Las Historias de Mayo
Análisis 28/05/2020 07:00 am         


En mayo, como en todos los meses, siempre han sucedido historias, este es el quinto del año en el calendario gregoriano



Por Pastor Heydra

Este mes debe su nombre a Maius (magnus), Júpiter. El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago". Un grupo de sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en 1886 en esa ciudad estadounidense por demandar la reducción de la jornada laboral a 8 horas, trabajaban hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros, el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que estableció las 8 horas de trabajo diario. El sector empresarial decidió no acatarla. Fue calificada por la parte patronal como "indignante e irrespetuosa". Napoleón Bonaparte se proclamó Emperador de Francia el 28 de mayo de 1804. Luego que fue derrotado en la batalla de Waterloo frente a la alianza de británicos, alemanes y holandeses en 1815, fue recluido en Lonwgood, Isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

Se conoce como “Mayo francés” de 1968 a las protestas que se llevaron a cabo en ese país, especialmente en París durante los meses de mayo y junio de ese año. Fue una eclosión de libertades y causas. Esta serie de protestas espontáneas fue iniciada por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, y que en general desautorizaba a las organizaciones políticas y sociales de la época. Al movimiento estudiantil se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y sectores contestatarios, dando como resultado la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de su historia. Algunos de sus lemas: La imaginación al poder / Prohibido prohibir /Seamos realistas, pidamos lo imposible /Queremos el mundo y lo queremos ahora/ Haz el amor y no la guerra. Movimientos ligados a los tendencias sociales de 1968 pueden localizarse, en países como Estados Unidos: protestas contra la Guerra de Vietnam, el Movimiento por los derechos civiles que sufrió ese mismo año el asesinato de dos líderes significativos: Martin Luther King y Robert Kennedy, En Checoslovaquia se dio la Primavera de Praga, con su propuesta de socialismo de rostro humano, mientras que la invasión soviética significó un rudo golpe al planteamiento de renovación del pensamiento de cambio y avanzada mundial.

En Venezuela el 4 de mayo de 1962 se produjo un alzamiento militar de la base de infantería naval de Carúpano, respaldado por el Destacamento de la Guardia Nacional contra el gobierno de Rómulo Betancourt. El 8 de mayo de 1967 se realizó una invasión contra el gobierno de Raúl Leoni. Fue ordenada personalmente por Fidel Castro, siguiendo la directriz de la asamblea Tricontinental de La Habana de 1966. Un grupo guerrillero venezolano-cubano llegó a la zona de Machurucuto. Destacaron dirigentes del MIR como Moisés Moleiro, Héctor Pérez Marcano, Américo Silva y los oficiales cubanos, que luego fueron generales de las FAR, Ulises Rosales del Toro y Raúl Menéndez Tomasevich. Murieron el oficial cubano, de la seguridad de Castro, Antonio Briones Montoto –a quien Chávez en su gobierno erigió un monumento en esa playa- y Gilberto Pico. Dos fueron capturados, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres. Cuatro invasores cubanos y los dirigentes del MIR lograron ponerse a salvo. El ejército venezolano los estaba esperando.

En 1993, el 20 de este mayo la Corte Suprema Judicial resolvió en horas de la mañana declarar un antejuicio de mérito para procesar al presidente Carlos Andrés Pérez. El CEN de AD esa misma noche lo expulsó de su organización, con el voto negativo de seis de sus miembros: Héctor Alonso López, Luis Piñerua, Antonio Ledezma, Gustavo Mirabal, Luis E. Rondón y Aura Loreto de Rangel. Un séptimo, Johan Perozo, Secretario Seccional de Caracas, solo tenía voz, pero no voto, Aquello fue una conjura preconcebida desde la Fiscalía y grupos adversos para defenestrarlo por el supuesto uso indebido de la partida secreta por 250 millones de bolívares. 17 millones de dólares que fueron destinados para cubrir gastos de seguridad de la presidenta electa de Nicaragua, Violeta Chamorro. Al día siguiente el Senado de la República presidido por su contrincante interno Octavio Lepage (AD), en una abierta conspiración política donde prevaleció la felonía, autorizó el enjuiciamiento, separándolo del cargo de Presidente. Ahora en mayo de 2020 estalló la pandemia de COVID-19, afrontada por el gobierno, con algunos agravantes. Hay escasez crítica de gasolina, gas y agua; fallas de electricidad; la hiperinflación está desatada; los mercados desabastecidos, el país sin ingresos petroleros y la economía en plena recesión. El día 3 fue frustrada una intentona de invasión en la cual resultaron muertos 8 militares disidentes en Macuto y otros fueron detenidos en playa Chuao, junto a dos mercenarios gringos en la “Operación Gedeón”, acto desesperado y voluntarista, montado por la empresa SilverCorp, dirigentes políticos y un publicista. Sobre el tema hay suficiente literatura y análisis. ¿Un símil de lo que aconteció en Machurucuto en 1967?

Posteriormente ante las presiones de Conatel de mantener la parrilla televisiva de DirecTV a pesar de las sanciones de EEUU contra dos canales, el 19 de mayo de 2020 la AT&T decidió cesar su servicio en el país, al no poder cumplir las exigencias de ambos gobiernos, dejando a más de 10 millones de personas sin entretenimiento, en medio de una “cuarentena” en la cual la población de todas las edades está obligada a permanecer encerrada en sus casas.Es obvio que los grandes perjudicados son los usuarios, pero también el gobierno de Nicolás Maduro. Al no ser flexible se metió un autogol, pues le quitó a la población su principal pasatiempo en la actual situación, pero perdió la sintonía y cobertura, que le daba DirecTV a sus 23 canales y a sus cadenas. Dentro de estos el principal afectado es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente,Diosdado Cabello, quien había alcanzado un buen rating en su programa “Con el mazo dando”, pasando a la opacidad televisiva. Vaya usted a saber qué pasó allí. Hay de todo en la viña del Señor. El 23 comenzaron a llegar 5 buques con gasolina provenientes de Irán. Es lo que producía PDVSA en un solo día en 1990. Sin comentarios. Eso lo dice todo. ¿Y ahora? Veremos.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados