Dudamel: “La Musica une al Mundo”
Vida 02/05/2021 06:21 am         


El consagrado director de orquesta venezolano dirigirá a partir de agosto la “Opera de Paris”



“Estamos complacidos con la llegada de uno de los directores más talentosos y prestigiosos del mundo”, dijo Alexander Neef director general de la Opera de París, al anunciar que el venezolano se integra a la orquesta a partir del 1 de agosto de 2021 y estará allí durante seis temporadas. Neef explicó:”su dirección musical me convenció al igual que su público y a través de numerosos intercambios me di cuenta de cuánto podía compartir y transmitir al mayor número posible de personas su amor por el arte lírico”. Dudamel en sus redes sociales escribió que recibía con “tremenda emoción la noticia” y dijo sentir un “profundo honor al anunciar que me integraré a la “Opera de París” como su nuevo director musical” y aclaró a la vez que seguirá su colaboración con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y como director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar”. Será también el primer latinoamericano en asumir las riendas de una orquesta europea, después de que el argentino-israelí Daniel Barenboim fuera nombrado director musical de la Scala de Milán en 2011 y que dejó en 2014. Dudamel dirigió por primera vez la orquesta parisina para la “La Bohéme” de Puccini en 2017 y reemplazará ahora al suizo Philippe Jordan. En esa ocasión declaró: ”No fue hasta que me hallé al frente de esa ópera que hallé mi hogar espiritual para la lírica”.


AH MUNDO BARQUISIMETO!!

Tierra tradicional de la música, Barquisimeto ha dado reconocidos compositores y cantantes .Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació en la capital larense el 26 de enero de 1981, su padre Oscar ejecutaba el trombón en un grupo de salsa y su madre Solange daba clases de canto. Siendo niño, simulando una orquesta organizaba y dirigía muñecos de “fisher price” como músicos. A los cuatro años comienza a recibir clases de violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y luego cursa estudios en el Conservatorio Jacinto Lara y la Academia Latinoamericana de Violín y posteriormente, desde 1995 dirección orquestal con el profesor Rodolfo Saglimbeni. Un año después es nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus, donde su talento es descubierto y valorado por José Antonio Abreu, creador y conductor del Sistema Nacional de Orquestas


EL SISTEMA Y ABREU



En 1975 se crea el Sistema Nacional de Orquestas como producto de la iniciativa y una nueva visión de la enseñanza musical vinculada a la población de José Antonio Abreu. Con el tiempo habría de ser el más significativo y reconocido ensayo de promoción cultural del país, por encima de situaciones políticas y cambios de gobiernos y con creciente impacto internacional. Al igual que numerosos jóvenes venezolanos que hoy pertenecen o dirigen orquestas y destacan como ejecutantes en diversos países del mundo, el nuevo director de la “Opera de Paris” es considerado como una alta referencia de la música comprobada en los más exigentes escenarios. Dudamel sostiene en este sentido que “la música no es ideológica sino una manera de construir un lenguaje para todos”. Su maestro Abreu solía repetir: ”Cada oportunidad para hacer música es una ocasión para mejorar el mundo”.


Alma Llanera Gustavo Dudamel Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela - BBC Proms 2007 - YouTube







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados