Anzoátegui, playas bellas y alegría
Identidad 15/08/2021 08:00 am         


Es enorme, precioso, y tiene mucha historia. Por eso vale la pena visitarlo apenas podamos, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad posible. Mejor si estamos vacunados



Por Álvaro Montenegro Fortique


A la llegada de los conquistadores españoles, toda la zona de lo que es hoy Barcelona y Puerto La Cruz estaba poblada por indios Cumanagotos, y en 1517 Fray Bartolomé de las Casas, famoso por su bondad con los indígenas, trató de fundar en estas tierras una “Gobernación Espiritual” que nunca resultó. La costa de aguas tranquilas resultaba ideal para un puerto, y entonces los monjes fundaron la misión de Pozuelos, que dio el nombre al primer pueblo. Pero Pozuelos fue totalmente destruido por un incendio el 2 de febrero de 1868 y reconstruido con el nombre de Puerto de la Santa Cruz.

El centro de la vida de Puerto la Cruz es el Paseo Colón, que se encuentra al borde del mar y es muy agradable. Cerca del Paseo Colón se encuentra el puerto desde donde parten los ferris hacia la isla de Margarita. Por aquí también se toman las lanchas que lo llevan a las islas cercanas a Puerto la Cruz, que son todas bellas.

En esas islas están las playas El Faro, El Saco, La Borracha, Puinare, isla de Plata, El Chaure y El Burro. Un poco más allá, hacia el Parque Nacional Mochima, hay otras playas espectaculares como El Mono, Punta Cruz, Conoima, Conoimita, ña Cleta, Los Muertos y Valle Seco.

Pero más cerca de Puerto La Cruz hay otras playas a las que se puede acceder sin lancha. La más buscada por los turistas es la preciosa playa de Lecherías, donde es fácil encontrar practicantes de kitesurf aprovechando el viento.


Casa Fuerte en Barcelona

Al lado de Puerto la Cruz está Barcelona, capital del estado Anzoátegui y ciudad histórica por excelencia. Fue fundada en el año 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo por el catalán Joan Orpí, quien le puso ese nombre en honor a Barcelona de España, ciudad donde estudió y vivió. Luego la ciudad fue refundada en el año de 1671 por el gobernador Sancho Fernández de Angulo, dos kilómetros al sur de su emplazamiento original. En Barcelona nacieron el científico Juan Manuel Cajigal, el General José Antonio Anzoátegui, el intelectual Miguel Otero Silva, y hasta dicen que el cacique Cumanagoto.

Vale la pena pasear por el centro y visitar la catedral de Barcelona, que se construyó entre los años de 1748 y 1773 en honor a San Cristóbal. Posee un relicario bajo el altar mayor, con un hueso de San Severino, otro de San Eustaquio, de San Facundo, San Pedro Alcántara, San Pacífico, San Anastasio y San Pascual Bailón. Luego, en 1777 trajeron los restos de San Celestino, mártir de las Cruzadas.

También en el centro está el teatro Cajigal, que es espectacular, y la Casa Fuerte que fue construida como el convento San Francisco, y en 1811 convertida en un fuerte para defender a la ciudad de los realistas. Resulta que los españoles la tomaron y la destruyeron en 1817. Aquí murió la heroína Eulalia Buróz.


Museo de Anzoátegui




Lecherías y El Morro de Puerto La Cruz son otros polos turísticos de Anzoátegui. Allí hay centros comerciales, hoteles, marinas, restaurantes y hasta campo de golf. Además, la vista desde El Morro es preciosa porque une el mar con la ciudad.

En el borde del estado Anzoátegui están las extensas playas de Boca de Uchire, la laguna de Unare repleta de aves como flamencos, y el Istmo Caribe que separa la laguna del mar Caribe. Toda esa zona es hermosa, con las playas de arena fina más largas de Venezuela. Hay unas posadas buenísimas y bien vale la pena pasar un fin de semana allí. Además, están Puerto Píritu, su laguna y sus isletas que son preciosas. A las isletas de Píritu se les llega en peñero.

No lo piense más. Visite el estado Anzoátegui apenas esta vida tan bella le dé una oportunidad. Nunca se arrepentirá.


El centro de la vida de Puerto la Cruz al borde del mar

Playa El Farito

DÓNDE ALOJARSE:
Un hotel muy bueno es el Aqua Vi Suites, www.aquavisuites.com.ve, en los canales. El hotel Punta Palma, teléfono: (0281) 500.22.00 es un establecimiento que está muy bien acomodado en El Morro de Lecherías. El Paradise Puerto La Cruz, www.paradisehoteles.com, está súper bien situado al final del Paseo Colón.

DÓNDE COMER:
L’Ancora es un lugar donde se come delicioso, en un ambiente alegre y despreocupado.
Avenida Américo Vespucio, Lecherías. Teléfono: (0281) 281.00.90
Para almorzar paella no hay nada mejor que el Tío Pepe, ubicado en el Paseo Colón. Teléfono: (0281) 265.56.63

DÓNDE COMPRAR:
En el Centro Comercial Plaza Mayor, que es el único en Venezuela al cual se puede acceder en lancha desde unos canales preciosos.

NO OLVIDES:
Visita el Museo de la Tradición de Barcelona, ubicado en la casa más antigua de la ciudad, construida en el año 1671. El Museo posee más de 400 piezas únicas de artesanía indígena, de arte religioso colonial y objetos históricos de la ciudad. Calle Juncal, frente a la plaza Boyacá.


Álvaro Montenegro: alvaromont@gmail.com / Instagram @montenegroalvaro








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados