Carlos Aponte, El Guerrillero Caraqueño
Vida 18/04/2020 07:00 am         


El 8 de mayo de 1935, hace 85 años, el cèlebre combatiente venezolano fue asesinado junto al líder cubano Antonio Guiteras en El Morrillo de Matanzas



Mientras estudiaba en la Academia Militar de Guerra, Carlos Aponte Hernàndez, nacido en Caracas en 1900, fue seducido por las rebeliones antigomecistas y decide entonces sumarse a la insurrección del general Marcial Azuaje, conocido como “cuello è pana” cuando èste invade por la frontera colombiana. Al tiempo fracasada la intentona en la hacienda guariqueña “Las Hermanas” el joven militar junto a su hermano Elias se incorporan a las tropas del legendario Emilio Arèvalo Cedeño en el campamento “Las Agûitas” entre San Josè de Guaribe y el Valle de Guanape. Arèvalo acostumbraba permanecer un buen tiempo en los lugares bajo su control para acumular fuerzas y preparar futuras operaciones, mientras que Aponte ya se inclinaba por avanzar, tomar pueblos y dar rápidas batallas. Un dìa los hermanos Aponte deciden actuar por su propia cuenta y acompañados por cuatro voluntarios asaltan las poblaciones de Valle de Guanape, Guanape, y Guaribe Tenepe. La operación sòlo durò tres días y el hecho se conoce como “La Revolución de Mocezuelo” porque tardò el mismo tiempo que solìan sobrevivir los recién nacidos afectados por una curiosa enfermedad que azotaba la zona. Derrotados, evadieron el pueblo ”remontándose por las faldas de Guamachito, con la tristeza de no haber podido tumbar al gobierno con doce hombres, cuatro maùseres, un revòlver y cinco machetes”, relata Migel Azpùrua E.

Vìctima de una delación, Aponte es perseguido, detenido y luego de permanecer seis meses en prisión es deportado hacia Cuba donde comenzarà sus andanzas como combatiente trotamundo. La Habana en ese tiempo era un punto de encuentro de refugiados y conspiradores venezolanos y en general latinoamericanos. Allì establece amistad entre otros compatriotas con Gustavo Machado y Salvador De La Plaza quienes promueven la “Liga Anti-Imperialista” que reúne a luchadores exiliados de varios países gobernados por dictadores y luego participa también en la fundación del Partido Revolucionario Venezolano (PRV), el primer antecedente organizativo del comunismo venezolano. En esos días protagoniza un escandaloso episodio: el historiador e ideólogo del gomecismo Pedro Manuel Arcaya llega a La Habana de paso hacia Europa y de manera sorpresiva Aponte se presenta a su hotel y arremeta fìsicamente contra el distinguido intelectual lo que hace que de manera inmediata el agresor sea expulsado de la isla.


CON SANDINO

Aponte llega a Mèxico y se une al movimiento de apoyo a la insurgencia de Cesar Augusto Sandino en Nicaragua; sin demora sigue al territorio en guerra y se incorpora al comando de las tropas rebeldes hasta ocupar el rango de Jefe del Estado Mayor del llamado “General de Hombres Libres”. Gustavo Machado quien también estuvo en la trinchera sandinista, en cartas posteriores relataba como Aponte con arrojo y disciplina organizaba la defensa y enfrentaba los ataques de las fuerzas invasoras estadounidenses. Ya a comienzos de 1929 el PRV desde Mèxico prepara la ocupación del Fuerte Àmsterdam de Curazao, como el inicio de una incursión a territorio venezolano por La Vela de Coro. La operación sería encabezada por Rafael Simòn Urbina y Gustavo Machado. Aponte es llamado para entrenar al grupo expedicionario pero al mismo tiempo es requerido por un grupo de desterrados en Trinidad comandados por Eduardo Machado y el general Bartolomè Ferrer, que organizaban otra invasión por las costas orientales.

Ante el fracaso de las intentonas, Aponte viaja a Panamà y trabaja en la preparación de nuevas acciones contra Gomez cuando recibe noticias que en Cuba avanza la insurrección contra la dictadura de Gerardo Machado. Nuevamente llega a La Habana y se vincula ahora con el Movimieno “Joven Cuba” que encabeza Antonio Guiteras, prestigioso líder estudiantil. En esos días se registra otro episodio escandaloso: Rafael Simòn Urbina, despuès de deambular por Centroàmerica tras el fracaso de Curazao es llamado por un grupo de exilados en la capital cubana, y en unas declaraciones a la prensa culpa “ a Machado y a los comunistas” del fracaso de la incursión; Aponte indignado lo busca en el hotel y lo cita a un duelo en La Manzana de Gòmez, el lugar màs céntrico de La Habana Vieja; se cruzan disparos y Urbina resulta herido con dos balazos y Aponte con una herida menor en el pie`

Ya se intensificaba la lucha contra el régimen dictatorial y Aponte cobraba protagonismo y responsabilidades al lado de Guiteras convertido en figura principal del movimiento democrático. A la caída de Machado, Guiteras es nombrado gobernador de la Provincia de Oriente, región en la cual gozaba de un sòlido prestigio como jefe militar y revolucionaro y después pasa a ocupar el Ministerio de la Gobernaciòn en el llamado “Gobierno de los Cien Dias”, desde el cual toma medidas populares algunas de las cuales afectaban intereses norteamericanos; y como siempre a su lado el caraqueño Carlos Aponte.


HEROE NACIONAL

Crìtico y opuesto al rumbo que tomaba la transición post-Machado y ante el riesgo de que pudieran revertirse los logros y los avances para la consolidación de la democracia, Guiteras y Aponte se disponían a salir del país para preparar una expedición contra el gobierno del triunvirato Mendieta-Caffery-Batista. El 8 de mayo de 1935 fueron sorprendidos por las tropas y brutalmente asesinados en El Morillo de Matanzas, lugar en el cual desde hace años se rinde homenaje a la memoria de ambos lìderes, que ya pertenecen a la iconografía revolucionaria cubana. No en vano, el “Chè” Guevara en su diario invoca su ejemplo: ”a Carlos Aponte, el gran demócrata venezolano, ese precursor y gran luchador antimperialista compañero de Antonio Guiteras, le pedimos que nos acompañe en esta lucha que ya no tiene fronteras”.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados