West Side Story: (1957) (1961) y (2021)
Bulevar 10/01/2022 08:00 am         


El pasado 26 de noviembre 2021, en Roxbury, Connecticut, a los 91 años falleció Stephen Sondheim, uno de los más grandes compositores norteamericanos



Sin duda el más grande letrista, y, en virtud de esas dos excelencias raramente unidas, el dramaturgo musical esencial de nuestro tiempo.

Por Francisco A. Casanova S.


Una de las figuras más destacadas del teatro musical a lo largo de más de seis décadas, desde el momento en que en 1957 alcanzó la fama como letrista de Leonard Bernstein para el musical de Broadway: West SideStory.Apenas 3días después del fallecimiento de Sondheim, el 29 de noviembre 2021,en el Rose Theater, Jazz at Lincoln Center en Nueva York, Steven Spielberg estrenaba su “reimagining” de West SideStory, 60 años después del estreno de la primera versión de la película. En la premiere, Spielberg dijo de Sondheim: “No es la noche que tanto esperábamos por la ausencia de Stephen Sondheim. Sus increíbles letras para West SideStory le pusieron por primera vez en el mapa, y lanzaron una carrera que redibujaría completamente ese mapa, reinventando el musicaly creando una obra material (body of work)fundamental y definitiva. Sondheim no era de una epoca, sino que era para todos los tiempos, y Stephen fue una parte importante de la realización de nuestra película West SideStory, desde los primeros borradores del guion hasta cada sesión de grabación a la que Stephen asistía sin fallar”.
West SideStory, originalmente, es un musical de Broadway que se estrenó en el Teatro Winter Garden de NY, el 26 de septiembre de 1957. Basada en Romeo y Julieta de Shakespeare, en un principio, su coreógrafo y coguionista Jerome Robbins había imaginado a Julieta como una chica judía y a Romeo como un italiano católico. La acción, ambientada en la época de Pascua, debía tener lugar en el Lower East Side de Nueva York. De ahí que el título pudiera ser EastSideStory. Esto ocurre en 1949. Seis años más tarde, el escritor Arthur Laurentsy el compositor Leonard Bernstein que trabajabanen Hollywood se reúnen para retomar el proyecto abortado 6 años antes, lo cual coincide con los disturbios callejeros de los “chicanos” en Los Ángelesdisparando la imaginación de Laurents y Bernstein situando la acción de la obra en el WestSide de Nueva York. West SideStoryno era la primera adaptación de Shakespeare que llegaba a Broadway: había sido precedida en 1948 por la exitosa colaboración de Cole Porter con Sam y Bella Spewack, en “Kiss Me Kate”, basada en La fierecilla domada.
Los 4 legendarios elementos que le dan vida a West SideStory son: el libroescrito por Arthur Laurents, la música de Leonard Bernstein, la letra de Stephen Sondheim y el concepto, dirección y coreografía de Jerome Robbins.
Arthur Laurents(1917–2011) fue un prolífico dramaturgo, guionista, escritor, director y maestro en el arte de contar historias,fue el autor de obras musicales como West SideStory, Gypsy, Anyone Can Whistle, Do I Hear A Waltz?, Hallelujah Baby! y Nick & Nora; y de los guiones de El nido de la serpiente, Rope, Caught, Anastasia, BonjourTristesse, TheWayWeWere y TheTurning Point. Entre sus obras de teatro destacan Claudia Lazlo, El hogar de los valientes, El tiempo del cuco, Un claro en el bosque, Invitación a la marcha, El enclave, Grito, Dos vidas, La mística radical, Mi buen nombre y Jolson vuelve a cantar.Tambiéndirigioobras y musicales para el teatro, entre ellas I Can Get it for You Wholesale, Invitation to a March, Anyone Can Whistle, The Enclave, The Madwoman of Central Park West, Birds of Paradise y La Cage Aux Folles.Leonard Bernstein(1918-1990) fue un Compositor, director de orquesta, pianista, profesor, pensador y espíritu aventurero que transformó la forma en que los estadounidenses y la gente de todo el mundo escuchan y aprecian la música. Los éxitos de Bernstein como compositor abarcaron desde los escenarios de Broadway (West SideStory, Onthe Town, Wonderful Town y Candide) hasta las salas de concierto de todo el mundo, donde su música orquestal y coral sigue prosperando. Entre sus principales obras de concierto se encuentran tres sinfonías subtituladas Jeremiah (1944), The Age of Anxiety (1949) y Kaddish (1963), así como Preludio, Fuga y Riffs (1949); Serenade forviolin, strings and percussion (1954); Symphonic Dances from West SideStory (1960); ChichesterPsalms (1965); Mass: A TheaterPieceforSingers, Players and Dancers (1971); Songfest (1977); Divertimento para orquesta (1980); Halil para flauta sola y pequeña orquesta (1981); Touches (1981) y ThirteenAnniversaries (1988) para piano solo; Missa Brevis para cantantes y percusión (1988); ConcertoforOrchestra: JubileeGames (1989); y Arias y Barcarolas (1988). Bernstein también escribió la ópera en un acto Trouble in Tahiti en 1952, y su continuación, la ópera en tres actos A Quiet Place, en 1983. Colaboró con el coreógrafo Jerome Robbins en tres grandes ballets: Free Free (1944), Facsimile (1946) y Dybbuk (1975). Recibió una nominación al Oscar por su partitura para OntheWaterfront (1954).Stephen Sondheim(1930–2021) tenía un gran talento musical y literario, comenzó cuando tenía 24 años con West SideStory, una de las obras que más ha perdurado del teatro durante la segunda mitad del siglo XX. Entre sus creaciones más conocidas se encuentran: Company (1970), Follies (1971) o Sweeney Todd (1979). La temática de sus obras desmintió el argumento que el teatro musical es un género menor, un entretenimiento leve en el que los actores cantan y bailan sin motivo aparente para que los espectadores disfruten de un rato más entretenido que el que ofrecen en un teatro normal.Sondheim trató en sus obras las relaciones de pareja (Company), la engañosa memoria de la escena (Follies), la tradición del asesinato político en Estados Unidos (Assassins), el imperialismo estadounidense en Asia (PacificOvertures) y hasta la obra del pintor puntillista Georges Seurat (Sunday in the Park with George). Dijo en cierta ocasión: “No es que quiera hacer infeliz a nadie, pero tampoco me interesa no ahondar en los problemas de la vida, porque si no es de eso, no sé de qué escribiría”.Sondheim trascendió el teatro musical y sus obras fueron cantadas por divas de la música como Bárbara Streisand, Liza Minnelli y Madonna.A diferencia de otros compositores de Broadway, Sondheim cuidaba tanto la música como el libreto. Tras comenzar como letrista para obras como West SideStory, en la década de los 50, en 1962 estrenó A funnythinghappenedonthewaytotheforum, una comedia inteligente y absurda que le valió su primer premio Tony de los nueve que gano. Fue “Company”, que se estrenó en Broadway en 1970, la obra que le consolidó, en donde hace un análisis de los neoyorquinos y sus neurosis. Los 70 y 80 fueron su época más fecunda, los años en que el nombre Stephen Sondheim se grabó para siempre en el imaginario popular de Estados Unidos y del resto del mundo, con Follies, Sweeney Todd o Intothewoods.Un teatro de Broadway lleva su nombre. Obtuvo la medalla al mérito presidencial, de manos de Barack Obama, en 2015, y se le concedió un Tony en homenaje a toda su carrera.En su libro de 2010, Finishingthehat, hizo un resumen de su forma de componer, que se basaba en: el contenido de las canciones dicta la forma; menos, es más, o la austeridad es lo mejor, y Dios se encuentra en los detalles. Era un perfeccionista, un poeta y un intelectual.Jerome Robbins(1918–1998) es mundialmente conocido por su labor como coreógrafo de ballet, así como por su trabajo como director y coreógrafo en teatro, cine y televisión. Aunque comenzó como bailarín de danza moderna, sus inicios en Broadway fueron como bailarín de coro antes de entrar en el cuerpo de ballet del American Ballet Theatre ABTen 1939, donde pasó a bailar papeles principales en las obras de Fokine, Tudor, Massine, Balanchine. Su primer ballet, Fancy Free (1944) para el ABT, aún se encuentra en muchos repertorios. Mientras emprendía su carrera en el teatro, Robbins creó simultáneamente ballets para el New York City Ballet y se convirtió en directorartístico asociado de George Balanchine. Robbins también dirigió para la televisión y el cine, y su codirección y coreografía de West SideStory le valieron dos premios de la Academia. Tras su triunfo en Broadway con El violinista en el tejado en 1964, Robbins siguió creando ballets para el New York City Ballet. Compartió el cargo de Maestro de Ballet en Jefe con Peter Martins hasta 1989. Creo más de 60 ballets, entre ellos Afternoon of a Faun (1953), TheConcert (1956), Les Noces (1965), Dances At a Gathering (1969), In theNight (1970), In G Major (1975), Other Dances (1976), GlassPieces (1983) e Ives Songs (1989), que figuran en el repertorio del New York City Ballet, el Ballet de l'Opera de Paris y las principales compañías de danza de todo el mundo. Además de sus dos premios de la Academia,Robbinsrecibió cuatro premios Tony, cinco premios Donaldson, un premio Emmy, el premio del gremio de directores de cine y el premio del círculo de críticos de teatro de Nueva York. Algunos de sus espectáculosen Broadway son: On the Town, Billion Dollar Baby, High Button Shoes, West Side Story, The King and I, Gypsy, Peter Pan, Miss Liberty, Call Me Madam y Fiddler on the Roof. En 1989, su obra “Broadway” ganó seis premios Tony. Jerome Robbins falleció en 1998.
Luego de la obra de Broadway, Robert Wise y Jerome Robbins, dirigen en 1961 la adaptación cinematográfica de West SideStory, está vez protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, RussTamblyn, Rita Moreno y George Chakiris. Estrenada el 18 de octubre de 1961, la película de MGM recibió grandes elogios de la crítica y los espectadores, y se convirtió en la segunda película más taquillera del año en Estados Unidos. La película fue nominada a 11 premios de la Academia y ganó 10, incluido el de mejor película, además de un premio especial para Robbins, convirtiéndose en el récord de victorias para un musical.Hay grandes aciertos en esta versión de 1961, especialmente las canciones de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, las poderosas interpretaciones de Rita Moreno y George Chakiris, y sobre todo la coreografía de Jerome Robbins y su perfeccionismo, junto a los ritmos poco convencionales de Bernstein crearon un tipo de baile cinematográfico realmente nuevo, y puede decirse que si las bandas callejeras bailasen, lo harían como los Jets y los Sharks de esta película, y no como un coro de Broadway. Hubopolémica sobre el reparto de Natalie Wood como María, ya que no era puertorriqueña, su voz fue doblada por Marnie Nixon, y era una bailarina regular, yhubo cierta indiferencia hacia Richard Beymer, cuyo papel de Tony interpretó más como un protagonista que como un líder de la banda. Natalie Wood proyecto calidez y pasión en sus escenas juntos, y una belleza y dulzura que la acompañarían durante toda su carrera.
Y en este año 2021, actores de renombre en el teatro y el cine, otros nuevos en la gran pantalla y una serie de cantantes y bailarines de gran talento se unieron a Steven Spielberg y su equipo para llevar al cine una nueva adaptación del querido y recordado musical West SideStory. El reparto de la pelicula incluye a Rachel Zegler (María), Ansel Elgort (Tony), Ariana DeBose (Anita), David Álvarez (Bernardo), Mike Faist (Riff), Josh Andrés Rivera (Chino), Corey Stoll (LietenantSchrank) y Brian d'Arcy James (Sargento Krupke). Rita Moreno, que ganó un Oscar por su interpretación de Anita en la versión cinematográfica de 1961 de West SideStory, aparece como Valentina, una versión reconcebida y ampliada del personaje de Doc, la dueña de la tienda de la esquina en la que trabaja Tony. Esta nueva versión, un reimagining deWest SideStory, está producida y dirigida por Steven Spielberg a partir de un guión del nominado al Oscar y dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Tony Kushner (Lincoln). La película ha sido adaptada para la pantalla a partir del musical original de Broadway de 1957. El ganador del premio Tony, Justin Peck es el coreografo de los números musicales ytambién dirigen la producción el productor Kevin McCollum, ganador del premio Tony, y la productora KristieMacosko Krieger, nominada al premio de la Academia.El equipo musical de la película incluye al director de orquesta Gustavo Dudamel, el compositor y director de orquesta nominado al Oscar David Newman (Anastasia), que hizo los arreglos de la partitura para la nueva adaptación; la compositora ganadora del Premio Tony Jeanine Tesori (Fun Home y Thoroughly Modern Millie de Broadway). Esta nueva West SideStory no está actualizada históricamente, pero tampoco es un remake plano a plano. Sin embargo, de forma atrevida, y retadora, reproduce el ambiente original de la época con impresionantes tomas digitales del Nueva York de finales de los años 50, cuyos detalles auténticos coexisten con una calidad teatral.Hay mucha belleza en esta "West SideStory". Fusiona aspectos que realmente han dado forma a la cultura pop, desde la elegante precisión de Spielberg, quien no había dirigido musicales, hasta la magistral composición de canciones de Stephen Sondheim y Leonard Bernstein, pasando por la brillante escritura de Tony Kushner y la experiencia de los inmigrantes enEEUU. La elocuente y elegante "West SideStory" de Steven Spielberg se abre con la conocida imagen de los Jets merodeando por la ciudad de Nueva York. Se lanzan botes de pintura y se reúnen en gran número mientras se deslizan por las calles. De vez en cuando, sus pasos se convierten en un movimiento de baile, un giro o un deslizamiento por la acera, siempre al unísono. Es casi como si no pudieran evitarlo, como si necesitaran expresarse a través del movimiento. Gran parte de "West SideStory" trata de esa necesidad, de esa sensación de algo bajo la superficie que simplemente tiene que escapar: inquietud, pasión, rabia, desplazamiento, la sensación de que "algo se acerca" que tanta gente siente cuando es joven. La cámara no se limita a captar la acción en un plató, sino que se desliza con los intérpretes y nosotros con ellos. El montaje evita los ritmos entrecortados de tantos musicales recientes, permitiendo al espectador sentir el movimiento y la conexión que nos permite quedar enganchados durante la pelicula.Los fans de la producción teatral original y de la querida película de 1961 discutirán sobre la necesidad de una versión de 2021 de "West SideStory", aunque la reposición de una obra clásica es un acontecimiento anual en los principales teatros del mundo. Por alguna razón, los remakes en el cine se ven más a menudo como intentos de suplantar un original, mientras que los espectadores de teatro están acostumbrados al proceso de nuevos actores que interpretan textos clásicos. En este caso, los nuevos creadores son gigantes como Spielberg, el guionista Tony Kushner (Angels in America), el director de fotografía Janusz Kaminski, el coreógrafo Justin Peck y un impresionante conjunto de nuevas voces y veteranos de gran talento. Kushner y Spielberg se han mantenido fieles a la obra de teatro y a la película original, al tiempo que han introducido notables cambios que la hacen fresca y vibrante. Y han puesto en escena su producción de una manera que a menudo resulta cautivante. La secuencia inicial establece la rivalidad entre los Jets y los Sharks. El primer grupo de neoyorquinos está liderado por Riff, interpretado por Mike Faist, que ofrece una de las varias interpretaciones estelares de la película, y que está cansado de que los Sharks tomen la ciudad que cree que le pertenece. Al frente de los Sharks puertorriqueños está Bernardo (David Álvarez), un boxeador que no está dispuesto a ceder ni un ápice a nadie y que advierte a su hermana María (Rachel Zegler) que nunca mire siquiera a un "gringo". Eso no dura mucho. María, Bernardo y la pareja de éste, Anita (Ariana DeBose), van a un baile esa noche en el que María llama la atención de Tony (Ansel Elgort), un antiguo Jet que está intentando reivindicarse ya que esta recién salido de la cárcel. Tony vive en el sótano de la tienda en la que trabaja, vigilado por una figura materna llamada Valentina, una trascendente Rita Moreno, que ganó un Oscar por la primera película y podría volver a hacerlo. Por supuesto, cualquiera que esté mínimamente familiarizado con el original inspirado en Shakespeare sabe que este Romeo neoyorquino se enamora de su Julieta puertorriqueña. Y sin embargo, Spielberg y Kushner encuentran nuevas notas que tocar en un musical que muchos conocen de memoria. Los cambios no son superficiales, sino que se sienten como elementos que se extraen del original de una manera que el público de 2021 verá de manera diferente a como lo hizo en 1961, incluyendo el enriquecimiento de la narrativa de los inmigrantes en el centro de esta pieza. Personajes como María, Bernardo y Anita tienen una rica historia de fondo que el original nunca permitió, y Spielberg también permite que su lado historiador influya en la toma, abriendo la película con una toma del Lincoln Center forthePerformingArts en construcción, un trabajo que históricamente empujó a las comunidades inmigrantes fuera de esa parte de la ciudad. Gran parte de "West SideStory" se desarrolla con un telón de fondo de fachadas en ruinas o bajo la sombra de una bola de demolición. Es un símbolo glorioso no sólo de una época en la que la ciudad y el país estaban cambiando, sino de cómo refleja la naturaleza incompleta de estos jóvenes que buscan construir sus vidas.Para uno como espectador, esta versión son dos horas y media de nostalgia, de una vibrante sincronización coreográfica y musical y una delicia visual."West SideStory" sigue siendo un hito y una referencia obligada en la historia del género musical.







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