faithanahmenslarrazabal@gmail.com
29
Cierra la Semana de la Filosofía de Caracas. Fiesta
para celebrar las ideas y la libertad del pensamiento que se repite desde hace
diez años, la ocurrencia mantiene contra viento y marea la ritualidad que le
corresponde a la escuela nido, la de Filosofía,que honra su tradición como fundadora
de la Universidad Central de Venezuela. Desde Sócrates, como dicen los organizadores,
la Filosofía convoca al atrevimiento y a la audacia. Es lo que se proponen. Lo
que se defiende. Lo que debe ser.
9.00am.
Cuando se cumplen 238 del natalicio de Andrés Bello, Inés Quintero dicta
cátedra sobre el primer humanista de América (Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC-UCAB 2019). La
vida enjundiosa de Andrés de Jesús María y José Bello López, filósofo, poeta, traductor,
filólogo, ensayista, educador, legislador, político y diplomático venezolano es
revisada por la historiadora y directora de la Academia de la Historia Inés
Quintero, en honor a este polímata devenido referente universal de la cultura hispanoamericana
del XIX, por sus innumerables contribuciones en variados campos del
conocimiento, entre las más notorias, la reestructuración de la lengua española.
La caraqueñísima profesora profusa autora retrata al caraqueño que luchó por la
causa independentista, se instaló en Chile y allí vivió hasta sus últimos días,
manteniendo siempre, como exhiben sus cartas, la nostalgia por Caracas. Entre la omisión y el olvido es el
nombre de la conferencia magistral, que preceden intervenciones del rector de
la UCAB, José Virtuoso, del exrector, Luis Ugalde y de salutación de Arturo
Sosa. Además, las autoridades de la universidad entregarán la Orden UCAB a un destacado
empresario venezolano, por su aporte a la educación, y se inaugurará el Muro de honor, en homenaje a las
instituciones que contribuyen con la universidad y sus actividades. Auditorio
Gustavo Sucre, Antigua Biblioteca, Campus Montalbán, UCAB.
12:00m.
Bazar en el Celarg. El trabajo de emprendedores de distintos
puntos de la geografía nacional se expone en este mercadillo —zapatillas de
cocuiza merideñas, cestería y tejidos larenses, artesanía y golosinas de todos
lados— que se ufana de su especificidad, pura producción vernácula, así como de
sus precios relativamente accesibles, es decir, menos hiperinflacionarios.Opción
para quienes insisten en el obsequio navideño como ritual, la exhibición
comienza a partir de hoy. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
(Celarg), Ave. Luis Roche, Altamira, Caracas.
5:30pm.
La película documental Que se Haga
Justicia, la historia del Foro Penal en Venezuela,
se proyecta y se discute en la Edición #136 del @forohatillano en alianza con
el Foro Penal. Con Gonzalo Himiob Santomé, abogado, profesor, escritor y
director vicepresidente de la ONG Foro Penal y Robiro Terán, ingeniero civil,
director nacional del Foro Penal Venezolano y conductor de @HablemosCiudad, la
conversa densa está servida. Gente de palabra, no solo porque Himiob es poeta,
esta agrupación se las trae. Ganadores del Nobel de la Paz un día que no está
lejos, han trabajado con las uñas por que se haga justicia, y sean liberados, y
sus juicios ajustados a la ley, los presos políticos en el país donde la
jurisprudencia no es asunto salpicado por subjetividades sino una circunstancia
de carácter discrecional que se ejerce a conveniencia. Sin escrúpulos. Con
sentido vengador, incluso y a golpes. Los del Foro Penal han sido un tenaz
contrapeso en tiempos de poderes confiscados. Sede del Encuentro Hatillano,
calle La Lagunita al lado de los Bomberos de El Hatillo.
7:00pm.
Alfredo Naranjo y Be Jazz Sessions rinden tributo a lo femenino. El
archiconocido vibrafonista y compositor interpreta el nuevo repertorio del
cuarteto que conforma junto a Eddy Pérez, Miguel Chacón y Nené Quintero, todos
luminarias, incluyendo su más reciente sencillo, una canción interpretada por
Luis Fernando Borjas cuyo videoclip ya está disponible en el canal de YouTube
del artista. Cuando tenga tiempo es
el nombre del concierto que vuelve a colocar bajo los cenitales a este
caraqueño, figura clave de la salsa y el
latin jazz. Espectáculo intimista, la experiencia musical toma el nombre del
tema suyo con sonoridades de bachata, y toques de jazz, cuyo espíritu celebra a
la mujer, “ese ser que nos acompaña, da vida y sostiene con temple e intuición
y que tiene todo el derecho de reivindicar su autonomía y su propio tiempo”.
Evento dentro del formato Be Jazz Sessions, propuesta que le ha brindado, entre
otras satisfacciones, el premio Pepsi Music 2019 como Disco de Jazz del Año,
también será esta reunión de maestros ocasión para rendir homenaje a la
vocalista María Rivas, junto a quien preparaban una producción discográfica.
Función única en todos los sentidos, información de boletería en
www.centroculturalbod.com o @cculturalbo@naranjoguajeo en Twitter e Instagram.
Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio
Mendoza, entre las Aves. Blandín y Chaguaramos, frente a la Plaza Isabel la
Católica, La Castellana, Caracas.
8:00pm.
Oscar D' León en concierto. The
salsa legend es el nombre del show cuyo itinerario internacional incluye Caracas, raíz y punto de partida.
Artista de trayectoria y vida intensas que arranca en Antímano, Oscar D' León
es el compositor, carismático intérprete, diablo de la salsa, sonero del mundo,
bajo danzante que comenzó tintineando el lápiz contra cualquier cosa en el
pupitre de la escuela; se hizo celebérrimo con la inolvidable Dimensión Latina;
sufrió un infarto y un accidente doméstico que le malogró el ojo izquierdo y,
váyalo, detenta, entre otros récords, el de ser el primer venezolano en
conquistar el Grammy. Bien con Simón Díaz, con Billo Frómeta, bien con Willy
Chirino, bien con quien sea, aquí o en New New York, en Panamá o en California,
donde ¡decretaron el 14 de mayo como el Día de Oscar D' Leon! este energético venezolano
es patrimonio nuestro, como su tema Llorarás.
Eurobuilding, Ave. La Guairita, Chuao, Caracas.
29 y 30
Evento de tenacidad civilista, como dice Marcelino
Bisbal, organizador y director de abediciones, editorial de la UCAB, se han
presentado, entre otros, los libros Liderar,
emprender y generar la crisis de Víctor Guédez;20 años de censura en Venezuela, de Andrés Cañizalez, obra que el
historiador Tomás Straka calificó de abrumadora; y el bestseller de la exucabista
Karina Sainz Borgo, La hija de la
española, de la editorial Penguin Random House, que dio luz verde a la UCAB
para editar en casa mil ejemplares. Están aquí como invitados de la Feria el
escritor de origen iraní naturalizado holandés autor de La casa de la mezquita, Kader Abdolah y Janny van der Molen,
también de Holanda, experta en literatura infantil y en cuyas obras aborda temas
de enorme crudeza, como la vida de Ana Frank (Afuera está la guerra es uno de sus libros).En distintos registros,
cada tertulia más suculenta que la otra. Igual las participaciones de Verónica
Aranda y Roberto Cabrera, de España. También con poesía, que lo es, se inauguró
el primer techo verde universitario, proyecto basado en la tesis de grado de un
estudiante de ingeniería: terraza jardín de 440 metros cuadrados (visitas
guiadas cada día a las 3:00 pm, el sábado a las 10:00 am) la ecología
se enseñorea sobre las aulas.
“La FLOC no es imaginación, no es ilusión óptica… es
un hecho que nos está diciendo que en el país la cultura no ha muerto; que, a
pesar de todos los obstáculos, ha logrado sobrevivir sin sucumbir a las
embestidas y a las imposiciones del poder de nuestros días”. Así habló el autor
Marcelino Bisbal de este evento que llamó fenómeno social y literario, ventana
cultural y acto de comunicación. “De esta forma, hoy la UCAB tiene la
determinación de no permitir que el pensamiento, las ideas, el conocimiento, la
convivencia, la solidaridad, mueran material, social, e incluso políticamente”,
dijo el día de la inauguración. “La pregunta que todos los años nos hacen, dentro
y fuera de la universidad, es ¿cómo se puede pensar en organizar una feria del
libro cuando el país está en crisis, cuando la gente se está muriendo de
hambre, cuando el país está destruido…?
Entonces vemos los 17 stands, y las carpas, y la gente deambulando y
sentimos que sí ha tenido sentido convertir nuestro campus, por seis días, en
un espacio para la imaginación, para el disfrute con la cultura más allá de los
libros, y para congraciarnos con el país que nos merecemos para que nos merezca…Me
gusta levantar los ojos y ver a las personas circulando entre las casetas, tal
vez buscando al ser humano que los libros llevan dentro (…) Y pienso que los
libros son buenos para la salud, y también para el espíritu, y que nos permiten
ser poetas o ser científicos, y entender de estrellas o encontrarlas en el interior
de la voluntad de ciertos personajes, esos que a veces, algunas tardes, se
escapan de las páginas y se pasean entre los humanos, tal vez más humanos que
ellos. Ojalá que siempre esté allí, para que podamos decir con José Saramago: me
dicen que hace buen tiempo y que la Feria este año está más animada, como si
por esos mundos no se labran cosas terribles, crisis, pobreza, depresión. Dicen
que en épocas de crisis se lee más (…) A mí me gusta pensar que en épocas de
crisis la gente quiere saber por qué llegamos a esto y se acercan a los libros
como si éstos fuesen fuentes de agua fresca y los lectores personas sedientas”.
“Aquí estamos, vivos”, asestó el rector, José Virtuoso,
y agradeció a los aliados de la UCAB, las editoriales y autores que han hecho
posible por cuarto año consecutivo “este encuentro con el saber, con la letra
viva”. Insistió en la necesidad de que Venezuela recupere “la razón, la
civilidad y la posibilidad de encontrarnos desde la cultura”. El pregonero, al
declarar abierta la fiesta literaria que durará hasta el sábado 30 de
noviembre, afirmó, por su parte, que la UCAB “se ha erigido en la principal
editorial universitaria del país y una de las principales, en general, que
actúan en Venezuela”, conmovió el poeta Alfredo Chacón. “En un país que durante
lo que va del siglo XXI ha vivido y está viviendo la demolición más acérrima,
más descarrilada y más total de las precondiciones, de las condiciones y de las
obsesiones de la vida, como es el nuestro, hay una universidad de la que yo no
he hecho otra cosa que celebrarla por su capacidad, no solamente de subsistir
en estas condiciones, sino de vivir desde la magnificencia de su asentamiento
físico, del urbanismo, que ha constituido y nos regala la UCAB”, juró.
Por su parte, el embajador de los Países Bajos, Norbert
Braakhuis, destacó la importancia y pertinencia del lema de la FLOC-2019,
“Ideas y letras para un mundo sustentable”, pues el de Holanda es uno de los
territorios más amenazados por el cambio climático. Expresó su satisfacción por
el aporte que su país hace a la FLOC -2019, que calificó como “la última feria
del libro” que queda en Venezuela.
La grilla con la programación completa está disponible
haciendo clic en el siguiente enlace: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2019/11/Grilla_Digital_FLOC_2019.pdf.
Para más información, también estará disponible en la página web de la UCAB,
https://www.ucab.edu.ve/ así como en las cuentas @enlaucab y @ab_ediciones en
Twitter e Instagram. La programación completa puede ser descargada aquí: https://ucab.edu.ve/floc2019. Y las
fotos de la jornada inaugural están disponibles en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1RfCnliGQO9phHr1q3s7DIOLWDj4bGp5d
La Feria del Libro del Oeste de Caracas se realiza en
el campus de la UCAB, en Montalbán, Caracas.
29, 30 y 1 de diciembre
5:00pm,
el viernes, 4:00pm sábado y domingo. Animal Político o ir al teatro y mordernos
la cola. En 1948 tiene lugar en el Central Park de Nueva York
el encuentro de dos hombres singulares, mientras arrecia el frío del invierno.
Los que hablan son dos venezolanos: el general Isaías Medina Angarita
(6.7.1897- 15.9.1953), expresidente recientemente derrocado, y Laureano
Vallenilla Lanz Planchart (6.8.1912 - 31.8.1973), abogado, escritor, exministro
de Relaciones Interiores de Pérez Jiménez (su casa saqueada el 23 de enero) e
hijo de Laureano Vallenilla Lanz, exponente del positivismo. Una conversación,
que es un diálogo político y cambiaría la vida de uno de ellos, abre una zanja
la historia moderna del país. Escrita por Jesús Farías y dirigida por Rafael
Barazarte, interpretan Juan Carlos Ogando y Germán Anzola. Vernos en este
espejo. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.
7:00pm,
viernes y sábado, domingo a las 6:00pm. Concluye la temporada de Bodas de sangre,o
una mujer no se presenta a su propia boda, ama a otro, arde Troya y la poesía,
como la verdad, mana.Obra teatral suscrita por Federico García Lorca en 1932, que
versiona hechos reales ocurridos en 1926 en la España profunda, es también, a
su vez, recreada en este montaje que ubica el confuso triángulo de los
protagonistas en los Llanos venezolanos;porque las analogías son muchas, pese al
Atlántico. La conmovedora pieza que entremezcla con sensibilidad la historia de
tres jóvenes que se han querido de por vida, ella a ambos, ambos a ella, uno
parece triunfar, el otro es el que se la lleva, todos pierden, ellos mueren, es
un drama que duele en la dignidad de la palabra, en la construcción poética no
de banalizaciones sino de arquetipos, en la pasión irrefrenable, en la duda, en
la culpa, en el beso prohibido, en la belleza. Obra que retrata la vida y su
marco de tradiciones, en un velo salpicado de rojo, un sueño que no se consuma,
un vestido blanco que promete un fallido para siempre, es la historia de un
deseo que no sucumbe. O vive hasta morir. Historia que ha sido llevada al
teatro, claro, a la televisión, y magistralmente al cine por Carlos Saura, y
recientemente con honores por Paula Ortiz, es inspiración para Eduardo Viloria, director
del montaje caraqueño que muda el paisaje pero no se le cambia al texto ni una
coma. Bodas de sangre, amor repartido
y mal administrado, en realidad enjaulado, que deviene fatalidad, hace mutis el
domingo, con faralaes. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos,
Celarg, Ave. Luis Roche, Altamira, Caracas.
30
8:00am
a 12:30pm. Desde el río cinético una
experiencia en modalidad peatonal para redescubrir el arte caraqueño y a la
vista de Cruz-Diez,localizado en el espacio urbano y
arquitectónico de las urbanizaciones Las Mercedes y El Rosal, nos extasía y
compromete con el caraqueño universal que dejó su huella en fachadas,
caminerías, murales, museos y galerías de medio mundo. En su ciudad natal, no
es poca su huella vibrante y colorida. Privilegio a las orillas del Guaire, en esculturas
enclavadas en jardines de bancos o en el tapiz de los asientos de la sala Simón
Bolívar de Fundamusical, su obra rastro, trazo,estampa merece devoción y mimos.
Recorrido para revisar el cinetismo tan nuestro y sus influencias, es parte de
la programación que, impulsada por la Embajada de Francia en Venezuela —Carlos
Cruz-Diez desarrolló parte de su fructífera carrera en París, donde acaba de
morir—se le dedica a la memoria del maestro;programación que incluye
exposiciones, proyecciones, recuperación de rayados peatonales, concierto y
recorridos gratuitos por la ciudad CCSen365 guía esta ruta por entre los puntos
caraqueños donde Cruz-Diez —que decía que el azul es distinto cuando está al
lado del amarillo que cuando lo está del rojo—
desplegó su monumentalidad. Verbigracia: Torre ABA (del arquitecto Julio
Maragall, 1975); Puente Las Mercedes (del arquitecto Carlos Guinand Sandóz,
1941) y Torre Banesco I (de la arquitecto Celina Bentata, 1993). Será posible
apreciar, asimismo, la integración arte-arquitectura como una constante
búsqueda de Cruz-Diez. Contactos por las redes de CCSen365 para la inscripción
gratuita.
9:00am
a 3:00pm. Un bazar navideño, léase feria en la que los emprendedores y vecinos
hacendosos ofrecen sus creaciones, convoca a los vecinos de El
Cafetal y más allá, con fines solidarios. Ropa nueva y de segunda mano,
juguetes, adornos navideños y objetos para regalar—bisutería, cojines,
marcalibros, piezas de madera para armar, ay las cajitas—, comida y actividades
recreativas seducen a residentes de la parroquia que se hacen eco de la
invitación que es una propuesta para compartir y dar apoyo a la Biblioteca Raúl
Leoni. La jornada es a beneficio de ella, que es como decir, a beneficio de
todos. Biblioteca Raúl Leoni, Calle Carúpano con Ave. El Morao, El Cafetal,
Baruta, Caracas.
10:00am.
Joker, el Guasón, ha devenido
personaje casi arquetipal para el cine. Jack Nicholson, actor
ampuloso cuya presencia llenaría siempre la escena, hizo una recreación pícara
y desbordada del personaje. Heath Ledger, Oscar postmortem por su
interpretación magistral en Batman el
caballero de la noche, lo encumbró otorgándole credibilidad y razones a
su descarnada iniquidad, arrancándole el aura de comicidad. El actor Joaquín
Fénix, con cuya familia religiosa y compleja residenció en Venezuela, y cuyo
hermano mayor muere en sus brazos, hará del dolor que mana de su fracaso como
payaso un retrato oscuro, enfermo,que golpea las retinas. La película se
proyecta en los sábados de Cine Psicoanálisis, organizados por el psiquiatra
Carlos Rasquin; al cabo de la proyección, el debate con un panel de expertos en
el que participa el humorista Claudio Nazoa. La cinta,éxito de taquilla y
controversia que dará la pelea en los Oscar,es desmenuzada como la sonrisa de
oreja a oreja del Joker, mueca para la historia.
10:30
am a 1:30pm. Quitiplás, taller abierto al son de la esperanza, en El Calvario
puertas adentro. La ciudadanía lleva el hilo democrático
y con él cose el tejido social. Cheo Carvajal, caracadicto empeñoso y tenaz,
entre las ideas y proyectos para la ciudad con los que persevera, el de El
Calvario es de los más entrañables. Trabajo para la vinculación nutritiva entre
consanguíneos—caraqueños somos todos—,con este programa, desde el arte,se celebra
el barrio como continuidad, claro; como ciudad, por supuesto; como vecindad, sin
duda. Cada sábado, y en alianza con Fundación Bigott, avanza un taller para
aprender a tocar el quitiplás, instrumento o serie de instrumentos —prima,
caballito, el tapao, bambués cortados que se chocan sabroso— y a la vez género
musical que remite directo al África y a las costas mirandinas; que provoca
bailarlo y destina a las caderas el trazo de la fuerza centrífuga. El Calvario,
preescolar Juana Aponte, bulevar El Arroyo, El Hatillo.
12:00pm
a 7:00pm. Tu granito para Navidad, un encuentro que convoca
solidaridades, y a los altruista todos, propone la recepción de alimentos, agua
potable, insumos médicos y medicamentos, valen también ropa y juguetes, para los
más necesitados; la verdad, nada más navideño que compartir, así como el mejor
año nuevo será el que arranque con paz y cambios. La jornada es en sí misma una
celebración, quien llega con sus aportes participa en rifas, de la música, del
reencuentro y, claro, de dar. Centro Comercial Galerías Los Naranjos, Ave. El
Paují, Los Naranjos, Caracas.
3:00pm.
Proyección del cortometraje documental Sex
Assistant. Nos asomamos a la vida de Daniela y Andrés, y
al cabo de los 21 minutos que dura la película descubrimos que hemos sentido
empatía con la historia, así como todas las emociones, asombro, sacudimiento,
compasión y admiración. Joven pareja con discapacidad física, en su necesidad
de expresar deseo sexual confrontan amargos retos; Sex Assistant narra el intento de ambos de querer ser asistidos en
su relación sexual, más allá de las barreras de sus sillas de ruedas. Tantas
situaciones inesperadas son espejo incómodo en el cual vernos y ver cómo ellos sobrepasan
obstáculos y prejuicios cuando, persuadidos de lo que quieren, solicitan apoyo
a trabajadoras sexuales, doctores, fisioterapeutas y conocidos. Su exploración
erótica sucede en la ciudad más violenta en Latinoamérica, durante la aguda
cima de su crisis socioeconómica, como acota la solapa informativa. Andrés y
Daniela se exilian en la habitación de un hotel para contar su historia.
Abra caracas,G6+G9, Centro de Arte Los Galpones, Octava Transversal con Avenida
Ávila, Los Chorros, Caracas. Venezuela.
3:00pm.
Breve historia del café en Venezuela. Víctor Moreno,
historiador gastronómico y Luis Savignano devoto del grano y de su propia
marca, de cuya producción está a cargo desde la siembra hasta el tostado
pasando por cosecha, comparten con la platea la
historia de este producto que en la casa del club del Country está
resumida en una placa: aquí se tomó la primera taza de café caraqueña, en 1786.
Se da por cierto que el primer cafeto en Venezuela fue sembrado por misiones
españolas en 1730, cerca del Caroní, pero que no fue sino hasta 1784 cuando se
realizaron las primeras plantaciones en Chacao, en la hacienda Blandín; de allí
la semilla se propagó por La Floresta, Chacao y todo el país. Charla y
degustación de un sorbo, solo el inventario de las variables vernáculas, guayoyo,
tetero, con leche, marrón claro o marrón oscuro, tinto, expreso, corto, largo,
aguarapao, cortado, hará difícil resumir tanto tiempo, tanta variedad, tanto
sabor. Galpón 17, Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va de Los
Chorros, a dos cuadras de la Ave Principal de Los Dos Caminos, Caracas.
4:00pm
y a toda hora. Cubo lúdico, cubo ciudadano, cubo en el espacio público.
Ver la exposición fotográfica ¿Qué
significa ser caraqueño?, propuesta de Comuni Film, es decir, de la
hiperkinética Oriana Martínez, que invitó a los habitantes del valle a capturar
en una imagen nuestra identidad y convertir el paisaje y la piel de la ciudad
en concurso, es una de las actividades que tienen lugar dentro del Cubo de
Caracas, ocurrencia portátil de posibilidades infinitas, que promueve dinamizar
la convivencia y vivir el afuera y lo relacional que somos, desde el sentido
lúdico y creativo. Cubo para el reencuentro, cubo que convoca en el espacio
público, ergo, cubo democrático, es un invento que cobra forma en la ciudad a
través del programa Reframing Spaces impulsado por el British Council.Este
dispositivo que se desdobla, que devuelve protagonismo a lo verde, pero también
al diseño, al arte, a la cultura, la música, el teatro y la moda como
herramientas para enriquecer el tejido de una ciudad, este “pequeño pabellón urbano, multiuso e itinerante
que proporciona una nueva perspectiva de la ciudad, centrándose en lo positivo,
y que puede ser usado para exposiciones, presentaciones de danza, teatro,
conferencias, conversatorios y actividades deportivas o recreativas, con el fin
último de promover la participación comunitaria”, lo concibió el arquitecto y
paisajista británico Will Sandy, ganador de la convocatoria del Reframing Spaces,
en colaboración con el arquitecto venezolano Stefan Gzyl y el equipo del laboratorio
de arquitectura Incursiones, “quienes contribuyeron en el diseño, haciendo
crecer las ideas, la estética de la estructura y proporcionando información
útil para su adaptación al contexto local”. El Cubo de Caracas permanecerá
durante cuatro meses en la Plaza Bolívar de Chacao y estará disponible para todo
el que desee hacer una actividad en él. La pieza Cuentos de aeropuerto, de Vyana Preti, bajo la dirección de Jariana
Armas, también puede disfrutarse en función vespertina. Para solicitar el espacio
es necesario escribir al correo information@britishcouncil.org.ve o
comunicarse con @CulturaChacao. Estará por cuatro meses en la Plaza Bolívar de
Chacao, Caracas.
4:00pm.
La danza atrapada en el cine o movimiento dentro de la imagen en movimiento.
Se proyecta un documental producido por la Cátedra Latinoamericana de Danza de
la Escuela de Artes de la UCV en 1979, hace 40 años, que rinde homenaje a Sonia
Sanoja, bailarina, maestra, coreógrafa y poeta venezolana, pionera de la
actividad dancística en el país, en particular en la danza contemporánea.
Experto en baile, lo amó en cuerpo entero y por siempre, Rodolfo Izaguirre, exdirector
de la Cinemateca Nacional y quien estuvo casado con la bailarina Belén Lobo, de
quien escribió un libro próximo a salir de las imprentas, conversa junto con la
periodista, dramaturga y poeta Yoyiana Ahumana de ambos territorios de su
dilección: el cine y la danza. “Danza es el trazo que queda en el aire luego
que el bailarín ejecuta su movimiento”, le habría definido su oficio Belén a
Rodolfo, el caraqueño lúcido cuya lectura de este documental será un deleite
escuchar. Sala Cabrujas, Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, Ave. Francisco
Miranda con 3ra. Ave. de Los Palos Grandes, Caracas.
5:00pm.
Misturas es una fusión académica popular o lírica tropical,
que junta la voz cálida del tenor Luis Javier Jiménez con la música del
compositor Gerardo Gerulewicz, al teclado, en una tarde en la que también oímos
a Félix Esparragoza en la percusión y a Eduardo Pérez, en el bajo. Belleza de
repertorio, seduce el montaje tanto de la Serenata
de Franz Shubert, interpretada en alemán por Jiménez, como el de los boleros
y demás canciones caribeñas que engalana con su amplio registro. Este recital,
busca además recaudar fondos para el inminente viaje de Jiménez a Italia, donde
hará pasantías en escuelas de canto celebérrimas. Ojo, pero será por un ratico:
quiere volver. El venezolano de talante renacentista que tiene estudios en
administración y en cocina, en protocolo y fotografía, quiere fundar en el país
una escuela para la voz. Opera creativa
es el nombre de la empresa que sueña en la que también interactuarán los
compositores de ópera y las voces maravillosas del país cantor y cantera. Museo
de Arte Afroamericano. Ave. Occidente, a cien metros del IESA, San Bernardino,
Caracas.
30 y 1 de diciembre
11:00am,
el sábado, y a las 4:00pm, el domingo. El
Mesías es esperanza a voces bajo la batuta de María Guinand.
Este fin de semana una selección de coros y arias de El Mesías de Georg Friedrich Händel produce un inmenso goce en los
caraqueños —y que nos dure—, y en las pieles, piloerección. Este celebérrimo
oratorio del compositor barroco de origen alemán es interpretado por la Orquesta
Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y un colosal cónclave de cuerdas vocales: la
Schola Cantorum de Venezuela, la Schola Juvenil de Venezuela y la Schola
Juvenil de Chacao. “Estamos muy contentos con este concierto en el que se
reúnen tantas voces y un grupo fantástico de jóvenes solistas de distintas
agrupaciones”, dice Guinand. “Es una alegría poder dar a conocer y cantar una
vez más esta obra de alegría, frescura y esperanza”. Alberto Grau, fundador de
la Schola Cantorum, añade: “También estoy feliz de que se continúe haciendo
buena música, así como orgulloso porque se sigan realizando tantos esfuerzos a
favor de la cultura venezolana”. Ir a la Asociación Cultural Humboldt, Ave.
Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.
5:00pm,
el sábado y el domingo. Los aguinaldos tradicionales se manifiestan en el teclado
de Elizabeth Guerrero trayendo la Navidad; las voces de Gilda
Lamuño, Martín Camacho, Gioconda Cabrera e Hilarión Correa, y la percusión de
Jesús Bosque completan la magia y reviven la esperanza con un repertorio de
aguinaldos del siglo XIX, los muy conocidos Din
din din, Niño Lindo, Purísima, De contento, Espléndida noche recopilados y
armonizados por Vicente Emilio Sojo, así como también serán interpretadas parrandas
de autores contemporáneos como La Salve
de Guatire, La barca de Oro, La Cabra Mocha, Gaita Margariteña, Aguinaldo de El
Callao.La velada musical está acompañada de cuentos, relatos y poesía que reconstruyen
el imaginario de la festividad decembrina. “Cuando el aire frío sorprende a los
desprevenidos caminantes de la ciudad (...) siente uno la presencia de algo
fabuloso y lejano que traen los días de diciembre (…). Los aguinaldos y
villancicos levantan una ansiedad a medias triste y a medias jubilosa, una
sensación de beatitud y deslumbre, una esperanzada alegría o un doloroso
presentimiento. Y por ello se acepta este aire de diciembre sin saber qué raíz
desconocida se mueve en nuestro aposento interior, sin saber qué recuerdo es
iluminado por estas muchachas que cubren los parques de patines y bufandas. Así
comienza diciembre. Y decir diciembre es decir Navidad”, escribiría Adriano
González León en La Navidad entre la
historia y la leyenda. Contactos por el correo reservaciones.elcerrito@gmail.com
o por los teléfonos 0416-6255263 y 0414-3620220. Quinta patrimonial El Cerrito,
San Román, Baruta, Caracas.
1 de diciembre
11:00am.
Y Elizabeth Guerrero, sigue al teclado. La pianista egresada en Julliard School
con honores, Mauricio López Chollet, chelista y
fotógrafo, y Alfonso López Chollet, director de orquesta y primer violín de la
Sinfónica de Venezuela, integrantes del trío Emil Fridman que también podría
ser C-4, interpretan el Trío de Felipe Larrazábal“la joya de nuestra producción
camerística del siglo XIX” y otras obras contemporáneas en un concierto cálido,
como todos los de esta agrupación, a nombre de quienes Guerrero toma la voz
cantante y, estudiosa de la música que es, comparte los intríngulis
estilísticos de cada pieza del repertorio con su característica gracia y
pasión. En la nobilísima Quinta de Anauco, última estancia donde pernoctó
Bolívar antes de irse de Venezuela, albergue del Museo de Arte Colonial de
Caracas,Ave. Panteón, San Bernardino, Caracas.
11:00am.
La Navidad, como es tradición, es luz bajo las Nubes de Calder. Un
recorrido por la música tradicional de las pascuas convoca en esta gran gala el Orfeón
Universitario,bajo la dirección de Raúl López; la Estudiantina Universitaria,
bajo la batuta de Yolanda Aranguren; el Coro Infantil y Juvenil de la UCV,
dirigido por Carmen Narro; y el Teatro Universitario para Niños El Chichón, a
cargo de Dewis Durán. Toma lo que te
ofrecí, Luna decembrina, La barca de oro, El poncho andino, Te vine a
buscar, Alumbra cocuyito y Corre caballito forman parte del
repertorio incluido en la discografía de estas importantes agrupaciones
musicales “y sonarán a ritmo de cuatro, furro y tambora”. Por su parte El
Chichón, presenta una versión contemporánea del conocido Cuento de Navidad, de Charles Dickens, lo que convierte este
espectáculo en creatividad para disfrutar en familia. Organizado por la
Dirección de Cultura, bajo la supervisión de Trina Medina,las entradas están a
la venta en las taquillas del Aula Magna y a través de www.solotickets.com Aula Magna, UCV,
Ciudad Universitaria, Plaza Venezuela, Caracas.
11:00am.
El libro Haikus caraqueños del autor
Federico Pacanins, publicado por Gisela Cappellin Ediciones
y presentado el pasado 21, trae cola; la palabra precisa y desarrollada en tres
versos que se comportan como silogismo vuelve a convocar a los lectores en
torno a la obra y el tema, ahora reinterpretado por tres que ofrecen su versión
plástica de las metáforas de los haikus. La artista Corina Briceño-I C, la
diseñadora gráfico Mate Röhl y el presentador Pedro Penzin y López son quienes
hacen el trabajo artístico de recreación del género japonés. La escritora
Adriana Villanueva conduce el encuentro. Librería Kalathos, Centro de Arte Los
Galpones, Ave. Ávila con 8va Transversal de Los Chorros, a una cuadra en
dirección este de la Ave. Principal de Los Dos Caminos. Caracas.
11:00am
a 4:00pm. En 1991, el artista plástico Roberto de la Fuente viajó a la Amazonia
venezolana, donde están las montañas más antiguas de
la Tierra, donde hay cuevas ciclópeas, donde los Yanomami parecen refrigerados
al paso del tiempo, según la mirada occidental. En la expedición,que presidían
los celebérrimos exploradores Napoleón Chagnon, el antropólogo estadounidense
autor del libro Nobles salvajes, y
Charles Brewer Carías, descubridor, submarinista, fotógrafo y enjundioso autor,
De La Fuente vio, comió, aprendió palabras y usanzas, y vistió o se desvistió, con
y como los yanomami. Con la anuencia de ellos les tomó fotografías e hizo
registro de las cosas. A partir de allí, de esa fuente de inspiración que,28
años después, sigue siendo Maná,trazó, dibujó, pintó los rostros, los cuerpos
desnudos, los gestos, las emociones de aquellos venezolanos que parecen tan
distintos y distantes. Ese trabajo Shamatari
la gente tapir, die Tapir menschen puso a babear a los visitantes de la
Feria Internacional de Hannover del año 2000 y ahora embelesa a los caraqueños.
A propósito de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, del
aniversario 220 de su llegada a Venezuela junto con Aimé Bonplant y de los 70
de la Asociación Cultural Humboldt, que acoge el trabajo minucioso e
hiperrealista que nos remueve la raíz, podemos admirar la obra del artista que
ama El Ávila y la naturaleza (“la naturaleza es mi dios”) y dejarnos llevar de
su mano, cual si fuera un pasaporte, a una travesía en el tiempo. Asociación
Cultural Humboldt, Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.
11:00am.
Ensamble Música de Cámara Orquesta Barroca Simón Bolívar, en las Galas
Musicales Trasnocho. A fin de mostrar otros formatos de la
música barroca, Génesis Hernández y Pablo Agudo, en el violín; Carlos Omaña y
Reynaldo Anderson, en la guitarra; Liszt Figuera, con el violonchelo y Zorian
Ramírez, en el contrabajo, decidieron conformar, como rizoma creativo que brota
del tronco, este ensamble que, como anuncia la gente del Trasnocho, “es una
organización de la excelencia, una agrupación apasionada y enfocada que consigue darle
brillo al estilo de una época distinguida por peculiares instrumentos, tales
como el arco barroco, las cuerdas de tripa y la afinación en 415Hz”. Sus
actuaciones rinden tributo a la raíz de su formación musical dentro de la
Orquesta Barroca Simón Bolívar, en la que siguen creciendo, de la mano del
maestro Boris Paredes. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.
11:00am
clausuran las exposiciones Señoras Online, de María Niño, y Recordatorio del ser sobre las cosas, de
Fabio Rincones.Artistas creadores de El Bloque, ocurrencia a
favor de la difusión y promoción del arte contemporáneo en Mérida,también otorgan
a la empresa una variedad de proyectos curatoriales colectivos e individuales,
acompañadas de conversaciones, visitas guiadas, talleres y proyecciones
audiovisuales.Con la aviesa intención de sacudir, no hay otro plan mejor, el
trabajo de Niños se enfoca con particular interés en la pornografía de personas
de la tercera edad y explora la manera cómo se percibe el cuerpo humano de este
grupo de personasen las redes.Rincones ofrece un conjunto de obras para cuya
ejecución, tiempos modernos mediante, se vale de una multiplicidad de técnicas:
ensamblaje, pintura, transferencia e impresión “que orbita alrededor de la materialidad
e inmaterialidad del monumento; que funge como un artefacto de configuración y reconfiguración
historiográfico (…); que es una reflexión sobre la monumentalidad” y la
memoria.María Niño, Galpón 6 y Fabio Rincones, en el 9, ambas exposiciones
están en los espacios de ABRA, Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va
Transversal de Los Chorros, a cien metros de la Ave. Sucre de Los Dos Caminos,
Caracas.
11:30am.
Festividades del solsticio de invierno en la tradición venezolana.
En las pinturas atesoradas por el Museo
de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas y por la tesonera Fundación Bigott,
cuyas fotografías alusivas, las registradas en las publicaciones de la
Fundación y que pertenecen a la colección también se exponen, vemos una
panorámica de nuestro versión del frío, de diciembre, de la tradición navideña.
Son imágenes suculentas y llenas de brillo.Hacienda La Trinidad Parque
Cultural, Calle Rafael Rangel Sur, Urbanización Sorocaima, Baruta, Caracas.
4:00pm.
El que canta ora dos veces, decía San Agustín. A esta hora es
lo que ocurre, cuando la Coral Betania eriza a las gentes de fe que acuden a la
cita dominical para elevar sus plegarias por lo tanto y por lo poco en la
Iglesia San Antonio de Macaracuay, Ave. Principal de Macaracuay, Municipio
Sucre, Caracas.
11:00am a 5:00pm. Feria alemana de corotos para la ciudad
5:00pm, dos en son de risa. Conocidas del teatro y la tele Catherina Cardozo y Nohemí Arteaga se juntan para hacer una comedia Locas, trasnochadas y melancólicas en una ingrima función. No es broma: una sola función. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas
3
5:00pm.
Avileñas, una lectura imposible, y una guitarra en contrapunto. El
noveno libro de poesía de Alejandro Bruzual, hombre de letras y estudioso a
fondo de la música y sus autores, es publicado en Portugal, en el idioma luso;
pero esta tarde,el autor, con su lectura, hace que nazca en español. Sesión
para compartir este trabajo que aún no tenemos en casa, en esta sesión para leer
Avileñas, el poeta cuenta además los prolegómenos que lo conduciría a esta obra.
Y dice que aun cuando escrito aquí el poemario, Caracas es catapulta no objeto;
está escrito desde la ciudad no para ella, “por eso Avileñas no se trata de un
trabajo de costumbrismo, me refiero a que estoy en ese punto de mira”. Belleza
de su boca, hace contrapunteo musical al texto de Alejandro Bruzual el
guitarrista Aquiles Báez, otro caracadicto. Librería El Buscón, Trasnocho
Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.
4
10:00am.
Nuevo CNE y condiciones electorales. Asunto que debería ser
natural, elegir sin trapisondas, pero en las circunstancias de democracia
agujereada que vivimos deviene nudo gordiano, trabazón, injusticia, desconfianza,
sectarismo,votar así es tema de debate al que convoca la gente de Espacio
Abierto. Con un panel que integran Eglée González, phd y exconsultora jurídica
del CNE —desde las entrañas del órgano rector—;Francisco Torrealba, diputado
constituyente y jefe del bloque de la patria, y Stalin González, diputado por
Caracas y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, la conversación tiene
sentido y sale del coto polarizado. Voto a favor de los organizadores de este
encuentro de Espacio Abierto. Auditorio de APUCV (al lado de la Parroquia
Universitaria), Ciudad Universitaria Plaza Venezuela, Caracas.
5:30pm.
Nuevo país de la fotografía, compilador Antonio López Ortega. La
saga continúa y el Fondo Editorial Banesco prosigue editando nuevos libros, contra
viento y marea, en los cuales reconocernos y ver lo bueno que hay y sin duda lo
bueno que viene. Dentro de la serie Los restos del futuro, que incluye el Nuevo
País de la Letras, el Nuevo País Musical, el Nuevo País del Cine, el Nuevo País
de las Artes, ahora será presentado el Nuevo país de la fotografía. Como los
anteriores —y los que faltan—un equipo de profesionales se daría a la tarea de
sopesar la treintena de nombres más significativos en el área o instancia para,
luego de la consensuada selección, entrevistar a los escogidos que quedan así
catapultados como la representación generacional en la disciplina. En este caso,
acompaña a cada entrevista una nota que integra la opinión de un veterano al
“descubierto”, así como se ilustra cada
reportaje con un par de fotografías: la del rostro del entrevistado y una de su
autoría.Auditorio Fernando Crespo Suñer, Ciudad Banesco, Ave. Río de Janeiro,
Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.