El Duro Antibloqueo
Análisis 04/10/2020 08:00 am         


Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente, un Proyecto de Ley para prevenir y enfrentar las acciones de Estados Unidos contra la economía nacional.



El Presidente Maduro se hizo presente en el Palacio Legislativo la tarde del martes 29 en compañía de los miembros de su Gabinete y el Alto Mando Militar para presentar un Proyecto de Ley Especial para contrarrestar los efectos de las medidas y sanciones aplicadas por el gobierno norteamericano y cuyas consecuencias fueron ampliamente comentadas por el mandatario. También se dieron cita los representantes diplomáticos de Rusia, China, Turquía y Cuba, naciones que igualmente son objetos de restricciones y medidas coercitivas.

Maduro leyó una larga exposición en la cual hizo graves señalamientos sobre la situación financiera del Estado y la empresa PDVSA, que explicarían en buena medida la situación de carencias y escasez de artículos esenciales y la crisis de los servicios públicos que se vive en el país con la falta de gasolina, agua y electricidad lo cual afecta mayormente a regiones de la provincia cuyos habitantes han iniciado fuertes protestas y acciones pacificas de calle.


AGONIA DE PDVSA

Si bien es más que conocida la situación de virtual quiebra que afecta a PDVSA y que explica la escasez de combustibles y la necesidad de la importación de gasolina y aditivos de Irán, Maduro hizo revelaciones sumamente graves y que en buena medida no se conocían más allá de las advertencias y críticas opositoras. Por ejemplo: desde hace seis años hay una caída de 99% del ingreso fiscal vía actividad petrolera (en ello hizo la comparación de la persona que recibe 100$ y en algún momento recibe menos de 1$) y para tener una idea aún peor del problema explicó que el promedio de ingreso fiscal anual de 36 mil millones de dólares, y en el 2019 ello se redujo dramáticamente a solo 400 millones de dólares. El agravamiento de las sanciones y el hecho de que activos importantes como Citgo en Estados Unidos, Monómeros en Colombia y otras refinerías en varios países hayan pasados a mano del gobierno interino de Juan Guaidó habrían decretado la ruina financiera de la empresa petrolera y en consecuencia la espectacular caída de los ingresos fiscales. Habría que anotar también que las restricciones se aplican desde 2015, pero se han endurecido en los últimos meses con la salida de empresas extranjeras como Chevron, Repsol, entre otras que implican la paralización de las exploraciones y la producción en las zonas oriental, del Lago y la Faja Petrolífera del Orinoco.

“La ley antibloqueo, según el mandatario, permitirá proteger activos internos y externos de la amenaza de confiscación, robo y saqueo por partes de gobiernos extranjeros o empresas alineadas al bloqueo” y solicito llevar la ley “A un debate que llegue a la población para dar la información, crear más conciencia, pero para generar fuerzas hacia el futuro y explicar muchas cosas que en silencio han tenido que ser”.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció que el proyecto de ley, en cuyo contenido observadores consideran como un viraje de la política económica del gobierno, abre espacio para un replanteamiento de una estrategia económica influida por los gobiernos de China y Rusia en la línea del capitalismo de Estado, para lo cual se exige también la participación del sector privado.

Análisis del Periodista Manuel Felipe Sierra









VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados