Uso Horario
Uso Horario 31/10/2021 08:00 am         


Agenda caraqueña del buen hacer (arte, ambiente, ciudadanía) para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Contiene también este cuaderno la crónica de las fechas memorables para vernos en el espejo. Caracas con vida, convida.



Faitha Nahmens Larrazábal


“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento que, en el curso de los siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”, André Malraux

Octubre y Noviembre

Hasta diciembre

 

Aica organiza un ciclo de foros sobre el arte y con artistas y críticos

La Asociación Internacional de Críticos de Arte, en el año de su 50 aniversario, reúne en una programación que se desarrollará desde ahora y hasta fin de año a una serie de artistas, curadores y expertos para conversar sobre la creación y sus circunstancias: el desarraigo, la distancia, las perspectivas en la región. Se trata de una serie de charlas imperdibles, ya en agenda y para tomar nota:

11:00am. Desde  afuera hacia adentro. Historias y poéticas de la diáspora artística venezolana.

14 de septiembre/ Carlos Zerpa, México

12 de octubre/ Nela Ochoa, España

19 de noviembre/ Sigfredo Chacón, Miami

Plataforma BOD.

4:00pm. Ciclo de charlas con críticos de arte internacionales

23 de septiembre/ Sol Henaro, MéxicoTema: Políticas de la (s) memoria (s), Centro de Documentación Arkheia MUAC-UNAM

21 de octubre/ Humberto Valdivieso, Venezuela. Tema: El arte del postpresente

25 noviembre/ Jesús-Pedro Lorente, España. Tema: Historias parciales/globales de la crítica de arte

Plataforma TAC

11:00am. Cátedra Juan Acha. Arte Latinoamericano

23 de noviembre/ Participan: María Luz Cárdenas, Lorena González, Humberto Valdivieso y Víctor Guédez

Invitada especial, Dagmary Olivar, México-España

Moderadora: Bélgica Rodríguez

Plataforma BOD.

11:00 am. Entrega de los Premios AICA 2020. Selección de la Comisión de Premios y Reconocimientos AICA Venezuela

14 de diciembre/ Integrantes: María Luz Cárdenas, Mariela Provenzali y Víctor Guédez

Plataforma BOD

 

Hasta el 16 de noviembre

8:00am a 1:00pm. La literatura del mundo: cátedra a libro abierto

Coordinado por el poeta Edgar Vidaurre, este diplomado —sin prelación académica y al que se puede ingresar sin haber participado en los dos anteriores— es una indagación sesuda y vital en la literatura estadounidense, francesa y alemana en las voces de la poeta Ana María Velázquez, el investigador José Sánchez Lecuna y el escritor Karl Krispin, respectivamente, profesores todos de la Universidad Metropolitana. Con el objetivo de “apreciar las distintas manifestaciones literarias que develan formas de ser y convivir en relación a lo multicultural que caracteriza la dinámica actual del mundo”, es el seductor mensaje que anuncia esta experiencia de lectura y apreciación que es sensual unción para el alma y las neuronas. Más información en la página www.cendeco.unimet.edu.ve y en el correo electrónico cendeco@unimet.edu.ve       

 

Hasta el 14 de noviembre

Pelis con zeta: arrancó la edición 25 del Festival de Cine Español

Ver cine es viajar. Una peli trae consigo muchas más historias de las que cuenta. No habla del tiempo, de la cultura y las costumbres de otros pueblos, de las formas de relacionarse de los ciudadanos y los que se aman, de gastronomía, del clima, de paisajes y de arquitectura con una sola toma de un balcón. A la vez nos identificamos con la posible universalidad de sueños, conflictos y soluciones. El festival que veremos proyectará 8 películas para ser disfrutadas de manera presencial y 3 en formato streaming, a través de www.trasnochocultural.com de forma gratuita.

El olvido que seremos, de Fernando Trueba (el foro de esta peli incluye a tres autores venezolanos: Juan Carlos Chirinos, Rubí Guerra y Leonardo Padrón, ver https://letralia.com/agenda/2021/10/28/nero-giallo-2021/; recomendable también leer a Fernando Mires en su blog). Ganadora del premio Goya como mejor película iberoamericana y de varios premios Platino, incluyendo mejor película, director y protagonista, esta película, que está basada en la novela escrita por Héctor Abad Faciolince, narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social, hombre de familia, y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas

Frágil. La película cuenta la historia de una joven drogadicta quien da a luz en medio de sus crisis y vende a su bebé a una matrona que se encarga del tráfico de niños, lo que dará pie a una sensible trama en la búsqueda por recuperarlo.

La voz humana, de Pedro Almodóvar, adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau: síntesis de la trama: una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina.

Las consecuencias, de Claudia Pinto, premio Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica, la peli cuyo guión fue escrito por la propia cineasta, con la participación del también venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, puede sintetizarse de esta manera: en un viaje a una pequeña isla volcánica, Fabiola se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?

Litus, de Dani de la Orden, ganadora del premio al mejor actor de reparto (Quim Gutiérrez), en el Festival de cine de Málaga, se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, tres meses atrás, de uno de ellos. Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos y las tensiones escondidas durante años.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, ganadora de 5 premios Goya, va por derroteros históricos: el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, finalista a los Goya, cuenta la historia de un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad, descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

Un mundo normal, de Achero Mañas, podría resumirse su trama así: Ernesto Alterio, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo, aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

7 Lagos, 7 vidas, de Víctor Escribano. Selección oficial Festival de cine de Málaga, la trama va así: David Riaño, investigador del CSIC y de la Universidad de California-Davis diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), ha perdido gran parte de su movilidad desde 2008, pero no sus ganas de vivir la vida tal como quiere vivirla.

Ane, de David P. Sañudo, ganadora de 3 premios Goya y premio al cine Vasco en el Festival de cine de San Sebastián, cuenta la historia Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, quien descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su exmarido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

Nacido rey, de Agustí Villaronga, nominada a los premios Gaudí en la categoría de efectos especiales, expone la extraordinaria historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí. De esto va la asombrosa trama: en 1919 Lawrence de Arabia y John Philby luchaban a su manera por defender los intereses de Inglaterra en la Península Arábiga. Mientras Europa estaba inmersa en la frenética atmósfera posterior a la Primera Guerra Mundial, Faisal con tan solo 13 años, es enviado en misión diplomática a Inglaterra teniendo que negociar con Lord Curzon, Churchill y entablando amistad con la Familia Real. Un difícil viaje político de 5 meses del que dependerá el destino de su futuro país.

www.culturaesve.org.ve.

 

3

3:00pm. Inseguridad ciudadana como problema

No, no es una sensación. Tampoco es un sino irremediable. Situación que se vincula con problemas sociales, económicos, políticos, jurídicos y culturales, que tiene que ver tanto con impunidad como con desarticulación y ruptura del tejido que nos suma, tanto con circunstancias de apremio como con modelos que se van convirtiendo en formas estructuradas de poder, la inseguridad es ese temor producido por la constatación de que el estado no protege a los ciudadanos, la policía también comete fechorías desde que cobra coimas al que ha infringido las normas, nadie va preso a menos que sea… un opositor alzando la voz. Digamos que tras los muros la ciudad atrincherada intenta esconderse del acoso de quienes rompen la ventana y roban, de las bandas locales o incluso de aquellos que a nivel internacional, toman el mando. ¿Cómo progresar con semejante distorsión? Un grupo de expertos en el tema que es calle y es hambre, y es no convivencia y es no democracia, tocan con cifras a mano —las víctimas de esta realidad, en absoluta mayoría, son los jóvenes del sexo masculino— el asunto que hay que resolver con creatividad y sin prejuicios vía YouTube. Humberto Prado, Fermín Mármol Yajaira Forero, Roberto Patiño, Luis Alberto Buttó y Luis Izquiel son los panelistas que dan cuenta de lo que hay y proyectan lo posible. Foro Analítica, moderan Manuel Illo Sánchez y Emilio Figueredo. Canal Analítica TV.

 

1

4:00pm. La universidad autónoma versus el totalitarismo del siglo XXI

En la tertulia de los martes, foro virtual que organiza el núcleo guayanés de la UCAB, se analiza este tema fundamental: cómo ser autosustentable para poder  proseguir ofreciendo una educación de calidad, amén de plural y por nada del mundo atada a compromisos ideológicos, a no ser los democráticos. En tiempos de presupuestos exangües, y desdén oficialista, la universidad busca el apoyo de la comunidad e intenta sortear la mala racha de años con esperanza y creatividad. ¿Qué más? Oír a los ponentes: Mario Bonucii, rector de la Universidad de Los Andes (ULA) y al jesuita Arturo Peraza, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana.

 

Hasta el 1 de noviembre

11:00am. Carolina Lezama o se hágase la luz en La Caja

La artista venezolana que como los impresionistas se extasía con los misterios de la luz, no la recrea con el lienzo sino que, cual efecto óptico, parece tenerla a mano y proyectarla como mágica transparencia a través de la cual podemos deambular, cual si de unos penetrables (como los de su tío Jesús Soto) se tratara (éstos, los suyos, despojados de materia). Tres instalaciones o vagas esculturas: Prismas cromáticos, Luciérnagas y Espacios constituyen la muestra que parece flotar o condensarse en el aire; que evoca la esencia volátil e imaginaria de los pensamientos. De los cubos prismáticos emanan los colores que son despedidos al espacio y contra la pared: pudo ser tras un forcejeo así la creación del universo, ahora es una jornada lúdica con imaginarios rayos laser. Las luciérnagas flotantes aletean bajo la lluvia cromática al compás de una música a medida. El cubo configurado por luminosidad que se resbala, que se ve y no puede asirse, produce en cambio una escenografía tan etérea e hipnótica como contundente. La Caja, Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, Caracas

 

31 de octubre

8:00am a 3:00pm. A propósito del Día Internacional de la limpieza de playas, jornada en La Guaira

Organizada por la Delegación de la Unión Europea este domingo la ciudadanía está invitada a una tarea impostergable sugerida por la fecha y difundida por ambientalistas y personas conscientes de la importancia de proteger los ecosistemas y la vida. Actividad de recolección de desechos y materiales reciclables, la acción tiene lugar en una playa en La Guaira, cerca del aeropuerto. Varios autobuses acondicionados para prestar el servicio de traslado conduce a la playa a los pasajeros que se hayan sentido motivados por esta iniciativa de amor a la naturaleza. Para más información y reservación del o los asientos en el bus, escribir desde el 29 al siguiente correo: Ennis-Del-Valle.DIAZ-GONZALEZ@eeas.europa.eu Punto de encuentro: Plaza Altamira, entre las avenidas Luis Roche San Juan Bosco, Altamira, Chacao, Caracas. Los participantes también serán traídos de regreso de nuevo a la Plaza Altamira, Ave. Francisco de Miranda con Ave. Luis Roche, Altamira, Chacao, Caracas.   

10:30am. Rómulo resiste: peliculón con cine foro

El documental de Carlos Oteyza sigue conmoviendo las audiencias: es un espejo donde la identidad se mira en el pasado reciente y, como por encanto, aun cuando tortuoso el devenir, tiene otro significado cuando parece ordenarse. Los hechos y tensiones del gobierno del líder adeco, quinquenio convulsionado de principio a fin, vistos al trasluz del agobiado presente, lucen además de más claros, emparentados. Se le ven los colmillos a todos los enemigos, Leonidas Trujillo y Fidel Castro, desde el Caribe; los revolucionarios de izquierda y los nostálgicos perezjimenistas, desde la urbe, en la calle, a pata de mingo haciendo estragos. Trance superado por un rato, la película nos cuenta en suma lo que costó la democracia. Un foro para repasar el proceso y el suceso fílmico reúne a Leonardo Verónico, al psiquiatra Carlos Rasquin y al propio autor, Carlos Oteyza, en la sala, luego de la proyección de este documental insoslayable. Cine Paseo 1, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Ave. Ppal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.  

 

11:00am. Dúo López Guerrero: una cita con Beethoven

El violinista y director de orquesta Alfonso López, miembro de la Sinfónica de Venezuela, y la pianista Elizabeth Guerrero, egresada en la Julliard y tan sabia, y ambos profesores del Emil Friedman, ofrecen un recital para violín y piano que hace foco en la obra de Ludwig von Beethoven. Programa de contrastes que va de la alegre dulzura de la sonata La Primavera al oscuro dramatismo de la Sonata a Kreutzer —pieza que motivó a Leon Tolstoi a escribir la gran novela romántica del mismo nombre— el concierto es una experiencia de intensidades como lo son per sé las composiciones del genio de Bonn, autor que se arriesga a dar la zancada que lo lleva del clasicismo al romanticismo. Patrimonio universal —su Quinta Sinfonía comienza con aquellas cuatro notas que son un santo y seña universal: mi mi mi do, y su Himno a la Alegría es el de la Comunidad Europea—, siempre conmueve el solitario compositor, esta vez no ocurrirá menos. Sala de usos múltiples del Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, Ave. Panteón (frente al Hospital de Clínicas Caracas), parroquia San Bernardino, Caracas.     

 

30

 

11:00am. Margot Romer, desplazando las vanguardias

La artista plástico caraqueña Margot Römer, creadora pionera que se moverá en los límites inciertos del arte experimental (radical), también profesora y piloto profesional, desarrollará una obra inconfundible a lo largo de una trayectoria intensa que hará foco en aquello relacionable con la domesticidad y la sensualidad del cuerpo humano, más específicamente, el cuerpo femenino. Nada convencional, al trabajo, incorporará fetiches, objetos y referentes que añadirán mensajes irónicos. El legado de Römer (1938-2005), motivo de culto y siempre blanco de diatribas, sin duda volverá a dar de qué hablar con la muestra que reúne su pensamiento y trazo. Exposición organizada por Henrique Faría Fine Art, New York; TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados Luisa Palacios), Carmen Araujo Arte y la propia Hacienda La Trinidad, donde tiene lugar invita a ser testigos de la ruptura como inspiración y punto de partida creativo. Casa de Hacienda de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Calle Rafael Rangel, urbanización Sorocaima, La Trinidad, Baruta, Caracas.

3:00pm. Halloween en su tinta o en la librería AGO los libros mágicos (todos) de que vuelan vuelan

Se ha convertido en tradición ver a María Esther Nahmens disfrazada de bruja y asomarse a la puerta de su librería donde respira desde hace 20 años la tinta de viajes, sueños y sabiduría para convocar a los niños de la zona, y de Caracas toda, a entrar a oír cuentos: este día solo los de espanto y brinco. No. Nada de miedo. Celebración importada como tantas costumbres, músicas o ingredientes —como maravilloso es exportar arepas— con atavíos que resultan tan remotos como divertidos, vemos a la librera con sombrero de pico, medias de rayas y diciendo en perfecto español chumba la cachumba la cachumbamba, pasen adelante. Ocurrencia sin pócimas ni animalitos muertos, dios libre, sirve para honrar a nuestros personajes misteriosos, los que a oscuras y con sus travesuras improbables levantan sospechas: la Llorona, la Sayona o el muerto sin cabeza, sin pantalón ni camisa con las manos en los bolsillos y una macabra sonrisa. Cuenta cuentos y dulces por cuenta de la casa (y conjuro familiar: autoría de Alberto Nahmens, el piloto que cocina sin parar como debe hacerlo el piloto de cada cocina), sean todos bienvenidos. Llegar con disfraces y ganas de volar. Planta Baja del Edificio Cubagua, Ave. Newton, a 50 metros del Centro Polo y de la estación del Metro, diagonal a la sede administrativa de la Alcaldía, Colinas de Bello, Baruta, Caracas. Teléfono: 0412. 9220836.

3:00pm a 5:00pm. La cerveza artesanal, el legado gastronómico alemán.

¿La crisis sube como la espuma? ¿No la mitigan los emprendimientos, los fajados que resisten, los que quieren y necesitan seguir creando? Bebida amarga que refresca, que no es lo mismo que decir trago amargo que bebemos sin quererlo, en el país, un porcentaje considerable de aficionados y autores se rinden ante este producto gastronómico que deriva de una fórmula añosa: cebada, agua cristalina, malta de cebada, lúpulo y levadura, y lo hacen de manera artesanal. Procesos que conducen a matices de tono, sabor, intensidad, grados de alcohol, hay tantos tipos, como gustos y feligreses. Contactar las redes para participar en esta sabrosa experiencia. Con la Vulgara en las gargantas, inscripciones en rutaschacao@gmail.com @CulturaChacao

5:00pm. Sábados y domingos: La vida me sabe a Shakespeare

Comedia teatra escrita y dirigida por Marisol Martinez, está inspirada en Las obras completas de William Shakespeare y ofrece una versión libre y acaso alocada de las historias más emblemáticas escritas por el dramaturgo inglés. Para quienes celebrar los experimentos y las audacias, ver esta pieza que pone ligereza a la hondura del escritor británico que más habría comprendido las fisuras del alma humana, el más celebérrimo autor del milenio. El y Cervantes para los que salgan. Centro Cultural BOD, Ave. San Felipe, frente a la Plaza Isabel La Católica, La Castellana, Chacao, Caracas.

 

29

9:00am a 12:00m. Farmacia comunitaria aproximándose

Marcas genéricas, precios que han bajado de las nubes, el camión que a modo de consuelo deambula la ciudad para ofrecer alivio al dolor de cabeza que es desembolsar fortunas por cápsulas imposibles, anuncia su próxima estación cargado de pastillas, jarabes y pócimas. El diagnóstico es de pronóstico reservado, pero así como siempre habrá París —¡y Caracas!— dan a entender que siempre habrá una aspirina y acaso no resulte tan costosa, aún cuando la paguemos en moneda devaluada. Qué remedio. En esta oportunidad se instala frente al parque infantil de la Iglesia la Transfiguración del Señor, Calle Carúpano con Santa Ana, El Cafetal, Baruta, Caracas.

3:00pm. El Teodoro que conocí, un zoom en memoria del gurú de la política venezolana

Intelectual y hombre de acción, fundador del MAS y político corajudo cuyo pensamiento lo hizo influencer en medio mundo, exguerrillero y demócrata, y hombre de tantas vidas, Teodoro Petkoff pontificó, concilió, analizó y hendió el dedo de la llaga de los mequetrefes, corruptos y envilecidos con argumentos fundamentados y lógica aplastante, así como propuso caminos y fungió como operador político inefable de la oposición. Cada vez más de Centro, según el catálogo ideológico ojalá en desuso, al escritor solicitado en revistas y periódicos de medio mundo, fundador de TalCual y autor de libros fundamentales —Checoslovaquia, el socialismo como problema, publicado en 1968, lo apartó de cuajo de la órbita roja, luego de criticar a la URSS y su envío imperialista de tanques para invadir la Praga protestona y su primavera—, es objeto de estudio —no deja de serlo, hay cátedras de Historia en la ciudad para estudiar su pensamiento— y de reflexión en un zoom que participan Yolanda Ojeda, periodista independiente de la fuente económica, Pedro Pablo Peñaloza, periodista que trabajara en TalCual, Laura Weffer, también periodista exTal Cual y Xabier Coscojuela, director de ese medio y quien funge como moderador de esta tertulia que tiene lugar en las redes. @TalCualDigital, @DiarioTalCual

   

28

9:30am. Conferencia Chevening: Impulsando la ambición climática de Venezuela

Con la participación de Becks Buckingham (encargado de negocios del Reino Unido); Jon Paul Rodríguez (Provita); los exbecarios César Aponte (Casa de Cronopios); Luis Llambí (ULA/ Ultimo Glaciar de Venezuela); Milimer Morgado (Arup); Néstor Alfonzo Santamaría (experto en resiliencia); y Alexis Bermúdez (Programa de Pequeñas Donaciones), faltando pocos días para la Cumbre Climática COP26, tiene lugar este foro sobre lo que urge, aquello que es vital: modificar la forma de estarnos en el planeta para preservarlo y nosotros y todas las especies con él. Los medioambientalistas no dejan de reiterar que conviene no producir más plástico, no insistir con la pesca de arrastre, no talar los bosques, desembarazarse del combustible fósil, parar la emisión de gases y se insta a reciclar y tener consciencia de los derechos que tienen los ríos y las mariposas, por ejemplo, y a cuidar las especies en extinción, pero la decisión de parar va lenta; entretanto la Tierra se seca, ocurren distorsiones estacionales, falta el agua. Más que alarmarnos, hacer. Por este enlace se accede al debate: ow.ly/FNRO50GwlHe     

4:00pm, Caracas; 10pm, Madrid; 5:00pm, Santiago y Buenos Aires; 3:00pm, Bogotá. La cultura electoral de los venezolanos, con Diego Bautista Urbaneja

Historiador, abogado, politólogo, profesor, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, fundador de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela y profesor de Historia de las Ideas Políticas y de Sistema Política Venezolana de esa casa de estudios, el intelectual venezolano de enjundioso currículo dicta esta conferencia magistral en la que repasa nuestra tradición electoral afianzada sin duda a partir de 1958 cuando el país se asume democrático; “entonces el votar adquiere características distintivas”, tal y como anuncia esta tertulia la Fundación para la Cultura Urbana, organizadora de la serie Conferencias FCU. Registro gratuito por las redes: Sitio: www.cultura-urbana.com IG: @CulturaUrbana Correos electrónicos: amigosculturaurbana@gmail.com y fundacionparalaculturaurbana@gmail.com  

10 a 11:00am. Verde que te quiero ver en los jueves de arquitectura

En tiempos de podas de raíz, plantas que suplantan y talas indiscriminadas —aunque algunos dicen que no suframos tanto porque no todas las de la UCV, al menos, son indiscriminadas— resulta importante en la ciudad con vocación de verde que los ojos de los paisajistas y arquitectos, expertos en el espacio y su diseño, pongan sus ojos en los árboles amados y eliminados, en los argumentos inadecuados, en lo que ocurre que, dado lo tanto, podría llamarse misión leña. Franco Micucci, activista urbano, cabeza de Fundación Espacio, profesor de la Simón y arquitecto de buen ver pues pone el ojo en la llaga y cuenta en esta sesión lo que es exacto: por qué nace en la ranura de la autopista yerba Caracas y por qué trasplantan datileras en la Francisco y eliminan un samán hermoso y y y. Por qué Londres anuncia que será pronto la ciudad más verde del planeta y por qué Caracas no.

6:00pm. Curetaje (los músicos que rinden homenaje a The Cure) musicalizan la noche de Halloween

Por tercer año casi consecutivo los integrantes del grupo musical Curetaje @curetajebandarock celebra la fecha terrorífica en El Trolly, donde además tendrá lugar un concurso de disfraces por votación del público. A este sarao de capas y gotas rojas que estará de muerte lenta se suman dos guitarristas invitados: Juan Ignacio Morasso @juanmorasso, de @4toreichband y @the_clutch_vzla, quien dará apoyo en algunos coros, y Sebastián Castro @sicr2000 quien ha tocado con @panorama.banda anteriormente. En el cartel de esa noche tenebrosa estará también Catirita @catiritarock, con sus versiones a Blondie. La historia de la banda (The Cure es el imán y todos van llegando atraídos por la fuerza magnética) la cuentan así: la vocalista Ingrid Dee que adora a The Cure llega al grupo en 2017 luego que el baterista Praddly Palma la invita a un ensayo en Estudio Play; ya el guitarrista Juan Ernesto Velásquez formaba parte de la banda. Al poco tiempo, se integra el bajista Víctor Drax y luego se suma el segundo guitarrista, Carlos Ramírez, que llega apenas un mes antes de su primera presentación con una franela que tiene estampado el santo y seña: The Cure. El más reciente integrante es el baterista Sebastián Latuff y Jonathan Leal, que regresa y encuentra las puertas abiertas. Por cierto vampiros, zombies, licántropos y demás criaturas nocturnas: presentar tarjeta de vacunación antes de ingresar en el aforo, reducido por motivos de bioseguridad. El Trolly @eltrolly, Calle La Guairita, Urb. Las Mercedes, Caracas. Contactos de la banda: YouTube: www.youtube.com/curetajebandarock Instagram:  @curetajebandarock Correo: curetajebandarock@gmail.com

 

27

10:00am. ¿En el Ávila es la mala cosa?

Hernán Papaterra, ambientalista, conversa sobre el anuncio oficialista, en realidad desatino, o llámesele sin ambages ecocidio, de hacer contra viento y marea, en pleno pulmón vegetal El Ávila, una ciudad comunal, es decir, trochar y edificar y hacer caminos pese a los deslaves posibles y desoyendo el llamado ecologista a no arrasar con la flora y fauna del cerro caraqueño. Protegido desde 1958 por ley, cuando fue decretado parque nacional, la idea sería otra atrocidad contra la vida. Oír más argumentos en contra en el programa radial Conecta Escucha que transmite por su canal de YouTube la emisora RCR. Espacio promovido por Ciudad Plural y Radar de los Barrios se trata de crear conciencia y evitar tal desmán. Enlace: https://youtube.com/c/RCR750am    

11:00am. Balance electoral: cómo vamos

La observación internacional y el derecho a elegir son temas que se discuten en este encuentro con la prensa: Héctor Vanolli, director del Observatorio Global Comunicación y Democracia; Beatriz Borges, del centro Justicia y paz, Cepaz; y Eugenio Martínez, especialista en la fuente electoral son los voceros de este encuentro moderado por Deborah van Berkel, de Sinergia, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil. Abordan en esta ocasión estos asuntos que, en las circunstancias de incertidumbre, desconfianza, confrontación resultan más polémicos de lo que deberían pero toca asumirlos, así como a los ciudadanos, coordinarnos. Via zoom. https://us02web.coom.us/webinar/register/WN_9opjxCxgQ1-u-QEpEn7HuA

4:30pm. La fuerza de las cosas, el poemario de Elisabetta Balasso es tinta y letra

Una mujer que teje la belleza en el aire, la tela y donde la luz sea; que cose imágenes, penas y flores; que es capaz con sus manos y su sensibilidad de poner los nombres de las nostalgias en las aceras de Caracas y conveniente olvido en las faldas heridas de los vestidos de las novias, ahora mismo nos convida a leerla, a escucharla, a ser parte de este parto de palabras. Presentado su poemario por la poeta Eleonora Requena y el novelista José UrriolaLa fuerza de las cosas, de Elisabetta Balasso, cobra vida de la mano de Oscar Toddman Editores que incorpora a esta autora de trazo hondo y delicado, de creatividad alada y belleza —“todos queremos a Elisabetta”, dice Kira Kariakin— a la colección de poesía de OT.editores. Invita a este bautizo Fundación La Poeteca. Acceder desde este enlace: https://youtu.be/q1Ig0y_Niw0 canal de La Poeteca.

1922. Nace en Rubio y siempre fue blanco Carlos Andrés Pérez

Lleva aun pantalón corto, y tendrá que usarlos unos tres años más, cuando se propone formar parte de las filas de las juventudes de Acción Democrática en su Táchira natal. Tan enclenque lucía a sus impredecibles 12 o 13 que apenas consiguió un vuelva después. Entonces se le ocurrió una estrategia que resultó infalible: tapió un muro cercano a la casa del partido blanco con afiches pero del partido comunista, dando a entender de qué era capaz; lo hizo al alba cosa que pudiera alguien verlo pero no tan a la luz que se lo llevara a la jefatura un policía. Surtió efecto. Con la ocurrencia demostró valentía, terquedad y cualidades de estratega. Con el mensaje de puedo hacer mucho… por otros, si no me aceptan como cuadro, sería el más joven de las juventudes adecas. Dos veces presidente de Venezuela, fue su primera vez el líder continental que desde casa irradiaría una esperanza de poder gracias a su carisma y al alza del petróleo: la Gran Venezuela rebasaría los límites de una Gran Colombia para ser poderoso e insoslayable imán para la esperanza y el sibaritismo. La segunda, que comienza con fasto y termina mal, sería un experimento creativo de más austeridad y planificación desde el sueño de un futuro bien amarrado a un crecimiento posible. Fue incomprendido y boicoteado. Bien acompañado, los mirones no fueron de palo: fueron palo parejo. Su trayectoria como político, vocación que exudaba, lo rebasaba; a la vez que poco domesticable su personalidad arrolladora que lo ubicó en sitiales cimeros también lo sacó del tablero. Pero esa tenacidad suya que parece imperecedera, aun fuera de este mundo, lo vuelve a poner en  la palestra, reivindicado.  

 

26

8:30am. La UCAB pone la lupa en los jóvenes y revela, con sus investigaciones, los problemas y cómo los asumen: asombroso

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello da a conocer los resultados de este estudio, realizado a nivel nacional, que ofrece un acercamiento a los problemas que vulneran los derechos de la población de 15 a 29 años y muestra su percepción y expectativas sobre asuntos como identificación política, participación electoral, educación, empleo y migración. Son revelados y explicados estos datos:

1)     La población de jóvenes del país se redujo en 1 millón de personas en los últimos ocho años.

2)     la mitad de la población joven está arropada por la pobreza, pues 47% se encuentra en los dos quintiles que agrupan al 40% de los hogares de menores ingresos.

3)    el estudio advierte que 82% tiene poco o ningún interés por la política, aunque 37% se identifica con la oposición versus 31,1% que lo hace con el chavismo. Un tercio (31,9%) se declara no alineado. 

Desde el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, en el campus de Montalbán, la demógrafa Anitza Freitez y el sociólogo Luis Pedro España serán quienes mostrarán las variaciones que se han producido desde el año 2013, cuando se publicó la primera edición de la encuesta. También será transmitida vía Zoom y el canal de Youtube UCABve. Los interesados en participar solo deben registrarse haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/ENJUVE2021

4:00 a 6:00pm. La UCAB invita a la presentación del libro La justicia transicional: escenarios y debates

A mediodía. Caravana contra el Covid (y demás virus) por Caracas con la imagen del beato José Gregorio como acto de fe

Presidida por el cardenal Baltasar Porras, por la ciudad ruedan bendiciones y con jaculatorias se ruega al cielo por al país enfermo. El médico de los pobres, en el camino hacia la santidad recorre los nuestros visiblemente descascarados y minados de dolos y dolores. La feligresía se santigua a su paso y ora por un país sano, así sus habitantes, sus cuentas, sus relaciones, sus sueños, su medioambiente.

7:00pm. Movilidad e infraestructura urbana (o cómo vamos)

El décimo foro de la serie Caracas y la caraqueñidad tiene como invitada a Celia Herrera, consultora internacional e ingeniero de Ciudades Inteligentes y Movilidad Sostenible. Experta en el asunto de ir y venir, de no quedarnos y de llegar a la meta , se trata de una estudiosa que cree en eso de ir paso a paso, construyendo ciudadanía. Excoordinadora del área de vialidad y transporte de la Mesa de la Unidad Democrática, sigue creyendo, con razón, en que hay un camino. Modera Roberto Hung   

1864. Nace en Isnotú (o en síesél) el primer santo venezolano

José Gregorio Hernández Cisneros, el llamado médico de los pobres, el beato de la iglesia católica presente en todos los altares de Venezuela, y tan venerado por hispanohablantes alrededor del mundo, es ese milagrero de la figura archirreconocida de las estampitas que lleva bigotes y el eterno sombrero que pronto sustituirá una aureola de santidad. Hombre de fe que intentó ser sacerdote y fue un indudable filántropo, se le reconoce, asimismo, como un destacado científico y sabio catedrático que introdujo formas de enseñanzas inéditas en la universidad. Quien trajo el microscopio a los laboratorios y fuera el fundador de la bacteriología en el país, será además uno de los 35 Fundadores de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela en junio de 1904, ocupando el Sillón XXVIII. Añádase al currículo sus conocimientos de filosofía, de música y de lenguas: hablaba seis. Nacido el 26 de octubre de 1864, hace 157 años, sus restos reposan en la Iglesia de la Candelaria de Caracas, refaccionada recientemente como tabernáculo que albergará sus reliquias y será eterno sitio de peregrinación para todos, incluso los ciudadanos cuya fe primordial se enfoca en tópicos urbanos. Caminantes y usuarios de la bici, ciudadanos que abogan por que circulen menos carros, lo llaman el santo de los peatones. La causa de esta dilección por el hombre de negro y la de este desdén por los vehículos no solo es ecológica: los asiste el hecho de que un automóvil, tras golpear a José Gregorio en la esquina de Amadores, lo hizo caer contra la calzada; muere casi instantáneamente por la fractura de cráneo, pobre.   

 

25

La UCV alza la voz a favor de la autonomía

La asociación de profesores y los gremios de profesionales, empleados y trabajadores que se fajan en la universidad contra viento y marea así como los jóvenes comprometidos del movimiento estudiantil se reúnen esta mañana para alzar la voz por la casa que vence la sombra, afectada por los recortes presupuestarios, crujía que ha convertido a la emblemática casa de estudios en territorio desahuciado por las tantas carencias, los sueldos miserables, la imposibilidad de dotación en los laboratorios, el verde descuidado, la ausencia de mantenimiento en la infraestructura que tiembla como nuestros corazones; sumar el ataque a las obras de arte. Situación crítica que convoca a egresados y amigos de la causa de la pluralidad, la educación y la autonomía, la reunión también es una forma de protesta contra “nos quiebran las piernas y traen las muletas”. Según voceros, “no necesitamos protectorados sino el respeto por la autonomía, un presupuesto justo, salarios dignos y condiciones materiales para cumplir con su misión en la universidad”.

 

24

9:30am. Defendamos El Ávila ¿cómo que una ciudad comunal en un parque nacional?

El cerro caraqueño que hace de tótem, muro protector, pulmón vegetal, reservorio de especies, e identidad en el catálogo entrañable del imaginario, se ha mantenido, no sin dificultades, verde pese a la incursión sistemática de construcciones que, populares o casonas de postín, pasan agachadas. Pero no pasarán es la consigna. Y es lo que estipula la ley. Gracias al decreto que lo convierte en parque nacional en 1958, intervenciones ya emblemáticas como el museo de las piedras, algunos restaurantes y el icónico Humboldt con excepciones. El Ávila es verdor protegido. Pero por un anuncio oficialista, son amenazados los ríos, cunaguaros, venados, aves, personas. Lo que viene es una batalla contra el agravio más contumaz: urbanizar la montaña. Poblarla. Error garrafal paisajístico, ecológico, urbano, sociológico, emocional, psíquico, económico, turístico y demás, tal ocurrencia podrá ocasionar nuevos deslaves y convertir en víctimas a los que se pretende ayudar. Para alzar la voz en su defensa, @Frente_NorteCcs, @ACC_Candelaria, @100xCaraquenos, @Ecorina, @JUNTOSporVen y todos los amadores de la montaña convocan a una protesta pacífica contra el ecocidio que debe detenerse. Ni carreras de bici, menos tala y edificios. La cita es en la entrada al Ávila de San Bernardino (Quebrada Gamboa), Ave. Marqués del Toro, con Ave. Cota mil, subiendo por el Hotel Ávila.

11:30am. Ubicados aquí y allá, se juntan en la nube 46 músicos venezolanos en un concierto increíble que conmueve el mundo

Conciertazo cuya grabación y ensamblaje da como resultado una acoplamiento admirable y emocionante, con una sonoridad que parece infinita, la producción reune en simultáneo a instrumentistas venezolanos instalados en distintos y distantes puntos del planeta, violinistas, cuatristas, tecladistas, percusionistas linajudos; además cuenta con la participación de la directora Elisa Vegas y el periodista Jaime Bello León. La idea sería interpretar música emblemática criolla, acompañar nostalgias y sacudir tristezas, y colaborar con la ONG Preparafamilia. Estreno que tendrá lugar en las redes, cuando se colabora con boletería virtual, la experiencia que eriza quedará colgada en la nube. Vía Zoom Giga a 46. Donar $5 a www.paypal.me/PreparaFamilia o a Banesco: 0134 0380 51 3801038446, A.C Prepara Familia, J 406725439. Y enviar tu comprobante de pago al correo: violinistasvenezolanosmundo@gmail.com   

12:00m. En tiempos de encierro y algunas encerronas, la casa como tema

La casa, espacio íntimo que es escenario de buena parte de nuestras vivencias, inspira la conversa De la casa y sus voces que sostienen la poeta y profesora Beatriz Alicia García y Nicauly Morales. Tema común a todos, incluso para los que perdieron la suya o la sueñan, allí amamos, soñamos, trabajamos, leemos, comemos, besamos, y acaso tras las puertas estén intactas las rayitas que marcan la nueva altura de los niños que crecen; y en todas los objetos que nos hacen guiños imantarán nuestras energías: una parte importante del polvo de las cosas está constituido por las partículas de piel que perdemos en el afán de vivir. Grato será desde la palabra entrar a esta casa que guarda suspiros. (ver 19 de octubre) @beatriz_alicia_garcia o al teléfono +58.412.2124967

 

23 y 24

4:00pm. Renny presente en las tablas

Obra que rinde homenaje al número uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina, escrito por Daniel Jiménez, quien también interpreta al mítico animador de TV, y Jorgita Rodríguez, quien además es la productora, no cabe duda de que esta puesta en escena vale más que la intención: el visionario conductor de tele, el locutor de histórico magnetismo, el venezolano comprometido es retratado sobre las tablas con sus gestos, impronta y míticos lentes. Con la participación especial de la primerísima Mirla Castellanos, remoquete con que el animador la bautizó, quedan dos funciones. Teatro Trasnocho, Paseo Las Mercedes, Ave. Ppal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.

 

23

Alfredo Rugeles y Diana Arismendi, dúo con fe sostenida mayor: arranca el XXIFestival Latinoamericano de Música

Hazaña que recae sobre los hombros de los músicos venezolanos Diana Arismendi y Alfredo Rugeles desde 1996, este año con el lema de Música y esperanza ante la incertidumbre queda claro que la reedición de este suceso cultural de tradición caraqueña no es solo ocasión para que los artistas se escuchen y la música se oxigene en nuevos paisajes. Se trata de persistir en el tema de la valoración cultural como vía de comunicación de los pueblos y de hacer del arte vehículo de los mejores sueños. Con una programación que se cumplirá de manera híbrida, habrá conciertos en vivo (cuatro de cámara interpretados por músicos del Sistema de Orquestas venezolano; uno de videoarte en alianza con el Circuito Gran Cine como un espectáculo a cielo abierto —Música en la calle para oír lo que llevamos  dentro—; y dos conciertos orquestales a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar), que tendrán lugar en la gran sala Simón Bolívar del Centro Nación de Acción por la Música; también habrá recitales virtuales a través de los canales YouTube del Festival. Músicos de Salta, Heredia, Londres, Tennessee y París, compartirán grabaciones que serán estrenadas en esta convocatoria. Y estarán presentes en esta edición, músicos de Argentina, Austria, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador El Salvador, España, Guatemala, Haití, Hungría, Inglaterra, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, de aquí, de Venezuela cuyos trabajos aplaudiremos como aplaudiremos, sin duda, la voluntad a toda prueba de los organizadores. Desde ya suena a victoria.

 

Del 21 al 23

La novena edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas toma a Caracas: intercambio de buena nota

La ciudad ve lo contrario: a los que desde otras partes vienen con su música. Organizado por la Delegación de la Unión Europea, llegan al país el guitarrista español David Antigüedad y la pianista francesa Luana Kaslin para ofrecer una serie de conciertos que devienen acoples de cultura; los solistas alternan con artistas locales, en una experiencia enriquecedoras que demuestra que “el lenguaje de la música es universal y nos une a todos”, tal y como destaca el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao. La Schola Cantorum de Venezuela, el coro femenino Aequalis Aurea, y los alumnos de la Cátedra de Música de Cámara–Fundación MMG, de la Escuela de Música Mozarteum son las agrupaciones venezolanas que  vibran en este encuentro convocado en clave de sí sostenido. Los escenarios serán diversos: el Centro Cultural Chacao, el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), donde tiene lugar el cierre de la jornada bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos, y la célebre parroquia de San Agustín, cuya rica tradición musical “era algo que los solistas europeos tenían que conocer”. Reinaldo Mijares, director del Teatro Alameda y de la Fundación Cultural 100% San Agustín, confirma entusiasmado que allí comienza este festival (ahí Luana Kaslin interpretará Mañanita caraqueña, de Evencio Castellanos, y David Antigüedad incluirá piezas del celebérrimo guitarrista venezolano Antonio Lauro; se incorporarán Manuel Barrios (saxo), Alfredo Naranjo (vibráfono), Miquel Chacón (bajo), Felipe Blanco (percusionista), José Palacios (percusionista), Jesús Palva (percusionista), y Jéssica Sosa, voz, en un Jamming 100% San Agustín). Desde la distancia, se suman al Festival, Joanna Sochacka (piano), de Polonia; Vasco Dantas Rocha (piano), de Portugal; Theo Plath (fagot), de Alemania; Gergely Lukács (tuba), de Hungría; y Sebastian Braun (chelo), de Suiza, cuyas actuaciones se proyectaron en la sede de El Sistema. Por añadidura, además de esta agenda de conciertos, el programa incluye clases magistrales y conferencias.

 

22

La semana de la lengua italiana honra al Dante

Dante Alighieri, el autor italiano, es el tema de XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo de este año; en Venezuela habrá charlas vía zoom para conmemorar los 700 años de su muerte, la que no le resta inmortalidad. Una charla insoslayable la de María Fernanda Palacios, profesora de arte y literatura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que abordará al suculento y mítico personaje desde la primera de sus obras.

1970. Inicia actividades académicas la Metropolitana

La historia de la Metropolitana suma 51 años; 22 sorteando la crisis y desde sus inicios comprometida con la democracia y la libertad. Sus estudiantes, unidos sin tiquismiquis con los de todas las universidades en este proceso que incluye desde buscar respuestas hasta salir a marchar, han dado hasta su vida por el país. No imaginaron lo difícil cuando el 19 de junio de 1970 se constituye la Fundación Universidad Metropolitana (FUNDAMET), con miras a contribuir al desarrollo, dotación y financiamiento de la UNIMET. El 22 de octubre, la fecha que se celebra hoy, la institución de educación superior privada y laica inicia sus actividades académicas. Ya en 1971,  FUNDAMET “recibe la donación de un terreno de la sucesión Pius Schlageter y del señor Néstor Moreno Paredes, con 100 hectáreas de superficie, ubicado en La Urbina Norte (hoy Terrazas del Ávila)” para la construcción de la sede definitiva. En los años siguientes, esta organización dedicó sus esfuerzos al desarrollo del nuevo campus universitario, y a mantener eso que se llama espíritu universitario: querer conocimiento, creerlo, crearlo. Universidad en las faldas del Ávila, con carreras modernas y novedosas, humanísticas y científicas, profesores linajudos, es ideas en hervor, arte en sus salas expositivas, templo del conocimiento en su extensa biblioteca, buena parte donada por Arturo Uslar Pietri, ladrillos para seguir construyendo futuro.   

 

21

VER TAMBIÉN

 NOTICARACAS

Cosmic 305 el nuevo disco de Eric Chacón

Además, en el marco del Festival de Cine Español se realizarán 3 encuentros vía Zoom, los cuales son:

Sábado 23 de octubre a las 11:30 am (5:30 pm Madrid)

FERNANDO TRUEBA a propósito de EL OLVIDO QUE SEREMOS. Con la participación de la FUNDACIÓN AUDIOVISUAL MARGOT BENACERRAF y el portal IDEAS DE BABEL.

Viernes 29 de octubre a las 3:00 pm (8:00 pm Madrid)

JUANMA BAJO ULLOA a propósito de BABY

unes 8 de noviembre a las 3:00 pm (8:00 pm Madrid)

CLAUDIA PINTO y EDUARDO SÁNCHEZ RUGELES, a propósito de LAS CONSECUENCIAS

Con la colaboración conjunta de la UNIÓN EUROPEA

Los registros para los 3 encuentros serán gratuitos, a través de la plataforma trasnochocultural.com. Quienes deseen participar deben registrarse para recibir el link de

acceso al evento en la fecha y hora indicada.

Es importante mencionar a valiosos aliados con los que se contó para la puesta en marcha de este esperado festival, tales como Movistar, Mapfre, Repsol, Hotel Selva Negra, Memola Caracas, Bodegas Pomar, Solera y Trasnocho Cultural.

Para mayor información respecto a la programación y diversas actividades que llevará a cabo

el Festival de cine español ingresar en www.culturaesve.org.ve o en las siguientes redes sociales:

Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela

Twitter: @CulturaES_ve @publiqueiroz

Instagram: @maibyp @douglaspalumbo52 @jose_pisano @gran_cine @bernardo.rotundo @trasnochocult

El sábado, a las 2:30 p.m., se podrá ver La voz humana, la más reciente producción de Pedro Almodóvar. El domingo a las 3:30 p.m.: Un mundo normal, de Achero Mañas; y a las 6 p.m.: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

Y el 24 de octubre Mariano Palazzo encabezará un conversatorio sobre “otra lectura de La Divina Comedia que se conecta con el recorrido de cualquier mortal a lo largo de su vida con sus tropiezos, inquietudes, interrogantes, confusiones y extravíos”.

Este 22 de octubre llega a las salas del Teatro Trasnocho Los pájaros mojados, una obra escrita por José Yovane, que en esta oportunidad es dirigida por Virginia Aponte y protagonizada por Wilfredo García y Agustín García. La trama se centra en un ermitaño que ha vivido por años solo en el desierto, hasta que un misterioso vagabundo irrumpe en su soledad y comienzan una singular amistad.

Camas es un monólogo de Luis Gerónimo Abreu, protagonista de la serie Bolívar, una lucha admirable, que se presentará el 23 y 24 de octubre en el Centro Cultural BOD. En esta puesta en escena el actor repasa y reflexiona con humor la importancia de las camas en nuestras vidas.

“Jenn, que siente detenida su vida personal y profesional, acude a un misterioso hipnoterapeuta, pero termina atrapada en un juego mental con consecuencias fatales”, es la premisa de Hipnótico, la nueva película de Netflix que estará disponible en la plataforma a partir del 27 de octubre.

Espíritus oscuros cuenta la historia de una profesora y un sheriff de la ciudad de Oregón, quienes investigan la extraña conducta de un estudiante y descubren un escalofriante secreto. El filme de suspenso llegará a las salas de Cinex el 28 de octubre.

¡He matado a mi marido! es una comedia que relata la historia de una mujer que asesina accidentalmente a su esposo infiel durante una noche de fiesta y que ahora deberá sobrevivir el resto de la velada sin ser descubierta. La película se podrá ver desde el 29 de octubre en las salas de Cinex.

Siguen en cartelera:

Duna está basada en la novela homónima de Frank Herbert, escrita en 1965. La trama se centra en Arrakis, o “Duna”, que se ha convertido en el planeta más importante del universo y en donde comienza una batalla por el poder.

Halloween Kills es la continuación de la saga que cuenta la historia del asesino Michael Myers y es la secuela directa de la película estrenada en 2018, situada 40 años después del primer filme.

Ron da error transcurre en un mundo donde los robots se han convertido en los amigos de los niños y Barney, un estudiante poco popular, descubre que el suyo se ha averiado durante el envío.

El último duelo es un largometraje ambientado en Francia, en 1386, que cuenta “el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver). El primero acusa al segundo de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer)”. La película se estrenó en las salas de Cinex.

La peculiar familia Adams volvió a la pantalla grande en Cinex, con Los locos Adams 2, la secuela de esta divertida película animada.

Rómulo resiste es un documental venezolano dirigido por Carlos Oteyza, que aborda el segundo periodo de gobierno de Rómulo Betancourt, de 1959 a 1964. Este trabajo sobre ese lustro de la historia contemporánea de Venezuela está en Cinex.

 Venom: Carnage liberado es la continuación de la historia de Eddie Brock (Tom Hardy) y el simbionte, personajes que conocimos en la película estrenada en 2018. La cinta se estrenó en las salas de Cinex.

La Golondrina es una obra escrita por Guillen Clua, dirigida por Pedro Borgo y protagonizada por Carlota Sosa y Julián Izquierdo. Las funciones son los viernes, sábados y domingos a las 10 p.m. en el Trasnocho Cultural.

Sin tiempo para morir es la nueva película del universo del intrépido agente 007. Este filme es el último en el que el actor británico interpreta al mítico personaje en la pantalla grande y se puede ver en Cinex.

Shang Shi, la leyenda de los diez anillos. El filme del superhéroe y maestro de las artes marciales chino, Shang Chi (Simu Liu) está en las carteleras desde este 3 de septiembre.

7:00pm. Tuitazo contra las pretensiones de convertir el parque nacional El Ávila en ciudad comunal

Decretado en 1958 y con sentido visionario parque nacional, es decir, que esta zona verde debería en lo sucesivo ser protegida por el Estado y preservada su vida natural, flora y fauna, no invadida, ni depauperada, ni amenazada por nadie ¡y menos por su cuidador!, el cerro amado de los caraqueños, y referente primordial del paisaje emocional de todos, podría estar en peligro porque el oficialismo le puso el ojo y no precisamente para la contemplación y el embeleso; más bien para poner la bala. Montaña mágica de la Cadena del Litoral de la cordillera de la Costa, y con una superficie de 85.192 hectáreas, el sinuoso monumento no solo atrajo a Humboldt por su ecosistema y plante: la curadora y experta en arte María Elena Ramos, autora del libro El Ávila en la mirada de todos cuenta más de 400 artistas plásticos y fotógrafos que se han inspirados por esta obra maestra. No por depredadores, o muy pocos. Los deportistas de bicicross. Habitado por cultivadores galipaneros, han alzado casonas algunos poderosos interesados en el camuflaje clorofílico, y tendrá en su cúspide el celebérrimo hotel Humboldt y el parque Mucubají al que se accede con  teleférico. Hasta aquí las construcciones. Lo que propone el régimen es anular la ley de protección y construir en sus faldas o con sus faltas una ciudad comunal. Urbanizarlo. Terminar en esa pared vegetal y terracearla, ay no, sembrada de casas, calles, alumbrado… ¿por qué? Todos escriben en las redes a esta hora contra la medida anunciada voz en cuello que pretende arrasar con este tótem que también, según donde estés, es una mujer desnuda acostada. Ojalá se levante.

 

Hasta el 21 de octubre

6:30pm, Caracas y Miami. 5:30pm, Lima. Cezanne y Van Gogh: la vida de dos artistas en Cultura Mundis

Par de genios que abrieron las puertas a la modernidad, en este ciclo de charlas, Los postimpresionistas, se pone foco en la vida íntima de estos creadores, y cómo influiría en la inmensidad de su trabajo, así como en la perennidad de su legado creador: ¿cuál fue su aporte al desarrollo del arte en el siglo XX? Programa:

21 de septiembre/ Cezanne, los inicios. De cómo un artista pasa de la oscuridad a la luz

30 de septiembre/ París es una mujer. El encuentro de Cezanne con lo femenino

7 de octubre/ Cezanne, la madurez. La puerta al arte moderno

14 de octubre/ Van Gogh, la pasión por crear. El impulso irrefrenable.

21 de octubre/ Van Gogh, la noche estrellada. El arte más allá de la locura Información en www.culturamundis.com  

 

20

3:00pm. Tarde de poesía polaca

La Poeteca, templo caraqueño del verso, paraíso terrenal para lectores y lecturas, oasis para encontrar a los autores y sus métodos, arcanos y libros, y en ellos, agujas de tejer, convoca a una cita con la poesía polaca, en las voces de Kira Kariakin (@kirakariakin), María Antonieta Flores (@ maria.antonieta.flores) y Ricardo Ramírez (qricardoramirerequena), quienes ponen su voz a los textos de los autores polacos Krzysztof Kamil Baczynski, Wislawa Szymborska, Cyprian Kamil Norwid y Tadeusz Rozewicz. Edificio Mene Grande, Ave. Francisco de Miranda, Chacao, Caracas.

José Rafael Lovera deja la mesa bien servida

Abogado, historiador, educador e individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, este caraqueño que contribuyó inmensamente a la valoración de la gastronomía nacional y de la región deja un importante legado de saberes y sabores: el autor de La Historia de la Alimentación Gastronáuticas, Gastronomía Caribeña, La obsesión por El Dorado, La política del convite, Codazzi y la expedición corográfica, El cacao en Venezuela: una historia, y Food Culture in South America, entre otros suculentos libros, será fundador, por si fuera poco, de la Academia Venezolana de Gastronomía y del Centro de Estudios Gastronómicos, el celebérrimo Cega, espacio pionero de celebración de nuestra culinaria que alberga no menos de 9 mil volúmenes sobre cocina que harían las delicias de los tantos chefs venezolanos que se formaron a fuego lento en los salones de esta casa ubicada al lado de Viasa, ay, y ofrecieron en modo sublime las delicias del menú criollo. Este día, a sus 82, deja de merodear, algunos lo dudan, las entrañas de los fogones.

 

19

7:00pm, los martes; a partir de la tercera sesión, 11:00am, los sábados. Curso: La sociedad en el siglo XX venezolano, con Inés Quintero

El pasado fue un siglo de transformaciones en distancias instancias: las condiciones de vida, dinámicas sociales, participación de la mujer, movilización social, desarrollos urbanos, cultura. Un curso de seis sesiones, basado en el libro homónimo La sociedad en el siglo XX venezolano editado por la Fundación para la Cultura Urbana nos aproxima al enjundioso contenido de esta publicación por ahora virtual que nos retrata y recuerda los procesos de crecimiento y desarrollo que ambicionamos como sociedad. Inés Quintero, escritora, doctora en Historia, exdirectora de la Academia Nacional de la Historia y coordinadora de esta publicación, sería también coatora junto a los investigadores Rogelio Altez, Brenda Yépez Martínez, Gloria Marrero, Catalina Banko, Gustavo Vaamonde y Roberto Briceño León, y es quien está a cargo de este curso virtual que difunde datos y hallazgos de este impecable trabajo que nos refresca logros, modos y conceptos arraigados, esos que hay que preservar como ciudadanos republicanos contra viento y marea. Redes: Sitio: www.cultura-urbana.com  IG: @CulturaUrbana Correos electrónicos: amigosculturaurbana@gmail.com  y fundacionparalaculturaurbana@gmail.com

 

18

Una semana  movida por los 40 del grupo Thespis, de la Unimet

En la universidad caraqueña se celebra esta semana la permanencia y la tenacidad del arte que siempre dice, que siempre intenta la verdad, que siempre nos recuerda nuestra condición de actuantes y protagonistas con piel y alma. Con el nombre de Thespis, que honra al poeta y dramaturgo griego del siglo VI aC considerado como el padre del teatro y el primer actor de la Historia —sustituye los coros por la representación de los hechos por un actor en carne y hueso— los miembros de la compañía estable de la Universidad Metropolitana, una programación para aplaudir nos remueve y zarandea con buenas intenciones. El jueves, no pocos apuestan por la lectura dramatizada  de Mujeres entre golpe y golpe, ay, a 25 años de su “implacable vigencia”. Tras cuatro décadas de búsqueda, visitar sus redes: @TeatroThespis.

1945. Golpe a Isaías Medina Angarita

Ser general es su hándicap; y andino, una histórica y paradigmática seña de identidad. Sin embargo Medina Angarita, con todo y su herencia gomecista, sorteará su sino, por encima de las casillas. Un talante que elude la violencia lo distingue de sus compañeros de armas: le dan un golpe de estado que divide al país: los uerredistas se ofrecen a salir a las calles y defender su gobierno, los adecos están en cambio en la asonada que tiene como líder a Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Con el sucesor civil extraviado, Diógenes Escalante, la democracia anhelada parece remolona y remoto el deslastrarse de esa perennidad de mando central y concentrado en uno de botas. Sin pizca de ganas de esperar y con el voto universal, directo y secreto como bandera, se le plantan al gobierno que prefiere dejarlos hacer a que haya sangre. Luego de un trienio en el que sobresalen los Rómulos (Betancourt y Gallegos), Pérez Jiménez se deja de disimulos y entra en personaje, se vuelve dictador. Y entre otras cosas, se roba unas elecciones. Ay el voto, igual hay que ejercerlo. 

1929. En Canadá, se sienta un precedente jurídico que confirma, vaya, que las mujeres son personas

Tras la puja de cinco damas tenaces que llevan luchando años por conseguir este reconocimiento de la ley para efecto de derechos, potestad para tener opinión, voz, pataleo por fin los que tienen pene y deberían tener pena entran en razón. Todo comenzaría justo en un juicio en el que una mujer es mandada a hacer silencio porque no es una persona. Las leyes no las han incluido en el devenir. En Caracas, viéndonos en el espejo, lo tomamos personal.

 

16 

De 10:00am a 4:00pm, de martes a domingo. José Gregorio Hernández con casa propia, con un concurso de pintura queda inaugurada

En la ciudad de las paradojas, los extremos y los prodigios, una casona recientemente remozada causa asombro en La Pastora: la belleza no es apenas anhelo. Ubicada en las inmediaciones de la iglesia, el nuevo lugar de encuentro que honra la memoria del llamado médico de los pobres exuda santidad y se vuelve refugio de arte; no hay contradicción: se trata de creación. Casa Museo José Gregorio Hernández es un espacio rescatado del olvido, la pausa y el mientras tanto, y ya convertido en referente de ufanía para la parroquia que arriba a los 443 años. Apalancada sobre la causa de la reverencia y partiendo de la premisa estética, desde el maletín donde guardó sus instrumentos y con el que visitó puerta a puerta a los casi 7 mil pacientes que rebasarían su libreta de anotaciones (y recetas) hasta enseres y objetos del mobiliario doméstico, vasos, platos, sillas añosas, tal es el espectro de contenidos para admirar en las vitrinas. Extraídos de las entrañas del olvido luego que los trabajos de excavación con que inician las obras produjeran semejantes hallazgos, los tantos objetos de época descubiertos por los arqueólogos que integran el equipo de este proyecto arquitectónico, museístico y buena fe, son parte del paisaje de vidrios gruesos sobre los que caminas y ves las profundidades donde habría quedado enterrada la historia, de pisos con baldosas redimidas, de paredes de las que penden las 27 obras de los artistas participantes en el Primer Concurso Popular de Pintura homenaje a José Gregorio Hernández, en el 157 aniversario de su natalicio (ver día 26 de octubre en Uso Horario). Artistas de SotoArteTaller que coordina Mirla Soto cada lienzo contiene la interpretación en color y trazo figurativo o ensamble, o collage que cada autor tiene del hombre de negro y mostachos, cuyo sempiterno sombrero está a punto de ser sustituido por una aureola. Con la participación de la Orquesta Infantil núcleo La Pastora, que inicia su concierto con el Ave María se inaugura este espacio para peregrinaciones de fe, artísticas y urbanas. Esquinas de San Andrés a Desbarrancados, a media cuadra del módulo de la policía turística de La Pastora, Caracas.  

 

15

Fecha pautada para iniciar la cuarta ronda de negociaciones en México, entre dictadores y demócratas, los que han secado al país patean la mesa ofendidos porque ha sido extraditado Alex Saab, distinto pajarito (este le pía al imperio)

Liderada la delegación democrática por el abogado venezolano que fuera alcalde de Baruta y militante siempre de la causa de la república —aunque por ahora fuera de las órbitas partidistas—, léase Gerardo Blyde, la representación de opositores al régimen de ambiciones definidas —destruir la democracia y personalizar la riqueza—, se intentaba una vez más, como el cántaro que va a la fuente, dejar constancia ante el mundo de la vocación por el diálogo del sector republicano y llevar a la mesa propuestas impostergables de acuerdos humanitarios a favor del país arrasado, sumido en la pobreza, con un sistema de salud de pronóstico reservado. Pero las patadas, berrinches y ausencias de los que hacen mal con denodado empeño torcieron la agenda. Y los retrató en su jugo.

 

14

5:00pm. Pequeña Simona, teatro para conmovernos

Se estrena la pieza teatral de la poeta Jacqueline Goldberg, en la que la sensibilidad de la autora traza la sublime levedad y a la vez intensidad vital de Simone Weil (1909-1943), filósofa, activista política, mística francesa, y quien según los datos biográficos difundidos, formó parte de la Columna Durruti durante la Guerra Civil española y perteneció a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. La obra nos aproxima a una mujer cuyo devenir es un aleteo que estremece. https://t.co/yzBWGE1AkY

5:00pm. Caracas da vueltas y vueltas con la Guayaba de Pascal

Esta sociedad de poetas vivos y amadores de la cultura que es la peña de la Guayaba de Pascal convoca a la ciudad y a tres caracadictas confesas a su reunión semanal de los jueves. Polis a palos y territorio sin noche, urbe que se resiste a la nostalgia y es valle donde terquea la democracia, epicentro del verde tenaz y donde se entierran palmeras de embuste, Caracas es pasión a favor y devoción entre ceja y ceja de quienes producen y narran en cuentos de un minuto lo que hay y lo que somos, lo que confirma que sí se puede y lo que queremos ser por la cuenta de instagram CCSvueltayvuelta. Elsy Manzanares, periodista y dama que entiende de almas y emociones —es coach y canta boleros—, preside la tertulia de vocación compartida por la palabras ciudadanía, esperanza y paz. Las invitadas son la promotora cultural Inés Espinal, la arquitecta María Teresa Novoa y la periodista Faitha Nahmens que, agradecida, suscribe esta nota. Zoom que se transmite por el canal de YouTube de la Guayaba. Nos vemos en la nube, nos vemos en Caracas.

 

12

1492. El día en que España llegó de visita y se quedó un buen rato

Aunque está confirmadísimo que antes se habían acercado los vikingos, se ha dicho que en esta fecha tiene lugar el encuentro de dos mundos. La nostalgia por la Pangea debió atraer a las tres carabelas celebérrimas guiadas por Cristóbal Colón, el navegante de nacionalidad sin corroborar se siguen viendo casos confirma la novedad: el mundo es redondo. Con la intención de ir a las Indias pero desviándose hacia la desconocida América, creerá, en realidad, haber llegado al paraíso: en eso no se equivocó su brújula. Tierra de Gracia calificaría al continente de edénica floresta al que luego arribaron los españoles a colonizar, dejar formas de organización política, traza arquitectónica, impronta. Punto de partida de la globalización, henos aquí hablando español, rezándole a la virgen María, componiendo joropos a partir de música barroca, adorando a la aceituna y el vino, con las tetas cubiertas, no del todo, embelesados con el pecado: 500 años después, todavía Colón, el de la hazaña, será visto como el culpable de nuestros males. Tema difícil y que muchos rumian incansablemente, por su parte, los que traen lupas y catalejos se quedan de una pieza ante las pirámides aztecas, la papa y el maíz, y los sacrificios mayas; se confirma la tendencia universal por llevar coronas. Atracción entre unos y otros, se procede a disfrutar de las delicias del mestizaje; desdén entre unos y otros, ay, el racismo será sembrado. Virtudes y defectos mezclados en la sopa que somos, que incluye a los desarraigados de África, aun no conciliamos en la psique, al decir del filósofo venezolano Manuel Briceño Guerrero, las tres culturas que nos constituyen: somos el retrechero libérrimo así como el mandón que se impone a la vez que el naturista que sueña, todo a la vez. Dirá Teresa de la Parra:  XXX    

 

11 y 14

3:30pm Caracas; 9:30pm, Vigo; 2:30pm Bogotá; 4:30pm Iquique y Buenos Aires. Preestreno mundial en la nube el lunes, y estreno local en salas el jueves de Rómulo resiste: un documental de Carlos Oteyza con que la audiencia reinterpreta al conciudadano menos periclitado

El fundador de AD, el hombre de pensamiento y, sin duda, acción a quien se le llama padre de la democracia venezolana y quien sería un líder reconocido en la región en tiempos en que el equilibrio geopolítico podía compararse con ir de puntillas sobre campo minado —¿y ahora no?— , Rómulo Betancourt, quien naciera políticamente en zona roja, se asirá, con clavos de hondo calado, en la social democracia: a la derecha de Fidel Castro, archienemigo que lo llamará asesino, a la izquierda de Leonidas Trujillo, el que lo quiso matar, y al lado de Jhon Fitzgerald Kennedy, el presidente demócrata a quien sí asesinan. Hombre austero y de sombrero, tildado hasta de brujo, seguirá con su pipa humeante entre los labios abriéndose espacio y abriéndoselo a la democracia de estreno contra viento y marea. Ganará las elecciones pero no podrá ejercer en paz: tiempos extremos y con recurrente tufo a plomo será atacado por los perezjimenistas vencidos que aun patalean; por los radicales de izquierda que intentan imponer su dogma triste, y no perdonan el no haber sido convidados a integrar el Pacto de Puntofijo; y por si fuera poco, tendrá que vérselas con sendos enemigos internacionales, aquellos dos dictadores caribeños (el Chivo de República Dominicana y el barbado cubano, cuyas intenciones aviesas de sorberse con pajilla las riquezas nuestras quedan demostradas en este documental), en el rol de francotiradores. Historia que suscribe Carlos Oteyza, el memorioso que narra los convulsionados años del inicio del modelo democrático que aun late caliente en nuestras venas, la investigación que nos coloca en medio de una Caracas de carros con alerones y damas de moños y vestidos con armadores por debajo de la rodilla, reivindica en la síntesis de lo superado la imagen controversial y sin afeites del mandatario que ni renunciaría ni lo renunciarían, el de la voz atiplada que dijo que solo quiso dejarle al país obras educativas y funcionales, “no faraónicas”, ese que no intentó el bis y dijo de sí mismo que era el último sombrerista de Venezuela.   

 

8, 9 y 10

4:00pm. Medea: celos, muerte y toda la tragedia en versión criolla

Personaje y obra que registran la emocionalidad y su potencia de fuego, Medea es la historia de la mujer abandonada por el hombre que ama y la furia de sus celos, convertidos en el crimen atroz de su reacción biliar y desorbitada; es la celebérrima pieza de Eurípides en la que la herida exesposa, que encarna el arquetipo de bruja, envía como presente de bodas a su exesposo los cadáveres de la descendencia común, locura y sangre fría que salpica hasta la futura nueva pareja de su amadoodiado Jason, ay, novia con los crespos hechos que, víctima también a sus arteros oficios, morirá envenenada. Una versión de esta historia que fuera producida por primera vez en el año 431 dC es montada ahora, 1590 años después, por Agoteatro, compañía teatral que con este trabajo explora límites, lenguaje y la espesura del tabú del matricidio, así como alimenta el debate que en la platea introduce la interpretación de algunas voces feministas que intentan excusar las acciones de Medea presentándola como víctima del patriarcado imperante per sé. Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Avenida principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.

5:00pm. Bodas de sangre es historia llanera este fin de semana

Obra teatral suscrita por Federico García Lorca en 1932, versiona hechos reales ocurridos en 1926 en la España profunda. Con su ausencia a su propia boda, una novia marca, no con un hueso o palito vengador en la arena sino con su corazón desorbitado, al desnudo el día de su boda, la desgracia que a partir de entonces será su sino: ama a otro: arde Troya. La conmovedora pieza que entremezcla con sensibilidad un triángulo de jóvenes que se han querido de por vida, ella a ambos, ambos a ella, uno parece triunfar, el otro es el que se la lleva, ellos mueren, todos pierden, es un drama que duele y asombra en la dignidad poética del verbo más tentador, en la construcción de arquetipos, en la duda, en la culpa, en el beso prohibido, en las carnes rotas, en la belleza imposible de una pasión, en un velo salpicado de rojo, en un sueño que no se consuma, en un vestido blanco desahuciado. Es la historia de un deseo que no sucumbe o vive hasta morir, ambientada, según la apuesta de Eduardo Viloria, director y autor del concepto, en los Llanos venezolanos. Con música en vivo, se trata de una experiencia que asocia temperamentos y taconeos. Centro Cultural Chacao, Ave. Tamanaco, El Rosal, Caracas.   

 

8 y 9

Del mediodía a la medianoche del viernes y el sábado. En sendas tandas, la saga completa de Harry Potter

Con un bis de la ya legendaria historia del niño mago de lentes redondos, corazón valiente, curioso y a veces conmovedoramente vacilante —tan poderoso como humano es—, Cinemax convoca a los miembros del club de seguidores de las aventuras de Harry Potter, medio mundo, a este repaso en sendas tandas televisuales. Huérfano que cuenta con el afecto de la élite más linajuda de los de su condición de brujo, líder natural y gentil con aptitudes para volar en escoba como nadie, amigo entrañable de sus panas, con traumas y cicatrices, y tan normal, salvo por lo que puede hacer con su varita (detener el tiempo, cambiar fisonomías, poner colas donde las hubo en la génesis de la evolución —¡Expelliarmus! ¡Wingardium leviosa!)— se enredará intentando cambiar el rumbo de las cosas cuando estas van mal y no se arredrará ante el peor de los hechiceros y perseguidor: Lord Voldemort. Ocho películas basadas en los libros suscritos por la británica J. K. Rowling, la colección ha tenido el poder de hechizar a los jóvenes a quienes devolvió el placer por la lectura. Cinemax, canal 51, Intercable.

 

Hasta el 8 de octubre

11:00am. García Lorca o María Fernanda Palacios celebra su poesía a lo largo de cuatro Lunas

Viene un ciclo de charlas imperdibles que honran al poeta Federico García Lorca, voz honda de tierra y arena, de sangre y encaje, de Lunas y pechos contenidos a propósito de haberse cumplido este 19 de agosto 85 años de su asesinato en Granada, su Granada. Injusticia que pretendió silenciar los requiebros soterrados de un tiempo de susurros blindados, persistirá el poeta con sus arabescos presagiando el vaivén de caderas, mares y cunas, aun cuando evoque la muerte y anuncie la suya. Fusilado al mes de que inicia la guerra civil española y tan eterno el dramaturgo, músico, dibujante y poeta de mayor influencia del siglo XX, García Lorca sigue dándole vida a la mozuela del río, y eterno y redivivo continúa asimismo siendo paradigma de belleza en cuatro charlas bautizadas La oscura raíz del grito: Lorca y Andalucía, a cargo de la profesora, autora y estudiosa de la lengua María Fernanda Palacios. José Ortega y Gasset dijo una vez que “mientras otros pueblos valen por los pisos altos de su vida, el andaluz es egregio en su piso bajo”. Tal será la clave para escuchar el trasfondo gitano andaluz en la vida y obra del autor, desde el Romancero Gitano, el Poema del Cante Jondo hasta la conferencia: Juego y Teoría del Duende. Información e inscripciones por el correo eventosquintadeanauco@gmail.com Donaciones a https://www.globalgiving.org/projects/save-venezuelan-history-save-quinta-de-anauco/ varias opciones incluida PayPal y zelle, depósitos bancarios o efectivo en la sede del Museo. Cupo máximo para 40 personas, este encuentro con estrictas medidas de bioseguridad tiene lugar en la Sala de usos múltiples del Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco (1961 - 2021). Celular: +58 412-4262826. IG: @quintadeanauco. Dirección: Urbanización San Bernardino, Av. Panteón, frente al Hospital de Clínicas Caracas

 

3

3:00pm, Caracas y Washington; 9:00pm, Roma; 2:00pm, Bogotá. Cine Foro sobre la peli El rumor de la piedras

Con el apoyo y organización de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, el Ateneo de Caracas y el Circuito Gran Cine se produce este encuentro en línea de análisis y celebración de esta pieza del cine venezolano interpretada por Rossana Fernández, Christian González, juan Carlos Núñez, Aminta de Lara, Alberto Alifa, Verónica Arellano y Laureano Olivares. En el panel figuran Alberto Bellame, realizador, guionista, productor de cine, y director de esta cinta, y Alfonso Molina, periodista, publicista y crítico de cine. Modera: Vilma Ramia, dramaturga, actriz y directora del Ateneo de Caracas. Vía zoom, inscripciones e información en el correo formacion.ateneo@gmail.com  

 

2

11:00am. Concierto por la Paz en Petare

Mutombo el independiente, Adriana Jaime, Gambito, Beck, Anyer Acosta, El consentido de la salsa y el DJ Leo Barrios se reúnen en otro proyecto en el que está involucrado Descarga Petare, coordinado por Jimmy Pérez, y convocan a la gente del barrio La Agricultura y alrededores a sumarse a la experiencia que promete. Esperan que sea tan exitosa e inspiradora como cuando estuvo Desorden Público: entonces dibujaron los niños y a los músicos les dieron comida casera. En estos momentos convulsos, cuando la exigencia de derechos y de tanto requiere de la acción creativa, los vecinos conmemoran la quinta experiencia musical y sin duda urbana del público. La comunidad podrá disfrutarlo desde sus hogares sin exponerse al contagio.

 

1

Fotosíntesis, Circuito de Galerías de Fotografía. Para ver a los mejores fotógrafos

 7:00pm. El reto de coleccionar invirtiendo en tiempos de crisis o los artistas adorarán que el mercado del arte no se detenga

Todos los rubros productivos desacelerados o en veremos, en el país, quienes persisten, se topan con los corruptos que en la cadena de distribución meten sus manos para asaltar o pedir coima y desvirtuar la economía. En el caso del arte, la historia va así: los creadores investigan, se afanan y la contracción económica hace cuesta arriba la venta de lo creado. ¿Cómo explorar nuevos mercados cuando la recesión hecha por diseño en casa y por pandemia en medio mundo no se ha erradicado? Tres expertos hablan de procedimientos y rutas posibles para este mercado sui generis que se las arregla para triunfar. Organizado por la galería InpulsArte, Alicia Silva, docente y consultora de arte; Carlos Maldonado Bourgoin, docente y crítico de arte, y Héctor Díaz, galerista, hacen un paneo de la situación vía zoom.  

 

Septiembre

 

30

1:00pm, Caracas; 12:00m Bogotá y Ciudad de México; 7:00pm, Madrid; 2:00pm, Santiago de Chile y Buenos Aires. Escribir afuera y vivir adentro. Encuentros a la intemperie: Israel Centeno y Salvador Fleján.

Los escritores venezolanos Israel Centeno —“Lo más duro del exilio es perder la voz”, “Me fui del país para salvar mi vida”—, instalado en Estados Unidos, traductor y promotor cultural, premiado por el CONAC y ganador del concurso de El Nacional, novelista y cuentista —Cayetania, Bajo las hojas, El complot— lleva La Vie est Belle a ese libro antológico llamado Escribir afuera cuentos de intemperies y querencias en el que está, asimismo, Salvador Fleján, narrador y provocador egresado en Letras, autor de los libros Intriga en el Car WashRueda libre: crónicas inoxidables , Miniaturas salvajesTardes felices, afanoso de la cocina y ahora mismo en Buenos Aires, donde sigue escribiendo: leer Afinidades irreconciliables. Esta y la serie de charlas con autores del gentilicio que conversan con Katie Brown, como en este caso, o con Liliana Lara o con Raquel Rivas están en la nube. Información: escribirafuera@gmail.com Verlos por zoom

 

29

 4:30pm. La letra de un arquitecto en el trazo de otro. Víctor Sánchez escribe sobre Alberto Campo Baeza

Es estudiante en España cuando el futuro arquitecto venezolano Víctor Sánchez conoce al arquitecto ya consagrado Alberto Campos Baeza; luego de una tertulia en la que uno dicta cátedra y el otro admira, traban una amistad que perdurará hasta el sol de hoy. Los aprendizajes del futuro colega, las diatribas y el pensamiento del celebérrimo profesor, uno de los arquitectos contemporáneos más importantes, están registradas en un libro hondo sobre arquitectura y más allá: la disciplina que dispone del espacio en que vivimos se vuelve filosofía, duda, audacia, innovación, respuesta en Lecciones de Campo Baeza, trabajo que es presentado en un foro que promete enjundia: los panelistas son los arquitectos Enrique Larrañaga, Juan Carlos Parilli y José Santana. Modera: José Humberto Gómez. Estricto protocolo de bioseguridad, la charla sucede en la Sala TAC, Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Avenida Principal de Las Mercedes con autopista del Este, Baruta, Caracas.

 

Hasta el 29

4:30pm, Caracas y New York; 3:30 Bogotá; 5:30, Santiago y Buenos Aires; 10:30pm, Madrid. Comienza el III Ciclo de Conferencias Libertad y Totalitarismo: El individuo frente al poder

Organizado por Cedice Libertad, la Fundación Friedrich Naumann Países Andinos, el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium y el Postgrado en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar, esta serie de conferencias magistrales pretenden ahondar con razones en la causa de la democracia y fomentar el debate enriquecedor.

8/ La conferencia inaugural, Richard Rorty: La ironía como defensa de la libertad, está a cargo de Jesús Ojeda, profesor del Instituto de Filosofía de la UCV y cursante del Doctorado en Filosofía de la USB.

15/ Yelitza Rivero aborda las transiciones políticas y el arduo proceso que es vencer con la conferencia Resistencia y disenso irreductible: Vaclav Havel, expresidente de la República Checa

22/ Con la charla de Carolina Guerrero: Judith Shklar: Del miedo en la tiranía al fuego en la libertad se repasan las teorías de la investigadora letona, nacionalizada estadounidense, quien fuera la primera mujer catedrática del departamento de ciencia política de la Universidad de Harvard

29/ Umberto Eco: el individuo frente a la autofagia totalitarista es el nombre de la conferencia de Ramón Escovar Alvarado.

 

28

10:00am. La vigencia de un pensamiento que nos retrata: foro por los 120 del nacimiento de Picón Salas

El escritor, crítico literario, académico, diplomático venezolano e intelectual cuyos ensayos desde el trasluz de la identidad son interpretaciones que ahondan con clarividencia las circunstancias particulares de la región es revisado como fuente fundamental de sabiduría en una tertulia que reúne a linajudos panelistas: Rafael Arráiz Lucca, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, escritor y profesor de un aula extendida que va desde lo massmediático hasta la Unimet, y cuya charla se titula: Mariano Picón Salas humanista integralFroilán Ramos Rodríguez, profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, cuya ponencia se llama Los años chilenos de Picón Salas  (1923-1936); y David Ruiz Chataing, profesor de la Unimet, cuya tertulia lleva por nombre Mariano Picón Salas contra los totalitarismos. Moderador: José Alberto Olivar, profesor del Departamento de Humanidades de la Unimet. Contacto, para más información: daruiz@unimet.edu.ve

XXX 10:00am. Del bolívar soberano al digital o la ficción de lo que no se ve

5:00pm. La USB en el epicentro del debate, digámosle sí a la Simón

Evento de apoyo, los organizadores de este debate están persuadidos de que urge discutir, “instruirnos y apoyar a nuestros profesores y estudiantes”, lo que en este caso implica compromiso y terquedad que se traduce, en lo inmediato, en inscribirse y participar en esta charla cuyas entradas serán destinadas directamente a los fondos de becas. El encuentro no puede ser más oportuno: los panelistas discutirán la situación de la universidad de Sartenejas, donde el dedo oficialista acaba de designar las nuevas autoridades. Asunto de alto riesgo, esta convocatoria traza perspectivas y líneas en las voces de Benjamín Scharifker, exrector de la USB, Pedro Aso de la USB y Rita Añez de Unexpo. Tiquetes limitados, informarse en este sitio: https://www.goliiive.com/alumnusb

 

27

1:00pm. Foro blanco en línea: Retos y desafío de AD de cara al futuro

Un panel de figuras reconocidas encienden la yesca en esta reunión virtual y tan intensa que, a propósito del reciente aniversario del llamado partido del pueblo, el 13 de septiembre, invita a la revisión del pasado, lo que puede ser y seguir siendo esta organización fundamental de la política venezolana y alrededores, así como seguro pondrá foco en la simbología y fetiches del imaginario construido por esta organización a lo largo de 80 años de liderazgo, siembra de pensamiento, tenacidad, crisis, discurso. Participan: Carole Leal, Rafael Arraiz Lucca, Ysrael Camero Guevara, Antonio Ledezma y Carlos Blanco. Moderador: Emilio Figueredo. Vía Tou Tube, Canal Analítica TV.

2:30pm. El bambú no va a la guerra

Son miles los usos que se les puede dar al bambú: en medicina, almacenamiento de alimentos, construcción, artesanía y hasta producción de biocombustible. De las especies que más almacenan carbono la guadua angustifolia, aquí en Venezuela, mitiga como la que más los efectos del cambio climático. Una tertulia en línea El bambú como alternativa para fortalecer y recuperar los medios de vida de las poblaciones rurales, preparada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) da luces sobre algunas de las formas de aprovechamiento de forma racional de esta planta generosa y flexible. Acceder a través de este enlace: https://fao.zoom.us/j/96765016166 Código: 28042804

 

26

10.30am. Miguel von Dangel cumpliría 75, cómo no celebrar su vida de arte y fe

El artista plástico de honduras, de pincel dedo en la llaga, de fiereza, de ideas rompedoras rayanas en la provocación y el asco, y también creador de vínculos consistentes con las intensidades del espíritu y autor de ángeles; el pintor y escultor que vivió con franqueza desde la carne real, por tanto tiempo empacada en guapura, la suya, luego aquejada por la puntería de los dardos de las dolencias que traen los vientos ciegos; la voz original de protestas y amoríos tiernos vividos en la casa de siempre que llamó terruño, leáse Petare, Miguel von Dangel se devoró la paleta y sus dorados y convirtió el color en entraña y sabiduría. Tan profunda la crítica como inmenso el amor por su trópico elegido y su hija Selena y su esposa Elisa Zambrano, el alemán nacido en un pueblo wagneriano en 1946 sumaría 75 este 26, justo el día en que Petare honra al Cristo de la Salud. Un encuentro con amigos suyos, el vecino curioso al que siempre le respondió con sabiduría bíblica, las gentes del museo de Petare, a quienes confió su trabajo, artistas e investigadores de arte, incluso periodistas hechizados por su verbo, se reúnen en el patio de la casona querida para honrar su vida y legado. Desde lejos, los testimonios de la hija y más contertulios llegan a tiempo vía internet. Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, Centro Histórico de Petare, calle Guanche con Lino de Clemente, Caracas. Teléfono: 0212.2718335.

 

Caracas en dos ruedas:

9:00am/ Gran rodada nacional

Para promover el respeto al ciclista y, claro, disfrutar de esta forma de movilización saludable, no contaminante, feliz, y con el lema #venezuelaunidaalpedal la ciudad se verá hoy llena de ciudadanos haciendo equilibrio y transportándose en un vehículo ligero que lleva todas las ventanas abiertas. Puntos de salida: Plaza Venezuela, dirección al Centro. Punto de retorno: Plaza O´Leary. Punto de llegada: Plaza Alfredo Sadel.   

1:00pm/ Rodada Retro CCS de bicis no necesariamente rosas

Las féminas de BiciCultura convidan a sumarse a quienes adoran mover las piernas en redondo, la brisa en la cara, avanzar sin contaminar a una rodada retro: sugieren a las (y los) participantes ponerse atuendos vintage. Previo al evento, este domingo se arreglan bicis así que, tú con ropa de época lleva la tuya para que se ponga nueva. Más información: https://www.instagram.com/p/CUJMisVFj-z/?utm_medium=copy_link. Salida de la Plaza Miranda, espacios exteriores del Centro Comercial Millenium, en el boulevard que se integra a la avenida Sucre, Los Dos Caminos, Municipio Sucre, Caracas.

3:00pm, Caracas; 2:00pm, Ciudad de México y Bogotá; 9:00 pm, Madrid. Jamming poético para encontrarnos de un salto en la palabra

Este domingo hay Jamming Poético, con el respaldo del Ateneo de Caracas, la Parada Poética y la Embajada de España. Lectura en la que un grupo de autores recita encadenándose —estableciendo puentes— a hilos temáticos, en tiempo real, “no hay orden preestablecido, es allí donde radica la improvisación”, como explican los organizadores. Los poetas llevan textos y los leen, y hacen entre todos, desde la asociación de contenidos, y a partir del pie que da un poeta al siguiente, “el contrapunteo que se establece con el ritmo y los vínculos que sugieren los versos, es la dinámica”. El grupo del Jamming Poético —“un Jamming no es un slam”— está formado por las poetas y editoras venezolanas Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Graciela Yáñez Vicentini y Eleonora Requena. Los poetas que participan en la edición de este mes son: Andrea Sofía Crespo, Madrid; Carlos Katan y Franklin Hurtado, Venezuela; Silvia Orión, España; y Carla Faesler, México. Presentan dos mujeres de palabra: Georgina Ramírez y Kira Kariakin. Vía Zoom, información en las redes: IG: @ateneodecaracas Correos: formacion.ateneo@gmail.com y jammingpoetico@gmail.com Facebook http://www.facebook.com/jammingpoetico 

7:00pm. Espacio Arte o pase a ver que la calidad es una forma de tenacidad

Programa que contiene belleza y creación, la que se produce contra viento y marea, en la edición 325 está todo lo que es. De la mano de la curadora y mujer de Letras Lorena González Inneco, se aproxima uno a lo que se hace con devoción que salva —en encomiable simetría a lo que se deshace a mansalva— en la ciudad y alrededores. Ventana de luz, esta suerte de menú cultural contiene una visita a la exposición de las obras ganadoras del concurso de arte contemporáneo La trayectoria inédita: Mirar al mundo de nuevo, muestra que tiene lugar en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural (@jaciendalatrinidad @culturaes_ve) y en la que 36 creadores interpretan con ironía, con hondura, con lucidez este suceso global que nos hizo redondos (ver día 12 en Uso Horario). En los contenidos a saborear está también una muestra de doce artistas que se inspiran en la comida para crear piezas de arte contemporáneo: A la carta se llama la suculenta muestra que está en el Centro Cultural Los Galpones (@losgalpones). El postre es un concierto de flauta con Ana Paola Rincones (@paolarincones), la música venezolana conmovedora a los cuatro vientos. Canal YouTube.     

 

25

9:00am a 3:00pm. Covid ¡vete ya! Jornada de vacunación en Baruta

Las dosis primera y segunda, según si inicia este sábado el proceso de vacunación o si la persona suma ya tres semanas de haberse colocado una dosis, tiene lugar sin numeritos ni citas a ciudadanos mayores de 18 que aún —el único requisito—, en un operativo que busca (falta mucha gente, acaso las tres cuartas partes de la población) agilizar este lento proceso de vacunas que están por llegar, que las colocan si pagas y demás aderezos. La que estará disponible en este circunstancia es la Sinopharm, de origen chino. Vacunarse es curarse en salud, aun cuando ninguna ofrezca blindaje al cien por ciento; hay que combatir este virus. Polidepoertivo Boris Piñero, frente a la iglesia Nuestra Señora del Pilar, Baruta, Caracas.  

11:00am a 2:00pm. Mover el esqueleto puede ser un acto de resistencia

Vuelve BAL, Baile al Aire Libre, solo que no callejero, o en la esquina del mercado o de la plaza, topándose uno con los vecinos de la cuadra; pero la idea que florecería en Los Palos Grandes, por iniciativa del psicólogo y gran bailarín Leoncio Barrios, de que hay que seguir en movimiento, y que nadie nos puede quitar ni lo bailao —ni las ganas—, es la de siempre: música para despojarnos de la nube gris que nos paraliza. Acto de resistencia que tiene que ver con respirar para volver a sumergirnos, enmascarados echamos un pie, ese con el que avanzamos, en un espacio de convocatorias celebérrimas: la sala Raúl Delgado Estévez, el patio abierto del Centro Cultural Chacao, Ave. Tamanaco, El Rosal, Caracas.

4:00pm. El Dúo Wamma en recital

Presentados por el maestro, compositor y guitarrista Aquiles Báez, Wamma, par de jóvenes que interpretan guitarra y flauta, ofrecen un recital de música venezolana y popular saborizada dentro del programa inagotable, terco, a prueba de migraciones y crisis, de nuevos talentos musicales. Dos que persisten son aplaudidos por eso y más. Redes @culturachacao. Cupo limitado y estrictas medidas de bioseguridad. Sala Cabrujas, Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, Ave. Francisco Miranda con 3ra. Ave. de Los Palos Grandes, Chacao, Caracas

7:00pm Caracas, 8:00pm Santiago. Aquiles Baez invitado a a participar en un ciclo de conciertos que celebran la guitarra

La academia internacional de Guitarra Víctor Santaella organiza una serie de conciertos, cada día un artista. En la fecha le toca nuestro Aquiles Báez, cuya trayectoria con el instrumento de seis cuerdas incluye haber sido solista con orquestas celebérrimas de medio mundo y concertista que ha ofrecido recitales en todos los continentes, así como ha hecho grabaciones con estrellas linajudas como él. Compositor innovador que atraviesa con ritmos de jazz y bossa nova las sonoridades nativas del Caribe y lo afro-venezolano, ha hecho música para cine, teatro y danza. Con 17 discos que llevan su firma, este maestro formado en la academia e intérprete que le rinde culto a la esencia, a la entraña, a lo vital, hombre de humor y amor, y suerte de detector de talentos que avala y azuza la creación, es referencia de compromiso y arte en Venezuela y Latinoamérica. Acaso por eso nos compone y nos arregla. Helo aquí. Aplausos. Sitio de encuentro: https://youtu.be/MN2bWuZspDU Portal de la Academia:  www.academiainternacionaldeguitar.com

1940. Nace Hugo Blanco (y blinda el nombre)

Hugo César Blanco Manzo,  músico, compositor, intérprete, productor y arreglista caraqueño tendrá cuando menos dos canciones constituidas de inmortalidad. Uno es Moliendo café, compuesta en 1958, y de la cual se dice que suma más de 800 versiones. No será cuesta arriba aun oírla en instrumental, en el hilo musical de un hotel de Budapest. O en alguna radio entonada en el tono charrísimo de Javier Solís que habría cantado con su voz de seda Cuando la tarde languidece renacen las sombras, y en la quietud los cafetales vuelven a sentir. El otro tema inolvidable del autor que con instrumentos del folklore venezolano, como el arpa, el cuatro y las maracas, desarrolló ritmos tropicales del Caribe, con éxito, es Mi burrito sabanero, impelable en las celebraciones navideñas de casas, conciertos corales y en los actos de todos los jardines de infancia venezolanos.

 

24

11:00am. Conversión monetaria e hiperinflación o cuando las malas ganas se junta

Expertos en la materia explican lo que padecen en la práctica los venezolanos que ven cómo se desinfla sin remedio el valor de la moneda, otrora sólida y respaldada, ante la mirada indolente de los antiecológicos a cargo, que sí salivan por el verde del dólar. Dolor de cabeza entre los tantos, deshilachada en el cambio, y ya inexistente casi el efectivo, viene otra vuelta de tuerca en materia de validaciones, es decir, el borrón de más ceros y menos poder adquisitivo. Para dar perspectivas, hablar de las consecuencias y sugerir qué puede hacerse para para sobrevivir y mejor, resolver este drama, hablan José Antonio Noguera Santallea, doctor y magíster en Economía por la State University of New York y profesor en la Universidad Santiago de Chile; Cipriano Heredia, abogado con máster en Economía por la Universidad de Manchester, profesor de economía política y jefe de cátedra de la Escuela de Derecho de la Central; e Ignacio Barrios, abogado y licenciado en administración, especializado en comercialización, y vicepresidente de la Cámara de Comercio del estado Trujillo. Rafael Veloz, diputado electo en diciembre 2015 por Caracas y Parlasur, y expresidente de la Federación Interamericana de Abogados tiene encargo, en esta reunión virtual, de extraer las conclusiones. Modera: la economista Kennya Pernía, del Frente Amplio de Profesionales de Economía y Finanzas. Conectarse a través de whatsapp y zoom. Redes: @FAPNacionalOficial @confepuvoficial @confepuv- @FAP_Nacional

XXXTaller con BAG, Casa Tomada

 

23

11:00am. Roberto Lovera De Sola a la Academia de la Lengua

El ensayista, crítico literario, periodista, especialista en historia y literatura (sobre el tema, el Palacio de las Academias publicará en su portal web su más reciente y tan ambicioso trabajo El ascenso del proceso creador que recoge la historia de las letras venezolanasingresa a la Academia Venezolana de la Lengua como individuo de número y, tras su discurso, contesta con el de bienvenida la también individuo de la institución, la psicóloga y escritora, Ana Teresa Torres. Las letras de plácemes. 

3:00pm. Foro Hatillano: Destrucción de la universidad venezolana por diseño

Queda clara la aviesa intención. A las pruebas pueden remitirse los dolientes, los venezolanos todos, a excepción del cogollo con botas y cuello Mao que se encoge de hombros y lanza las llamas. Con la intención de la uniformidad imposible, totalitaria, excluyente —las tablas rasas son siempre atentados a la libertad individual— se pretende asfixiar la universidad y su pensamiento plural, curioso, la duda y sustituirlos por el dogma de choretos cuadritos. Un foro para revisar el daño, su avance y cómo detenerlo, y defendernos de su ceguera, este foro intenta aclarar y poner sobre la mesa el estado de las cosas. Invitados: Claudio Bifano, doctor y profesor de la UCV, individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Vladimiro Mujica, fisicoquímico teórico, profesor de la UCV y de la Arizona State, y activista ciudadano; Pedro Castro, historiador, economista, doctor en Ciencias Sociales y profesor de la UCV. Moderado por Gorka Carnevali, director del Foro Hatillano, ingresar desde el siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/FHmDliCdMwQ8ZrQiyFp3bn Tuiter e Instagram: @fotohatillano  

5:00pm. Primer ciclo de lecturas tetralizadas o hay tablas para ser contadas

Con la pieza Sebastián, escrita y dirigida por Milly Morao, la dramaturgia estrena nueva voz y en las voces de los actores recae la magia de construir una puesta en escena en la que la imaginación marca los desplazamientos y la trama: “Una mente perturbada ante una inesperada noticia se ve en el apremio dilemático de toma una decisión; según cual esta sea habrá o no trascendencia”. Tal es la sugerente sinopsis de esta obra en la que participan Greisy Mena, Bladimir Aguilera, Edgardo Sorondo, Gerardo Sorondo, Ignacio Marchena y la propia Milly Morao. Entrada libre en la Sala Cabrujas, Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, Ave. Francisco Miranda con 3ra. Ave. de Los Palos Grandes, Chacao, Caracas. Redes: CulturaChacao.org, @CulturaChacao     

 

22

1:30pm, Caracas; 7:30pm, París. Gustavo Dudamel dirige su primer concierto como director musical de la Opera de París

El músico, compositor y director de orquesta venezolano, batuta de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y director de la Ópera de París, nombramiento reciente que lo compromete con esa institución por al menos los próximos seis años, se estrena esta tarde en el podio francés: “Me entusiasma enormemente pensar en este nuevo capítulo y las muchas otras funciones con la orquesta, el coro y la academia de la Ópera de París”. Será este concierto inaugural, dijo, “una celebración de la ópera”. El barquisimetano quiso homenajear la obra más emblemática del repertorio francés: Carmen, de Georges Bizet. También incluye el repertorio piezas de Manuel de Falla y composiciones del argentino Osvaldo Golijov. También apostará por sonidos contemporáneos, como Peter Grimes, de Benjamin Britten, y Doctor Atomic, de John Adams. (El concierto duraría hora y media, y el venezolano, sin perder la sonrisa, hablaría de amor y de los ritmos que le vienen de cuna: novedad: se metió a los asistentes en el bolsillo).

.4:00pm. La Fundación para la Cultura Urbana presenta los dos primero libros con que inicia una serie que nos explica

Obras colectivas sobre tópicos cardinales construidas como un mosaico, —reúnen diferentes puntos de mira que se complementan y dan visión panorámica al tópico—, se anuncia la aparición de los primeros dos volúmenes de esta colección fundamental, editados bajo el sello de la Fundación para la Cultura Urbana: La política en el siglo XX venezolano, libro que reúna las firmas de Diego Bautista Urbaneja, Guillermo Tell Aveledo Coll, Carole Leal Curiel, Andrés Stamboluli y Edgardo Mondolfi Goudat, autor y coordinador de la edición, y La sociedad en el siglo XX venezolano que reúne a Inés Quintero, coordinadora y autora, con Régulo Altez, Brenda Yépez, Gloria Marrero, Carolina Bracho, Gustavo Vaamonde y Roberto Briceño León. Iniciativa de la Fundación que hace pensamiento, palabra y ciudad, hace la presentación la politóloga, escritora y profesora de la Simón Colette Capriles y participan en la suculenta tertulia, qué duda cabe, los autores e historiadores, todos individuos de número en la Academia Nacional de la Historia, Elías Pino Iturrieta, presidente de la Fundación, (@eliaspinoiturrieta), Inés Quintero, (@inesquinterom), y Edgardo Mondolfi. Información en las redes: Sitio: www.cultura-urbana.com IG: @CulturaUrbana Correos electrónicos: amigosculturaurbana@gmail.com  y fundacionparalaculturaurbana@gmail.com 

6:00pm. Punk, resistencia y libertad de expresión: un zoom que toca varias teclas sueltas

XXX La canción de protesta y las botas de pisar duro se fueron al campo un día y tuvieron que poner pies en polvorosas los armados que la lían porque las letras libres abarcaron todas las esperanzas con porfía mientras que los de charreteras vieron por fin que en sus embudos la paz no cabría.     

 

21

5:00pm. En el ciclo de escritores estadounidenses: Truman Capote por Armando Coll

Los 80 del Centro Venezolano Americano son celebrados con una programación cultural que hace foco en producción de eventos que subrayen vínculos y refuercen el intercambio creativo entre ambos países —“Con un norte común”—; además de recitales o proyección de películas, el ciclo de escritores estadounidenses produce singular interés no solo entre quienes leen y escriben en la adquirida lengua de Shakespeare sino entre quienes leen y escriben en la lengua recibida de Cervantes. Truman Capote, escritor que aborda historias complejas que reflejan la realidad de su país es el autor que será diseccionado este martes. Contada su trayectoria y su obra por el escritor, periodista y guionista de cine y televisión Armando Coll, el narrador y catedrático Karl Krispin funge de moderador en este encuentro literario con los lectores del autor de A sangre fría. Tertulia que llega a la médula de la palabra, de la intención, de su precisión, el celebrado Capote queda expuesto, en su visceralidad, por Coll que conoce al escritor en su lengua original. Redes: @csalasmercedes. CVA, Avenida Principal de Las Mercedes, Las Mercedes, Baruta, Caracas.     

7:00pm. En línea, lectura dramatizada de Bombarderos sobre Londres, de José Tomás Angola nos aferra a la paz

Interpretada por profesores de Escénica Centro de Formación para el teatro y el apoyo creativo de Teatro Bagazos, el Centro de Artes Integradas, La Máquina Teatro y La Caja Teatral, con esta representación inicia la programación de la quinta edición de las 12 acciones por la paz que organizan el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Foro Cívico y Escénica Centro de Formación para el Teatro. Evento que es una solidaria función y fusión del trabajo creativo sobre las tablas virtuales con el compromiso de la libertad anhelada, no perderse lo que promete ser un conmovedor montaje. Ir al enlace: https://bit.ly/2XudonR  

19aC. Fallece el poeta Virgilio

En la ciudad italiana de Brindisi inicia la inmortalidad del poeta romano que se toma por el sucesor de Homero; inmortalidad que queda comprobada veintiún siglos y 40 años después. Autor de las Geórgicas, la Eneida y las Bucólicas, en la obra de Dante Alighieri, Divina comedia, aparece como guía a través del Infierno y el Purgatorio.

Día mundial de la paz

Día que debería ser todos y cada uno, deviene la fecha recordatorio del anhelo más antiguo del mundo. Siempre amenazada y, peor, siempre burlada en algún punto de la geografía global, no hay un minuto sin una vejación y un darse de trompadas tras mostrarse los colmillos; no falta quien y quienes estén a punto de lanzar la primera piedra, atinar con el dardo de los rencores en el pecho de otro o agujerearlo con balas. La paz es el paréntesis del accionar perenne de pelotones, fusilamientos, el negocio de compra de armas. Sueño que se desvanece una y otra vez con cada bang y cada pum, no dejemos de intentarla nunca.  

 Día mundial de la guitarra

El planeta suele celebrar el día tocando este instrumento hermoso en conciertos multitudinarios en el que fieles ejecutantes se reúnen para tocar las mismas piezas intentando la sincronía. Tal vez esta vez por zoom, que se junten la española, la acústica y la eléctrica, y suenen los Rodrigo Riera, los Santana, los Jimmy Hendrix, los Alirio Díaz, los Paco de Lucía y todos los que, durante 3.000 años, desde que se concibió, han llevado consigo al que debe ser el instrumento más popular del mundo.                 

 

20

2:00pm. La intervención de la universidad Simón Bolívar o desde el campus vulnerado se alzan voces 

Una conversación virtual y vital tiene lugar en medio del jaleo que ha producido el nombramiento a dedo de las autoridades de la Simón. Nueva escaramuza que salta los principios democráticos y todas las consideraciones y normas aun cuando se defina la universidad de Sartenejas como experimental, asombra —¿asombra?— este paso con botas por encima de los jardines lánguidos, sedientos de agua, por falta de presupuesto para mantenimiento; tampoco para remozar el resto de la infraestructura, ni para el pago digno a profesores e inversiones en equipamiento. Mientras la hostil imposición campea, no es que vence, conversan el profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB; la arquitecta Mineau Reyes, presidente de la Asociación de Egresados de la USB; y David Cedeño, presidente de la Federación de Centros de  Estudiantes de la USB con Oscar González, conectados todos la señal de www.radiocomunidad.com    

1988. El último acto de Doris Wells

Nacida en Caripito y aplaudida en todo el país, la actriz que también incursiona en la escritura y la dirección destacará en las tablas y sin duda frente a las cámaras en las teleseries románticas o históricas o teleteatros que protagonizará desde el puesto cimero en que se ubicará pronto. Voz ronquita, gracia innata para el humor y sin duda el drama, para algunos su entrega apasionada convertiría en sobreactuadas sus interpretaciones; para la mayoría, su desempeño tan apasionado a la hora de abordar los personajes serían expresión de su innata vocación. Dilecta de José Ignacio Cabrujas, fue alumna enamorada del profe, esposa sufrida o mujer instintiva y peleona en la inolvidable La Fiera. Doris María Buonaffina Padrina, formada en la Escuela de Teatro Juana Sujo y en la de Artes en la UCV, se fue cuando apenas tenía 43.

1946. En la Riviera Francesa tuvo lugar la primera edición del Festival de Cine de Cannes

Con La Palma de Oro y el Gran Premio del Jurado como laureles a otorgar, se crea este celebérrimo festival internacional de cine, que nos ha rozado. Por esa obra sublime llamada Araya —y que nadie le diga documental— la venezolana Margot Benacerraf obtuvo el Premio de la Comisión Superior Técnica y el Premio de la Crítica Internacional en la XII edición, galardones que también serían la gloria, como lo es su cuidadísimo trabajo de esta realizadora. La edición 75° será el 22 de mayo de 2022.

1934. Nace para siempre y con boca de beso Sofía Loren

Mito viviente del cine universal, la romana que jovencísima se mete en el bolsillo a los espectadores del orbe —así como al productor Carlo Ponti, su eterno marido—, es aquella actriz de ojos de gato y desplazamiento felino ante las cámaras, a las que también sedujo no solo por la topografía de su rostro de pómulos altos y boca sin timideces: detentará un talento natural desmesurado, instintivo, visceral que le granjeará más de 50 premios internacionales. Intérprete de porosa sensualidad que destacará en la comedia y el drama, es en la vida real la donna devota de su maternidad por la que luchará hasta que por fin su cuerpo de reloj de arena parió dos hijos: Carlo y Edoardo Ponti, este el cineasta que le rendirá honores con una peli biográfica en la que ella se interpreta a sí misma. Patrimonio indudable de la humanidad, a sus 85, Sofía Constanza Brigida Villani Scicolone será celebrada en medio mundo con la reposición de su enjundiosa filmografía, y serán evocadas sus interpretaciones en Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, El Cid, Deseo bajo los olmos, Orgullo y pasión, La condesa de Hong Kong, La mujer del río o El hombre de la mancha, mientras ella quizá se mire a sí misma en retrospectiva dando sus pinitos: de 13 con la corona de Miss Principessa del Mare, o de 15 bajo la mirada escrutadora de quien será su marido en un certamen de belleza del que salta a sus brazos y poco tiempo después a un casting: comienza como extra en Cinecitta. Serán motivo de programas y artículos los instantes apasionados y/o risueños compartidos con Marcello Mastroianni, Paul Newman, Marlon Brandon o Gregory Peck. Y volverá a salir a la palestra la bigamia en la que incurre su enamoradísimo marido cuando se casan por primera vez —luego se divorcian, luego él se divorcia, y luego se casan de nuevo— y sin duda ese breve pero excesivo momento en que ella, con dicha llorona, anuncia en los Oscars —tan maravillosamente, tan italianamente— el triunfo de su paisano Roberto Benigni por La vida es bella, la peli intensa, amorosa y que le saca la lengua al nazismo de la que fue director; la que se alza como la mejor película de 1998, y con la que él obtiene, además, la estatuilla como mejor actor. Inolvidable instante de la historia de los premios de la Academia, él se aproximará al escenario rebotando por sobre los asientos desde el fondo del aforo, ella aplaudiéndolo conmovida, el pecho henchido. No parará la actriz archipremiada en Cannes, Venecia o Berlín de paladear sensualmente su línea: Roberto… Roberto… como un beso.    

 

19

19/ 11:00am. Oscar Tenreiro dicta cátedra otra vez: seminario de arquitectura para admiradores del trazo y la huella. Será en línea, suculento y en tres temporadas

Caballero de la arquitectura y cuya obra es reflexión; voz que es cátedra e imanta, crea consciencia, pauta; señor de honor y honores que se abre paso en las redes y formas de aproximación con su suculento blog, desde allí convida a este paseo reflexivo por la disciplina a la que adhirió sus afanes y en la que encontró conexión con el espacio, la ciudad y la ciudadanía, la filosofía y hasta la fe. Oportunidad para bañarse en dudas y sabidurías, rozar el tiempo y acortar distancias con lo urgente, este seminario es luz.

Sesión 1: Abriendo senderos. Temario: ¿Estudiar arquitectura?, Mi hermano Jesús Tenreiro, ¿Nos enseñan o aprendemos?, La imitación, La arquitectura de Villanueva en nosotros, Estudio y política, Le Corbusier en los libros, Viaje a la utopía soviética, Final y comienzo, El mar en mi vida, Sobre la doctrina del punto de vista, Latinoamérica, Chile en mi espíritu, La experiencia religiosa, Una geografía: el desierto de Atacama, Tocopilla, mi primera voz, La escritura como fundamento, El impacto de Brasilia, Oscar Niemeyer.

El arquitecto cubrirá como narrador y desde su propia experiencia seis décadas de su actividad como creador entre 1960 y 2020. Cada temporada se dedicará al examen y a la autocrítica de su trabajo. Tenreiro, como autor y como ese creador que comparece ante los ojos que lo han seguido, que lo interpelan y que lo admiran, comparte púlpito con co-relatores que median y aportan y son más ojos para este diálogo nutritivo: Enrique Larrañaga, de Caracas; José María Lozano, de Valencia (España); Antonio Ochoa Piccardo, de Caracas; Jorge Pérez Jaramillo, de Medellín; y Ruth Verde Cein, de Sao Paolo. Se suman también exalumnos: Manuel Bolívar, moderador, desde Brasil; Guillermo García, desde Reino Unido; y Augusto Terán desde San Cristóbal, en casa. Las sesiones podrían durar entre 90 y 120 minutos, los 50 primero son la exposición de Tenreiro y prosigue el debate.

Inscripciones: puede ser completa (con esta recibe el participante el libro o vademécum Todo llega al mar  además del enlace de cada encuentro) o por sesión (se recibe el enlace que registra cada encuentro) en https://oscartenreiro.com/seminario-6x Entre lo cierto y lo verdadero, haciendo más veraz el debate sobre arquitectura, visitar también www.oscartenreiro.com Datos de Oscar Tenreiro, pasiones, obsesiones y de este encuentro imperdible, en su blog.

11:00am. Opera a viva voz en la Quinta de Anauco

Un repertorio de arias celebérrimas de óperas y autores ídem, como Bellini, Bizet, Gounod, Verdi y Puccini, es interpretado por la soprano Annelia Hernández y el bajo barítono Álvaro Carrillo Rodríguez, cantantes a quienes acompaña el pianista Carlos Urbaneja. Piezas que son clásicas y cuya belleza el alma agradece seducen en este espectáculo llamado Opera off-line que tiene lugar de manera presencial —estrictas medidas de bioseguridad— en el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco. Información: eventosquintadeanauco@gmail.com y por el teléfono 04124262826. Avenida Panteón, San Bernardino, Caracas.

4:00pm. Concierto de boleros o los vecinos se dan un respiro (en medio de tanto suspiro)

Como quien hace yoga, como quien igual trata y trota, los vecinos de San Luis, organizados y persuadidos de que la cultura hace costura y el arte refleja la realidad, pero también puede embellecerla, cantan y bailan pegao en plan resistencia; en plan ciudadanía. No es poca cosa la agenda: crisis y pandemia. Así que dentro del objetivo del buen hacer convidan a un atardecer dedicado al reencuentro, a la confirmación del nosotros, al gusto de estar vivos. Lugar de encuentro: frente al Polideportivo. Urbanización San Luis, parroquia El Cafetal, Baruta, Caracas.   

 

18

De 8:30am a 12:00m. Jornada de reciclaje en Baruta, impostergable afán

El planeta, y nosotros en él, se estremece por el recalentamiento llamado global y da coletazos que se expresan de diversas y angustiosas maneras: inundaciones, granizadas impensadas, deshielo en los polos, aumento en los niveles de las aguas, a la vez que desecamiento: el mar muerto, por ejemplo, muere. Todo esto redunda en la vida de todas las especies, la nuestra incluida claro. Mientras proseguimos talando en el Arco Minero y mochando lo verde que oxigena los espacios urbanos, y la Amazonia se achica y, pese a la consciencia de muchos, los bosques de distintas latitudes son arrasados —incluso por la misma escasez de agua son disminuidas las áreas verdes para que la humedad alcance—, la Tierra se estremece. Pero no hay que esperar al 2050 para confirmar que Wally dejó de ser ficción para convertirse en profecía: hay opciones más interesantes que el harakiri. Vivir y esmerarnos por preservar las aguas, el aire, lo verde, para que la vida nos preceda. Una forma de ser vivos es no contaminar. Y en casa, y como hábito cotidiano, reusar el vidrio y sin duda el plástico, material que no es biodegradable —o al cabo de mil años, lo cual es harto— y, sin duda, reciclar. Afanarnos con consciencia en el país que clausuró el Ministerio del Ambiente. Nos toca hacer las políticas conservacionistas a motu proprio. En la ciudad se organizan jornadas de reciclaje mensualmente —un guiño, pero algo es algo—, en distintos puntos. Limpios, despachurrados y separados, llevar lo conservado, contenedores de cartón, papel, tetrapack, vidrio y plástico, así como ropa usada (en buen estado) a: Concha Acústica José Ángel Lamas (Colinas de Bello Monte), Plaza Cumbres de Curumo (Cumbres de Curumo), Polideportivo Santa Paula (Principal de Santa Paula con boca de la calle Géminis), Parque Morichal (Prados del Este), Sede de Asoplacer (El Placer), Urbanización Santa Fe (un punto específico en la avenida José María Vargas, justo en los alrededores del Colegio Médico), Bulevar El Cafetal (diagonal al automercado Plazas, a 50 metros de Hidrocapital).

11:00am, Caracas, Miami, Toronto; 10:00am, Lima, Ciudad de México, Bogotá; 5:00pm París, Madrid. Seminario en línea de literatura: Mujer desnuda, mujer negra

La colonización, la esclavitud y el tráfico de personas, dramáticos eventos históricos que han contenido discriminación, racismo, abuso sexual, desplazamientos en contra de la voluntad de los cautivos y convertiría a las mujeres negras, por añadidura, en objeto de más maltratos, léase procreadoras de partos no deseados y en símbolo de una representación sobreerótica, son temas registrados por autoras e intelectuales africanas y afrodescendientes, tanto como forma de denuncia o como una manera de defender la autonomía de sus cuerpos e identidad. Investigadora de procesos vinculados con la causa de la mujer en la literatura, la escritora Mariana Libertad conduce un taller en el que cinco textos dialogan y ofrecen pistas sobre el pensamiento y la huella de estos acontecimientos: Parentesco (1979) de Octavia Butler, de Estados Unidos; Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé, de Guadalupe; Annie John (1985), de Jamaica Kincaid, de Antigua y Barbuda; Leaving Atlanta (2002), de Tayari Jones, de Estados Unidos; El narcoamante (2007), de NK Jemisin, de Jamaica. Indagación sobre lo que dicen estas escritoras de sus cuerpos, a merced de estas formas de violencia, y como manera de rastrear la palabra como punto de sutura o alarido, el taller abarca cinco sesiones. Información por IG: @libertadmariana o por el teléfono +51982863233

11:00. Show de talentos en Plaza Las Américas

Casting que deviene evento urbano y entretenimiento para el público de manera presencial, el centro comercial que en algún momento fuera el más vendedor de Caracas persiste en sus trece e intenta seguir atrayendo visitantes y posibles compradores con conciertos y shows como este en el que habrá bailes, desfiles, cantantes. Todo un día de candilejas prendidas para los vecinos y los caraqueños todos. Seguir en las redes por @glitztalentos. Final del Bulevar de El Cafetal, Baruta, Caracas.   

18/ 3:00pm. En el Sábado de Los Galpones, la charla con aroma a cacao Choroní: 3 haciendas.

Dentro de la programación Orígenes, concebida en este centro cultural con la intención de difundir los productos gastronómicos venezolanos, sus rasgos distintivos y su vinculación con la raíz, se abordan temas relacionados a la historia, el cultivo y procesamiento de productos, en este caso cacaoteros, y sus variaciones según las distintas regiones donde se da. Tertulia que va al grano, se analiza cada paso: desde la siembra y selección hasta la comercialización del producto. Casi que exuda aromas. El Cacao Santa Clara, laboratorio bean to bar toma la palabra a tres voces: Ernesto Uranga, Adrián Suárez y Wolfgang Rondón (@cacaosantaclara). Galpón 17, Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va Transversal de Los Chorros, Municipio Sucre, Caracas.

18/ 4:00pm. Beethoven en Caracas, en el teclado de Goulana Galímchina

La ejecutante de origen ruso y anclada en Caracas, Goulana Galímchina, toma piezas suscritas por el llamado genio de Bonn, el autor prerromántico que junto a Mozart y Bach sostiene en hombros el andamiaje de la música universal, en este recital que promete pasión y consistencia melódica. Fantasía opus 77; Sonata No. 31 opus 110; y Seis Bagatelas Opus 126 son las piezas suscritas por el autor de sinfonías y conciertos que son patrimonio planetario, himnos de la humanidad y sonoridades tatuadas en el inconsciente colectivo de medio mundo: verbigracia las cuatro notas iniciales de la Quinta, mi mi mi do, constituyen una frase mítica. Programa pianístico que tiene lugar en ese hermoso teatro de madera de siquisique que emula el interior de un violín y diseñaran Dirk Bornhorst y Omar Seijas, oír a la pianista interpretar a Ludwig von Beethoven será un privilegio. Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

 

17 

17/ 5:00pm, Caracas; 4:00pm, Bogotá, Lima, Ciudad de México; 6:00pm, Santiago, Buenos Aires. Presentación del libro Identidad, gobierno, gobernanza y ética: pautas para el buen gobierno cooperativo

Libro a cuatro manos que suscriben los catedráticos Oscar Bastidas Delgado y Alberto Mora Portuguez nos ubica en el epicentro de la ciudadanía y en el insoslayable parámetro del poder y su ejercicio. Cuando la participación ciudadana es un valor más que agregado, las ciudades y urbes revisan las formas de administración y liderazgo desde cargos de representación y se replantean el acceso plural a las decisiones de aquellos a quienes representan. La democracia inventada antes de Cristo y que sigue siendo una letanía que azora a tantos, buscando abrirse espacios. Toca hacer planes ecológicos y urbanos integradores, promover calidad de vida y buena vecindad, ampliar la casa a la calle y allí conseguir seguridad en equipo. También claro ser transparentes y rendir cuentas. Esto debería ser lo normal, las ciudades requieren más sin embargo: creatividad y sueños. Ingreso a este zoom por inscripción: https://us06web.zoom.us/j/82059736318?pwd=SWNRdUxLUm0zYmlTZFdoQXJPT2hQQT09, ID de la reunión: 82059736318, Código: 650682

Día del psiquiatra

País de autoestima lastimada, el corazón partío, miembros escindidos, la bilis descompensada, unas manos en la masa otras en la obra y otras con el puño cerrado, el estómago vacío, heridas sin cicatrizar y algunas malas lenguas, está de diván. No es para menos. Violentado, saqueado, exangüe lo azota más de un virus cuyos portadores, vivos con sangre de horchata y olor a azufre van con botas prometiendo pasado, mientras intentan dominar todo el tiempo. De talante jovial y espíritu libérrimo, sin embargo, no tira la toalla, pero se le ve depre: dura mucho el dolor de cabeza. Este día que celebra a los profesionales que rastrean conductas y trastornos de la mente recomiendan a todos buscar la alegría hasta debajo de las piedras y reelaborar el discurso del yo, extenderlos al nosotros que urge y confrontar la sombra. Consejo: leer a la inversa todo cuanto diga el médico de cabecera de la célula roja.

 

16

16/ 12:00m, Caracas y Miami; 11:00am, Bogotá, Ciudad de México y Lima; 1:00pm, Santiago y Buenos Aires. Arte y arquitectura, dos competencias que no dan su trazo a torcer

Dialogar es siempre un buen intento a menos que no haya nada que decir; no es el caso. Octavio De Lamo, Luz María Charlita y Rafa Muci asumen el silencio como herramienta de inspiración pero no siempre, no tanto. En esta charla en línea hablan de sus afanes, de dos disciplinas que parecen separadas, de la creación y del conocimiento que suele ser camino hacia nuevos parámetros e innovadores hallazgos. Oficios que producen obra, en esta entrevista hacen una revisión personal de la función y su enamoramiento con la belleza. Oír A lápiz o pincel: diálogos con Linda de Sousa a través de www.ivoox.com/podcast-a-lapiz-o-pincel.  

4:00pm. Inauguración de la exposición A la carta o cuando las páginas del icónico libro rojo de Scannone inspiran al arte

En el país de pasiones sibaritas y de una mesa per sé tejida con lo tan sabroso propio y lo singular exótico, donde un ingeniero caraqueño, Armando Scannone, se dio a la tarea de rescatar los sabores que, a su gusto, serían los más representativos de la identidad, el esencial tema de la comida —la que está por las nubes, la que ya llegó a los anaqueles pero con precios que la alejan, la que no se produce—, nos causa ardor en la boca del estómago. A partir de la crisis y sus carencias, y de los cambios en el recetario común a partir de la premisa del no hay, la biblia de más de 700 páginas llamada Mi sazón a la manera de Caracas sirve de trasfondo o de yesca en esta suculenta colectiva que reúne un grupo de artistas no del hambre o tal vez sí, acaso aperados de cucharas aquellas con las que hemos probado, ay, la misma supuesta medicina, de tenedores que nada trinchan y de cuchillos agudos. Invitados todos a esta cena de aromas imposibles y platos exangües, la realidad, sin la guarnición de la solidaridad, está servida tal cual, corrupción de cajitas mediante y según el trazo asombroso de quienes traducen el tema de las barrigas no llenas con estilos y estéticas diversas; ironías y honduras del trazo propio. Asunto que nos entraña tres veces al día y es metáfora del país saqueado, participan Susana Applewhite, Ricardo Arispe, Rafael Arteaga, Eduardo Azuaje, Yudith Contreras, Nadia Martínez, Dianora Pérez, Gabriel Pérez, Juan Toro Diez, Alejandro Torrealba, Efraín Ugueto y José Vivenes. Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal, Los Chorros, Municipio Sucre, Caracas. Telf. 0212.2840943, 2840177

5:00pm. Luis Ugalde habla de negociación, elección y esperanza creíble

El exrrector de la Universidad Católica Andrés Bello, pensador perspicaz y de ferviente vocación democrática —prohibido omitir su talante corajudo—, reúne las partes y las convierte en materia prima para la redención. Jesuita preparado —valga la redundancia—, que entiende la política como servicio y que combina la idea lógica y creadora con la promoción de la acción vindicadora y tenaz, esa que se arremanga no la que ataca y fracciona, Luis Ugalde dicta cátedra a los vecinos en una convocatoria sin duda imperdible que además se transmitirá por Instagram en vivo. Se trata de una exposición que seguro devendrá antídoto contra la desesperanza, esa odiosa tentación. Invitado por la gente de Aruaca —Asociación de residentes de las urbanizaciones Altamira y La Castellana— todo caraqueño atento está invitado a hacer presencia —mascarilla mediante— o a seguir esta conferencia histórica por las redes. Parque El Caballito, sede de Aruaca, 7ma Ave, entre 6ta y 7ma transversal de Altamira. Redes: IG en vivo: @aruacavecinos

 

2 y 16 de septiembre

Una serie de charlas que nos espejean y nos revelan intenta responder preguntas pertinentes: ¿Qué significa ser caraqueño?:

16 de septiembre/ Fotorreportajes: Retratando realidades

Lo que la ciudad cuenta desde la mirada despabilada de los que la registran o qué ven —cuánta desmesura, cuánta belleza, cuánta paradoja— los profesionales de la lente, los que persiguen la realidad o se la topan de frente y sin anestesia. Caracas a través de la fotografía: un descubrimiento que se sale de todos los marcos. Los fotógrafos y periodistas invitados cuentan cuáles son sus búsquedas, sus técnicas, sus metodologías de trabajo, sus dinámicas, los riesgos, las sorpresas. Lo que contiene un clic. Participan: Mairet Chourio fotorreportera; Iván Reyes fotoperiodista; y el reportero Iván Fraga.

2 de septiembre/ Caracas intensa

Ciudad en la que todo parece más difícil y a la vez desorbitadamente natural y a la vez exagerado y a la vez mágico y a la vez en pausa y a la vez febril, esta jornada pone el foco en lo inmensurable: en par de ejemplos de lo apoteósico posible. Los invitados son Roberto Castellanos, quién comparte sobre los deportes extremos, específicamente sobre los vuelos en parapente de Los Cocos y Domenico Helmeyer, una suerte de alcalde no oficial de Chacao, que contará del programa cultural Los Palos Grandes de noche, en el que triunfan contra todo pronóstico las ganas de ciudad, el reencuentro y el arte. La cosa es que sí se puede, aunque nos quite el aliento.

19 de agosto/ Caraqueños adoptados ¿cómo nos ven, cómo se ven?

Participan Mathias Delacroix, fotógrafo chileno independiente; Ariana Cubillos, fotógrafa colombiana de la agencia Associated Press; Anatoly Kurmanaev, reportero de The New York Times. Interesante la visión de los que se instalaron en Caracas y cómo nos ven a estas alturas de su adaptación, según el equipaje que hacen mestizaje: el que los atraviesa y las pizcas del habrán ido vaciado. Negociando lo que son con lo que han vivido. Organizados por Comunifilm, cofradía de fajados que aman Caracas, los que organizan un concurso fotográfico para aproximar la respuesta a qué somos, este aniversario de la ciudad también se festeja con charlas. ¿Qué es ser caraqueño? Caraqueño es un gentilicio que podría traducirse como rumbero de caderas, lenguaraz de vocación, querendón con los panas —los amigos, tal vez sea una versión de partner—, desmesurado de gestos; añádase ahora una acepción de nuevo cuño: lacónico. Tantos se han ido, tan duro el panorama, tanto ayayay. Que los fotógrafos nos cuenten. La exposición con el material curado está expuesto en el BOD, donde, además de ser transmitidos los debates por youtube los encuentros tienen lugar de manera presencial con medidas estrictas de bioseguridad.

5 de agosto/ ¿El barrio es ciudad?

Las conexiones con el barrio como parte del paisaje urbano son revisadas por caracadictos fajados en cuya agenda ciudadana está la construcción de ligazón entre lomas y cerros, barrio y urbanización, el zinc y el hormigón. El barrio es ciudad: no apenas su margen. Pero ¿cómo podría saldarse esa integración? ¿Cuánto prejuicio falta por desbrozar? ¿Qué soluciones orgánicas podrían estructurar esta conexión? ¿Se trata de cultura, de estética, de miedo, de estereotipos, de desconocimiento? Según el sociólogo Diego Larrique el que habita el barrio tiene códigos que en la ciudad se han perdido: la gente mantiene una conexión cálida que no parece pervivir en la ciudad de los muros y la prisa. Junto con Derbys López, de Fundhea, rutas y reconocimiento de la ciudad desde la valoración histórica, y Jaime Pérez, de Zona de Descarga, de Petare, son los invitados a este debate fundamental. Torre BOD: Avenida San Felipe, frente a la plaza Isabel La Católica y el café El León, La Castellana, Chacao, Caracas.  

 

15

XXX

Taller con BAG la casa poéticamente

4:30pm. Presentación del libro de Alonso Moleiro La nación incivil

El periodista y sesudo analista político —hijo de gato— de entraña democrática y verbo inteligente reúne su pensamiento y crítica en este trabajo que recorre el país y su incansable diatriba de resistencia versus avasallamiento; en este libro que hace historia y memoria, que nos repasa y mete el dedo en la llaga, que ve la huella brutal de la bota y las circunstancias rotas. También espejo desde el cual reconstruirnos, hace la presentación el colega también especializado en el tema político, voz señera y corajuda, Pedro Pablo Peñaloza. Invitación que hacen Dahbar Editores, Librería El Buscón y Sala TAC, tiene lugar en este espacio de arte, donde la necesaria distancia es  más viable. Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, final de la avenida Principal de Las Mercedes, con la vía a la Autopista del Este, Las Mercedes, Baruta, Caracas.

4:30pm. Resistencia y diseño irreductible. Charla para conocer a Vaclav Havel (y vernos en el espejo)

En el tercer ciclo de conferencias Totalitarismo y Libertad, el individuo frente al poder, que tienen lugar en línea cada miércoles, los organizadores, léase la gente de Cedice, siguen convocando a debates que fortalezcan el pluralismo, el respeto por las libertades y los derechos humanos, la potestad de cada individuo a tener iniciativas y a crear, y la causa de la república. En este nuevo encuentro en el que se analizan situaciones políticas tal vez remotas, tal vez comparables, al estudiar a la figura del escritor y presidente de Checoslovaquia —y el primero de la República Checa— Vaclav Havel, se estudia y es fácil abrazarse a la idea de que tenemos en nuestras manos el poder para lograrlo. Persuadido de que desde la sociedad civil deben surgir los cambios, el escritor que admiró a Mandela y Martin Luther King, líderes mundiales de la resistencia y la no violencia, aceptó ser presidente de su país, convencido asimismo de que los políticos deberían oír más a los intelectuales: el jugaría el doble rol. Con una moral a prueba de radicales, quien intenta la democratización sin balas de su país, participando en el movimiento sofocado por los tanques soviéticos que se conoce como la Primavera de Praga nunca cejó en su intento: preso más de una vez entre los años setenta y ochenta, cuando fue designado presidente de su país lo logró, desde su talante integrador. Registrarse en este enlace: https://l.cedice.org.ve/TotalitarismoLib.w

2007. Aldemaro Romero no se va con su música a otra parte (deja aquí su legado y a las nubes sube copias)

El valenciano de historia hecha a pulso y suscrita por él mismo en pentagramas y hojas de libros, llega a Caracas cuando aún es un imberbe de pantalones cortos aperado de pura voluntad, una inmensa con la que construye de la nada una fascinante trayectoria. Ejecutante de la guitarra y el piano, arreglista y compositor, desde una musicalidad innata, no académica, y cero timideces, ya a los 20, ha tocado en bares caraqueños y se ha convertido en el pianista titular del famoso hotel Majestic. Indetenible y no conforme con tocar se ubica en el podio de los directores, que en su caso significa llevar la batuta  de la orquesta que fundará (la Filarmónica de Caracas) y en tantas del mundo; además será creador de nuevas sonoridades. Autor de Carretera, De repente, De Conde a Principal y de ese género musical llamado Onda Nueva según las pautas rítmicas de Frank Hernández (joropo urbano), amó tanto lo popular como lo clásico. Llegó tan lejos como a Asia y Europa y, claro, a New York, contratado por la RCA no para presentaciones sino para que fuera el arreglista de los grandes Dean Martin, Miguelito Valdés y Tito Puente entre otras luminarias. El suceso que lo catapulta en la región tiene lugar, sin embargo, en 1950 cuando en la quimera del norte graba su primer disco, el histórico Dinner in Caracas, un batacazo. Más de 250 composiciones en su haber, se habrían compilado hasta ahora 126 canciones y 31 piezas instrumentales. Enamorado per sé, el autor de Cosas de la música, la Fundación para la Cultura Urbana convierte en libro una tertulia entre dos maestros, él y Federico Pacanins.



11 y 15

4:00pm. El sábado 11, en la exposición Dinner in Caracas, de Jesús Caviglia crujen los panes de Casana. 11:00am. El miércoles 15, la expo se instala, cual plato fuerte, en la Fundación Herrera Luque. 

Sábado 11/ Creador que explora en la pintura, la escultura, el collage y el ensamblaje, y cuya propuesta se sostiene con la mezcla de objetos vindicados y materiales reciclados —al trabajo de conjunción de la iconografía simbólica lo remata una línea trémula de una carta de amor—, Jesús Caviglia seduce con su acogedora muestra, diseñada como una instalación en una sala de té e históricas meriendas seductoras. En esta ocasión, al menú evocador de Dinner en Caracas, discos de acetato, collages y vírgenes del altar de las bendiciones, se añade un milagro bíblico: panes que se multiplican. En el marco de esta exposición se degustan —y compran— los panes artesanales de Casana, obra a mano de Inés Espinal, caraqueña de vocación, casada con el arte, activista hatillana y pana panadera, que este sábado enseña la coraza y la miga, en esta experiencia de arte, té y bollería. Entre peinadoras y sillas con copetes de abuela, Inés, caracadicta principal, ofrece hogazas de avena y cranberry, de cacao y nueces, de romero y sal marina, y de pimienta negra, también baguettes (pan largo), ciabatta (rústico, crocante y huecos en su interior) tunja (pan dulce) mientras el obsequioso anfitrión de, David Hernández, cuenta la historia de las tazas de su colección: conviven las de barro con las de limonge, y las democráticas con aquella en que bebió Pérez Jiménez. Coco Tea and Wine, piso 5, Centro Comercial Paseo El Hatillo, El Hatillo, Caracas.

Miércoles 15/ Expo que va sobre una mesa con rueditas, ahora Dinner en Caracas se instala en la sede de la Fundación Herrera Luque, donde las piezas que son arte, a partir de la reconstrucción de las partes, dan redención a la madera y sus fracciones, y a los recuerdos reunidos que son memoria y a la vez nueva narración de lo que seguimos siendo; donde los muebles de la casa, las teteras, y el mapa de objetos entrañables que dialogan dentro o fuera de los marcos —fotografías ovaladas, pétalos y hojas de música—, guiños de la cotidianidad que constituyen la obra de Jesús Caviglia, convocan la suma: esa es su veta; para el país, meta. Sala para reunirnos en torno a lo que entrañamos y extrañamos, pero no es solo sepia, recorrer esta exposición es reencontrarse con la casa caraqueña y con el tiempo que nos interpela. Fundación Herrera Luque, Biblioteca de Los Palos Grandes, Plaza de Los Palos Grandes, 3ra avenida con 2da Transversal, Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.   

 

14

5:00pm. Conferencia: Migración venezolana en Colombia

Frontera viva, nombre que es alegría y también fuego en la piel, y abarca dos países unidos irremediablemente, y tantos sueños, es el que se le da a ese espacio geográfico movedizo, emocional, de letras y explicaciones, penas y panas detrás del cual está fajado Tulio Hernández. Tachirense devoto de Caracas y quien, botas mediante, dio el salto hasta allá para salvaguardarse, el sociólogo y brillante intérprete de la realidad, sobre la que escribe, indaga, interpela —y junto con Alfonso Molina edita desde hace tres años una maravilla virtual que nos explica y aproxima llamada Avila Montserrat—, lleva su frontera viva a hombros, a flor de piel, en la punta de la lengua. Activista de la Cultura Urbana y de toda movida que implique pensar ciudades y su gente en esta conferencia que modera Marcos Colombo es el que desde Bogotá cuenta sus límites, la experiencia de la mudanza suya y la ola migratoria de tantos compatriotas: un rollazo ver el dolor caminar tanto. Plataforma: www.fronteraviva.com y www.instagram.com/fronteravivanews Recomendable el enlace de una tertulia suya con el escritor Sergio Ramírez, injustamente preso por Daniel Ortega: hacer clic en: https://tulio-hernandez.com/conversaciones/sergio-ramirez-no-conozco-de-una-novela-que-haya-producido-una-revolucion-una-conversacion-con-tulio-hernandez/

 

13

80 años de Acción Democrática o una fiesta en blanco

Organización política fundamental en el escenario vernáculo, suscribirán su partida de nacimiento el eterno líder Rómulo Betancourt y otros demócratas que creerán en la causa de la república y en la construcción, en Venezuela, de una sociedad afecta a la libertad y la justicia. Enraizado por años, tal vez por siempre, pese al largo tiempo de vacas flacas, será AD una suerte de patrimonio cultural, tanto ideológico como de la identidad, donde se tatuarán el estilo y pensamiento adeco de centro izquierda según el catálogo de etiquetas. Más que en el imaginario se adherirá al ADN del país; podría verse incluso como componente costumbrista. Llamado partido multiclasista, serán fervientes militantes de sus filas los obreros y empresarios, profesionales y poetas, verbigracia Andrés Eloy Blanco, uno de sus fundadores, y como símbolo de su conexión popular, estará inscrito como símbolo de su feligresía un icónico Juan Bimba de alpargatas. Con una estructura que emularía el buró de los partidos socialistas, el CEN de AD estará integrado por defensores del progreso colectivo, aunque también del desarrollo de cada quien, y de las posibilidades de cada estado: será AD promotor de la descentralización y otras modernidades. Mujeres valiosas y corajudas también en su nómina promoverán el voto femenino con más prisa que muchos países del orbe, así como intentarán sus más destacados miembros dejar un legado educativo y de obras que, contraviniendo la equivocada conseja, superará la mítica creencia de que la dictadura hizo más que ningún otro gobierno; acaso las obras de la democracia serán ¿menos llamativas? Partido en permanente auge, con cinco presidentes de los ocho que coparon los períodos gubernamentales distribuidos en los 40 años de la democracia —Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez en dos oportunidades, Jaime Lusinchi—, la institución verá y vivirá en carne propia la caída de un sistema por el que se las jugaron en la clandestinidad quienes lucharon contra la dictadura anterior. Renovador por esencia, si Betancourt y Leoni tienen que lidiar con el sueño de sentar las bases de un modelo de participación plural y a la vez defenderse de los detractores en armas, la guerrilla que sabotea la ocurrencia, Carlos Andrés Pérez, el de la Gran Venezuela, será el líder que administrará, en su primer mandato, una suculenta bonanza petrolera, partera de la Venezuela sibarita, y en su segundo gobierno, de coronado con fasto a descabezado, el que tendrá entre ceja y ceja desmontar las formas paternalistas de concebir la economía y de llevar al país a un estado de madurez orgánica que resultó incomprendida. Sus ideas liberales serán respondidas con el resentimiento del chavismo emergente que le propinará sendos golpes de estado. En el ínterin, Jaime Lusinchi, el que era como tú, el del Caldas y en caldeados asuntillos de faldas, será recordado más que como romántico como un subyugado del amor. Partido de rupturas, expulsiones, redireccionamientos, golpes dados y recibidos, romerías, de una casa en cada pueblo, de los jingles de Chelique Sarabia, de sobresaliente liderazgo en la región, de la Internacional Socialista, de la nacionalización del petróleo, de la creación de la Opep, con el que se vive mejor, del pueblo y un largo etcétera de glorias, culpas y sospechas, he aquí a una agrupación tenaz que detentó una maquinaria gigantesca, que ayudó a que fuera siempre tan votado, y del cual Ramón J. Velázquez, escritor, periodista y también expresidente en el extraño abismo que se abrió después de que CAP fuera defenestrado, dirá en una ocasión que su corazón, evaluación histórica, su especialidad, sería irremediablemente blanco (porque adeco es adeco hasta que se muere).

3:00pm. Día internacional del chocolate (y día para lanzarle flores a esa dama bombón que es María Fernanda Di Giacobbe)

Producto celestial que en tiempos de dudas sobre nacionalidades y gentilicios —no se alude precisamente al tequeño o la arepa— detenta por fin su partida de nacimiento venezolana, el cacao, contra viento y marea, es decir, crisis y abandono oficial o amenazas de expropiaciones, se yergue indómito con su sabor y perfume, sus cualidades vivificantes y sus poderosa constitución de producto insignia de la identidad: es nuestro oro marrón. Como diría María Fernanda Di Giacobbe, el cacao es tan nuestro que hasta nos parecemos: los venezolanos de oriente tenemos la piel más oscura como la tiene el cacao de por allí; seríamos más blancos en occidente, y el cacao también. Una serie de charlas en las que participan productores, emprendedores y dueños de las marcas estrella del país confluyen en este foro que celebra la cultural cacaotera y las clave de un chocolate de calidad. Moderación de Wullam Contreras, de la Universidad Simón Bolívar, considerar que el foro por bioseguirudad está limitado. Sala Cabrujas, Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, Ave. Francisco Miranda con 3ra. Ave. de Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.

 

12

11:30am. Cada día menos los lunes. La trayectoria inédita: mirar al mundo de nuevo (y darle la vuelta)

En el marco de las celebraciones del V centenario de la primera circunnavegación del globo, fue convocado este concurso La Trayectoria inédita: mirar al mundo de nuevo del que fue curadora Lorena González Inneco, estudiosa del arte y mujer de letras, y comprometida hasta los tuétanos con esta exposición que es un acontecimiento sobre el mundo, la humanidad, los siete mares, la esperanza, el devenir. El 10 de agosto, tras deliberar todo el día, el jurado otorgó por unanimidad el primer premio a José Vivenes “por plantear una óptica de resistencia que pone en tensión el régimen estético y simbólico dominante, abordando la percepción del entorno como un hecho político”. Su obra, Hartazgo de la fauna deviene sátira visual que, en técnica de collage, ironiza la herencia historiográfica y propone el sarcasmo como forma de lectura de la historia escolar y parodia en fragmentos la animalidad y aspereza humana. El segundo premio recayó en Génesis Alayón por Meridiano de la Villa “por explorar la memoria colectiva, el entorno y la fragilidad, proponiendo una travesía de vivencias que recoge la historia de una localidad y sus habitantes en una suerte de viaje al origen”. Su obra es una instalación en pared compuesta por un dispositivo que sostiene 12 telas pintadas por ambas caras con pintura de caucho donada por 24 personas de distintas partes de Villa de Cura, el sitio geográfico que ubica al meridiano que rige el huso horario de Venezuela. El tercer premio le pertenece a Raúl Rodríguez por Nowhere, un performance en el  cual el artista permanece de pie, rodeado por cuatro astas (sin banderas) que apuntan en ángulo de 45° de forma concéntrica sobre su cuerpo,  limitando las posibilidades de movimiento. La propuesta fue premiada por el jurado “por enfocar la condición de asedio a la que están sometidos los individuos en cualquier sitio, producto de limitaciones territoriales y políticas”. Asimismo, el jurado integrado por los curadores Tahía Rivero y Félix Suazo, y por la artista Magdalena Fernández, decidió conceder 3 menciones honoríficas a los artistas Salomé Rojas por Morir en la orillaRafael Arteaga por Itertropismo María Virginia Pineda por Su majestad vegetal. La exposición que contiene las 36 propuestas artísticas finalistas constituye una narración sensible y desmesurada que integra, reverencia y se identifica con la hazaña humana e histórica alrededor del redondo mundo que no hace aguas pero concita un mar de interpretaciones. No perdérsela. Casa de Hacienda y Secaderos 3 y 7 de La Trinidad Parque Cultural, urbanización Sorocaima, Avenida Rafael Rangel, Baruta, Caracas.    

 

11

Día de la  Virgen de Coromoto. A toda hora misas.

Patrona de Venezuela y suerte de subpatrona de América Latina, a la saga de Guadalupe y la única como ella cuya presencia se habría materializado para dejar reliquias, la de Coromoto es en realidad una Virgen morena que está sentada con el Niño Jesús sobre sus piernas, sí, pero, sin fasto, según la imagen que vería el aborigen y aquella que prueba que le encuentra con la cual comienza la historia de esta advocación principal. Estudiosos de asuntos inexplicables analizan cómo es que de la retina microscópica de la figura parece proyectarse y flotar la visión de su encuentro con el indio, a milímetros de su mirada, entre otros misterios. Su santuario en Guanare, bendecido por San Juan Pablo II, atrae feligreses de todos los rincones del país y más allá esperando los anhelados prodigios. Historiadores dan fe de que antes de que tuviera lugar la cruenta y decisiva Batalla de Carabobo, Simón Bolívar pasó por Guanare a rezarle y pedirle el triunfo, o mejor aún, la independencia del país. El mismo milagro ahora sería perfecto.  

2001. 20 años después, el atentado contra las Torres Gemelas es una herida que no cicatriza

Con la intención de poner en tres y dos a Estados Unidos y hacer tambalear su condición de país líder y ultra poderoso, una veintena de terroristas de la organización paramilitar yihadista Al Qaeda, formados en Alemania y mimetizados como ciudadanos en tierras yanquis, lleva a cabo una operación perversa de dramáticas proporciones: el plan es atacar los edificios simbólicos del poder y la democracia del país americano, provocación criminal que resultará un asesinato masivo: mueren casi tres mil personas, unas quemadas, otras porque desesperadas se lanzan al vacío desde el piso en que estén, y tantas en la coalición de los aviones secuestrados contra los objetivos escogidos: las oficinas que fueron el centro financiero neoyorkino, blanco principal. Lo primero que hacen los extremistas es hacerse de cuatro aeronaves de aerolíneas comerciales que llevarán, con sus pasajeros, a un nuevo destino: estrellarse adrede, la primera, contra la torre norte del World Trade Center; la siguiente, media hora después, contra la torre sur; la tercera contra el Pentágono y la cuarta que se irá a pique en Pensilvania. Para asombro de todo el planeta, el alevoso performance de muerte, fuego y asfixiante humareda, es suscrito por Osama Bin Laden quien confirmará que así vengan lo que interpretan como típica arrogancia gringa y la capacidad del país para disponer del mapamundi como su tablero de juego. De las torres inauguradas el 4 de abril de 1973, con sus 110 pisos, entonces las más altas del mundo, quedarán toneladas de escombros: tantos que los diligentes servidores públicos y voluntarios que se sumaron a la dolorosa tarea de remoción en la escena del horror, tras las horas infinitas de rescate, se demorarán ocho meses desmontando aquellas montañas de hollín cuyas fatídicas partículas se esparcirán por todo el orbe. En el profanado espacio ahora hay un parque sembrado de placas que recuerdan a las víctimas de esta deleznable y cruel irrupción: al oficinista que quizá no pudo despedirse de su novia, al bombero que murió intentando salvar al soñador que llegaba puntual a su cita de trabajo, al trabajador que limpiaba los vidrios. Casi todos hombres: constituirán 80 por ciento de los fallecidos. Veinte años después, nadie se repone. Al revés.

1973. Cae Salvador Allende, se alza Pinochet, aun late la sutura   

Los socialistas acceden al poder en Chile tres años antes, el 5 de septiembre de 1970, por elección democrática, no por asalto cual barbados, desmontando con este hecho inédito el esquema de la región; desmontan también la economía del país. Las nacionalizaciones desportillan la productividad mientras llega la igualdad y la justicia. No dura mucho el experimento de la estatización. Se recrudecen las protestas y a los militares se les conmina en las calles a que intervengan: les lanzan granos de maíz para llamarlos gallinas y pantaletas para llamarlos damiselas (¿por qué es descrédito parecer mujer?). El 11 de septiembre de 1973, el ministro de Defensa, el general Augusto Pinochet, acusa recibo y da un golpe de estado. Salvador Allende da un discurso a la nación en el que dice: “No renunciaré, no lo haré” y exhorta a los trabajadores a no abandonar la lucha y a que no se dejen intimidar. “Señalo mi voluntad de resistir con lo que sea, a costa de mi vida, para que quede la lección que coloque ante la historia a los que tienen la fuerza y no la razón”. Entonces se cortan las transmisiones radioeléctricas y aparece muerto con un balazo en la boca. La policía dirá que se suicidó. Los defensores del alzamiento respaldarán la represión brutal que proseguirá a lo largo de la dictadura pinochetista con el argumento de las cifras revertidas, qué milagro, de una economía boyante. Los detractores no encontrarán ningún fundamento que justifique los miles los muertos lanzados desde aviones y los tantos desaparecidos, la tenaz censura y el toque de queda. Diecisiete años después de la solución que devino más horror, Pinochet, aperado con gordas cuentas bancarias, salió —no del todo— con votos, votos que quiso negar  pero no fue posible desconocer la voluntad expresada por el pueblo. Comenzaría un nuevo tiempo para Chile, aún cuando el dictador quedó en el congreso un buen rato como parlamentario blindado durante la acaso larga transición. Terrible la enfermedad, terrible el remedio, por fin, todos los demócratas unidos, se reconstruye la república, a cuyos defensores se les eriza la piel cuando irrumpen devastadoras protestas callejeras que parecen recordar que la sutura aun no cicatriza; que aún late la herida que dividió en dos al país austral. Ocurren entonces cambios en la Constitución que mantenía resabios pinochetistas —con algunos arrepentidos de votar por los cambios— pero sin duda prosigue la democracia conquistada.

 

10

10:30am. Encuentro de solidaridad por Ronald Carreño y todos los presos políticos

Acto pacífico al que invitan el Colegio de periodistas, el Sindicato de la prensa, organizaciones de Derechos Humanos y el partido Voluntad Popular la idea de esta convocatoria pública es hacer de esta presencia silenciosa, y a la vez atronadora, un reclamo a favor de la vida de todos aquellos que han sido apresados por sus ideas y cuyos procesos y juicios, en la inmensa mayoría, ni siquiera han empezado. Militares, estudiantes, opositores todos, claro, estas mazmorras desprovistas de todo baños, luz, dignidad, son en realidad reclusiones diseñadas para quebrar ánimos y enfermar al que tiene el coraje de alzar la voz. Exhortación por la libertad y respaldo a los presos de consciencia, se da la cara por los casi 300 que son y se denuncia la injusticia que también afecta al periodista y asesor de imagen y comunicaciones Roland Carreño, delicado de salud y contra quien pesan cargos insultantes tales como el delito del terrorismo. “Son acusaciones falsas, no hay una sola prueba”, dice la profesora de la escuela de comunicación Gloria Cuenca. Y dice la defensa. Y todo el mundo. “Salven su vida”, es el clamor general. La reunión será en las adyacencias del Hospital de Clínicas Caracas, donde está recluido. Avenida Panteón con Avenida Alameda, Urb. San Bernandino, Caracas.    

 

9

11:00 am. En la Fundación Herrera Luque, gratis y sin coronas, un peliculón con Oscar: El discurso del rey

Colin Firth interpreta a Jorge V, el noble que de la noche a la mañana debe asumir como monarca porque su hermano, Eduardo VIII, ha abdicado al trono por amor; porque en Bukimgham lo han puesto contra la pared: para reinar deberá separarse de la mujer que lo trae de cabeza o si no esa cabeza se quedara sin corona: esa mujer es estadounidense, plebeya y divorciada, vaya, rótulos que tres generaciones después producirán un rizo histórico en la misma casa real. La cosa es que el sustituto de Eduardo VIII, el rey que abdica por amor, sufre de tartamudez y no cree que pueda dar la talla. La trama comienza a urdirse cuando, para vencer esa condición, el inesperado rey acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue, interpretado por el genial Geoffrey Rush. Ambos traban una interesantísima y conmovedora amistad desde la confrontación y el miedo histórico del aristócrata. El momento climático será la transmisión por radio en la que el nuevo rey, que ha intentado casi que hasta hablar con piedras en la boca como Demóstenes, hace sin titubeos la memorable alocución en que, ay, le declara de guerra a Alemania en 1939. Relato estremecedor acerca de la esencia humana, y la sangre siempre roja, el papel de la reina (y madre de la actual Isabel de Inglaterra) es interpretado por la multifacética Helen Bonham-Carter. Distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas, la entrada es libre. Redes: facebook: Fund.Herreraluqueoficial; instagram: @fund.herreraluque; y twitter: fundherreraluq1. Teléfono: 0212. 2147966. Fundación Francisco Herrera Luque, Biblioteca Herrera Luque, Plaza Los Palos Grandes, 3ra Avenida con 2da trasnversal, Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.

 

8

Virgen del Valle haznos el milagro

Inmensa fe tiene los devotos en esta advocación de María, la virgen del sarí blanco, patrona de los marinos. Misas en Margarita no presenciales desde la Basílica de la virgen vallera serán seguidas por las redes, que de redes saben en la isla; cada madrugada quieren verlas repletas de peces multiplicados. Que la abundancia no sea de hambre e injusticias. Que se manifieste en fe, paz, vida.    

 

5

11:00am. El pumpá volador de Armando todas las artes a cielo abierto se nos suben a la cabeza

Montaje para aplaudir en familia, el programa Espacio Mirada toma los espacios abiertos del Centro Cultural BOD con esta plural propuesta que conjuga danza, teatro, plástica y poesía alrededor del reverenciado Reverón, uno de los artistas más importantes del siglo XX latinoamericano. Trabajo inspirado en el relato homónimo El pumpá volador de Armando, primer texto para niños del recordado poeta y escritor venezolano Capoulicán Ovalles, la historia es magia en su tinta, que halla su origen en algunas de las pinturas más representativas del enamorado de la luz. El sombrero de copa que el pintor solía vestir en sus autorretratos, recorre desde los aires —con sus muñecas y su mono Pancho—, las costas guaireñas y las calles de Caracas. Carmen Ortiz y Rafael Bethencourt, de la agrupación Sarta de Cuentas, coordinan, al final del espectáculo, un taller de arte que prolonga la emoción producida por la puesta en escena y la convierte, más que en respuesta del espectador, en re-creación propia. Torre BOD, Ave. San Felipe de La Castellana, frente a la plaza Isabal La Católica, Chacao, Caracas.

 

4

11:00am. La Sala Mendoza celebra sus 65 con buenas artes

Con un bloque expositivo de tres opciones cada una cual más seductora, la Sala Mendoza reitera lo sabido: que es un espacio comprometido con sabidurías y sin ambages con la creación, el arte y la cultura del país. Tres muestras dan cuenta de ello.

-         Wunderkammer. Se trata de sacar a la luz cartas, imágenes, proyectos, singularidades o rarezas que integran el archivo histórico, y con él el paisaje y la trayectoria de la institución, una manera de valoración de una trayectoria y de ese paisaje a veces tímido que es la memoria. Piezas que dialogan y alzan la voz, el conjunto contiene muchas curiosidades que han pasado desapercibidas o que nunca se han mostrado, pero que documentan y enriquecen la comprensión de las estrategias, mecanismos y funcionamiento de una institución como la Fundación Sala Mendoza. En la Sala principal.

-         Ultra Mare Est Rura de Valentina Rodríguez y Carlos Susana, frase que en latín reza Más allá del mar está el campo, pone de manifiesto el trabajo de estos dos artistas emigrados a España que así traducen su desprendimiento del suelo caribeño, ay, y su reubicación al campo salmantino “en un cuerpo de trabajo que los vincula con su nuevo contexto”. En La Librería.

-         Amarilla, de Ezequiel Carías, es una serie de carácter experimental en la cual el autor ensaya con aspectos formales del lenguaje fotográfico. Propuesta con la cual se le da continuidad al proyecto del visionado de fotografía emprendido a finales del 2019, bajo la curaduría y cuido del fotógrafo Ricardo Gómez-Pérez, para la inauguración de este conjunto de exposiciones está invitado el dúo de jazz —también se esmeran con la bossa nova y el blues— compuesto por la actriz y cantante Carolina Leandro y el músico Álvaro Mirabal. En el Centro Documental

3:00pm. Aniversario del Trasnocho Cultural, con José Pisano a la cabeza

Con un ciclo de cine, entre otras actividades culturales, las que organizará per sé este referente de las artes y la ciudadanía que es este espacio físico y emocional caraqueño, celebra el Trasnocho Cultural sus 20 años como oasis para el reencuentro, el debate, la puesta en escena de cada novedad creativa local y foránea, el repaso de lo clásico, la construcción de memoria. Señero lugar de resistencia, como dice el director de teatro y actor Héctor Manrique, el Trasnocho es una opción a la cual asirse y una tenacidad que da esperanza. Dirigido hasta este año de manera emocionante y comprometida por Solveig Hoogestein, retirada para hacer cine, queda el testigo en manos del cinéfilo José Pisano, arquitecto, cinéfilo y hombre de la cultura, siempre con la causa. En tiempos de terror, un ciclo de Alfred Hitchock sirve para entrenamiento o sanación desde el punto de vista homeopático: añadirle susto al susto para neutralizar el susto. Cinco pelis cuyos contenidos son comentadas antes de cada función por el propio José Pisano y el actor, dramaturgo y también devoto del séptimo arte Luigi Sciamanna, no perderse la oportunidad de sentir escalofríos con calidad. Las cintas seleccionadas del realizador y guionista inglés, innovador en efectos y técnicas, irónico y genio, son:

11/10, 3:00pm: Los pájaros

10/10, 3:00pm: Psicosis

9/10, 3:00pm: Intriga internacional

8/10, 3:00pm: Vértigo

7/10, 3:00pm: La ventana indiscreta

 

3

5:00pm. Divina diva: arranca la temporada del monólogo que pone foco en la fama y sus luces y sombras

Verónica Arellano, habitada por su personaje narcisista y frágil, egocéntrico y arbitrario, referencial y extremo colma la escena con su presencia de estrella en la cúspide de la fama y al borde de la caída —que es perversa y terca amenaza bajo los cenitales— en esta pieza del dramaturgo José Gabriel Núñez, hecha a medida; escrita para ella. Obra que se pasea sin ambages por los matices y circunstancias extremas del estrellato, luces y sombras, la adicción al aplauso y el miedo a la crítica sin sedas, Arellano interpreta con fiereza vocal y pulmonar, también cardíaca, a esta cantante que desdeña el bolero pero igual dramatiza y seduce al público hipotético y sin duda al que está del otro lado de la cuarta pared asombrado por el vozarrón, su sarcasmo, sus lágrimas, su taconeo, la fiereza de sus descotes con los que avanza como quilla de barco, caprichosa y temible. Historia de lentejuelas y desnudeces de un alma, de autodestrucción y botellas bebidas hasta el fondo, conmueve sin duda la actuación de la protagonista que parece metida en el papel como si este fuera su expuesta epidermis. Con la participación de Alí Rojas, y dirigida por Shonny Romero, el actor y cantante Daniel Jiménez suscribe la dirección musical, Carlos Naranjo el vestuario y Dennys Alexander Ledezma la producción general. Sala Plural del Centro Cultural Trasnocho, Paseo Las Mercedes, Avenida Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.

 

1976. El día que hizo silencio el Orfeón Universitario. Conmemoración por el 45 aniversario de la tragedia de Las Azores

El músico Vinicio Adames, en ese momento de vacaciones, interrumpe su viaje para acompañar al Orfeón Universitario en sus afanes: participar en Barcelona en el Día Internacional del Canto Coral; no hay suficiente presupuesto por lo que consiguen que un avión Hércules, de la Fuerza Aérea, los traslade sin cobrarles el pasaje. Ganadores con vocación de invictos es fama la maravillosa trayectoria del movimiento coral venezolano, hay que llegar contra viento y marea. El huracán Emmy, sin piedad alguna, se opondrá. Próximos a las costas mediterráneas, en la Isla Terceira de las Azores, azotada por los dramáticos vientos, la aeronave, que no consigue la guía de navegación de la torre de control —no esperaban vuelo alguno ese día por los pronósticos del tiempo—, se estrella en las inmediaciones del aeropuerto de Lajes contra una serranía: fallecieron los 62 ocupantes, el director, los músicos, los militares, los acompañantes. Dolor inmenso que no se borra, una misa honra a los inolvidables con voces de ángeles en la Catedral de Caracas a las 11:00am, y otra a la 1:30pm. en el Cementerio Monumental del Este donde son raíz. Vía La Guairita, El Cafetal, Caracas.

 

2

Muere Mikis Theodorakis, autor de la música de la peli Zorba el Griego y, en casa, del himno del MAS, sí podemos.

Nacido el 29 de julio de 1925 en Quíos, en el Egeo, en una familia de origen cretense, Theodorakis, popularísimo compositor griego, será una suerte de bisagra creativa y genial cuando fusione, sin parches y desde la belleza, la música llamada clásica con la folklórica: deja una obra extensa. Símbolo de la resistencia en Grecia, fue un rebelde, renuente en eso de seguir líneas, por lo que aun cuando las tesis izquierdistas orientan su formación política se granjeó la enemistad de los excamaradas fieles al dogma y al chito: pronto abjura del rojo. Opositor a todo totalitarismo, se enfrentará también a los nazis, por lo que sería deportado a la isla prisión de Makrónisos, donde es torturado. Asimismo combatió la dictadura de los coroneles que comenzó el 21 de abril de 1967. Defensor de la justicia como proyecto y de la libertad como sustento de la democracia, suya es la celebérrima música de la película Zorba el griego, una que es casi un himno al derecho a ser, no solo para los habitantes del país mediterráneo —es un clásico la escena en que Anthony Quenn baila frente al mar—; y sí es el que compuso para el sui generis partido venezolano MAS, ese que buscó en sus inéditos orígenes lo mismo que el músico: arrimarle el hombro a la construcción de una sociedad donde justicia y libertad no fueran excluyentes. Si podemos, podemos deberíamos seguir diciendo.

 

Agosto

Todo el mes, tertulias por los 90 del Ateneo

Acontecimiento histórico, cultural, esencial de la ciudad, la tenacidad de la institución que resiste en la escena desprovista merece aplausos y apoyos; y que la serie de enjundiosas tertulias programadas para celebrar este aniversario redondo pues que sean seguidas:

10/ María Teresa Castillo: la dama de la cultura. Ponente: Tulio Hernández

12/ El teatro y la escena inspiradores permanente. Ponentes: Leonardo Azparren Jiménez y modera Elba Escobar

17/ Festival Internacional de Teatro de Caracas: una fiesta mundial. Ponentes: Carmen Ramia, Héctor Manrique, Eva Ivanyi y Claudia Urdaneta

19/ De la escuela de cine a las salas de arte y ensayo. Ponentes: Antonio Llerandi y Bernardo Rotundo

22/ Cineforo: Ellos seleccionan y nosotros transmitimos: Ateneo de Caracas, Circuito Gran Cine y Escinetv. Invitado: Bernardo Rotundo. Película: El milagro de Candeal, de Fernando Trueba

24/ Una casa del libro y el pensamiento: Revista Papeles, Editorial Ateneo de Caracas, La Librería y los Jammings Poéticos. Ponentes: Alfredo Chacón y Sergio Dahbar

26/ La música, Los festivales de música latinoamericana, La ópera breve. Ponentes: Carmen Ramia, Orlando Arocha y Tania Sarabia. Encuentro vía Zoom: https://us02web.zoom.us/j/84927084729?pwd=RFFOS09ydE4rWkYyR1Y2ZTZpS3B6UT09 ID: 84927084729  

29/ Jamming Poético. Participan el poeta español Rafael-Jose Díaz y los poetas venezolanos: Edda Armas, Rafael Castillo Zapata y Carmen Verde Arocha

31/ Centro innovador de la plástica venezolana. Ponentes: Bélgica Rodríguez y Vilma Ramia

Eventos todos vía zoom, cuentan con el auspicio de la Embajada de España. Que viva el Ateneo de Caracas.

11:30am. Cada día menos los lunes. La trayectoria inédita: mirar al mundo de nuevo (y darle la vuelta)

En el marco de las celebraciones del V centenario de la primera circunnavegación del globo, fue convocado este concurso La Trayectoria inédita: mirar al mundo de nuevo del que fue curadora Lorena González Inneco, estudiosa del arte y mujer de letras comprometida hasta los tuétanos con esta exposición que es un acontecimiento sobre el mundo, la humanidad, los siete mares, la esperanza, el devenir. El 10 de agosto, tras deliberar todo el día, el jurado otorgó por unanimidad el primer premio a José Vivenes “por plantear una óptica de resistencia que pone en tensión el régimen estético y simbólico dominante, abordando la percepción del entorno como un hecho político”. Su obra, Hartazgo de la fauna deviene sátira visual que, en técnica de collage, ironiza la herencia historiográfica y propone el sarcasmo como forma de lectura de la historia escolar y parodia en fragmentos la animalidad y aspereza humana. El segundo premio recayó en Génesis Alayón por Meridiano de la Villa “por explorar la memoria colectiva, el entorno y la fragilidad, proponiendo una travesía de vivencias que recoge la historia de una localidad y sus habitantes en una suerte de viaje al origen”. Su obra es una instalación en pared compuesta por un dispositivo que sostiene 12 telas pintadas por ambas caras con pintura de caucho donada por 24 personas de distintas partes de Villa de Cura, el sitio geográfico que ubica al meridiano que rige el huso horario de Venezuela. El tercer premio le pertenece a Raúl Rodríguez por Nowhereun performance en el  cual el artista permanece de pie, rodeado por cuatro astas (sin banderas) que apuntan en ángulo de 45° de forma concéntrica sobre su cuerpo,  limitando las posibilidades de movimiento. La propuesta fue premiada por el jurado “por enfocar la condición de asedio a la que están sometidos los individuos en cualquier sitio, producto de limitaciones territoriales y políticas”. Asimismo, el jurado integrado por los curadores Tahía Rivero y Félix Suazo, y por la artista Magdalena Fernández, decidió conceder 3 menciones honoríficas a los artistas Salomé Rojas por Morir en la orillaRafael Arteaga por Itertropismo y María Virginia Pineda por Su majestad vegetal. La exposición que contiene las 36 propuestas artísticas finalistas constituye una narración sensible y desmesurada que integra, reverencia y se identifica con la hazaña humana e histórica alrededor del redondo mundo que no hace aguas pero concita un mar de interpretaciones. No perdérsela. Casa de Hacienda y Secaderos 3 y 7 de La Trinidad Parque Cultural. Urbanización Sorocaima, Avenida Rafael Rangel, Baruta, Caracas.   

De 11:00am a 5:00pm, de martes a domingos (en semanas de flexibilización). 4 Cuartos. Primeridad. Alucinante exposición que reúne cinco experiencias instalativas

Un nuevo proyecto expositivo tiene lugar en esta casa caraqueña hermosa, tejas y jardín interno, devenida espacio de arte: Cerquone Gallery. Se trata de una muestra que contiene la piel deshojada de la memoria de la ciudad, esta o la de los sueños. Bajo la curaduría de Humberto Valdivieso y con el apoyo museográfico de Jonathan Lara, cada estancia o cada cuarto contiene la propuesta del creador que escoge la textura y la forma de contar la hondura de los intersticios urbanos y humanos, y ni colectiva ni la suma de una coincidencia de trabajos desvinculados del todo, la propuesta de cada participante, elementos, soluciones, formatos disímiles, pueden tener elementos comunes o, las obras entre sí, hacer guiños narrativos desde la particular manera de cada autor de contar la ruptura. Se congregan artistas de vuelo y linaje como Víctor Hugo Irazabal, Vasco Szinetar, Samuel Baroni, Ricardo Arispe y Robert Montilla para decirnos cómo andan las vísceras de la cotidianidad y cómo a saltos y con asaltos se permea y licuán o reconstruyen o cohabitan o se cosen en suturas imposibles o ríen o hacen tensión o estallan los pedazos con armonía de líneas, superposiciones, trozos de la vida misma de la calle. Muestra en la que los artistas se expresan a través de la fotografía, la apropiación, el collage, la impresión digital 2D y 3D, la escultura y la pintura, lo común es la intervención de materiales, el uso de desechos y tejidos, con la finalidad de expandir, desde el reciclaje y la reinvención, el hecho creativo al infinito, “obviando conclusiones y fronteras”, según explica Valdivieso. Un uniforme de bombero palpita en el incendio que nos abrasa, el hierro se retuerce o gotean formas armónicas como esculturas que pueden tintinear, o como matrioska el arte ser matrioska de sí mismo y la obra clásica, fotografiada, ser el marco de otra fotografía en la frente de la diosa de barro. Más información consultar en la página web: www.cerquone.com y en las redes: Facebook: CerquoneProjects e Instagram: @cerquoneprojectsa. Siempre con estrictas medidas de bioseguridad, la galería está abierta de martes a domingo en semanas de flexibilización; en las semanas de confinamiento radical, visitas controladas previa cita a través del teléfono 0424-6019251. Galería Cerquone, final de la avenida San Felipe, La Castellana, Chacao, Caracas.

 

30

2010. Franklin Brito, la dignidad sin vida

A la hora de la cena, al cabo de 9 huelgas de hambre, inerme, exhausto, sin fuerzas, luego de luchar y no ser atendidas sus peticiones legítimas: la titularidad de su tierra, en algún momento invadida por un costado, el acceso a su finca clausurado, su empleo perdido, el biólogo venezolano, fallece. Un periplo doloroso e increíble protagoniza este ciudadano que protesta en paz y cuyo pecado es haber propuesto sanar las siembras de la comunidad donde vive en el estado Bolívar con cruces de cepas, método científico ecológico y no con sustancias tóxicas como propone el alcalde. Una serie de eventos desafortunados enredan su ocurrencia solidaria y ambientalista al punto de que será blanco de mentiras y hasta de burlas. El Gandhi venezolano no perderá la esperanza, la vida sí. Hombretón que se va de 33 kilos en una habitación del Hospital Militar, luego de un secuestro, un par de palizas, un meñique amputado, dejaría una esposa y cuatro hijos cuyos derechos como propietarios once años después (Franklin Brito murió en 2010) aún siguen sin ser reconocidos.   

 

27, 28 y 29

6:00pm. Prosigue este fin de semana Todas las películas hablan de mí, montaje que celebra los 38 del Grupo actoral 80

Fundado en Caracas el 8 de julio 1983, fecha en que estrenan Variaciones Wolf, el grupo de teatro venezolano suma treinta y siete años de trayectoria artística ininterrumpida, y cuenta con un repertorio de aproximadamente cien obras llevadas a escena, más de treinta giras internacionales y cincuenta y un premios. Proyecto que nace en los TAP, Talleres Actorales Permanentes de dirección teatral, dramaturgia, expresión corporal, técnica vocal, historia teatral y sociología del teatro que coordinaba Juan Carlos Gené, el creador del grupo, la experiencia contendría una energía particular, la que conduce al Centro Latinoamericano de Creación e investigación Teatral (CELCIT), “uno de los más sorprendentes puntos de entronque de teatristas latinoamericanos exiliados, con la realidad teatral venezolana”. Gente que persiste contra viento y marea, sin subsidios —siempre apostaron por el autofinanciamiento y la autogestión de las ideas propias— y en medio del desdén oficial, celebran el aniversario con este montaje, Todas las películas hablan de mí, obra de Gustavo Ott y ganadora del 3er Concurso de Dramaturgia del Trasnocho. Bajo la dirección de Héctor Manrique y con las actuaciones de Marielena González, Héctor Manrique, Pedro Borgo, Daniel Rodríguez Cegarra y Valentina Garrido Escalona no perderse este montaje. Como dice Manrique, el teatro está hecho a la medida de las personas, es su espejo y contiene su exacta dimensión, aunque quepan todos los sueños. Redes: @trasnochocult. Entradas: @Ticketmundo_ve y taquillas del teatro.

 

28

9:00am. Cierra el ciclo sabatino de rutas alrededor del Guaire, río caraqueño que debería sanar

Un río para no reír, un torrente devenido desdén que no deja de fluir, el Guaire es, en el sepia del olvido, una colección de ideas concebidas para convertirlo en baúl sellado o caminería o calle donde montar bicicleta; también, ojalá, afluente rescatado a cuyas riberas sentir paz. Pero nada se ha hecho a su favor, y no cuenta, para nada, un piso de autopista encima. La promesa que Hugo Chávez vociferó públicamente sobre su inminente limpieza y pronta metamorfosis, de charca inmunda en la que caen las cloacas de la ciudad a espacio para nadar con su par mandón Daniel Ortega, quedó en el limbo: otra promesa incumplida. Igual, nuestro Nilo, Sena o Támesis recorre Caracas con caudaloso vigor en estos días y con su color a cuestas, sin olvidar que fue espacio donde arrimaron sus deseos de retozo los caraqueños. Pasión y causa, las gentes de Ciudad Laboratorio y Enlace Arquitectura organizan expediciones en sus alrededores, tramos de la ciudad atravesadas por él, orillas convertidas ilegalmente en sede de pelados consultorios médicos de Barrios Adentro, lugares donde hay montones de basura o, metidos hasta las rodillas, buscadores de oro. Un mundo sorprendente que a los caracadictos nos hace cambiar, a lo largo del camino, la percepción de su valía. Cada sábado, en estos paseos matutinos, queda revelado que el río está vivo. Así lo admiten quienes le toman fotos, le dedican dibujos, le prometen mayor compromiso. El río habla con elocuencia. Al borde estos días, no pierde vigor ni gracia. Saldrá de esta ocurrencia urbana alguna idea para su transformación.

11:30am. Another Round en Cine Psicoanálisis

El filme danés ganador del Oscar como mejor película extranjera es un drama que ocurre en las aulas irreverentes, vocingleras y melancólicas del bachillerato. Es allí donde hace foco: sobre los tics existenciales de profesores y alumnos adolescentes. Es allí, en las humanas circunstancias de sueños y retos, frustraciones y fantasías, expectativas y el alcohol como detonante donde se desarrolla con inteligencia, desdeñando estereotipos, la trama. Disponible en Netflix, el panel es linajudo: Juan Maragall, reconocidísimo educador venezolano y Soraya Sarmiento, psicoanalista con trayectoria en los ámbitos educativos, con la moderación de Ana Herrera, presidente de la Sociedad Psicanalítica de Caracas. Entrada por www.trasnochocultural.com

 

27

11:00am.: Presentación de dos libros joya o la arquitectura de Tenreiro y Campos Baeza exuda tinta

Oscar Tenreiro, venezolano de enjundiosa trayectoria, profesor y autor de sabias columnas publicadas en la prensa y de un blog que es cátedra de estética, filosofía y ciudad, suscribe un libro que es un sueño atrapado por la tapa dura de la carátula: Todo llega al mar. Hermosura que cuenta su trabajo que implica una vida de pensamiento, compromiso y tesón, el vademécum es un objeto de reverencia y celebración que reúne todas las líneas escritas y trazadas en maquetas y espacios por Tenreiro para componer coherencias en el vértice. También es un acontecimiento editorial el de Víctor Sánchez Taffur, que firma Las acciones de Campo Baeza, un tratado que recoge las ideas y el recorrido autoral del arquitecto español, comprometido con la precisión, el estudio del tiempo como continuidad y expresión, y sin con duda la belleza. Ambas publicaciones son presentadas en Collectania, Cuadra Gastronómica, 6ta transversal, entre 3era y 4ta Avenida, Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.

5:30pm. Con la cinta Sublet regresa Cine a Cielo abierto

Programa que nació en 2009 para júbilo de los amantes del cine y de las estrellas, esta ocurrencia de Camilo Cortés (Cinema Garaje) con brisa y libertad conquistó a un público que hizo de las proyecciones semanales a cielo abierto una rutina semanal en los encantadores jardines de los Galpones. Vuelve ahora con estrictas medidas de bioseguridad y con el mismo encanto: la manta, la comodidad, la temperatura ambiente caraqueña. Sublet, la producción escogida, está suscrita por Eytan Fox y tiene manufactura israelí. Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va Transversal de Los Chorros, Municipio Sucre, Caracas.

 

24 al 27

7:00pm, Caracas, Washington, New York; 6:00pm Bogotá, Lima, Quito; Santiago, Buenos Aires. Recital de Juan Francisco Sans, belleza para oír

Pianista y musicólogo caraqueño, Juan Francisco Sans, compositor premiado, ejecutante cuya discografía recoge su virtuosismo así como el pentagrama que asombra tras sus hallazgos como investigador de la raíz, director también y flautista celebrado en conciertos y festivales en diferentes continentes, es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y autor de numerosos artículos y libros sobre temas musicológicos latinoamericanos, el territorio donde sus oídos pescan. Actualmente profesor del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Todos los conciertos serán transmitidos por nuestro canal de YouTube, al que pueden suscribirse desde ya: https://www.youtube.com/channel/UCIzMuNVvzuyQcfykhHsmq 

 

26

5:00pm. La guayaba de Pascal conversa con Ana Black

Tertulias para conocer y reconocer autores, pensadores y gente de palabra, la conversa de esta semana con la dibujante, artista y caricaturista promete: quién sabe si se saldrá de la línea, o se mantendrá en sus trece y, como ocurre con los comprometidos, no dará su trazo a torcer: Ana Black es una creadora que se rebela a todo color. Y que mezcla con gracia —es su sello— la crítica tipo lápiz en la llaga. Igual los miembros enguayabados de este grupo literario: son voces que dicen con propiedad y sin disimulos. Las charlas que transmite youtube, ahí, en la nube, quedan colgadas.

5:00pm. Primer ciclo de lectura de teatro dramatizado: Hable conmigo

Pieza escrita y dirigida por Ramón Suárez, los actores Antonio Deli, Nelson Lehmann, Francisco Obando, Angel Pelay y Jauler Romero inician con esta pieza el ciclo de lecturas dramatizadas, en las que se dará preferencia a obras inéditas de nuevos creadores. Se trata pues de puro estreno por donde quiera que se le mire. Sala José Ignacio Cabrujas, Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, Av. Francisco Miranda con 3ra. Av. de los Palos Grandes, Chacao, Caracas.  

22 y 23

3:00pm. El Viaje: De Europa a Venezuela en cuentos y canciones.

La Delegación de la Unión Europea en Venezuela organiza un fin de semana familiar en este período de vacaciones escolares en el que participan la gente de Mi Juguete es Canción, Kumaco Producciones y El Galpón del Arte. Siempre reforzando los vínculos y reafirmando lo que une, la Comunidad convida a niños de 0 a 100 años a que disfruten de estos dos días de encuentro con la herencia que ha dejado el continente europeo en la narrativa y música infantil de Venezuela. ·      

Sábado 22/ En el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, en el Centro Histórico de Petare, se cuentan cuentos que se oyen, se disfrutan o se bailan. El acceso será libre por orden de llegada al museo, hasta completar aforo, que estará limitado por medidas de bioseguridad.

Domingo 23/ En el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, en San Bernardino, el plan se reedita: contar cuentos cantar canciones, disfrutar de la palabra y la buena nota que adherimos a nuestra identidad. Las inscripciones para este día se pueden hacer en este enlace: https://bit.ly/ElViajeQuintaAnauco

 

22

11:00am. Doctor Zhivago, pasión con letra y música

Luigi Sciamanna, actorazo venezolano —además de dramaturgo y director teatral— llena la escena con textos escogidos de la celebérrima novela Doctor Zhivago de Boris Pasternak, que le valdría injustamente el exilio al autor. Drama épico, y sin duda romántico, la novela publicada en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura al autor un año más tarde, se convertiría en película de culto: obtuvo cinco premios Óscar de los 10 a los que fue candidata, y otros cinco Globos de Oro. Favorita del público durante décadas, a partir de 2010 se le consideró en los Estados Unidos la octava película más taquillera de todos los tiempos. Con el intenso período que oscila entre 1902 y 1929, que incluye la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la guerra civil rusa, cuando el zar Nicolás II de Rusia y su familia fueron asesinados, el argumento de la cinta arranca con la búsqueda que realiza el teniente general Yevgraf Andréyevich Zhivago de la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y médico Yuri Andréyevich Zhivago, y de su amante Larisa. Una amante, una esposa, tantas batallas y un proceso revolucionario que no entiende ni lee sino que juzga, asumiendo que es criticado, la novela no es lo que parece, es mejor. Tentadora lectura, refuerza la evocación en este delicioso performance la interpretación al piano que hace Carlos Urbaneja Silva, quien interpreta a Tchaikovsky, Scriabin y Racnmaninov, autores de la misma geografía. Actividad presencial con medidas estrictas de bioseguiridad, información e inscripción en eventosquintadeanauco@gmail.com. Teléfono: 0412.4262826. Quinta de Anauco, Avenida Panteón, frente al Hospital de Clínicas Caracas, San Bernardino, Caracas.

12:30pm. Rodada con Daniel Dehrs o la bici celebra al maromero de plata

El medallista olímpico venezolano, capaz de volar entre rampas y hacer que su bici tenga más gracia que la de la famosa escena de ET —el esfuerzo real de Daniel Dehrs no desafía a la fantasía, le gana—, habitué de las calles caraqueñas donde se entrenó es acompañado de sus seguidores —tal cual lo siguen— en esta jornada que celebra el vehículo ecologista y amable y sin duda a quien lo maneja con absoluta gracia y audacia, ruedan también los adalides del movimiento probici caraqueño por excelencia —y todo el que quiera— Una Sampablera por Caracas. Plaza Miranda, Milennium, Los Dos Caminos, Municipio Sucre, Caracas

 

20, 21 y 22

10:00am a 6:00pm viernes y sábado; el domingo hasta mediodía. Haga su Agosto en Librería AGO

Espacio que, a través de los tantos libros, nuevos y para volver a leer, contiene todo: arte y revelaciones culinarias, recetas para el alma y crónicas periodísticas, clásicos de ficción con los cuales viajar a lugares y tiempos remotos y libros que son raíz como los de los autores del boom, poesía y rarezas así como las novedades de la editoriales locales que terquean, léase Bid&Co, Monroy, Eclepsidra, Dcir; el reencuentro también es una opción caraqueña y emocionante en la agenda en este lugar de tenacidades varias. Atendido por su propia dueña, Ago, que significa aguja en italiano, invita a leer para tejer, blindarnos en las circunstancias y curarnos en salud: da vitamina Sé. Con ofertas para que corra la tinta e imantar a los lectores, este viernes, sábado y mediodía del domingo también hay música en vivo no apenas para camaleones. Librería AGO, PB del edificio Cubagua, calle Newton (la que conduce a la Caurimare), a 50 metros del Metro y el Centro Polo, Colinas de Bello Monte, Municipio Baruta, Caracas.

 

21 y 22

10:00am. Cacao de origen propone una jornada achocolatada en Topotepuy que cierra un vuelo en globo con Jimmy Marull

Se trata de una experiencia celestial por donde quiera que se le mire. Tiene lugar en Topotepuy la IV Jornada Botánica del Cacao, con el cacao de Aragua y el café venezolano, amén de música, actividades infantiles y ¡el globo! como protagonistas. Durante dos días hay degustación del chocolate nuestro, el mejor del mundo —la frase rebasa el significado de consigna— y una aproximación a la historia reciente del producto, a los emprendedores que lo defienden como causa y bandera, y a las cepas que comienzan a florecer en el país así como alza vuelo la fantasía. Al término de las charlas coordinadas por María Fernanda Di Giacobbe, la reina, con que se celebra el cacao, su enseñoramiento y poder, la agenda que inicia en el caraqueño espacio verde se pone Verne. Jimmy Marull, instructor de vuelos en globos aerostáticos, conferencista, aviador, motivador de gerencia extrema, récord Guinness por su hazaña como piloto, cuando el 3 de diciembre de 1987 atravesó las entrañas del Autana en ultraliviano, autor del libro El Ángel de Jimmie que se presenta en la jornada y fundador de la escuela latinoamericana de vuelos aerostáticos, hace una demostración con los presentes que ascienden a la nubes y cambian su perspectiva. Agenda de catas, degustaciones, charlas y demás actividades en el IG de Topotepuy

7:00pm. Alfabeto del mundo: un espacio radial sabatino (bis el domingo a las 5:00pm) donde quedan a la vista los vínculos que traza la cultura de la A a la Z

Espacio dedicado a la cultura y sus circunstancias (y que toma el nombre del poema de Eugenio Montejo) repasa en el capítulo de hoy las iniciativas culturales. Los invitados a este espacio que conducen Sashenka García y el escritor, profesor y director de la poeteca Ricardo Ramírez Requena son María Alejandra Bello y Melissa Nahmens, amigas lectoras y periodistas que decidieron convertir su pasión en portal donde interactuar con público, informar de las novedades y hallazgos de la literatura, hacer entrevistas a los autores y dejar registro del febril —es su naturaleza— mundo de la palabra. Página con lectoría que rebasa las fronteras y se ha convertido en referente, Bello y Nahmens desmienten que la gente no lea. Bis el domingo. Unión Radio Cultural, la 90.3FM. Puede escucharse el programa, también por el canal de YouTube Mundo UR.

 

8, 15 y 22

11:00am. La solidaridad entre arte, vino y amigos

Para ayudar a dos oenegés que atienden las necesidades alimentarias de los niños de escasos recursos, Acción por Venezuela y a Latam Fundation, se proponen convocar a las almas solidarias a esta jornada en la que degustas y haces tu propia obra de arte entre panas, y con el pago de la entrada colaboras con el prójimo. Seguir por IG la cuenta @accionvzla para mayor información. 

 

7 y 21

10:00am a 1:00pm. Dibujar para pensar o no dar el trazo a torcer

Un microtaller a cielo abierto tiene lugar en ese espacio gratísimo que es la Quinta de Anauco. Dirigido a jóvenes y adultos, serán dos sesiones para la aproximación a esta forma expresiva que carece de barreras idiomáticas y posee una inmediatez única para la transmisión de ideas, mensajes, contenidos. Forma de comunicación que implica reflexión y análisis tanto para quien hace el trazo como para quién lo mira, el dibujo es también libertad. Luis Franco, artista plástico y licenciado en Artes por el Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reverón, y catedrático de la UCAB y Uneartes, será el guía en este proceso de aprender a no dar el trazo a torcer. Más información en eventosquintadeanauco@gmail.com

 

21

8:30am a 12:00m. Jornada de reciclaje en Baruta o la ecología es vida, no malgaste nada

Todo lo que empaca aquello que consume téngalo a buen resguardo para llevarlo hoy a reciclar: cartón, papel, vidrio (solo botellas), plástico y ropa usada en buen estado. Dele el mejor destino, no lo deseche, sea ambientalista, por su vida y por la del planeta, y llévelo a los siguientes puntos: Concha Acústica de Bello Monte; Plaza de Cumbres de Curumo; Polideportivo de Santa Paula; avenida Río de Janeiro de Las Mercedes; Parque Morichal, de Prados del Este; la sede de Asoplacer, en la urbanización El Placer; avenida José María Vargas, junto a la sede del Colegio de Médicos en Santa Fe; y Bulevar de El Cafetal, diagonal a la sede del automercado Plazas, a 50 metros de Hidrocapital. Gracias. Todos reverdeceremos.

11:00am a 5:30pm. Exposición y exhibición de modelismo

Es la segunda edición de esta ocurrencia: los modelistas se vuelven a reunir en para mostrar sus obras: las construcciones en miniatura que reproducen máquinas, sobre todo medios de transporte: aviación, naval, ferroviario. ¿Quién no adora ver un trencito avanzando en medio de tus sueños o un avioncito dando vueltas sobre tu cabeza? Modelos estáticos o a control se trata de un arte de sutilezas y vuelo imaginativo para la contemplación. Plaza de Los Palos Grandes, 3ra Avenida, entre 2da y 3ra Transversal, Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.

11:00am. Inauguración de la exposición La Ruina Invisible del artista Leonardo Almao

Sobre este proyecto expositivo, que viene a cuento en tiempos en que la modernidad es reliquia, el patrimonio duda, los árboles transitoriedad, y la cultura y la civilidad suposiciones efímeras, cuando la ciudad se levanta entre vítores y se derrumba o la derrumban sin contemplaciones, casas, hábitos, referentes, servicios, locales —que también caduque lo fugaz— el investigador Manuel Vázquez-Ortega @manuuvo expresa: “Como colectividad, encontramos en paisajes, edificios y monumentos las formas de materializar nuestras experiencias y emociones producidas por el intercambio social, en los que un grupo determinado de individuos se reconocen a sí mismos a través de los recuerdos de un pasado en común; sin embargo, mientras al rededor del mundo vemos caer estatuas y arder monumentos en miras a un futuro de nuevos discursos, en Venezuela habitamos las ruinas de nuestros recuerdos compartidos, pasados y gloriosos a través de su desvanecimiento”. Así, en La Ruina Invisible, el artista Leonardo Almao (@leonardoalmao) hace un recorrido a través de memorias encontradas, creado desde la fascinación del autor por el archivo, el hallazgo y el fragmento. En su nueva revisión de fotografías y objetos, la ausencia, el borramiento y la desaparición de la estatuaria nacional se convierte en un tema de cavilación sobre un otrora de imágenes monumentales, insertadas en un presente irreversible que nos exige enfrentarlos”. Si el viaje les resulta atractivo, vale la pena la excepción e ir hasta Carabobo. Invitan los Espacios de Cacao Cultura. Nautilus Jardín Gourmet, Urbanización Carabobo, Avenida Bolívar Norte con Calle 148. Valencia.

11:30am. Antonia en Cine Ideas de Babel

El próximo Cine Encuentro Fundación Margot Benacerraf, organizado por la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, Ideas de Babel y Trasnocho Cultural, gira en torno a la cinta holandesa Antonia, de María Peters, ahora mismo disponible en la plataforma de Netflix bajo el título Antonia, una sinfonía. Tras ver el filme, tiene lugar el foro virtual que promete enjundia: participan Diana Arismendi, compositora, profesora de la Simón y directora de Cultura de esa casa de estudios; la directora de orquesta Glass Marcano, batuta yaracuyana que hace furor en Francia, y Alfonso Molina, crítico de cine, cabeza de Ideas de Babel y exdirector de la Cinemateca Nacional, y modera el sociólogo y autor Trino Márquez. Los interesados en participar pueden inscribirse —de forma gratuita y desde cualquier lugar del mundo— a través de www.trasnochocultural.com   

 

20

12:00m, Alonso Moleiro en Crónicas Crónicas, una visión del país y del mundo, aborda el tema talibán

Crisis en Afganistán: contexto y sus circunstancias es el nombre que el periodista y analista político de mirada cáustica que otea hacia los lados sin perder el foco conversa de este tema sensible para media humanidad, si no toda, por su cuenta de IG, a la vez que Efecto Cocuyo y Tal Cual. En vivo a mediodía, puede escucharse el bis el domingo a las 2:00pm. Oír.  

19

4:00pm. La novia del gigante y La mamma o Sciamanna de puño y letra

Prolijo dramaturgo que habla de la Segunda Guerra Mundial desde la mesa en la que falta el comensal que está en el campo de batalla en la obra La Mamma, autor que mientras nos aproxima al David de Miguel Ángel y sus casi cinco metros de perfección habla de política, de un país hecho con pura belleza, Italia, y a la vez nos cuenta en las intimidades, omisiones, miserias y grandezas a todos, Luigi Sciamanna, caraqueño de raíces mediterráneas, es un enamorado de la palabra, un adicto al cine, a la ópera y todo lo que implique vernos y oírnos en el espejo de las tablas o la pantalla, y un actor finísimo y celebrado que tiene el poder de hipnotizar con sus caracterizaciones (inolvidable su Reverón). Ahora es aplaudido porque han sido publicadas dos obras suyas y el telón sube en la Sala TAC donde tiene lugar el bautizo. Corre la tinta que tienta en el Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, Baruta, Caracas.   

5:30pm. Los vecinos le ofrecen asiento a los precandidatos

Omar Villalba, de Un Nuevo Tiempo, y José Gregorio Goyo González, de Voluntad Popular, conversan con la comunidad de Cumbres de Curumo sobre sus aspiraciones, las de estos y aquellos, ganar para buscar soluciones a los problemas más relevantes o apoyos a iniciativas de vecinos según lo que saben y han diagnosticado. Los vecinos a su vez hablan de lo que les plazca y les dicen lo que les parece de cada uno y de sus promesas. Plaza Principal de Cumbres de Curumo, Baruta, Caracas.

7:00pm. Taima: tributo a The Cure

Cantar y no cejar. La gente de Curetaje, la música como evocación, interpreta los temas de The Cure y en el homenaje a la banda británica de rock formada en 1976 también le rinden honores a la irreverencia. Música en vivo que se define como rock alternativo independiente —y postpunk—, la puesta en escena, definitivamente electrizante —vale todo zarandeo— tiene lugar en la Planta Baja del Centro Comercial Plaza La Boyera, Avenida Principal, La Boyera, Baruta, Caracas.

 

18

Rescatemos la Casa Azul, belleza venezolana en Falcón

El compositor y ejecutante de la guitarra Aquiles Báez está en campaña pero no para una alcaldía: está buscando reunir fondos para restaurar la casa de su mamá, la famosa Casa Azul, que está en pésimas condiciones debido a un voraz incendio que destruyó cerca del 60% de la infraestructura. Claro que las autoridades ven para San Felipe y que los presupuestos como las instituciones mismas están mermados, y que la desidia, y que (“el estado, que debería ser garante de esta pieza histórica que está en el área patrimonial de Coro y la Vela, no ha hecho nada”). La belleza y la memoria deben resguardarse. La arquitectura que nos narra debe permanecer de pie. Recurre entonces a un gofunding, cuyo enlace es https://www.gofundme.com/f/rescatemos-la-casa-azul?utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_medium=chat&utm_source= Escribir a Aquiles Báez a baquiles@gmail.com   

1958: Se publica Lolita, de Vladimir Nabokov

Obra polémica que narra la relación incestuosa y transgresora entre el padrastro que queda felizmente viudo, y la hijastra adolescente de 14 que encuentra en la seducción una forma de poder, la historia será lleva al cine, al debate, a la cima, a los sótanos de la censura, a la lista de los grandes atrevimientos, al catálogo de los arquetipos.    

1936: Durante la Guerra Civil hace 85 años es asesinado por el Bando Nacional Federico García Lorca.

Error de errores matar al inocente, pena que puso sangre, la suya, la que tanto invocó en bodas y tantos versos, en la tierra y en la poesía, el dramaturgo, músico, dibujante y poeta acaso con más influencia y popularidad en la lengua española del siglo xx fue asesinado un mes después de la asonada que encendió la mecha de la guerra civil. El crimen fue en Granada, como grita en su poema Antonio Machado en 1937, en su Granada natal; y 85 años después sigue siendo un estremecimiento: El pelotón de verdugos No osó mirarle la cara Todos cerraron los ojos Rezaron ¡ni dios te salva! Muerto cayó Federico Sangre en la frente y plomo en las entrañas Que fue en Granada el crimen —sabed pobre Granada— En su Granada. Deseoso de vivir en la llamada Residencia de Estudiantes, institución que entonces era un hervidero de neuronas, genios y escritores, Albert Einstein, John Maynard Keynes, Marie Curie, Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí, consiguió hacerse espacio y huir del tedio cultural provinciano. El autor de Bodas de sangre, Yerma, Poeta en Nueva York, Así que pasen cinco años, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba, Romancero gitano es alma inmortal con el latido intacto, también un cuerpo sin traza: en 2009, en cumplimiento de la ley para la recuperación de la memoria histórica suscrita por Rodríguez Zapatero, se abrió la fosa donde supuestamente estaban sus restos: estaba vacía. Pero que todos sepan que no he muerto Que hay un establo de oro en mis labios Que soy el pequeño amigo del viento oeste Que soy la sombra inmensa de mis lágrimas

1492: en España se publica la primera edición de la Gramática de la lengua castellana, de Antonio de Nebrija.

Fundamental vademécum que nos compila y nos ayuda a entendernos, esta publicación imprescindible queda en la sombra de la Historia porque ese mismo año de 1492 tiene lugar otra hazaña, la que parte la historia en dos, la que protagoniza Cristóbal Colón, la que conecta las orillas de allá con estas, la que esparcirá aquella lengua imperial como materna. El encuentro de dos mundos, aun en la boca de todos, será pues un asunto que da de qué hablar y esa verbalización, esa narración, ese asombro, esa queja, esa polémica, esa maravilla será en español. Una epopeya vinculada a la otra, la audacia y su registro, el hecho y el verbo, 355 años después, es decir, en 1847, tiene lugar la réplica, una revolución que transformó el decir acaso de manera gatopardiana: para consagrar el español. El venezolano Andrés Bello escribirá otra gramática, casi un tratado filosófico, que estremece y revitaliza el castellano. Viva la lengua, viva la lengua viva. Hablemos.

 

17

3:30pm, Caracas, Miami, New York, Santiago; 2:30pm, Bogotá, Lima, Ciudad de México; 4:30pm, Buenos Aires. Presentación del poemario Memorias del agua

Trabajo de Jacinto Fombona Iribarren hijo y nieto de viajeros, “procedente del país de Suramérica más expuesto a la apertura del mundo, desde la vasta amplitud del Caribe que es el verdadero nombre de Venezuela”, en Memorias del agua “es el agua negra de la noche la que ha perdido sus colores o los custodia, ocultos con el mayor de los celos y aún así es visible, lo que esta poesía nos allega”, lee entre líneas Luis Gerardo Mármol. “Es el agua de las visiones nocturnas, los sueños, ya inquietantes, ya pacificadores por premonición o melancolía, verdaderos (y por tanto proféticos) o engañosos, la que aquí nos revela su memoria”. Mármol añade: “Y entonces, con el súbito relámpago de una garza demorada en las aguas anochecidas, cruz blanca, cada color del alma se recuerda o va revelándose, con el verde olvidado del otoño como fondo ineludible”. Evento virtual que sucede en zoom (https://bit.ly/3ikxixu), presenta este nuevo trabajo de Fombona. De Georgina Dopico son las palabras que bautizan el poemario; lo publica el sello de la inquebrantable Eclepsidra; y promueve la Poeteca.

1956. Los 65 de la Sala Mendoza

La Fundación Sala Mendoza se crea por iniciativa de Luisa Rodríguez de Mendoza y Eugenio Mendoza, interesados en legarle al país un espacio para “formar, difundir, promover y proyectar las artes visuales, sus artistas, sus manifestaciones, sus fundamentos teóricos, sus vínculos con el resto de las artes, sus dialécticas y transmutaciones”. Con una Sala donde se ha expuesto, debatido y construido vínculos así como se han reafirmado las libertades y valorado los sueños, se celebra con talleres, exposiciones y sendos diplomados de arte, nacional y latinoamericano, el tiempo transcurrido, con ilusión de lo bueno que vendrá. “Comprometidos con nuestra labor y con las mismas ganas de trabajar a favor de la cultura de nuestro país, de cada artista, pensador, coleccionista, curador, gestor y productor cultural”, invitan a visitarlos en la Unimet.

1923: El color se vuelve buena vibra, nace Carlos Cruz Diez

De La Pastora, el gran creador caraqueño no demora en enfocarse en lo suyo. La fascinación por el color tiene fecha infantil: se desvela su vocación cuando ve con asombro el impacto de la luz al reflejarse en el vidrio, específicamente en las botellas de la pequeña fábrica de gaseosas que monta su padre. No pasará mucho tiempo para empezar a investigar sobre aquello que le intriga: “el azul junto al rojo no es el mismo azul al lado del amarillo”. El color, verá, tiene autonomía de la forma, del tiempo, del espacio y será una suerte de vibración o efecto que perdurará en las retinas como flotando. Creando emociones inasibles que él convertirá en arte, esas “rayitas” de tonos contrastándose, engarzándose y cruzándose durante sus últimos 50 años devendrán emoción, temblor, estremecimiento que, genio goloso, elevará a dimensiones insospechadas creando en fachadas monumentales bardas imaginarias con el prisma. Hará arcoíris a escala urbana en países y Caracas contendrá su ingenio en las butacas del salón Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música o el mural en las riberas del Guaire, ay, a punto de despintarse. En París dirá que lamenta que los mosaicos del aeropuerto de Maiquetía, donde los pies que se van del país fotografían sus pasos sobre la huella de Cruz Diez, sean una suerte de temático adiós a color. www.cruz-diez.com

 

16

3:30pm. Caracas y Miami;  4:30pm. Buenos Aires; 9:30pm. Madrid. Presentación del poemario Todo que ver, de María Dolores Ara

La autora, investigadora y profesora escribe desde lo hondo, con vocación por lo lúdico y la ironía, con cierto desgarro y pasión por la palabra. Temas como el amor y la cotidianidad, valga la redundancia, los respira con ritmo y desparpajada elegancia. Su más reciente trabajo conmueve y convoca a los que adoran sentir de manera medular. Publicación que hornean Pasión País y PublicArte Digital, presentan el poemario par de aristócratas del verbo: Eleonora Requena y Joaquín Marta Sosa. Vía zoom, escribir al correo forospasionpais@gmail.com para la inscripción. Redes: @pasionpaisve, @madoloresara. El libro se consigue en versión digital e impresa a través de Amazon.com y https://www.amazon.com/dp/B09BTJTH9F/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_RN8Y QCGYDNEHCDZB54PH  

 

15

9:00am. Los miércoles y/o sábados se hace camino con Surcuito: un paseo por las nubes

Programa para enamorarnos de lo verde que todavía somos y en la clorofila que debemos venerar, limpiarnos el alma y reconocer en las especies que vuelan, cada miércoles y también los sábados, según los grupos que se den cita, estos recorridos guiados por expertos en botánica y ecología nos aproximan al bosque nuboso del sureste de la ciudad donde la neblina, la temperatura y la humedad, y el silencio de sonidos urbanos borrado por trinos y cantos de pájaros nos conmueven y proponen ser más ambientalistas. Se comienza en Topotepuy, ese espacio verde mimado por los Phelps que todo caraqueño ama: María Fernanda Di Giacobbe, chef estrella y reina venezolana del cacao, recibe con devoción y una propuesta gastronómica deliciosa para desayunar (sí, además de café hay chocolate). Aperados con bastones de bambúes, el grupo prosigue la experiencia con una caminata por senderos donde se filtra sin escándalos la luz: unos cinco kilómetros (3 horas) hasta la Quinta Samambaya donde recibe Jesús Enrique Churry Méndez con un almuerzo sano y delicioso (chocolate de nuevo para el cierre: allí se siembra). Sorpresas mediante, no sólo quita el aliento la bandada eléctrica de colibríes: Luis Julio Toro, a lo mejor en el grupo de caminantes, puede estar y decidirse a tocar flauta en aquel escenario de malangas enormes y árboles misteriosos. Seguir a Samambaya en IG.

11:00am. Elisa Silva habla de La Palomera, El Guaire y Caracas (ciudad completa) en Radio Comunidad

Arquitecta premiada, promotora de la integración urbana y pensadora de las posibilidades de la ciudad que puede superar su etapa de archipiélago para convertirse en unidad consensuada que aprovecha sus diferencias, Elisa Silva y su oficina creativa, Enlace Arquitectura, adelanta diferentes programas que promueven la ciudadanía caraqueña así como es quien lleva el nombre del país en la bienal de arquitectura de Venecia con una maqueta/obra de arte que representa La Palomera, barrio modelo de Baruta donde la vida se reconstruye en la calle, la plaza rescatada, los vínculos vecinales, las orquídeas, el prejuicio por vencer. De lo tanto que hace y tenemos que hacer conversa con Nery Sánchez en su espacio que transmite www.radiocomunidad.com      

Hora: 9:00pm Caracas, Santiago y Miami; 6:00pm, Los Ángeles; 8:00pm, Ciudad de México y Bogotá; 10:00pm, Buenos Aires. A 2.50 la Cuba libre, el cabaret ahora interactivo, en la sala de tu casa, o tu cama

Original del dramaturgo y actor Ibrahím Guerra, y diseñada para la plataforma de zoom por Luis Fernández, director, actor y productor teatral, esta pieza demoledora que por entre las patas de las mesas y las piernas de las mujeres desviste a la sociedad y lastima los ojos que ven las penas, a los que se les chorrea el rímel, no deja de decirnos, de hurgar en las carencias y dejar constancia de la pequeñez en las zalemas. “Confesional de mujeres”, actúan Coraima Torres, Beatriz Vázquez, Ana Beatriz Osorio, Abril Screiber, Corinna Camero, Mirtha Pérez y Mimí Lazo como La Caimana. En vivo, ingresar a: https://www.mimilazo.net/events/a-2-50-la-cubalibre-2-2?utm_campaign=dd83cb89-9615-47a8-a02d-36a974e05f05&utm_source=so&utm_medium=mail&cid=59f927a2-1a6e-4a25-9452-3dddf09d80d6

1805. Bolívar jura liberar a Venezuela

Maravillado ante las ruinas de Roma —“la civilización que ha soplado del Oriente ha mostrado aquí todas sus fases, más en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad parece que el despeje de esa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”—, e impelido por un impulso emancipador y de construcción del escenario propio, en el Monte Sacro —para algunos historiadores fue en el Monte Palatino, y para otros, en el Monte Aventino—, al lado de su maestro Simón Rodríguez, Simón Bolívar, a los 22 —ya es huérfano y viudo—, jura “delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

 

14

3:00pm. Tertulia con Caracas de fondo: Ciudad, política y espacio público

El arquitecto, autor y exprofesor de la Simón Enrique Larrañaga; el arquitecto, profesor y jefe del departamento de diseño arquitectura y artes plásticas de la Simón, Franco Micucci; la politóloga y líder del colectivo bueno Sampablera por Caracas, Daniela Petinnari, participan en este encuentro organizado por Aeris que moderan Argenis Suárez y Carlos Arellano y nos lleva a conocer más la ciudad, sus relaciones, expectativas y a entender la democracia: ella reina en el espacio público y nace en la polis. Participar vía zoom: ID 313 688 4684, código de acceso: Faunaire.

4:00pm. La nomenclatura de la nueva era: entre centennial y babbyboomers

Foro que nos aproxima no solo al nombre de las cosas, que las condiciona, sino a los contenidos del verbo, que ya sabemos que se hace carne y es poder que define y modifica, la psicóloga, coach, consultora organizacional y mentora psicodramática Myren Lucía Losada

1928. Nace Orlando Araujo, palabra cierta

Vida y obra de temperamento cambiante la suya, según el escritor Gabriel Jiménez Emán Araujo irá desde el más elevado rigor crítico hasta la poesía más desenfadada, escrita en las servilletas de los bares. “Es una de las figuras literarias más versátiles del siglo XX”. Lengua y creación en la obra de Rómulo Gallegos es la tesis que impresionaría al propio autor arquetipal de Doña Bárbara. “El temperamento frenético de Orlando Araujo le lleva a escribir algunos de los mejores relatos de nuestro país y de sus crónicas más brillantes”, lo disecciona Jiménez Emán. Ganador del prestigioso concurso de cuentos de El Nacional, suscribirá La palabra estéril (sobre Manuel Díaz Rodríguez), La obra literaria de Enrique Bernardo NúñezNarrativa venezolana contemporáneaContrapunteo entre la vida y la muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba. Asimismo, cuentos memorables: Manuel Vicente pata calienteEl niño que llegó hasta el sol y sus obras maestras Compañero de viaje y Barimas son los ríos, el tabaco y el viento. El profesor aún no ha terminado la clase.

1926.  ¡Feliz cumple, Margot Benacerraf!

Digamos que aunque estudia Filosofía y Letras en la Central colabora en varias revistas literarias, gana el Premio Panamericano con un ensayo y escribió una pieza de teatro también galardonada por el Departamento de Drama de la Universidad de Columbia en Nueva York, su foco, su pasión, lo que la encumbra es el cine. Su filmografía es casi lánguida pero en realidad celebérrima: Reverón, un documental que conquistó laureles tanto en el patio como en Europa —tuvo excelente acogida en el Festival de Berlín (junio de l953) y en el Festival de Edimburgo (agosto de l953) — y Araya, narración poética —que no le digan documental dice siempre— que la catapulta. Obra de arte que registra los afanes de los trabajadores de las salinas al este de Sucre, se alza con el Premio de la Comisión Superior Técnica y el Premio de la Crítica Internacional en el XII Festival de Cannes de 1959 (compartido ex aequo con Hiroshima, mon amour de Alain Resnais). Además conquistó menciones especiales en los Festivales Internacionales de Locarno, Moscú y Venecia, y fue escogida como una de las 5 mejores películas en la historia del cine latinoamericano según la Retrospectiva Latin American Visions (A Half Century of Latinoamerican Cinema 1930-1988), del Neighbordhood Film/Video Project of Philadelphia. Fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela, el Ateneo de Caracas inauguró, en su sede de Los Caobos, una sala de cine de Arte y Ensayo con su nombre y ella tiene una fundación con su nombre desde donde sigue amando el cine. Diego Arroyo Gil escribió un libro en el que retrata su saga con minuciosidad y belleza. Felices 95, doña Margot.  

 

13

9:30am a 1:00pm. Taller de paisajismo o pistas para recalcar la belleza

En Topotepuy, ese espacio que contiene la belleza por donde quiera que se le mire, ese oasis caraqueño que los Phelps cultivaron con devoción, Lorenzo Ilija orienta a los cultores del verde y sus posibilidades estéticas a sembrar en sus territorios y macetas y de qué manera según las formas, volúmenes y colores de las especies botánicas y las condiciones de cada una: las que requieren sombra, las que precisas luz, las que se enredan entre sí, las que “necesitan espacio”. Información en info@topotepuy.com  

5:00pm. Negociaciones por la democracia venezolana en Ciudad de México

El escepticismo debería tener que ver solo con el contrincante, feroz y desalmado, los demócratas van de nuevo con el cántaro a la fuente pensando en que —aunque no hay agua, entre otras carencias— ojalá se rompa y se pueda limpiar el paso de plomo del opresor. La persistencia, valor en política y en todo, queda demostrada. La desesperanza a desterrarla: pésima opción. El sentarse a hablar con sordos es una manera, una, de promover otra vez la democracia desdeñada y que tenemos en el ADN los que la buscamos hambrientos en sus propias formas; y no implica abandonar otras formas de lucha. Ojalá los empoderados solitarios quieran desprenderse de la silla, boya a la que están asidos con la fiebre del que zozobra. Acabaron con la plata y echaron a reír pero les puede salir el tiro por la culata.

 

12

3:00pm. Creemos, Alianza Ciudadana y Transparencia Venezuela analizan la migración y la corrupción en el contexto del Covid

Los ciudadanos, las fundaciones que arriman el hombro a la vida, por ahora amenazada y enclenque, y la sociedad civil toda proponen una conversación sobre las circunstancias: en tiempos de pandemia cómo salir adelante, que para algunos es salir y no voltear la vista atrás, aun sitiados por las alcabalas de la corrupción que está en las puertas, ventanas, pasillos de la realidad y tan vinculada a cada acción que prefiere los márgenes de la extinta institucionalidad como a cada gesto de la cotidianidad. A propósito de la diáspora, vernos como país y hacer un paneo sobre las circunstancias que complican el ya bastante doloroso asunto del dejar el país y distorsionan los derechos y el deber ser. Se calculan en 6 millones los venezolanos con mapa y maleta, ay. Ponentes: Norma Ferrer, coordinadora de la asistencia legal anticorrupción de Transparencia Venezuela. Redes de la nueva Creemos: www.creemosalianzaciudadana.org, @creemosaliancac. Unirse al zoom a través de este enlace: https://us06web.oom.us/meeting/register/tZ0sdO-uqT8uGtYClb9xmuyOgkN0oPF-xm8w

4:00pm. Tres visiones en torno a Alfredo Armas Alfonzo

El escritor venezolano, insigne cuentista e intelectual de prolija obra es contado, interpretado, revisado por un panel linajudo que ve su trabajo y su vida al trasluz: el profesor y crítico literario Carlos Sandoval ofrece su punto de mira sobre el Armas narrador; Edda Armas, poeta y editora, habla del creador y del padre; Cristina Guzmán hace referencia a su vida cultural, Armas como promotor. Tertulia que honra la memoria del premiado y trascendente pensador, a propósito del centenario de su nacimiento (12 de agosto de 1921, en Clarines) este zoom comprometido con la palabra es de libre acceso, desde el código: ID: 8313582 3405. A mediodía, en Circuito Éxitos, 99.9FM. (Ver nota en USO HORARIO del día 6 de agosto).

5:00pm. Coral Lombana, cuenta y canta en zoom

Puede ser que la ingeniería le haya dado andamiaje a su lucidez; pero es sabia porque vibra espléndida tanto en registros altos como en bajos; por cómo suena; porque su garganta privilegiada surte de chocolate dulce y espeso su paisaje emocional. Coral Lombana, cada vez más cantante, y cada vez mejor, reconstruye su trayectoria en este encuentro vía zoom con los de La Guayaba de Pascal Ensamble Literario, gente que promueve la palabra y el arte de la conversación. Caraqueña de voz envolvente que interpreta con sensualidad todos los géneros, bossa nova, jazz, joropo, bolero ¡aguinaldos!, llena el ciberespacio cantando y contando su trayectoria, inclúyase su tránsito por Brasil, sus discos grabados, sus presentaciones en distintos teatros de Caracas  y el mundo, su pasión por la música, su salero. Presentación de Elsy Manzanares, para oír la tertulia hacer clic en este enlace: https://youtu.be/odKMvRyrp4g  

5:00pm. Foro Hatillano: Seguridad jurídica y violación de Derechos Humanos en Venezuela: una visión humana y una visión legal

Tema para desmenuzar, entender a fondo para repudiar su ignorancia, asumir como carta fundamental, el de los Derechos Humanos y la seguridad jurídica como garantes de la convivencia ciudadana, conversan en el encuentro No. 216 del Foro Hatillano Omar Mora Tosta, abogado especialista en ciencias penales y criminológicas, defensor en DDHH y experto en derecho penal militar, y Freddy Guevara, “el papá de Freddy”, emprendedor, profesor y consultor gerencial. Modera Gorka Carnevali, director del Foro. Para acceder, ingresar al siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/Kvb1K7N6lx188XXlLpSWAj Más información en las redes: @forohatillano

6:00pm. Foro sobre la región y sus circunstancias: Cuba, Nicaragua y Venezuela: una sola y ardua lucha

Aitana Poey, de Cuba; Marlon Caldera, de Nicaragua; y María Fernanda Huizi, de Venezuela conversan sobre formas de resistencia, política, tenacidad, dolores comunes y articulación. En tiempos de modelos vencidos y de corruptelas y represión como expresiones arcaicas y perversas en pleno desarrollo, los panelistas analizan la realidad, las posibilidades, lo necesario y acaso aproximen formas de organización entre los que se ven en el espejo. Moderado el foro por la embajadora María Teresa Romero, para participar en el zoom basta con solicitar la inscripción en el correo embajada.gtvzla@gmail.com  

8:00pm. La ciudad parece dormida, pero no (la noche tiene un ojo abierto)

En San Luis, urbanización baruteña modélica en organización ciudadana y habitada por vecinos fajados y cultores del reencuentro en la plaza, la panadería, la sala acondicionada para reuniones, la montaña que es respiro de los caminantes o el parque donde pronto podrán reanudarse los cineforos al aire libre tan celebérrimos —apoyados por Gran Cine y su generosidad proyectaron películas de culto y novedades en cartelera, con invitados de lujo para el análisis allí a cielo abierto, como The Father o Congo Mirador, pero deben reformular el programa que siempre fue gratuito—, esta vez se dan una larga serenata: zona habitada por amantes de la música, micrófono en mano, anuncian un recital de temas retro para sacudir ternuras. La alegría como astucia.

1911. Nace Mario Moreno Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes Esquivel Guízar, talentoso actor, productor, guionista y comediante mexicano de la Época de Oro del cine azteca, radiografía con inteligencia, chispa, ironía y todo su cuerpo la realidad y sus circunstancias, el amor, las injusticias y las contradicciones sociales. Será su decir tan peculiar —aparentemente de atrás para adelante— que, para denotar lo aparentemente absurdo será aprobado por las autoridades de la lengua española el vocablo cantinflérico. Mimo de buen rollo y centenares de exitosas películas en su haber —entre otras, El  bolero de Raquel, Si yo fuera diputado, Ahí está el detalle, El barrendero y La vuelta al mundo en 80 días, por la cual ganó un Globo de Oro al Mejor Actor—, el exlimpiabotas, exmandadero, excartero, exmecanógrafo, extaxista, exboxeador y hasta extorero será icono de la sabiduría popular y un insoslayable del imaginario latinoamericano y sorprendentemente —siempre escurridizo de etiquetas— un conservador en política. Bigotitos aparte, no es audaz reconocerlo en la liga de Chaplin.   

1827. Muere William Blake, poeta, músico, grabador y pintor inglés

Considerado un tanto lunático por sus contemporáneos —su esposa habría dicho que no lo veía mucho porque vivía “en el paraíso”—, el artista de estados alternativos, ora melancólicos ora místicos, pudo acaso experimentar algún episodio psicótico, pero es que se da por cierto que una imaginación vívida, la que a él le permitiría ver más allá de lo detectable a los ojos, puede hacer confundir, a quienes la tienen, la realidad con la fantasía, que es lo que pensaban los contemporáneos de Blake que era lo que le ocurría. Lo cierto es que incomprendido y hasta apartado, el tiempo ha transcurrido a su favor, como le ocurriría a Van Gogh. Poeta favorito del perverso que funda la secreta y maligna Sociedad Blake en El Mentalista, los guionistas de la teleserie policial harían tal guiño poético para darle hondura a Red Jhon, misterioso personaje solo revelado al final de la saga; el que mueve los poderosos hilos de esa cofradía criminal cuyos miembros se reconocen entre sí repitiendo un verso del autor tan elogiado por Borges: Tigre! ¡Tigre!...

 

Día del disco de vinilo

La tecnología no ha logrado hacer olvidar a varias generaciones el placer de escuchar música extraída de un disco de vinilo o acetato, y la rutina previa: colocarlo en el tocadiscos, poner la aguja que leerá la música en el surco deseado y esperar unos segundos a oír lo anhelado, no sin antes, en la espera, reconocer en la cuenta regresiva ese sonido de bombos y platillos que remeda la dicha de unas cotufas saltando.   

 

11

Taller de cuentos para jóvenes lectores con Beatriz Alicia García

Ahora vía online, la poeta y profesora Beatriz Alicia García se propone consolidar principios de escritura a través de nociones teóricas sobre el cuento, la lectura y comentarios de textos de grandes escritores como fuentes de sabiduría, así como con la práctica de la escritura y posterior corrección de textos de los participantes. Para adolescentes que aman la palabra o pueden enamorarse de ella, la idea es descubrir las posibilidades y giros del lenguaje como asombro, revelación, sutileza, impacto, emoción, arte. Inscripciones e información a través del correo librealbedriotalleres@gmail.com Información @librealbedrioagencia

 

10

1803. Manuelita salva a Bolívar

Sus enemigos pensaron, con razón, que el mejor escenario sería el baile de disfraces que se organizaba en la capital: Bogotá. Todos con antifaces, todos ocultos, la fiesta sería el contexto ideal para la traición. Simón Bolívar no tendría un pelo de tonto pero el que fuera buen bailarín facilitaba los acontecimientos: no habría problema a la hora de identificarlo. Ah, pero Manuela Saenz, la amante, pudo no solo detectar lo que se gestaba sino detener el ardid a tiempo. Por salvarlo de la muerte en el atentado que no tuvo lugar la llamarían desde entonces la libertadora del Libertador.

 

9

5:00pm. Tuitazo para exigir una vacunación pronta

Mientras la vacuna rusa, la sputnik, se congeló y no se vislumbra la segunda dosis, la china llega por cuenta gotas a los brazos de los desesperados venezolanos que, interesados como nadie en conseguir alguna forma de protección en vista de las circunstancias adversas del sistema de salud vernáculo, hasta han viajado a Colombia y a Brasil a inmunizarse; y los que han podido llegar más lejos lo han hecho en Estados Unidos (el país ha inyectado a propios y ajenos con una bien desplegada generosidad, en el trance en que la ciencia intenta superar la realidad desbordante, desquiciante y mutante). El personal médico venezolano, con tantas bajas en sus filas como para encender las alarmas en medio mundo, exige cuidado y soluciones, y así como como la población más vulnerable, ancianos y personas con condiciones especiales de salud preexistentes, clama por este también escaso paliativo. Un tuitazo organizado por los que más temen —todos: el miedo es muy inclusivo— reclama ¡vacunas ya! Qué difícil cuando no se respetan los derechos. Qué drama cuando no se respeta la vida.

1909. Muere Francisco Lazo Martí

El médico y poeta, apenas de 40, muere en una vieja casona de Maiquetía. Representante del romanticismo más nativista, disocia y contrapone la vida dulce del campo con la supuestamente corrompida de la ciudad. Lenguaje literario con estampas bucólicas, se servirá para hablar de la vida y la muerte de los elementos autóctonos. Con la edad de la democracia, también será como ella inolvidable. Legado. Inspiración.

 

8

9:00am a 1:00pm. Gaitas del Claret o todo colegio intenta el futuro

En tiempos de aulas universitarias desvencijadas o de salones de clases de escuelas vacías de alumnos —en las escuelas públicas falta también mobiliario y materiales—, los estudiantes de este colegio católico, llenos eso sí de ganas de país y poniendo las bardas en remojo, organizan este evento pro fondos de la causa que son y quieren: conservar la institución. Mientras cantan gaitas en agosto, por qué no, los que compran entradas para el bingo/desayuno disfrutan de las áreas verdes. Calle Los Curtidores con Calle Islandia, El Hatillo, Caracas.

4:00pm. Estreno en YouTube de la Misa en Sí Menor de Johann Sebastian Bach

Grabada en 2011 en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, esta obra monumental que interpretan en espectacular puesta en escena la Schola Cantorum de Venezuela, el Coro Sinfónico Metropolitano, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y los solistas Mariana Ortiz, Betsy Pérez, Adriana Portales, Luis Gabriel Cabrera y Álvaro Carrillo, bajo la dirección de la celebérrima María Guinand, es ahora emocionante presentación para aplaudir en los mares virtuales, vía YouTube. Para escuchar estas “páginas magistrales” que nos ha legado el genio Johann Sebastian Bach (fue compositor, organista, clavecinista, director de orquesta, violinista, violagambista, maestro de capilla, cantor y profesor del período barroco), acceder al sitio www.La-Schola.org. Y seguir por instagram a @La_Schola

Día del orgasmo femenino: no en todas lo hay, ahí, ay

Propuesta en el calendario que asombra a algunos y atrae a todos, la fecha celebra el placer sexual y el derecho a sentir ese cosquilleo total que se difunde en la intimidad de la vulva y estalla en la algarroba ubicada como broche en la comisura superior de la sonrisa vertical, recorre los muslos y eriza la piel mientras aumenta el flujo de sangre, oxigena el cerebro y mejora nuestra salud cardíaca. Ese estallido que es delicia espléndida y detiene la pensadera y el tiempo. Ese abrir de diques que desagua emociones y provoca pasmos gracias a los miles de nervios que se activan en la vagina y alrededores, y los tantos que se apiñan en el clítoris, luego de la estimulación. El orgasmo, asombro de psiquiatras, letra de un bolero y Meca anhelada de los amantes que no siempre se alcanza, es añoranza eterna y dolor per sé para aquellas a las que les resulta absolutamente imposible experimentarlo. Placer de placeres, hoy toca y cabe también alzar la voz contra la ablación, acto bárbaro y de violencia de género y de todo tipo que hiere y atenta contra la libertad, la salud, la dignidad y hasta la vida de alrededor de 200 millones de mujeres en la suma que no se detiene. Barbaridad que persiste en Benim, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, la India, Indonesia, Israel, Kenya, Liberia, Mali, Malasia, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palestina, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudan, Tojo, Uganda, Yemen, Yubuti, Zambia, y algunas comunidades de Colombia, según enumera una nota de la BBC de Londres ¿cómo es que siga siendo el clímax un acto heroico y no erótico para tantas? Día para la celebración de ese corrientazo gozoso, el deseo es que sea convocado como expresión libérrima y, en empatía con las víctimas de esta infame mutilación que cercena el derecho a sentir, que se oiga hoy y siempre un coro de ayes y suspiros dichosos. Como dice Joaquín Sabina: hay que ser feliz aunque sea por joder.

1931. Se funda el Ateneo de Caracas, referente cultural poco apreciado por las dictaduras

Espacio concebido como escenario para el debate de las ideas y la creación, el Ateneo de Caracas comienza a ser referente de la causa republicana desde que la voluntad de un grupo de mujeres comprometidas con los cambios políticos necesarios y los anhelos de democracia, comienzan a reunirse convocadas por la música Luisa Elena Paisano. Institución que tiene una historia de resistencia, y deberá confrontar no una dictadura ni dos —enfrentará la del patriarca y su largo otoño, la de aquél que se robó las elecciones de 1952, y la siguiente—, se constituye de manera formal el 8 de agosto de 1931, entre las esquinas de Marrón a Cují. La siguiente sede será en Altagracia, en la casa de Andrés Bello para luego anclarse en donde creció e hizo historia, al lado del Teresa Carreño. Hasta que en agosto de 2009 el teniente coronel mandó a parar y desalojó del espacio a su gente. Quedaron vacíos y solos la Librería del Ateneo, salas de presentaciones, la Galería Los Espacios Cálidos. Quedan en veremos los Festivales de Teatro y cine, congresos y conciertos. Tuvieron que mudarse a la quinta La Colina de La Salle: allí guapea Vilma Ramia, su presidenta, que asegura que llegaron a ser 93 Ateneos en todo el país, quedan dos, uno el de Caracas 

1918. Nace en Barbacoas Simón Díaz,  un artista que nos reúne

La carrera artística de Simón Narciso Díaz Márquez comenzó de manera fortuita: en una fiesta en la plaza de Barbacoas (antes pueblo de Guárico, ahora del estado Aragua) el famosísimo venezolano que se alzará, entre otros galardones, con el Grammy Latino, debe sustituir al cantante del conjunto que no llega y ha mantenido en suspenso a la esperada celebración del pueblo. Contratado para cuidar los instrumentos, el llanero acepta el reto aun cuando no se sabe todas las letras, de hecho a una le incorpora un divertido tarareo que el público sigue. Tan mágico sería el momento que productores y sellos discográficos comenzaron a pelearse por el carismático intérprete que entonces se mudará a Caracas, será protagonista en la comedia que narra las aventuras de un llanero tratando de entender los códigos de vida urbana de la capital en La quinta de Simón y pegará temas de géneros comerciales de los que luego se arrepentirá, como aquellos de la serie decembrina de La gaitas de las locas. Hasta que se enfoca en la tonada y entonces el compositor y también conductor de tele —es el querido tío Simón—, y cuando quiere caricaturista, alcanzará niveles de maravilla y se volverá el consentido del país. Será en adelante el artista genuino y referencial cuyas míticas canciones querrán cantar Natalia Lafourcade, Gilberto Santa Rosa, Plácido Domingo, Celia Cruz, Armando Manzanero, Rubén Blades, Oscar de León: solo Caballo viejo suma más de 400 versiones: hasta en árabe se ha interpretado. No se queda atrás la Tonada de Luna Llena: en versión de Caetano Veloso es un sueño. Gabriela Montero tiene un disco joya con Simón. Celebramos su vida fecunda y su música que es río; él, la garza mora que le dará siempre tierno combate.

1897. El ingeniero Ricardo Zuloaga enciende la luz de Caracas

Entra en funcionamiento la planta eléctrica que iluminará por primera vez a Caracas, inauguración a la que asistió Joaquín Crespo, el presidente de la república; ya tenía luz Valencia que se jactaba desde 1888 de ser la segunda ciudad iluminada de América del Sur. Tan distinta la sombría realidad ahora: la luz no sucede sino la oscuridad. Apagones que mantienen al país en vilo, recurrentes y luengos, a media marcha, en Caracas la luminaria pública, la que funciona, permanece encendida de día y apagada de noche; como una forma redundante de crisis, falta de sustentabilidad, susto, inseguridad. Menos gente en las calles, más establecimientos cerrados, el comercio paralizado, a los que deberían asumir la solución del drama no se les prende el bombillo, como si no tuvieran vela en este entierro. Y si se les ve en la tele, único territorio que frecuentan, no es para dar explicaciones; solo tal vez para responsabilizar de nuevo a los tuqueques —entrenados en el imperio— que podrían haberse comido un cable.

 

7

10:00am a 1:00pm. Serpientes: cómo reconocer cuál es cual. Curso en el Museo del Transporte

Oscar Karaha Villanueva, miembro del equipo de instructores del Cemac, ofrece una charla sobre las culebras criollas y sus características. La idea es conocerlas para poder decidir cómo actuar si nos topamos con una luego de descartar si es o no venenosa; también se aprende cómo regresarlas a hábitat. El taller dará pistas específicas sobre escamas cefálicas, caudales y cubcaudales de las víboras, lugares de mayor accidentalidad, costumbres como muda, fosa loreal, dentición, mordedura versus edema, potencia del veneno, cantidad a neutralizar, y claro: cómo distinguir a las venenosas y qué hacer en caso de accidente. Inscripciones vía Whatsapp: +584123224726. La charla tiene lugar en el Hangar Ventilado de la sede del Museo de Transporte. Cupo solo para 30, las medidas de bioseguridad son estrictas. Avenida Francisco de Miranda, junto al Parque del Este, frente a la estación de Metro Parque Miranda, Caracas.

7:00pm. Alfabeto del mundo: un espacio radial sabatino (bis el domingo a las 5:00pm) donde quedan a la vista los vínculos que traza la cultura de la A a la Z

Un programa que se transmite por Unión Radio Cultural, la 90.3FM, dedicado a la cultura y sus circunstancias, e invita a reflexionar sobre ella, este sábado mezcla el hecho cultural con el beisbol, tan incrustado en los pliegues de la idiosincrasia. Con la participación de Mari Montes, periodista experta en el deporte que tiene lugar en un diamante y cuyos puntos a favor pueden ser sinónimo de arepas, si son nueve las entradas ganadas por un equipo, también es invitado Guillermo Aveledo Coll, egresado de la Central summa cum laude en Ciencias Políticas y profesor en la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Conversan en lo profundo sobre las metáforas y eventos atravesados por el deporte en la sociedad, en la cotidianidad, en el punto de mira de los ciudadanos. O de cómo avanzamos. O nos ponchamos. O soñamos celebrar en el home. Son anfitriones Sashenka García y el escritor, profesor y director de la poeteca Ricardo Ramírez Requena. Puede escucharse el programa, también, por el canal de YouTube Mundo UR. “El programa toma el nombre del poemario de Eugenio Montejo, y esa resonancia caribeña, tropical, terrenal, centrada en el cuerpo, en los sentidos en la memoria”, dice Ramírez Requena, que de todo aquello se hace voz. “Ojalá pueda ser una forma de resistencia”, dice Sashenka García. “De reencuentro”. En medio de tanto que cierra, un espacio que abre. Bis el domingo a las 11 de la mañana.

 

6

1921-2021. Centenario de nacimiento de Alfredo Armas Alfonzo

Se da por cierto que en el país la poesía es una suerte de permanente floración; también la novela respira hondo: el cuento parece haberse enraizado per sé con ufanía. Devoción que deriva en calidad, entre los nombre nacionales celebérrimos despunta el del cuentista venezolano Alfredo Armas Alfonzo, encumbrado muy joven en los altares de los consagrados. Autor que se alza con gracia y fuerza telúrica que no excluyen, en la apariencia de naturalidad textual, ni por asomo, técnica, trabajo y madurez, el anzoateguiense nacido en Clarines se ubica en medio de la plaza del pueblo, convoca a los referentes mitológicos de la cotidianidad, le da voz al imaginario y sus fantasmas, y se hace identidad. Autor prolífico —entre los más de 50 libros publicados, valga citar Las palmeras salvajes, El osario de Dios, Los desiertos del ángel — que ejerció la crítica literaria, además de ser editor e historiador, también fue corresponsal de El Nacional en Oriente. “La patria es este dolor y este regocijo que tú sientes adentro, como si padecieras de nostalgia”. La suya que nos inspira.

1896. Nace en Cumaná Andrés Eloy Blanco, poeta de versos inocentes y político de alma democrática

Vida que parece vivida en un solo acto, como el Bolero de Ravel, de un tirón y es ascenso, y con sus pasiones haciendo sendos rizos, termina en el clímax, allí se trunca. Ya a los 18 no sólo ha publicado sus primeros poemas sino que ha estado preso por sus ideas y participar, corajudo que es, en manifestaciones juveniles. Recibido de abogado por la UCV, prosigue escribiendo y cosechando premios hasta que por su Canto a España, a los 27, conquista el certamen patrocinado por la Real Academia Española de la Lengua. También novelista (El amor no fue a los toros), de nuevo es puesto preso, pero no ceja, y no deja ni la tinta ni la política. Obsesiones que lo impelen y se imbrican, el autor de Palabreo de la loca Luz, Barco de Piedra, Coquivacoa, Las uvas del tiempo, Tierras que me oyeron, El río de las siete estrellas, en su carrera como servidor público va de concejal a presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946), circunstancia en la que ofrecerá un conmovedor discurso: El poeta y el pueblo. Ministro de Relaciones Exteriores, el poeta que acaba de publicar Giraluna y pide al pintor que aunque la virgen sea blanca pinte angelitos negros está en México por recomendaciones médicas, tras salvarse de un infarto casi fulminante, cuando ocurre el dramático desenlace que cierra su vida intensa, de ternuras y convicciones: muere a bordo de un automóvil que es chocado de manera violenta. Sus restos están en el Panteón Nacional.

La Sala Mendoza trae cine mexicano

El segundo ciclo de cine Carrete Fílmico Mexicano, organizado con la Embajada de México en Venezuela, incluye cuatro pelis que no veremos en el cine comercial y nos muestran, eso sí, porqué es tan premiado el cine azteca.  Devoción legendaria que hay en la región por el séptimo arte producido en los estudios Churubusco, estos son los títulos seleccionados: Workers, Sunú, Perdida y El viaje del cometa, realizaciones que disfrutaremos durante este mes, para cerrar con un cineforo junto a los especialistas Ocarina Castillo @ocacastillo y Fernando Aranguren, y el artista Eliseo Solís Mora @eliseosolismora. Inscripciones en el correo extensionsalamendoza@gmail.com. Redes de la embajada: @embamex.

 

5

9:00am a 1:00pm. FarmaBaruta: un camión que trae remedios a precios menos caros

En esta ocasión el camión/farmacia ambulante se estaciona en Colinas de Bello Monte. Con precios que llaman solidarios y bajo el auspicio del concejo municipal de Baruta, en efecto se encuentran algunos productos a precios hasta cinco veces más bajos que los marcados en las farmacias establecidas. El Propanolol de 40mg cuya presentación de 20 cápsulas se vende en 12 millones aquí, la presentación de 100 tabletas también de 40mg cuesta 22 millones. ¿Cómo lo hacen? Preguntarles. Estará hablando de surrealismo Remedios La Bella en la intersección de la Avenida Caroní con Motatán, una cuadra más arriba del supermercado Unicasa, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.

4:00pm. Conferencias FCU: 1821. Colombia, la España Liberal  Carabobo

La Fundación para la Cultura Urbana invita al sexto encuentro del ciclo de  2021 de conferencias FCU, esta con Gustavo Vaamonde como invitado. Historiador, abogado, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, profesor de la asignatura Teoría y Método de la Historia en la Escuela de Historia de la UCV y coordinador de la maestría de Historia de Venezuela Republicana de la UCV, es el autor de Oscuridad y confusión: el pueblo y la política venezolana del siglo XIX en las ideas de Antonio Guxmán BlancoLos novadores de Caracas. La Suprema Junta de Gobierno de Venezuela 1810-1811 Diario de una rebelión: Venezuela, Hispanoamérica y España: 19 de abril de 1810 - 5 de julio de 1811Remedios para atajar el mal: Venezuela 1730-1806. Trayectoria enjundiosa y autor prolijo, no queda duda de que Gustavo Vaamonde nos sacará de dudas (o nos sustituirá las anteriores por unas nuevas) y de que será enjundiosa esta tertulia en la que quedarán expuestos el pasado y nuestras raíces. Más información en el siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_uLVbURuQRg6mc_0GwbWt0g

4:30pm. Bautizo del libro digital No es cuento, es Historiade Inés Quintero

Más de 100 microrrelatos que registran sucesos, retratan nuestras maneras y hacen foco en los rostros de personajes de la escena vernácula —en apariencia con un protagonismo menos trascendente que el de los héroes— constituyen esta nueva publicación de la historiadora, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y profesora Inés Quintero. Autora que mezcla la rigurosidad de la investigación con su gracia de escritora —leer El ocaso de una estirpe, La conjura de los mantuanos, La criolla principal, El Ultimo Marqués, El fabricante de peinetas, Francisco de Miranda el hijo dela panadera— el libro que fue antes cápsulas radiales y piezas de Instagram es la compilación de lo sucedido entre el siglo XVIII hasta el XX: se trata de un recorrido desmesurado. Presentación a cargo de José Grasso, presidente ejecutivo de Banesco, y del editor Sergio Dahbar, cierra esta presentación con un diálogo entre el historiador Jesús Piñero e Inés Quintero. Libro que ingresa a la Biblioteca Digital Banesco, se descarga de manera gratuita. Ciudad Banesco, Avenida Río de Janeiro, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.

5:00pm. ¿Qué está pasando en La Vega? El párroco Alfredo Infante alza la voz al cielo

Territorio caraqueño de participación y no poca religiosidad, también espacio de confusión y drama, el Alfredo Infante, hombre de dios y valentías, da un panorama que nos permite no solo enterarnos y hacer foco en una parte de la ciudad tenaz y que ahora mismo es noticia por la contumacia de la balacera sino que desde la fe hace el recuento de lo conquistado y claro lo vivido. Jesuita que comulga con la creencia de que su trabajo comienza donde termina el asfalto, explica la violencia, y nos convoca a no solo rezar. Enlace para la acceder a la reunión: https://us02web.zoom.us/j/82013672464?pwd=K2R5WldXU0p1WkMzRDlhMHhpYWFLZz09 Código de acceso: 038321 Organiza Analítica.com  

5:00pm. El Foro Hatillano se detiene en la Ciudad Comunal

Tal vez, solo tal vez, Luis Miquilena, de estar vivo, diría con qué se come la ciudad comunal y tal vez, solo tal vez, tendría clara la respuesta: con dientes rotos, con empacho, con agriura, sin guarnición o acaso solo con eso. Arcaicas formas de organización diseñadas para la homogeneización de la cultura, del punto de vista, y de los sueños, y para el ejercicio del poder sin mediaciones de instituciones que deben obviarse, es decir, el comandante mandonea al grupo que no chista, quizá aplaude, se trata de maneras de administración política que no conducen a la participación, no. Porque no es una construcción desde las bases o las organizaciones que regentan los asuntos cotidianos, no es democracia, no hay nosotros, es autoridad y acuerdo por encima de las normas: el poder emana de la bota única y va sobre todos. Pero es Juan Raffalli, abogado constitucional, profesor de derecho y político venezolano el invitado a quien corresponde decir desde su consistencia y claridad de qué va este incómodo asunto.

 

4

5:30pm. Preámbulo de Antonio López Ortega es página abierta en El Buscón

Narrador, ensayista, crítico, editor y reconocido promotor cultural venezolano, nacido en el estado Falcón, licenciado y maestro en Estudios Hispánicos por la Universidad de la Sorbona de París (1979-1985),  y ahora mismo anclado en España, el escritor Antonio López Ortega cuenta una historia corriente que tiene lugar en algún punto de la geografía nacional y sobre la cual la crítica ve un retrato al carbón del país todo, así como trazos biográficos del autor. De la mano de editorial Monroy, Preámbulo es presentado por el profesor e investigador Carlos Sandoval y el mismo autor que desde la otra orilla y vía ciberespacio cuenta y responde sobre esta aparición. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Las Mercedes, Baruta, Caracas.

1901. Nace Louis Daniel Armstrong​​ el jazzista más popular de todos los tiempos, y cuyo alojamiento en el Tamanaco no pudo ser

Negro risueño, boca grande con dientes blanquísimos, trompeta de rayos y centellas y él secándose el sudor con un pañuelo, el también cantante estadounidense del género que habitó, el jazz, Louis Amstrong será una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia de la música. Voz ronca y espesa, el cantante de What a wonderful world y Hello Dolly habría sido tan revolucionario como Jimi Hendrix y, como unos cuantos, un regular degustador de hierba. Es leyenda que, hacia 1953, coincidió con Richard Nixon en la pista de un aeropuerto de Estados Unidos. El entonces vicepresidente cargó con una de sus maletas y le dirigió hacia la entrada de autoridades, evitando el paso por aduanas. “Sin saberlo”, como reseña El País de España, “Nixon había colado el contrabando de Armstrong”: una paquetico de cannabis. Visita a Venezuela en más de una ocasión, pero nunca llegará al Hotel Tamanaco; bastó el desdén que le hicieran los administradores de entonces, cuando no fue allí aceptado como huésped por el color de su piel para nunca intentar volver, claro. Y es que arrepentidos los gerentes, por la injusticia que habían cometido, enterados de su siguiente visita, lo mandan a buscar al aeropuerto en una limosina que debería traerlo como invitado: pero Amstrong le dirá al conductor que no, que lo deje en el Hotel El Conde donde había sido acogido atentamente la vez anterior. No podrá la crítica ni aquí ni en su tierra soslayar la contundencia de su talento y no habrá quien no coincida con Miles Davis: “En la trompeta de jazz, no hay nada que no venga de Louis”, trompeta que hace 50 años (Nueva Orleans, 4.8.1901- New York 6.7.1971) hizo silencio. Louis Amstrong descansa en jazz.

 

3

1943. Fundación del diario El Nacional; celebra los 78 con una suculenta edición

Actualmente dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario cuyo primer director fue el poeta Antonio Arráiz, El Nacional será desde el primer día bandera de libertad, medio plural a la vez que comprometido con las causas justas y un compendio de plumas creativas y con estirpe que han narrado de manera impecable y comprometida la diatriba cotidiana, las contradicciones y las esperanzas; es decir la Historia. Valor patrimonial de Venezuela, el periódico será recurrente blanco de opresores y librará luchas contra las imposiciones de quienes asumen el poder como trinchera, convencido de que la verdad es el mejor argumento. Forjado en la candela de los derechos ciudadanos que toca bregar, el periódico suspendió su edición impresa desde el 14 de diciembre de 2018. Tal vez regresen en su papel. Ni multas, ni avasallamientos logran, sin embargo, el anhelado chito dictatorial. Celebra los 78 con una edición impecable que lo confirma.

 

2

Abiertas las inscripciones para el diplomado de Apreciación y Estudios Poéticos de La Poeteca

Luis Miguel Isava phd en Literatura Comparada (Emory University, Atlanta, EEUU) y profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura de la USB, y Arturo Gutiérrez Plaza, poeta, ensayista y profesor universitario, magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea (Universidad Simón Bolívar) y PhD en Lenguas Romances y Literaturas (Universidad de Cincinnati) son el par de maestros linajudos que dictan el segundo trimestre del diplomado de Apreciación y Estudios Poéticos que organiza La Poeteca. Diplomado que integran tres trimestres académicos, tiene lugar vía zoom. Más información a través del correo: cursospoeteca@gmail.com  

1942. Nace en Perú la escritora chilena y universal Isabel Angélica Allende Llona

La escritora nacida en Perú donde su padre, primo hermano del político y líder de la izquierda chilena, Salvador Allende, desempeña funciones diplomáticas, muchos años después deberá salir de su país, donde quizá imaginó que viviría siempre, cuando ese pariente asume la presidencia. La agitación y la inestabilidad de la revolución que está en marcha la ubica entonces en Venezuela. Quien será la celebérrima autora de La casa de los espíritus, De amor y de sombras, Hija de la fortuna, Inés del alma mía, Paula, El zorro: comienza la leyenda, Eva luna, La isla bajo el mar, se inicia publicando en El Nacional textos con tono irónico, urbano, humano. Retraída y asombrada por la desmesura del paisaje y de la gente, instalada en el epicentro del trópico, donde la luz refleja solo pujanza, dirá muchas veces en entregas de premios, en bautizos de sus exitosos libros (más de 74 millones de copias vendidas de sus obras traducidas a 42 idiomas dan cuenta del calibre de sus victorias), en simposios, en las tantas ciudades a donde la invitan y le rinden tributos y le otorgan honoris causa que Venezuela le abrió la mente, que aquí se hizo escritora y que lamenta la tragedia en que estamos sumidos. Instalada ha buen tiempo en Estados Unidos, la creadora de la fundación que defiende los derechos de mujeres y niñas, iniciativa por la que Barak Obama le entrega la medalla presidencial de la libertad, Isabel Allende es una voz que nos contiene. A la escritora de mayor proyección en español nuestro agradecimiento por escribir y por pensarnos. Feliz cumpleaños.

1884. Nace en Caracas Rómulo Gallegos, autor de arquetipos

El autor de Doña Bárbara, pieza fundamental que esquematiza las pulsiones antropológicas en pugna del devenir, civilización versus barbarie (aún sin resolver, aún sin aclararse si son), nace en la esquina caraqueña de Zamuro y lo bautizan con el nombre de Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Greyre. Maestro insigne que se dedicará sin ambages a la literatura, el colaborador de El Cojo Ilustrado se consagra como escritor luego de suscribir varias novelas que registran su tiempo y todas se vuelven clásicos: Reinaldo Solar, La Trepadora, Pobre Negro, Tierra bajo los pies, Sobre la misma tierra, Brizna de paja en el viento, El forastero y la mítica Doña Bárbara que se hizo carne en María Félix, actriz que, más que interpretarlo, lo habitó. Luego de participar en la asonada de 1947 que da al traste con el gobierno del general Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos es el candidato que enarbola la bandera del voto universal y secreto, y desde la plataforma adeca gana las elecciones con 80 por ciento de los votos en 1948; pero también es tumbado por conspiradores que lo expulsan del país por lo que debe el intelectual y político refugiarse en México. Allí, en el lobby de un hotel, reunido con productores de los estudios de cine Churubusco, ve a María Félix a lo lejos y dice con estupendo ojo que esa mujer debe ser su Doña Bárbara. No era la protagonista que iban a proponerle para la peli que la consagra pero termina siéndolo. Para siempre.

1492. Cristóbal Colón llega a Venezuela en su tercer viaje alrededor del mundo que se pone redondo

El almirante Cristóbal Colón parte el 30 de mayo desde Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, en la que será la tercera expedición a occidente en busca de las Indias. Dos meses y tres días después llega a la futura Venezuela por la desembocadura del río Orinoco; llega a la Tierra de Gracia que le impacta por lo exultante. Sí: el mundo es redondo y tiene hojas enormes. Encuentro —encontronazo— de dos continentes, las diferencias de apreciación, formas de vida, cultura, idioma, religión, alimentación, paisaje, vestimentas y todo lo demás constituirán un proceso largo de descubrimiento mutuo, de fusión, de imposiciones, de guerras, de inevitable y delicioso mestizaje. Cristóbal Colón, aun objeto de rencores por las traumas de la visita que nos dispensa y nos incorpora a otras instancias vitales, no imaginaría jamás que el 12 de octubre de 2016 es decir que 518 años después de aquel histórico viaje, la estatua que reconoce su hazaña en la Plaza Venezuela de Caracas será objeto de ataques y desmanes más que simbólicos: lo ahorcan, le cortan la cabeza y lo arrastran por las calles del centro de la ciudad por ser el causante de todos los males nuestros. Visión miope del devenir, los bolivarianos gritarán en el español aprendido contra aquél que inspiró la tan bolivariana y mirandina Gran Colombia.

 

1

Mala noticia la partida de la periodista Rosana Ordóñez, la primera que vio desnudo al rey 

Trabajó en la OCI, en la oficina de prensa del IVIC y del Ministerio de la Juventud; también en El Nacional. Pero a la periodista de talante tan gentil como libertario, le dará fama su desempeño en Lo de hoy, espacio televisivo de la avasallada RCTV, cuyo guión hilaba el gran escritor Tomás Eloy Martínez. Un día dijo en cámaras aquello que todo el mundo sabía: que el presidente tenía una amante o que su secretaria privada, la que exhibía tanto poder, era su amor. El problema de esta verdad serían las complicadas ramificaciones: ella girará instrucciones desde un poder de facto, ella será peaje que filtre encuentros desde su albedrío, ella viajará en las giras pero atendiendo las formalidades del protocolo, ningún país le otorgará el rango de pareja oficial y él, Jaime, se molestará: así será hasta que, tras un divorcio express, se casan, no sin antes Blanca ser blanco del desaire que le enrostra un compañero de partido también blanco que la tildará de barragana; Rosana es quien abre el camino como en el cuento; el rey será visto desnudo primero por los ojos de la periodista, lo que la sacará sin miramientos del espacio en el que es ancla. No se arredró. Entaconada, comprometida, la vocación como santo y seña siguió bregando por los derechos de la profesión para la que tuvo una vocación a prueba. Se enfermó sin remedio hasta que salió de la escena. Una pena no volver a vernos en los ojos claros de aquella risueña colega.

faithanahmenslarrazabal@gmail.com  

 

  






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2021 EnElTapete.com Derechos Reservados