Maduro, Jugada Geopolítica
Análisis 19/06/2022 08:00 am         


La gira euroasiática del mandatario buscó proyectar el liderazgo petrolero de Venezuela, en el marco de la nueva guerra económica mundial



El recorrido de Nicolás Maduro, por varios países, en paralelo a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, convocada por Joe Biden y de la cual fué excluido junto con los gobernantes de Cuba y Nicaragua; sirvió como una manera de proyectar en áreas estratégicas de la actual confrontación geopolítica los planteamientos de su propuesta de socialismo del siglo XXI, además de estrechar relaciones comerciales y promover planes de inversiones bilaterales.

TURQUIA, ARGELIA E IRAN

Las relaciones venezolano-turcas se han mantenido activas en los últimos años; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha facilitado condiciones para que el país pueda eludir en buena medida los efectos de las sanciones y restricciones aplicadas por Estados Unidos. En esta oportunidad se ratificaron convenios previos y se aprobaron iniciativas para inversiones turcas en territorio venezolano, además de acentuar como tarea principal la soberanía de ambas naciones.

En Argelia Maduro amplió convenios con el tradicional socio de la OPEP que contemplan la apertura de una conexión aérea directa entre Argel y Caracas, además de ratificar las coincidencias de ambas naciones en políticas petroleras en el camino de fortalecer la OPEP- PLUS en el complicado escenario en materia energética como consecuencia de la guerra Rusia- Ucrania y las sanciones impuestas con este motivo por Estados Unidos y la Unión Europea en materia de gas y petróleo.

Con Irán son más que conocida las relaciones entre los dos países, las cuales se han estrechado en los últimos meses con el envío de combustible y tecnología para reactivar la producción petrolera y reactivación de PDVSA. En esta oportunidad Maduro y el presidente de Irán Ebrahim Raisi, convinieron en la creación de un Banco Nacional de Desarrollo venezolano- iraní; así como inversiones en la agricultura venezolana.

KUWAIT-QATAR-
AZERBAIYAN

Las relaciones con los mandatarios de Kuwait y Qatar, procuraron estrechar las relaciones entre los países miembros de la OPEP, más allá de las posiciones políticas de ambas naciones vinculadas a la estratégia diplomática de Estados Unidos. En este sentido Qatar tiene en su territorio una de las más grandes bases aéreas norteamericana y su presidente en los próximos días participará en una entrevista con Joe Biden en Arabia Saudita.

El encuentro con las autoridades de Azerbaiyán, país aliado en este caso de Vladímir Putin, tuvo el efecto y las consecuencias de acentuar relaciones en una zona crítica de la actual confrontación con la cual el país mantiene vínculos de amistad.
En general la gira contó con una amplia cobertura mediática internacional y sirvió para impulsar la llamada estrategia multipolar que se perfila claramente para los próximos años.








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados