Uso Horario - Marzo
Uso Horario 21/03/2021 08:00 am         


Agenda caraqueña* del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida, contiene también la crónica de fechas memorables




Faitha Nahmens Larrazábal


18 de marzo, 22 de abril, 20 de mayo y 17 de junio: cuatro jueves de crítica de arte

4:00pm: Ciclo de charlas con críticos de arte internacionales

Organizados por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) capítulo Venezuela —contra todo pronóstico de las más activas de la región—, estos encuentros buscan conectar a los jóvenes interesados en conocer las maestrías necesarias para la apreciación del arte, la comprensión de los procesos creativos y la agudeza y sensibilidad que requiere la crítica con aquellos especialistas experimentados en estos menesteres, de manera que sean estos nombre reconocidos nutritivas fuentes de experiencias y saberes. Como dice Bélgica Rodríguez, dama conocedora del arte y sus circunstancias, de una descollante trayectoria local y continental, siempre al país, seguramente por la intensidad de su movimiento plástico vinieron críticos y conocedores competentes, “eso no puede mermar”. De manera que vía ciberespacio el aprendizaje y el debate estimulante sigue siendo opción, carencias aparte. Los invitados son: Ticio Escobar (Paraguay), Ernesto Muñoz (Chile), Lisbel Rebollo (Brasil) y quien inicia Jacques Leehardt (Francia), presidente de honor de AICA internacional, y quien expone el tema Esperando un museo de las Américas, sobre un proyecto al respecto de Edouard Glissant; presentadora Bélgica Rodríguez, moderador Humberto Valdivieso. Cupo e información en formación.salatac@gmail.com


18 y 25 de marzo y 8 y 15 de abril

1:30pm, Caracas y Miami; 6:30pm, Madrid. Sueños, olvidos y recuerdos, un curso para entender que pasa seseras adentro

El psicólogo clínico y psicoanalista Johnny Gavloski, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y especialista en psicoanálisis y arte, conversa sobre la interpretación de los sueños, desde el arte. Del olvido y sus razones. Del mecanismo psíquico de la desmemoria. De los recuerdos encubridores a partir de la obra de creadores como Salvador Dalí y René Magritte y de los sueños traumáticos y las pesadillas a lo largo de cuatro charlas que aliñan las obras de Fussili, Kubin y el contemporáneo Zdzislaw Beksinski. Información por www.link/h9gz0d   


10, 17, 24 y 31

1:30pm. Vanguardias literarias norteamericanas: la generación perdida

Ana María Velázquez Anderson, poeta, profesora, conferencista y activa pensadora y estudiosa de la causa de la mujer dicta cátedra en un ciclo de charlas que ponen foco en la obra de aquellos autores estadounidense del siglo XX que construyeron una obra y un estilo intimista que es exploración de la condición humana y las pasiones existenciales de cada quien frente al colectivo que abruma.


10/ Ernest Hemingway, con su novela icónica, El viejo y el mar


17/ Scott Fitzgerald, con su novela tan leída y tantas veces llevada al cine El gran Gatsby


24/ Tennessee William, quien hilvana la rota historia familiar enmarcándola en la escena social decadente con El zoológico de cristal


31/ Sylvia Plath, quien en los años 50 registra la soledad del matrimonio conflictivo y explora su identidad y decepción con profundidad trágica

Información por wa.link/h9gz0d 


13, 14, 20, 21, 27 y 28

Talleres, charlas, conciertos y exposiciones en la programación  del Museo de Arte Afroamericano que persiste en la ciudad que resiste:


13/3:00pm. Betsayda Machado parrandera que terció hacia el bolero por recomendación de Miguel Delgado Estévez, y Tabaire Díaz, que nació para cantar, como ella dice con su sonrisa infinita, hacen magnífica junta con Lianadi Pérez, Marlene Muñoz, Deilyn Uzcátegui, Cheo Clemente, Augusto Carmona, Pedro Díaz, Jorge Clemente, José Delgado, Víctor Ayala y Carlos Viñoles, voces todas que conmueven por la sensibilidad de su arte y la sabrosura de su interpretación para este recital en el que los que cantan son también los instrumentistas que le extraen el alma a las cuerdas (guitarras y cuatro) y la percusión (claves, maracas y bongós). Repertorio que integra boleros, sones y piezas de la emocionalidad caribeña, los músicos que aplaudiremos son los miembros de la Parranda Selecta, que investigan y musicalizan lo folclórico y las canciones tradicionales de estación: fulías, tamunangues, golpes, parrandas, velorios de cruz, joropos, paraduras del niño, galerones, malagueñas, puntillantos, décimas y mariselas. Evento musical con efectos placenteros, ergo, sanadores, no perdérselo. En el Patio a cielo abierto del Museo, cosa que la sabrosura contagie el universo.


20 y 21/ 10:00am. Taller de máscaras (no mascarillas): amarlas y hacerlas. Tradición que data desde el comienzo de los tiempos, el ser y el parecer, las caretas y antifaces han estado desde siempre en la agenda cultural, folclórica, religiosa, mágica o psíquica de la humanidad en ceremonias de estación celebradas en tribus, ciudades, continentes. La máscara y la transparencia; escondernos tras ellas o asumir lo que somos realmente (o intentarlo). No todas las máscaras se ven, y a veces se llevan con tal naturalidad que terminamos supeditados a su impronta. Gabriel López las confecciona con un sentido plástico que vindica el material de origen a lo largo de dos días consecutivos con los participantes. Tras una introducción teórica sobre los orígenes del carnaval y sobre los personajes máscaras de Venecia, tiene lugar el ejercicio creativo de técnicas de modelado. Justo en su Sala de Máscaras.


20/ 4:00pm. Boleros para tomárselo a pecho. El pianista y arreglista David Herrera pone el amor y sus formas dramáticas tropicales de anhelarlo, exigirlo, arrastrarlo, perderlo, vivirlo o sangrarlo, en su boca. Canta y todos con él hacemos catarsis y reeditamos despechos. Patio Central.


27/ 4:00pm. Carolina Lezama, arquitecto y artista plástico, dicta cátedra con un tema que la apasiona: el color, misterio que científicamente es efecto visual y producto de la irradiación. Disertación que es también un viaje por la historia del arte, y la historia de la luz en la pintura, concluye cuando enciende los tres montajes suyos gobernados precisamente por la luz —la que necesitamos— con la que nos salva de las sombras. La muestra, seductora invitación al lúdico trance de la ilusión cromática que integran sus obras Prismas cromáticos, Luciérnagas y Espacio, se trata de una experiencia mágico cinética de tonos que aparecen y desaparecen; única la saga del verde. La experiencia de adentrarse literalmente en su trabajo puede ser vivida y experimentada en carne propia —como los penetrables de Soto, su tío— también en días de semana, previa cita, y protocolo de mascarilla mediante, en la Sala de Máscaras.


28/ 10:00am. Concierto del dúo Los Oscares: guitarra clásica y renacentista, y cuatro. Cuerdas que vibran comprometidas con la belleza y la historia, las manos eficaces y aladas de Oscar Battaglini y Oscar Morffes interpretan la música que nos constituye y que derivó en folclore, tradición y joropo.   


14, 21, 28 de marzo y 4 de abril. 2:00pm a 5:00pm/. Belén Morales, periodista, dicta un curso sobre Escritura Creativa. En su segunda edición, la idea persiste: asumir la palabra oportuna y modeladora con compromiso y pasión arquitectónica: que sea puente y sea conjunción. Por varias razones, bioseguridad, el cupo aspira incluir a no más de 10 participantes.


Todos los días. En el recibidor de la entrada, otra exposición, esta para ver y oír, nos transporta a sonoridades inéditas: las que emite Rommel Hérvez, el autor de aquellas conchas marinas de yeso y piedra intervenidas por él y que operan como amplificadores de la voz del artista. Creador al que hechizan los sonidos y no puede dejar de detectarlos, interpretarlos y reproducirlos, tan afanado está por hallar la garganta del mundo que inventó una lengua, Qalítica. Exposición que es belleza y eco, asombra el estado emocional de paz que logra en el público con su canto que es como un mantra.

Museo de Arte Afroamericano, Ave. Occidente, a cien metros del Iesa, San Bernardino, Caracas. Información y citas al teléfono: +58.414 .2404944


28

1750. 271 años del nacimiento de Francisco de Miranda

Caraqueño encantador —valga la redundancia— y bon vivant, hombre de lucidez fuera de serie, hombre de mundo, hombre de mil batallas en escenografías locales y extracontinentales y ávido lector, escritor que registraba con denuedo sus hallazgos o percepciones tanto en arquitectura, música, botánica o geografía, flautista que enamoró a Catalina la grande y coleccionaba muestra del vello púbico de sus insignes amantes, al generalísimo se le considera precursor de la independencia americana y por supuesto venezolana, donde la yesca libertaria encendió las iniciales pasiones del continente. Hombre que ya suma horas de vuelo cuando conoce a Simón Bolívar se reúne con los primeros cabezas calientes de la Junta Patriótica y transmite sus ideas y experiencias vividas en otros campos de batalla: su nombre está tatuado en el Arco de Triunfo de París y sus ideas de unión como estrategia de fuerza, descritas en la Colombeia —los más de 20 volúmenes de sus textos que contienen todo lo que vio, estudió, dedujo y admiró: la colección está en su casa londinense que funge de agregaduría cultural de Venezuela— sirvieron de inspiración para la creación de la Unión Europea. El hijo de la panadera (leer el libro con este nombre suscrito por la historiadora Inés Quintero), tan querido en las cortes europeas y con contactos políticos en Estados Unidos donde también se fajó a brazo partido, querrá capitular en 1812 tras perderse lo que se llamó la primera república de Venezuela, con miras a la reorganización de las filas, y convertir el repliegue táctico en tiempo para reunir más municiones. La operación, no obstante, decepciona al impetuoso Libertador, dispuesto a entregarlo por traidor a la patria. Diferencias de estilo, el Miranda comprometido y quien trae la bandera de Venezuela en su primera incursión a favor de la causa en 1806, cuyo diseño aún se conserva —tres franjas con los colores primarios amarillo, azul y rojo—, el que da nombre a la avenida más larga de Caracas y al parque más hermoso, será apresado y no volverá, paradójicamente, a salir en libertad. A Bolívar también le gustaba el vino y el baile pero se prefirió tajante, también sacó de escena a Piar. Ay la guerra.


27

Paseo por las esquinas de Caracas la amada

Tan singulares los nombres de las esquinas caraqueñas y tan ocurrentes sus razones. ¿Conocemos la historia que hay tras cada uno? ¿Sabías que en la de El Muerto el fallecido resucitó en el ataúd? Conocer la ciudad es amarla, caminarla es echar raíces con los pies. Recorrido presencial con medidas estrictas de bioseguridad, vale la fidelidad al reencuentro con Caracas y con la narrativa que se construye de Pinto a Miseria o de Traposos a Sociedad. César Pérez Guevara da detalles del inolvidable anecdotario histórico de lo que está ¡y de lo que fue demolido! El trayecto presencial incluye también el repaso de los sucesos que derivaron en la emancipación justo en los escenarios donde tuvieron lugar. Así veremos el celebérrimo balcón del 19 de abril o la caída de Cipriano Castro durante el terremoto. El paseo incluye: estacionamiento, seguridad durante el paseo y almuerzo en La Posada de Cervantes. Inscripciones vía whatsapp al teléfono +584241367584 o al correo centroroscio@gmail.com Más información: https://www.instagram.com/p/CL70407ngFX/?igshid=jgiglklmsfz


22 al 25

El legado de José Gregorio Hernández, un zoom de la UCAB

La academia revisa la trayectoria del ser humano, del hombre de fe y del científico. Del beato —por ahora— que exuda santidad años ha para sus devotos, los tantos que son dentro y fuera de Venezuela. Se trata de una reflexión en la Semana de la Teología de la Universidad Católica Andrés Bello en la que José Gregorio Hernández será visto al trasluz como modelo de cristiano en el contexto complejo del país. He aquí el itinerario y los participantes en este encuentro virtual:


22/ Perfil humano, el sacerdote jesuita Javier Duplá, biógrafo del investigador de la Facultad de Medicina que trajo el microscopio a Venezuela


23/ Perfil espiritual, monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la causa de beatificación del médico de los pobres.


24/ José Gregorio y los pobres, el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas


25/ Perfil científico, el doctor Daniel Sánchez, profesor de Historia de la Medicina en la Escuela José María Varas de la UCV. Para inscripciones ingresar en la página web del Instituto de Teología para Religiosos: https://iter.org.ve  


16 al 25

12:00m. La verdad como tema periodístico inagotable

Organizado por la UE y la Asociación de Periodistas Europeos, este seminario gratuito y en línea brinda la oportunidad a los participantes de conocer más de su contexto: las redes y los medios, así como detectar eso que incumbe a todo autor como consumidor de contenidos: las llamadas fake news o postverdades, los embustes presentados como posibles eventos, claveteados con algún marco de posibilidad cosa de confundir, los rumores que crean tendencias y desvían credibilidades y demás barbaridades que niegan la ética. He aquí el programa y las formas de inscripción: http://www.apeuropeos.org/desafios-del-periodismo-digital-union-europea-y-centroamerica/


24

Fallece José Antonio Abreu

Músico, economista, político y educador venezolano, Abreu sería el creador del llamado sistema de orquestas juveniles de Venezuela, un trabajo tesonero con el que se resteó durante casi 50, los que le dedicó a convertirlo en plataforma educativa, proyecto de vindicación social, pasmo para el mundo. Exministro de Cultura, hombre que detentó poder y en palabras de Armando Scannone hizo de la formación un sacerdocio, Abreu Anselmi levantó a lo largo de su sonora trayectoria no poca polémica: obsesionado y tenaz, prefirió desconocer cualquier crítica de quienes le reclamaron que se retratara con los gobernantes sin credibilidad en pos de los necesarios créditos para su proyecto: uno magnífico que lo encumbra y lo hizo merecedor de premios y reconocimientos en medio mundo


23

Arturo Almandoz Marte ingresa a la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat

Autor que investiga con denuedo los eventos de las ciudades y sus circunstancias sociales y arquitectónicas, y los escribe en enjundiosos libros (Urbanismo europeo en Caracas, La ciudad en el imaginario venezolano y una decena de libros más premiados y pertinentes) el profesor de la Universidad Simón Bolívar, egresado cum laude de esa casa de estudios, también técnico urbanista por el Instituto de Administración Pública de Madrid, magíster en Filosofía, PHD por la Architectural Association School Open University de Londres y un posdoctorado por el Centro de Investigaciones Posdoctorales de la UCV, el Cipost, añade ahora a su hoja de vida este reconocimiento. Ingresa por el estado Guárico.

1854. La esclavitud es abolida en Venezuela

El general José Gregorio Monagas, presidente de la república de Venezuela, decreta la abolición de la esclavitud. Un paso histórico para un hecho deleznable y vergonzoso de la raza humana que no debió darse en ningún rincón del planeta; lamentable que al cabo de tanto no termine de cerrarse de hecho el capítulo y sus secuelas, y persistan el racismo y el clasismo, segregaciones vinculadas con la supremacía de unos y con la práctica aberrante de convertir una vida en mercancía. Cosa.  


20

10:00am. Foro Literatura Norteamericana: Patchwork de la sociedad contemporánea, parte 1

La tinta en su tinta, la escritura leyéndose entre líneas, el verso descubriendo el punto. Aglaia Berlutti (escritora y licenciada en Letras), Ana Teresa Rodríguez (de la UCAB) y Yoyiana Ahumada (poeta y profa de la USB) son las charlistas que hablan de tres suculentos temas y sus autores más representativos: Escribir contra el caos, David Foster y La palabra como poder; Sobre pioneros, mapas y fronteras: Sal Paradise, Ned Merril y Don Draper; Sylvia Plath: Matar el ama de casa, resucitar la poeta. Maravilla por zoom, para más información aproximarse a IG: @cevzzulia, @voluntariosgentecevaz

10:00am. Relatos de la Caverna, un repaso emocional a un año de confinamiento

Myren Lucía Losada y Oswaldo Vernet creen que mucho falta por descubrir, eso siempre, así como están persuadidos de que igualmente mucho hemos aprendido en este año duro, sin abrazos, trabajando a medias, con el miedo como compañía y la pandemia acechándonos con sus colmillos afilados. En esta tercera edición los charlistas, además de indagar en el recorrido emocional, afectivo y psíquico que nos tiene exangües y distantes, y en la experiencia laboral, económica y política que hemos vivido desde el Quédate-en-casa hasta el La-incertidumbre-sigue, los conferencistas proponen un diálogo esperanzador y ofrecer herramientas para que el tiempo que gotea sea de alguna manera tiempo de desafíos. Conversarán sobre aspiraciones y los recursos a manos desde el mundo de la metáfora, los símbolos y los rituales que dan estructura y pueden ser punto de partida para la creatividad. Información en IG.

10:30am. Taller de bicicletas; 2:00pm, Rodada de altura. Todo para celebrar a las féminas

El tacón como metáfora, como pedestal, como referente de uso femenino es el símbolo escogido para identificar esta jornada ciclística que celebra a la mujer en su mes. Evento en dos partes, arranca con un cursillo básico para mujeres y niñas sobre cómo es el funcionamiento de este vehículo tan amigable, y cómo se reparan los más comunes desperfectos. Se trata del primer taller BiciCUltura para conducción segura y mecánica básica, que incluye tips sobre seguridad vial y recomendaciones sobre como andarnos sin miedo. Luego viene la rodada que tiene lugar en simultáneo en diversas ciudades del mundo. A ir en bici se invitan, claro, también a los hombres afines a la causa: como dice la actriz Hellen Mirren: “las personas de todos los sexos deberían ser feministas”. El taller tiene lugar en Centro Cultural La Pizarra, en la estación del Metro de Los Dos Caminos. La rodada parte cerquita: desde la Plaza Miranda en Los Dos Caminos y concluye en el Café del barista Roger, en Sabana Grande. En la vestimenta, los organizadores proponen a los participantes llevar algo de color morado, además de gorras, crema protectora, tapabocas y agua.

11:00am, Caracas, 10:00am, New York; París y Madrid 16horas. Sonia Chocrón presenta su nueva creatura: Hermana Pequeña

Sonia Chocrón, novelista, dramaturga, tenaz tuitera y conmovedora poeta caraqueña presenta su nuevo poemario, Hermana pequeña, en edición de Eclepsidra desde la colección Vitrales de Alejandría. “Brisa es mi palabra favorita”, arriesgaría en una ocasión para añadir. “A las palabras se las lleva el viento”. Autora de esa belleza que es el poemario Toledana, Sonia Chocrón conversa de su trabajo que presenta la también escritora Zoe Valdés. Participar enviando un correo electrónico a editorialeclepsidra@gmail.com

5:00pm. Elizabeth Guerrero, pianista venezolana con quien en cada recital, convertida en maestra, viajamos a la partitura, a la historia de la obra y a la del autor, ejecuta, explicación detallada mediante, la profusa obra de las compositoras venezolanas a quienes se les conmemora oyéndolas en el mes de la mujer. Egresada con honores de la academia Julliard de New York, Elizabeth Guerrero interpreta en el concierto Un toque femenino “entre las orquídeas de la Quinta El Cerrito” piezas de Violeta Almenar (matrona principal y músico a toda prueba), Modesta Bor (músico y activa participante en el devenir político), Alba Quintanilla (de la Escuela de Santa Capilla, dirigió la escuela José Ángel Lamas), Diana Franklin (pianista y docente del conservatorio Juan José Landaeta), y Luisa Elena Paesano (maestra y prolífica compositora). Concierto que reúne estilos diversos, obras tan románticas, al estilo chopiniano, como con cierto dejo localista y folclórico, se trata de una selección inspiradora. Organizador por Gilda Lamuño y Fundación Anala y Armando Planchart, las reservaciones por el correo reservaciones.elcerrito@gmail.com


19

Día de San José, felicidades a las Josefinas, Josefas y Josés.

El carpintero que se casa con María y es el padre del Niño Jesús es  el único santo que se salva de entrar en la lista de los eliminados del feriado del calendario. El hombre que asume sin recelos la paternidad del enviado se hizo a sí mismo el milagro de permanecer como santo de devoción demarcado en rojo del santoral.

9:00am a 1:00am. Contenidos libros de sexismo, un taller de la UE y Avesa

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea en alianza con la Asociación Venezolana de Educación Sexual Alternativa (Avesa) invita a los comunicadores sociales a un taller gratuito y en línea sobre el tratamientos desprovisto de sexismos y estereotipos vinculados en los contenidos. En tiempos en que se aceleran procesos de toma de conciencia y se demarcan atavismos y estereotipos en narrativas, hábitos y creencias, quienes teclean con vocación y propiedad, es de esperarse, tienen la opción de participar y detectar las brozas que se cuelan en las reseñas que catalogan, suponen, encasillan, de desconocen, obvian. Inscripciones en https://bit.ly/tallerperiodistasgenero2021  

¿150 bicicletas en el Ávila? ¡no se hace esto en un parque nacional!

Desde hace ya un par de años los senderistas que suben el Ávila imantados por el paisaje tienen que andarse con cautela porque los que usan bici como vehículo para hacer deportes extremos —no, no está permitido— se desbarrancan haciendo piruetas por encima de las piedras y ramas del camino. El parque nacional parece irse colonizando por los que no entienden qué es una actividad recreativa así como tampoco qué cosa es conservacionismo; el territorio verde parece estar cada vez está más exfoliado. Como dice la arquitecta y caracadicta Raquel Scharffenorth, comenzaron siendo unos pocos y ahora, en actitud más desafiante, asumieron el Ávila igual que otras cerranías del sureste de Caracas —como Gavilán— para sus piruetas y a quien los increpen les responderán que tienen todo el derecho. No. No lo tienen. Sin embargo, este 19 el anuncio por las redes de una competencia que llaman En Duro, convocatoria a 150 ciclistas y sus 300 ruedas a toda velocidad, parece desafiar sin timideces las normas de uso y consensos de cuido de este escenario protegido por decreto desde 1958, este reservorio de flora y fauna, este jardín vertical que es referente de los caraqueños, ciertamente amenazado per sé —mansiones secretas y viviendas populares con similar voluntad de ascenso, amén de los recurrentes incendios—, para pesar de sus adoradores y colectivos (buenos) que se asumen sus defensores. Majestuoso paredón verde con teleférico y hotel estelar, tan mítico como extraño, esta incursión que desforesta y exfolia parece empañar asimismo la noble causa de los que promocionan la bici como transporte saludable y no contaminante, y como opción amigable en el valle. ¿Quién les daría la venia para rastrillar la naturaleza a los corredores que se proponen barrerse en picada?

4:00pm. Diana Arismendi invita a tres maestras a sus ya tradicionales encuentros con los maestros de la música

La compositora, directora cultural y profesora de la USB, y directora ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música afincado en Caracas nos hace partícipes de su ya tradicionales peñas con autores en las que los invitados conversan —y uno es privilegiado testigo—, sobre el proceso creativo, el estilo y su obra. En esta ocasión la charla a la que convoca Diana Arismendi discurre entre ella y tres célebres autoras venezolanas: Josefina Benedetti, Mercedes Otero y Marianela Arocha, anclada en Ecuador, desde donde participa con las pares en este encuentro virtual. Ocurrencia que tuvo lugar a Sala TAC llena antes de las circunstancias actuales sigue su norte: hacer foco en el trabajo de los creadores que menos cuentan; en el sentido de hablar; suelen estar más expuestos los intérpretes y ejecutantes que los compositores. Diana Arismendi, que lleva la batuta como conductora de los encuentros, asegura que esta tertulia musicalizada “servirá de antesala a las actividades del Festival Latinoamericano de Música”, cuya vigésimo primera edición está anunciada para mayo; un fantástico periplo que cerraría en noviembre. El público lo disfrutará de manera virtual y gratuita. Antes, imperdible esta reunión de voces femeninas que tiene lugar en la Galería TAC del Centro Trasnocho Cultural pero es accesible vía zoom. Información, correo formación.salatac@gmial.com

1966. Inaugurada la Casona como residencia oficial de los presidentes; se mudan los Leoni, primeros ocupantes

La hacienda cafetalera y cacaotera La Pastora, que en el siglo XVIII se ubicaba en los extramuros de Caracas, en 1966 está en manos de los Brandt, se llama La Casona y sigue en el mismo sitio, el que ahora es La Carlota. Tras el decreto oficial que aconseja que los presidentes y sus familias vivan en una residencia acondicionada especialmente, los Leoni, entonces instalados en la quinta Los Nuñez de Altamira —donde también vivió Rómulo Betancourt y años después Ben Amí Fihman y María Sol Pérez Schael, escritores y editores de Exceso— deben mudarse, pues, y la primera dama, Carmen América Fernández de Leoni, doña Menca —el apodo junta las sílabas finales de sus dos nombres— inicia su búsqueda. Aquella hacienda es la que encuentra perfecta y luego de convencer a los dueños a vender, con la promesa de que siempre cuidará de sus jardines y de que “podrán verlos cuando guste”, La Casona es la elegida. Espacio que será acondicionado como hogar y eventual despacho personal, y que irá convirtiéndose también en galería con las adquisiciones de arte que a lo largo de los años constituirán una importante colección, el 19 de marzo de 1966, luego del protocolar izamiento de bandera, se instalan los Leoni Fernández en lo que será su nueva morada con una advertencia de Menca: “No se acostumbren que esto será solo por un ratico”. En la entrada será colgada una pintura de San José —su santo se celebra en la fecha —, regalo que le hicieran a la primera dama y ella coloca allí para que bendiga el recinto que enseguida se volvió referente democrático.  


8 y 18

8.3.1887 nace Tito Salas; muere el 18.3.1974; a partir de entonces su obra custodiará su memoria

Estudiante aventajado y precoz de la Academia de Bellas Artes, el artista caraqueño cuyo talante exuda “señorío sin arrogancia, ingenio sin maledicencia, cordialidad sin empalagosidades”, según registran crónicas añosas, pronto será reconocido aquí y afuera por el vigor de su trazo y la vitalidad plástica con que reconstruye la épica de la emancipación y la saga de Simón Bolívar; también será aplaudido en salones de París y premiado en Europa y Caracas por sus paisajes, escenas costumbristas y retratos. Genio que gana los concursos y obtiene los créditos que lo depositan en Europa, el autor de aquellos vigorosos lienzos colosales y a la vez intimistas que impactan en la Catedral, el Capitolio, la Casa Natal del Libertador y la iglesia el Dulce Nombre de Jesús de Petare tendrá una carrera larga y enjundiosa y será considerado como los grandes del mundo. Distinguido con la orden de Vasco Núñez de Balboa, el Sol del Perú, la Orden de Boyacá, será además tildado de “juglar de las artes plásticas”. Deja una obra inmensa que abarca un período de más de setenta años de íntegra dedicación al arte. Nacido en la casa No. 60, entre las equinas La Pedrera y La Gorda, y enterrado en el Panteón Nacional, lamentamos el abandono de la Casa Azul de Petare donde el soñó con un museo.


18

Declaran abierta la 6ta convocatoria del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Evento entrañable, siempre revelador, siempre una conmovedora sorpresa, las nuevas voces dicen presente dispuestas a alzarse y a innovar, a crear y convertir el verbo en palabra cierta, en concisión sensible, en tierra. Con el nombre del gran poeta venezolano y universal como paraguas, el premiado Rafael Cadenas, es un honor para los jóvenes ser leídos, publicados y sin duda considerados en cada edición. En Alianza con la Fundación Poeteca, Autores Venezolanos y el Team Poetero las bases para participar en la sexta edición del premio están publicadas en los sitios oficiales de las instituciones participantes y en el Blog Banesco, casa patrocinante. Plazo hasta mayo.

5:00pm. Gustavo Coronel en el Foro Hatillano

El geólogo petrolero y politólogo miembro de la primera junta directiva de PDVSA, fundador de la oenegé ProCalidad de Vida y representante de Transparencia Internacional en Venezuela es el invitado a la charla que organiza el 196 Foro Hatillano, fábrica de ciudadanos, vía whatsapp. IG: @forohatillano


8 al 17

2da Feria Virtual de Editoriales Universitarias, la UCAB participa con Abediciones.

Una cincuentena de editoriales que funcionan en las casas de estudio de la región hacen visibles y accesibles sus trabajos más recientes, textos que recogen el debate, las investigaciones y los hallazgos académicos en las distintas disciplinas del conocimiento —ecología, tendencias sociales, la diatriba políticas o comunicacionales— en esta feria virtual que propone el intercambio entre estudiantes y académicos a través de presentaciones, foros y la difusión de sus nuevos títulos. La UCAB presenta entre otros trabajos de ABdiciones, una obra que compila ensayos de diversos autores los que en conjunto reconstruyen el rompecabezas de la realidad nacional. Venezuela en la encrucijada: radiografía de un colapso, volumen en el que 22 investigadores de varios países exponen su punto de mira sobre la compleja situación y sus posibles soluciones. Luis Pedro España, Laura Tedesco, Thomas Legler, Pedro Palma, Magaly Sánchez y 16 autores más integran el conjunto de plumas avezadas que intentan explicar el caos. El libro editado por ABediciones es publicado conjuntamente con el Istituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) bajo el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer    


16

La UCAB recaudó 270 mil dólares para ayudar a los estudiantes de menos recursos al término del Becatón

Casa de estudios que además de formar, se le planta a la crisis, revierte en lo posible la desazón y promueve por redes y medios que tenemos que tomar la sartén por el mango, y ser esperanzados y activistas de la democracia que hay que reconstruir, la Universidad Católica Andrés Bellos acaba de anunciar que al cierre del Becatón proyecto ideado desde la misma UCAB para arrimarle el hombro a los estudiantes con menos recursos recaudaron 270 mil dólares. “Nosotros no dejaremos a ningún estudiante que esté dentro de la UCAB salir de ella por razones económicas”, dijo Francisco José Virtuoso, el rector del apellido justo. La universidad que se propone mejorar sustancialmente los salarios de los profesores —frisarían los 400 dólares mensuales— es una invitación perenne a la vida, a la devoción republicana, a la libertad. Los becarios constituyen 40 por ciento del estudiantado. Aplausos de pie. 


14

2:00pm. Prosigue la muestra Pretéritum, en El rincón del abuelo: el arte alrededor de las mesas servidas

Paredes con pinturas, en el restaurante, servilletas limpiando comisuras. El apetito de saber se sacia con el otro en este espacio caraqueño que tiene la costumbre de hornear, saltear, cocer mientras los creadores se dejan ver y muestran sus lienzos cosa que bocas y neuronas se alimenten. La exposición en la que está a la vista el trabajo de la artista Evelyn Pérez fue curado por Mirla Soto mientras Yennai Quintero se hizo cargo de la museografía. Bar El Rincón del Abuelo, calle Monseñor Juan Grilc Rezman, Chacao, Caracas.

8:00pm. Los Grammy dan continuidad a la temporada de premios que otorgan las academias y jurados estadounidenses a los miembros de la industria del espectáculo

Músicos, cantantes en solitario, bandas, compositores, productores, casas disqueras y demás son premiados esta noche de música, luces, y efectos de humo en el inmenso escenario donde los intérpretes cantan y los ganadores agradecen el reconocimiento con discursos emocionados y/o comprometidos que cierran redoblantes. Transmite TNT, canal 74 en la señal de Inter

1870. Nace en La Guaira el compositor Pedro Elías Gutiérrez

Con el Alma llanera su autor conseguirá su consagración: a la popular pieza se le considera el segundo himno de Venezuela. Estrenada en el Teatro Municipal, como parte de la música de una zarzuela, enseguida la pegajosa y electrizante canción se independiza del paraguas de la opereta para cobrar vida propia. Que además fuera interpretada en una película facturada en Hollywood, Bathing Beauty (Escuela de sirenas) tendría que haberle dado el empellón final. Exdirector de la Banda Marcial de Caracas, Gutiérrez conquistó fama por su trabajo prolijo hasta en la quimera del norte, específicamente en New York donde estrena su obra Panamericana. Pero nada como el Alma llanera. Que si la interpretan o tararean en una fiesta significa se acabó lo que se daba.


13

3:00pm, Caracas; 8:00pm, Madrid. Se cumple la sentencia: el mundo es un escenario conectado con la misma pieza: Conejo Blanco, Conejo Rojo

La actriz caraqueña Catherina Cardozo tiene sobre sus hombros, y su inquieta sesera y terca voluntad el convertir en dramatización y mensaje teatral, con su entonación y gestos, el texto de una pieza desconocida que le será entregada en sus manos apenas minutos antes que se encienda el zoom y sea entonces así estrenada. Igual que ella, otros actores y actrices deberán hacer lo propio en más de 50 escenarios del mundo que al unísono se conectarán a la misma hora para alzar la voz en favor del teatro, esa forma expresiva eterna y en 3D, silenciada por los rigores de la pandemia. Presencial en algunos aforos, el teatro es de las artes más afectadas por su condición de ser representación en vivo y en las dimensiones reales y sin mediaciones de cámaras y aperos tecnológicos. A un año de que se cerró el telón, se abre así, con parlamentos recitados por la coral que constituyen los intérpretes. Vía Zoom. Buscar en IG Conejo Blanco Conejo Rojo.

2020. Un año que el virus que exporta China al mundo se convierte en pandemia y en Venezuela se toman las primeras medidas sanitarias, ay

Lo que llega, junto con esta enfermedad traicionera, que se inicia con síntomas de aparente gripe —el padecimiento de fiebres, tos, dolores y cansancio deviene neumonía y puede producir paro respiratorio y raras secuelas mientras va y viene y se reproduce tenaz en cepas nuevas—, es la mascarilla, la cancelación de los abrazos y todos los protocolos de la socialización, la debacle económica mundial, por la interrupción prolongada de empresas, banca, oficinas y labores productivas, y la muerte en medio mundo de ancianos, médicos y alrededor de hasta 15 por ciento de los pacientes que contraen el Coronavirus. Llega también el imperio de la internet como herramienta creativa de trabajo y ella misma convertida en dirección de oficina; asimismo la limpieza de los cielos —se da por hecho que la capa de ozono perdió sus agujeros negros tras un año sin recibir emisiones de carbono—, así como los flamingos a los canales de Venecia. Muchas especies detienen el proceso letal de extinción que tenía apuntándoles el cogote. Enfermedad que originaría un murciélago que pica a un humano en la ciudad china de Wehun, al principio son millones los terrícolas renuentes a entrar por el aro del confinamiento difícil así como a usar mascarilla. Hay marchas para protestar por la recomendación que atenta contra el derecho a circular. Todavía hay quien cree que es una conspiración a favor del reinado económico del país asiático donde comienzan los primeros casos. Asunto que repercute en todo, pues, con sentido taoísta, se da por cierto que el mal manejo de la situación sanitaria en Estados Unidos por parte del entonces presidente Donald Trump abonaría como guinda a la causa de su derrota electoral. En Venezuela colapsan las clínicas y hospitales, ahora más, pero con todo se pronostica que se levantará la pausa de las actividades turísticas y comerciales en Semana Santa más que por el populimeo por populismo. La vida y la creación no cesan ni deben hacerlo, pero los protocolos de bioseguridad son una expresión de esperanza.  


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7:00pm, Caracas;  6:00pm, Ciudad de Panamá. La tertulia musical: de una pianista a otra o Mariantonia Palacios traza a Teresa Carreño

La ejecutante, investigadora y genial profesora venezolana instalada en Ciudad de Panamá vuelve a dictar cátedra: en esta ocasión, en la charla llamada Teresa Carreño, la walkiria del piano, Mariantonia Palacios cuenta episodios singulares y sorprendentes de la trayectoria estelar y la vida intensa de la caraqueña compositora, cantante lírica, concertista, directora de orquesta y genial ejecutante del piano que conquistó el aplauso de la crítica internacional y fue aplaudida a los 11 años en la Casa Blanca, así como nos adentra en su trabajo impecable que la hizo merecedora del legendario piropo machista que le endilgó Franz Liszt: “Eres uno de los nuestros”. Mujer que se topó con los prejuicios de la época e igual conquistó la cima, oiremos de Palacios anécdotas poco conocidas de la dama que se casó cuatro veces en clave de mi amor sostenido mayor que nos harán admirarlas más. A las dos. Acceso por @belleart_eventos

1967. Muere el pintor Bárbaro Rivas

Creador que trabaja desde la intuición y su particular perspectiva   sin fondo ni distancia focal ni planos, construyendo más bien un mundo paritario en el que todos los elementos cotidianos en conjunción participan como protagonistas —las parejas que bailan, el gallo que canta, el fogón encendido, las estrellas del cielo—, haría sus composiciones con los materiales a mano y desde su necesidad de expresión a prueba de carencias. Artista que traza con ingenuidad escenas coloridas que parecen provenir de un mundo de juguete, tierno, infantil y sin confrontaciones, su trabajo ha contado con la admiración de críticos, artistas y curadores como Perán Erminy, Francisco De Antonio y Oswaldo Vigas, y con el aplauso tanto de la academia que jamás rozó como de los intuitivos por su trazo consistente y original —“Nunca he entendido la necesidad de algunos de diferenciar a los artistas populares de los que no lo son”, decía Perán Erminy— que es orgullo de los petareños. El pintor da nombre al Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas  

1947. Se inaugura la Avenida Francisco de Miranda; el nombre del prócer no es menos socorrido

Avenida que es un parteaguas en la ciudad dividida que se asoma desde cada orilla a su longitud, esta obra de vialidad, la más larga de Caracas, conecta al este con el oeste, como el río al que le damos la espalda. En el gusto amoroso y humanístico del arquitecto William Niño un día debería ser convertida en paseo peatonal, mejor, en punto de encuentro con cafés. Cuando lo que se coloniza es el espacio público para la convivencia, bienvenido el gesto verde.

1928. Nace en Valencia Aldemaro Romero

Pianista, compositor, arreglista y director, este músico que se forma de manera autodidacta, de oído —el suyo es uno muy fino—, el maestro Aldemaro Romero será sin duda un creativo e innovador autor de piezas que están tatuadas en la banda sonora de la identidad, así como fundador de orquestas —la Filarmónica de Caracas— e inventor de festivales y de movimientos y géneros —la Onda Nueva es cosa suya—, Aldemaro Romero es un personaje principal de la modernidad venezolana que además ejerce de locutor y cronista, territorios donde opinará con gracia y absoluta irreverencia de absolutamente todo. Contratado por la disquera RCA Victor, alternó en New York con los grandes: Dean Martin, Jerry Lewis y nuestro Alfredo Sadel y en medio mundo con todos los que son. Premiado en salones y competencias, viajó por medio mundo y  entre otros galardones, el del Festival de Cine de Moscú por su música para la película Epopeya de Simón Bolívar. Amigo de Celia Cruz, cenaría con Henry Fonda, hablaría por teléfono con Chabuca Granda, leería a Betancourt, compartiría veladas con Inocente Palacios y Alejandro Otero y soñaría con componer temas para más películas. Tiene un libro de su autoría con la Fundación para la Cultura Urbana: Encuentros con la gente; también es autor de Cosas de la música.

1806. Miranda trae la bandera de tres colores que nos contiene

El llamado precursor de la independencia de Venezuela, hombre complejo, bon vivan e hijo de la panadera, amante de Catalina de Rusia y su nombre en el Arco de Triunfo de París, la vida del generalísimo está ligada a la libertad y su causa, aquí y en el mundo. Cultivado, observador, caraqueño ciudadano del mundo, llegará a La Vela de Coro ondeando por primera vez su propuesta del emblema patrio, una tela con tres franjas cada una de un color: amarillo, azul y rojo. No tuvo el éxito esperado, no fue recibido con entusiasmo, pero sería esta aproximación el intento que enciende la yesca de la narrativa épica que nos entraña y abruma. La bandera queda.


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6:00pm. Se bautiza Diorama, la nueva novela de la prolífica autora Ana Teresa Torres

La psicóloga que abandona los apuntes que sugiere el diván para convertirse en la escritora que cuando es novelista reconstruye perfiles bien recortados y cuando ensayista descubre la psique del país vuelve al ruedo con un trabajo que según ella misma fue armándose con el orden en que en su mente apareció, visualizó, imaginó la trama y sus circunstancias. Ficción por demás evocadora, Diorama sería el retrato distópico de un mundo en el que no hay más que incertidumbres: lo único seguro es el miedo al futuro. “El escenario de la narración es el Reino de la Alegría en el que se decreta la felicidad obligatoria y sus habitantes son sometidos por fuerzas oscuras que todo lo vigilan y controlan”. Y mientras intentan sobrevivir, entre el desconcierto y la carencia, “lo que daban por sentado tiende a desaparecer, ya sean lugares, personas o libros”, ay. Editada la novela por la nueva colección de narrativa contemporánea de Monroy Editor, presentan Diorama la autora y sesuda investigadora Violeta Rojo, el poeta y director de la Poeteca Ricardo Ramírez Requena y la propia Ana Teresa Torres, de quien ya leímos El exilio del tiempo, Doña Inés contra el olvido, Vagas desapariciones o Malena de cinco mundos

1821. Los 100 de Astor Piazzolla

Compositor que deposita con elegancia, no remilgos ni afectaciones, el tango en las orquestas y vuelve clásicos el lamento y la sensualidad, nace tal día como hoy, 11 de marzo de 1821, este artista que nace músico y se convierte en uno de los más importantes del siglo XX. ¿El Gershwin del sur?, Piazzolla es en realidad un genio.


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Día del médico

Excelentes profesionales los galenos venezolanos, respetados aquí —por alumnos, pacientes, la academia— y fuera de las fronteras, donde se reconoce la preparación académica (en Chile se les reverencia) y la bonhomía con que tratan a los pacientes (como dice Laureano Márquez, comienzan a hacer su trabajo de curarnos desde que nos ponen entrañables la mano en el hombro) hoy el calendario les rinde homenaje. Lástima las cifras tan injustas y dolorosas que nos arrugan el corazón: en la primera fila de la atención, durante la pandemia han muerto 230 en el país desde que arrancó el Coronavirus; otros números dan vergüenza también en casa: devengan sueldos, en los hospitales y centros asistenciales públicos, de 7 u 8 dólares. ¡No mejoda nada el enfermo!, diría Perucho Conde.

Fallece Juan Germán Roscio

Redactor del Correo del Orinoco y vicepresidente de la Gran Colombia, reconocido decano de las luchas de la independencia, abogado y profesor guariqueño, el comprometido venezolano muere en Cúcuta tras desempeñarse como uno de los duros de la causa. Del Acta de Independencia es uno de los abajo firmantes.


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Elisa Silva, arquitecta comprometida con el espacio público es abanderada del discurso integrador que democratizaría a la ciudad. Caracas debe asumirse como un zurcido posible, como una suma heterogénea que contiene de punta a punta, sin divisiones y prejuicios, el todo que es, sin descartes al margen y sin obviar del mapa a las barriadas populares que la constituyen. Coordinadora de la publicación del libro que resume el esfuerzo del Proyecto Caba (Cartografía de los Barrios de Caracas), su voz es una convocatoria permanente de juntura que celebran los que la premian en medio mundo, las universidades que la invitan a dictar cátedra, los colegas que como Federico Vegas entienden que su plan es convivencia, sensatez y el futuro (ver texto del arquitecto y escritor en El rancho vs. la quinta, la urbanización vs. el barrio en el portal La gran aldea) y los caracadictos. Ahora mismo profesora invitada de la universidad de Princeton por sus proyectos urbanos desarrollados en Caracas, esta aliada de los habitantes de La Palomera, con quienes trabaja hombro con hombro en refacciones físicas y con quienes celebra sus formas genuinas de organización comparte sus experiencias en un zoom imperdible sobre el espacio público y sus transformaciones en América Latina. Enlace: https://www.facebook.com/MediaModernity/videos/778203826145132/   


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Presentación del libro Linda Loayza 20 años después, un libro que duele siempre

Tras cuatro meses de encierro y tortura, las que la propicia el hombre que la retiene por la fuerza y denigra con maltrato y seguiría denigrando con la impunidad que lo premia, las cicatrices siguen lastimando la piel de Linda Loayza y la de la justicia venezolana que, dama ciega, no vio lo obvio. El libro que escribe con Luisa Kislinger no solo relata el horror y cómo fue que logró salir con vida del dramático trance sino del precedente jurídico que se estableció y obliga a rendir cuenta a los que hacen el mal. Abusan. Deshumanizan. Secuestran.

Día de la mujer

Ocurren en New York dos eventos vinculante el mismo día, 8 de marzo, uno en 1857 y otro en 1906: sendas huelgas protagonizadas por trabajadoras que buscan vindicaciones e igualitarias condiciones laborales; por eso se habría escogido el día como la fecha para honrar las luchas de quienes aún, dos siglos después, y desde siempre, perciben salarios inferiores y cuya inclusión en el mercado se produce a través de filtros inexplicables: nosotras las mujeres. En Venezuela se tiene nota del Día de la Mujer desde 1944 y cada vez más la fecha es motivo de debates y plataforma para alzar la voz a favor de la causa femenina que involucra todos los sexos. Activistas ciudadanos y hacedores de cultura desde sus balcones y púlpitos se suman a la lucha por la igualdad de derechos. Gritamos por las mujeres de todas las edades y todos los caminos, maltratadas y desconsideradas, dicen por ejemplo los panas de Labo Ciudadano, mientras la gente de Cultura Chacao, organiza un evento de calle, los de Amnistía Internacional propone hacer seguimiento al maltrato y los feminicidios y tantos colectivos (buenos) sensibilizados arriman el hombro solidarios. Recomendable participar en las más 15 actividades culturales conmemorativas —charlas, música, cine, emprendimientos— organizadas por la delegación de la Unión Europea, para conmemorar el día. Abrir el enlace https://eeas.europa.eu/delegations/venezuela/94348/en-el-mes-de-la-mujer-la-uni%C3%B3n-europea-en-venezuela-y-sus-estados-miembros-le-rendir%C3A1n_es Que pronto no sea necesario un día como recordatorio de lo natural.  

El arte popular en pena: lamentablemente ahora sí se despide Rafaela Baroni

Se fue sin retorno, confirmado el dolor la pintora, escultora y vidente de existencia tan fantástica y construida desde el imaginario de la creación y las alegorías y rituales que constituyen el trayecto de la vida. No solo fue una creadora reconocida por el vigor de su trabajo la trujillana que sufría de catalepsia: la crítica reconocerá que su arte, si popular, si ingenuo, es también ingenio en la resolución expresiva. Figuras de volúmenes estáticos, los gestos, sin embargo, revelarán su condición vital bajo la madera por las posturas de sus cuerpos y gestos plasmados en aquellos rostros tallados con sensibilidad y afán de compañía. No parecía la muerte, su compañera a raya, siempre vencida, esencia de su trabajo como de su vida. Premiada y su obra expuesta en salones, bienales y galerías del país, Rafaela Baroni (Mesa de Esnujaque, 1.11.1935-8.3.2021) tenía unas manos prodigiosas con las que era capaz, con la pura yema de los dedos, tejer unas rojas de estambre que adoraba regalar como protección en las carteras. Con conocimientos de costura y arte, también sabía de remedios, de plantas medicinales y sin duda de sobrevivir. De niña se le daría por muerta y en pleno velorio tuvo la buena ocurrencia de salir del estado de catalepsia. Repite la circunstancia ya de adulta. Su madre llora la pérdida de la hija a quien le acerca a la boca cerrada, y en nombre de la virgen del Perpetuo Socorro, una cucharadita de café caliente. Vuelve en sí de nuevo preguntando a los presentes qué donde está. Espiritual, devota y sencilla de alma, además de sentir que viaja en el tiempo y puede tener visiones se hará construir un ataúd que tendrá consigo como recordatorio de la transitoriedad que por dos veces había burlado. Devota de los ritos, se casó muchas veces, sobre todo en plan performance de arte, y amo y padeció por amores no correspondidos. Su primer matrimonio la vincula a un hombre mayor que la maltrata. Los demás serán mejores, pero queda viuda en dos ocasiones. Ahora a los 85, la soledad del confinamiento la tenía entristecida. Una neumonía se lleva ahora sí a la mujer cuyo padre murió cuando ella era una bebé pero antes de irse le habría dicho a la madre: cuida mucho a Rafaela, ella será una estrella pero sufrirá mucho. Frida Kahlo la habrá recibido en el mismo cielo.


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10:30am. Cierra la exposición que resume el trazo verde Jhon Stoddart con una conferencia del inglés más caraqueño que hay

El arquitecto paisajista que trabajara con Roberto Burle Marx en Brasil y luego en Venezuela y el Caribe en la sociedad verde que integraría también a Fernando Tabora tiene en su catálogo de obras la joya nuestra sobre la Francisco de Miranda y que es de sus trabajos favoritos: el Parque del Este. Espacio adorado por los caraqueños que convierte la naturaleza en narrativa de sosiego y extrema belleza es un paisaje cultural que fiel al concepto original tendría con qué ser patrimoniable, claro, para empezar, rescatando la entrada convertida en caos la confusión de pasajeros arremolinados en el improvisado terminal instalado allí de facto y haciendo uso del manual de mantenimiento que parece asunto accesorio. Autor de jardines y espacios, Jhon Stoddart fue profesor de la UCV y pionero del oficio y de la cátedra de paisajismo en la universidad. Caballero que a sus 90 sigue enamorado de Caracas, su trabajo nos enamora a nosotros. Verlo y oírlo.  Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Urbanización Sorocaina, Avenida Rafael Rangel, Baruta, Caracas.

11:00am. Homenaje a Lía Bermúdez en los domingos de arte del BOD

La escultora y promotora cultural venezolana radicada en Maracaibo cuyo nombre, cuya trayectoria, cuya devoción integran una institución sólida y estable es revisada como el referente artístico que es en un ciclo de encuentros sobre creadoras venezolanos que coordina BOD y Art in Box. Su obra en el Metro de Caracas, su nombre en un museo marabino, Bermúdez integra esa cofradía de mujeres —María Teresa Castillo, Carmen Sofía Leoni, María Elena Ramos, Vilma Ramia, Sofía Imber y sin duda Virginia Betancourt—que han sido y son hacedoras de proyectos que estimulan el pensamiento, la creación y la democracia. En los Espacios Abiertos del BOD, Torre BOD, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Chacao, Caracas.

11:00am. Concierto de David Ascanio (piano) y Karina Ochalcalá (soprano) en la Quinta de Anauco

Una selección de obras de autores como Scarlatti, Tchaikovsky, Debussy, Beethoven y otras leyendas de la creación y la composición orquestal de todos los tiempos son interpretadas por Karina Ochalcalá y ejecutadas al piano por el maestro David Ascanio en lo que será un encuentro nutritivo para nuestras almas ahítas. Evento que organiza la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial y el Museo de Arte Colonial, tiene lugar en la Quinta de Anauco. Con medidas estrictas de bioseguridad, más información en eventosquintadeanauco@gmail.com

3:00pm. El juicio de los siete de Chicago en el CElarg

Siete manifestantes en contra de la guerra de Vietnam son enjuiciados y apresados en medio de un ambiente conflictivo —los sesenta en Estados Unidos transcurren en el asfalto y con pancartas— que azuza un fiscal politizado. La fiereza de la situación acelera procesos. La injusticia propicia la creación de organizaciones, la declaración de principios, la participación, la ruptura, los enfrentamientos con la policía.Guión y dirección de Aaron Sorkin, la cinta considerada entre las diez mejores de 2020, tuvo cinco nominaciones al Globo de Oro, otras tantas a los Critics Choice Awards y está ahora mismo preseleccionada al Oscar. Bioseguridad mediante, solo 24 personas en sala. “Uno de los pocos dramas sobre los años 60 que es tan potente, auténtico y emotivo que parece que ha sucedido en la actualidad”, diría Variety, no dejarla pasar. Información 04243161939

Fue abierto un concurso artístico para celebrar los 500 años de la vuelta al mundo

Organizado por la Embajada de España, este concurso celebra la odisea y el atrevimiento que confirmaría la redondez de la tierra —también la cuadratura de muchos— y nos involucra de manera irremediable con aquel continente que a partir de entonces será llamado Viejo, en tanto que este, Nuevo. Dirigido a venezolanos en el mundo, premia con metálico el trabajo de interpretación de esta circunstancia que dividió la Historia y fue un parteaguas de dos orillas. Información en https://elestimulo.com/embajada-de-espana-lanza-concurso-de-arte-para-celebrar-500-anos-de-la-vuelta-al-mundo/

8:00pm. Critics Choice Awards o los premios de la crítica sacan sonrisas sobre todo a los elegidos que son besados

Los mejores en la industria del entretenimiento, según un jurado integrado por la crítica especializada que durante todo el año ha visto pelis, analizado actuaciones, escrutado las realizaciones de los directores y pontificado sobre lo que ocurre dentro y fuera del plató en que la ficción nos espejea, reciben un galardón que puede catapultarlos o confirmarlos en su olimpo; ya la nominación tiene positivos efectos. Evento que se verá en medio mundo, la noche de la premiación siempre trae sorpresas, no solo en las apuestas. Puede que la presentadora bese en la boca a la premiada Meryl Strep por ejemplo. Anne Hathaway jurará que la admira, y Strep ídem: “Anne Hathaway es una de las criaturas más hermosas de Hollywood”. Transmite el canal TNT, en Intercable, el 74.

2019. El apagón de mayor duración y cantidad de afectados en la historia tiene lugar en Venezuela

Horas infinitas, días, una semana completa e ininterrumpida permanecemos en pausa y a oscuras en el país luego que tiene lugar un apagón por años anunciado que compromete el desempeño en clínicas, la iluminaria externa, las comunicaciones —nos guindamos a emisoras de radio con equipos de transmisión con autonomía de vuelo y plantas generadoras de electricidad—, los trabajos que involucran enchufes —casi todo— y la vida cotidiana. Sufrieron las neveras y nosotros con ellas. Se derritieron los hielos y se descompusieron los víveres, así nuestras almas que soportaron la incertidumbre de los sistemas desquiciados y vueltos agua. Momento sombrío, a todas luces, dramático, deja una cicatriz en la psique de la identidad por la ineficacia, el desdén, la posverdad difundida, el desconcierto y el susto. En el país que se le considera la tercera potencia hidroeléctrica, escasean el agua y la luz. En el país del solidario rayo del Catatumbo, quedarán más rayados aún los oficialistas.  


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11:00am. Lado B: Colectiva en ABRA con celebérrimos artistas que se meten en los papeles

Emilia Azcárate, Ángela Bonadies, Sigfrido Chacón, Jime Gili, Dulce Gómez, Sheroanawe Hakihiiwe, Daniel Medina, Luis Romero y Pedro Terán son los artistas invitados a participar en esta muestra en la que la materialidad del papel asume un rol protagónico como punto de partida de todo boceto, como soporte inicial de ideas que se aproximan, descartan o visualizan, como territorio donde germina el proceso creativo. Los nueve artistas que confluyen en sala bajo la curaduría de Luis Romero, reúnen estos borradores singulares y reveladores, como secretos a la vista, que han producido con distintas técnicas como la serigrafía, la composición y demás composiciones plásticas. Lado B tiene lugar en el Centro de Arte Los Galpones (G6). Octava Transversal con Avenida Ávila, Los Chorros, Caracas. Teléfono +582122837012, correo: info@abracaracas.com  

11:00am. Arte en tres dimensiones a propósito del Premio Eugenio Mendoza

Nadie se detiene, el arte menos. En el marco de la inauguración del Premio Eugenio Mendoza #16, se exhibe Documento Morse, muestra individual de Alba Izaguirre en los espacios de la Librería; se trata la propuesta de un documento visual que hay que oír. Indaga en la percepción que se tiene de la emergencia mundial con relación al Covid-19. Otra exposición que enamora a primera vista es la Colección Arekuna de la diseñadora María Teresa Aristeguieta en los espacios de la Tienda; es una muestra de carteras realizadas con maderas nobles y que mezclan el diseño industrial y el arte: parecen esculturas. Ver también Libros de Adorno, un trabajo de Javier León, artista que vive la caraqueñidad con colorida y geométrica pasión. En redes: https://www.instagram.com/p/CLwS7FyH9v1/?igshid=bqyvql5shhae  

Arias antiguas del Nuevo Mundo: concierto en Miami de música venezolana y latinoamericana

Evento para alegrar las almas, el musicólogo, ejecutante y compositor venezolano Juan Francisco Sanz, pianista del dúo a cuatro manos Sanz Palacios, diseña el repertorio de este recital que incluye novedades y piezas de colección: “el estreno de la versión para voces y piano que escribiera Sebastián Diáz Peña de su famosísima Maricela, el estreno de las únicas dos piecitas para tecla venezolanas que se conservan del siglo XVIII, la interpretación del bellísimo Himno a Bolívar de Franco Alfano, encargo del Benemérico (Alfano fue quien terminó el Turandot de Puccini), la obra 5 de julio de 1844, de José Lorenzo Montero y una selección de mi libro Arias antiguas del Nuevo Mundo”. Miameros todos, no perdérselo. Información en https://www.diariolasamericas.com/cultura/encantus-music-presenta-concierto-unico-miami-n4217839

2018. Muere Perán Erminy

Miembros de los Disidentes, aquello que se enfrentan a un Círculo de Bellas Artes conservador, fue miembro del Techo de la Ballena, peña literaria y artística que promovió las vanguardias y produjo, claro, ventarrones de polémicas. Crítico y estudioso del arte y devoto del arte popular recorrería el país buscando la creación de la identidad y celebrándola. Del equipo que concibe y mete el hombro al Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, también se atrevería a compartir su trazo al cabo de muchos años de trabajo a oscuras. Hombre mágico, como lo califica el escritor Oscar Marcano, es un personaje real, él mismo como él mismo, en la novela de Marcano, Los inmateriales, que acaba de ser publicada por Pretextos.

1929. Nace Gabriel García Márquez

El celebérrimo escritor colombiano que universaliza el realismo mágico tendrá dos verdades que lo marcarán: ser piscis y esposo de Mercedes. Autor de escritura envolvente y seductora, con la que logra su cometido  —“uno escribe para ser querido”— será sesera lúcida y reivindicadora de la latinoamericanidad frondosa que contiene viveza y vitalidad, color y calor, razón y corazón. Dirá que en la región se funden en mixtura lo necesario como un prodigio nuestro: la idea y la emoción. Autor prolífico, enloquece al mundo con Cien años de soledad, obra desmesurada que es una familia, una ciudad perdida, un imaginario, un pasaporte, un mundo que hechiza. Publicada para su sorpresa en 1967, cuando consigue escribir la historia que late ingrávida y surreal en su cabeza por 20 años, la envía por partes porque no tiene dinero para pagar el envío a la editorial argentina: ha comprometido todo, ha vendido hasta la licuadora para poder vivir mientras la escribe. Valieron la pena la convicción y el miedo. El periodista que ejerció en Caracas y decía que se arrepintió toda su vida de no haberse quedado a vivir en esta ciudad sensual y arisca publicará El coronel no tiene quien le escriba, Memorias de mamá Grande, Memoria de mis putas tristes, El secuestro, Isabel viendo llover en Macondo (Macondo es un lugar donde todos hemos estado y está aquí y allá), El amor en los tiempos del cólera, Un señor muy viejo con alas enormes, El general en su laberinto, reportajes, crónicas, la autobiografía Vivir para contarla y El otoño del patriarca, maravilla sin punto y aparte que retrata desde dentro de su cabeza al típico dictador local, un Gómez podría ser. Premio Nobel, funda en Santiago de Los Baños, en Cuba, una escuela de cine que volverá viral su sentido realmaravilloso de comprender la vida.   


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6:00pm. Foro sobre la peli Érase una vez en América, Congo mirador

La cinta de Anabel Rodríguez que conmueve tanto a los venezolanos en todo el mundo, y a distintos públicos y audiencias también, es el registro de un adiós colectivo, la muerte lenta de un pueblo montado en sancos —palafitos— en el Lago de Maracaibo y que la sedimentación de las aguas, los derrames petroleros, la ruptura de la polarización y sin duda el olvido

1911. Nace enmantillado Wolfgang Larrazábal

Pudo morir al mes de nacido por envenenamiento, el jarabe no era jarabe sino un líquido tóxico. O arrollado por un tren. O en el accidente automovilístico que tuvo junto a los compañeros de partido, Fuerza Democrática Popular, con quienes iba de un pueblo al siguiente en plan proselitista. Pero no, fue longevo, amable y feliz. También el primer vicealmirante de la democracia y presidente de Venezuela en la transición que significa el adiós a la dictadura perezjimenista, y embajador en Chile y Canadá, y amante del béisbol y de todos los deportes, y compositor premiado y guitarrista.  


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6:30pm. Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza en el Cine foro San Luis

Mediometraje escrito y dirigido por el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, el filme narra la odisea protagonizada por cientos de judíos que, a bordo de los barcos Caribia y Köenigstein, llegan al país huyendo del horror nazi: el recibimiento no deja duda: con pañuelos y frutas el país les da acogida de inmediato en solidaria compasión por aquellos perseguidos por el horror que fue esa locura no de supremacía racial sino de vergüenza de la raza humana. Rechazados en otros países, es aquí donde son bienvenidos y aquí se entronizan a colaboran al desarrollo del país. Con apoyo de Gran Cine y Asosanluis, el Cine Foro es una iniciativa cultural y ciudadana que nos compromete con el pensamiento, el debate y la pluralidad justo donde la democracia se enseñorea: en el espacio público. Vernos en la Caminería Parque La Fila, frente al Edif. Torreana. Allí el cine repite su magia y los vecinos nos reenamoramos de la noche.

8:00pm. Una mirada histórica de la época colonial y el siglo XIX

Rafael Arraiz Lucca, magíster en Historia, miembro de número de la Academia de la Lengua, profesor universitario y prolífico autor conversa del pasado, ese tiempo que es viva fuente de información sobre lo que hemos sido y acaso seguimos siendo, sobre lo que hicimos y sus consecuencias, y que da pistas acerca de cómo fue que llegamos aquí. Viaje de siglos por entre miriñaques y demás rumores, volvemos a repasar el poder, las usanzas y nuestras obsesiones vía zoom. Inscripción a través de@proyectobase

1894. Muere Arístides Rojas

Médico, pensador, literato, arqueólogo, numismático y erudito se le considera un gran civil y polígrafo venezolano.  Miembro de la Sociedad Zoológica de Francia, de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Cuba, y de Bellas Artes de Chile, es autor de Etnología, geografía y ciencias naturales, Leyendas históricas de Venezuela, Origen venezolano, El estandarte de Pizarro y Humboldtianas. Añádase que es el creador del celebérrimo almanaque Rojas y Hermanos, que vendían hasta hace poco los pregoneros en el Centro caraqueño: contenían fechas históricas y santoral e información actualizada del día a día. Un parque en la Avenida Andrés Bello lo honra con su nombre.


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Se va Nicolás Curiel, vozarrón de la escena y devoto de Bertoldt Brecht, recibe la Francisco de Miranda postmortem

Quien asumiera la dirección del teatro universitario y propusiera montajes comprometidos que abrieran las mentes a la causa justiciera en la que creyó, ese militante de la izquierda terca y sus razones que no cree en espíritus y entiende que Hamlet lo que ve no es su padre muerto sino su consciencia, será considerado como un creador, un venezolano insigne, un trabajador a tiempo completo de la cultura: el 5 de marzo, en el Cementerio del Este, convocan a darle el último adiós; allí recibirá post mortem la orden Francisco de Miranda. Profesor de la Escuela de Artes a quien respetaron y amaron sus alumnos, fue homenajeado en 2018 en la UCV por ser tan inmenso y tan dedicado. “Gracias a Bertoldt Brecht, que tuvo la pésima idea de morir tan joven, entendí el papel del teatro como forma compromiso y de comprensión colectiva”, diría. Los estantes de la biblioteca doméstica, al final de sus días, los convertiría en un tablado miniatura: cada anaquel contendría las imágenes de revistas y catálogas recortadas como figurines liberados que, salidos de sus páginas, parecerían allí, parados y sostenidos por mondadientes, los personajes diminutos de montajes famosos. Tendría en plena acción los personajes de Shakespeare, de Henrick Ibsen, de Cabrujas, de Peter Weiss y tantos más de medio mundo, a donde viajó. Muestrario de su trayectoria, lo construiría casi ciego y con la lucidez intacta. Que descanse en paz.   


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1957. Nace el escritor Oscar Marcano ¡que viva! (inminente la presentación de su nueva novela Los inmateriales)

El periodista equipado de sabidurías sobre lenguaje y contenidos que se desempeñará como asesor en distintas empresas e instituciones de la región, sesera cultivada del portal Prodavinci y ávido lector con quien conversar es entrar en las páginas de los icónicos libros así como en escenas históricas diversas o asomarse desde el balcón de su memoria a las tertulias filosóficas que retiene, es también un premiado escritor. Cuentista que se alzó con el Jorge Luis Borges, el autor de Punto de sutura al cabo de trece años acaba de terminar una novela que nos hace salivar: Los inmateriales, un trabajo que comienza con la historia de un joven poeta caraqueño que descubre que no lo es y, despechado por el estruendoso tropiezo vocacional, se va de mochilero a París, la ciudad mítica donde tendrá la suerte de recibir en sus manos una noche cualquiera, en un bar, el manuscrito que ha dejado un pintor venezolano llamado Hugo que no ha dejado ninguna otra huella ni de su vida ni de su obra. Este vuelvo narrativo es el gran rizo climático. En la novela de Oscar Marcano, que es un viaje intenso y seductor en tiempos, espacios y almas —originalmente de mil páginas, tuvo que reducirla a la mitad— el protagonista llega de nuevo a Caracas donde intenta dar con este personaje inmaterial, Hugo, cuya huella borraría el mismo artista adrede persuadido de que la más sublime expresión de belleza es el olvido. Editada por Pretextos, la nueva fecha del bautizo que acaba de ser postergado está por anunciarse.

1954. Nace oficialmente la Ciudad Universitaria

En la lista del Patrimonio Mundial desde el año 2000, en este espacio de plasticidad y luz, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva construye el milagro de la belleza. Obra que nos hace guiños, que baila ballet, que traza geometrías, que confirma la libertad con los materiales nobles atravesados de aire y pájaros, que es juego de figuras y movimiento permanente en el piso según los caprichos del sol a través, que integra el concreto con la naturaleza, la fusión convierte orgánico a este templo del saber: “Todo se disuelve ahora, se adelgaza, se vuelve continuo y transparente”, diría Villanueva que convoca el arte y lo celebra en cada alero, en cada bloque hueco y lúdico, en cada compás que es esta sinfonía. Síntesis de las artes, la Ciudad Universitaria es el campus de la Universidad Central de Venezuela, considerada la obra maestra de la arquitectura contemporánea y de planificación urbana. También conocida como ciudad museo, merece más. Tanta belleza no puede ser agobiada o amenazada por el desdén ni el olvido. Nos toca imitar aquí el Becatón. Y todo lo posible a su favor. Viva la UUUCV. Viva su autonomía. Viva la casa que vence las sombras.     


20 y 27 de febrero, y hasta marzo

1:00pm, Caracas; 12:00pm, Lima; 18:00horas, Madrid. Febrero es el mes de la historia afroamericana. A propósito de tal circunstancia se abre el taller Ellas en la construcción de la historia afroamericana

Por decreto difundido en los años setenta, febrero es mes de vindicaciones que no dejan de tener lamentablemente vigencia: todavía hoy existe el racismo. El mes más corto y de los más cruentos aquí, donde el calendario contiene fechas marcadas a sangre y fuego, se ve en el espejo en la literatura y la realidad de los Estados Unidos donde se escriben páginas que espeluznan. Mariana Libertad,  quien propone hacer foco en el tema de la segregación, enumera las razones de febrero para ser el mes que es: el escritor abolicionista Frederick Douglas nació el 14 de febrero de 1818 y falleció el 20 de febrero de 1895; el 18 de febrero de 1931 nació Toni Morrison, la primera y única mujer afroamericana por ahora en hacerse con el Nobel de literatura; el 22 de febrero de 1911 falleció Frances Harper, escritoria, sufragista y oradora de la American Anti-slavery Society; el 24 de febrero de 2006 murió Octavia Butler una de las fundadoras del afrofuturismo y de la Black SciFi. Tales circunstancias dan marco a este seminario en el que se reflexionará sobre la esclavitud, el abolicionismo, el renacimiento de Harlem, el colorismo, el passing, las particularidades de ser mujer dentro de la cultura afroamericana  “y la posibilidad de imaginar un mundo mejor”. Serán estudiados los libros: Las dos ofertas, de Frances Harper (1959); Conflicto de fuerzas, de Pauline Hopkins (1900); Passing, de Nella Larsen (1929); Parentesco, de Octavia Butler (1979) y Beloved, de Toni Morrison (1987). En cinco sesiones, el taller tendrá lugar hasta el 20 de marzo. Información @libertadmariana. Whatsapp: +51982863233

 







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