Río Caribe, un pueblo bello de Sucre
Identidad 08/08/2021 08:00 am         


Apegos religiosos mantienen a sus habitantes con fe y devoción desde que fue fundado. Es mucho más que playas preciosas y naturaleza virgen. Está lleno de gente buena que recibe con alegría al visitante



Por Álvaro Montenegro Fortique


Río Caribe es uno de los pueblos costeros más agradables del oriente de Venezuela. Su gente es bulliciosa, acogedora y jovial. Fue fundado en el año 1713 por el capitán español Diego de Brito, con el nombre de San Miguel de Río Caribe. Eso marcó su religiosidad proverbial, que se desarrolló alrededor del Santo Patrono y del Cristo Rey redentor. Con esos orígenes, Río Caribe se constituyó en el segundo asentamiento español en la zona, enclavado en un puerto natural muy conveniente.

Este pueblo sigue siendo un bello ejemplo de devoción y de fe, que ha marcado la vida de sus habitantes desde que se fundó. La iglesia original, frente a la Plaza Bolívar, fue construida en el año de 1717 en honor de San Miguel Arcángel. La actual construcción es realmente preciosa y fue producto de una renovación llevada a cabo según los planos originales, en el año 1919. En este templo reposan los restos del sabio Juan Manuel Cajigal, que tanto aportó a las ciencias venezolanas, y del doctor Alonso Ruiz Moreno, quien realizó la primera operación de cesárea en Venezuela, por allá por el año 1833.


El malecón de Río Caribe


Iglesia de Río Caribe

Otra muestra imponente del apego religioso de Río Caribe es su monumento a Cristo Rey, comenzado a construir en el año 1957 bajo la guía del sacerdote Alicio García. La estatua mide 10 metros de altura, y está construida con sus brazos abiertos, en lo alto de una colina como vigilando con celo la virtud de los pobladores.

El misticismo del pueblo ha sensibilizado a sus artesanos, que llenos de afecto trabajan magistralmente el arte sacro. Una muestra de ello es José Gregorio Valencia, mejor conocido como “Goyo”, quien ha restaurado los retablos del altar de la Virgen del Valle en la isla de Margarita, y pinta unos cuadros con motivos religiosos realmente espectaculares.

Cuando uno llega al pueblo, encuentra un malecón al borde del mar con una vista preciosa. Al finalizar ese malecón, o avenida Rómulo Gallegos, como se llama oficialmente, está el puerto de pescadores, donde se instala un mercado al aire libre con los mejores productos del mar.


El piso de esta plaza en Río Caribe fue intervenido por la artista Patricia van Dalen


Playa Medina. Fotografía Alvaro Montenegro

Unos metros hacia tierra firme, está la plaza Sucre, cuyo piso fue intervenido por la artista Patricia van Dalen en una forma magistral, llenando de colores vivos el lugar. A partir de esa plaza está la calle Zea y la avenida Bermúdez, donde uno encuentra casas coloniales típicas de Río Caribe, que le otorgan un sabor especial al pueblo.

Pero además muy cerca de Río Caribe se encuentran algunas de las mejores playas de Venezuela: Caracolito, la más cercana. Playa de Uva un paraíso terrenal a quince minutos, romántica y misteriosa. Playa Medina a media hora del pueblo, es tan perfecta que parece de mentira. Puy-Puy es bella y salvaje, ideal para surfistas y amantes de la naturaleza.

Es que la naturaleza es muy exuberante en toda la península de Paria. Tierra de cacao y de selvas tropicales, cruzadas por ríos hermosos, debe visitar la antigua hacienda Bukare, ahora llamada Paria Shakti, donde hacen un chocolate exquisito.

Pero Río Caribe es mucho más que playas preciosas, chorizos deliciosos, cacao del mejor y naturaleza virgen. Es un pueblo lleno de gente buena, devota y apegada, que reciben con una alegría única al visitante.

CÓMO LLEGAR:

Río Caribe queda a 22 kilómetros de Carúpano, 141 de Cumaná, 195 de Maturín y 543 kilómetros de Caracas. La carretera entre Cumaná y Carúpano, por el Golfo de Cariaco, tiene algunas de las mejores vistas de Venezuela. Antes ofrecían vuelos regulares a Carúpano, pero entiendo que están suspendidos. A Cumaná desde Maiquetía comenzaron los vuelos en semanas flexibles, pero pregúntele a su agencia de viajes, porque estos itinerarios cambian mucho.


Comedor de Playa de Uva

DÓNDE ALOJARSE:

La Posada Caribana está en una vieja casona colonial, donde se mezcla la arquitectura caribeña y española en una forma magistral. Las habitaciones son comodísimas, el servicio excelente y la ubicación perfecta.
Calle Bermúdez, # 25, Río Caribe, estado Sucre.
Teléfono: (0294) 646.12.42, www.parquenivaldito.com

Otra muy buena opción es la Posada Shalimar, de Francisco González Troconis. La casona colonial es imponente, tiene un patio con piscina, bar comedor y el servicio más correcto que se puede pedir.


Playa Puy-puy

Calle Bermúdez, # 58, Río Caribe, estado Sucre.
Teléfono: (0294) 646.11.35, www.posada-shalimar.com

El hotel Mar Caribe me gustó mucho, por su ubicación al lado del mercado y el puerto de pescadores, y por su construcción simple y acogedora. Además tiene una piscina enorme. Avenida Rómulo Gallegos, Río Caribe. www.venetur.gob.ve

DÓNDE COMER:

En su posada comerá divino, pero había un restaurante llamado Manos Benditas, que debe estar cerrado ahora. Pregunte de todas maneras en una casa frente al malecón de Río Caribe, donde seguramente se preparaban los mejores sabores de la península de Paria. Su regente, Cosmelina Sucre, es una superchef de Río Caribe, que ha sabido mezclar con destreza su cocina basándose en curry, jengibre, cacao y coco. Pruebe los calamares al curry un día, que no olvidará ese sabor nunca y querrá volver siempre. Ambiente informal, alegre y playero. Servicio correcto, comida exquisita.
Malecón de Río Caribe, estado Sucre.
Teléfono: (0294) 646.12.80


Posada Caribana

NO OLVIDE:

Compre artesanía sacra en el taller de Goyo Valencia, enfrente a la agencia del Banco de Venezuela.

Álvaro Montenegro: alvaromont@gmail.com / Instagram @montenegroalvaro








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados