La Arepa, el Joropo y La Virgen de Coromoto
Identidad 13/09/2020 08:00 am         


La historia de la Virgen de Coromoto es la historia de Venezuela. Se trata de uno de los cultos más antiguos del continente que hoy, en tiempo de división y encono, nos representan sin distingos



Septiembre es el mes más mariano de Venezuela. Es el mes en que celebramos a la Virgen de Coromoto. Venezuela se prepara para procesiones virtuales. Data la aparición de 1652 pero es en el Siglo XX cuando comienza el trabajo de veneración más nacional pues antes se encontraba enfocado en Guanare, la zona donde la Virgen se dejó ver por el cacique y su familia. Era un culto local muy profundo y tal vez fue esa fuerza la que lo mantuvo y catapultó para lo que vendría después. A partir de 1942, es cuando el episcopado venezolano se reúne y declara a la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela. Luego, vino la ratificación del Papa unos años después y es en 1952 cuando se la corona canónicamente. Ocurre, por primera vez, lo que se conoció como “La Gira Coromotana”, cuando la Virgen recorre toda la geografía nacional en 1955.

Un documental de Cine Archivo en Caracas relata esa elección que tuvo lugar entre los obispos nacionales. Fue un punto muy interesante en la historia de la veneración de la Coromoto en Venezuela. Producto de una investigación de un año y la participación de destacados especialistas e imágenes de archivos estupendas engalanan este trabajo audiovisual. Los productores coinciden en que “La Coromoto” –como le decimos acá- forma parte de un culto que es identitario. Maurizio Liberatoscioli, director y guionista del proyecto, precisa: “Es identidad cultural, nos representa a todos los venezolanos sin distingos, como un símbolo muy importante y un punto de soldadura que mantiene las piezas unidas”.


SIGLOS ATRAPADOS EN 36 MINUTOS

Este momento es muy importante para volver sobre este culto. No es fácil poner en 36 minutos más de 400 años de veneración a nuestra patrona. Fue un reto que logró la meta. Este tiempo es fundamental por todo lo que está viviendo nuestro pueblo, pues contar la historia de la Virgen de Coromoto es contar la historia del país. Todo comenzó por la evangelización, siguió con la independencia y aquí debemos recordar que Simón Bolívar fue un gran devoto mariano y se detuvo en Guanare, camino de la batalla decisiva, a orar ante la imagen de la Virgen de Coromoto. Ella ha llegado con nosotros hasta los tormentosos tiempos actuales y aquí sigue, serena y compañera.


LA COROMOTO ES VENEZOLANIDAD

Hasta presidentes y dictadores, indistintamente, han manifestado su devoción por esta advocación mariana. Movilizó a muchísima gente, no sólo religiosos, sino artistas como Erasmo Calvani, famoso arquitecto que construyó el santuario de Guanare –bendecido por el Papa Juan Pablo II- Juan Félix Sánchez, artista plástico que hizo una capilla para Ella e infinidad de talentos de todas las áreas que se han aplicado en ofrecer lo mejor de ellos para la Virgen. La Virgen de Coromoto ha estado en todas las etapas del país, viviendo nuestros momentos felices y consolando en nuestras dificultades. Los milagros están documentados. Uno de ellos, relacionado con el terremoto de Caracas. Todo está contado por venezolanos para venezolanos.


JUAN PABLO II EN GUANARE

Pero tal vez uno de los momentos más emblemáticos es la llegada del papa Juan Pablo II a la basílica de Guanare en 1985. Fue uno de los más emotivos que se han vivido en la historia reciente. Aún el santuario no estaba listo y resultó toda una aventura llevarlo hasta allá. Pero llegó y la Coronó, con gran emoción, una emoción que embargó, no sólo a su comitiva, sino a todo el país. En su segundo viaje, 1996, el Papa inaugura formalmente el santuario. El equipo que realizó el documental confiesa que fue una experiencia espiritual muy emocionante y no sólo por el aspecto sagrado-religioso, sino que va más allá, se trata del aspecto humano. Las vivencias fueron muy profundas.

Es el caso del encuentro con Nancy Morella Jiménez, restauradora de la reliquia, una científica que restauró el Acta de Independencia y que se dedicó con esmero a la restauración de la reliquia coromotana, encontrando las fascinantes sorpresas que en otros escritos hemos relatado. Ella transmite la emoción que le produjo hacer esos hallazgos. Lograron resumir una historia de más de 3 siglos y medio en 36 minutos. Y consideran que buena parte del éxito fue conseguir tratar el tema como identidad nacional más que como un asunto de parcialidad religiosa. “Si bien hay advocaciones más populares, pues están ligadas a las regiones – reconoce Maurizio- lo cierto es que cuando el venezolano sale y se lleva la arepa, el joropo…y a la Virgen de Coromoto”.




Aleteia








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados