Votos y Contagios
Análisis 01/04/2021 08:00 am         


El 11 de abril Ecuador, Perú y Chile irán a elecciones en pleno rebrote del coronavirus



Suramérica recibe el mes de abril con una nueva o tercera ola de contagios de Covid-19 y la convocatorias electorales en tres países: Ecuador, Perú y Chile. Mientras la pandemia convierte a Brasil en refencia mundial de contagios y muertes bajo la recesión económica y tensiones políticas e institucionales, Uruguay es sorprendido por altos niveles de afectados por el coronavirus, en tres importantes naciones de la región se definirá en días su rumbo político.


ECUADOR

El 11 de abril los ecuatorianos acudirán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polarizadas entre Andrés Arauz (Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso (CREO y Partido Social Cristiano) luego que mediante conteo de actas de votación fue descartado Yaku Pérez (Movimiento de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK) como aspirante a la segunda posición y quien denunció fraude en la consulta. Arauz, joven economista y exministro en el gobierno de Rafael Correa ha mantenido un sobrado primer lugar en las encuestas desde la precampaña, mientras que Lasso intenta por tercera vez la Presidencia de la República. El banquero y vocero de grupos económicos fue un firme opositor del “correismo” pese a que en los últimos tiempos aparece en alianza con su contendor en 2017 y actual mandatario Lenín Moreno, entonces abanderado del partido del expresidente ahora exiliado en Bélgica. A escasos días de la votación los pronósticos siguen favoreciendo a Arauz toda vez que frente a Lasso se reproduce la confrontación “correismo” y”anticorreismo” ahora entre un aspirante sin antecedentes en la lucha politica y otro asociado a la derecha tradicional y sin fortuna en la captura mayoritaria de los sufragios.

El ganador deberá afrontar un país en grave situación económica acentuada por la pandemia del Covid-19 cuyos efectos han sido catastróficos en zonas tan importantes como Guayaquil y que ahora conoce un rebrote sin capacidad de respuestas a tiempo. En lo político Arauz renovará el acercamiento histórico con Bolivia alterado en 2019 por el Golpe de Estado contra Evo Morales y ahora retomado por Luis Arce y con el gobierno de Nicolás Maduro en plan de reconstituir la Alianza Bolivariana (ALBA) inspirada por Hugo Chávez. Sin embargo el principal reto para el futuro mandato será atender la explosiva situación derivada del estallido social de 2019 y que dejó en claro una severa confrontación política y que ha vuelto a resurgir de cara a la escogencia presidencial.


PERÚ

También el 11 de abril Perú celebrará elecciones presidenciales en un marco de inestabilidad institucional y política (en 2020 fueron depuestos en cosa de horas dos mandatarios: Martín Vizcarra y Manuel Merino) determinada por el enfrentamiento entre los poderes parlamentario y presidencial; el avance de la recesión económica y luego la costosa explosión del coronavirus que colocó al país entre los más altos niveles de muertes en el mundo.Tampoco escapa al escenario la caída de la economìa que en los últimos años mostraba estabilidad y avance ante sus vecinos.

A diferencia de otras naciones Perú, a pocas horas de la consulta, no vive una polarización lógica y severa entre los principales candidatos y registra todavía un 30 por ciento de indecisos; ninguno de los 18 aspirantes supera el 15 por ciento y su orden de llegada cambia rápidamente y es frecuente también que el vencedor resultara segundo en la primera vuelta. Las últimas muestras de opinión, siempre sujetas a variación señalan: Yohny Lescano (10,8%), George Forsyth (9,25), Keiko Fujimori (7,1%) y Verónika Mendoza (6,9%). Con estrictas medidas de biosequridad y confinamiento desde hace meses, Perú registra en el más reciente balance: un millón 400 mil contagios y 50.OOO muertes.


CHILE

Chile irá a una mega elección el 10 y 11 de abril. De esta manera se juntaron las votaciones de alcaldes, concejales y gobernadores anunciadas para octubre de 2020 y pospuestas por la pandemia del Covid-19 con la histórica escogencia de los 155 miembros de la Convención Constituyente aprobada en el Plebiscito del 25 de octubre del año pasado. Si bien la renovación de estas instancias es importante se trata en los sistemas democráticos de un acto rutinario, en cambió el proceso constituyente supone el significativo reacomodo político por cuanto de él surgirá un nuevo texto constitucional, exigido por las fuertes protestas populares de 2019 y 2020 y que todavía se reproducen en las calles del país.

No obtante, no se descarta de nuevo la posposición de la consulta por una nueva ola del coronavirus. Si bien el país totaliza 5 millones de vacunados y reconocidas medidas de protección, en los últimos días se constata un rebrote con cifras de 5 mil contagiados y 2 mil muertes por día.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados