Sin Anestesia
Vida 01/11/2020 08:00 am         


Así. Sin anestesia. Noticias, comentarios, rumores. De todo un poco.


Twitea esta frase...


LEOPOLDO EN MADRID

La entrevista de Leopoldo López con el Jefe del Gobierno de España Pedro Sánchez en su reaparición en Madrid luego de la fuga de la residencia diplomática española en Caracas el domingo 25, provocó un notable impacto mediático. Si bien el líder de Voluntad Popular fue recibido por Sánchez como Secretario General del PSOE en la casa partidista de la calle Ferràz y no en el Palacio de la Moncloa, se trata de un gesto de trascendencia política y un reconocimiento al liderazgo de López como figura representativa de la oposición después de casi siete años de prisión.

En sus posteriores declaraciones el fundador de VP pidió elecciones “libre como las de Bolivia”; negó encabezar un posible gobierno en el exilio y reconoció a su compañero de partido Juan Guaidó como Presidente Interino, abogando por una pronta solución a la crisis nacional y calificando de “dictador inhumano “a Maduro. Se trata de un discurso que matiza la famosa “salida” del 2017 cuando fue detenido y la”Operación Libertad” de Guaidò de l2019. En todo caso el encuentro con Sánchez lo consagra simbólicamente como la principal opción opositora en un futuro escenario electoral presidencial.


CHILENOS Y VOTOS

Los resultados del plebiscito del 25 de octubre que revelaron una holgada mayoría a favor del ¡Apruebo” para activar una Convención Constituyente en abril del próximo año eran esperados incluso por sectores identificados y partidarios de la dictadura de Pinochet. Sin embargo, la segunda pregunta sobre la composición del encargado de redactar una nueva Constitución y que superó en votos a la primera, tiene una clara importancia política por cuanto fue derrotada la llamada propuesta mixta de integrar el nuevo cuerpo de manera paritaria entre miembros actuales del Parlamento y una mitad de miembros elegidos por el voto popular.

Ahora el futuro escenario constituyente será integrado en su totalidad por miembros escogidos mediante el voto directo. Ello podría implicar una victoria mayoritaria de las comunas populares y organizaciones juveniles que el 18 de octubre del año pasado provocaron la conmoción social que obligó a la dirigencia tradicional a comprar la fórmula de un nuevo texto constitucional. La victoria del domingo 25 alcanzó el 53 por ciento del electorado local sería un porcentaje modesto en los países vecinos pero en el caso chileno se trata de la mayor participación histórica en consultas electorales.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados