosa distancia en algunas iglesias no se impondrá la cruz icónica en la frente de los feligreses.


16

3:30am, 1942. Un submarino alemán torpedea y hunde el Monagas, buque venezolano; también ataca otros tanqueros más

La guerra nunca está lejos, o afuera, este día confirma su cercanía. Los nazi, que parece tenían en Venezuela algunos simpatizantes que en los días sucesivos fueron confinados, deciden irrumpir como caimanes en boca de caño y atacarnos, luego de que el año anterior se rompieran relaciones diplomáticas con Alemania, enloquecida con la idea de encumbrar la raza superior, la suya, y acabar con el resto. Tras el ataque artero, el presidente Isaías Medina Angarita llama a su ministro de Relaciones Interiores y se envía de inmediato una carta de protesta a aquel país en proceso de incendio. Murieron marineros, timoneles, capitanes en el fatídico episodio que incluyó también a los tanqueros San Nicolás, Tía Juana, Pedernales, San Rafael. Solo disponible el crucero Mariscal Sucre, zarpó a recoger náufragos por entre las aguas del Caribe, al mando del entonces contraalmirante Wolfgang Larrazábal. Venezuela enviaba gasolina a los Aliados, claro, y salía el combustible para la guerra desde las islas caribeñas de Aruba y Curazao cerca de las cuales hubo también artera embestida.


15 y 16

10:00am. Pintura al aire libre o el pincel sale de casa (y busca las montañas del sureste)

Ingeniosa ocurrencia la de emular a los grandes que iban con sus caballetes a ver mares, montañas, escenas de la cotidianidad en vivo. La idea, en tiempos de encierro, es ir con los aperos de la creatividad en busca de aire puro, de inspiración, del afuera, de la vida. Bajo la égida de Marlon Lares, promueve la iniciativa el Espacio Cultural, El Hatillo, Urbanización Lomas de la Lagunita II, Final Calle Tovar, El Hatillo. Información: 04122713470


13, 14, 15 y 16

Recorridos caraqueños y extramuros organiza Fundhea

La Fundación Historia Educación y Ambiente creada por el comprometido activista Derbys López retoma el espacio y propone a un puñado de diez caracadictos seguirle los pasos en esto de amar la ciudad y recorrerla con los ojos bien abiertos de la confirmación. Rutero que se sale del valle de pasiones y sube al Ávila y más allá, el menú de opciones en esta ocasión incluye todos los puntos cardinales:


13: Viaje a la Colonia Tovar, la Alemania del Caribe. Oportunidad para ver o volver a ver una tradición de carnaval muy particular asentada en el frío nuestro.


14: Los Fortines del Ávila, ascenso verde por entre las ruinas de un pasado de garitas —redivivo el encierro en el valle del miedo— cuando había que avistar al enemigo que llegaba por barco.


15: Paseo El Calvario o el ego de dos presidentes. Un encuentro en este espacio de arquitectura que permite la contemplación al valle desde la belleza misma.


16: Petare cuatricentenaria. La inmensa parroquia que en número de habitantes supera a Puerto La Cruz celebra su fundación sin el dilema de si está o no está al margen. La consigna de que el barrio es ciudad reconoce la necesidad de juntura entre las diferencias y la observación de las coincidencias. Como dice el escritor Héctor Torres, sin prejuicios Caracas es más grande. Problemas y maravillas en el extremo Este, Petare tiene con qué.

Información en el teléfono: +584164130136


13 al 16

Amorosidad a la vista y a puertas abiertas en el Trasnocho

A propósito del día de los enamorados, en los espacios abiertos de este espacio cultural entrañable —indispensable el tapabocas, favor ingeniárselas para las carantoñas—, un bazar del amor y la amistad ofrece de todo, desde ropa y bisutería hasta jaleas ricas pasando por piezas de artesanía y ocurrencias varias a los caraqueños que regresan a este punto de encuentro, que por casi 20 años, como dice su empeñosa directora, Solveig Hoogestein, ha promovido no solo el arte sino el pensamiento que de él se deriva. Cuando las salas vuelven a abrirse y se retoma la agenda de actividades en las distintas disciplinas, teatro, cine, gastronomía, exposiciones, tiendas de discos y librerías, este bazar es una opción adicional para el regalo que es tradición, como lo es el amor, tenaz aun en tiempos de cólera. Trasnocho Cultural, Sótano 1 del Centro Paseo Las Mercedes, Avenida Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.

Jazz&Food Festival. En criollo, buena música, bazar y comida del camión

El encierro busca contrapeso en la calle, en el espacio abierto, bajo el sol, con esta propuesta urbana que se ha vuelto tendencia: jaleo en la calle para el reencuentro, con humeantes aromas de parrilla, las gentes tal vez sentadas, la mayoría comiendo de pie, y pidiendo el frasco del picantico. Tiempos en que la alimentación parece lujo, los que trabajan en el área de la culinaria y la gastronomía buscan, como el que besa, a las bocas con ofertas y parrandas. Los que adoran este tipo de menús están de plácemes. Unos dirán que le bajen dos, a algunos se les hará al boca agua y otros estarán encantados desde el primer mordisco en familia. Plaza Los Palos Grandes, Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre las Segunda y Tercera Transversales, Municipio Chacao, Caracas.


12 al 16

El Centro Cultural BOD sube el telón y reabre sus puertas 

Diversas actividades y perfomances tienen lugar en este reducto de la música y el arte que ofrece una programación múltiple coincidiendo con fechas que tradicionalmente mueven a los caraqueños: San Valentín y Carnaval. Tiempos complejos, la intención es inyectar no la vacuna, no ellos, pero sí un antídoto que disminuya la ansiedad mientras las causas políticas, económicas y sanitarias de tanta pena se disipan. En la cartelera que contiene de todo para escoger estarán Improvisto (viernes 12 y 25, y sábados 13 y 27 de febrero, a las 6:00pm) y sus creaciones participativas y ocurrentes; un espectáculo circense que promete asombrar a toda la familia; un montaje humoroso con Claudio Nazoa, Tania Sarabia y Guillermo Canache; y otro amoroso producido por Jorgita Rodríguez: Loco amor. No perderse arte en domingo, que es arte para niños, y Traslaciones, exposición conmovedora suscrita por la premiada creadora Isabel Cisneros. Centro Cultural BOD, torre BOD, PB, Avenida Blandín, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Caracas.


15

7:00am a 4:00pm. Caminar por amor a Caracas de Sucre a Sucre

Guiados por los panas de CCSen365, los ruteros que entienden que también se ama con los pies, volvemos a Caracas, ciudad deseada y extrañada, la de la luz. Ocurrencia de trayectoria hasta ahora jamás explorada y con relevos por lo extensa, la propuesta seductora de Luis Rafael Bergolla, LuisRa, al frente con altavoz, es salir con tapabocas, celulares para el monitoreo y fe al espacio abierto. Recorrer la ciudad de punta a punta desde la plaza Sucre de Catia hasta la plaza Sucre de Petare, la víspera de los 400 años de la populosa parroquia caraqueña. La idea es sentir que con este trazado juntamos el archipiélago de nuestra geografía diversa; que la heterogeneidad es riqueza; que el clima bendito nuestro se desvive por nuestra compañía. En modalidad presencial, también puede seguirse de manera virtual o explorar la forma mixta. Serán 9 caminatas con 10 cupos cada una. Participación a través del sitio web: www.ccsen365.com  

Taller de cerámica con Daniela Quilici o volver a la arcilla

En cinco sesiones prácticas e interactivas, propone la artista  venezolano francesa guiar a los participantes por la experiencia sensual de la creación y, a través de la ruta del modelado, conducirlos hasta el trabajo estético y utilitario cuya huella acaso tenemos impresa en los dedos desde tiempos ancestrales. Delicia en línea, vía Telegram, el taller es dictado en español y francés para audiencias en ambas lenguas. Información: proyectodanielaquilici@gmail.com   @colegio.particular y santandermonica@gmail.com   

Adiós Johnny Pacheco; la salsa está brava.

La salsa hoy no tiene sabor. La música es silencio y languidez. Su trabajo, sin embargo, de músico vital, eléctrico, con Fania y el Caribe como entraña, se las arregla para revivir y revivirlo. Volverá la trompeta anunciando a los huesos de los vivos que aquí está, aquí se quedó el Pacheco.


9 al 15

Benigno Alarcón recuerda: Divide et impera (serie de poscat para pensar y hacer lo correcto)

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, pensador desde la sensatez y el compromiso, estudioso y cultivado profesor que desdeña el atajo y no se deja tentar por los extremos, mientras se pueda, abunda con la claridad y el vigor argumentativo que lo caracteriza sobre el tema de la inconveniente división por tonos y matices y la importancia estratégica de sumar. Hombre con reservas éticas y sabidurías (en el arcón) el nombre le va (Benigno). Imperdible: https://soundcloud.com/el-nacional-274174734/enpodcastanalisispoliticodel9febrero15febreronenignoalarcon  


14

Día de los enamorados (y algunas tentaciones)

Gracias a aquel sacerdote desobediente que luego sería canonizado San Valentín, el que desoyendo las órdenes del emperador romano Claudio II siguió casando a los jóvenes enamorados, desafiando así su poderosa voluntad —rara prohibición o siempre los mandamases son cuando menos incomprensibles: los que sintieran temblequeos en la rodillas, pulso a reventar y amor de derretirse no podían unirse en matrimonio—, este día se celebra el amor y se honra al santo italiano. Hay quien dice, sin embargo, que San Valentín murió tras ser brutalmente golpeado por mazos y finalmente decapitado por defender su fe cristiana el 14 de febrero de 270dc, día en que se aparean los pájaros. Fecha de devoción, el tema ineludible en las artes y en la literatura, y sin duda en la poesía, el amor, en cualquier caso, es tinta que corre como río libre, en la ciudad y sus espacios de encuentro; con cautela en la librería AGO se exhibe la pasión sin tabúes y con ofertas. Un libro es un abrazo en la cabeza, un beso en la inteligencia. Obras de teatro o ensayos alusivos al tema amoroso, al erotismo y la sexualidad como asuntos separados o entrelazados, Octavio Paz mediante, tienen descuento que es como un guiño. La llama doble, de Octavio Paz; Romeo y Julieta, de Shakespeare; Lovers, una maravilla de Rafael Cadenas; El libro del amor, compilación poética de Rafael Arráiz Lucca; El beso del arcángel, de Ana María Hurtado y Leonardo Torres —para erizar más allá del espinazo—; Antología poética de Pablo Neruda: es tan corto el amor y tan largo el olvido o Amor tóxico, de Leonardo Padrón seducen desde las vitrinas.

Librería Ago, PB del edificio Cubagua, Avenida Newton, Colinas de Bello Monte. Caracas. A 50 metros del Centro Polo y de la estación del Metro.

1987. Se inagura la Sala Margot Benacerraf

Creada como templo para rendirle culto al cine y con el nombre de quien se consagró a los 29 como maestra del séptimo arte entre los realizadores con su opera prima Araya, película que se hace en el festival de Cannes con el premio de la crítica, al cabo de 34 años entra en crisis la institución, pese a la tenacidad de los que sostienen las velas en la tempestad; todo parece irse a pique cuando el poder se concentra en un solo bigote. Lugar que proyectó la novedad y las mejores imágenes creadas para la pantalla grande, junto a la Cinemateca Nacional, esta sala referencial, con el nombre de la cineasta que la defiende, es referente de la cultura.  Hay más por que llorar, o mejor, amar a mares. Inventemos.

 

 






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2021 EnElTapete.com Derechos Reservados