Uso Horario
Uso Horario 16/01/2020 08:15 pm         


Del 15 al 23 de enero. Guía caraqueña para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Caracas con vida, convida.





15

9:00am. Clase magistral de piano con David Ascanio. El maestro y miembro fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, designado director del Conservatorio de Música Simón Bolívar, nombrado Artista de las Américas, por la Organización de Estados Americanos (OEA) u reconocido en medio mundo donde ha llevado su música, ofrece una cátedra enjundiosa e imperdible de música en la sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música, Bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda, estación Colegio de Ingenieros del Metro, Caracas.


17

6:30pm, Judy Garland vuelve a la pantalla grande, en la Concha.  Judy el ángel en Hollywood, película cuya trama reconstruye la vida azarosa y apasionada de la celebérrima actriz Judy Garland, la Dorothy Gale en El mago de Oz y asimismo la del perfil complejo e hilado a punta de aplausos y penosos baches, vida privada adentro —que no lograrían sin embargo desmitificarla—, imanta al público caraqueño que ha seguido por tele y las redes las premiaciones internacionales al séptimo arte y en particular a Renee Zellweger, soberbia en la interpretación de la colega de afanes hollywoodenses. Actriz de registros y sensibilidades que alcanza niveles sublimes en esta cinta, Zellweger se alzó con el galardón que otorgara la crítica (el Critics Choice Awards a la mejor actuación dramática 2020) la semana pasada. Judy el ángel en Hollywood se estrena pues a cielo abierto en este aforo trazado bajo las estrellas (ahora pasará fugaz una del celuloide). Concha Acústica José Ángel Lamas, Ave. Caurimare con Calle Chaure, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.

7:30pm los viernes, 7:00pm los sábados, 6:30pm los domingos, Las Sillas, de Eugene Ionesco. La pieza teatral del dramaturgo y escritor francés de origen rumano, Eugène Ionesco, máximo exponente del teatro del absurdo, fue escrita en 1952, cuando el autor tenía 43 años. Creador que ridiculizaría la banalidad y pondría foco en lo grave y terrible con la mirada irónica que caracteriza su trabajo de humor vidrioso, iniciaría su trayectoria en las tablas con la asombrosa La cantante calva, surrealismo a la carta, pero sobre todo, su trabajo subraya con marcador rojo la soledad humana. Teatro Luis Peraza, en la llamada Avenida Ciudad Universitaria, al lado de la Iglesia o Basílica San Pedro, Los Chaguaramos, Caracas.


18

10:00am. Parásitos en el cine foro arquetipal de los sábados. Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a recibir clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Así resume la sinopsis promocional la trama de esta película surcoreana de drama, suspense y humor negro, premiada con la Palma de Oro y candidata al Oscar en seis categorías. Historia de autor, uno que no le hace ascos a la violencia expresa, tal vez corrosiva, como recurso narrativo. Del director: Bong Joon-ho, luego de la proyección, el foro de rigor con un panel que integran Luis E. Galdona, miembro de la Sociedad de Analistas Junguianos; José Pisano, director de Cinematográfica Blancica y director programación de cines Paseo. Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, Las Mercedes, Baruta, Caracas.

5:00pm, los sábados; 11:30am, los domingos. Gregory canal de fe. Unipersonal interpretado por el actor Sócrates Serrano, el personaje traza la elipsis de vida del actor, incluyendo una situación de salud comprometida hasta el extremo. La circunstancia que lo lleva a reflexionar sobre la (y su) vida es la trama que inspira este monólogo en el que el mismo Sócrates se toma con la fe como alternativa de consuelo y más aun sanación. a través de ese icono de la religiosidad venezolana, el docto José Gregorio Hernández, quien tras al cabo de tanta dedicación suya y tanta devoción de sus paisanos y más allá —es tan requerido en Venezuela como en Colombia y Perú— parece escalar posiciones en las jerarquías celestiales, su camino a santo luce más claro en estas horas. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave.: principal Eugenio Mendoza entre Blandín y Chaguaramos, La Castellana, Caracas.


19

11:00am a 4:00pm los domingos; de 10:00am a 4:00pm, de lunes a sábado. Las tallas de Cirilo Rodríguez  perpetúan en la piedra los gestos y movimientos de una colectividad que sueña, afanada en distintos oficios, que baila y se enamora, protagonista de la cotidianidad y vinculada, con exacta naturalidad, con lo divino. Autor premiado y reconocido en el entrañable entorno petareño y más allá, de entre las 52 piezas de la exposición Fe y devoción hacen guiños aquella de casi un metro de alto de los dos besándose; la de los dos que se abrazan a punto de bolero; y sin duda la original columna que constituyen los primeros habitantes del paraíso terrenal: Eva sentada desnuda sobre los hombros de un Adán ídem que la sostiene para completarse como una armoniosa comunión; piedra hecha carne y origen. Recorrido de asombro a través de las salas del fresco corredor, jalona asimismo, un Simón Bolívar uniformado, la piel oculta, sentado y sin duda alguna compungido. No intriga de igual manera que el desnudo Pensador de Rodin. Su abatimiento franco y en tercera dimensión conmueve en tiempos en que se le invoca, se le endiosa, se le convierte en mercancía y moneda devaluada. Mientras, en la sala contigua, junto al mismo patio entrañable y sombreado por un frondoso árbol de uva de playa, emociona la exposición Equilibrio por la originalidad de su propuesta. Muestra que exalta el trabajo de Armando Albornoz se trata en este caso de creatividad sobre papel. Todo definido por las líneas trazadas con su pluma fuente, el autor que por pincel entiende bolígrafo elabora exuberantes flores ni tan imaginarias, figuras que podrían ser mandalas, sueños en su tinta. Trece obras enmarcadas y una docena de bocetos a lápiz constituyen la muestra. Dos autores, dos visiones, pues, en el acogedor Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas. Centro Histórico de Petare (se sube desde la estación de Metro o se estaciona el carro junto a la sede), calle Guanchez con Lino de Clemente, Municipio Sucre, Caracas.

11:30am. La paradura del niño o la cultura y la fe juntas en el renacer. A propósito de la exposición Festividades en el solsticio de invierno en la tradición venezolana, constituida por fotografías suscritas por los distintos autores que han hecho registro de las tantas y tan variadas escenas del repertorio representativo de la festividad navideña en cada región del país, y conforman las múltiples imágenes una narrativa suculenta y colorida de las expresiones populares, culturales y devotas que atesora la Fundación Bigott, este domingo clausura la muestra con el performance esperanzador de la paradura del niño, acaso recreación del misterio que evoca el episodio del niño perdido y hallado en el templo. Venezolanizada reinterpretación con ternura y picardía, el bebé es tomado por un feligrés que quiere acunar en sus brazos al Mesías y lo lleva a su casa pero el pueblo adivina dónde está y lo rescata sin problemas: es una fiesta compartida esta reaparición jubilosa que confirma que siempre podemos y dios siempre estará. Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Calle Sorocaima de la Urb. Rafael Rangel Sur, Baruta, Caracas. Correo: hltpc@gmail.com 

Comienza el taller Fotografía desde el celular. Promovido por Roberto Mata, el artista que narra a Caracas pretende, con su buen juicio, que sus pupilos también abran bien sus ojos al valle y sus circunstancias urbanas e íntimas; que redescubran la misma esquina y la grieta; y registren con interés de novicio los rostros de la calle y plasmen, prejuicios reduccionistas aparte, el tumbao de la ciudad. Clases teóricas que complementa el asfalto, nada como salir a buscar la realidad tan vista con mirada despabilada, esa que voltea a la enésima y detecta las diferencias o lo nunca visto, con un ojo enfocado. Información: rmtfinfo@gmail.com Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Calle Rafael Rangel Sur, Urb. Sorocaima, Baruta, Caracas.

4:00pm. Recital dedicado a la Divina Pastora. El compositor y ejecutante del saxofón, la flauta, el cuatro y la guitarra Eduardo Dávila presenta su tema Madre Pastora para feligreses de El Cafetal y Caracas toda este domingo en la Iglesia de La Transfiguración del Señor, donde la semana pasada conmovieron a la grey la cantante Andrea Imaginario (“una Navidad fuera de Venezuela es como un arroz con pollo sin pollo”) y el músico y guitarrista de El Cuarteto Miguel Delgado Estévez (“Como dice San Agustín el que canta ora dos veces”). Dávila, barquisimetano anclado en esta zona caraqueña sembrada de músicos —Inocente Carreño y Gonzalo Castellano dos botones de muestra que ahora cantan en el cielo— compuso esta letanía musicalizada a cuatro décimas como un petitorio por la paz y la unión de Venezuela; su hermano Rómulo Dávila escribió la letra. Con sonoridades a golpe larense —golpe bueno— tuvo en los primeros bosquejos reminiscencias de jazz que subyacen ahora discretas bajo la contundencia del ritmo que se reitera en el último compás. Iglesia de la Transfiguración del Señor, Calle Carúpano con Principal de Santa Ana, El Cafetal, Baruta, Caracas. 

10:00am sábados, domingos y feriados, 9:00 am a 5:00 pm de martes a viernes, El Ávila desde el taller. El cerro caraqueño que es tótem sagrado para todo el que habite el valle, abrazo masculino o mujer acostada de curvas al sol, es territorio verde y azul sensible a la luz y eterna inspiración de músicos, poetas y artistas; el libro de María Elena Ramos, El Ávila en la mirada de todos, da cuenta de los más de 400 creadores que en lienzo o en papel de revelado han dejado plasmada la belleza misteriosa y a la vez franca de la sinuosa y fundamental montaña a la que subimos para vernos mejor, embelesarnos con la variedad de especies que alberga y sorprendernos por el asalto de casas de postín alzadas a la brevedad y por encima de las leyes. Coronado por el hotel Humboldt, restaurado recientemente y convertido en asombro de luces infinitas y festín de unos pocos en tiempos de crisis y fallas eléctricas, sin duda es El Ávila símbolo de la ciudad y eterna materia prima para la inspiración. Quince artistas participan ahora mismo en la muestra El Ávila desde el taller, convocatoria a los participantes del Taller Laboratorio de Arte Soto, 11 debutantes y cuatro maestros que trabajan el tema desde sus distintas perspectivas, lo urbano y lo onírico, y utilizando diferentes técnicas0. Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.


23 

4:00pm. Día de libertad, conversatorio de un aniversario en el tapete. Hace 62 años, a primera hora, el dictador del Gran Ideal Nacional y de las elecciones confiscadas en 1952; el del cemento y las huchas llenas, pese a la valija perdida —su casa, un superbúnker en Madrid fue comprada por ¡David Bekham!—; ese de las altas clasificaciones en sus estudios en Perú que luego correteaba chicas a bordo de una motoneta en La Orchila dejó Miraflores y Venezuela luego de diez años de festín y Seguridad Nacional, presionado por el pueblo, todas las instituciones, iglesia incluida, y el alto mando militar. Comparaciones mediante o aparte, el mandamás que creía en el progreso a juro por encima de la democracia y la libertad (sí, y es cierto que otros proponen, también a la fuerza, la precariedad, la mediocridad y el caos) se fue a República Dominicana, buscando el apoyo de su par Leonidas Trujillo; luego decidiría el exilio europeo. Tiempos de lápiz rojo y censura, como corresponde a los regímenes totalitarios, este portal, www.eneltapete.com escogería hace un año la misma fecha, símbolo de libertades y conquista de la democracia, de un tiempo a esta parte de nuevo malherida, para salir a los espacios virtuales para comprometerse con la verdad y la república, analizar la complejidad de las circunstancias económicas, políticas y sociales tan inflamables, con pasión y cabeza fría, y establecer las implicaciones, el trance, las variables, la especificidad del fenómeno que vivimos en Venezuela, nuez del juego político internacional. Día también en que Juan Gerardo Guaidó entra con bríos en la plaza pública y jura su compromiso con Venezuela, seguimos y persistimos en la reflexión desde la palabra como puente. Para conversar de la vocación periodística, de la verdad como producto de artesanía que hay que cuidar, de los alcances del portal y de las realidades tecnológicas conversamos con el director Manuel Felipe Sierra e invitamos al escritor Mirco Ferri para moderar y hacer un repaso sobre lo predicado y sobre algunos sujetos. Librería Ago, PB del edif.: Cubagua, Calle Newton (a 50 metros de la estación del Metro, y del Centro Polo, detrás del edificio administrativo de la Alcaldía), Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.


23 y 24 

8:00 am a 5:30. Taller de barismo para hacer el mejor café. Para amantes de la bebida —todo el mundo—, críticos, gastrónomos, periodistas, emprendedores e interesados en colar, preparar, presentar la mejor taza humeante que darse pueda es este taller con el que se aprende a catar las cepas, paladear los sabores, comprender los tiempos de hervor y las posibles mezclas tanto en siembra como en boca. En el país que no deja de cultivar el grano histórico y que también persiste en el cultivo de la tertulia en torno al simbólico bebedizo, asombra que, polarizaciones aparte, el café no sea visto en blanco y negro sino como un producto versátil que integra un abanico de matices. Asombra el rimero de presentaciones —guayoyo o aguarapao, largo, negro corto o expreso, marrón, claro y oscuro, con leche, tetero y los demás, capuchino o mocca— y por eso se celebra la innegable tendencia a favor de lo plural y la capacidad nuestra para apreciar los sublimes detalles que marcan la diferencia. Con o sin chocolate, con o sin canela, con o sin azúcar, con o sin espuma, el café nos une en Caracas desde 1786. Edificio Carbone, 6ta Ave.: entre 3ra y 5ta transversal, Altamira, Caracas.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados