La Venezolana que impresionó a París
Identidad 15/11/2020 08:00 am         


De una frutería en Yaracuy a los escenarios de la Ciudad Luz. Un titular en Francia dice que la directora de orquesta venezolana va a “dinamitar la música clásica”



Glass Marcano se llama la venezolana de la que todos están hablando en Europa. Desde la primera edición del concurso de directoras de orquesta, jurado y público se impactaron con su presentación. Sólo 4.3 directores de orquesta en el mundo son mujeres. Glass brilló entre ellas siendo premiada por la Orquesta Mozart en París.


LA MAESTRA

Y fue literalmente así: ella estaba en una frutería en Yaracuy, el quinto estado menos extenso de Venezuela ubicado en la región centro-occidental del país…y dos días después en París dirigiendo la orquesta Filarmónica. Según explica uno de los promotores de estos eventos, Emmanuel Hondré, director de conciertos de la Filarmónica, están destinados a visibilizar talentos, promoverlos y ayudarlos en el plano internacional. Igualmente, Claire Gibault, directora de orquesta y organizadora del concurso revela que han resuelto acelerar la presencia de mujeres en el mundo musical. El concurso, de hecho, se llama "La Maestra" y Glass dice que se sorprendió cuando se dio cuenta de que eran solo mujeres y se dijo: “Waooo, primera vez en la historia que veo un concurso únicamente destinado a mujeres, pero encontré un problema pues inscribirme costaba 150 euros y yo no tengo dinero”. Glass recuerda que en nuestro país el salario mínimo es de $2.5. Impensable para ella costear esa posibilidad de participar.


INSOMNE, FUE A LA RONDA

Su vida, hasta ese momento, se enfocaba en los estudios de Derecho y de dirección orquestal, lo cual compartía con el trabajo en el negocio familiar que es una frutería, la misma donde se encontraba al momento de partir a París. “En los ratos en que no llegaban clientes –refiere divertida- yo me concentraba en los movimientos de la dirección de orquesta. Dirigía a unos invisibles músicos. Llegaba la gente y yo les decía con una gran reverencia: “Bienvenidos, qué fruta quieren?”. En su pueblo decidió hacer una campaña para recolectar dinero y poder llegar a los 150 euros que necesitaba. "De su parte -dice una de las organizadoras- se notaba una indescriptible voluntad de venir a París". Hacía todo lo que encontraba posible para reunir los recursos y poder inscribirse lo cual fue tremendamente emocionante para quienes se enteraron. Entre ellos, los propios promotores del evento. Cuando vieron que de su parte había una voluntad inquebrantable de acudir, gestionaron un vuelo humanitario la llevó hasta Madrid.

“Era la primera vez que viajaba en avión y la primera vez que salía de Venezuela”, confesó Glass. No pudo dormir en dos días; la adrenalina era mucha y así, insomne, se enfrentó a la prueba eliminatoria. Revolucionó a París y a toda Francia. Quedaron impactados con su pasión y su manera de dirigir. Se apreciaba claramente cómo sacaba lo que la orquesta podía dar. Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela escribió en su perfil de twiter: “Glass Marcano, una joven venezolana directora de orquesta que impresionó París y Francia. En este vídeo, Francia le agradece su participación en un concurso reciente y valora su talento prometedor. Francia apuesta sobre Venezuela y su juventud”.


DOS DÍAS CAMBIARON SU VIDA

Glass Marcano proviene de El Sistema, un programa de educación musical social, nacido en Venezuela. Gibault explica: “Qué regalo, qué talento, a los 24 años, darse así con una orquesta que no conocía! Llevaba seis meses sin dirigir con esta crisis de salud, la encontré formidable y muchos músicos estaban trastornados y muy emocionados”. Es la típica mujer venezolana, muy morena, de ojos vivaces, despierta, resuelta y audaz. Ante la orquesta, proyectó una energía poco común que comunicaba y generaba en los músicos una sinergia poco común.

Para Glass, hay un antes y un después de esta experiencia. Asegura que le cambió la vida totalmente. Si bien no ganó el concurso –la ganadora fue Rebecca Tong- se le otorgó el premio de orquesta que concede la Orquesta Mozart de París, institución presente durante todo el concurso: “Tengo una serie de conciertos programados con la Orquesta Mozart de París, también me gustaría agradecer a la directora Claire Gibault por esta oportunidad. Y ella me dijo algo muy importante, me dijo: ‘en septiembre voy a hacer un concierto con la Orquesta Mozart de París en la Filarmónica de París y tú y yo vamos a compartir este concierto juntos’, confió Glass. Imaginen lo que ello significa para una jovencita que, apenas dos días antes, estaba vendiendo frutas en un pueblo de Venezuela.

Fue una verdadera revelación. Los medios internacionales no dejan de hablar de ella y de su valía en la contienda. Todos notaron su talento y su increíble potencial. Muchos miembros del jurado se ofrecieron a contribuir para que, con su ingenio, llegue a cosechar más éxitos en su carrera musical. Con su determinación y el arte que demostró, no dudamos que lo conseguirá. Por lo pronto, un mundo de posibilidades se ha abierto para ella.


Aleteia








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados