Freddie Mercury, Embajador Telurico
Bulevar 11/12/2020 07:00 am         


En noviembre de 1980, hace cuarenta años se registró “el terremoto de Irpinia”. El famoso vocalista del grupo Queen apoyó la ayuda desde Suiza.



El domingo 23 de noviembre de 1980, las regiones de Campania y Basilicata en el sur de Italia, fueron sacudidas por un terremoto; siendo las tres provincias más afectadas Avellino, Salerno y Potenza. La intensidad fué de una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter y grado X en la escala sismológica de Mercalli -destrucción total-, siendo conocido como “el terremoto de Irpinia”. 

Dado lo calamitoso de las antiguas construcciones italianas, -280 mil ciudadanos quedaron sin hogar-; y la ausencia de un sistema de Protección Civil hizo que muchas áreas quedaran totalmente aisladas, 3 mil personas fallecieron; 9 mil resultaron heridas sin la atención médica requerida a tiempo. Tal fué el saldo de un desastre de insuperables proporciones y cuyo verdadero alcance se conoció solamente tres días después y en consecuencia el apoyo necesario llegó con retraso.

El mundo entero logró saber de tan terrible noticia pasadas muchas horas, sin embargo, diversos países activaron su solidaridad, pero Suiza no remarcaba en activarse.

El sábado 6 de diciembre de ese año y junto a un grupo de venezolanos, Gisela Val, Fotis Tsaruchas, Myriam Santana y de una gran amiga italiana Elena Mazza; fuimos alertados por la sociedad civil- aunque la parquedad helvética no es telúrica, si es misericordiosa-, a participar de manera voluntaria. Eran las 5 de la tarde de ese día y al descender las escaleras del centro de convenciones de Montreux, lugar que nos conducía al salón de donativos, se encontraban sentados en zigzag los integrantes de el grupo Queen. Sin haberlos reconocido previamente, protestamos al unísono y a viva voz -tanto en español, en francés y en inglés-, la dificultad en poder descender y cual no sería la mayor sorpresa que quien a sabiendas de la incomodidad causada y no dejaba de sonreírnos era: Freddie Mercury. Nuestros reclamos aumentaron y ninguno de ellos se apartó, solamente arrimaron sus humanidades pocos centímetros y siguieron charlando y sonriendo. 

Después que hicimos entrega de la ayuda, nos dispusimos a subir las escaleras y fué cuando logramos entender por qué Mercury y la banda se encontraban tan relajados en el lugar.

El vocalista principal de la banda y vecino del cantón de Vaud donde habitábamos, era también propietario de un centro de grabaciones y de otros locales en el centro de convenciones y junto al grupo Queen activó la solidaridad, cediendo los espacios como centro de recepción para la ayuda a Italia. Es así como Mercury se convirtió para nosotros en el embajador telúrico de Irpinia.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados