Uso Horario
Uso Horario 16/11/2019 09:15 am         


Del 13 de noviembre al 19 de noviembre. Guía caraqueña para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Caracas con vida, convida.



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4:00pm. La migración como fenómeno, como escapatoria, como pena (Por los caminos verdes, Venezuela, 250 años después de Humboldt). En tiempos de movilizados, caminatas forzadas, búsqueda de nuevos destinos, el tema de la despedida, aun con motivaciones distintas, se entronca con las hazañas de los que vieron el mundo como asignatura y vivieron el viaje literario de manera literal, asumiendo los riesgos; recordar la cárcel que padeció Aimé Bomplandt. En el marco de la exposición Por los caminos verdes, Venezuela, 250 años después de Humboldt, circunstancia artística devenida espacio de discusión y vínculo que asocia la aguda perspectiva al padre de la geografía, Alexander von Humboldt, con la actualidad venezolana y mundial, a propósito de esta conmemoración se han tocado tópicos como la diversidad y el extractivismo. En este tercer y último panel de expertos, “se abordará la sociedad contemporánea en la cual las migraciones se han intensificado debido a los cambios surgidos en los patrones económicos y composición social de los países”. Gerardo Rojas, arquitecto y organizador del proyecto Plan B Caracas Ciudad de Salida, junto a Rafael Arteaga, artista plástico y ganador del premio Estímulo CCBOD-AICA Venezuela, inician la tertulia en nombre de Humboldt, el polímata que se interesó en la etnografía, la antropología, la física, la zoología —especialmente en ornitología—, la climatología, la oceanografía, la astronomía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo. Casa de Hacienda, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, urbanización Sorocaima, Calle Rangel Sur, Baruta, Caracas.


4:30pm, la de Delgado Chalbaud no es la misma historia. El massmediático Rafael Arraiz Lucca, miembro de la Academia de la Lengua y de la de Gastronomía, fraguado en los grupos poéticos Calicanto y Guaire, profesor, prolijo autor y abogado con maestría y doctorado en Historia repasa este evento oscurísimo del devenir político criollo, el asesinato de Carlos Román Delgado Chalbaud, ocurrido el 13 de noviembre de 1950, cuando desempañándose como presidente de la junta militar de gobierno, que también integran Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez, se perfila como el favorito para hacerse cargo de manera institucional de los destinos del país. Crimen que comienza con un secuestro, Delgado Chalbaud sale del cuadro de manera total por una, al parecer, pifia de quien sería el autor del rapto, Rafael Simón Urbina. Hijo de padre preso en La Rotunda y embarcado junto con su progenitor en la operación del Falke, destinada a derrocar a Juan Vicente Gómez, Delgado Chalbaud estará involucrado en la caída de los gobiernos de Medina y de Gallegos. Personaje complejo, se especuló que el futuro dictador y promotor del Gran Ideal Nacional, léase Pérez Jiménez, pese al parentesco político entre ambos, pudo ser autor intelectual del único magnicidio de nuestra historia. Biblioteca Francisco Herrera Luque, Plaza Los Palos Grandes, 3ra avenida, entre 2da y 3ra transversal, Los Palos Grandes, Caracas.



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4:00pm. Píxeles. Una colectiva que es una concurrida fiesta reúne creadores de distinto sino, estilo, generación, propuesta, forma narrativa en un mismo escenario donde cada parte es esencial en para la narración. Harry Abend, Ben Abounassif, Génesis Alayón, Leonardo Almao, Vicente Antonorsi, Carlos Anzola, Ricardo Arispe, Alberto Asprino. Kiari Bastardo, Daniel Benaim, Ricardo Benaim, Johathan Carvallo, Elizabeth Cemborain, Cristina Colichón, Dagor, Andreína Franceschi, Nanín García, José Luis García, Consuelo Ginnari, María Teresa Hamon, Jonathan Lara, Javier León, Sebastián Llovera, Francisco Martínez, Luis Millé, David Molina Molina, Paul Parrella, Diandra Pérez, María Elisa Pifano, Raúl Rodríguez, Luis Salazar, Lubeshka Suárez, Marcos Temoche, Efraín Ugueto, Eduardo Vargas Rico y Javier Vivas son el suculento componente de creadores que han hecho fachadas, que aman Caracas, que están. Sin duda, todos son. Más de 200 nuevas obras en formato 24 x 24, 36 artistas visualesGBGArts, Galpón No. 2, Ave. Principal Prados del Este, Caracas.

5:30pm. La sal de ayer (sobre la Margot Benacerraf de siempre) se bautiza hoy. Luego de entrevistarla durante meses, años, el periodista y autor Diego Arroyo Gil cuenta la vida de la realizadora cuya pieza fundamental de la filmografía venezolana, Araya, preciosidad en blanco y negro, conmoviera al jurado del festival de Cannes. Considerado documental por algunos observadores pero nunca por la autora que concibió y elaboró su propia narrativa, Margot Benacerraf, que antes ha conquistado la crítica con un cortometraje sobre el pintor venezolano Armando Reverón, “el pintor de la luz”, se va al estado Sucre, filma los afanes de aquellos que trabajan entre las montañas de blanco rosáceo, y obtiene en 1959, el Premio de la Crítica Internacional en la XII edición del Festival de Cannes. Sesenta años después un libro cuenta la vida de esta caraqueña que estudió cine en París, que gana este premio junto con Alain Resnais —el francés compite nada más y nada menos que con Hiroshima mon amour—, del estreno tardío en el país de la preciosa cinta, de cómo es que la redujo de tres horas a 80 minutos, de los sueños cinematográficos que quedaron en el tintero. Con la presentación del colega Nelson Bocaranda, cuya biografía también suscribe Diego Arroyo, la aparición de este libro es un acontecimiento histórico. Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

9:00pm, los Grammy Latinos y que ganemos. Al cabo de hora y media terminan los prolegómenos, las especulaciones y apuestas, las descripciones de los atavíos y comienza el ritual en la vigésima edición de la ceremonia de los Grammy. Se anuncian los competidores en cada una de las cincuenta categorías musicales que corresponda y, de seguidas, uno a uno, los ganadores que se alzan con la estatuilla, van en su búsqueda. Aplausos. El evento es en 3D en la MGM Grand Garden de Las Vegas, pero llega por el canal TNT del cable (502 en Directv, 48 en Inter) a las audiencias de medio mundo. Lety Sahagún y Rafa Sarmiento estarán recibiendo en la alfombra roja. Juanes es adorable. También Camila Cabello. Ni se diga Alejandro Sanz o Juan Luis Guerra. Pero derriten Los amigos invisibles, Nella y C-4 Trío y el cuatrista y mandolinista Jorge Glem. Ganadores son todos los venezolanos.


14, 16, 19

3:30pm. Arquitectura de la memoria. Tres charlas en la exposición que es registro del paisaje urbano. Un recorrido que nos vuelve a enamorar de Caracas y nos enraíza; un ejercicio de mirar-nos en la fachada, en el edificio que empieza a ser demolido, en la obra que debió ser reconocida como bien patrimonial; una propuesta de reconocimiento para reinventar la pertenencia. Al cabo de varias semanas de deambular, lápiz en mano, por zonas entrañables de Chacao, los vecinos convirtieron su ventana dilecta, su casa causa, su espacio posible en una versión colorida de prohibido olvidar. Convocados por la gente de Paisaje Ciudad y Ciudadanía, las arquitectas y activistas caraqueñas Melín Nava, tutora académica, y Aurora Contreras, tutora comunitaria, los habitantes de la zona exponen ahora su versión del territorio que habitan convertida en grabados, acuarelas, dibujos, fotografías. Muestra que se expresa en punta seca, transferencias, sello tardío, recorre el municipio y nos ensambla en el rompecabezas que somos. Acompañan el ejercicio de hacer memoria, además de los artistas de Terra Gráfica, tres charlas: el 14 hablan los estudiantes, es la presentación de la experiencia del servicio comunitario; el 16, conversan el arquitecto Fernando Quevedo (maquetas de la muestra) y el fotógrafo Jimmy Villalta (de Caracas retrospectiva); y el 19 conversan de la memoria urbana y la cultura ciudadana, el arquitecto Carlos Sierra, del proyecto Los Chorros, y la arquitecta Melín Nava. Interesadas en la preservación y el inventario, Caracas se ve en el espejo de Altamira y Los Palos Grandes. Sede de Aruaca, Parque Caballito, 7ma. avenida, con 7ma. transversal, Altamira, Caracas.


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3:00pm. Comienza el taller Una voz, varias voces. La vida en el poema. El poeta, profesor, investigador Miguel Marcotrigiano está a cargo de esta suculenta experiencia literaria. La premisa de que “en nuestro país varios han sido los poetas que han fundado sus creaciones en voces de personajes con referencia en la historia o en la literatura, léase Yolanda Pantin, Gregory Zambrano, César Seco, María Antonieta Flores, Verónica Jaffé, María Teresa Ogliastri, Blanca Strepponi, Carmen Verde Arocha y muchos más”, da pie a que los textos de los poetas mencionados sirvan de base para apreciar “la construcción de voces que filtran o tamizan una energía vital que se cuela por la máscara y deja entrever una imagen del autor real”. Ver ese juego de contraluz y de porosidad vital es el fundamento de este taller de espejos en el que se estudian unos autores y los tantos que están. Con textos teóricos sobre el asunto, los participantes podrán forjar sus voces desde los personajes seleccionados de la literatura de su preferencia. Fundación La Poeteca, Edificio Mene Grande 2, 2do piso, Ave. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes, frente a La Floresta, Caracas.


15 y 17

4:00 pm, el viernes, tertulia Señoras Online; 11:00am, el domingo, tertulia sobre El Bloque; horario regular para visitar las exposiciones de lunes a viernes de 11:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm. La curadora e investigadora Rigel García conversa sobre la muestra Señoras Online junto a la artista María Niño, cuyo trabajo, como telón de fondo, como sacudida, mejor dicho, está expuesto en el Galpón 6, donde es la cita y donde la artista, a través de la pintura —y con particular interés en la pornografía de personas de la tercera edad y sus categorías—, cuenta y da cuenta de su indagación: su trabajo es la forma en que se proyecta y percibe el cuerpo humano en las redes; “en como este es presentado y distribuido en la web”; desde allí la narrativa roza las sensibilidades, no per sé el erotismo. El domingo, los artistas María Niño y Fabio Rincones conversan sobre El Bloque, proyecto manejado por los propios creadores, dedicados a la difusión y promoción del arte contemporáneo en Mérida. Si Caracas no para, el país tampoco. “Desde sus inicios, en marzo del 2019, El bloque ha desarrollado en la ciudad andina una variedad de proyectos curatoriales colectivos e individuales, acompañadas de conversaciones, visitas guiadas, talleres y proyecciones audiovisuales”. Oírlos y ver las exposiciones Señoras Online de María Niño en el galón 6, y Recordatorio del ser sobre las cosas, de Fabio Rincones, en el galpón 9, ambas en los espacios de ABRA, Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va Transversal de Los Chorros, a cien metros de la Ave. Sucre de Los Dos Caminos, Caracas.


15, 16 y 17

5:00pm, el viernes, 4:00pm sábado y domingo. Animal Político o ir al teatro y modernos la cola. En 1948 tiene lugar en el Central Park de Nueva York el encuentro de dos hombres singulares, mientras arrecia el frío del invierno. Los que hablan son dos venezolanos: el general Isaías Medina Angarita (6.7.1897- 15.9.1953), expresidente recientemente derrocado, y Laureano Vallenilla Lanz Planchart (6.8.1912 - 31.8.1973), abogado, escritor, exministro de Relaciones Interiores de Pérez Jiménez (su casa saqueada el 23 de enero) e hijo de Laureano Vallenilla Lanz, exponente del positivismo. Una conversación que es un diálogo político y cambiaría la vida de uno de ellos, abre una zanja la historia moderna del país. Escrita por Jesús Farías y dirigida por Rafael Barazarte, interpretan Juan Carlos Ogando y Germán Anzola. Vernos en este espejo. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

5:00pm, el viernes y el sábado; 11:00am, el domingo, la cita es con la guitarra. El instrumento de seis cuerdas es tan entrañable en el país como el cuatro, casi; basta constatar los tantos ejecutantes y compositores que han dejado huella aquí y en escenarios foráneos con sus creaciones e interpretaciones. La guitarra también nos simboliza y nos representa; hasta los constructores lo tienen claro: el sambil de Barquisimeto tiene las formas curvilíneas del instrumento. Decimos guitarra y decimos Antonio Lauro, Luis Zea, Rodrigo Riera, Gabriel Guillén… y por supuesto Alirio Díaz, quien habría cumplido 96 este 12 de noviembre. A propósito de la fecha, evocamos su genialidad, humor y gracia, evocamos Carora, sus 450 años de fundada y el libro autobiográfico Al divisar el humo de la aldea nativa, que el artista nacido en los suburbios caroreños escribió desde lo profundo de sus raíces y su sensibilidad. Sus hijos, que residen en Roma, celebran allí un correlato del festival internacional que se celebra cada dos años en Carora que lleva su nombre. No podía ser mejor alumno el pupilo de Juan Bautista Plaza y de Vicente Emilio Sojo, celebrado también por un puñado de fantásticos guitarristas que se dan cita este fin de semana, aquí cerquita. Organizado por Lorenzo Camejo, profesor, ejecutante y serenatero, como preámbulo del celebérrimo festival larense, a celebrarse a finales de mes, la belleza nos convoca en el VII ciclo La Guitarra y sus matices, que tiene lugar en el teatro municipal Vidal González de San Antonio de los Altos, Avenida Principal, Gran Caracas, Estado Miranda.


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10:00. Marcha forzuda. En todo el país, en realidad en medio planeta, la gente se organiza para ir a la calle y convocar la v de victoria que es la v de Venezuela. Jornada de reafirmación por si hiciera falta, de respaldo a la causa de la vida en paz, de unión en el espacio público —donde la democracia respira—, de reiteración del anhelo de cambio —cambio de gobierno, cambio de perspectiva, cambio posible, cambio que vendrá—, la convocatoria a movilizarnos tiene ene razones que la justifican, en el trance complejo de buscar la república en las fisuras, desde donde se ha de expandir el pensamiento plural que convoca la mayoría que somos; desde tras los muros y las rejas, donde se teje el hilo conductor. Con la consigna de defender la lucha que propone la reactivación de la institucionalidad y la economía, y el respeto por la vida y los derechos humanos, a una voz y desde muchas ciudades del mundo, la solidaridad se hace notar en pro de la ruta de lucha democrática encabezada por Juan Guaidó, los partidos democráticos que defienden la vigencia de la Asamblea Nacional y todas las organizaciones partidistas y ciudadanas que hacen vida en el Frente Amplio Venezuela Libre (y sumando). Contactos en info@venezolanossiempre.org para compartir la forma de manifestación de cada quien aquí y en Pekin; venezuela16n@gmail.com (que cada mensaje lleve como asunto: SOLICITUD c/CIUDAD); para enviar a Caracas fotos y videos al mismo correo, favor colocar: REPORTE (c/CIUDAD) https://venezolanossiempre.org/boletin-informativo-51-venezolanos-siempre/. V de victoria y de viva Venezuela, también voceemos la V de Vamos.

4:00pm, el rock mestizo de García Rocanrol. Quienes escriben de García Rocanrol hablan de un artista que se asomó con sus talentos, tal vez egocéntrico al principio, dicen, en el proceso de dar, de ofrecer, de entenderse como vehículo, no como ungido; y hablan también, los que lo conocen y han estado atentos a su trayectoria, de un creador que se pule y, luego de componer y cantar una y otra vez, y producir discos, y transitar el proceso acompañado de buenos ejecutantes, y tan creativos, se perfila con voz propia como un rockero mestizo —vivan las delicias del mestizaje—, que añade el Caribe y los cueros a una balada de amor y retumba. Mandrágora es un trabajo seductor, de piel y poros abiertos, de sensibilidad y grito herido, de sensualidad y apasionada condición. Trabajo que mezcla música originaria con sonoridades que evocan al Queen, que junta romance con piano y tambores, este cuarto disco del expupilo de Isabel Palacios en la Camerata, del exalumno de la Juan Manuel Olivares, García Rocanrol, una decena de músicos en escena, se presenta en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas, Ave. Occidente, a 100 metros del IESA, San Bernardino, Caracas.


5:00pm, los 50 de Frank Quintero. Será, no solo para nostálgicos, una velada especial. El cantautor de celebérrimos temas, son inolvidables Química, La dama de la ciudad, Apóyate en mí, Escalera de tu mente, Feeling, que atraviesan la historia musical del país desde los años ochenta, hasta Nube de agua, con Simón Díaz, detenta una carrera prolífica que incluye 18 álbumes de estudio, 160 canciones de su autoría, varias nominaciones al Grammy, 10 discos de Oro y 7 de platino. Artista con estilo inconfundible y de la camada inagotable de creadores del pop nacional que, en tiempos de abundancia y con disqueras nacionales ahítas, respaldaron el trabajo de los cimeros de esa generación, Franco de Vita, Yordano, Evio Di Marzo, Ilan Chester, Colina, Ricardo Montaner (María Rivas, Elisa Rego, Melissa, Karina las voces femeninas) este reencuentro que celebra su trayectoria promete ser un viaje y sin duda una celebración con el entrañable y reconocido artista que reconocido po cantarle a la mujer y hacer crónicas urbanas donde ella es protagonista. Figura icónica del arte popular, el concierto repasa la vida del vocalista, bajista, tecladista y percusionista Juan Francisco Quintero Mendoza y la de los caraqueños. Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Caracas.

8:30pm. Vive la salud, un reporte televisivo sobre la atención médica que llega por los mares a la región y sana a venezolanos. La psicóloga Marisa Azaret, presentadora del espacio Vive la salud, que transmite el canal de noticias por cable CNN, comparte detalles de los procedimientos, diagnósticos y atenciones, cifras mediante, realizados por el buque hospital más grande del mundo, el Military Sealift Command USNS Comfort de la armada de EEUU, que inició esta misión humanitaria el 20 de agosto en Santa Marta, donde murió Bolívar. Detalles de su recorrido por Latinoamérica darían cuenta de que los inmigrantes venezolanos, movilizados por la región, son, ay, el gentilicio más urgido y más socorrido. Sobre cómo se adapta el personal médico a la causa que es diferente a la intervención médica por un conflicto bélico —aunque viajan a bordo militares—, se habla en este reporte, que además detalla la logística: van a bordo casi mil profesionales de la salud y voluntarios; y principalmente practican cirugías ambulatorias, consultas pediátricas, oftalmológicas y dermatológicas, diagnósticos y procedimientos de salud pública y de la mujer. Han pasado por Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago. Para verlo, contactarse por el ciberespacio: www.cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela


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10:00am. Pasión país es a toda hora. La poeta y dramaturga Inés Muñoz Aguirre y la creativa experta en mercadeo Mariam Krasner, cabezas lúcidas tras el portal El Constructor, la editorial Publicarte y la sociedad de consultorías Pronóstico, exhiben con orgullo su creación más aplaudida y acaso más sexy, Pasión País, un mantra sonoro para reafirmar el amor por Venezuela, que se ejerce a través de un cita anual que dura un día entero en la que nos conocemos, nos cortejamos y volvemos a reenamorarnos. Se trata de una jornada en las que todos quieres participar para dar testimonio de qué hago yo e inspirar a los demás a hacer lo que mejor que puedan, en favor de la causa. Convocatoria que teje y suma, que se restea y reúne a los tantos que trabajan y no entienden qué significa cruzarse de brazos, se encuentran para seguir proponiendo, conociendo y reconociendo el buen hacer con el lema de que tanto va el cántaro a la fuente hasta que el grifo se activa y fluye lo mejor. Reunión de granos de arena en el Lobby del Hotel CCT, Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Chuao, Caracas.

11:00am. Concierto para seguir amando a Pedro Grases González. La cátedra y el pensamiento, la palabra y la cultura tuvieron en este abogado, historiador, escritor, crítico, bibliógrafo, editor, filólogo, académico, fecundo autor, doctor en Filosofía y Letras y, por encima de todo, docente e investigador hispano venezolano a un consagrado devoto. Profesor universitario del Instituto Pedagógico Nacional, de la Universidad Central de Venezuela, donde fue fundador de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Metropolitana de Caracas, publicó numerosos trabajos y monografías, así como enjundiosos estudios sobre la historia del periodismo, de la imprenta y de la bibliografía venezolanas. Distinguido como Comendador de la Orden El Sol del Perú y la Cruz de Sant Jordi, entre otras merecidas distinciones, ocuparía cargos importantes ya en la Biblioteca Nacional o ya en la Casa Andrés Bello; del lingüista venezolano fue un profundo estudioso y por seguro se contó entre quienes más lo valorizó. En 1976 donó su biblioteca particular (unos 65.000 volúmenes) a la Universidad Metropolitana de Caracas, que construyó un edificio que lleva su nombre, como también lleva su nombre la Biblioteca de dicha Universidad. Paneo curricular que da cuenta de su fértil trayectoria, a propósito de haberse cumplido 110 años de su nacimiento se le rinde un homenaje con música de Venezuela y España; en el repertorio, que incluye la Suite Margariteña de Inocente Carreño y El amor brujo de Manuel de Falla, acelera el pulso el estreno mundial del concierto para piano y orquesta compuesto para la ocasión por su bisnieto, Carlos Danés Valenzuela, al piano; lo dirige Cristian Grases Feo, su nieto. Interpreta la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, cuya batuta es Elisa Vegas. Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, Universidad Metropolitana, Urbanización Terrazas de El Ávila, Caracas.
 

11:00am. Se inaugura la exposición Formas variables, una muestra del arte de la convivencia entre distintos. No interrumpe la crisis a los creadores, no los arranca de su creación la fuerza del ventarrón. Los artistas persisten, acaso con más urgencia expresiva pero no con menos devoción por extraer esa gota de sudor que destila cuando el trabajo de comprensión y esmero creativo produce la obra, como dice el crítico de arte Ariel Jiménez, esa gota de sudor es el arte. Abraham Rosales, Monna Gutiérrez, Francisco Martínez, Marithe Govea-Meoz, Carmela Fenice, Israel Blanco y Luis Rocca Brito son los artistas venezolanos cuyas obras demuestran que la variedad conceptual y expresiva del arte actual es seductora y que el diálogo entre los distintos es posible. En efecto, en esta muestra conviven diversidad de estilos y técnicas. “El paisaje en Luis Rocca Brito aparece ahora dinamizado por grafismos que remiten a una realidad urbana; mientras que los paisajes nocturnos de Francisco Martínez están sugeridos en las siluetas y vacíos, resultado del recorte del metal de sus Pareidolias volumétricas. En el caso de Carmela Fenice, ella trabaja imágenes urbanas: fotografía las fachadas de edificios que ha registrado durante sus viajes y las transforma digitalmente, convirtiendo a esas ciudades reales en sus Ciudades inventadas; inversamente, Marithe Govea-Meoz parte de su cuerpo para elaborar imágenes que establecen correspondencia con el universo. Su trabajo, sustentado en las teorías de la física cuántica, tiene como punto de partida la estructura esencial de su propia huella dactilar. Por su parte, Abraham Rosales y Monna Gutiérrez trabajan bajo criterios ecológicos. La obra de Abraham deriva de la tradición textil que viene de los talleres de costura de la familia, utilizando los retazos como material para enrollar-dibujar-ensamblar las formas; mientras que en el trabajo de Monna, la materia reciclada cobra trascendencia cuando la reutiliza para crear, como ella señala, un nuevo universo. En tanto que las esculturas de Israel Blanco son transformables según cómo se manipulen los tubos de plástico atados con tensores”, describe la curadora e investigadora de arte, Susana Benko, en el texto que acompaña la exposición. Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, Unimet, Caracas.

11:00am a 12:00m, yoga en Siete al cubo. Esta tienda baúl de tesoros que es una síntesis de la calidad creativa nacional, que tiene lo inaudito y lo más actual de la producción impecable y bien empacada de distintos rincones de Venezuela y solo es vitrina de marcas que exaltan el gentilicio, atendida por sus propios dueños, Gabi Valladares y Marcello Botto, par de comprometidos que ofician de anfitriones, narradores conmovidos y promotores culturales de emprendimientos y productos locales —dios los crea y ellos se juntan—, ofrecen a los hatillanos y caraqueños todos relajarse los domingos. Una profesora de yoga llega y da una clase de una hora, y todos contentos. Espacio laboratorio, ya vendrán los conciertos en la nueva sede donde están recién mudados. Siete al Cubo, No. 37, Calle Bolívar con Calle Instrucción, El Hatillo, Caracas.

11:00am. Trama de tiempos, una exposición con paradojas relativas. María Luisa Nan González, formada en la Cristóbal Rojas y con estudios de fotografía en Cannes, es una creadora desde el performance y el video cuya propuesta, desde tal formato, puede aliñar con sal, si es el caso, o realizar desde su propia humanidad, como lienzo, si es menester. Bajo la curaduría de Sagrario Berti, esta muestra es una revisión de su producción artística, particularmente enfocada en fotografías y videoinstalaciones realizadas entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. “El tiempo es el eje temático de estos trabajos, en los que Nan González reflexiona en torno a las relaciones, paralelismos, bifurcaciones y convergencias con la realidad”. La creadora se aproxima a la paradoja que conecta los tiempos que transcurren y aquellos que se congelan o delimitan. Ubicada entre los instrumentos de medición y los medios para perpetuar, acaso veamos la representación de la ausencia de prisa y el rechazo a la pausa en la nos creemos estacionados. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

11:00am a 3:00pm. Arte en su tinta. El trabajo de Armando Rodríguez, un artista de origen colombiano pero imbricado a Petare, se le escurre a las etiquetas. Arte que no se ciñe a la academia, ni se ubica en el abstraccionismo, al margen del trazo de cortes geométricos, asombra la genuina originalidad y sin duda la herramienta. Autor que trabaja con bolígrafo, consigue la línea con que construye y perfila lo figurado producir efectos de bajorrelieves, así como dar perspectiva entre fondo y figura. Pareciera que cada obra vibrara por efecto de celosías detrás de la cual está el asombro. Como si fuera a sonar, las estrías no esconden o encierran las imágenes, las convierten en objeto de búsqueda detrás de un arpa. Exposición recién inaugurada, Carmen Sofía Leoni, cabeza a cargo, convida a los caraqueños a disfrutarla en la deliciosa casona sede del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, Calle Guanche con Lino de Clemente, Centro Histórico, Petare, Caracas.

11:00am. Opticinéticos, seductora vibración. El artista Rodrigo Machado Iturbe, caraqueño, diseñador gráfico con estudios de diseño y talleres de arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá exhibe un conjunto de 14 obras en hipnótica inquietud permanente, en tensión y belleza viva. Trabajo de líneas que ondean, que envuelven, que dicen, que trazan formas coquetas, que sugieren caminos y nos invitan a completar la forma orgánica, convierten en el contraste del espacio y la continuidad el movimiento incesante de una propuesta basada en la genialidad casi matemática y emocional. Bajo la curaduría de Miguel Miguel, la exposición Rodrigo Machado Iturbe / Opticinéticos se inserta en las tendencias innovadoras desarrolladas por importantes creadores visuales posteriores a la Segunda Guerra Mundial, como el arte óptico, cinético, geométrico y retinal, que tan valioso aporte han recibido de grandes maestros de Venezuela, como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero o Gego, y que son sus principales fuentes de trabajo referencial. Conceptualmente, además, se vincula, según la crítica especializada, “con ciertas tendencias de la creación visual que han marcado y definido buena parte del arte contemporáneo de comienzos del siglo XXI: revisar y «reconceptualizar» determinados movimientos precursores de la modernidad y la contemporaneidad de las artes plásticas del pasado siglo XX”. Trabaja Rodrigo Machado con sofisticadas técnicas de impresión de alta tecnología sobre superficies de aluminio. Así es como consigue lo que consigue: sus piezas perturban la retina, “ya que a través de líneas negras de un mismo grosor, sólidas, estrictas e impolutas que, paralelamente o no, se entrecruzan en la superficie monocroma blanca creando efectos visuales de movimiento visual”. info@espaciomonitor.comhttp://www.opticineticos.com/bio/ Espacio Monitor, Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va transversal de Los Chorros, a 100 metros de la Ave. Suvre de Los Dos Caminos, Caracas.

11:30am. Laura Strubinger es la cantora del próximo recital dominical. Con un repertorio que abarca su versátil trayectoria —en el soundtrack de la cantante hay desde valses hasta un son versionado de Jorge Luis Chacín y una balada de Yordano, pasando por merengues, aguinaldos, tamboreras u onda nueva—, quien fuera solista del Orfeón Universitario de la UCV, antes de integrar la agrupación vocal Malembe, canta y le canta a esa maravilla que es la hibridez y al placer de entretejer géneros. Artista que apuesta como solista, se entusiasma con un dueto, ni qué decir de un trío o un cuarteto y adora la experiencia coral, interpretará con su voz honda música venezolana de diferentes géneros, acompañada por Javier Marín, en el bajo; Efraín Enrique León, en la guitarra y cuatro; y Marbelis Guzmán, en la percusión y coros; Corina Peña y el arreglista, compositor y guitarrista Gilberto Rebolledo participan como invitados especiales. Egresada de la escuelas de música José Ángel Lamas, Juan Manuel Olivares y el conservatorio Juan José Landaeta, y aplaudida en diversos escenarios de Venezuela, Brasil, Argentina, Reino Unido, Corea, Nicaragua, Ecuador, Guayana, diversas islas del Caribe, Bulgaria y Polonia, es otra voz de culto del ciclo Cantora en el que han participado Marilyn Chirinos, Fabiola José, Ana Isabel Domínguez, Mariely Valero, Liliana De Faría y Hana Kobayashi. Mayor información en www.centroculturalbod.com y o por @cculturalbod en las diversas plataformas sociales. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Eugenio Mendoza, entre Aves. Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Caracas.

11:30 am. Concierto en el cerrito. El recital Los hebreos en la música, obras de Gershwin, melodías de texto religioso en versiones de Ravel y Bruch y el gran trío de Félix Mendelssohn, obra maestra de equilibrio, gracia y virtuosismo, constituyen el hermoso programa de este recital interpretado por el Trío Académico Emil Friedman, que conforman Elizabeth Guerrero (pianista egresada con honores en Julliard School), Mauricio López Chollett (cellista y fotógrafo) y Alfonso López Chollett (concertino de la OSV, compositor y director de orquesta). Producción de Gilda Lamuño y Fundación Anala y Armando Planchart. Para mayor información sobre las entradas: reservaciones.elcerrito@gmail.com y por los telfs. 0416-6255263 y 0414-3620220.

11:30am. La identidad se mira en el espejo y las asociaciones son fundamento de la propuesta. El trabajo de la artista plástico Raquel Soffer, grafía menuda que se mueve y es hormigueo en la sangre derramada, pretende comparar el grito y prevenirnos del zócalo del que tenemos que librarnos aunque nos amenacen y empujen al hundimiento. La Tierra prometida, construcciones con palabras y su poder, es un decir desde la sinuosidad y el laberinto señalado. Nehomar Hernández, periodista que deambula por entre los intríngulis políticos, lanza la pelota en la charla Venezuela y el liderazgo mesiánico que nos aproxima a la exposición en su escenario pero no hay que sentirse, no por mucho tiempo, como el trabajo de Soffer, contra la pared. Cuando El Anexo celebra los 12, esta exposición es dolor y, contra todo pronóstico, esperanza. Domingos de 11:00am a 2:00pm, de lunes a sábados previo aviso a los teléfonos 0212-7311029, 0412.3177716 y 0414.1520331. El Anexo, Qta. Santo Niño de Praga, Ave. Los Chaguaramos, Alta Florida, Caracas.

11:30am. Humboldt a través del lente. Tras el filtro de selección, un concurso de fotografías promovido para curiosos que, como el ilustre berlinés —cuyo nombre de pila es Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt Escuchar—, adoraron mirar la naturaleza y descubrir sus secretos, llámese el Orinoco o El Ávila o una especie rara y sin catalogar, se convierte en exposición primorosamente montada con las imágenes seleccionadas. Con el auspicio de la Asociación Cultural Humboldt (en su aniversario 70), la muestra que rinde homenaje al explorador para quien el mundo no fue ni tan ancho y sin duda nada ajeno sorprenderá a los citadinos del mundo que verán a una ciudad llamada Caracas en crisis pero con ardillas, guacamayas, rabipelaos deambular a la libre. A la exposición la sigue un brindis y la proyección del documental En busca de Humboldt, de Solveig Hoogestein, realizadora y sesera lúcida del Trasnocho Cultural, invitada especial. Asociación Cultural Humboldt, Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas

1:00am. Sobre la construcción del mundo, velada con la que clausura la muestra expositiva Por los caminos verdes, Venezuela a 250 años después de Humboldt es la forma más deliciosa que imaginarse pueda con la que cierra este homenaje a Alexander von Humboldt, el padre de la geografía, el sabio polímata de inmensa curiosidad y devoción por lo desconocido, lo esplendoroso, lo verde. Viajero que remontó el Orinoco y ascendió El Ávila —coronó su cima al día siguiente de llegar a La Guaira—, y se interesó tanto en las ciencias como en el humanismo, concluye esta programación de estudio del científico y el enjundioso autor que ha sido un estudio del país y todavía de nosotros con un recital de poesía y música en el que participan los poetas Anahis Monges, Pamela Rahn, Bolívar Pérez, Adrian Arias, Alejandro Indriago, Oswaldo Flores, y los músicos Andrés Levell (piano), Jaime de Armas (instrumentos de viento) Keban Frías (guitarra eléctrica), Liber Oscher (corno). La muestra que se exhibe hasta hoy y “plantea una reflexión visual y conceptual vinculada a las peculiaridades, testimonios e influencias de Alexander von Humboldt a través de visiones críticas sobre la sociedad, la cultura, el imaginario, la identidad, la historia, la política y el medio ambiente venezolano y mundial”, es también el viaje de los espectadores, testigos de una indagación orgánica del paso de Humboldt por Venezuela. “Se trata de una experiencia inspirada en la fuerza transformadora de la alquimia, (re) construyendo un paisaje post-histórico donde convergen poesía, música, danza y performance”. Es lo que ha sido; y resultará insoslayable volver a acercarse a la Casa de Hacienda, en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, urbanización Sorocaima, Ave. Rafael Rangel, Baruta, Caracas.


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10:00am. Rueda de prensa Semana de la cocina italiana. Una programación suculenta, sin duda, de charlas, libros alusivos y platillos en puntos marcados de la ciudad con tenedores que trenzan provocativos spaghetti comienza simultáneamente en Caracas y en distintas ciudades del mundo en lo que es una fiesta de placeres mediterráneos, que aquí en el país se siente asunto doméstico. En la ciudad de los edificios con un piso nombrado mezzanina y en el país que fue hasta hace poco el segundo consumidor de pasta del planeta este banquete de cultura devendrá oasis. Un texto con la programación en el portal. 


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4:30pm, Negro oscuro, blanco trágico, mañana vendrán las piedras, hermoso libro que reúne la mirada acuciosa del fotógrafo y arquitecto Efraín Vivas y la voz sensible del poeta Santiago Acosta, la curaduría exquisita de John Lange es la pista-guinda con la cual se termina de descifrar su conmovedora fuerza estética y artística que se alza hasta los cielos más grises sobre la realidad; junto con María Gabriela Lepage, Lange también es diseñador. Se trata de un trabajo editorial cuyo contexto es el trágico deslave de Vargas ocurrido en 1999; veinte años después, las imágenes de Vivas, 75 fotografías en blanco y negro, siguen provocando temblor así como las palabras inéditas de Acosta. Javier Aizpúrua cuidó personalmente todos los detalles de imprenta y encuadernación. Con palabras de Igor Barreto, Alejandro Oliveros y Vasco Szinetar, trío de voces que son también documento y lirismo, el libro se bautiza en la Sala TAC de Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas. 

5:00pm, Liderar, emprender y gerenciar la crisis, nuevo libro de Víctor Guédez. Educador y profesor que se hace entender desde su proverbial capacidad de síntesis, filósofo que conquista la duda y la domestica, crítico de arte que entiende las honduras del trazo y la porosidad de la belleza, Víctor Guédez es un permanente analista de la realidad que apacigua incendios invitando al mestizaje de los extremos y recomendando la tenacidad, y no el hacha, para hacer futuro. Autor prolijo, este nuevo trabajo se mete a lo hondo en el perfil del hacedor que podemos ser, ese que visualiza más allá, y es líder, ese que organiza, y es gerente, y ese que aprovecha la oportunidad y emprende. Persuadido de que en cada quien puede haber un potencial activista a favor de las mejores causas vitales y existenciales, la ética, la república, la democracia, la paz, convoca a cada quien a detectar sus potenciales en la marcha y a vivir el desafío de la crisis como parte de las hondonadas en que cae la historia y todo lo orgánico, las sociedades por ejemplo. Presentan el libro, que edita abediciones, María Eugenia Mosquera, Luis Vicente García, Germán Toro; y modera esta tertulia Marcelino Bisbal. Vestíbulo Sótano 1, Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Eugenio Mendoza, entre Aves. Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Caracas. 


5:00pm, es hora de que nos dejen en jazz. Los maestros Alfredo Naranjo, Carlos Nené Quintero, Eddy Pérez y Miguel Chacón, banda de genios que dan forma al cuarteto Be Jazz y ganadores de todos los aplausos, reconocimientos y ahora mismo del Premio Pepsi Music, como autores del Mejor disco de Jazz 2019, convocan a un Videocase y al lanzamiento de la campaña de celebración a la mujer: Cuando tenga tiempo, encuentro relajado en la baja tarde de altos panas y su público, con su buena música, el leitmotiv. Jaleo sabroso de abrazos y descargas, tiene lugar donde nació el proyecto: el Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Eugenio Mendoza entre las Aves. Chaguaramos y Blandín, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Caracas.









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